Noticias

Congreso Internacional de la Carne 2014

Como cada año la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y el Comité Nacional de Sistemas Productos Bovinos Carne, con el apoyo de la SAGARPA, organizamos el Congreso Internacional de la Carne, "Intrcarne 2014" en donde podrás encontrar un programa de 20 conferencias magistrales y talleres para beneficio y capacitación de este sector. Resultado de la aceptación del Congreso, en esta ocasión evolucionamos la zona de stands a una exposición comercial de productos cárnicos , así como laboratorios farmacéuticos para uso veterinario, materiales, recipientes y equipo de empaque y refrigeración, básculas, asadores y parrillas, ingredientes y condimentos y equipamiento para el arte de cocinar carne, dirigida a compradores de supermercados, restaurantes, hoteles y carnicerías.

Fecha: 2013-10-31

Fuente: Ganaderia

Descargar archivo

México aumentaría 40% su comercio con el TPP

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) podrían concluir este año y le representarían a México elevar el comercio exterior en un 40% para llegar al billón de dólares en los próximos años, informó hoy la Secretaría de Economía. El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, destacó lo anterior al inaugurar el Congreso de Comercio Exterior y Aduanas 2013, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). "Estamos llevando a cabo reuniones bilaterales con los diversos países que son parte de esta iniciativa y estamos trabajando intensamente para alcanzar el objetivo de concluir las negociaciones este año", subrayó.

Fecha: 2013-10-31

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 311013ups21

Proponen México y Panamá listas de desgravación

México y Panamá intercambiaron propuestas de listas de productos a desgravar, previo a celebrar del 12 al 15 de noviembre la tercera ronda de negociaciones para un TLC, informó Diana Salazar, viceministra de negociaciones comerciales. Dijo que los negociadores de ambos países buscan cumplir la directriz de los Mandatarios Ernesto Peña Nieto y Ricardo Martinelli de cerrar el proceso antes de finalizar 2013.

Fecha: 2013-10-31

Fuente: Reforma

Libra agro carga fiscal

El sector agropecuario bateó los fuertes cambios que la Secretaría de Hacienda buscaba con la reforma fiscal, pues logró un régimen diferenciado que beneficia a poco más del 90% de los productores, refirió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Benjamin Grayeb, presidente del CNA, atribuyó este beneficio al fuerte cabildeo que hizo este organismo privado con el Fisco y con la Cámara de Diputados. A parte, Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, comentó que, al margen de los beneficios logrados en ISR, la ley del IEPS que autorizó la Cámara de Diputados para refrescos y bebidas azucaradas impactará de manera negativa a la demanda de azúcar en el País, la cual es elaborada a base de caña. Añadió que existe el riesgo de que la oferta nacional de azúcar sea desplazada por las importaciones de fructosa debido al bajo precio que tienen, derivado esto de los apoyos que reciben los productores de maíz de Estados Unidos, materia prima de donde es extraído dicho edulcorante.

Fecha: 2013-10-31

Autor: Moisés Ramírez

Fuente: Reforma

Falta de rastros TIF desventaja los para ganaderos de Jalisco

La falta de rastros de Tipo Inspección Federal (TIF) en Jalisco ha dejado a los ganaderos en desventaja ante el mercado nacional, muestra de ello es que el 100% de la carne que se distribuye en los supermercados del estado, llegan de otras entidades, esto pese a que Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de bovinos. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, reconoció la desventaja y aseguró que durante el primer trimestre del 2014 estarán funcionando cuatro rastros TIF en el estado, dos privados que ya están trabajando y dos municipales que están adecuándose.

Fecha: 2013-10-31

Autor: Cristela Rodríguez Jiménez

Fuente: El Occidental

En México ya no alcanza ni para comer carne

La crisis económica se resiente en el bolsillo de los ciudadanos... y en la mesa. Según un informe de la firma financiera Rabobank International, citado por el sitio web ANSA Latina, los mexicanos comen 40% menos carne que hace una década, debido a los altos precios de este producto. Según el banco especializado en agroalimentos, hace 10 años se consumían 23 kilos per cápita de carne de res, pero para este año serán ocho kilos menos, y el consumo podría llegar a 15.3 kilos al finalizar el presente año, el menor nivel en más de 30 años. El año con el mayor consumo per cápita de carne de res en los últimos 30 años fue 1987, cuando se consumieron 27.4 kilos.

Fecha: 2013-10-31

Fuente: SIPSE

Aplica Sagarpa programa nacional para repoblar hato ganadero

La Secretaría de Agricultura puso en marcha el Programa Nacional para la Repoblación del Hato Ganadero, que permitirá a productores pecuarios aumentar el número de sus unidades productivas con base en atractivos instrumentos financieros respaldados por la dependencia federal y la banca de desarrollo. Ese instrumento tiene como objetivo recuperar los animales que se perdieron por contingencias climatológicas, como la sequía de más de tres años que afectó a estados del centro y norte del país, así como incrementar la oferta de ganado para consumo nacional. La dependencia subrayó que por primera vez en 40 años los pequeños y medianos productores cuentan con una banca de desarrollo representada por Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), que acompaña de manera eficaz y oportuna la producción del sector primario, en este caso del ámbito pecuario.

Fecha: 2013-10-30

Fuente: Rotativo de Queretaro

México y China revisan avances de los acuerdos

Con el fin de revisar los avances pactados en visitas mutuas este año entre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su homólogo chino Xi Jin Ping, ayer llegó a México el ministro asistente de Relaciones Exteriores de dicha nación, Zhang Kunsheng. Se dio a conocer que el ministro asistente llegó acompañado de una diversa delegación de su país y recibido por el canciller José Antonio Meade.

Fecha: 2013-10-30

Fuente: Excelsior

Descargar archivo

Cadenas agropecuarias prioritarias II

Los datos cualitativos de población existente y objetivo, organización de productores, integración de la cadena, valor agregado y nivel de penetración crediticia en el sector para determinar el nivel de atractividad; así como el promedio de la fortaleza y atractividad para conocer la competitividad de la cadena. Al analizar la fortaleza de las cadenas agroalimentarias, en el periodo 2008-2012 se observa que por el dinamismo y crecimiento que se tuvo en volumen y valor de producción, así como en productividad e ingresos para el productor, la producción de jitomate o tomate rojo y nuez son las cadenas que han presentado la mayor fortaleza entre las cadenas alimentarias, ocupando el primer lugar en tres estados de la República cada una; el tomate en Durango, Jalisco y Puebla, y la nuez en Coahuila, Nuevo León y Sonora. Seguidas del algodón, caña de azúcar, chile verde, maíz, papa y sorgo, que ocupan el primer lugar en dos estados cada una.

Fecha: 2013-10-30

Autor: Luis Daniel Núñez Guzmán

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Los mexicanos destinan mayor gasto a comida

El gasto del consumo anual promedio por hogar correspondiente a 2012 resultó de 146 mil 682 pesos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo a la primera Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO) en 2012, que realiza el instituto, las divisiones a las que los hogares mexicanos destinaron el mayor gasto fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 26%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 20%, y Transporte, con 13%. Al interior de la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, los principales rubros de gasto de los hogares en 2012, fueron Pan y cereales con 21.1%; Carne, con 20.0%; así como Leche, queso y huevos, con 14.9%.

Fecha: 2013-10-30

Autor: Ricardo Jiménez

Fuente: El Universal

Descargar archivo 291013clgf12

Apuesta Chile por mercado mexicano

México representa para Chile "grandes oportunidades comerciales, de inversión y cooperación comercial", aseveró Catalina Pfenniger, subdirectora de Desarrollo de ProChile, la agencia promotora de exportaciones de la cancillería Pfenniger apuntó que México es la segunda mayor economía de Latinoamérica, con Chile son los únicos miembros regionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (0C-DE), además de junto a Perú, del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEO.

Fecha: 2013-10-29

Fuente: Capital de México

Cadenas agropecuarias prioritarias

El análisis parte de la información del Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (Siacon) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que el pasado 31 de julio publicó la actualización de información estadística del 2012. El sistema de priorización de cadenas se desarrolla en dos etapas. La primera analiza cuantitativamente la fortaleza de cada una de las cadenas agroalimentarias que se desarrollan en cada estado, tomando como referencia el promedio de los últimos cinco años, la Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) y la desviación estándar con respecto al promedio del lustro, de la producción, productividad y rentabilidad de cada una de las cadenas.

Fecha: 2013-10-29

Autor: Luis Daniel Núñez Guzmán

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Señalan cotización récord de cárnicos

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Pedro Ferreiro Maíz, afirmó que los precios de la carne bovina en el mercado nacional y de exportación, alcanzaron cotizaciones récord, ya que se comercializa en 50 pesos el kilogramo en la localidad y el que se vende en Estados Unidos alcanza 2.06 dólares por libra en ganado de 300 libras. Planteó que después de muchos meses de trabajo, la situación mejoró en el sector ganadero de la entidad y ahora queda recuperar el estatus sanitario modificado que tenía Estados Unidos para agilizar el proceso de exportación.

Fecha: 2013-10-29

Fuente: Capital de México

Lanzan esquema financiero para recuperar ganado

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, presentó un nuevo instrumento financiero que servirá para repoblar el hato ganadero. Asimismo anunció acciones para fortalecer el estatus sanitario del país y programas para contrarrestar las distorsiones en los precios de los productos agroalimentarios. Los recursos concurrentes para Jalisco sumarán más de mil 50 millones de pesos para el impulso al sector primario "con beneficio directo al productor y sus familias".

Fecha: 2013-10-29

Autor: Gabriela Chávez

Fuente: El Financiero

Comen mexicanos menos res

Los altos precios de la carne de res alejan, cada vez más, este alimento de las mesas mexicanas. Hace 10 años, en el país se consumían 23 kilos de carne de res per cápita, pero, para 2013, serán 8 kilos menos, según un reporte de Rabobank. Para el cierre de 2013, se estima que el consumo por persona baje a 15.3 kilogramos, su menor nivel en más de 30 años, de acuerdo con las cifras del banco especializado en agroalimentos. Según el reporte de Rabobank, esto se debe al alto precio de este alimento, el cual se ubicaba, hasta septiembre de este año, en 103.15 pesos por kilo.

Fecha: 2013-10-28

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Descargar archivo

Ganan 'cochinitos' lugar en la mesa

El gusto la carne de puerco está creciendo entre las familias mexicanas. La última Encuesta Ingreso-Gasto del Inegi 2012, dada a conocer en julio pasado, destaca que las familias en México, además de elevar el valor de sus compras en carne de puerco, incrementaron las proporciones que consumen. Hasta la encuesta de 2010, del total del gasto destinado a consumir productos cárnicos, los porcinos representaban el porcentaje más bajo para las familias mexicanas, con un 10% del total. Para la encuesta de 2012, la situación cambió: como proporción del gasto la carne de puerco creció por encima de pescados y mariscos y llegó al 11%. Un modesto, pero atractivo punto porcentual de crecimiento.

Fecha: 2013-10-28

Autor: Dolores Ortega

Fuente: Reforma

281013agro10

México-UE fortalecerán acuerdo

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y la ministra de Comercio Exterior de Francia, Nicole Bricq, coincidieron en la importancia de fortalecer la relación comercial y de intercambio en investigación e innovación tecnológica entre ambas naciones. Para ello se instrumenta un plan estratégico para reactivar el comercio bilateral, ampliar cupos de exportación e impulsar la cooperación en investigación y desarrollo en el sector vinícola, genética pecuaria, biotecnología agrícola y sistemas de información satelital en el sector agroalimentario, se informó en un comunicado. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que Francia está entre los primeros cinco países que más alimentos importan en el mundo y ello representa oportunidades para que México incremente sus envíos a ese mercado con productos de calidad.

Fecha: 2013-10-28

Fuente: El Universal

La ganadería de Veracruz, entre las mejores del mundo: JDO

La ganadería de Veracruz se ubica entre las mejores del mundo, pues gracias al profesionalismo de los productores veracruzanos se tiene acceso a los principales y más rigurosos mercados, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Al encabezar una reunión con engordadores de ganado en el rancho Santa Rita, en el municipio de Alvarado, el Ejecutivo estatal celebró el entusiasmo y la dedicación de los productores veracruzanos, que además de colocar a la entidad en un sitio privilegiado en el comercio de productos cárnicos, también son una importante fuente de empleos.

Fecha: 2013-10-28

Fuente: El Golfo

Se abrieron 54 mercados para productos mexicanos de origen animal

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) comunicó que durante el primer semestre de 2013 abrió 54 mercados en 34 países para diferentes productos mexicanos de origen animal. Detalló que de enero a julio se abrieron 16 mercados para productos de origen aviar, 21 de bovino, dos de equino, uno de ovino, dos de porcino, dos para mercancías de origen apícola y diez más de diversos productos.

Fecha: 2013-10-28

Autor: Guillermo Ríos

Fuente: El Sol de México

Comercialización de carne de bovino alcanza precios récord en el mercado extranjero

Los precios de la carne de bovino en el mercado nacional y de exportación, alcanzó cotizaciones récord, ya que se comercializa en 50 pesos el kilogramo en la localidad y el que se vende en Estados Unidos alcanza los 2.06 dólares por libra en ganado de 300 libras, informó ayer presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Pedro Ferreiro Maíz. Planteó que después de muchos meses de batallar, muchas cosas se alinearon favorablemente para el sector ganadero de Chihuahua y ahora sólo falta recuperar el estatus sanitario modificado que tenía con Estados Unidos para agilizar el proceso de exportación.

Fecha: 2013-10-28

Fuente: El Diario de Chihuahua

Extienden plan de recursos ganaderos

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Quintana Roo, César Armando Rosales, dijo que se amplió el plazo de inscripción para que los ganaderos del sur- sureste del país emitan su solicitud y reciban los apoyos que otorga la dependencia federal en el Proyecto Estratégico de Repoblación del Hato Ganadero 2013. El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar, informó que ya se constituyen los Comités Estatales de Selección para entregar los recursos. El proyecto es promovido en los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, en donde existe disponibilidad de forraje.

Fecha: 2013-10-25

Autor: Jesús Vázquez

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Productos agropecuarios alinean la inflación a metas de Banxico

Los precios al consumidor se incrementaron 0.40% en la primera quincena de octubre, para alcanzar una tasa anual de inflación de 3.27%, cercana al objetivo del Banco de México de tres por ciento y por debajo de lo reportado en el mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En su reporte quincenal, detalló que los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.95 por ciento, debido al bajo costo de frutas y verduras en 1.26% y de 0.77% en los precios de los productos pecuarios. Por el contrario, hubo incrementos en el precio de los energéticos y tarifas eléctricas de 2.67%, debido principalmente a que concluyó el subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en quince ciudades del país.

Fecha: 2013-10-25

Autor: Lindsay H. Esquivel

Fuente: La Crónica de hoy

Descargar archivo

Maíz amarillo, buena alternativa para productores del norte

Actualmente para los productores del norte representa una alternativa la siembra de maíz amarrillo porque cuenta con un paquete tecnológico que permite incentivar para incrementar su producción, además tiene una gran demanda en el país y no enfrenta problemas de comercialización como el blanco. Miguel Rivera Arias, Presidente de la Fundación Produce en Tamaulipas, menciona que los rendimientos obtenidos en este cultivo han sido buenos, aunado a la experiencia que han tenido los productores con el programa de agricultura por contrato, por ello demandan híbridos amarillos competitivos para las condiciones de la región norte del estado.

Fecha: 2013-10-25

Autor: José Luis Ávila

Fuente: La Capital

251013agro3

Se derogará decreto que permite importar maíz sin aranceles: Economía

Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía del gobierno federal, anunció que se derogará el decreto de 2008 que permite la importación de maíz sin aranceles, incluso de países con los que México no tiene acuerdo de libre comercio. Tres secretarías de Estado del presidente Peña alinearon sus posiciones que es fundamental para hacer la propuesta de que suspendamos los beneficios de ese decreto, porque es evidente que la producción de maíz de Sinaloa viene con contundencia, dijo.

Fecha: 2013-10-25

Autor: Javier Valdez Cárdenas

Fuente: La Jornada

México va por récord en exportación de agroalimentos a Japón

México espera romper por primera vez la barrera de 1,000 millones de dólares de exportaciones de productos agroalimentarios a Japón, altamente exigente en la calidad de los bienes que consume. En el mercado nipón, los agricultores mexicanos lideran la proveeduría de aguacate, calabaza, limón persa, mango y melón, y los pescadores mexicanos son los primeros abastecedores de atún de aleta azul. Japón se ha colocado como el segundo mercado de México en la venta de agroalimentos, con 970 millones de dólares en el año pasado y 523 millones en el primer semestre del año en curso, un alza interanual de 9.5% en este último periodo, en un contexto en que los montos tienden a ser mayores en el segundo semestre.

Fecha: 2013-10-24

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Economista

Renegocian TLC con Europa

El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, concluyó ayer dos días de reuniones con autoridades de la Unión Europea (UE) para sentar las bases de la revisión del Tratado de Libre Comercio, vigente desde 2000. Para México, la prioridad en el proceso será ampliar su acceso al mercado europeo de bienes agropecuarios, tanto en materia de cobertura de productos como de reducción de aranceles, explicó el funcionario mexicano en entre vista con Notimex.

Fecha: 2013-10-24

Fuente: Excelsior

Apuntalan Proyecto de Repoblación del Hato Ganadero en el sur sureste

Ante la demanda que ha registrado el Proyecto Estratégico de Repoblación del Hato Ganadero 2013, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) amplió el plazo de inscripción para que los ganaderos del sur sureste nacional emitan su solicitud y reciban los apoyos que otorga la Secretaría. El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, informó que ya se constituyen los Comités Estatales de Selección para iniciar la entrega de los recursos a los productores del sur sureste, quienes tendrán la oportunidad de aprovechar su potencial productivo ganadero y prevenir el desabasto de becerros y de carne en el país. Señaló que dichos comités representan parte de la infraestructura organizativa de la Dirección General de Zonas Tropicales (DGZT) para tener contacto con los gobiernos de los estados y las uniones ganaderas de 13 estados del sur sureste del país, en los que opera el Proyecto Estratégico de Repoblación del Hato Ganadero 2013.

Fecha: 2013-10-24

Fuente: Diario Portal

Se adelgazan exportaciones de cortes finos

Monterrey, NL. La exportación de productos cárnicos en el estado, principalmente cortes finos de ganado bovino y porcino, registrará un comportamiento plano este año, debido a la menor demanda del producto por parte de países como Rusia, además de que es un sector prácticamente consolidado, estimó Mario Gorena Míreles, presidente del Clúster Agroalimentario de Nuevo León. "Para este 2013 el comportamiento está errático porque, por motivos políticos, Rusia ya no nos compra como antes, dada la cercanía con Estados Unidos", comentó. En el primer trimestre, las exportaciones crecieron 35% a tasa anual, "pero en lo que resta del año esperamos que no se mantenga este ritmo", agregó. En contraste, destacó que China es un mercado potencial, por lo que buscarán enfocarse en esa parte del mundo. "Es una sorpresa que China está siendo un mercado dependiente de la carne de res (...), por ello estamos buscando con otros miembros del clúster, como la Asociación de Engordadores de Nuevo León y el Consejo Estatal Agropecuario, para ver la mejor forma de capitalizar este mercado", externó.

Fecha: 2013-10-24

Autor: Édgar Rivera

Fuente: El Economista

Descargar archivo

NL es líder nacional en exportación de carne

Nuevo León ocupa el primer lugar en exportación de carne mexicana y espera entrar a China y Corea en poco tiempo, dijo Mario Gorena, presidente del Clúster de Agroalimentos de Nuevo León. Señaló que de las 260 mil toneladas de carne que exportó México en el 2012, Nuevo León participó con el 30%, que equivalen a 78 mil toneladas. Entrevistado luego de su participación en el primer foro sobre Retos y Oportunidades del Sector Agroalimentario de Nuevo León, Gorena dijo que México es el octavo productor de carne a nivel mundial y hay planes para llegar al quinto lugar en el 2018.

Fecha: 2013-10-24

Autor: Juan Antonio Lara

Fuente: El Financiero

México acoge Sicarne, Simposio Internacional sobre Producción de Ganado de Carne

Con la participación de México y países del continente americano se va a realizar el Simposio Internacional sobre Producción de Ganado de Carne, Sicarne, que busca la actualización de conocimientos, el intercambio tecnológico y la investigación aplicada para hacer este sector más productivo, competitivo y sustentable, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). La muestra de industrias de cárnicos tendrá lugar en la ciudad de Aguascalientes, del 23 al 25 de octubre, con la asistencia de 1,500 ganaderos de diferentes estados de la República y 900 profesionales y especialistas de la industria cárnica, así como personal autorizado para las mesas de negocios con empresas de México, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Canadá, Uruguay, Argentina y Haití, entre otros.

Fecha: 2013-10-23

Fuente: Euro Carne

Financiera Rural busca incrementar 23% cartera de crédito para 2013

Este año Financiera Rural (Finrural) busca incrementar su cartera de crédito en 23 por ciento comparado con 2012. Carlos Treviño Medina, director del organismo, dijo en entrevista con El Financiero, que la meta de colocación para este 2013 rondará los de 35 mil millones de pesos, es decir que otorgarán seis mil 733 millones de pesos más que el año pasado. De acuerdo a cifras de la financiera, al cierre de septiembre han colocado casi 20 mil millones de pesos, que comparado con el mismo periodo del año pasado representa un incremento del 8.5%.

Fecha: 2013-10-23

Autor: Angélica Hernández

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Sagarpa, por reforma al campo

El gran activo de la economía que urge capitalizar es el agro. Aunque en la agenda pública gravita el paquete económico y la reconstrucción de las zonas siniestradas por las tormentas que lamentablemente siguen afectando al país, también se deben abrir espacios a lo importante sobre lo urgente. Le comento que esta semana estuvo el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez con los legisladores como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno donde hizo una presentación detallada de la situación del campo que ante las abundantes lluvias podría tener muy buenas cosechas el próximo año. Pero como le digo, más allá de la coyuntura la gestión del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha sido proactiva con la idea de atender lo urgente, pero también trazar caminos para elevar la producción de alimentos de manera consistente, tal y como lo exige un país con más de 100 millones de consumidores.

Fecha: 2013-10-23

Fuente: Rogelio Varela

Encabezan trabajos para certificación del ganado en el estado

En busca de mejorar el estatus zoosanitario bovino a nivel estatal, así como lograr su certificación en sanidad y calidad de la carne para su exportación, el presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, se reunió con representantes de asociaciones ganaderas, subdelegados, integrantes de la Unión Ganadera Regional y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para evaluar los avances y criterios correspondientes que le den un valor agregado al costo del producto. Lo anterior, en base a la Norma Oficial Mexicana, para efectuar en tiempo y forma las observaciones necesarias, mismas que darán inicio con el cierre de los Rastros de Miraflores y Cabo San Lucas para bovinos, requiriendo su traslado al Rastro de Santa Anita para el procedimiento adecuado, con la encomienda que todo el ganado debe cumplir con el aretaje.

Fecha: 2013-10-21

Fuente: El Sudcaliforniano

Venden en la calle carne sin control

Entre el tránsito de automóviles, polvo y una cementera, todas las madrugas se vende carne al mayoreo en camionetas estacionadas sobre las vías del tren, en la zona industrial. La actividad comercial se realiza desde hace más de cinco años frente al rastro municipal que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró en 2008 tras encontrar clembuterol en los productos y determinar que la matanza de animales era insalubre. Por su parte, el director de Desarrollo Económico de Naucalpan, Enrique Román, dijo que se pretende habilitar el rastro como centro de distribución de carne antes de que termine este año.

Fecha: 2013-10-21

Autor: Norma García

Fuente: Reforma

Descargar archivo

Sagarpa fortalecerá la cadena de distribución

La Secretaría de Agricultura iniciará el próximo año las operaciones del componente "Sistema Nacional de Agroparques" para hacer más eficiente la cadena de distribución y valor agregado de los productos agropecuarios que se generan en el país, y de este modo fortalecer la seguridad alimentaria, anunció Ricardo Aguilar Castillo. El subsecretario de Alimentación y Competitividad detalló que este nuevo componente considera la creación y fortalecimiento con infraestructura de 16 agroparques en México.

Fecha: 2013-10-21

Autor: Héctor A. Chávez

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

INAC muestra la trazabilidad las carnes uruguayas en México dentro del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato

El presidente de INAC uruguayo, Alfredo Fratti, y el gerente del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica de Uruguay, Daniel Abraham, realizaron actividades de trazabilidad en México, en el marco del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. Este evento es el centro de atención cultura y artística del mundo en estas fechas. Conjuntamente con la empresa importadora de carnes uruguayas naturales que ha venido trabajando desde hace unos años en México, se realizaron charlas y demostraciones sobre la trazabilidad del producto. Se efectuó una demostración del sistema de trazabilidad de la cadena cárnica uruguaya donde se pudo identificar el origen de la carne. Palabras de los organizadores y pasado esto se realizó el maridaje correspondiente, en este se pudo degustar de Cordero y Res asado y poder saber descubrir el sabor natural de la carne uruguaya. El evento contó también con la presencia del Embajador de la República Oriental del Uruguay, Jorge Alberto Delgado.

Fecha: 2013-10-18

Fuente: Euro Carne

Deja sequía pérdida de 40 mil cabezas de ganado en Comarca Laguna

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en la Laguna informó que por lo menos 40 mil cabezas de ganado se perdieron y no han sido repuestas por la falta de apoyo de las dependencias relacionadas con el sector. El coordinador del frente en la región, Conrado Antúnez Ponce, destacó que ya iniciaron gestiones ante la Secretaría de Agricultura y la Cámara de Diputados, a fin de que liberen los recursos necesarios para que el hato ganadero sea repoblado y se evite la caída total de la industria lechera en esta región.

Fecha: 2013-10-17

Fuente: El Diario Rotativo

171013agro12

Para el 2030 se tendrá que comprar el 80% de alimentos en el extranjero

Si no se da una pronta solución a la alimentación de la población nacional, se corre el riesgo que para el 2030 México tendrá que comprar a nivel mundial, el 80 por ciento de los alimentos que se requerirán para dar de comer a los mexicanos, advirtió el subsecretario de Alimentación, Ricardo Aguilar. Al mismo tiempo el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, dijo que será necesario redoblar esfuerzos entre la población para producir los alimentos necesarios para la población. En el marco de la inauguración de los trabajos del Día Mundial de la Alimentación, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la SAGARPA, Martínez y Martínez señaló que "hay que tener mucho valor, como lo tiene el presidente de México, para poner los puntos sobre las íes en los temas neurálgicos que detienen la marcha de este país".

Fecha: 2013-10-17

Autor: Alejandro Abrego González

Fuente: UNOMASUNO

Descargar archivo

Denuncian quiebra de productores del hato ganadero

El 80% de la producción de 300 mil cabezas de hato anuales está en manos de los intermediarios quienes mantienen en quiebra a los productores del hato ganadero, sobre todo el ejidal el cual ya no tiene apoyo, señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) José Juan Cruz Cadena. Señaló que los "coyotes" comercializan en otras entidades más de 800 reses diarias, las cuales adquieren por lotes y bien baratas en los potreros de comunidades, y esto se debe a que Tabasco no tiene plantas maquiladoras confiables. El dirigente campesino, recordó que el Frigorífico y Empacadora de Tabasco, propiedad de la Unión Ganadera Regional, un tiempo operó muy confiable y seguro donde se vendía la mayor parte de la producción, pero con sus problemas, "ahoga al pequeño ganadero" señaló.

Fecha: 2013-10-17

Fuente: Punto Critico

Descargar archivo

El TPP negocia apertura de 90% de su comercio

Los 12 países participantes en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) buscan pactar una apertura inmediata para 90% de su comercio y dejar el restante 10% para ser liberado en un periodo de 10 años por lo menos. La negociación bajo estos parámetros fue comunicada por Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en una reunión con integrantes de la Comisión de Comercio de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Fecha: 2013-10-16

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Eonomista

Descargar archivo

Crece interés de México por la región Asia-Pacífico: Meade

José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que México tiene interés por lograr un creciente vínculo con la región Asia-Pacífico, y que existe una profunda preocupación por apoyar el desarrollo interno de nuestro país, trabajar por un México en paz, incluyente y con educación de calidad y globalmente responsable. Durante su comparecencia en el Senado de la República con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, expresó que la labor de la dependencia a su cargo se resume en tres prioridades centrales:

Fecha: 2013-10-16

Autor: Juan Carlos Fonseca

Fuente: UNOMASUNO

Descargar archivo 161013agro2

Mexicanos comen menos y 50% de los alimentos se debe importar lamenta CNC

La carestía ha provocado quela mayoría de los mexicanos coman menos, además de que se tiene que importar casi el 50% de los alimentos, aseguró la Confederación Nacional Campesina, al lamentar que en el Día Mundial de la Alimentación, hoy, 28 millones de mexicanos padezcan hambre. Y lo peor, remarcó la CNC, es que países importadores de alimentos como México, se encuentran amenazados por los repuntes de los precios nacionales e internacionales, haciendo que les resulte más caro alimentar a la población. Actualmente, nuestro país compra al extranjero alrededor del 50 por ciento de lo que se consume, principalmente maíz, arroz, trigo, soya; carnes y leche.

Fecha: 2013-10-16

Autor: Patricia Carrasco

Fuente: La Prensa

Alza de precios provoca que mexicanos coman menos: CNC

México trabaja para lograr las metas del milenio para reducir el hambre recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero la grave carestía ha provocado que la mayoría de los mexicanos coman menos, además de que se tiene que importar casi el 50% de los alimentos, señaló el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García. Subrayó que debido a la carestía impulsada por los "coyotes" o intermediarios, la mayoría de la población mexicana come cada vez menos y que por menos sacrifica una ingesta al día como lo demuestra la baja en el consumo de la carne de res por los altos precios.

Fecha: 2013-10-16

Fuente: Periódico AM

Este año el comercio exterior crecerá sólo 3%: Diez Morodo

El comercio exterior de México solamente podría crecer 3% en 2013, a consecuencia de la caída en las exportaciones petroleras, más que en las manufacturas, afirmó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo. Es “un estimado de incremento más bajo a lo que estábamos acostumbrados”, dijo durante la presentación del Congreso de Comercio Exterior Mexicano a realizarse del 20 al 22 de noviembre. Diez Morodo, quien estuvo acompañado del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, señaló que en 2012 las exportaciones rondaron en los 370 mil millones de dólares y un monto similar se presentó en las exportaciones.

Fecha: 2013-10-15

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 151013agro49

Pide Economía producción sustentable de alimentos

En México, la demanda de medicamentos para atender a la población actual asciende a 350 millones de dólares al año en el sector salud y se estima que crecerá a dos mil millones de dólares en los siguientes 10 años, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Por otra parte, al inaugurar el congreso internacional "Bio UANL 2013, de la Biotecnología a la Bioeconomía en México': organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el funcionario comentó que en materia de alimentación, el reto es "lograr formas sustentables de producir y comercializar alimentos para 10 mil millones de personas que seremos en 2050 en el mundo. En México, este reto tendrá una escala de más o menos de 150 millones de personas, 40 millones más de lo que hoy somos".

Fecha: 2013-10-15

Autor: Juan García Heredia

Fuente: El Sol de México

Sequía afecta a sector ganadero; inician programa para repoblar

El principal reto del sector ganadero mexicano está en la repoblación de ganado bovino que se perdió en los últimos dos años a consecuencia de la sequía, señaló Yamil García Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (Ameg). “Hubo un sacrificio de un millón y medio de animales en edad reproductiva, y en consecuencia tenemos un desabasto. Ya hay un programa emergente que lo trae la Secretaria de Agricultura, que es la repoblación en las zonas tropicales”.

Fecha: 2013-10-15

Autor: Daniel Anguiano

Fuente: Info Rural

141013clgf19

Otorgarán preferencia arancelaria a insumos

La Secretaria de Economía (SE) publicó una dispensa temporal para el uso de materiales producidos fuera de la zona de libre comercio para que determinados bienes textiles y del vestido reciban trato arancelario preferencial, establecido en el Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia. En la Decisión número 71, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explica que la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones se adoptó el pasado 6 de septiembre. El Comité de Integración Regional de Insumos (CIRI), integrado por ambos países, presentó un dictamen a la Comisión para prorrogar ciertos insumos de la dispensa otorgada en la Decisión número 69.

Fecha: 2013-10-14

Fuente: La Capital de México

Pide México a FAO evitar la volatilidad en precios

Ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), México hizo un llamado a que la Agenda de Desarrollo Post 2015 incorpore los avances y éxitos logrados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), específicamente en materia de la erradicación la pobreza extrema y del hambre en el mundo. México coincide con la importancia de fortalecer la gobernanza mundial para evitar la excesiva volatilidad en los precios internacionales de los alimentos, así como aprovechar la estabilidad de los precios que prevalece desde junio de 2012, con el objetivo de fortalecer el blindaje frente a turbulencias futuras que pudieran surgir en el mercado internacional.

Fecha: 2013-10-14

Autor: Patricia Carrasco

Fuente: La Prensa

Descargar archivo 141013agro49

Prepara Sagarpa nuevo esquema de coberturas

En busca de fortalecer al sector primario y permitir a los productores participar en un esquema de aseguramiento de ingreso-objetivo, la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) trabaja en la activación de un nuevo modelo de coberturas, anunció el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica. El programa piloto prevé precios de productos agroalimentarios en el mercado a futuro, al tiempo que vía reaseguradoras se cubrirá al pequeño productor del campo mexicano. "Eso nos va a costar menos de los ocho mil millones de pesos que hoy gastamos en la agricultura por contrato al año. El que le entren reaseguradoras internacionales nos va a bajar el costo", detalló el funcionario.

Fecha: 2013-10-14

Autor: Héctor A. Chávez

Fuente: El Financiero

Se atora el TPP

Lo que en lontananza parecía la panacea, de pronto pareciera ya no encajar con las exigencias del Congreso del país vecino de reducir al mínimo su colosal déficit en la balanza comercial. Mientras tanto, a contrapelo de los vaticinios del gobierno mexicano, la posibilidad de cerrar la negociación se ha extendido hasta el primer o segundo trimestre del 2014. Durante la última ronda, celebrada la semana pasada, se agotó el tiempo en un solo capítulo, por más que éste sea el más extenso, es decir, propiedad intelectual, incluidas marcas, patentes, derechos de autor, diseños industriales… sin llegar a conclusiones definitivas. La paradoja del caso es que colocado un cuarto de junto para la negociación, es decir, ubicados asesores empresariales para opinar transversalmente sobre los acuerdos, el país, y en lo específico el sector empresarial, no tiene aún un análisis objetivo sobre ventajas y riesgos del acuerdo que en la práctica representa el mayor TLC del planeta.

Fecha: 2013-10-11

Autor: Alberto Barranco

Fuente: El Universal

Descargar archivo

No hay razón para incrementar el precio de los alimentos, asegura la Sagarpa

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, aseguró que no hay justificación para el incremento de los precios de los alimentos, pues de las casi 600 mil hectáreas dañadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, sólo 300 mil tuvieron pérdidas totales. Además, las aseguradoras ya empezaron pagar los 2 mil 200 pesos por hectárea de riego sembrada y devastada, dijo. En entrevista realizada tras inaugurar la 36 Conferencia de América del Norte y la Unión Europea sobre Agricultura, agregó que se perdieron 100 mil cabezas de ganado, de las cuales 40 mil fueron vacunos y el resto de especies menores, por lo que los productores recibirán mil 500 pesos del seguro.

Fecha: 2013-10-11

Autor: Matilde Pérez, Fabiola Martínez y Emir Olivares

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

TLCAN busca coexistencia de reglas con el TPP

México, Estados Unidos y Canadá acordaron empujar la coexistencia de las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés). Un caso consecuente de aprobarse este posicionamiento es que la industria mexicana podrá decidir si exporta productos a sus dos socios de América del Norte a través de las reglas de origen del TLCAN o del TPP, según su conveniencia. Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un Tratado de Libre Comercio (TLC) para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

Fecha: 2013-10-10

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Estiman incremento del 74% en consumo de carne en el mundo

Mientras la población mundial crecerá un 36% en los próximos 40 años, el consumo de carne podría incrementarse 74%, principalmente en China y los países avanzados, estimaron especialistas del sector. El asesor del Foro Mundial de Agricultura, Obler Desouzart, reveló que el consumo de carne de aves, res y cerdo se disparó en las últimas cinco décadas. Al participar en el II Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne 2013, dijo que actualmente el consumo promedio de carne a escala mundial es de 42 kilogramos por persona al año. Desde la década de los 60 hasta el año 2011, indicó, el consumo mundial de carne se elevó en más de 100%, particularmente en Estados Unidos, Canadá y en la región europea.

Fecha: 2013-10-10

Fuente: Radio Formula

Comisión Ejecutiva de la Carne acuerda fortalecer esquemas de inocuidad para garantizar alimentos sanos

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, presidió la primera sesión de la Comisión Ejecutiva para la productividad y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Comisión Ejecutiva Bovinos-Carne) en la que se acordó fortalecer la inocuidad y los sistemas de trazabilidad en el sector. Estuvieron en esta sesión el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el director en jefe del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos; el vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Mario Gorena Mireles; el presidente del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), Luis Musi Latayf; el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil García Kuri, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz.

Fecha: 2013-10-10

Fuente: Portales Rostro

Beneficiarían lluvias a recuperación de hato ganadero del país

Alrededor de 1.3 millones de cabezas de ganado se recuperarán en el mediano plazo con las lluvias que se registraron este año en la mayor parte del país, aseguraron hoy representantes del sector. El presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN), Eladio González Peraza, dijo que para el 2014 lucen favorables las expectativas, pese a la coyuntura económica global. “Consideramos que estas lluvias sean un aliciente para el sector, que con esto se impulse el desarrollo de la ganadería otra vez, para poder repoblar el hato ganadero que hemos perdido en los últimos años”, dijo. Por su parte, el vicepresidente de la agrupación "Mexican Beef", Daniel del Bosque, expuso que México aporta del tres por ciento de la producción ganadera mundial y posee un alto potencial para reforzar sus exportaciones en el 2014.

Fecha: 2013-10-10

Fuente: Diario Rotativo

Sequía afecta a sector ganadero; inician programa para repoblar

El principal reto del sector ganadero mexicano está en la repoblación de ganado bovino que se perdió en los últimos dos años a consecuencia de la sequía, señaló Yamil García Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (Ameg). Asimismo, mencionó que a la par los productores de ganado trabajan en la retención de vaquilla para que estas formen parte de la cadena productiva; sin embargo, indicó que este proceso de repoblación podría llevar hasta cinco años. No obstante, por su parte, Eladio González Peraza, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, comentó que por ahora se desconoce a qué tasa debería crecer la población de ganado para completar el proceso de repoblación y dijo que podría ser hasta final de año cuando se conociera dicho indicador.

Fecha: 2013-10-10

Autor: Daniel Anguiano

Fuente: Milenio

Situación de EU nos afecta a todos: EPN

El gobierno mexicano manifestó su preocupación por el diferendo presupuestal que se registra en Estados Unidos y que mantiene en parálisis a ese país. El mandatario Enrique Peña Nieto aseguró que no sólo a México le preocupa tal condición, derivada del desacuerdo presupuestal entre el Congreso estadounidense y el gobierno de Barack Obama, el cual mantiene a este país sin servicios públicos, sino que es “preocupación del mundo entero”. Al participar en la mesa número 10 de la cumbre de Líderes Económicos del foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), que se celebra en Indonesia, el Mandatario mexicano dijo que la expectativa internacional es que Estados Unidos resuelva ello en términos favorables, ya que podría generar un impacto global y no sólo para los países que por condiciones geográficas y económicas —como es el caso de México— tienen una importante interacción con la Unión Americana.

Fecha: 2013-10-08

Autor: Mauricio Rubí

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Sigue a la baja el consumo de carne de res en México

El banco Rabobank ha publicado un nuevo informe sobre la industria cárnica de res. El estudio se enfoca en el sector ganadero global y en el de países clave, como es el caso de México. En éste se analiza la oferta, demanda, así como las previsiones de precios y consumo para el mercado en todo el mundo. En el informe, publicado por la división Rabobank Food & Agribusiness Research and Advisory del banco, se señala que en México, el consumo per cápita de la carne de res continúa debilitándose a raíz de los altos precios de este tipo de carne y de los precios relativos con proteínas sustitutas. Al final de este año se estima que el consumo baje a 15.3 kg, su menor nivel en las últimas décadas y por debajo de los 15.9 kilos registrados en 2012.

Fecha: 2013-10-08

Fuente: El Semanario Sin Limites

Aumenta consumo de carne entre población mexicana

El consumo de carne en nuestro país va a la alza por encima del crecimiento de la población que está en el orden el tres por ciento. De acuerdo con Guillermo Máynez Gil, presidente del Consejo Mexicano de la Carne, el crecimiento promedio es del orden del seis por ciento lo que permite al sector seguir en avance aún cuando hay un importante porcentaje de importación de este producto que al momento alcanza aun el 30% del consumo interno en nuestro país. El empresario aseguró que actualmente los mexicanos consumimos en promedio 29 kilogramos de pollo por año, 17 kilos de carne roja o de res y 15 kilogramos de carne de cerdo, cifra que va a la alza de acuerdo a las condiciones económicas que viva el país, en este caso en los últimos años el crecimiento ha sido lento pero permite buenas expectativas a este sector.

Fecha: 2013-10-08

Autor: Rebeca Morales

Fuente: Portales Rostro

Descargar archivo

Exportaciones de carne mexicana se han incrementado 10% en 2013

Algunos productores mexicanos comienzan a ser más competitivos que los de Estados Unidos y durante 2013 las exportaciones de carne mexicana se han incrementado 10% mientras que las exportaciones de EU a México crecieron únicamente tres por ciento, según datos contenidos en un documento de Rabobank International.

Fecha: 2013-10-08

Autor: Juan García Heredia

Fuente: El Sol de México

Se fortalecerán lazos con Asia

México determinó intensificar —a partir de su posición en América Latina— su relación política y comercial con dos de los principales integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC): Indonesia y Singapur. Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió por separado con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, con quienes acordó dinamizar la relación bilateral en materia económica, política y social.

Fecha: 2013-10-07

Autor: Francisco Reséndiz

Fuente: El Universal

Descargar archivo 051013agro906

Afirmaran que disminuirán compras al extranjero

La reforma hacendaria incrementará las desventajas competitivas con el exterior y disminuirán las importaciones, destacó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz. "Cualquier impuesto incrementará todo tipo de costos y eso nos pone en desventaja tanto en -el interior como en el exterior. Dependemos del 50%de las importaciones para alimentarnos todos los mexica-nos, si a nosotros nos pones un impuesto y a las importaciones no, ellos van a ser más competitivos que nosotros, van a llegar más baratos al mercado y sin productos de calidad", dijo Benjamín Grayeb.

Fecha: 2013-10-07

Autor: Karla Méndez

Fuente: Excelsior

CNA propone ISR de 26% al campo

El sector agropecuario está dispuesto a pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta 26% desde la tasa actual de 21% que tributan, expresó Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) durante el Foro Global Agroalimentario celebrado en Aguascalientes. n la propuesta de reforma fiscal planteada por el presidente Enrique Peña Nieto se propone que las empresas dirigidas a actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras tengan una tasa de ISR de 30%. El presidente del CNA expresó que ellos proponen un aumento gradual, y que no se elimine la exención del pago de impuestos a personas físicas con ingresos anuales menores a 40 salarios mínimos ni a personas morales con menos de 20 salarios mínimos.

Fecha: 2013-10-07

Autor: Claudia Tejeda

Fuente: El Economista

Descargar archivo 061013agro10

La Sagarpa estableció el Procedimiento de Movilización Flejada de ganado bovino

Con afán de disminuir tiempos de traslado del ganado bovino y las mermas, evitando la duplicidad de revisiones y manipulación excesiva de los animales durante su tránsito por territorio nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estableció el Procedimiento de Movilización Flejada de ganado bovino. En los Puntos de Verificación e Inspección autorizados en el país solo se llevará a cabo la revisión documental y el cotejo del fleje colocado por la autoridad sanitaria, es decir, no se abrirá el cargamento ni se manipulará a los animales.

Fecha: 2013-10-07

Autor: José Luna

Fuente: El Sol de Mexico

041013agro4

Participará el país en APEC

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, estará en Bali, Indonesia, a partir de hoy y hasta el próximo 6 de octubre, con motivo de la reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el objetivo del encuentro será alcanzar una mayor liberalización del comercio y la inversión en la región Asia-Pacifico, además de buscar mecanismos para mejorar la conectividad e infraestructura física, la movilidad de las personas y promover el crecimiento verde con equidad.

Fecha: 2013-10-04

Fuente: Excelsior

Ganadería mexicana, actual y futura

Habrá mayor competencia por el uso del suelo y, con menos tierra cultivable por habitante, se necesitará una producción más intensiva y costosa. La producción agroalimentaria nacional deberá ofrecer los productos que soporten una alimentación nutritiva y saludable. El objetivo primordial es no exceder la demanda y mantener un precio adecuado, pero puede ayudar a otros propósitos, como promover las buenas prácticas ganaderas, la participación en campañas de sanidad animal y atender preferentemente el mercado de más alto valor, dejando al resto para que se atienda con importaciones.

Fecha: 2013-10-04

Autor: Luis Fernando Iruegas Evaristo

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Aumentarán 8% exportaciones de carne

Las exportaciones de carne crecerían ocho por ciento el próximo año, con lo que México logrará revertir el déficit comercial enfrentado en la última década, estimó la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste. El presidente del organismo, Eladio González Peraza, destacó lo anterior, tras anunciar el segundo Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne 2013, que se efectuará el 8 y 9 de octubre en Monterrey, Nuevo León. Resaltó que este año, la exportación de carne llegaría a 142 millones de toneladas, 10 puntos porcentuales más que en 2012 y estarán dirigidas principalmente a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Fecha: 2013-10-04

Fuente: Capital

Descargar archivo

Rabobank prevé una situación más estable para el mercado de vacuno tras dos años y medio de caída

Rabobank ha llevado a cabo su tercer análisis trimestral sobre la marcha del mercado de la carne de vacuno a nivel mundial. Según estima la situación se mantendrá estable en los próximos meses tras un periodo de 2 años y medio de reducciones. Los precios del ganado vacuno se han incrementado, según Rabobank, durante el mes de agosto en casi todos los principales países productores en comparación con el año pasado. Un limitado crecimiento de la oferta, debido a la escasa subida de los costes de alimentación, ha conllevado a que haya mayores censos ganaderos lo que junto al crecimiento de la demanda asiática van a provocar esta situación. Rabobank estima que se está produciendo cierta recuperación económica y esto subirá la demanda de la carne de vacuno en países de Asia, especialmente China.

Fecha: 2013-10-04

Fuente: Euro Carne

Sagarpa ataja a especuladores: está garantizada la producción alimentaria

En México no hay peligro de desabasto ni está en riesgo la producción alimentaria a causa de las recientes lluvias que afectaron algunos estados del país, aseguró Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Dijo que estas lluvias permitirán tener un ciclo agrícola otoño-invierno muy alentador, con una producción sobresaliente de maíz, frijol, sorgo y caña, entre otros. Por eso no se vale especular sobre las circunstancias que hoy tienen lastimado a México, subrayó.

Fecha: 2013-10-03

Autor: José Antonio Román

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Crecerán exportaciones de carne 8% en 2014, aseguran productores

Las exportaciones de carne crecerían un ocho por ciento el próximo año, con lo que México logrará revertir el déficit comercial enfrentado en la última década, estimó hoy la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste. El presidente del organismo, Eladio González Peraza, destacó lo anterior, tras anunciar el II Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne 2013, a efectuarse los días 8 y 9 de octubre en esta capital.

Fecha: 2013-10-03

Fuente: Notimex

Ganadería mexicana, actual y futura

La producción en su mayor parte es realizada en sistemas intensivos, con tecnologías avanzadas con alto requerimiento de capital. Otra parte importante ocurre en sistemas menos intensivos y de menor escala. Sus canales de comercialización contrastan con la producción moderna, pues allí predominan los tradicionales, que no utilizan refrigeración y no requieren certificaciones de inocuidad o clasificaciones sofisticadas. Los mercados regulados aún son minoritarios. No tenemos ventajas comparativas y somos importadores netos, aunque hay casos, como el de la exportación de carne de bovino, en los que se han aprovechado fortalezas y oportunidades, logrando crecer en volumen exportado. Las importaciones de carne son, en su mayoría, cortes de carne de Estados Unidos que tienen poco valor y exportan a precios bajos.

Fecha: 2013-10-03

Autor: Luis Fernando Iruegas

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Exporta Chihuahua 385 mil cabezas de ganado al año

El gobernador del estado, César Duarte, informó que durante su gobierno se le ha dado un especial énfasis al desarrollo rural y ganadero, por lo que destacó las cifras en este rubro. Chihuahua, se ha distinguido históricamente como el principal productor de ganado en el país, cuyo principal canal de comercialización es la exportación de becerros en pie hacia un mercado preferencial en los Estados Unidos de Norteamérica.

Fecha: 2013-10-03

Fuente: Frontanet

Paro en EU no afectó comercio

El "apagón" presupuestal en Estados Unidos no afectó seriamente las actividades de comercio y transporte en la frontera del país, pero estuvo acompañado de inactividad y paros en los servicios prestados por diversos portales de internet, en tanto, hubo oficinas que prescindieron del personal que consideraron "no era indispensable para su operación". Las oficinas federales más importantes de Laredo, Texas, como el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza y la Patrulla Fronteriza, y del lado mexicano, el Consulado de Estados Unidos, prescindieron de secretarias, asistentes y recepcionistas, "ante la falta de presupuesto". En tanto, el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP.gov, por sus siglas en inglés) estuvo inactivo.

Fecha: 2013-10-02

Autor: El Financiero

Fuente: Ivette Saldaña

Descargar archivo

Exportará agro cifra récord

A pesar de los daños provocados por el paso del huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel", las exportaciones del sector agroalimentario romperán nuevamente un récord durante 2013, aseguró la Secretaría de Agricultura (SAGARPA). Para este año, se espera cerrar con exportaciones agroalimentarias del orden de 23 mil 200 millones de dólares, contra los 22 mil 800 millones registrados en el año anterior. Gabriel Padilla, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de SAGARPA, aseguró que las lluvias provocadas por dichas contingencias no afectarán el abasto de alimentos ni su envío al exterior. De acuerdo con la SAGARPA, las exportaciones de productos frescos (frutas, hortalizas, pescados y mariscos) este año podrían superar a los procesados, debido al impulso de programas de infraestructura y procesos de certificación para pequeños y medianos productores, así como a la participación en ferias y exposiciones a nivel nacional e internacional.

Fecha: 2013-10-02

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

No se afectarán exportaciones de productos agroalimentarios: Aserca

Los fenómenos meteorológicos que azotaron diversos estados del país no afectarán las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos, afirmó Gabriel Padilla Maya, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), instancia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Subrayó que las exportaciones de productos frescos, tales como frutas, hortalizas, pescados y mariscos, este año podrían superar a los procesados, debido al impulso de programas de infraestructura y procesos de certificación para pequeños y medianos productores, así como la participación en ferias y exposiciones a escalas nacional e internacional.

Fecha: 2013-10-02

Autor: Carolina Gómez Mena

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Obtiene Belice permiso para exportar ganado a México

Los productores de Belice iniciaron desde julio con la exportación de ganado a territorio mexicano, en tres meses han efectuado dos embarques, en el tercero enviarán mil cabezas de ganado. Los productores de Belice obtuvieron con las autoridades de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el permiso para introducir ganado de manera legal al país. En este período, lograron realizar dos embarques, cada uno con 500 cabezas de bovinos, que fueron enviados a Monterrey y el Distrito Federal. El cónsul honorario de Belice en Chetumal, Juan Valencia Gómez dijo que además de apoyar a la economía de los ganaderos, esto vendrá a disminuir el trasiego ilegal de los bovinos, que causan una afectación incuantificable a los bolsillos de los productores.

Fecha: 2013-10-02

Autor: SIPSE

Fuente: Paloma Wong

Aumentan exportaciones de carne por estatus sanitario y calidad: ANETIF

Las exportaciones de carne mexicana, principalmente de bovino, se han incrementado a países como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur como resultado del estatus sanitario de los productos y el cumplimento de altos estándares de calidad. El vocero de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Mario Gorena, aseveró que México cumple con los estándares más estrictos de control de calidad en los mercados internacionales. El vocero de la ANETIF resaltó que gracias a los altos estándares de calidad y sanidad, así como al cumplimiento de los protocolos más estrictos para el intercambio comercial en alimentos a precios competitivos, se está por ingresar al mercado de China y Chile.

Fecha: 2013-10-01

Fuente: NRT Zacatecas

Descargar archivo

Maíz blanco… ¿Y el amarillo?

Cultivos como el maíz, el sorgo y el frijol, están garantizados. La producción de maíz blanco, el utilizado para el consumo humano, sigue fuerte. Tan es así que SAGARPA les está proponiendo a los agricultores sembrar maíz amarillo, en lugar del blanco, ya que el amarillo no tiene tanta producción y es igualmente vendido como alimento de ganado. La sequía en algunos estados llegó a tal grado que a principios de año se sentía que en la Comarca Lagunera la situación de sequía iba a llevar a un pésimo año ganadero (incluso se vendían los pies de cría). Ahora la situación es distinta.

Fecha: 2013-10-01

Autor: José Yuste

Fuente: Excelsior

Descargar archivo

TPP, hasta 2014, dice Guajardo

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el que participan Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, "realistamente" se podría terminar de negociar hasta el primer trimestre de 2014 y no a fines de 2013 como se anunció, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Admitió que "todavía falta un gran terreno por avanzar", como por ejemplo en reglas de origen, capítulo en el que se tiene 50 por ciento de negociación.

Fecha: 2013-10-01

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Buscan proteger a exportadores

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció desde el Senado que acordó con los industriales del país un mecanismo que atenúe los impactos de la reforma hacendarla sobre los exportadores, y que se pondrá en operación antes de que aprueben el nuevo esquema hacendario. Durante su comparecencia por la glosa del primer Informe de Gobierno, en el Senado, el secretario recordó que el sistema que exenta de IVA a las importaciones temporales fue utilizado para abusar y defraudar al fisco, pero como obligar a todos los exportadores apagar 16% tiene un impacto de 25 mil millones de dólares al financiamiento de las empresas el gobierno federal decidió un esquema que proteja a la industria que genera empleos.

Fecha: 2013-10-01

Autor: Leticia Robles de la Rosa

Fuente: Excelsior

Descargar archivo