Noticias

dd

Persiste en Chihuahua emergencia por sequía

El Secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Octavio Legarreta, aseguró que las lluvias recientes no han acabado con la sequía en el estado, como afirma el gobierno federal, ya que el daño en la agricultura estatal persiste. En respuesta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Francisco Mayorga, quien afirmó que la sequía ya acabó en el país, Legarreta señaló que hay reportes de lluvias en la mayor parte del país, pero eso no quiere decir que el problema está resuelto. Añadió que Chihuahua aún padece los efectos de la sequía que empezó en 2011, misma que ha causado la muerte de más de 400 mil cabezas de ganado y pérdidas de más de 3 mil 800 millones de pesos en el sector pecuario.

Fecha: 2012-07-31

Autor: Rubén Villalpando y Ulises Gutiérrez

Fuente: La Jornada

310712agro52

Alerta CNA por alimentos caros

El comportamiento en los precios de los alimentos para lo que resta del año se vislumbra difícil y los niveles inflacionarios podrían estar por arriba de 4% que ha pronosticado el Banco de México, advirtió Benjamín Grayeb, candidato a presidir el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Dijo que el panorama se ve difícil, sobre todo porque Estados Unidos, enfrenta una sequía terrible, lo que se refleja de manera inmediata en los precios de los alimentos. La inflación en la primera quincena de julio de este año fue de 0.39%, arriba de 0.29% previsto por el mercado, debido al incremento en los precios del huevo y del pollo. Explicó que la crisis alimentaria no es un mito y ya se registra a nivel mundial. En el caso de México, aún no se percibe porque hay alimentos, pero sí hay indicios de esa crisis, pues las importaciones se han incrementado en casi todos los productos, así como los precios finales que paga el consumidor.

Fecha: 2012-07-31

Autor: María del Pilar Martínez

Fuente: El Economista

310712agro35

Aumenta 60% la siembra de granos

La siembra de los principales granos del país se incrementó 40.7% durante el ciclo primavera-verano 2012 respecto a igual lapso del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura. Al 20 de julio de 2012 el “Programa de siembra en primavera-verano” señala que se ha sembrado una superficie de 5.9 millones de hectáreas, que representan un avance del 60% en cultivos como maíz, frijol, sorgo, cebada, trigo y arroz, entre otros. En ese ciclo se tiene programada una producción de 23.3 millones de toneladas de los principales granos, lo que representa 23.6% más en comparación con lo obtenido en 2011. De esta forma se han sembrado 4.5 millones de hectáreas de maíz entre blanco y amarillo, lo que se traduce en un aumento del 35.2%, con lo que se tiene programada una producción de 16.8 millones de toneladas, que significan 16.2% más que el año anterior.

Fecha: 2012-07-31

Fuente: El Financiero

310712agro48c

Atemoriza tendencia alcista en granos

En los últimos años, los precios de los granos habían mantenido una tendencia bajista ante la relativa estabilidad de la oferta y la demanda, que incluso hacían pensar en riesgos deflacionarios. Durante junio, el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), descendió 1.8% respecto de mayo. No obstante, mientras que los precios de aceites y grasas cedieron 5.6% y los de las carnes 1.3%, los precios de los cereales sólo lo hicieron en 0.3%. En su último reporte mensual de agronegocios hacia finales de junio, Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), declaró que la preocupación creciente relativa a condiciones climáticas adversas sostuvo los precios de algunos cultivos. Éste ha sido el caso del maíz amarillo, la soya y el trigo.

Fecha: 2012-07-31

Autor: Ana Valle

Fuente: El Economista

Descargar archivo 310712agro34

Incremento de 38% en el seguro de unidades animal

Tras las pérdidas que en los últimos años han generado las contingencias climatológicas al sector pecuario, las autoridades federales y estatales han asegurado al menos 5.8 millones de unidades animal, lo que representa un incremento del 38% en comparación con lo registrado en 2011. La Secretaría de Agricultura informó que la cobertura permite brindar una protección de daños por hasta tres mil 105 millones de pesos. Alrededor del 70% de esa suma es transferida al mercado internacional con el respaldo de los reaseguradores, es decir que los riesgos son absorbidos por el mercado internacional.

Fecha: 2012-07-31

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financieoro

310712agro47a

Dependencia

La carrera ascendente de los precios alimentarios coloca en una situación de franca fragilidad a los pobladores rurales. De acuerdo con el “Informe de la política de desarrollo social en México 2011”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre enero de 2005 y diciembre de 2011 la canasta alimentaria rural se elevó en 53%, al tiempo que la canasta urbana creció en 50%. Un informe publicado por Action Aid denominado “Agrocombustibles: fogoneros del hambre”, se centra en el maíz transformado en etanol y sus repercusiones en México. Dice que Estados Unidos, utilizó en 2000 un 5% de su cosecha en la elaboración de etanol, y actualmente usa ya 40%. La producción de maíz estimada de ese país en 2012 es de 350 millones de toneladas. Este impulso a los agrocombustibles es y continuará siendo creciente, pues obedece al interés estadounidense de reducir su dependencia de combustibles fósiles.

Fecha: 2012-07-31

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Oportunidad para el maíz mexicano

El precio del maíz amarillo de Estados Unidos comercializado en el Golfo aumentó 45.1% en tan sólo 34 días. Sin lugar a dudas, el factor que mayor influencia ha tenido en esta evolución es la sequía. En particular, los reportes climáticos han generado la perspectiva de un menor volumen comercializable al final del ciclo, provocando con ello el incremento del precio internacional. México cuenta actualmente con la producción del ciclo otoño-invierno. Asimismo, a partir de octubre y hasta enero del 2013, se contará con la producción del primavera-verano, por lo que se prevé que los precios en centrales de abasto no se vean impactados en el corto plazo. Es necesario recordar que la experiencia de precios de garantía demostró que no sólo no se logró proteger al consumidor del alza en precios, sino que llevó al sector maicero mexicano a una profunda descapitalización.

Fecha: 2012-07-31

Autor: Marco Antonio Cabello Villarreal

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Biofertilización de maíz

El maíz constituye, junto con el frijol, la base de la alimentación de los mexicanos. Su producción se desarrolla en aproximadamente 7.5 millones de hectáreas, de las cuales seis corresponden a zonas de temporal con altos riesgos de siniestralidad, relacionados principalmente con la ocurrencia de sequías, heladas atípicas. Al reto climático para la producción de maíz debemos sumar los altos costos de los fertilizantes químicos, cuya cotización depende del precio del petróleo. Ante esta situación se buscan alternativas tecnológicas que permitan reducir los costos asociados a la fertilización química y de este modo hacer más redituable la producción agrícola.

Fecha: 2012-07-31

Autor: Gerardo Aguado Santacruz

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 310712agro33

Alza generalizada pone en riesgo a los más pobres del mundo

El Banco Mundial (BM) dijo el lunes que estaba preparado para ayudar a los gobiernos a responder a un alza generalizada en los precios de los granos, que nuevamente ha puesto en riesgo a los más pobres del mundo. No podemos permitir que alzas de corto plazo en los precios de los alimentos tengan consecuencias dañinas en el largo plazo sobre los más pobres y vulnerables, dijo en un comunicado el Presidente de la institución, Jim Yong Kim. Una sequía en el centro de Estados Unidos ha reducido de forma dramática las proyecciones sobre el rendimiento de los granos, lo que trajo a la memoria la crisis vivida en 2008, cuando las alzas en los precios de los alimentos generaron protestas en algunos países pobres y pusieron en tela de juicio el uso de cultivos para producir biocombustibles.

Fecha: 2012-07-31

Fuente: El Financiero

310712agro10

Soyeros preocupados por la sequía

A pesar que actualmente se atraviesa por la temporada oficial de lluvias, en la costa de Chiapas se resiente el efecto de sequía, la cual afecta seriamente la producción de soya que fue sembrada hace varios días y no presenta desarrollo favorable. El presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Cruz López Durán, manifestó que preocupa la situación del cambio climático que afecta severamente a este cultivo de gran importancia en la entidad, pues las lluvias hoy no favorecen el desarrollo pleno de la siembra.

Fecha: 2012-07-31

Fuente: El Sol de México

310712agro32a

Cambios a reglas de origen

A partir de hoy, durante 60 días la Secretaría de Economía (SE) recibirá comentarios de los particulares sobre posibles cambios a las reglas de origen de un paquete de productos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que representan un comercio de 135 mil millones de dólares entre México, Canadá y Estados Unidos. Entre los productos están preparaciones alimenticias, combustibles minerales, químicos inorgánicos u orgánicos, farmacéuticos, aceites esenciales y resinoides, jabón, plástico y manufacturas, máquinas, aparatos y material eléctrico, vehículos, muebles, mobiliario medicoquirúrgico y juguetes, entre otros.

Fecha: 2012-07-31

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

AL-India: vínculos crecientes

En un contexto de crecientes vínculos comerciales y de inversión entre América Latina y Asia, India toma una postura más activa. América Latina se ve cada vez más como un mercado dinámico (con pautas similares de demanda de bienes y servicios en el segmento de bajo y mediano ingreso) y como importante proveedor de recursos naturales para proporcionar seguridad energética y alimentaria al subcontinente indio. En términos de inversión extranjera directa, la inversión india en América Latina ha aumentado cuatro veces en la década pasada, de menos de 1% en la década de 1990 a un promedio de 4% en 2002-06. Se concentra en recursos naturales, servicios de tecnología de información y el sector automotriz.

Fecha: 2012-07-31

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 310712agro38

Falta de lluvias ya impacta en la primera economía

En su último informe, el Centro de Información Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, afirma que la temperatura promedio en junio del hemisferio norte fue la más alta jamás registrada. La sequía, menos extrema, pero geográficamente más propagada que la de 1930 y que inició un periodo de severas pérdidas agrícolas en Estados Unidos, ahora afecta a más de 60% del territorio y a 78% de las regiones productoras de maíz, según el U.S. Drought Monitor. Las posibles alzas del maíz y la soya también afectarán a los productores lácteos, impactando los precios de la leche y del queso. Las vacas ya están sufriendo el calor y la escasez de alimentos, con una baja en su producción de 90 libras (40 litros) al día de leche, frente a solo 60 o 70 ahora.

Fecha: 2012-07-31

Fuente: Milenio diario

Exportar ganado, arma de doble filo: ganaderos

La noticia de la exportación del primer embarque de ganado jalisciense a Jordania (con tres mil 829 animales) fue recibida con reservas por ganaderos locales, ya que si bien el anuncio es positivo, se tiene el riesgo de aumentar la despoblación del inventario nacional que se ha tenido en el último año, a consecuencia de la sequía y el costo de los insumos.

Fecha: 2012-07-31

Fuente: Informador.com.mx

Rastro de Acatlán supera auditoría

La inversión pendiente en Acatlán requiere al menos 80 millones de pesos. Las obras del proyecto se reanudarán tras pasar el proceso administrativo. Ante el retraso que se ha tenido en la terminación del rastro de Acatlán de Juárez, García Chávez comunicó que habrá nuevos apoyos de los erarios estatal y federal, pero ya no a fondo perdido como los anteriores, que sumarán 50 millones de pesos, a los que se unirán otros que los inversionistas habrán de aportar.

Fecha: 2012-07-31

Fuente: Informador.com.mx

Aumentan los casos de Fiebre malta en Jalisco

A la alza casos de brucelosis en el estado, a la fecha suman 159 personas afectadas con este problema de salud pública, aunque no hay un registro exacto de cuáles son los municipios con mayor número de enfermos, lo cierto es que de acuerdo a las autoridades estatales y el sector ganadero la región Sur y la Ciénega son las más afectadas. De acuerdo al análisis de situación de los programas nacionales de prevención de brucelosis y tuberculosis, realizado en el año 2007 por varios representantes de América Latina, entre ellos México en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que ambas enfermedades siguen afectando a sectores de menores recursos como pequeños agricultores, trabajadores del sector pecuario y de mataderos.

Fecha: 2012-07-30

Autor: Isaura López Villalobos

Fuente: El Occidenta

300712col43

CNA arrancó contienda electoral

Arrancó formalmente la contienda en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), con la que habrá de relevarse en la presidencia a Juan Carlos Cortés. Se enfrentan Álvaro Ley y Benjamín Grayeb. El jueves pasado se ratificó la misma Comisión Electoral que existe desde hace cinco años, presidida por Víctor Gavito, quien se mantiene en el cargo aunque no asistió porque está fuera del país. Durante ese acto, Álvaro Ley fue relevado en el cargo de Consejero por Jorge Mazón, expresidente del CNA. Una vez formada la Comisión Electoral, ésta tiene la responsabilidad de fijar la fecha de asamblea, que no puede ser antes de 60 días a partir del pasado 26 de julio, por lo que necesariamente tendría que celebrarse a fines de agosto o principios de septiembre.

Fecha: 2012-07-30

Autor: Marcos A. Mares

Fuente: El Economista

300712col15

SuKarne

Simón Stopol, Gerente General de exportaciones de Sukarne, inició contacto con empresarios chilenos para proveerlos de carne de vacuno. Dijo que en junio pasado sometieron sus plantas al Servicio Agrícola y Ganadero de ese país y esperan un dictamen favorable.

Fecha: 2012-07-30

Fuente: Reforma

Lenta, la producción de aves desde hace 10 años

En 10 años, la producción de aves en el país ha sido muy lenta, presenta una tasa promedio de crecimiento en este periodo de 3.13% anual, mientras que en otras naciones de América Latina está por encima de 11%. Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señalan que en el primer semestre de este año, se han producido un millón 380 mil 52 toneladas, 2% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, este dato es menor a lo que se logró en 2011, cuando la producción de aves aumentó 4% contra el mismo lapso previo.

Fecha: 2012-07-30

Autor: Axel Sánchez

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo 300712consumo10

Importaciones de pollo mitigan alza

Como consecuencia de la gripe aviar registrada en los Altos de Jalisco, durante julio de este año se registraron las mayores variaciones en los precios de huevo y pollo en distintas entidades del país. A pesar de esos aumentos, el precio del kilogramo del pollo no registró variaciones para los consumidores debido a las importaciones que aprobaron las autoridades agropecuarias, señaló Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Fecha: 2012-07-30

Fuente: Excelsior

300712col50

Piden solución

Durante una reunión de la SE con las comisiones unidas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), productores y empresas de los sectores agrícola, urgieron en la necesidad de proteger el campo mexicano que es depredado por los extranjeros, por lo que la entrada del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica de forma irresponsable será costosa para México. Esperan que la nueva administración no lleve al cajón del olvido este pendiente.

Fecha: 2012-07-30

Fuente: Milenio

300712agro21a

Menos comida para Europa

Las exportaciones agroalimentarias a Europa han desacelerado su ritmo de crecimiento como consecuencia de la crisis por la que atraviesa esa región, informó Gabriel Padilla Maya, Coordinador General de Promoción Comercial Fomento a las exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA). El encargado de la promoción de los productos agroalimentarios de México dijo que entre enero y abril de 2012, las ventas a Europa crecieron 5.6%, alza inferior si se compara con el aumento de 37% de 2011. Agregó que estamos viendo un repunte menor, aunque el valor de las exportaciones aumentó de 362 millones de dólares a 378 millones, en los primeros cuatro meses del año. Al cierre de 2011, las exportaciones agroalimentarias totales alcanzaron un valor de 22 mil 252 millones de dólares.

Fecha: 2012-07-30

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

Descargar archivo 300712agro23

Francia alerta por aumento en los precios de los granos

Francia ha movilizado al G20, las economías más industrializadas y las emergentes de mayor desarrollo del mundo, para que se retome la vigilancia en el sector agrícola debido al aumento de los precios de la soya y los granos. Incluso señaló que deben estar preparados para una reunión de emergencia de funcionarios de Agricultura. El país europeo señaló que una severa sequía en Estados Unidos ha generado un aumento global de los precios de los cereales y provocó preocupaciones de posibles restricciones a exportaciones y una mayor volatilidad de los valores.

Fecha: 2012-07-30

Fuente: Excelsior

300712agro48a

Se disparó 50% el precio del maíz en México, en junio

El precio del maíz se disparó 50% en el último mes por la sequía que afecta a Estados Unidos, advirtió Juan Carlos Anaya, Presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). No obstante, consideró que la situación de Estados Unidos, beneficiará a los productores mexicanos porque podrán mejorar sus precios. El reporte más reciente de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), de la SAGARPA, sobre el mercado agropecuario consigna que el precio del maíz ha subido 51% desde medianos de junio. Por tonelada, el monitoreo indica que el maíz blanco llegó a venderse la semana pasada hasta en 311 dólares (4 mil 142 pesos) y el amarillo a 339 dólares (4 mil 515 pesos) en los mercados internacionales. Los últimos informes de Estados Unidos y organismos internacionales sobre la seguía en ese país, catalogada como la peor de las últimas cinco décadas, advierten que ya afecta a casi 60% de los estados, principalmente los nueve del oeste medio donde se produce la mayoría de maíz y soya.

Fecha: 2012-07-30

Autor: Susana González G.

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 300712agro34

Aumentan 10.7% las exportaciones agropecuarias

Con un valor de seis mil 492 millones de dólares, las exportaciones agropecuarias se incrementaron 10.7% en el primer semestre respecto a igual periodo de 2011, según lo establece el reporte de la balanza comercial mexicana, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En junio las ventas internacionales aumentaron 11% a tasa anual, con un valor estimado en 930 millones de dólares. Los aumentos por producto más significativos se registraron en el ganado vacuno, con 60.5%; pepino, 64.9%; mangos, 60.8%; melón, sandía y papaya, 30.4%; café crudo en grano, 15.3%; pescados y moluscos, 18.6%.

Fecha: 2012-07-30

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Economista

Exporta México ganado bovino hacia Jordania

El Gobierno mexicano anunció la salida del primer embarque de ganado bovino hacia Jordania, que partió el pasado 26 de julio del puerto de Tampico, en el noreste del país. A bordo de un buque panameño fueron enviadas 3 mil 829 cabezas que se recibieron en 60 jaulas procedentes de Jalisco, y mil 200 toneladas de forraje necesarias para alimentar a los animales durante los 27 días que se estima durará la travesía hasta su destinó detallaron fuentes oficiales. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA) detalló que con el envío se concreta la primera exportación de reses en pie a ese país de Oriente Medio.

Fecha: 2012-07-30

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo 290712agro81

Piden avicultores mantener cuarentena contra gripe aviar

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) supervisaron la logística y distribución de vacunas contra la gripe aviar AH7N3, en Los Altos de Jalisco y pidieron a los avicultores continuar con las medidas de cuarentena, bioseguridad y control de movilización en la zona, informó la Secretaría de Agricultura en un comunicado. El titular del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, explicó que una vez que se aplique el biológico a 40 millones de aves se podrá tener en la primera quincena de agosto una evaluación de la reacción en los animales, la cual permitirá determinar si se requiere la aplicación de un refuerzo. Reiteró que entre el último día de julio y la primera semana de agosto estarán listas en la región 60 millones de dosis.

Fecha: 2012-07-29

Fuente: La Jornada

Gripe aviar deja pérdidas por 300 mdp en Jalisco

Las pérdidas por la gripe aviar en las granjas de la región de Los Altos en el estado de Jalisco suman 300 millones de pesos, una cantidad 10 veces mayor al fondo total para contingencias para productores, aseguró el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Álvaro García Chávez. El funcionario explicó que necesitan tener un conteo de daños final para después pedir la autorización al Congreso local para poder solicitar un empréstito. Reveló que hay un fondo de contingencia para porcicultores, ganaderos y avicultores de 30 millones de pesos, cantidad “que en poco ayudará a resarcir el daño en las granjas”.

Fecha: 2012-07-29

Autor: Germán Ramos

Fuente: El Universal

Descargar archivo 280712agro3

Sigue entre 3 y 5 pesos más caro el kilo de huevo que hace un mes

El precio del huevo se mantiene entre 3 y 5 pesos más caro que hace un mes, cuando comenzó la especulación a raíz del brote de gripe aviar en Jalisco, indican los monitoreos del Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE). Lo anterior a pesar de que prácticamente en todos los estados el precio del alimento se redujo en las dos semanas recientes, luego de las advertencias que hizo el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, sobre la aplicación de sanciones contra quienes aumentaran de manera injustificada el producto, y sobre todo por el anuncio de importación de hasta 211 mil toneladas de huevo libre de arancel para estabilizar su precio, pese a que México es autosuficiente al respecto.

