Promueve Peña Nieto "reforma del campo mexicano": Sagarpa

Fecha: 2013-03-15

Autor: Armando Ruiz

Fuente: El Sol de México

Así como llegó la Reforma Educativa laboral y de Telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido para que se prepare "la gran reforma del campo mexicano", afirmó Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa.

"Ya les habremos de pedir a las diputadas y diputados su apoyo para construir el campo que todos queremos, un campo más justo, un campo productivo y sustentable"

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riesgo de Desarrollo Rural en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario federal indicó que la política de rescate al campo del Gobierno federal estará compuesta por acciones "sin ningún ánimo clientelar".

Al presentar un diagnóstico sobre la situación de ese sector comentó que los programas que se tienen actualmente son asistencialistas y privilegian la ineficiencia, por lo que para lograr un desarrollo más competitivo se necesita tener un sistema o Banca de Desarrollo Agroalimentaria que no tenemos. "Los instrumentos que hoy están disponibles, la Financiera Rural, el FIRA, los FOCIR, los fondos que están, no cumplen con esa función de ser un estímulo, de ser una Banca de Desarrollo que permita el auxilio y el apoyo a los productores del campo", expresó.

Añadió que un problema que preocupa, es el hecho de que no aumenta la productividad del mexicano que está en el campo, pues se mantiene estable con 49 mil pesos anuales en 2012, sin embargo, apuntó que falta mucho por hacer en cuanto a la capacitación de la mano de obra, sobre todo ahora con semillas mejoradas y con tecnificación en el riego.

* Bajo control la gripe aviar en el país

En este marco, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez aseguró que se encuentra completamente controlado el brote de gripe aviar en el país. De acuerdo al último corte, este año se han sacrificado 3.9 millones de aves, 2.2 millones de pollo de engorda, alrededor de un millón de gallinas de postura, de huevo de plato y 800 mil de gallinas reproductoras que son las de huevo fértil.