‘Reeditan’ apoyo contra la sequía en Tamaulipas

Fecha: 2012-06-12

Autor:

Fuente: Conexión total

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los mil 876 millones de pesos que anunció a nivel nacional la Sagarpa para Tamaulipas, como un adelanto para el combate a la sequía en 42 municipios, pertenecen a un presupuesto asignado al inicio de este año y están integrados en los programas de Procampo, Progan, así como el apoyo emergente que realizó la Conagua y la Sedesol federal, confirmaron a Expreso funcionarios federales que fueron entrevistados sobre el tema y mostraron el desglose de los recursos.

Mientras tanto la Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de Jorge Reyes Moreno, confirmó que los recursos especiales para enfrentar la sequía se solicitaron apenas el viernes pasado.

Fuentes de la Delegación de la Sagarpa explicaron que el anuncio que realizó el gobierno federal de adelantar mil 876 millones de pesos para combate a la sequía no son recursos nuevos, sino que forman parte de la partida presupuestal que se está ejerciendo desde el inicio de este 2012.

Los recursos que están etiquetados dentro del Programa Integral de Atención a la sequía, en el estado no sólo son aterrizados por parte de la Sagarpa, sino a través de otras dependencias del gobierno federal como la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Social Federal.

Con documentos que muestra la distribución de los recursos, señaló el funcionario entrevistado que en el caso de la Sagarpa se ejercen mil 350 millones de pesos del Procampo, más de 160 millones de pesos del Progan, 100 millones de pesos del Programa de Contingencias para la Ganadería aprobado desde el 2011 y los cuales en entrevistas anteriores ha confirmado el delegado de esta dependencia, Roberto Salinas.

Los 260.2 millones de pesos para la atención inmediata de la sequía son invertidos por instituciones como la Conagua y la Sedesol federal, como lo han expresado tanto Roberto Schuldes y Luis Alonso Mejía, respectivamente.

Las acciones que realizan estas dependencias es llevar agua a las comunidades rurales que carecen del vital líquido, entrega de tinacos, despensas, perforación y equipamiento de pozos en las regiones afectadas.

Mientras tanto en la Secretaría de Desarrollo Rural se informó que el pasado viernes Jorge Reyes Moreno estuvo en las oficinas centrales de la Sagarpa para solicitar un apoyo especial para Tamaulipas, sin embargo aún están en la espera de la respuesta.

Se informó que en la reunión estuvo presente el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, donde presentaron ante el secretario Francisco Mayorga Castañeda, varios proyectos para el fortalecimiento del sector agropecuario.

En esta reunión se realizó una petición especial de recursos para continuar con el programa de infraestructura contra la sequía, pero aún están en la espera de una respuesta por parte del titular de la Sagarpa.