Fecha: 2012-07-28

Autor: Susana González G.

Fuente: La Jornada

CNA: ¡arrancan la parejera!

Más que la reunión de ayer de los consejeros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para instalar la Comisión Electoral, que será presidida por Jorge Mazón Rubio, sonorense conocido y ex Presidente del CNA, la comidilla fue la cena del miércoles en la Hacienda de los Morales a la que asistieron unas 140 personas para hacerle una especie de despedida a Juan Carlos Cortés. La mayoría de los asistentes lo vio como una forma de expresar su respaldo a la candidatura de Benjamín Grayeb, de Michoacán, actual Vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, frente a la postulación para la presidencia de don Álvaro Ley, de Sinaloa. Le comenté que, más allá de que ahora se percibe la contienda como una “parejera”, hay cosas que pesan en contra de ambos candidatos, como otras que pesan a favor.

Fecha: 2012-07-27

Autor: Alicia Salgado

Fuente: Excelsior

Descargar archivo

Busca Álvaro Ley presidencia del CNA

Álvaro Ley busca la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y se reúne con los líderes del sector de la Comarca Lagunera para intercambiar opiniones sobre los temas más relevantes del sector. Durante la reunión el candidato destacó la especial relevancia que tiene el uso eficiente del agua, en especial en la Comarca Lagunera y expuso la necesidad de implementar políticas que garanticen el uso racional del recurso sin comprometer la viabilidad económica de las empresas del sector ni el uso sustentable del mismo. Dentro de los temas que señaló como fundamentales para alcanzar el desarrollo del sector agropecuario fue la necesidad de un régimen tributario adecuado que permita la reinversión, el crecimiento continuo y la generación de empleos de calidad.

Fecha: 2012-07-27

Fuente: El Diario

Detectan irregularidades en rastros de Nacajuca y Teapa

No han habido hallazgos de clembuterol en las reses de Tabasco, aunque sí se han detectado rastros que incumplen con normas de higiene, señaló este jueves el Jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Secretaría de Salud estatal, Víctor Alfredo Casanova. El funcionario estatal señaló que en los rastros de Nacajuca y Teapa se tuvieron que emitir recomendaciones debido a que había drenajes libres, carecían de un veterinario y no se guardaban prácticas de higiene, además de que el personal no contaba con herramientas adecuadas para el sacrificio ni se contaban con rieles especiales.

Fecha: 2012-07-27

Fuente: Tabasco Hoy

270712consumo26

Instalan cerco sanitario contra la gripe aviar

Pese a que no se han registrado animales contaminados, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) federal y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México implementaron un cerco sanitario para evitar la gripe aviar en la entidad. Al respecto, José Luis Montalvo Espinosa, Delegado de la SAGARPA en el Edomex, aseguró que lo que han estado haciendo de la mano con la SEDAGRO, el Gobierno del Estado y el Comité estatal de salud animal es reforzar los límites estatales para blindar a la entidad del brote.

Fecha: 2012-07-27

Autor: Tania Hernández

Fuente: Reforma

Esperan 200 millones de vacunas aviar

El primer lote de 10 millones de vacunas contra el virus de influenza aviar H7N3 ya fue enviado a Tepatitlán, Jalisco, y se espera contar con cerca de 200 millones de dosis a principios de agosto. El proceso consiste en la vacunación de las gallinas reproductoras, luego las aves más jóvenes y, al final, las gallinas que están en el término de su vida productiva. Sin embargo, se prevé tener el total de aves inmunizadas en un corto plazo. Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura, dijo que ya se encuentran en pláticas con los avicultores de Jalisco para reactivar la región afectada.

Fecha: 2012-07-27

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Descargar archivo

Inicia la aplicación de vacunas contra gripe aviar

Una vez concluida la aplicación de las primeras vacunas contra el virus de la influenza aviar H7N3, pasarán 15 días para poder hacer el balance de las pérdidas, y luego repoblar de aves en Jalisco, dijo el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda. Al dar el banderazo de salida a las primeras diez millones de vacunas, lote que fue enviado a Tepatitlán, Jalisco, informó que a la fecha se ha registrado la muerte de seis millones de aves, de las cuales 75% han sido sacrificadas y el resto han perecido a causa de la enfermedad.

Fecha: 2012-07-27

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 270712consumo17

Largo proceso para declarar a México libre del virus: UNA

Pasará al menos un año y medio para que México pueda declarar que se ha eliminado por completo el virus de la influenza aviar A H7N3, reconoció el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez. Entrevistado en el marco del banderazo de salida a las primeras diez millones de vacunas contra ese mal, informó que en una primera etapa los avicultores pagarán 30 millones de pesos por la aplicación de las primeras 80 millones de dosis.

Fecha: 2012-07-27

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

270712agro48

Sector alimenticio, motor de economía jalisciense: CIAJ

Con una contribución de 14% al Producto Interno Bruto (PIB) estatal durante el 2011 y un crecimiento de 5% en el primer semestre del año, la industria alimenticia de Jalisco se consolidó como la más importante en el estado. Así lo dijo el Presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Felipe Gómez García. El dirigente del sector proyectó que, pese a factores como las condiciones económicas globales e incluso el brote de la gripe aviar, al cierre del 2012 la industria alimenticia local mantendrá en 5% su crecimiento.

Fecha: 2012-07-27

Autor: Patricia Romo

Fuente: El Economista

Sinaloa, líder en cosecha de maíz

En los últimos 10 años, 15 estados registraron un nivel superior a la media nacional de eficiencia en la cosecha de maíz, la cual se ubicó en 2.73 toneladas por hectárea, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Así, se convirtió en la entidad líder en el acopio del grano a nivel nacional, al representar 19.6% de las 228 millones 425,262 toneladas de maíz que el país produjo. Especialistas comentaron que las anteriores disparidades se deben al grado de tecnificación de los campos en cada entidad: el uso y aprovechamiento de recursos naturales, así como de las nuevas agrobiotecnologías, que maximizan los rendimientos sustentables de las plantas y suelos. Karl Fick, Director Técnico de Agrinos, comenta que en un campo tecnificado, con sistemas de riego, selección de semillas, potenciadores de crecimiento y genética, el rendimiento por hectárea puede aumentar en 24%.

Fecha: 2012-07-27

Autor: Erick Ramírez

Fuente: El Economista

Descargar archivo 270712agro17

Continúa la presión alcista en el precio de alimentos

La presión alcista en el precio de los alimentos siguió en el centro de la atención el jueves, luego de que un organismo cerealero global rebajó en 50 millones de toneladas su estimado para la nueva cosecha de maíz de Estados Unidos, al citar la peor sequía en ese país en más de 50 años. El valor referencial del maíz, un ingrediente clave en el alimento para animales, ha escalado más de 50% en un mes, a medida que el calor perjudica el estado de las cosechas. La inflación global en el precio de los alimentos repuntará como resultado de la reciente escalada en algunos precios de las materias primas agrícolas, en particular el trigo, el maíz y la soya, advirtió Caroline Bain, analista de materias primas de Economist Intelligence Unit.

Fecha: 2012-07-27

Fuente: El Financiero

Bajaron las exportaciones e importaciones del país en junio

El motor externo de México se está enfriando, ya que las exportaciones e importaciones del país registraron durante junio tasas negativas de crecimiento, algo que no se observaba desde finales de 2009. Los ingresos del país por las ventas externas reportaron un descenso de 0.5% durante el sexto mes del año, su primer retroceso desde octubre de 2009, esto posiblemente tenga que ver con la acelerada apreciación del tipo de cambio durante el mismo lapso al pasar la cotización interbancaria de 14.25 a casi 13.30 pesos, equivalentes a una ganancia de 6.67% para nuestra moneda.

Fecha: 2012-07-27

Autor: Antonio Sandoval

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 260712agro81

Inauguración de Centro de Mejoramiento Genético Porcino

El Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas inauguró el Centro de Mejoramiento Genético Porcino, que con una inversión de 3.2 millones de pesos y beneficios directos para más de 700 porcicultores de la entidad, contribuirá a producir carne de mayor calidad, disminuir costos para contar con ganado porcícola de mayor demanda en el mercado nacional y hacer más rentable y productiva esta actividad agropecuaria.

Fecha: 2012-07-26

Fuente: Milenio diario

Seis entidades producen la mitad de la carne certificada

El país cuenta con mil 147 establecimientos dedicados al sacrificio de ganado y otros animales comestibles, de los cuales 387 operan certificados bajo el sello Tipo Inspección Federal (TIF). La calidad y cumplimiento de las estrictas normas de seguridad e higiene han influido para que los productos cárnicos mexicanos tengan cabida en mercados internacionales. En ese sentido, la industria de cárnicos de México ha logrado acceder e incrementar su participación en mercados como Japón, Estados Unidos, China y Corea gracias a la calidad de sus productos, al estatus sanitario y a la especialización y flexibilidad en la elaboración de productos acordes con los requerimientos internacionales.

Fecha: 2012-07-26

Fuente: Énfasis Alimentaria

260712consumo48

Restauranteros sacrifican utilidades por alza de huevo

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Manuel Gutiérrez, dijo que el sector absorbe el alza de 9% de materias primas agropecuarias como huevo y pollo, para no perder ventas aunque sacrifiquen utilidades. Precisó que dicho incremento se registró durante el primer semestre del año, pero confió que por tratarse de un periodo estacional los precios, en el caso del huevo y pollo, disminuyan en agosto próximo. Dijo que esperan alcanzar en 2012 un crecimiento de 6.0%, similar a las tasas de expansión que tenían antes de la crisis de 2008. Asimismo, indicó que se trabaja con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en procurar una estabilidad de precios. A su vez, y en conferencia de prensa conjunta con para anunciar la realización del “Foro de Negocios Abastur”, el Presidente de la ANTAD, Vicente Yañez, dijo que México mantiene certidumbre económica.

Fecha: 2012-07-26

Fuente: El Universal

Medirán impacto pecuario

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) encabeza un grupo de trabajo que mejorará la medición y evaluación del impacto ambiental de la industria ganadera, con el objetivo de mejorar la sustentabilidad del sector a nivel global. La cría de ganado y el consumo de productos de origen animal contribuyen de manera crucial al bienestar económico y nutricional de millones de personas, en especial en los países en desarrollo. Dado que el consumo mundial de carne, huevos y productos lácteos sigue aumentando, cada vez se presta más atención al comportamiento ambiental del sector ganadero, por ejemplo, a la eficiencia en su uso de escasos recursos naturales, su impacto en los recursos hídricos y a su contribución al cambio climático.

Fecha: 2012-07-26

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 260712agro11

Suben costos de productos básicos

El huevo y el pollo no fueron los únicos alimentos que se encarecieron en semanas recientes, ya que todos los productos agropecuarios reportaron alzas de 12.07% en la primera quincena de julio en comparación al periodo del año pasado, advirtió la organización El Barzón. La disminución de la producción de granos afectará a México y esto repercute en toda la cadena de producción. Según la organización, maíz, arroz, tortilla y carne se venden actualmente entre 45% y 71% más caros que cuando inició el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

Fecha: 2012-07-26

Autor: Susana González

Fuente: La Jornada

ddd

Entran al quite

En medio del incremento de los precios del pollo y la carne de res en México, los criadores de conejo están viendo una oportunidad para elevar sus ventas, pues aseguran que los consumidores han aumentado su gusto por este animal que se vende como pan caliente en lugares como La Marquesa. El fenómeno ha sido tal que ya están preparando con los algunos autoservicios una estrategia de ventas para posicionarse en el mercado nacional.

Fecha: 2012-07-26

Fuente: Milenio diario

260712col69

Vacuna contra alzas

El precio del huevo y pollo podría iniciar a estabilizarse en los próximos días, ya que hoy se realizará la salida de las primeras dosis de vacunas contra la Influenza aviar H7N3 en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco. Sin embargo, la Secretaría de Economía, que dirige Bruno Ferrari, mantiene abierta la posibilidad de importar 211 mil toneladas de huevo si los especuladores no cesan en su afán de limitar la venta o dar el blanquillo a un mayor precio. Los comerciantes que deseen podrán importarlo de países como China, Polonia, Ucrania o Turquía.

Fecha: 2012-07-26

Autor: El Universal

Tecnologías de la comunicación en los agronegocios

La volatilidad de los precios de las materias primas ha vuelto a poner en la agenda mundial el tema de los alimentos. El panorama macroeconómico de Estados Unidos y la Unión Europea se suma a la incertidumbre. Al respecto, en la publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “Perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2011-2012”, se destaca la importancia de la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En el sector rural, los principales obstáculos para el desarrollo de las TIC son el aislamiento geográfico, el costo de la tecnología y el desconocimiento de los productores de sus beneficios. En el documento, se propone como solución al costo de la tecnología la creación de centros comunitarios de acceso en línea.

Fecha: 2012-07-26

Autor: Luis Daniel Núñez Guzmán

Fuente: El Economista

Descargar archivo 260712agro47

Sube actividad económica: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 4.1% a tasa anual y en términos reales en mayo pasado, en línea con las estimaciones de analistas. En mayo de este año, las actividades primarias aumentaron 8.2% a tasa anual, debido al avance en la agricultura. Cifras preliminares proporcionadas por la SAGARPA reportaron una mayor producción de maíz y sorgo en grano, papa, tomate rojo, frijol, chile verde, avena y maíz forrajero, alfalfa verde, manzana, tomate verde, aguacate, cebada en grano y plátano. En cifras “desestacionalizadas” el IGAE disminuyó 0.36%, entre abril y mayo. En mayo del año pasado, el IGAE creció 4.3% a tasa anual.

Fecha: 2012-07-26

Autor: Ixel Yutzil González

Fuente: El Universal

260712agro17

En 5 meses crece 7.6% la actividad agropecuaria

En los primeros cinco meses del año la actividad agropecuaria reportó una tasa de crecimiento anual de 7.6%. Basados en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante mayo el sector avanzó 8.2% respecto a igual mes de 2011, lo que representa el cuarto mes con crecimiento positivo. En abril el alza fue de 8.5%. Durante el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario se elevó 6.8%, y con el avance mostrado por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) primario, considerando sólo abril y mayo, el crecimiento promedio es de 8.4%. Los datos están en línea con lo reportado en el “Índice de Volumen Físico Agropecuario” elaborado por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Fecha: 2012-07-26

Fuente: El Financiero

260712agro84

Productores de San Fernando, prioridad para el Gobernador Egidio Torre Cantú

El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, autorizó recursos superiores a los 6 millones de pesos para que los productores de sorgo de San Fernando tengan empleo temporal y semilla mejorada, luego de las recientes afectaciones en sus cosechas. Cada beneficiario será apoyado para cultivar hasta 20 hectáreas, cuyas labores consisten en limpia de terreno, barbecho, rastreo, siembra, cultivo, aplicación de agroquímicos, 40 kilogramos de semilla mejorada y cosecha, por ello seles pagarán tres mil pesos por hectárea y más de 14 mil 500 mensuales, con un pago por este concepto de 118 pesos.

Fecha: 2012-07-26

Fuente: La Crónica de hoy

260712consumo52

México elevará su producción de azúcar

México produciría 5.3 millones de toneladas de azúcar en el ciclo 2012/13, frente a los 5.048 millones de toneladas de la actual campaña debido a un mejor clima que ha traído lluvias abundantes, dijo el líder de los cañeros, Carlos Blackaller. México se ha visto afectado por fenómenos climatológicos en los últimos ciclos que lo han hecho pasar por la peor sequía en su historia reciente, lo que ha hecho caer su producción de azúcar.

Fecha: 2012-07-26

Fuente: El Universal

260712agro21a

Critican prisa por su venta

El proceso para privatizar los nueve ingenios que aún están controlados por el Gobierno Federal ha sido precipitado, pues sigue sin resolverse el recurso de revocación de expropiación interpuesto por “Grupo Azucarero Escorpión” para recuperar algunos de estos, aseguran representantes cañeros. Dichos ingenios, aseguran expertos, representan alrededor de 25% de la producción nacional de azúcar. El líder de los cañeros, Carlos Blackaller, agregó que será fundamental que la administración actual entregue cuentas claras y transparentes sobre el manejo que ha tenido sobre estos nueve ingenios en la última década, para así evitar repercusiones al gremio cañero.

Fecha: 2012-07-26

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Descargar archivo 260712agro22

Inflación rebasa a Banxico

Apenas el viernes de la semana pasada el banco central publicó su Comunicado de Política Monetaria y prácticamente desdeñó la inflación. Los precios de las materias primas agrícolas suben de manera violenta, alcanzando techos históricos. En lo que va del 2012 acumulan incrementos de 34.3% en el maíz, 32.1% en la soya y 27.6% en el trigo. Muchas corredurías observan que los precios agrícolas seguirán subiendo debido a las secuelas del cambio climático. Ejemplo de ello son factores como la sequía en algunos condados de Estados Unidos y su efecto en la oferta de granos como el maíz, e incluso los de mediano plazo para la producción de carne.

Fecha: 2012-07-26

Autor: Joel Martínez

Fuente: Reforma

260712agro51

Afinan detalles de harinera de maíz azul

La planta harinera de maíz azul, ubicada en el municipio de San Salvador El Seco, Puebla, podría arrancar operaciones en este segundo semestre, ya que lleva un avance de 90% en su construcción y sólo falta introducirle la red de electrificación. El Presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CONAPAM), Efraín García Bello, comentó que con esta industria serán beneficiados 9,500 socios. Sin embargo, dijo que podría incluir a otros 5,500 campesinos que estén interesados en abastecer con sus cosechas para hacer la producción. El líder de los maiceros destacó que en 6,000 hectáreas repartidas en la Sierra Mixteca, Norte y de todo el altiplano de Puebla, que comprende desde los municipios de Ciudad Serdán hasta Atlixco, siembran los maíces de color. Dijo que, en caso de ser necesario, se podrían traer los granos criollos de Oaxaca, Tlaxcala y el Estado de México, a través de la agricultura por contrato, para que tengan el abasto garantizado en la producción.

Fecha: 2012-07-26

Autor: Miguel Hernández

Fuente: El Economista

260712agro7

Soya rompe récord

Los productores de soya de Brasil están vendiendo sus cultivos para el periodo 2012/2013 con más anticipación que nunca y obteniendo precios récord, mientras el mundo se prepara para el impacto de la sequía en Estados Unidos. El aumento en los precios de la soya y la debilidad del real contra el dólar han inducido a los agricultores locales a asegurar los precios a plazo de los futuros cultivos, indicó la consultoría local Celeres. Las ventas futuras del próximo cultivo, que se plantarán en septiembre, subieron 37% desde hace dos semanas. Las plantaciones actuales están avanzadas en sus ventas.

Fecha: 2012-07-26

Fuente: El Economista

Mañana consejo electoral en contienda de CNA y Ley activo

Ahora sí, mañana jueves se constituirá el consejo electoral con lo que arrancará ya en forma el proceso para relevar a Juan Carlos Cortés al frente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Como sabe, hasta ahora participan en la contienda un par de candidatos, en este caso el productor michoacano de aguacate Benjamín Grayeb, que fue el primero que se destapó, y el productor agrícola y pecuario Álvaro Ley, ligado a la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG). Le adelanto que este último se ha mantenido muy activo con distintos representantes del rubro agropecuario. Hay planteamientos diversos de los miembros del CNA como el de lograr un régimen tributario que permita la reinversión, certidumbre en la tenencia de la tierra y mejores costos de producción, máxime la coyuntura que hoy se vive por el cambio climático.

Fecha: 2012-07-25

Autor: Alberto Aguilar

Fuente: El Universal

Descargar archivo 250712col68

Fiebre aviar impulsa inflación quincenal

Los precios del huevo y el pollo, recientemente afectados por la fiebre aviar, impulsaron al alza la inflación de la primera quincena de julio, para ubicarla en 0.39%, tasa por arriba de lo previsto. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.39% en la primera quincena de julio, respecto a la inmediata anterior. El dato es superior al avance de 0.25% de la quincena previa y a la tasa de 0.26% estimada por analistas. Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una variación de 2.25%, donde destaca un incremento de 3.06% en los precios de los productos pecuarios, alza principalmente causada por el ascenso en los precios del huevo y pollo, mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se acrecentó 0.28%.

