6/10/2023. Línea directa: Aceleran el paso para recuperar estatus ganadero en Sinaloa, el plazo vence en diciembre

Los Mochis, Sin.- El sector pecuario de Sinaloa trabaja de manera acelerada en la recuperación del estatus zoosanitario porque el plazo para concluir con los barridos de los corrales vence en diciembre y uno de los trabajos complementarios es la instalación de las ventanillas del Servicio Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siiniga) en los municipios, declaró Mario Noé Camacho Angulo.

Previamente a la inauguración de la ventanilla del Siiniga en el municipio de Ahome, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa explicó que a su llega a la dirigencia solo encontró cinco ventanillas y ahorita les quedan por instalar otras cinco para tener la cobertura en toda la entidad.

Comentó que puede haber muchos argumentos del por qué hay atraso en el trabajo del organismo a favor de los productores, pero no hay tiempo que perder y su propósito es que todos se pongan las pilas y se activen las campañas, las revisiones de salud de los bovinos y su areteo.

“Da muchas facilidades al ganadero para que al momento de estar barriendo o en la trazabilidad pues tengamos el origen, no perder el origen del ganado, es importante porque los americanos, la USDA, una observación que tiene es el origen del ganado, quieren la certeza que al agarrar un ganado con el arete saber de dónde”, explicó.

Afirmó que no es el dinero el impedimento para la apertura de las ventanillas del Siiniga, sino gestionar la acreditación de la oficina central de este servicio dependente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en México y les quedan pendientes pero están en proceso Concordia, Rosario, Cosalá, San Ignacio, Angostura, MocoritoNavolato y Eldorado.

Advirtió que de no realizar de manera total los barridos en los corrales de los ganaderos en diciembre tendrían que empezar de nuevo, pues el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), otorgó un plazo de cinco años y no se explica cómo es que no se avanzó como debieron, y ahora están a menos de tres meses.

Fuente: https://lineadirectaportal.com/agropecuaria/aceleran-el-paso-para-recuperar-estatus-ganadero-en-sinaloa-el-plazo-vence-en-diciembre-2023-10-05__949702