15/12/2023. LaJornada: Lluvias por frente frío afectan al ganado

Los ganaderos de Coatzacoalcos están teniendo problemas con sus animales por el exceso de agua y humedad que hay debido a las fuertes lluvias que han traído los frentes fríos, el pasto se ha echado a perder y el ganado sufre enfermedades respiratorias.

Carlos Sedano Ávila, representante de la Unión Ganadera de Coatzacoalcos, indicó que este año las condiciones de humedad y frío en la región sur han sido extremas, las lluvias que han caído en la zona rural afectan al desarrollo de los animales.

Expuso que este exceso de agua hace que el pasto no crezca o se pudra, dejando sin alimento a las vacas, por lo que tienen que buscar otras formas de alimentarlas, lo que aumenta los gastos.

Además, indicó que los semovientes padecen algunas enfermedades gastrointestinales, ya que beben agua que tiene muchos sedimentos, o por las variaciones extremas del clima, de calor a un ambiente más húmedo y frío, también tienen padecimientos respiratorios.

El líder ganadero señaló que, en comparación con otros años, se han experimentado variaciones climáticas muy extremas, con precipitaciones mayores a las de otros años, lo que ha ocasionado que los animales dejen de comer o no se carguen.

“Ésta es una época de mucho estrés para los animales, está lloviendo mucho, hay norte y frío, es una época muy complicada de enfermedades respiratorias y esto afecta mucho al ganadero, porque bajan mucho de peso”, expresó Sedano Ávila.

Los ganaderos del sur de Veracruz tratan de vender sus animales en pie de manera rápida antes de que ocurran mayores problemas y pierdan sus inversiones, ya que se espera que se registren lluvias bajas e inundaciones.

Al contrario que el resto de la entidad, el fenómeno de El Niño ha provocado fuertes periodos de lluvia en los municipios de la cuenca del río Coatzacoalcos, dejando afectaciones en los pastizales, los cuales se anegan o inundan por el desbordamiento de los afluentes.

Sistema Cutzamala, a la mitad del promedio histórico

El Sistema Cutzamala, que abastece el 25 por ciento del agua al Valle de México, se encuentra con un almacenamiento del 41.6 por ciento, lo cual es la mitad del promedio histórico para la fecha, ya que padece un déficit del 41 por ciento, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Del 11 de noviembre al 10 de diciembre se midió 67.9 por ciento más lluvia que lo habitual para el periodo, por lo que se formaron escurrimientos que subieron ligeramente el volumen de llenado total de las 210 principales presas de México, aunque se mantienen 112 presas con almacenamientos menores al 50 por ciento, reportó durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

En cuanto a los niveles de lluvias de enero al 10 de diciembre de 2023, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que hubo 21.2 por ciento menos lluvia que el promedio histórico de ese periodo.

En tanto, sobre las temperaturas observadas del 3 al 10 de diciembre de 2023, la más alta del periodo fue de 40 grados, en Atoyac de Álvarez, Guerrero y Acaponeta, Nayarit, con lo que se superó el récord histórico de diciembre en ambos lugares.

En contraste, las menores a 0 grados Celsius, se siguen registrando en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas. La temperatura más baja que se registró durante los últimos siete días fue de 12 grados bajo cero, el 5 de diciembre, en Balleza, Chihuahua, sin que se superara el récord de diciembre.

https://jornadaveracruz.com.mx/estado/lluvias-por-frente-frio-afectan-al-ganado/