Fecha: 2012-07-25

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Listas, vacunas para gripe aviar

A partir del próximo viernes se distribuirán los primeros 15 millones vacunas de producción nacional para erradicar la gripe aviar H7N3, cuyo costo es de entre 15 y 25 centavos por unidad. En primer lugar se enfocarán a la zona afectada de Los Altos de Jalisco, donde se detectó el brote a mediados de junio y a causa del cual han sido sacrificadas casi 5 millones de aves, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). El titular de la dependencia, Francisco Mayorga, quien aseguró que está garantizado el abasto de huevo y se analiza si se exporta o no este producto, informó que el lunes pasado Pronabive (Productora Nacional de Biológicos Veterinarios) indicó que las pruebas aplicadas a las aves resultaron muy positivas; por lo que las autoridades están en proceso de etiquetar los primeros lotes, los cuales se distribuirán a Tepatitlán, Jalisco.

Fecha: 2012-07-25

Autor: Julián Sánchez

Fuente: El Universal

Descargar archivo 250712consumo18

Operativo de PROFECO en Guanajuato

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) estatal en Guanajuato puso en marcha operativos para evitar abusos en el precio del huevo, como consecuencia de la influenza aviar que afecta a Jalisco. Hasta el momento, la dependencia ha revisado 162 establecimientos, de los cuales 89 podrían ser sancionados por no justificar el alza en el precio del huevo, informó el Procurador del Consumidor en la entidad, Francisco Becerra. Advirtió que el kilo de huevo debe oscilar entre 13 y 16 pesos, y si sobrepasa ese precio los consumidores deben denunciar a los comerciantes.

Fecha: 2012-07-25

Autor: Luciano Vázquez

Fuente: El Financiero

250712agro81a

Suman 4.9 millones de pollos muertos

Unos 4.9 millones de aves han muerto desde que surgió hace cinco semanas un brote de gripe aviar en granjas de Jalisco, informaron autoridades mexicanas. Se mantiene bajo vigilancia 16.5 millones de aves, de las cuales 9.3 millones están relacionadas con el brote, es decir, que están muy cercanas al foco o la zona donde se ha detectado el virus y por tanto tienen mayor riesgo de contagio. El organismo precisó que hasta ahora han sido revisadas 358 granjas avícolas, de las cuales en 34 se confirmó la presencia del virus, 125 resultaron negativas y en el resto continúa el proceso de diagnóstico.

Fecha: 2012-07-25

Autor: Araceli Llamas y Axel Sánchez

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo 250712agro30

Debilita salario valor adquisitivo

En el último quinquenio, México ha tenido un desempeño negativo de los salarios reales si se le compara con otros países de América Latina, como Chile, Brasil y Uruguay, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Miguel Reyes, Académico de la Universidad Iberoamericana, explicó que el salario mínimo es un referente para todos los salarios en México y se establece en función de la inflación calculada el año siguiente. En el sexenio, añadió, se han dado alzas en algunos productos básicos muy por arriba a la de los salarios como: la tortilla (270%), el frijol (167%), el arroz (140%), aceite (129%), jitomate (115%), cebolla (270%), huevo (100%) y leche (73%).

Fecha: 2012-07-25

Autor: Verónica Gascón

Fuente: Reforma

250712agro18

Incremento en granos impactará los derivados de maíz y trigo: Mayorga

El incremento en los precios internacionales de los granos tendrá un impacto en productos como la tortilla y otros derivados del maíz y el trigo, reconoció el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda. No obstante, dijo que con la aplicación de programas y de nueva tecnología se ha logrado incrementar los rendimientos. Adicionalmente, dijo que Masagro está dando ya sus primeros frutos, y piensa que se va por el camino adecuado y que en siete u ocho años podremos ser autosuficientes, siempre y cuando no tengamos fenómenos climáticos extremos, como los que hemos tenido en los últimos años.

Fecha: 2012-07-25

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Tecnologías renovables en los agronegocios

Actualmente, en los países desarrollados, el uso de tecnologías renovables o popularmente conocidas como “verdes” es más común que en los países en vías de desarrollo. En México, el uso de tecnologías renovables en los distintos sectores productivos del país ha comenzado a tener relevancia. En este sentido, la adopción de tecnologías verdes en el sector agropecuario ha comenzado a generar expectativas. De esta forma, algunos de los proyectos elegibles para ser financiados y apoyados por la banca e instituciones gubernamentales son: sistemas de biodigestión, motogeneradores, cogeneración de energía, sistemas solares térmicos y fotovoltaicos, energía eólica, energía minihidráulica y biocombustibles, siempre y cuando cuenten con contratos de compra-venta con otras empresas. No obstante, recordemos que existen programas de apoyo gubernamental de hasta 50% del costo, con lo que el plazo de recuperación podría ser de sólo dos años.

Fecha: 2012-07-25

Autor: José Ramón Ojeda Ledesma

Fuente: El Economista

Descargar archivo 250712agro16a

Lista, la privatización de ingenios: SAGARPA

El Secretario de Agricultura confío en que a más tardar a mediados de octubre queden privatizados el total de los ingenios que administra el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), tras el acuerdo por el que esas plantas se desincorporan del régimen de dominio público de la federación. Añadió que se requiere una política para el sector azucarero que permita su modernización productiva, de asistencia técnica y una reconversión productiva en términos de la utilización del endulzante para no depender en gran medida de la industria refresquera. Finalmente confió en que este proceso permitirá la diversificación de la industria azucarera para que no sólo dependa de las panificadoras, alimentos enlatados y las refresqueras, sino que incursione en la cogeneración de energía eléctrica y la producción de alcohol y etanol.

Fecha: 2012-07-25

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Innovación, clave para impulsar al sector agroalimentario

Las Fundaciones Produce impulsan la integración de todos los eslabones del proceso productivo del sector agroalimentario, a fin de garantizar la producción y los precios accesibles de los alimentos, informó su Presidente, Mauricio Fernando Lastra Escudero. En la inauguración del “Foro Nacional de Innovación y Comercialización del Sector Agroalimentario” consideró que la innovación es una herramienta que fomenta el desarrollo de los productores para que se integren desde la producción hasta la comercialización, a fin de garantizar la calidad de los productos agroalimentarios.

Fecha: 2012-07-25

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

El campo se hizo más vulnerable en los dos gobiernos panistas: investigadores

Investigadores y organizaciones campesinas sostuvieron que la situación del campo se hizo más vulnerable durante las dos administraciones del PAN, pues las importaciones agroalimentarias ascendieron a 93.6 mil millones de dólares. En las importaciones de granos, el primer lugar lo ocupó el maíz en las que se gastaron poco más de 15 mil millones de dólares. Antes de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, las adquisiciones fueron por seis millones de toneladas, volumen que aumentó a 10 millones de toneladas hasta el año pasado. En el caso del maíz, durante siete años las tasas de crecimiento de las importaciones se han mantenido por arriba de 13%; en 2006 y 2008 rebasó el 50% y el año pasado fue de 88%.

Fecha: 2012-07-25

Autor: Matilde Pérez U.

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 250712agro6

Nuevos esquemas de comercialización para productos agrícolas en Tamaulipas

El gobierno de Egidio Torre Cantú, para el presente ciclo agrícola primavera-verano 2012 impulsará el programa “Agricultura por Contrato” en el centro y sur del estado, donde aplicará recursos estatales para garantizar la comercialización de 100 mil toneladas de sorgo, maíz y soya entre productores de bajos ingresos. El Subsecretario de Desarrollo Agrícola, Guillermo González Osuna, dijo que este es uno de los programas estratégicos que impulsa el gobierno del estado para generar valor agregado a los productos del campo, ampliar la expectativa de empleos que detona la economía de esa importante zona del país.

Fecha: 2012-07-25

Fuente: La Jornada

Lluvias dan respiro a granos

La primera lluvia abundante en varias semanas en partes del norte de la zona central de EU hizo caer los precios del maíz y la soya, no obstante, están cerca de niveles récord. 3% fue en lo que cayó el precio del maíz para entrega en agosto, a 7.90 dólares por bushel. 2.9% fue lo que perdió la soya, en su contrato más próximo a vencer, para cotizarse en 16.49 dólares por bushel. 3.7% perdió el trigo al cotizarse en 8.79 dólares por bushel, en el contrato que vence en septiembre.

Fecha: 2012-07-25

Fuente: El Economista

Descargar archivo 240712agro50

Granos ponen en jaque a Porcicultores en Puebla

Ante la baja del consumo de carne local y el incremento en el precio de los granos, al menos 10% de las 67 granjas porcinas que operan en la entidad corren el riesgo de cerrar sus puertas en los próximos dos años, advirtió el Presidente de la Asociación de Porcicultores de Puebla, Juan Carlos de Pedro Ortega. Destacó que a pesar de que Puebla es el tercer lugar nacional en crianza de cerdo, con 1 millón 200 mil cabezas, ello no se ve reflejado en la comercialización de carne, derivado de la competencia con las importaciones. Indicó que, si bien existe un crecimiento de la producción en Puebla de 5.2% anual al pasar de 83 mil a 109 mil toneladas anuales entre el 2005 y el 2011, el sector porcícola poblano ha tenido que enfrentar en este tiempo el alza del precio de los granos, que representa 64% del costo de producción, situación que significa una presión para la venta del ganado.

Fecha: 2012-07-24

Autor: Miguel Hernández

Fuente: El Economista

240712agro4

Destruyen FAO y OIE muestras de virus vivo de peste bovina

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) solicitaron el lunes a la comunidad internacional que respete la moratoria mundial de investigaciones con el virus vivo de la peste bovina. Con ese pedido las dos organizaciones quieren garantizar que la letal enfermedad del ganado continúe erradicada para siempre, indicaron en un comunicado oficial divulgado en Roma. La OIE y la FAO declararon la erradicación oficial de la peste bovina hace un año, después de que se constató que la causa de la grave enfermedad que destruye al ganado no circula en los animales y sólo existe en los laboratorios. La peste bovina no afecta a los humanos.

Fecha: 2012-07-24

Fuente: La Jornada

240712agro16a

El gobierno venderá 9 de 27 ingenios expropiados

Casi 11 años después de la expropiación de 27 ingenios azucareros del país, y a unos meses de concluir la presente administración, el gobierno federal pondrá en venta nueve de esas plantas que fueron requisadas en septiembre de 2001 y que aún se encontraban administradas por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA). De acuerdo con lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los ingenios Casasano, Emiliano Zapata, Atencingo, Plan de San Luis, El Modelo, El Potrero, La Providencia, San Cristóbal y San Miguelito serán desincorporados del régimen de dominio público de la federación.

Fecha: 2012-07-24

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Interés de industriales y cañeros en la privatización

Industriales del azúcar y productores de caña mostraron su interés por adquirir alguno de los nueve ingenios que puso a la venta el gobierno federal, pero piden que sean privatizados con reglas claras y en igualdad para los participantes potenciales. El Director de la Asociación Nacional de Empresas Azucareras (ANEA), Rubén García Treviño, y el Presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña, Carlos Blackaller Ayala, reconocieron que la desincorporación de los molinos favorecerá al sector en general, pues se podrá comercializar a precios reales.

Fecha: 2012-07-24

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

México vs Brasil en seguridad alimentaria

Existen quienes sostienen que al comparar el caso de México con la evolución de la economía de Brasil, regularmente ellos tienen ventaja sobre nosotros. Sin embargo, hay quienes argumentamos que quizás no hemos sabido vender adecuadamente los logros de la economía mexicana. Tomemos el ranking de seguridad alimentaria que dio a conocer la Economist Intelligence Unit (EIU) del periódico The Economist. Entre 105 países, México ocupa el lugar 30 y Brasil el lugar 31 en seguridad alimentaria. Para llegar a esta conclusión, se elaboró un estudio que parte de la definición del “World Food Summit” de 1996. A partir de ello, y bajo el auspicio de la empresa DuPont, diversos investigadores construyeron una herramienta que, con un sistema de puntuación o scoring, produce el “Índice Global de Seguridad Alimentaria” o “Global Food Security Index”. La herramienta produce monografías de los países o perfiles de seguridad alimentaria.

Fecha: 2012-07-24

Autor: Edgar Torres Garrido

Fuente: El Economista

Descargar archivo 240712agro21a

Largo camino transpacífico

El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en Inglés) incluye un capítulo sobre Propiedad Intelectual, el cual plantea diversos compromisos que adquieren las partes firmantes, como por ejemplo, mantener regímenes de derechos de propiedad intelectual. De acuerdo con el documento "Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica", el artículo 10.1 señala que las partes se comprometen a mantener sistemas y regímenes de derechos de propiedad intelectual, que busquen facilitar el comercio internacional, el desarrollo económico y social a través de la difusión de ideas, tecnología y trabajos creativos.

Fecha: 2012-07-24

Autor: Dayna Meré

Fuente: Reforma

Descargar archivo 240712agro23

Exporta México menos por mar

Por primera vez, después de la crisis económica mundial, las exportaciones mexicanas vía marítima cayeron 6.2% en todos los puertos del país, indican estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Entre enero y junio de este año, se enviaron al extranjero 60 millones 18 mil toneladas de carga por los 39 puertos de altura del país. En el mismo periodo de 2011, la cifra de toneladas exportadas ascendió a 63 millones 965 mil. Estas cifras contrastan con las importaciones, que mantienen un crecimiento constante desde 2010. En lo que va de este año, por ejemplo, han crecido 8.3%.

Fecha: 2012-07-24

Autor: Alan Miranda

Fuente: Reforma

240712agro3

Complementariedad, piden en Perú a México dentro de TLC

El gobierno peruano pidió al sector agrícola mexicano que deje de lado los temores en torno de que los agroproductores peruanos signifiquen una competencia dispar a partir del Tratado de Libre Comercio bilateral, suscrito en febrero pasado. José Luis Silva, Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, admitió incluso que la balanza comercial con México está totalmente dispareja, por eso llamó a desarrollar nuevos esquemas de comercio en el marco del reciente TLC entre ambos países. El primer paso en el fortalecimiento del comercio bilateral ya se dio, consideró, con la firma del TLC, que permite el ingreso a México de productos peruanos libres de arancel. En el 2011, Perú exportó un total de 4,400 millones de dólares en bienes y servicios, siendo los productos tradicionales (minerales, algodón, arroz, azúcar, café, harina y aceite de pescado) 70% de su comercio.

Fecha: 2012-07-24

Autor: Alejandra Aguilar

Fuente: El Economista

Ofrecen cortes finos rico valor agregado

Los cortes finos de carne, ya sea de res o de puerco, son una forma de agregarle valor a la producción y el sector ganadero mexicano debe apostar por estas estrategias, afirmaron expertos y productores. Álvaro Ley, Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), afirmó que las políticas del sector ganadero deben enfocarse no sólo en la exportación, sino en dar valor agregado a los productos, lo que permite tener mejores ingresos y contrarrestar los efectos negativos de las alzas de insumos. Además, afirmó que las exportaciones han sido una buena alternativa ante los escenarios de encarecimiento de los granos y el clima que les ha pegado este año, pero no se trata sólo de exportar ganado en pie, se tiene que invertir en darle valor agregado porque ahí están los mejores márgenes.

Fecha: 2012-07-23

Autor: Montserrat Bosque

Fuente: Reforma

Descargar archivo 230712col50

Poder vacuno

Álvaro Ley, Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), es uno de los contendientes por ser el nuevo líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Algunos agremiados agricultores dicen que no hay mejor figura hasta el momento para ocupar ese puesto, sin embargo otros dicen que se trata de una actitud voraz porque el querer ser líder de todo habla de un hambre de poder. Hay que recordar que el empresario también es Vicepresidente del equipo de beisbol Saraperos de Saltillo y es dueño de varias empresas.

Fecha: 2012-07-23

Fuente: Milenio diario

230712consumo28

Logra carne nacional mayor acceso a Japón

Los exportadores mexicanos de carne de res que envían sus productos a Japón han negociado mayores cupos para este destino. Juan Ley, Director General de Corrales Santa Cecilia, señaló que cuando comenzaron las negociaciones con potenciales clientes japoneses hace varios años, se tenía una mala imagen de la producción de carne en México, especialmente por la parte de eficiencia, lo cual fue cambiando tras la estrategia de los productores por atraer misiones comerciales al país. Esta apertura de los cupos con tasas arancelarias preferenciales, sin embargo, sigue siendo insuficiente en comparación con los volúmenes de exportación que actualmente están realizando las empresas mexicanas a Japón, sostuvo el directivo.

Fecha: 2012-07-23

Autor: Ludivina Ruiz

Fuente: Reforma

Echan todo al asador, hacia el extranjero

Este año las principales empresas exportadores mexicanos de carne de res esperan impulsar sus envíos a países extranjeros, en por lo menos 20%, a países como Rusia, Angola e Israel, sostuvo Reynaldo Tovar, Presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne (Mexican Beef). El año pasado entre las 10 empresas exportadoras de carne de res que integran la Mexican Beef se exportaron 112 mil toneladas de productos cárnicos, un 80% más que en 2011, sostuvo el directivo.

Fecha: 2012-07-23

Autor: Ludivina Ruiz

Fuente: Reforma

Descargar archivo

Sabe SuKarne a globalización

Como subsidiaria del Grupo VIZ, propiedad del empresario sinaloense Jesús Vizcarra, la empresa SuKarne revolucionó a los mercados de engorda, sacrificio, empaquetamiento y distribución de carnes de ganado bovino. Para Daniel del Bosque, Director General de SuKarne, el continuo y dinámico crecimiento ha sido posible con la política de reinversión de utilidades y la participación de financiamiento, especialmente de fondos internacionales. Asimismo, la empresa anunció una inversión de unos 50 millones de dólares en Nicaragua para instalar una planta de engorda de ganado vacuno y procesamiento industrial de carne. Esta firma ya se diversificó, porque ahora ofrece carne importada de puerco, pescado y pollo, que representa 25% de sus ventas, y abrió su mercado a papas congeladas y proteína de carne de bovino.

Fecha: 2012-07-23

Autor: Alfredo González

Fuente: Reforma

Descargar archivo

La crisis de los alimentos

El problema central en este momento es la sequía que afecta a los principales estados agrícolas de la Unión Americana, que provocó la semana pasada que los precios internacionales del maíz y la soya llegaran a niveles históricos, mientras que el trigo alcanzó su nivel más alto desde 2008. Aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) minimizó el viernes pasado el problema y señaló que no estamos en una circunstancia como la de hace cuatro años, otros expertos anticipan todavía más incrementos. Pocos productos de la industria agroalimentaria tiene la importancia del maíz pues además de ser forraje del ganado, se convierte en materia prima en sectores tan diversos como la industria refresquera o la de producción de embutidos.

Fecha: 2012-07-23

Autor: Enrique Quintana

Fuente: Reforma

Descargar archivo

Red agroclimática opera en 29 estados

México cuenta ya con una red nacional de 946 estaciones agroclimáticas que opera en 29 entidades federativas para disponer de información oportuna que sirve como herramienta en la planeación y toma de decisiones para fortalecer las actividades agroalimentarias. La red dispone de infraestructura para el registro automatizado del clima, a fin de ofrecer a los productores agropecuarios información meteorológica en tiempo real, aplicada a los procesos de producción. Operada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y las Fundaciones Produce, se logra la detección temprana de heladas, aplicación de riego agrícola, control de plagas y reducción en el uso de agroquímicos.

Fecha: 2012-07-23

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 230712agro18

Reconoce FAO planes sociales de la SRA en beneficio de la mujer

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó avances en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la operación de los programas sociales de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). En su evaluación sobre perspectiva de género a los Programas de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras (JERFT) y de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), el organismo señaló que las mujeres han incrementado su nivel de acceso a los bienes productivos al pasar de 62.2% a 71.9%. El informe destacó el porcentaje de ingreso familiar que aportan las mujeres, pues aumentó de 26.5% a 32.9% de 2009 a 2011. En el caso de los hombres el incremento fue mínimo, pasando de 70.2% a 70.3%.

