20/12/2023. El ECONOMISTA: Ganaderos exigen al Gobierno federal mayor seguridad e investigar asesinato de Cuauhtémoc Rayas

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) pidió al Gobierno federal que se castigue “con todo el peso de la Ley” a los responsables de la muerte de Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, quien fue víctima de un ataque armado el pasado lunes 18 de diciembre.

Al señalar que el sector se encuentra de luto, el organismo que encabeza Homero García de la Llata exigió mayor seguridad para los ganaderos en el país, quienes han sido víctimas de secuestro, extorsión y cobro de piso.

“Los ganaderos de México exigimos y merecemos seguridad”, demandó el consejo directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Después de recientes atentados en contra de compañeros ganaderos y directivos de algunas Asociaciones Ganaderas del país, “el día de ayer fue arteramente perpetrado uno más, esta vez en contra de nuestro Presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas Escobedo, quien desgraciadamente perdió la vida”.

Expuso que “el secuestro, la extorsión y el cobro de piso han sido principalmente los delitos que han derivado en la lamentable pérdida de vida de varios de nuestros extintos compañeros, en algunas regiones del país”, como también ha ocurrido en otras industrias en diversas entidades del país.

En esta lucha por la seguridad e integridad de los productores agropecuarios del país, “tenemos que ir juntos: autoridades y sociedad, garantizando así seguir produciendo los alimentos para 130 millones de mexicanos”, pugnó la CNOG.

Por ello, el gremio ganadero solicitó “respetuosamente que se agilicen y profundicen las investigaciones correspondientes y se castigue con todo el peso de la Ley a los responsables”, ya que el líder ganadero fue atacado por hombres armados en una clínica veterinaria.

“Alentamos el esfuerzo en materia de Seguridad Pública por las diferentes Instituciones del país, pero sugerimos encarecidamente redoblar acciones en Operativos Especiales en el Sector Rural de México, mismos que permitan a miles de productores primarios llevar a cabo nuestras diarias labores en forma pacífica y sin la incertidumbre de dejar desamparadas a nuestras familias”, refirió la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Ganaderos-exigen-al-Gobierno-federal-mayor-seguridad–e-investigar-asesinato-de-Cuauhtemoc-Rayas-20231219-0122.html