15/04/2024. Portal veterinario: México se consolida como el sexto mayor productor mundial de carne de bovino

La Sader, en su reporte de abril, resalta que la diversidad genética del ganado ha sido clave en la cría y distribución de este producto. La labor de los veterinarios, garantes de la salud de animales y personas, ha contribuido a alcanzar esta posición.

México destaca globalmente al posicionarse como el sexto mayor productor de carne de bovino, con una producción total de 2.175.577 toneladas. Este logro subraya la importancia del sector de la carne en canal de bovino en la economía agropecuaria nacional, reconocido como un #OrgulloDeMéxico.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en su reporte del 14 de abril de 2024, resalta que la diversidad genética del ganado, incluyendo razas como Taurus y Bos indicus, ha sido clave en la cría y distribución de este producto esencial. Estas razas contribuyen con características distintivas como la terneza, el marmoleo y un sabor característico, aumentando su demanda tanto en mercados locales como internacionales.

La industria cárnica mexicana, conocida por la alta calidad y el sabor de sus productos, se apoya en una tradición ganadera que tiene profundas raíces históricas. Desde hace siglos, cuando comenzó la domesticación de ganado bovino, México ha desarrollado una capacidad notable para producir carne de excelente calidad. A esta posición de privilegio contribuye la labor de los veterinarios, garantes de la salud de animales y seres humanos.

Además, el compromiso con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente es una prioridad para los productores, quienes son considerados #HéroesDeLaAlimentación. Estas prácticas no solo mejoran la calidad de vida de los animales, sino que también se reflejan en la calidad nutricional de la carne. La trazabilidad de la carne en canal, por su parte, fortalece la confianza y transparencia para los consumidores al permitirles conocer el origen y el proceso de producción de cada pieza de carne que adquieren.

Este destacado posicionamiento de México como referente en la producción de carne de bovino no solo fortalece la economía interna, sino que también pone al país en una posición favorable en el competitivo mercado global.

La carne en canal de bovino en México es mucho más que un producto alimenticio, es el resultado de siglos de tradición ganadera, innovación en técnicas de producción y un compromiso con la calidad y la sostenibilidad. 

Su presencia en la gastronomía nacional e internacional es un reflejo de su excelencia y de la pasión que las y los productores mexicanos ponen en cada etapa de su elaboración. 

Fuente: https://www.portalveterinaria.mx/rumiantes/actualidad/39797/mexico-se-consolida-como-el-sexto-mayor-productor-mundial-de-carne-de-bovino.html