Fecha: 2012-07-23

Fuente: El Financiero

Innovan y dan financiamiento a productores

Agrofinanzas, Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL) dedicada al financiamiento de productores rurales, se ha convertido en uno de los más importantes vehículos de crédito para los pequeños productores y Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) del sector agroalimentario, gracias a su modelo de financiamiento que vincula a empresas y a sus clientes. En esa línea, Francisco Meré, Presidente de Agrofinanzas dijo que la propuesta de valor de Agrofinanzas es ofrecer créditos, en promedio de 30 a 35 mil pesos, a tasas de interés accesibles, sustancialmente inferiores a las de los productos de crédito al consumo o de microfinancieras, a la vez que les permite invertir en infraestructura productiva.

Fecha: 2012-07-23

Autor: Montserrat Bosque

Fuente: Reforma

Descargar archivo 220712agro2a

Apicultores logran impedir la siembra de soya transgénica

En un comunicado, 59 organizaciones de apicultores, agricultores, ambientalistas y no gubernamentales sostuvieron que los amparos otorgados por el juzgado segundo de distrito de Campeche sientan un precedente para continuar exigiendo la suspensión definitiva de los permisos otorgados por la SAGARPA a la empresa Monsanto. Grupos ambientalistas, de mujeres y de desarrollo comunitario de Chiapas reiteraron su rechazo a la siembra transgénica en 30 mil hectáreas. “Monsanto venderá a los agricultores la semilla de soya solución faena, la cual requiere el herbicida Round-up Ready, cuya fórmula contiene glifosato, químico que al disolverse en el agua daña plantas, animales y personas”, abundaron.

Fecha: 2012-07-23

Autor: Matilde Perez U.

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Asean busca convergencia con la Alianza del Pacífico

Los países del sudeste asiático que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) buscan lograr una convergencia de tratados con la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Chile y Perú, lo que convierte a estos dos tratados y al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) en los más importantes del mundo. El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, afirmó que las economías asiáticas miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se están acercado para tratar de reunirse y encontrar una convergencia entre ésta y la Alianza del Pacífico.

Fecha: 2012-07-23

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Ganaderos comprometidos con inocuidad de sus productos

El sector ganadero mexicano se encuentra comprometido con el fortalecimiento de la salud animal, la inocuidad y la rastreabilidad de los alimentos producidos en el sector pecuario, aseguraron productores reunidos en la “LXXVI Asamblea General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas”. Destacaron que estos bienes públicos que promueve la SAGARPA, permiten garantizar el desarrollo de la actividad ganadera del país que aporta a la economía nacional alrededor de 250 mil millones de pesos, lo que representa el 45% de la producción agropecuaria nacional. Resaltaron que en el primer trimestre del año se enviaron a Estados Unidos 474 mil 281 cabezas de ganado, lo que representó un incremento de 32% con relación al mismo periodo del año anterior.

Fecha: 2012-07-22

Autor: Alejandro Abrego González

Fuente: unomasuno

Descargar archivo

Cumbres G-20 y Río+20: profundización de un modelo insostenible

No fue mera coincidencia que la reunión del G-20 en Los Cabos ocurriera justo antes de la cumbre de Río+20 de las Naciones Unidas. La especulación con los precios de los alimentos (con efectos nefastos sobre la seguridad alimentaria de los pueblos) ha ocurrido porque luego del colapso del mercado inmobiliario estadounidense, muchos inversionistas redirigieron su atención a los commodities, entre ellos los granos. No satisfechos con esto, los inversionistas siguen buscando nuevas fronteras de acumulación. Sus intereses están siendo defendidos por los gobiernos del G-20. Esto fue muy evidente cuando promovieron el paradigma del “crecimiento verde” en Los Cabos o de la su economía verde en la cumbre de Rio+20. Este proceso de privatización propiciará que el acceso a ciertos recursos se vuelva más caro, lo que afectará especialmente a las familias más pobres y a los hogares con jefatura femenina. También generará más disputas por territorios y más inseguridad a los pueblos.

Fecha: 2012-07-21

Autor: Diana Aguiar

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Iniciativa

A propósito del brote de gripe aviar el funcionario (Secretario de Economía, Bruno Ferrari) tuvo la puntada de importar huevo, aún cuando los productores nacionales le dijeron que no había riesgo de desabasto. Según Ferrari, la medida es para que no se dispare el precio, pero hay quien no sabe cómo puede ser eso posible porque el huevo en Estados Unidos es más caro que en México. Además, la dependencia está por anunciar la aplicación de cuotas compensatorias a la importación de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, lo que, aunado a la gripe aviar, propiciará aumento de precio a la fuente de proteínas más socorrida por las clases populares.

Fecha: 2012-07-21

Autor: César Castruita

Fuente: La Crónica de hoy

Descargar archivo 210712agro61b

El capital financiero especula con los precios agrícolas

La crisis alimentaria actual está vinculada a una crisis capitalista global; por tanto, la estabilidad de los alimentos sólo podrá conseguirse cuando surja un nuevo modelo de desarrollo mundial y que esta etapa de caos haya terminado, afirmó Blanca Rubio, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La incertidumbre e ideas de que el petróleo no va a alcanzar y de que habrá escasez de alimentos a causa del cambio climático, genera condiciones atractivas para los bonos especulativos. De allí el efecto de alza en los precios.

Fecha: 2012-07-21

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 210712agro46

Avala industria reglamentación de saborizantes

La industria de alimentos y bebidas expresó su respaldo a las reglas para el uso de aditivos, saborizantes y colorantes en sus productos publicadas la semana pasada en el Diario Oficial por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Durante la presentación del "Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias", realizada en el Club de Industriales, dirigentes del sector destacaron que las reglas alentarán la innovación en la elaboración de productos y una mayor competitividad. El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, adelantó que el listado e sustancias sujetas a regulación se actualizará cada tres meses.

Fecha: 2012-07-21

Autor: Adriana Alatorre

Fuente: Reforma

H7N3 frenó expectativa de producción

Para 2012, la expectativa de producción de huevo en el país era de dos millones 461 mil toneladas, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); sin embargo, debido al virus de la influenza aviar detectado en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, y que ha ocasionado cuantiosas pérdidas, podría ajustarse el indicador. Jaime Crivelli, Presidente de la Unión Nacional de Avicultores, indicó que, hasta el momento, no tienen cuantificado en cuánto podría impactar el virus detectado en dichos municipios jaliscienses en la producción total de este año.

Fecha: 2012-07-21

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

Descargar archivo 200712agro47

Nueva alerta por los precios altos del maíz

De los cultivos de maíz del Medio Oeste de Estados Unidos, 78% está afectado por la sequía. Esto ha provocado que los precios de los alimentos hayan tenido presiones importantes durante los últimos años. La comida está cara y no volverá a bajar de precio. Los alimentos, como los energéticos, son cada vez más escasos ante una creciente demanda. Además de los derivados del maíz, como el jarabe, totopos, panes, palomitas y demás, está el uso como alimento en la ganadería. Avicultores y porcicultores dependen del grano para alimentar a sus animales. Esto implica que productos como la leche, el pollo o el cerdo aumentan sus precios porque sale más caro producirlos. Algo que podría ayudar de forma notable a mejorar la producción es aceptar sin tapujos ni tabúes el uso de granos modificados, que son más productivos y resistentes. Pero ahí, como en tantas cosas en este país, la oposición ignorante pero estridente gana la partida. También el maíz ha sido utilizado como generador de biodiesel. Cuando subieron los precios del petróleo, se les ocurrió empezar a llenar el tanque con la comida, lo que le quitó el elote de la boca a muchas personas al hacerlo más rentable. Es imposible controlar los precios internacionales de los alimentos. Lo que puede hacerse es fomentar un aumento en la producción de aquellos productos escasos, como el maíz.

Fecha: 2012-07-20

Autor: Enrique Campos Suárez

Fuente: El Economista

Vendedores de pollo y huevo, en la mira de PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) apercibió y abrió investigaciones contra 592 establecimientos por no exhibir precios, no respetar el costo anunciado o no acreditar el motivo del aumento en el precio del huevo y la carne de pollo. Los casos donde la PROFECO observa ajustes por debajo del promedio nacional son: Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y el Distrito Federal.

Fecha: 2012-07-20

Autor: Lindsay H. Esquivel

Fuente: La Crónica de hoy

Descargar archivo 200712agro49

FIRA ingresa al mercado bursátil

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (PIRA) realizó su primera operación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la emisión de 3,000 millones de pesos. Luis Téllez, presidente de la BMV dijo que ésta transacción es pionera en el mercado agrícola. Hacia el último trimestre del año se espera realizar otra colocación.

Fecha: 2012-07-20

Fuente: El Economista

Inflación alimentaria

Diferentes factores climatológicos (tales como la emergencia generada por “El Niño” y que está trastocando los patrones habituales de la naturaleza) se han conjugado, en este continente y en otros, para afectar la producción global de alimentos, sobre todo de granos. La firma inglesa Barclays, que analiza las tendencias en los mercados de los commodities, está pronosticando alza en precios, y en algunas zonas escasez, en los alimentos básicos tales como trigo, maíz y soya. Son raras las ocasiones en las que las zonas productivas del planeta son azotadas simultáneamente por sequías, calentamiento global u otros factores, de tal manera que impacten la suma de la producción global.

Fecha: 2012-07-20

Autor: Manuel J. Jáuregui

Fuente: Reforma

Descargar archivo 200712col15

Agrícola

Productores de maíz de diversos estados de la República manifestaron su intención de llevar a cabo acciones legales contra el titular de la Secretaria de Economía, Bruno Ferrari, por la importación de maíz blanco de Sudáfrica sin aranceles.

Fecha: 2012-07-20

Fuente: Reforma

200712agro33

EU recorta exportaciones de maíz y soya

Los elevados precios del maíz en medio de la peor sequía estadounidense recortaron las ventas de exportación desde el principal proveedor mundial la semana pasada, debido a que importadores globales optaban por granos más baratos de Sudamérica o Ucrania. Las ventas de exportación de la soya estadounidense también flaquearon, al arrojar la semana pasada una caída a su punto más bajo en casi seis meses, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Fecha: 2012-07-20

Fuente: El Financiero

Sequía en EU provoca alza en los precios de los granos

La intensa sequía por la que atraviesa Estados Unidos y que según su secretario de Agricultura, Tom Vilsack, es la más grave en 25 años, está afectando fuertemente su ciclo de producción 2012-2013 y provocó ya el incremento en los precios de los principales granos a nivel internacional, en algunos casos a cifras récord. Hasta ayer el precio del maíz alcanzó su cotización histórica más alta, al rebasar los ocho dólares por bushel (314.94 dólares por tonelada), mientras que la soya superó los 17 dólares (633.46 dólares por tonelada).

Fecha: 2012-07-20

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Pide dar al sector agropecuario la importancia que merece

Mientras los precios de los alimentos que usan como materia prima el maíz están en riesgo de aumentar debido a que en un mes los futuros del grano se han incrementado, millones de hectáreas se quedan sin cultivar. Es impostergable que el próximo gobierno impulse un amplio programa para el sector agropecuario, en especial de todos los cultivos y productos cárnicos básicos. México no debe apostar todo a la inversión extranjera directa para promover la producción y el empleo, el campo es un sector al que en los últimos años no se le ha dado la importancia que merece.

Fecha: 2012-07-20

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo 200712agro3

Defienden uso de biotecnología en agro

La empresa noruega Agrinos, tras aplicar 117 demostraciones en diferentes estados del país y proyectarlas en un simulador, asegura que México podría llegar a ser autosuficiente en la producción del maíz si utiliza biotecnología de alto rendimiento a gran escala. El Director de Desarrollo Tecnológico de la empresa, Karl Fick, añadió que de acuerdo a datos de la SAGARPA en su “Reporte de análisis mensual del mercado de maíz, trigo y frijol de soya de agosto de 2011”, México importó el año pasado poco más de un millón de toneladas de maíz blanco y cerca de ocho millones de maíz amarillo, que superan los nueve millones de toneladas.

Fecha: 2012-07-20

Autor: Salvador Guerrero

Fuente: El Sol de México

Oportunidades en el TPP

El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) tiene por objeto la creación de una plataforma para la integración económica de la región Asía-Pacífico, a través de un acuerdo comercial inclusivo y de alta calidad que siente las bases para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleos de los países miembros. Los beneficios de la integración de México en el TPP para el sector agroalimentario son amplios. Por un lado, estrecharía la relación con el mercado estadounidense. Sin embargo, también permitiría ampliar y profundizar en la relación con Chile y Perú. Asimismo, los productos mexicanos explorarían mercados con gran potencial, como lo son los mercados asiáticos, apuntalando relaciones ya existentes con Japón y Australia. Sin duda, la apertura comercial es fundamental para lograr un desarrollo económico y social sostenible en nuestro país.

Fecha: 2012-07-20

Autor: José Renato Navarrete Pérez

Fuente: El Economista

Descargar archivo 190712consumo25

Crece demanda de carne de cerdo

A pesar de que la carne de pollo es la más demandada por la población del país, el virus de la influenza aviar ha provocado cierto temor entre algunas personas propiciando que se presente una migración al consumo de carne de cerdo. Alejandro Ramírez, Director General de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) detalló que durante los últimos 15 días la demanda de carne de cerdo se ha incrementado entre 10% y 15% con relación a la demanda que había antes de la gripe aviar.

Fecha: 2012-07-19

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

Al aza, importación de carne en México

Ante el crecimiento poblacional y una subsecuente disminución de la producción de carne, México para 2021 será el cuarto importador mundial de este producto a escala global, solo después de Japón, China y Estados Unidos, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Datos de su estudio “Proyecciones de Agricultura 2012-2021”, el cual evalúa la situación alimentaria del planeta, apuntan a que México es el quinto lugar de los países integrantes de la OCDE en importar carne, por lo que en 10 años superará a Rusia y a toda a Unión Europea en su conjunto

Fecha: 2012-07-19

Autor: Axel Sánchez

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo 190712col65

Sigma Alimentos invirtió 34 millones de dólares en el trimestre

Entre los meses de abril y junio, Sigma Alimentos invirtió 34 millones de dólares principalmente para la mejora y expansión de su red de distribución, así como mejoras en sus diversas plantas. La subsidiaria de Grupo Ala, dedicada a la producción, comercialización y distribución de productos cárnicos, lácteos y otros alimentos refrigerados y congelados, aumentó las ventas del trimestre 14% a 11 mil 546 millones de pesos, producto del incremento de 9% en precios promedio y de un alza de 4% en los volúmenes de venta.

Fecha: 2012-07-19

Autor: Leticia Hernández M.

Fuente: El Financiero

Demanda de maíz y sus derivados

Desde 1996, el consumo mundial del maíz (blanco y amarillo) ha crecido a una tasa media anual de 2.95%. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el consumo mundial en el ciclo comercial 2011/2012 será de 866 millones de toneladas. Entre los factores que han presionado la demanda del maíz está el aumento sostenido del consumo mundial, factores climáticos, alza en los precios del petróleo, especulación en los mercados y el uso de materias primas agrícolas para producir biocombustible. Las fuertes relaciones en el precio del maíz permiten identificar que, además de las tendencias mundiales que incrementan el consumo de los cereales, hay una fuerte relación entre los determinantes de la demanda que se espera mantengan la tendencia de precios observada en los últimos años, además de que generan incentivos a la producción nacional.

Fecha: 2012-07-19

Autor: Angélica Fermoso Gómez

Fuente: El Economista

Descargar archivo 190712agro16

Encarecen alimentos por maíz

Los precios de alimentos que usan el maíz como materia prima o insumo podrían aumentar, debido a que en un mes los futuros del grano se han incrementado 47%. De acuerdo con analistas del sector agropecuario, la repercusión en el precio se dará en alimentos como la carne de res, pollo y cerdo. Los expertos coincidieron en que el maíz no será el único grano afectado por la situación climática que enfrenta Estados Unidos, pues ya también han comenzado a reaccionar otros commodities como el trigo y la soya, por lo que también podrían verse incrementos en precios como galletas, pan y harina de trigo.

Fecha: 2012-07-19

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

190712agro33 1

Aumento de precios rebasa poder de compra

El salario mínimo diario general que se requiere sólo para adquirir los alimentos nutricionalmente recomendados y que constituyen la canasta alimentaria recomendable (CAR) para una familia, tendría que ser de 160.86 pesos, sin considerar gastos de vivienda, salud, transporte y educación. No obstante, esta percepción es actualmente de sólo 62.33 pesos. Lo lamentable es que el incremento al salario mínimo diario en este año fue de sólo 4.2%, tan sólo en el primer cuatrimestre el aumento de los precios ha sido de 6.44%, con lo que el alza al salario ya fue rebasada en 2.2%, según lo indicó Luis Lozano Arredondo, Investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

Fecha: 2012-07-19

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

190712agro34

Estados Unidos registra la peor sequía en 25 años

Estados Unidos registra desde junio una grave sequía que amenaza la producción de cereales, cuyos precios ya se disparan, y los meteorólogos no logran precisar el fin de este problema, que sin duda es el más grave en 25 años. Luego de reunirse con el Presidente Barack Obama para hablar sobre esta crisis, el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, añadió ante los periodistas en la Casa Blanca que este fenómeno aún no alcanza la gravedad del registrado en 1988, aunque afecta una superficie mayor del país, que es el primer productor mundial de soya y maíz.

Fecha: 2012-07-19

Fuente: El Financiero

190712agro20

Rusia baja metas de producción

Rusia podría producir este año casi diez millones de toneladas menos de alimentos debido a la intensa sequía que afecta al país, informó ayer el ministro de Agricultura ruso, Nikolái Fiódorov. La ausencia de lluvias ha originado una baja producción del campo ruso, por lo que la producción estimada para este año bajó de 94.2 millones de toneladas en 2011 a 85 millones para 2012. El fenómeno ha arruinando un estimado de 1.5 millones de hectáreas de uso agrícola en el sur del país sólo en lo que va del año, agregó el funcionario. Entre las zonas más afectadas figuran 15 distritos de las regiones de Sarátov y Volgograd, 11 distritos de la república de Kalmukia, 15 distritos de la región de Stávropol y siete de Rostov. Mientras, en otras regiones, como Lipetsk, Vorónezh, Ingushetia y Chechenia, los cultivos agrícolas han sido dañados por fuertes lluvias.

Fecha: 2012-07-19

Fuente: Excelsior

190712agro35

Piden agilizar el comercio exterior

Para que el comercio exterior fluya con mayor facilidad en México es necesario que la agenda del próximo sexenio incluya reforzar la seguridad jurídica, actualizar el reglamento de la Ley Aduanera y eliminar los cuellos de botella en las aduanas. El Presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), Alejandro Ramos Gil, dijo que uno de los puntos por atender en la siguiente administración es ajustar las infracciones y sanciones, que en ocasiones son desproporcionadas, pues llegan a ser de 70% del valor de la mercancía.

Fecha: 2012-07-19

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

190712agro2

Sector industrial apoyará en TPP

El sector industrial del país participará en el proceso de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP, por sus siglas en inglés), que firmó México recientemente, anunció el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales CONCAMIN, Francisco J. Funtanet. Resaltó que a través de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos internacionales de la CONCAMIN, los industriales participarán en el “cuarto de junto” de las negociaciones y se integrarán a los grupos de trabajo para el análisis del acuerdo. En la reunión mensual del consejo directivo de la CONCAMIN, el titular de la Secretaría de Economía (SE) , Bruno Ferrari, destacó la importancia de la adhesión de México al acuerdo, pues la Región Asia-Pacífico es la de mayor dinamismo a nivel mundial.

Fecha: 2012-07-19

Fuente: El Universal

Carnicerías clandestinas ponen en riesgo a consumidores

Continúa la venta de “carne caliente” en las comunidades alternas a la capital tabasqueña, sobre todo en rancherías como Plátano y Cacao, así lo dieron a conocer integrantes de la coordinación de tablajeros del mercado Pino Suárez, quienes consideraron que es importante que la ciudadanía consuma carne de res en lugares establecidos para evitar enfermedades. Y es que algunos habitantes en estas demarcaciones se quejan de que en algunas carnicerías comunitarias ofrecen el producto sin las medidas de higiene necesarias, inclusive dejan los residuos a la intemperie arrojados a las calles y a los afluentes que los circundan.

Fecha: 2012-07-19

Autor: Juan Román Gallegos

Fuente: Diario Presente

Peso liga 4 sesiones al alza; recupera más de 30 centavos

El dólar experimentó ayer su cuarta baja consecutiva, que lo arrastró a su nivel más bajo en 11 semanas frente al peso, desde el 3 de mayo. De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio se ubicó en 13.1423 pesos por dólar spot, lo que representó una apreciación para la moneda nacional de 2.02 centavos y de 30.64 centavos en las últimas cuatro sesiones.

Fecha: 2012-07-19

Autor: Clara Zepeda Hurtado

Fuente: El Financiero

Van casi 4 millones de aves sacrificadas

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que han sido sacrificadas 3 millones 800 mil aves desde que se detectó el brote de influenza aviar H7N3 en la zona de los Altos de Jalisco, a mediados de junio pasado, y resaltó que se han ampliado las medidas de control y erradicación, por lo que se tiene asegurada la producción de 80 millones de vacunas para finales del presente mes. De acuerdo con el organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hasta el pasado lunes se han revisado 253, de las cuales en 82 no se registró la presencia del virus; en 33 se confirmó y en el resto continúan los procesos de diagnóstico.

Fecha: 2012-07-18

Autor: Julián Sánchez

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Se estabilizan los precios de huevo y pollo

A pesar de que el precio del huevo y el pollo alcanzaron incrementos superiores a 40% tras el problema de influenza aviar H7N3 en Jalisco, los costos se han estabilizado y después de comercializarse hasta en 28 pesos el kilo, ayer se vendía en máximo 26 pesos. Durante un recorrido por mercados y tiendas al detalle se constató que el huevo se expende entre 20 y 26 pesos por kilo, mientras que la pechuga de pollo ha bajado de 65 a 56, y la pierna y muslo de 42 a 35 pesos.

Fecha: 2012-07-18

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 180712consumo47a

Multas por especulación con huevo

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el estado de Guanajuato anunció sanciones en contra de 22 establecimientos de venta de huevo o pollo, dentro del operativo para controlar la especulación en el precio de esos alimentos. El Delegado Estatal de la PROFECO, Francisco Becerra, informó que se ha pedido a los propietarios de los negocios que justifiquen las alzas en el producto básico. En ese sentido, informó que en muchos casos si no se tiene el precio a la vista, el proveedor puede vender al precio que se le antoje, por lo que tienen una mayor posibilidad de que se les sancione.

Fecha: 2012-07-18

Autor: Xóchitl Álvarez

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Confirma SENASICA virus H7N3 en 33 de las 253 granjas avícolas de Jalisco

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA, dependiente de la SAGARPA, reportó que en 33 de las 253 granjas avícolas de los Altos de Jalisco donde se aplicó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para contener y erradicar el brote de influenza aviar, donde se confirmó la presencia del virus. Del total de granjas, en 82 no se registró el virus y en el resto continúan los procesos de diagnóstico. El reporte del SENASICA, con corte al lunes pasado, señaló que las 82 granjas avícolas que no tienen la presencia del virus exótico se les ha expedido un certificado oficial de la institución para que, previo proceso de tratamiento, puedan trasladar sus productos hacia los mercados de abasto, pues no representan un riesgo para la avicultura ni para los consumidores.

Fecha: 2012-07-18

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 180712agro2

Financiamiento récord de FIRA

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) informó que en el año 2011 otorgó un financiamiento total récord por 110 mil 916 millones de pesos, cifra 4% mayor comparada con la otorgada en 2010. En su informe de actividades 2011, el organismo del Banco de México explicó en un documento que de dicho monto, 98 mil39 millones de pesos correspondieron a descuentos y12 mil 877 millones de pesos a garantías sin fondeo. Asimismo, destacó que con dicho financiamiento se atendió a alrededor de un millón 920 mil productores, de los cuales 94% son de bajos ingresos.

Fecha: 2012-07-18

Fuente: Excelsior

Fondeo, reto de intermediarios

La falta de un mayor fondeo tanto gubernamental como de la banca comercial es lo que limita que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple (SOFOL y SOFOM) agropecuarias otorguen más crédito a un sector como el del campo, que requiere de mucho capital. Carlos Faci Villalobos, Director General de Agropecuaria Financiera, explicó que hoy día las entidades especializadas prácticamente sólo reciben crédito de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), pero que éste es insuficiente para atender las necesidades del campo mexicano; en tanto que la banca comercial, tras las crisis, ya voltea muy poco a verlos. Lo que se necesita es financiamiento de alto impacto, o que FIRA y Financiera Rural liberen una mayor cantidad de recursos hacia los intermediarios o que la banca cambie un poco su actitud.

Fecha: 2012-07-18

Autor: Edgar Juárez

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Respaldan a los productores

Ante la sequía registrada en Durango y debido a la falta de semilla para la siembra en este ciclo primavera verano 2012, el Gobernador Jorge Herrera Caldera gestionó ante instancias federales el programa “Promaf-Financiera Rural”, que representa una inversión de 71 millones 719 mil 108 pesos, en beneficio de nueve mil 818 productores. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) arrancó este programa en el municipio de Canatlán, con el que pretende apoyar con semilla de frijol, maíz o fertilizante, para una superficie en todo el estado de 81 mil 571 hectáreas.

Fecha: 2012-07-18

Autor: Nancy López Sánchez

Fuente: Rumbo de México

Descargar archivo

Encarece el maíz importado

Los importadores de maíz amarillo han visto incrementarse hasta en un 26.5% el precio del grano en las últimas tres semanas, ante el anuncio de que en Estados Unidos no van a tener los rendimientos esperados por la sequía. Actualmente, la tonelada de maíz puesta en Guadalajara se cotiza en 5 mil 49 pesos, contra los 3 mil 991 pesos que llegó a costar el mes pasado. Esto ha representado un duro golpe para la industria almidonera de Jalisco. EU produce más de 300 millones de toneladas de maíz amarillo, y México, 20 millones; sin embargo la producción mexicana no impacta en el precio internacional. El maíz amarillo, el maíz blanco, el sorgo, el trigo y la pasta de soya componen la mezcla de los alimentos balanceados para consumo animal.

Fecha: 2012-07-18

Autor: Jorge Velazco

Fuente: Reforma

Advierten de sequía en 60% de México

Mientras el agua se siga desperdiciando y no se pongan en marcha acciones específicas para su uso eficiente, como aumentar tarifas, en el año 2025 más de 60% de la población en México y el mundo carecerá de este líquido, advirtieron especialistas en cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Ello significaría que más de tres mil millones de personas tendrán escasez de agua la próxima década. En esa línea, Dolores Barrientos, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó que sus estudios indican que para el año 2025, las dos terceras partes de la población vivirán en estrés hídrico, por lo que tenemos que prepararnos para esto

Fecha: 2012-07-18

Autor: Lilian Hernández

Fuente: Excelsior

Descargar archivo 180712agro6

Llega maíz de Sudáfrica sin pagar arancel, acusa la CNPM

Productores de Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Estado de México y Coahuila pertenecientes a la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPM) analizan las acciones legales que podríamos emprender para protegernos de la importación de maíz blanco procedente de Sudáfrica, la cual les ha impedido a los productores comercializar más de 2 millones de toneladas, con un impacto económico negativo, afirmó su líder, Carlos Salazar Arriaga, quien responsabilizó a las Secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de permitir la entrada del maíz sudafricano sin el pago de aranceles.

Fecha: 2012-07-18

Autor: Ariane Díaz

Fuente: La Jornada

180712agro1

Protestan productores de maíz de Sinaloa

Alrededor de 100 agricultores se manifestaron ayer en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, ante la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para exigir un precio mínimo de 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz. Los productores reclamaron porque las empresas acopiadoras sólo les pagan 4 mil pesos por tonelada.

Fecha: 2012-07-18

Autor: Javier Valdez

Fuente: La Jornada

Sobre rentabilidad del agua agrícola

Es un hecho que el crecimiento urbano sobre tierras agrícolas tendrá una influencia negativa sobre la disponibilidad actual de agua para riego y, por consiguiente, disminuirá la superficie bajo riego en los próximos 10 años. Pese a este escenario, el volumen y el valor de la producción agrícola deben sostenerse para mantener el abasto de alimentos y el desarrollo económico en el medio rural de nuestro país. Es evidente que el precio de los derechos de agua tendrá una tendencia alcista, obligando a los agricultores a ser muy eficientes en el uso de este recurso. Así, los sistemas presurizados de “fertirriego” por goteo son más efectivos en hacer llegar el agua, nutrientes y otros agroquímicos a los cultivos que los sistemas de riego por gravedad.

Fecha: 2012-07-18

Autor: Mario Alberto Lamas Nolasco

Fuente: El Economista

Descargar archivo 180712agro17a

Llega para TPP la parte difícil

México entró a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el momento que se están discutiendo algunos de los temas más complicados, como propiedad intelectual, empresas pertenecientes al Estado y competencia, explicó Frank Samolis, socio de la compañía cabildera Patton Boggs. La semana pasada se llevó a cabo en San Diego, California una nueva ronda de negociación, donde ni México ni Canadá (los nuevos miembros del TPP) participaron, y la expectativa era que algunos de los temas menos complejos, como comercio se cerrarán, pero aún no hubo conclusiones.

Fecha: 2012-07-18

Autor: Ulises Díaz

Fuente: Reforma

Descargar archivo 180712agro49

En septiembre, inicia TLC entre México y Centroamérica

México y cinco países de Centroamérica programan poner en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLC) unificado a partir del próximo 1 de septiembre, con el que se otorgarán nuevas preferencias arancelarias en productos como prendas de vestir, autos y azúcar. Las naciones centroamericanas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua podrán exportar anualmente hasta 200 millones de metros cuadrados de prendas de vestir a México. También, México se comprometió a otorgarles cupos por hasta 53% de su desabasto de azúcar. Los centroamericanos lograron asimismo beneficios arancelarios en otros productos como velas, textiles, papel, vitrinas, vehículos automotores, cigarros, congeladores, conductores eléctricos, atunes, maíz y aceites comestibles.

Fecha: 2012-07-18

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Economista

180712consumo18

Hay huevo, aunque caro

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) aseguró que el abasto de huevo mexicano para el mercado nacional está garantizado, sin embargo, el precio en centrales de abasto y tiendas de autoservicio del Distrito Federal ha cedido poco en las últimas semanas y se mantiene por arriba de los 20 pesos el kilogramo. Sergio Chávez González, Presidente Ejecutivo de la UNA, explicó que el brote no ha puesto en riesgo el abasto doméstico por lo que para la segunda mitad de 2012 los avicultores mexicanos cuentan con la capacidad suficiente para alcanzar los niveles de producción del año pasado e, incluso, lograr un crecimiento de 1.5%, con 2 millones 576.

Fecha: 2012-07-18

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Promete Sagarpa pagar en agosto $160 millones que adeuda a productores de Tamaulipas

La delegación de la Sagarpa en la entidad informó que antes de que concluya el mes de agosto terminará de entregar los 160 millones de pesos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) en apoyo de poco más de 17 mil productores de Tamaulipas. El delegado de la dependencia federal, Roberto Salinas Salinas explicó que a la fecha se han pagado más de 121.5 millones pesos, por lo que se prevé que a más tardar en el mes de agosto quede cubierto todo el adeudo.

Fecha: 2012-07-17

Fuente: Gaceta.mx

Todo el inventario de ganado, asegurado contra enfermedades exóticas: Mayorga

El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que todo el inventario de ganado se encuentra asegurado contra incidentes de enfermedades exóticas, con una cobertura contra mortalidad incrementada y daños a la infraestructura de los ranchos por algún desastre natural. Al participar en la inauguración de la “LXXVI Asamblea Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG)”, reiteró el compromiso del Gobierno federal por seguir abanderando la atención a prácticas desleales de comercio que afectan a los productores, en referencia al fallo a favor emitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), con respecto al etiquetado COOL de Estados Unidos.

Fecha: 2012-07-17

Autor: Carlos Acosta

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo

Recuperación de la actividad ganadera tardará dos años: Cházaro Montalvo

Pasarán al menos dos años para que México recupere sus niveles de productividad en el sector ganadero tras las severas sequías, consideradas las perores en los últimos 70 años, pues provocaron que el inventario nacional de bovino cayera en al menos 6%, al pasar de 24 millones de cabezas en 2010 a 22.5 millones actualmente. Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), reconoció que a pesar de la llegada de lluvias en algunas zonas del norte del país, aún se están enfrentando secuelas en estados donde no hay forrajes y pastos, y los agostaderos tardarán en reponerse.

Fecha: 2012-07-17

Autor: Héctor Á. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 170712consumo49

Productores avícolas recibirán asesoría de Fondos

Los representantes de los fondos de aseguramiento agropecuario se reunirán con productores avícolas para ofrecerles una cobertura que incluye la muerte y sacrificio de aves que padezcan enfermedades como influenza y salmonella, informó Elías Macías, Presidente del Organismo integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento. Para el Presidente de esta organización, éstos son la mejor opción para proteger los criaderos de aves, debido a que, si no hay indemnizaciones fuertes, los productores reciben los beneficios de los recursos acumulados. En cambio, una aseguradora privada se queda con el dinero. Por su parte, Agroasemex informó recientemente que dialogará con los avicultores para analizar los esquemas de aseguramiento que existen para el sector.

Fecha: 2012-07-17

Autor: Yuridia Torres

Fuente: El Economista

Concluyó la zafra 2011/12

Las moliendas de caña de azúcar ocurridas a inicios de este mes dieron por concluida la producción del dulce correspondiente a la zafra 2011/12, de acuerdo con información del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA). Sin embargo, conviene destacar algunas características de este ciclo azucarero. En primer lugar, la duración de la zafra fue de 157 días. En este lapso de tiempo se cosechó una superficie de 703,761 hectáreas. Así, se obtuvieron 46.2 millones de toneladas de caña de azúcar molida. Bajo estas condiciones, se hubiera esperado una mayor producción que la del ciclo anterior. Además, se observó una reducción promedio de 0.9% y 7.1% en la eficiencia y rendimiento de los ingenios azucareros para la extracción de sacarosa, respectivamente

Fecha: 2012-07-17

Autor: José Ramón Ojeda Ledesma

Fuente: El Economista

Descargar archivo 170712consumo51

Crece exportación de becerros

La exportación de becerros se incrementó 20% entre abril y junio de este año, de acuerdo con reportes de la Asociación Ganadera de esta frontera. El Presidente de dicho organismo, Héctor Barberena Aguirre, dijo que en esos meses se vendieron en promedio mensual cerca de 10,000 cabezas de ganado, cuando en el primer trimestre del 2012, las ventas eran de 8,000 animales. La Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas reportó la muerte de unas 3,000 reses por hambre y sed, afectando a cerca de 1,500 rancheros de la región fronteriza.

Fecha: 2012-07-17

Fuente: El Economista

160712agro50

Ya se prepara el relevo en el CNA

Después de cuatro años al frente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en los pasillos de dicho organismo se escuchan voces que afirman que ha llegado el momento de que Juan Carlos Cortés deje la Presidencia del mismo. En este contexto, a pesar de que todavía no se constituye formalmente el Consejo Electoral del CNA, que será el encargado de vigilar el proceso de relevo en su Presidencia, empiezan a ventilarse nombres de quiénes podrían postularse a la Presidencia del máximo órgano del sector agropecuario. Entre los nombres que ya se han mencionado destaca el de Benjamín Grayeb, pero sin duda alguna, el nombre que más se empieza a escuchar, tanto por su trayectoria empresarial como por su conocimiento, arraigo y liderazgo en el sector es Álvaro Ley, que actualmente se desempeña como Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y cuya familia es la dueña de la cadena de autoservicios líder en el norte del país, Casa Ley.

Fecha: 2012-07-16

Autor: Pedro Suárez Aguilar

Fuente: El Economista

Riesgo sanitario por fragilidad aduanera

La falta de infraestructura aduanal en la frontera sur es un grave problema fitosanitario para México, advierte el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA). Información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto de Administración y Avaluó de Bienes Nacionales (INDAABIN) y el mismo SENASICA reveló que por esta frontera están ingresando desde personas, armas y drogas hasta mercancías agropecuarias de procedencia ilícita y sin la menor condición sanitaria. También se ha detectado el ingreso de ganado en pie sin verificación sanitaria, que es mezclado en corrales mexicanos para ser sacrificado y vendido en el país.

Fecha: 2012-07-16

Autor: Noé Cruz Serrano

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Piden legisladores publicar decreto de fondo especial

Diputados y Senadores del grupo parlamentario del PRI presentarán un punto de acuerdo en el que se exhorta al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Óscar Martín Arce Paniagua, ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que crea un fondo por 15 mil millones de pesos de recursos extraordinarios para enfrentar la sequía en el país. Gerardo Sánchez García, diputado y dirigente de la Confederación Nacional Campesina, dijo que de acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, los estragos causados por la sequía en el país comprenden más de 3.2 millones de hectáreas.

Fecha: 2012-07-16

Autor: Héctor Á. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Backspin

La producción agrícola debe incrementarse en 60% en los próximos 40 años para satisfacer la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, conteniendo los precios de los alimentos y reduciendo la inseguridad alimentaria, concluyó un informe conjunto elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Fecha: 2012-07-16

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Sector Agrícola, listo para negociar el TPP: Mayorga

México está preparado para responder a la demanda de productos agrícolas nacionales en el marco del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), aseguró el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda. El campo mexicano es parte de la solución fundamental para impulsar y fortalecer el crecimiento económico del país. Este acuerdo implica una oportunidad en favor de los productores mexicanos para hacer negocios globales. Asimismo, expuso que las expectativas para México son positivas, sobre todo porque Asia es el primer consumidor de alimentos del mundo.

Fecha: 2012-07-16

Fuente: La Crónica de Hoy

Descargar archivo

Commodities: riesgos limitados para inflación

Los mercados recientemente han dejado sentir su nerviosismo frente a los posibles efectos de la sequía en Estados Unidos (que algunos califican como la más aguda en los últimos 25 años) sobre la producción de alimentos. Un factor que atemperó el pesimismo fue que las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre las cosechas tuvieron ajustes a la baja, pero fueron al parecer mucho menores que lo esperado: la perspectiva de cosecha de maíz cayó hasta 12.9 desde 14.8 miles de millones de bushels, para la soya hasta 3.05 desde 3.2 y para el trigo se registró un ajuste marginal a 2.22 desde 2.23 previo. El caso del maíz sólo es relevante para el caso de los alimentos procesados sin incluir tortilla, el grueso del maíz que se requiere es maíz blanco —distinto del amarillo que se produce en EU.

Fecha: 2012-07-16

Autor: Arturo Vieyra

Fuente: La Razon

Descargar archivo 160712agro48

Granos por las nubes: USDA confirma temores

La semana pasada, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó los temores de todos aquellos que le han apostado a una fuerte alza en los granos y que han generado que el maíz a plazo de septiembre que cotiza en Chicago haya subido un espectacular 45.54% desde el pasado 15 de junio de este año, 38.54% el trigo, desde el 11 de mayo, y 39.65% la soya desde noviembre del año pasado. En su reporte sobre oferta y demanda a julio, el USDA mostró claramente que el clima seco y caluroso prevaleciente en la franja maicera ya le pasó la factura a los granos, principalmente, al maíz.

Fecha: 2012-07-16

Autor: Alfonso García Araneda

Fuente: El Economista

Garantizan recursos contra la gripe aviar

El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, dio a conocer que cuentan con un fondo de recursos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la elaboración y disposición de vacunas contra el virus de la influenza H7N3, que ha provocado la muerte de 2.5 millones de aves. Se estima que en la primera etapa se fabricarán 80 millones de vacunas, a través de cuatro laboratorios mexicanos, para atacar el virus detectado en las granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco.

Fecha: 2012-07-14

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

Descargar archivo 140712consumo23

Prevén que precio de huevo se regule en dos semanas

En los próximos quince días se reventará la burbuja de especulación en el precio del huevo y regresará a su precio habitual de temporada, que es entre 18 y 20 pesos por kilogramo. Así lo aseguró la Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, quien también expuso que el alza temporal de este producto básico no tendrá efectos negativos en el índice inflacionario, porque dentro de ese indicador, el huevo representa apenas 0.62%. Recordó que, de acuerdo con datos de los propios avicultores, durante las últimas tres semanas la gripe aviar en Jalisco se presentó la muerte de 2.5 millones de aves y generó pérdidas estimadas en 50 millones de dólares.

Fecha: 2012-07-14

Fuente: Excelsior

Piden libre distribución de huevo

Las Secretarías de Agricultura (SAGARPA) y de Gobernación (SEGOB) convocaron a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a reunirse en los próximos días a fin de definir el libre tránsito de huevo por el país, toda vez que este producto no representa ningún riesgo para su consumo, así como evaluar la estrategia implementada luego de que a mediados de junio se detectó un brote de influenza aviar A-H7N3 en granjas de Jalisco. De acuerdo con la SAGARPA, durante una reunión con los líderes de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza, Sergio Chávez González y César de Anda Molina, se estableció fortalecer la coordinación con las 32 entidades del país hasta garantizar que en México no existe un solo caso de influenza aviar.

Fecha: 2012-07-14

Autor: Julián Sánchez

Fuente: El Universal

Descargar archivo 140712agro16

Quiebran cuencas lecheras en San Juan del Río

Adicional a la quiebra de algunas micro cuencas lecheras de San Juan del Río, Querétaro, así como el incremento en el costo del litro del lácteo, se espera que se pueda empeorar el panorama para este sector durante los próximos meses, según lo comentó el Presidente de la Asociación Ganadera Local de San Juan del Río (AGLSJR), Felipe Silva Ruiz, quien señaló que la base de todo ello es el aumento que los granos alimentarios siguen registrando, sin detener su alza en los precios.

Fecha: 2012-07-14

Autor: Roslí Nieves Rosas

Fuente: El Sol de México

Invierten 19 mdp para producción de forraje en Coahuila

El gobierno federal, a través de la Sagarpa, ha invertido 19 millones de pesos para producción de forraje y mitigar los efectos de la sequía prolongada por más de 20 meses en Coahuila.

Fecha: 2012-07-13

Fuente: Notimex

Jalisco importa 50 % de su consumo de carne de res

A pesar de ser el segundo productor de carne de res del país, Jalisco trae del extranjero o de otros estados la mitad de lo que se requiere de su consumo de este importante alimento, lo que es un contrasentido. Así lo expresaron los presidentes del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) y de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Otilio Valdés Correa y Andrés Ramos Cano, respectivamente, al participar en el II Congreso Nacional de Ganadería Bovina que se realiza en esta ciudad.Ambos destacaron que esta situación se explica por la carencia en Jalisco de un rastro Tipo Inspección Federal especializado en el sacrificio de bovinos.

Fecha: 2012-07-13

Fuente: El Informador

130712consumo17

Sellan granjas en Yucatán

Las granjas avícolas de Yucatán están cerradas desde hace varios días a visitantes de otros estados, sean comerciantes o promotores de artículos relacionados con el sector, ante el brote de gripe aviar que se registra en Jalisco. Jorge Puerto Cabrera, Presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, explicó que el cerco busca proteger a Yucatán que tiene estatus limpio o libre de enfermedades en a

Fecha: 2012-07-13

Autor: Pedro Diego Tzuc

Fuente: Reforma

Gripe aviar genera pérdidas por 50 mdd

La muerte de 2.5 millones de aves por una epidemia de gripe aviar ha dejado hasta ahora en México pérdidas económicas estimadas en 50 millones de dólares en varios sectores, explicó el Vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC), César de Anda. La IEC, con sede en Londres, Inglaterra, es una institución que agrupa a casi 60 países e integra a toda la cadena de huevo del mundo. Según el reporte más reciente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en México, 2.5 millones de aves han sido sacrificadas y otros 3.4 millones son portadoras de la cepa H7N3 del virus entre una parvada de 16.5 millones de aves que han sido revisadas en la zona de incidencia de la epidemia.

Fecha: 2012-07-13

Autor: Julián Sánchez

Fuente: El Universal

Descargar archivo

La matanza masiva de animales no detiene la marcha del virus de la gripe aviar

La matanza de cientos de miles de pollos, pavos y patos debido a brotes de influenza aviar rara vez llega a los titulares internacionales por estos días, pero puede ser una acción errónea, ya que el virus letal sigue su marcha en el mundo. A medida que los científicos indagaron más sobre la gripe aviar H5N1 descubrieron que está a sólo tres pasos de mutar a una forma pandémica potencialmente letal para los seres humanos, lo que suma urgencia al debate sobre cómo proteger a las personas. En 2009, durante la pandemia de influenza porcina H1N1 las vacunas sólo estuvieron disponibles meses después de que el virus se expandió por el mundo, e incluso luego de eso sólo fueron suficientes para inmunizar a uno de cada cinco de los 7 mil millones de habitantes a escala global. La próxima vez, según expertos, es necesario otro enfoque.

Fecha: 2012-07-13

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Garantizada, vacunación de las aves que están en el cerco sanitario

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) aseguró que tiene capacidad suficiente para garantizar la vacunación de todas las aves que están en el perímetro sanitario establecido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, por la presencia del virus de la influenza aviar H7N3. Las autoridades zoosanitarias asentaron que hay 16.5 millones de aves en dicha zona, de las cuales son portadoras del virus 3.4 millones; las parvadas de 148 granjas están bajo estrecha vigilancia sanitaria para confirmar que no están en riesgo. De acuerdo con su información, se han sacrificado 2.5 millones de aves.

Fecha: 2012-07-13

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 130712consumo50

Productores avícolas no tienen póliza de seguro

Los productores avícolas del país se encuentran desprotegidos contra las enfermedades que manifiesten las aves que crían, informó Jaime Cabestany Noriega. El Director Operativo de Agroasemex destacó que, desde 1998, la aseguradora de Gobierno Federal oferta un seguro avícola para cubrir la muerte y sacrificio por las aves que manifiesten las enfermedades de influenza, newcastle y salmonella; sin embargo, de todos los criadores del país, sólo un fondo de aseguramiento en Sonora tiene esta póliza. Desafortunadamente, a pesar de que existe la oferta de seguro, éste no opera.

Fecha: 2012-07-13

Autor: Yuridia Torres

Fuente: El Economista

El Consejo Nacional Agropecuario reconoce y felicita

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reconoce y felicita a todos los ciudadanos quienes mediante su voto, permitieron una participación del 63.34% de la lista nominal. Al Instituto Federal Electoral (IFE), a su Presidente y Consejeros, a todos los funcionarios de casillas y todos los ciudadanos que participaron en este proceso electoral. Al Lic. Enrique Peña Nieto, por haber obtenido la mayoría de los votos en esta contienda electoral. Durante la próxima Administración Federal, la seguridad alimentaria y por lo tanto la necesidad de incrementar la producción de alimentos serán constantes y estarán presentes a nivel mundial, esto representará un reto y una gran oportunidad para nuestro país. El CNA trabajará activamente con el equipo de transición de la nueva administración, coadyuvando a la estructuración del nuevo marco de política pública para el sector agroalimentario y pesquero nacional, necesario ante la nueva realidad que estamos viviendo.

Fecha: 2012-07-13

Fuente: Reforma

Descargar archivo 130712agro49

Cosecha de granos y hortalizas

Productores sinaloenses cosecharon 6 millones 574 mil 30 toneladas de hortalizas y granos, en una superficie de más de 733,496 hectáreas sembradas en el ciclo otoño invierno 2011-2012. Entre los granos producidos, el que aportó mayor volumen fue el maíz, con 3 millones 238,550 toneladas en una superficie cosechada de 342,612 hectáreas, informó el delegado en Sinaloa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gonzalo Calderón Flores. Otros cultivos importante fueron las hortalizas, con una producción de 1.9 millones.

Fecha: 2012-07-13

Fuente: El Economista

Aumentan 40% los precios de alimentos por la sequía en EU

Lo que se perfila como la peor sequía en un cuarto de siglo en Estados Unidos ha dado paso a una escalada en los precios de las materias primas a nivel global, con el valor de los granos anotando máximos que la última vez alentaron una crisis alimentaria en las partes más vulnerables del mundo. La escalada de precios ha traído a la memoria la crisis de alimentos de 2007 y 2008 que, según estimó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), elevó a 75 millones la cifra de personas que sufren hambre crónica en el mundo. Otras estimaciones elevan la cifra hasta 160 millones de personas con hambre. El índice de granos y oleaginosas del Consejo Internacional de Cereales (CIC) –un promedio de los precios del trigo, maíz, soya, harina de soya, arroz, cebada, sorgo y colza–, aumentó esta semana a su mayor nivel desde julio de 2008.

Fecha: 2012-07-13

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Un nuevo eje asiático

En mayo, los líderes de China, Japón y Corea del Sur acordaron iniciar negociaciones para un tratado de libre comercio trilateral. Si concluyen con éxito, habrá que volver a trazar el mapa global del comercio. Un TLC que incluya a las economías que ocupan, respectivamente, el segundo, tercer y duodécimo lugar entre las más grandes del mundo y que cuentan con una población de mil 500 millones de personas, haría sombra a la Unión Europea y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fecha: 2012-07-13

Autor: Yoon Young-Kwan

Fuente: Reforma

Descargar archivo 130712agro47a2

Presencia

La participación de México en acuerdos internacionales de carácter comercial ha abierto las puertas a nuestras empresas para competir en los mercados de 44 países. Entre 2006 y 2012, en materia de consolidación de nuevos acuerdos comerciales se dio un mayor énfasis hacia la región de América Latina. En el sexenio que está por concluir, se desarrollaron negociaciones con Colombia, los países de Centroamérica en su conjunto, además de Perú y Bolivia. Estos valores, de manera integral representan cerca del 3.36% del total de las ventas internacionales de México en el primer trimestre de 2012. Independientemente de que se trata de un monto pequeño de la capacidad exportadora del país —ya que más de 80% de los negocios internacionales se desarrollan en el mercado de los Estados Unidos—, las empresas mexicanas encontrarán también en territorios centroamericanos, oportunidades de acceso sustentadas en políticas de apertura, liberalización y reducción arancelaria.

Fecha: 2012-07-13

Autor: Juan Roberto Reyes

Fuente: El Universal

Descargar archivo 060712agro50

Precios de alimentos bajan en junio: FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que su índice para los precios de los alimentos, bajó en junio por tercer mes consecutivo a 201 puntos, una caída de cuatro puntos o 1.8% respecto de mayo, con lo que registra su nivel más bajo desde septiembre del 2010. Los productos básicos más golpeados fueron los aceites y las grasas. El precio de los cereales fue muy volátil en junio, debido a los temores de mayores sequías por un aumento de la temperatura en las regiones productoras de maíz en Estados Unidos. Asimismo, destaca que bajó sus estimaciones para el 2012 para la producción de cereales a 2,396 millones de toneladas, un descenso de más de 23 millones de toneladas desde su predicción en mayo, lo que podría provocar una caída de los inventarios al final de las estaciones en el 2013.

Fecha: 2012-07-13

Autor: Rosalía Lara

Fuente: El Economista

Álvaro Ley, favorito para el CNA

Ya le comentamos que uno de los sectores más participativos en la grilla empresarial es el agropecuario. Este año, la grilla para la sucesión de Juan Carlos Cortés en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se desató muy pronto porque hasta el 26 de julio se reunirá la Comisión Electoral que determinará la fecha de la elección y el arranque formal del registro de interesados que concluirá a mediados de agosto. Sin embargo, Benjamín Grayeb se adelantó y fue el primero en levantar la mano, lo que propició que Álvaro Ley lo secundara y comenzara también a promover su candidatura, tanto entre los socios que son las asociaciones y cámaras que integran el CNA como entre los asociados, que son las principales empresas del sector y que precisamente por su peso cuentan con sólo 25% del voto. Aunque todas las precandidaturas son todavía extraoficiales, quien se perfila como favorito es Álvaro Ley, líder productor de tomates y actual Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG). Es desde luego integrante de la diversificada familia Ley de Sinaloa que tiene una fuerte presencia en el norte del país, tanto en el sector agropecuario como en el comercial con su cadena de tiendas. Ley asegura que tiene interés en presidir el CNA para impulsar cambios importantes en el sector desde una mayor seguridad en la tenencia de la tierra, porque los asuntos agrarios no tienen caducidad lo que conduce a una gran inseguridad para los inversionistas.

Fecha: 2012-07-12

Autor: Maricarmen Cortés

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Álvaro Ley, fuerte para el CNA

Álvaro Ley tiene una ventaja para presidir el Consejo Nacional Agropecuario: sí es empresario representativo del campo, tanto en ganado como en horticultura. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) es uno de los organismos con voz y voto del Consejo Coordinador Empresarial. Ha sido bien llevado por Juan Carlos Cortés, pero cuando hay un empresario del sector, representativo, como es el del empresario sinaloense, hay que tomarle la palabra. Álvaro Ley, conocido por sus tiendas en el noroeste del país, actualmente preside a los ganaderos de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), y de hecho exporta a mercados como Estados Unidos o hasta Rusia y Japón. Ley trae propuestas para el organismo que representa a los empresarios agropecuarios: desde presupuestos federales multianuales hasta fomentar el asociacionismo, o estimular los productos del mar, y ni se diga de evitar que los problemas judiciales de la tierra no tengan caducidad. Ley va a contender por el CNA con ejecutivos como Grayeb. Pero siempre que haya en la contienda un empresario representativo, que trae propuestas y ganas de participar será mejor.

Fecha: 2012-07-12

Autor: José Yuste

Fuente: Excelsior

Descargar archivo

CNA, Molesta madruguete

La última sucesión del Consejo Nacional Agropecuario, que preside Juan Carlos Cortés, fue la más competida de su historia, pues en voto directo, éste último le ganó por cinco sufragios a Juan Enrique Habermann Gastélum, agroproductor de Sinaloa. El estilo de Juan Carlos ha sido único y en lugar de dos años para los que fue electo 2008-2010, se la llevó hasta el máximo de la estatutaria en reelección por un año, primero y, otro año más, sin que se convocara al Consejo para la integración de la Comisión Electoral, instancia del CNA encargada de lanzar la convocatoria y fijar los tiempos de la sucesión que en principio, y si se respetara el estatuto, sería en octubre. El madruguete lo lanzó Benjamín Grayeb, cuando había un consenso para la espera de tiempos estatutarios y para que la presidencia convocara a la reunión del Consejo. Cuando se filtró el coqueteo de Grayeb, Álvaro Ley decidió no esperar más y comenzó la búsqueda del voto. Ley es Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y es de Culiacán, también fue presidente de la Asociación de Establecimientos Tipo Inspección Federal y es muy respetado en los tres sectores más importantes del CNA.

Fecha: 2012-07-12

Autor: Alicia Salgado

Fuente: Excelsior

Descargar archivo

Goldcorp, el potencial de Camino Rojo

Álvaro Ley está listo para contender por la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, de Juan Carlos Cortes. Es Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), y tiene una vasta experiencia en el sector, perfilándose como la mejor opción para dirigir al organismo.

Fecha: 2012-07-12

Autor: Roberto Aguilar

Fuente: Milenio diario

120712agro33

Desarrollan proyecto de certificación sanitaria

En los laboratorios del Centro Nacional de Metrología (CENAM), localizados en el municipio del Marqués, Querétaro, se desarrolla un proyecto de medición en el que se invierten 54 millones de pesos, con el fin de blindar en materia de inocuidad a diversos productos alimentarios mexicanos que se exportan. Con este proyecto, mediante un soporte técnico y científico de medición, se les dará un valor agregado a los productos mexicanos en los mercados internacionales, ya que no podrán atacar a los alimentos nacionales por incumplimiento de disposiciones sanitarias o por aspectos de calidad. En este sentido, comentó que se detectó "la urgente necesidad" de contar con Materiales de Referencia Certificados (MRC), que permitan realizar análisis confiables para inocuidad y calidad alimentarias, los cuales garantizarán que los agroproductos mexicanos, al ser exportados, cuenten con un blindaje contra posibles alertas sanitarias en otros países.

Fecha: 2012-07-12

Autor: Francisco Flores

Fuente: El Financiero

120712consumo33

En agosto se tendrá lista la vacuna contra H7N3

El Gobierno Federal proyectó concluir en agosto el desarrollo de la vacuna contra la fiebre aviar H7N3 y producir hasta 80 millones de dosis para contrarrestar este brote, adelantó el Presidente Felipe Calderón. De acuerdo con el Ejecutivo, el brote de la influenza aviar H7N3 no representa un riesgo sanitario para la salud humana, por lo que la gente puede consumir tanto carne de pollo como huevos.

Fecha: 2012-07-12

Autor: Eduardo Ortega

Fuente: El Financiero

Facilitará SE importación de huevo al país por posible desabasto

Debido al posible desabasto de huevo en el país por causa de la emergencia sanitaria por gripe aviar, la Secretaría de Economía facilitará los trámites a los importadores interesados, informó el Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Manuel Miramontes. Comentó que el martes celebraron en la Asociación el seminario anual del Consejo Mexicano de la Carne, en donde se destacó el establecimiento de coordinación entre autoridades de México, Estados Unidos y Canadá para respetar políticas de sanidad en la importación de este tipo de productos.

Fecha: 2012-07-12

Autor: Luis Orozco

Fuente: Portales

Disminuirá la producción de alimentos

Los precios de los alimentos básicos seguirán incrementándose en la próxima década, mientras que la producción agrícola reducirá su crecimiento a un promedio de 1.7% anual, según el último informe “Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2012-2021”. De acuerdo con el análisis, los precios en términos reales promediarían entre 10% y 30%, por encima de los de la década anterior, y en dicho periodo la demanda de oleaginosas superará al trigo y otros cereales. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideraron necesario crear un entorno adecuado, propicio para las inversiones nacionales y extranjeras, por lo que recomiendan a los gobiernos limitar las restricciones comerciales, así como los planes de apoyo interno que distorsionan los incentivos para la producción y la inversión agrícolas.

Fecha: 2012-07-12

Autor: Héctor Á. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 120712agro46

Faltan migrantes en campo de EU

La agricultura de Estados Unidos reporta pérdidas multimillonarias por la escasez de trabajadores agrícolas indocumentados que dejaron de cruzar la frontera ante el refuerzo de la vigilancia, aseguraron ayer organizaciones agroindustriales. La Federación Agrícola Estadunidense estimó que el sector perderá hasta 9 mil millones de dólares este año por la falta de trabajadores agrícolas que tradicionalmente cosechan en varios estados. En California, los agroindustriales de la cereza ya perdieron cosechas, pero la falta de campesinos impactará más a la multimillonaria colecta de uva a partir de agosto próximo, cuando se necesitan unos 100 mil trabajadores.

Fecha: 2012-07-12

Autor: Silvia Otero

Fuente: El Universal

Las otras secuelas en la economía

¿Qué puede afectar al mismo tiempo a las tierras africanas que a la Sierra Tarahumara? La sequía, la hambruna provocada por la falta de agua y la pérdida de suelos de siembra. Datos de la Asociación Civil Independiente Oxfam México indican que los daños por el cambio climático en África en 2001 afectaron a 12.4 millones de personas en Etiopía, Somalia y Kenia. En México, el cambio climático incrementó la sequía y una de las comunidades más dañadas fue la del municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, donde los problemas derivados de la falta de alimentos, incluso en agricultura de sobrevivencia, provocó hambruna generalizada. En México, por ejemplo, el problema le pega aún más a las comunidades más pobres del país porque se daña la agricultura de subsistencia y se reducen áreas aptas para el cultivo de maíz y de sorgo, ya sea para alimento humano o de ganado. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) espera que el ciclo hidrológico se vuelva más intenso y que aumente el número de tormentas severas, pero que también se puedan producir periodos de sequía más extremos y prolongados.

Fecha: 2012-07-12

Autor: Luis Carriles

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Grilla en la CNA

Uno de los sectores empresariales más activos y grillos es el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por lo que no debe sorprender que haya una gran efervescencia en la sucesión de Juan Carlos Cortés como Presidente del organismo. Ya hay dos candidatos muy activos: Álvaro Ley y Benjamín Grayeb y se anticipa una feroz competencia. Juan Carlos Cortés fue muy activo y protagonizó una pelea de antología con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, ya que estuvo a punto de descarrilar el TLC con Perú al que el CNA se opuso férreamente apoyado por organizaciones agropecuarias. Finalmente, Ferrari logró cabildear con eficiencia en el Senado y se aprobó el TLC con Perú lo que hoy nos permite estar no sólo en la Alianza del Pacífico sino en las negociaciones del TPP, el Acuerdo Transpacífico en el que participan tanto Perú como Chile.

Fecha: 2012-07-11

Autor: Maricarmen Cortés

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Maíz en EU con volatilidad

Los precios de los futuros de maíz amarillo en Chicago, a diciembre de 2012, se mantienen volátiles luego de que se dio a conocer la noticia de que el rendimiento de las cosechas podría bajar como consecuencia de un clima seco en Estados Unidos. Durante la jornada de ayer, el precio a esa fecha del grano amarillo bajó 4.9%, al pasar de 287.38 a 282.46 dólares. Al respecto, César Flores, analista de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que la baja del grano obedece a una toma de utilidades de parte de los inversionistas y que se espera que continúe la volatilidad en los siguientes días. En tanto, Álvaro Ley, Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), descartó un impacto inmediato en sus costos de producción por el alza del grano debido a que tienen abasto para atender su demanda hasta diciembre, aunque aclaró que se mantendrán atentos a la evolución del precio.

Fecha: 2012-07-11

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

Descargar archivo

Se inspeccionarán productos agroalimentarios provenientes del extranjero: SENASICA

Ante el inicio de la temporada vacacional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que se realizan labores de inspección en 110 puntos de ingreso al país para evitar la entrada de productos agroalimentarios que pudieran introducir plagas o enfermedades que no existen en México y que significarían un riesgo. Estas acciones se llevan a cabo con la finalidad de conservar el estatus acuícola, fito y zoosanitario que da aceptación mundial a los productos agropecuarios y acuícolas de México, así como para asegurar la disponibilidad de alimentos sanos para el consumo interno. La dependencia señaló que los viajeros no deben traer productos como: tierra, flores o plantas; vegetales y frutas frescas, semillas o granos; envases rellenos, adornos o recuerdos de heno, paja, palma o coco.

Fecha: 2012-07-11

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo 110712consumo31a

Gripe Aviar

El brote de influenza aviar H7N3 en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, ha afectado a 3.4 millones de gallinas infectadas por el virus, de las cuales 2.5 millones han sido sacrificadas como medida de control y erradicación, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). De acuerdo con el organismos dependiente de la SAGARPA, con el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) implementado por el gobierno federal, se han revisado 148 granjas avícolas y sólo en 31 se ha confirmado la presencia del virus exótico, mientras que 34 resultaron negativas y en el resto se continúa con el diagnóstico de laboratorio.

Fecha: 2012-07-11

Autor: Héctor Á. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 110712consumo47a

Bachoco no estornuda

Tras estallar la alerta sanitaria en torno de la gripe aviar el pasado 21 de junio, evento que afectó la producción de huevo en algunas regiones de Jalisco, las acciones de Bachoco que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han tenido un repunte de 4.5%. De acuerdo con operadores, las acciones de la avícola han tenido altibajos en el lapso mencionado; sin embargo, los inversionistas podrían estar premiando que la empresa no esté siendo afectada por la influenza, mientras que se ha observado un claro beneficio del alza en el precio del pollo. Industrias Bachoco es la empresa líder en la industria avícola mexicana y se encuentra entre las 10 más importantes a nivel mundial, pero su producción de huevo apenas significa menos de una cuarta parte de sus ingresos

Fecha: 2012-07-11

Autor: Ana Valle

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Se reúnen para conocer cambios sobre importación de carne

El Consejo Mexicano de la Carne sesionó ayer en Ciudad Juárez para conocer a detalle los cambios en las normas para la importación de productos cárnicos, asesorados por especialistas de Canadá, Estados Unidos y México. Manuel Bernardo Miramontes, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), dijo que en estas reuniones, además de actualizarse en las normas sanitarias para la importación de productos cárnicos, se analizan los riesgos sanitarios que pueden enfrentarse y para lo cual se gestiona ya un nuevo punto de inspección en el cruce Jerónimo-Santa Teresa.

Fecha: 2012-07-11

Fuente: Juarez Hoy

110712agro33

Notifican al Congreso de EU interés de incorporar a México al TPP

Inició en Estados Unidos el proceso de consulta para que el Congreso de ese país dé su punto de vista sobre la adhesión de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), lo cual podría tardar hasta 90 días. El representante comercial estadounidense, Ron Kirk, envió el lunes y el martes al Congreso de su país las cartas para que México y Canadá se unan a las negociaciones de ese acuerdo, con el que esperan alcanzar objetivos y estándares mayores a los que tienen actualmente vía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fecha: 2012-07-11

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Economista

Implementan cerco fitosanitario por gripe aviar en Yucatán

Ante la amenaza de la influenza aviar, autoridades estatales establecieron un cerco fitosanitario para proteger al pavo que se reproduce y cría en el estado, informó el Director Estatal de Avicultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, Gustavo Martín Quijano. Yucatán produce entre un millón y 750 mil pavos al año y que la demanda local aumenta anualmente entre los 800 mil y el millón de pavos, lo que representa ingresos importantes pata los productores locales.

Fecha: 2012-07-11

Fuente: yucatan.com.mx

Pakistán retrasa el envío de la vacuna de gripe aviar

La llegada de la vacuna contra la gripe aviar H7N3 a Jalisco se complica. El Gobierno de Pakistán no ha autorizado el envío de un millón de dosis del producto, lo que alarga el tiempo para su aplicación en granjas jaliscienses. El Senasica puntualizó que se ha extendido el monitoreo de las granjas, de modo que de 129 unidades, se ha pasado a 148 en áreas de mayor efectividad de la vigilancia epizootiológica. También se comunicó que ya se han sacrificado 2.5 millones de aves de 16.5 millones que están bajo una rigurosa observación.

Fecha: 2012-07-11

Fuente: El Informador

Registra Progan 80% de avance

El programa de sustentabilidad de los recursos naturales componente Progan, registra un avance de operación de pago de 121 millones 555 mil 073.75 pesos, informó el Delegado de la SAGARPA, Roberto Salinas Salinas, quien explicó que dentro de los conceptos apoyados en favor de la ganadería de Tamaulipas, destacan los programas de bovinos carne, bovinos leche, ovinos, caprino y el programa apícola, con recursos que fortalecen estas actividades. Hasta ahorita la SAGARPA a recibido más de 12 mil solicitudes de apoyo.

Fecha: 2012-07-11

Autor: Víctor Molina de L.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Parece que será

Parece que será hasta finales de este mes cuando se conforme la comisión electoral para arrancar el proceso de elecciones en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y sustituir a Juan Carlos Cortés. La asamblea se realizaría a finales de septiembre. Como le platiqué hay dos precandidatos hasta ahora, Álvaro Ley y el productor de aguacate y actual Vicepresidente de Comercio Exterior del organismo, Benjamín Grayeb. No es descartable que se puedan sumar otros. En el caso de Grayeb su principal motivación es darle continuidad a los esfuerzos realizados por la directiva vigente, máxime el desafío alimentario que enfrenta el país. Prácticamente se apegaría a un script que ya fue definido en un documento que se entregó a Enrique Peña Nieto como candidato del PRI, con el diagnóstico del rubro, los retos y todas las acciones a realizar. El documento es muy extenso y es el fruto de 4 años de esfuerzos en el que participaron prácticamente todos los miembros.

Fecha: 2012-07-10

Autor: Alberto Aguilar

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Peligra la industria avícola por cupo de importación

Con la importación de 211 mil toneladas de huevo anunciada por la Secretaría de Economía (SE) estará en peligro la industria avícola nacional, pues se prevé una afectación al mercado interno que pondría prácticamente en peligro de quiebra a cientos de productores del sector, advirtió Jaime Crivelli, Presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA). En entrevista, consideró que las autoridades federales han convertido un problema sanitario en uno de mercado, pues la producción nacional está garantizada, pero son ellos quienes no han hecho su trabajo de proteger a los consumidores.

Fecha: 2012-07-10

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

La importación, es una amenaza: avicultores

Tras reiterar que en México “no hay desabasto de huevo”, Ricardo Estrada, Presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán (uno de los dos municipios jaliscienses afectados por la presencia del virus AH7N3) rechazó la importación del alimento que autorizó la Secretaría de Economía. El dirigente de los productores avícolas advirtió que permitir el ingreso a México del producto procedente de otros países es una nueva “amenaza” para la industria que, ya de por sí, “tiene graves repercusiones” por la presencia de la gripe aviar. El anuncio del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, de permitir la importación de hasta 211,000 toneladas de huevo para frenar la especulación, fue calificado como “muy aventurado” por los productores locales.

Fecha: 2012-07-10

Autor: Patricia Romo

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Rebotan precios en junio

Durante junio, la tasa de inflación anual se ubicó en el punto máximo de los últimos 19 meses al alcanzar 4.34%, según cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El cambio de tendencia en la inflación anual, iniciado en el mes de mayo, responde al alza experimentada en los precios de bienes perecederos. En junio, el precio del jitomate registró un incremento de 51.42%. El avance mensual de la inflación durante el mes de junio estuvo por arriba de nuestra expectativa debido a un mayor incremento de los bienes agrícolas, comentó Arturo Vieyra, analista de Banamex. Otros productos agrícolas con importantes alzas de precios en junio fueron el tomate, la naranja y la manzana, con incrementos de 22.66%, 12.38% y 11.66%, respectivamente.

Fecha: 2012-07-10

Autor: Juan Carlos Orozco

Fuente: Reforma

Descargar archivo 100712agro20a

Sequía en EU afecta al maíz

Como consecuencia de los temores de clima seco en Estados Unidos, se podría afectar el rendimiento de las cosechas de maíz. Incluso en la jornada de ayer los precios de futuro a diciembre del grano amarillo, en el mercado de Chicago, reportaron un incremento de 5% respecto a la jornada anterior. Al respecto, Juan Carlos Anaya, Director General de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dijo que el incremento del precio del maíz tendrá un impacto para los importadores mexicanos del sector agropecuario y para las empresas que se dedican a hacer frituras. Asimismo, proyectó que el incremento en el precio del maíz se traduciría en un aumento en los precios de varios alimentos como la carne.

Fecha: 2012-07-10

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

Descargar archivo 030712consumo31a

Plantean importar huevo

Autoridades mexicanas no descartan la posibilidad de importar huevo para abastecer el mercado nacional y contener los precios al consumidor, que tan sólo a una semana de haberse reconocido la presencia de gripe aviar en Jalisco, se incrementó en casi el 30%, al pasar de 19 a 25 pesos por kilo, mientras que al mayoreo pasó de 13.75 a 17.75 pesos. El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que en México no se tendrán problemas de abasto, pues de ser necesario se importará de Estados Unidos, aunque reconoció que el precio en el vecino país del norte es más alto, por lo que se buscarán opciones para tratar de contener los precios.

Fecha: 2012-07-10

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Disminuye 6% el inventario ganadero por la sequía

La sequía de los dos últimos años en el país ha provocado la caída del inventario nacional de bovino en al menos 6%, al pasar de 24 millones de cabezas en 2010 a 22.5 millones actualmente, reconoció el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo. Estimó que entre 2011 y lo que va de 2012 han perdido la vida por falta de agua 300 mil cabezas y un millón más han tenido que ser extraídas de los ranchos para ser sacrificadas, lo que hace necesaria la exportación de ganado. En contraste, Álvaro Ley, Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), advirtió que la caída de inventarios por la sequía, aunado a las exportaciones desmedidas, ya han empezado a provocar efectos en algunas zonas del país que si bien no son graves, sí son preocupantes debido a las limitaciones en la compra.

Fecha: 2012-07-09

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Exigen porcicultores regular importaciones de carne de cerdo

Para competir en condiciones de equidad y regular la entrada preferencial de casi 600 mil toneladas de carne de puerco que entran a México cada año desde Estados Unidos, los productores exigen políticas de regulación del mercado. Ernesto Becerril Parada, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores del Valle del Yaqui, en el estado de Sonora, manifestó que los productores locales piden que haya una política espejo que permita al a industria nacional ser más competitiva. En ese sentido destacó que es muy alta la importación que tenemos desde Estados Unidos de carne de cerdo, ya que las exportaciones de carne de cerdo de los diversos estados de la República no es ni el 5% del total de carne que se importa al país.

Fecha: 2012-07-09

Fuente: El imparcial

090712agro49

PROFECO y SE, a la caza de especuladores

La Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) no permitirán una escalada irracional en los precios de los productos básicos, como ha ocurrido con el huevo, y se aplicarán castigos severos a los especuladores. Ambas dependencias hicieron un llamado a los industriales del sector a que reviertan inmediatamente la escalada de precios en el huevo, porque es injustificada y reiteraron que el abasto está garantizado. El titular de la SE, Bruno Ferrari, advirtió que en el caso del pollo, “a la mínima evidencia” de alza injustificada de precios, se aplicarán las sanciones económicas que correspondan e incluso cárcel a los responsables. En tanto, el procurador Bernardo Altamirano dijo que la PROFECO ya detectó abusos en el precio del huevo en tiendas de autoservicio como Soriana, Walmart y Chedraui, con alzas superiores a 30%, casi el doble del promedio de 16%.

Fecha: 2012-07-09

Fuente: El Economista

Ante pasividad de avicultores, Economía abrió importación

Sergio Chávez, Presidente de la Unión Nacional de Avicultores, y Juan Carlos Cortés, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, aseguraron que desde que se detectó el primer caso atípico de fiebre aviar en una granja de Jalisco, han trabajado en estrecha coordinación con SAGARPA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para determinar el origen del problema y aislar el virus que nunca se había presentando en México. Sin embargo, hay ya más de 2 millones de aves que han tenido que ser sacrificadas y aunque SAGARPA aseguró que está bajo control y que no hay ningún riesgo de contagio humano, se ha generado un gran nerviosismo principalmente en el los estados aledaños a Jalisco.

Fecha: 2012-07-09

Autor: Maricarmen Cortés

Fuente: El Universal

Descargar archivo 090712agro82

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario garantiza el abasto de pollo y huevo sano en Morelos

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) garantizó el abasto de pollo y huevo sano en el estado de Morelos, para el consumo de sus habitantes sin tener la necesidad de traerlo de otras entidades, y así lo avalan las 67 granjas productoras de pollo de engorda, y 46 granjas reproductoras con un inventario de 1 millón 939 mil 984 gallinas en diferentes municipios del Estado, aseguró el titular de la SEDAGRO, Sergio Tovar Rodríguez. Asimismo, señaló que la especulación en el mercado del pollo y el huevo puede tener un impacto negativo no sólo en los morelenses que registran un encarecimiento en el producto, sino de los mismos comerciantes que por el alza de precios no autorizada.

Fecha: 2012-07-09

Fuente: La Crónica de hoy

Nerviosismo por alimentos: CEFP

La incertidumbre sobre el abasto de alimentos y el peligro de una nueva alza en los precios permanecen vigentes en el país, de acuerdo con el “Análisis mensual de productos básicos. Junio del 2012”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. Al pormenorizar, el CEFP indicó que los apoyos al sector agropecuario han sido insuficientes y que el valor y volumen de las importaciones de productos agrícolas continúa elevado. Los granos son los que mantienen precios elevados, así como las leguminosas y otros alimentos derivados. En el documento, el CEFP puntualizó que, durante abril, algunos productos básicos moderaron las altas tasas de importación que venían presentando desde el 2011, como fue el caso del maíz y la semilla de soya, que tuvieron en abril, incrementos anuales de 18.6% y 17.1%, respectivamente.

Fecha: 2012-07-09

Autor: María del Pilar Martínez

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Aumentan alimentos hasta 190% en 10 años

Desde 2001 a la fecha, algunos alimentos básicos en la dieta de los mexicanos se han encarecido hasta en un 190%, como es el caso del frijol. Otros productos, como el pan, arroz, aceites y grasas comestibles, leche, huevo, café y azúcar, han tenido incrementos que van de 70% hasta 177%, en el caso de la tortilla, de acuerdo con un análisis de REFORMA con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Fecha: 2012-07-09

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Descargar archivo 090712agro46a

Me preocupa retroceso al proteccionismo: Bruno Ferrari

A menos de cinco meses de que termine el sexenio, Bruno Ferrari, Secretario de Economía, manifestó sentirse preocupado ante la tentación de que el nuevo gobierno federal caiga en el proteccionismo, interrumpiendo la activa apertura comercial de México en los últimos años. El gobierno federal realiza una apertura unilateral que bajará el arancel promedio simple a productos industriales y están por comenzar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) para liberar el comercio entre 11 naciones. Otro asunto que inquieta al funcionario es la respuesta a la cancelación unilateral de un acuerdo automotriz por parte de Argentina, llamado ACE 55, y la imposición de otras medidas restrictivas de ese país sudamericano, como la obligación a compañías importadoras a acordar exportaciones por montos similares a los de sus compras en el exterior, “dólar por dólar”. El gobierno de México consideró que, por el momento, no existen condiciones propicias para negociar tratados de libre comercio (TLC) con China, India o Corea del Sur.

Fecha: 2012-07-09

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Economista

Descargar archivo 090712agro47

Hay que ver los costos de entrar al TPP

Los beneficios de firmar un acuerdo multilateral deben ser bien claros y superiores de los innegables costos que siempre están presentes en cualquier negociación entre países. Ahora que el Presidente Calderón anunció en Los Cabos, en el marco de la reunión del G-20, que el Presidente Obama le había informado la aceptación de México en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), lo hizo como si fuera un “súper logro” alcanzado. Es cierto que el TPP es una de las redes de apertura comercial más importantes que se conforman en la región Asia-Pacífico, pues incluye aparte de Estados Unidos, Chile y Perú, a Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Pero hay especialistas que advierten de que, más que beneficioso, el acuerdo podría ser una amenaza por el riesgo de perder el frágil equilibrio en la aplicación de leyes de propiedad intelectual que benefician más a empresas multinacionales que a la industria local.

Fecha: 2012-07-09

Autor: Maribel R. Coronel

Fuente: El Economista

Alertan pérdidas por clima en el campo

En México, hasta el 77.8% de los campesinos de comunidades rurales del país reporta pérdidas en sus cultivos debido a cuestiones climáticas, señaló el Consejo Mexicano para la Silvicultura Sustentable. El principal problema que declara el 77.8% de los campesinos de comunidades rurales del país es que sufre pérdidas por cuestiones climáticas; 33% menciona altos costos de insumos y de la producción; 24.8% ve pérdida de fertilidad del suelo y 21.9% tiene difícil acceso al crédito. Estas pérdidas se suman al modelo agropecuario actual que depreda el capital natural y consume una gran cantidad de energéticos y agua además de estar basado en agroquímicos.

Fecha: 2012-07-08

Autor: Adriana Alatorre

Fuente: Reforma

Descargar archivo

Aumenta venta de carne de res y puerco por temor a gripe aviar

Puebla.- Ante una posible pandemia generada por el virus H7N3, mejor conocido como gripe aviar, el Rastro Municipal espera un aumento en la venta de carne de res y puerco de entre 5 y 10 por ciento, puesto que este tipo de padecimiento no afectará a este sector, al contrario de lo que pasa con el avícola, informó el titular de esta dependencia, Alejandro Landero León.

Fecha: 2012-07-08

Autor: Melisa Munguia

Fuente: sexenio.com.mx

Urge CONAGO sanción por alza en huevo

Además de incrementar la cuota de importación de huevo al país, para evitar que aumente el precio del producto, derivado del brote de influenza aviar A H7N3, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Gobierno Federal acordaron ayer reforzar la vigilancia y perseguir a especuladores y acaparadores. El presidente de la CONAGO y actual Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, informó que tras una plática con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, se acordó incrementar hasta 132 mil toneladas la entrada de huevo procedentes de Turquía, China, Polonia y Ucrania. También, dijo el Gobernador de Querétaro, se acordó que la PROFECO y la Secretaría de Economía vigilen estrictamente que no haya especulación, ni acaparamiento del producto.

