Nueva forma de conservar la carne

Fecha: 2012-12-13

Autor:

Fuente: El Diario de Yucatan

La conservación de la carne de ganado bovino (o de res como se conoce habitualmente) mediante presión isostática no afecta el color o la textura del alimento, afirma la doctora Beatriz Estela Sánchez-Basurto González, investigadora de la UNAM que encabeza nuevo estudio sobre ese tema.

El método de conservación de carne con alta presión isostática consiste en aplicar al alimento, previamente empacado al vacío, altas presiones usando agua, cita la Agencia ID.

“De esta forma, la carne recibe altas presiones de manera uniforme. Por tratarse de agua, el alimento no sufre daños por sobrepresurización ni deformaciones”, manifiesta la especialista.

Por lo general, a la carne se le aplican procesos químicos para conservarla, pero esto en exceso resulta perjudicial para la salud, advierte.

La investigación contó con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, debido a que posibilitaría una disminución en las pérdidas económicas a consecuencia de la descomposición de carne.

Incluso, destaca la especialista, la presión isostática para la conservación del producto podría ser útil en las exportaciones.

Un segundo paso sería el diseño de equipos que permitan la conservación de la carne mediante procesos isostáticos. La científica de la UNAM señala que los métodos de presión isostática podrían ser desarrollados a nivel industrial en lugares donde se almacena la carne previamente a su distribución.

Trabajo conjunto

La investigación es resultado de un trabajo multidisciplinario cuyo responsable es el doctor Alberto Tecante Coronel, profesor investigador de la Facultad de Química de la UNAM, especializado en ingeniería y reología de alimentos.