https://www.ganaderia.com/destacado/la-ganaderia-de-coahuila-va-por-un-mejor-estatus-sanitario-para-potenciar-la-exportacion

En la Unión Ganadera Regional de Coahuila adelantaron que el próximo mes buscarán obtener el estatus sanitario de Acreditado Modificado para tuberculosis bovina, ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con la finalidad de impulsar las exportaciones de animales hacia ese país.

El presidente del organismo, Fernando Cantú González, explicó que esto ocurre después de un año de trabajos continuos en los que se atendieron todas las recomendaciones de las autoridades, relacionadas con los corrales de engorda, casetas de vigilancia y las instalaciones de resguardo, entre otras.

Como parte de estas labores, en 2021 se realizaron 85,000 pruebas de tuberculosis a nivel estatal, mientras que en 2022 se hicieron 123,000, y se espera que al cierre de este año se hagan 143,000; todo ello sin costo para los agremiados.


Mayores facilidades para las exportaciones de bovinos


Señaló para el diario Vanguardia, que la ganadería de la entidad actualmente cuenta con el estatus de Acreditado Preparatorio, con el cual todos los años se deben ejecutar pruebas tanto a los becerros que se enviarán, como a las vacas.

Si se obtiene la calificación de Acreditado Modificado ante las autoridades estadounidenses, estos procesos solamente abarcarán a las crías dispuestas para la comercialización, y las madres se someterán a dicho proceso cada cinco años.


De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante la primera mitad del año Coahuila envió al extranjero 31,162 cabezas bovinas, ocupando el cuarto lugar nacional como principal exportador, después de Chihuahua, Sonora y Durango.


Según Fernando Cantú, recibirán a los inspectores de EE. UU. el 18 de septiembre y se espera que con su determinación positiva, el estado se convierta en un ejemplo de ganadería confiable, libre de enfermedades y en donde se aplican los protocolos zoosanitarios internacionales.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *