12/04/2024. Canal del Congreso: Impulsa Senado paridad de género para organizaciones ganaderas

La Encuesta Nacional Agropecuaria 2019 (ENA) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que de cada cien productores 17 son mujeres; sin embargo, las campesinas enfrentan una pobreza desproporcionada en contraste con sus homólogos masculinos por la falta de acceso a tierra, créditos, materiales agrícolas y a cadenas de producción.

Ante estas barreras que limitan el desarrollo de productoras en el campo mexicano, el Senado reformó con 77 votos a favor y dos abstenciones la Ley de Organizaciones Ganaderas para ajustar la participación de mujeres en este sector al buscar condiciones más equitativas.

La propuesta, turnada a la Cámara de Diputados para su estudio y análisis, busca otorgar nuevas garantías a las mujeres para su inclusión en los órganos de integración y organización, así como promover y asegurar su participación en las organizaciones ganaderas. Asimismo, plantea la incorporación de un lenguaje incluyente y no sexista en la Ley de Organizaciones Ganaderas.

En la presentación del dictamen, el senador Navor Alberto Rojas Mancera (Morena), integrante de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, reveló que dentro de las organizaciones ganaderassólo se garantiza los derechos a los varones. Por ello, destacó la alta actividad de las mujeres en este rubro, en el cual participan 801 mil mujeres.

El legislador mencionó que dentro del proyecto se precisa la definición de personas ganaderas como aquellas dedicadas a la cría, explotación, producción y fomento racional de especies animales. Además, subrayó que se observará el principio de paridad de género para la integración de los consejos directivos y de vigilancia de las asociaciones ganaderas locales generales y especiales.

Fuente: https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/17807/ImpulsaSenadoparidaddegeneroparaorganizacionesganaderas