Fecha: 2012-07-07

Autor: Fernando Paniagua

Fuente: Reforma

Descargar archivo 070712agro10

Murmullos

Se cruzan apuestas sobre quién será el nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que actualmente encabeza Juan Carlos Cortés García, el único que ha sido reelecto en el cargo. Los aspirantes que buscan el cargo del poderoso CNA son Benjamín Grayeb, Vicepresidente de Comercio Exterior -productor de aguacate en Michoacán- y Álvaro Ley, Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG). Quienes están cerca de las acciones del CNA dicen que la pelea está tan cerrada que es posible el "voto por voto y casilla por casilla", aunque Grayeb confió que gane quien gane, el Consejo seguirá adelante con sus propuestas para reactivar el sector agropecuario, porque en las últimas décadas el campo no ha sido prioridad para los Gobiernos de la República. Pronto sabremos quién sustituye a Cortés García, quien dicho sea de paso, realizó un estupendo trabajo, porque logró que las posturas del Consejo fueran tomadas en cuenta.

Fecha: 2012-07-07

Fuente: El Sol de México

Afecta sequía en Sonora disponibilidad de agua para el consumo humano

La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) señaló que la escasez de agua y pasto en los agostaderos, a consecuencia de la sequía, ha ocasionado la muerte de 30 mil cabezas de ganado en Sonora. Por su parte, la SAGARPA indicó que bajo este contexto se garantiza sacar adelante el ciclo agrícola 2011-2012 y a la fecha se tiene un avance de siembra de 528 mil 964.5 hectáreas, que representan 89% de lo programado. Refirió que en el subciclo otoño-invierno 2011-2012 se establecieron 406 mil 768 hectáreas, 2.5% superior a lo programado, entre las que destacan 254 mil 649 unidades de superficie que se sembraron con trigo.

Fecha: 2012-07-06

Fuente: La Crónica de hoy

Descargar archivo 060712consumo46a

Importarán huevo para acabar con especulación

Además de los recientes incrementos en los precios del huevo y el pollo por la fiebre aviar, los precios de otros productos de consumo básico nacional reportan importantes incrementos en el último año. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, las cotizaciones del frijol y el arroz crecieron 168% y 22%. El frijol pasó de 11 a 29.50 pesos el kilogramo y el arroz de 11.50 a 14 pesos el kilogramo al mes de julio. La tortilla y la leche, por su parte, repuntaron de 10 a 11 pesos el kilogramo y de 12.25 a 12.49 pesos el litro, en cada caso. Estos aumentos se suman a los registrados por el huevo y el pollo, que repuntaron en la última semana, ante la contingencia de la gripa aviar. Luego de la detección y sacrificio de casi un millón de pollos infectados con gripe aviar en la región de los Altos de Jalisco, las entidades mantienen su alerta y cercos sanitarios, los cuales empezaron desde hace más de una semana.

Fecha: 2012-07-06

Autor: Ixel Yutzil González

Fuente: El Universal

Descargar archivo 060712agro16

Crean centros para el acopio en el campo

La creación de centros de acopio e infraestructura para los pequeños y medianos productores del campo ha sido una de las principales apuestas de la Secretaría de Agricultura. Gerardo Arias, Director General de Logística y Alimentación, aseguró que esta infraestructura permite a los agricultores de menor escala acceder a mejores mercados o a la exportación, al tiempo que reducen los costos por mermas y transporte. Para 2012, el presupuesto de ambos programas -Proyecto de Apoyo al Valor Agregado (PROVAR) y Proyecto para el Fortalecimiento de Infraestructura para la Movilización y Acopio de Granos y Oleaginosas (FIMAGO)- es de alrededor de mil 250 millones de pesos, aunque su demanda es más del doble, lo que da muestra de lo exitoso que ha sido desde su consolidación en 2011, aseguró el funcionario.

Fecha: 2012-07-06

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Quiere Iniciativa Privada acelerar Alianza del Pacífico

Para acelerar las exportaciones y tener una mayor cobertura de destinos con acuerdo preferencial, a los empresarios de comercio exterior mexicanos les urge definir los detalles de la Alianza del Pacífico para impulsar las ventas de México, Chile, Perú y Colombia. Mediante la “Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico”, formada por organismos de comercio exterior de cada uno de los miembros, la iniciativa privada busca priorizar la lógica regional y hacer mejores vínculos para utilizar óptimamente acuerdos comerciales que ya están construidos, dijo Lorenzo Ysasi, Director General del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Fecha: 2012-07-06

Autor: Ulises Díaz

Fuente: Reforma

Descargar archivo 060712agro31a

Ventanilla única

Durante el primer mes de obligatoriedad del uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) validó 2.3 millones de Comprobantes de Valor Electrónico y digitalizó más de 80 millones de documentos. Así, hasta el 30 de junio pasado se tenían registrados 56 mil usuarios aproximadamente, que representan el 94% del padrón de importadores. En un balance sobre el primer mes de operaciones de uso obligatorio de la Ventanilla Única, el SAT sostuvo que las aduanas del país despachan sin contratiempos.

Fecha: 2012-07-06

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 060712agro33

Alianza del Pacífico aumentará 20% el comercio entre socios

Sin necesidad de firmar acuerdos comerciales con China, Corea, Taiwán y Malasia, México podrá colocar sus productos con preferencias arancelarias, gracias a la firma de la Alianza del Pacífico, adelantó Gerardo Ibarra Zerecero. El Presidente del Comité Empresarial de la Alianza del Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), aclaró que los cuatro países que integran la alianza -Colombia, Chile, Perú y México- podrán aprovechar los tratados comerciales firmados por cada uno, pero para poder gozar de sus ventajas tendrán que realizar encadenamientos productivos.

Fecha: 2012-07-06

Autor: Isabel Becerril

Fuente: El Financiero

Aumentó en Sinaloa 90% el precio del huevo en menos de una semana

El precio del huevo aumentó en Sinaloa alrededor de 90% en menos de una semana, como ocurrió en el Mercado de Abastos de Culiacán, donde el cartón con 360 huevos pasó de 260 a 500 pesos. El empaque con una docena de huevos subió en mercados y tiendas de autoservicio de Sinaloa de 30 a 56 pesos esta semana, luego que las autoridades sanitarias de la entidad prohibieron el ingreso de este producto procedente de Jalisco y Nayarit, debido a la gripe aviar que prevalece. El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, dijo este miércoles a la radio local que no obstante el Servicio Nacional Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) pidió no restringir la entrada de esos productos, se determinó prohibirla para garantizar la sanidad del agro local.

Fecha: 2012-07-06

Autor: Javier Valdez y Julio César Solís

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Proponen crear fideicomiso para resarcir pérdidas por virus H7N3

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) propuso la creación de un fideicomiso con un monto de alrededor de 70 millones de pesos para compensar a los productores que han perdido parvadas por la influenza aviar H7N3, así como para continuar en el segundo sitio en la producción de huevo en el continente, después de Estados Unidos. Desde el 20 de junio, al confirmarse la presencia del patógeno en las granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, se han sacrificado 66 mil aves diariamente. Hasta finales del mes se tendrá la vacuna, especificó Enrique Sánchez Cruz, Director en jefe del Servicio Nacional Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Fecha: 2012-07-06

Autor: Matilde Pérez

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 060712consumo50b

Por gripe aviar se perderán 5,000 empleos

La gripe aviar, que desde el pasado mes fue detectada en granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic en la región Altos de Jalisco, pone en riesgo una industria de más de 2,500 millones de dólares, advirtió el Vicepresidente de la International Egg Commission (IEC), César de Anda Molina. Debido a que el brote recién comenzó y todavía no ha sido controlado, es difícil dimensionar el impacto económico que traerá a la industria avícola más importante del país pero, de entrada, alertó el empresario, provocará la pérdida de 5,000 empleos y la desaparición de pequeñas y medianas granjas productoras. Aclaró que el valor económico del millón de aves de postura que han sido sacrificadas -unos 40 millones de pesos si se considera un costo promedio de 40 pesos por animal- es irrelevante, pues el mayor impacto para la industria es el valor intrínseco de la producción que se deja de vender y exportar.

Fecha: 2012-07-06

Autor: Patricia Romo

Fuente: El Economista

Descargar archivo 060712consumo32

Chihuahua establece un cerco sanitario contra gripe aviar

Con el propósito de evitar el ingreso del virus de la gripe aviar al territorio chihuahuense y así proteger la importante producción avícola, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado estableció un cerco sanitario preventivo. Chihuahua es el principal productor de pavo en Latinoamérica y con estas medidas se pretende evitar daños a la producción del mismo, por la gripe aviar, dijo Octavio Legarreta Guerrero, titular de esa Secretaría.

Fecha: 2012-07-06

Autor: Luis Carlos Cano

Fuente: El Financiero

120712consumo18

Sube pollo 67%

Tras advertir que el tema de la gripe aviar A H7N3 no debe ser pretexto para incrementar el precio del pollo y huevo, el delegado de la PROFECO en Aguascalientes, Manuel Paredes González, reconoció que la carne del ave subió hasta 67%. Mientras que antes de que surgiera el problema sanitario el precio del pollo era de 26.90 pesos por kilo, actualmente llega a 45 pesos, aunque de acuerdo con el funcionario está tendiendo a estabilizarse.

Fecha: 2012-07-05

Autor: Raúl Muñoz

Fuente: Reforma

Bajan stocks de carne

Los precios futuros de ganado bovino en pie mantienen una tendencia alcista ante la expectativa de que disminuyan los suministros en el corto plazo, minimizando las preocupaciones sobre una ola de calor de verano sofocante en gran parte de Estados Unidos, que frenaría la demanda de carne. En cambio, los futuros de ganado en engorda han caído debido al alza del precio del maíz. Esto se debe a que los altos costos reducen la demanda de alimento para el ganado joven. Los operadores temen que la cosecha de maíz que viene sea devastadora, si el clima abrasador actual no se esfuma pronto y evita que los campos de la zona del maíz se polinicen.

Fecha: 2012-07-05

Autor: Irasema Andrés Dagnini

Fuente: La Razon

Descargar archivo 050712consumo17a

Va 1 millón de aves sacrificadas

Casi un millón de aves afectadas por la influenza aviar A H7N3 han sido sacrificadas en 24 granjas de Jalisco, la principal zona productora de huevo del país. En total, más de 2 millones 500 mil aves han sido infectadas. La Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), llamó a los estados a evitar aplicar medidas de restricción innecesarias a los productos avícolas de Jalisco. En un comunicado dirigido a Gobernadores de todas las entidades, Secretarios de Desarrollo Agropecuario y productores de todo el país, la dependencia federal exhortó a que no se bloquee al huevo y pollo de Jalisco, y que se compruebe que está libre de influenza aviar A H7N3.

Fecha: 2012-07-05

Autor: Luis Durán y Karina Suárez

Fuente: Reforma

Descargar archivo 050712consumo22 1

Esperan vacunas

El primer lote de 2 millones de dosis de la vacuna hecha en México para prevenir la influenza aviar saldrá, tentativamente, a fines de este mes, informó el Director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez. El directivo indicó que la producción de vacuna mexicana es una de las tres opciones más viables que se tienen para el combate de este reto sanitario, y que cumplirá con todos los estándares de seguridad.

Fecha: 2012-07-05

Fuente: Reforma

050712consumo32

Establecen cerco epidemiológico en Guanajuato

La SAGARPA informó que Guanajuato estableció un cerco epidemiológico ante la aparición de influenza aviar en el vecino estado de Jalisco, como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal. Luis Carlos Gutiérrez Jaime, delegado de la SAGARPA, informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha instado a los avicultores a fortalecer las medidas de bioseguridad y buenas prácticas pecuarias en las unidades de producción, a fin de minimizar el riesgo de ingreso del virus a sus parvadas.

Fecha: 2012-07-05

Autor: Luciano Vázquez

Fuente: El Financiero

La inflación en alimentos, de 1.51% en el primer semestre

En el primer semestre de este año el precio de algunos alimentos de consumo básico se han encarecido desde 50 centavos hasta 10 pesos, como las harinas de maíz y de trigo, sal, aceite, atún, café soluble, arroz, pasta para sopa, pan de caja, el jamón y las galletas, entre otros. La inflación en alimentos llegó a 1.51% entre enero y mayo pasado, último mes contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Tal cifra resultó cuatro veces superior a la inflación general para esos meses y quintuplicó la reportada en el mismo periodo de 2007, cuando se inició el gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Fecha: 2012-07-05

Autor: Susana González

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 050712agro47

Productores de alfalfa le sacan jugo a la sequía

El problema de la sequía en gran parte de la República Mexicana tuvo un impacto benéfico para los productores de alfalfa del valle de Mexicali durante el 2011 y, de manera moderada, en los primeros meses del 2012. Guadalupe Villalobos Guerrero, Director de Desarrollo Empresarial del Campo de la Secretaría de Fomento Agropecuario en el estado, comentó que durante el año pasado se comercializó hasta 30% de la producción en el interior del país, mientras que en lo que va del 2012, cerca de 21%. Ello ha sido resultado de la demanda de producto por parte de los productores de leche en México.

Fecha: 2012-07-05

Autor: Sandra Cervantes

Fuente: El Economista

050712consumo26 1

Exportan ganado en pie a nivel histórico

A 10 semanas de que concluya el ciclo 2011-2012, la exportación a Estados Unidos de ganado en pie para engorda superó lo reportado en todo el periodo 2010-2011. De esta manera, se registra un avance de un millón 379 mil 140 becerros, con lo que se supera la cifra obtenida al término del ciclo inmediato anterior, en el que se comercializaron un millón 378 mil 525 cabezas. Reportes de asociaciones ganaderas del país indican que esta exportación de ganado representa un crecimiento de 14.31%, con respecto a la misma semana del ciclo anterior. Al respecto, Oswaldo Cházaro, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, dijo que las exportaciones de ganado en pie este año son históricas y que eso ha sido muy bueno, porque ha permitido desahogar un poco del problema de la sequía, porque se pueden aprovechar esos animales, al tiempo que se le da la orden al sector por el despoblamiento del hato ganadero.

Fecha: 2012-07-05

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

050712agro39

Exportación alimentaria crece 5.16%

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas sumaron 8 mil 306 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año. Así lo precisó el Presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero. En el primer cuatrimestre de 2012, algunos de los productos que presentaron mayor crecimiento en el valor de sus exportaciones fueron: uvas frescas, 275%; toronjas, 169%; trigo duro, 138%, y plátano, 108%. Otros productos con porcentajes elevados fueron el aceite de soya, con 99%; sorgo grano, 79%; almendras, 68%; garbanzo, 672%; frutas comestibles, 49% y mangos, entre otros.

Fecha: 2012-07-05

Autor: Axel Sánchez

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo 5 de julio

Sugiere IMCO revisión de NOM para ahondar la apertura comercial

El virtual Presidente electo, Enrique Peña Nieto, deberá completar la consolidación de la apertura comercial que ha posicionado a México como un receptor de inversiones y nuevos negocios. Si bien la administración de Felipe Calderón se encargó de eliminar aranceles, ahora el reto se encuentra en aplicar una revisión de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en todos los sectores productivos, para no obstaculizar el libre comercio que pregona el país, recomendó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Armando Chacón, directivo del organismo privado, dijo que en nuestro país persiste una “apertura por goteo”, pues a pesar de haber emprendido una política de suspensión de aranceles a las importaciones, actualmente las compras del exterior se enfrentan a barreras como las NOM u otro tipo de normas que generan mayor regulación al libre comercio.

Fecha: 2012-07-05

Autor: Lilia González

Fuente: El Economista

040712col9a

Pronto fecha de asamblea del CNA y quizá más candidatos

Con la participación de dos precandidatos, en este caso los productores Álvaro Ley y Benjamín Grayeb, digamos que comienza a calentarse la sucesión de Juan Carlos Cortés en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien estuvo por 4 años al frente de este organismo ligado al sector primario y que da cabida a la iniciativa privada. Es probable que la próxima semana ya se determine la fecha de la asamblea para el cambio de estafeta. Se espera que sea a mediados de septiembre, puesto que hay la obligación de que 60 días antes se constituya la comisión electoral. Habrá que estar pendientes.

Fecha: 2012-07-04

Autor: Alberto Aguilar

Fuente: El Universal

Descargar archivo 030712carne801

Pide COFEPRIS a introductores cuenten con documentos que avalen a su ganado

A través de un oficio la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) elaboró un dictamen sanitario de acuerdo con las muestras de orina y sangre de bovinos el pasado 30 de mayo de un rastro municipal del estado de Guerrero, donde dieron positivo a clembuterol. El mencionado dictamen tiene como finalidad proteger la salud de la población y que los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio cumpla con las condiciones sanitarias que se requieren y estén libres de clembuterol. Por ello, se determinó que los introductores deberán presentar ante la COFEPRIS los siguientes requisitos: Credencial de elector, de la cual solicitarán copia a cada introductor y proveedor; copia de la factura del proveedor e introductor, con todos los requisitos que ésta debe tener y debidamente llenada; guía de tránsito con todos sus datos debidamente llenados, de manera clara; en caso necesario, si el ganado proviene de otra entidad federativa: Certificado zoosanitario y certificado de garrapata.

Fecha: 2012-07-04

Fuente: DIARIO21.COM.MX

040712agro32b

Inflación de alimentos

México observó un incremento de más de un punto porcentual en la inflación anual de alimentos en mayo, según el “Informe Mensual de Precios de los Alimentos” de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De acuerdo con el organismo internacional, América Latina y el Caribe experimentaron un ligero repunte en la inflación anual de alimentos. La carne de res fue el segundo producto con mayor incidencia en Colombia, el primero en Guatemala y el tercero en México. A nivel internacional, el índice de la FAO para los precios de los alimentos presentó una reducción de 4% en mayo, debido a las caídas en los precios internacionales de los productos lácteos, azúcar y aceites y grasas. Los precios del trigo cayeron como consecuencia del desplome del precio del maíz a partir del informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el que se preveía una cosecha récord del grano.

Fecha: 2012-07-04

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

040712consumo31a

Influenza aviar no afecta a humanos, asegura SSA

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, aseguró que no existe ningún riesgo de contagio a humanos del virus de influenza aviar H7N3, que apareció hace unos días en algunos pollos de granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic en Jalisco, así como tampoco hay peligro alguno en el consumo de carne de pollo y huevo, por lo que invitó a la población a no dejar de consumir estos productos. En conferencia para anunciar la campaña “Poncha a la obesidad”, el funcionario federal fue interrogado en torno a los casos de influenza aviar encontrados en Jalisco, y que han despertado inquietud entre la población por el riesgo que esto pueda traer en materia de salud.

Fecha: 2012-07-04

Autor: Rosalía Servín Magaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 040712agro255

ProCampo apoyará a 675 productores

Con el propósito de rescatar las actividades agrícolas en el municipio de Maltrata, Veracruz, el Gobierno federal, a través de la SAGARPA, entregará los apoyos anuales a 657 productores que principalmente se dedican al cultivo y comercio de maíz y fríjol, informó el Director Municipal de Fomento Agropecuario, Graciano Illescas Téllez. Además dijo que es una suma económica bastante importante la que van a recibir los productores maltratenses para adquirir fertilizantes y otros insumos que les permiten mejorar sus cultivos y de esta forma continuar siendo los principales abastecedores de estos productos en los mercados de la zona

Fecha: 2012-07-04

Fuente: El Sol de Mexico

Otorgan tres permisos a Monsanto para siembra de transgénicos en Tamaulipas

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Agricultura (SAGARPA), otorgaron tres permisos más a Monsanto para la siembra de maíz transgénico en mil hectáreas en el norte de Tamaulipas, las cuales se suman a los seis autorizados a dicha empresa, Dow AgroSciences y PHI en esa entidad y en Sinaloa. Cada uno de los permisos, en fase piloto, abarca 335 hectáreas ubicadas en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. En los recientes dos meses, Monsanto, PHI, Dow AgroSciences y Syngenta ingresaron 10 permisos más para sembrar el grano transgénico en Huatabampo, Valle de Yaqui, Guaymas, Bacum y Cajeme, Sonora, y en Ahome, Angostura, Guasave y Culiacán, Sinaloa, en una superficie total de 592.5 hectáreas.

Fecha: 2012-07-04

Autor: Matilde Pérez U.

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 040712agro48a

Modificarán reglas de origen del TLCAN

México, Estados Unidos y Canadá acordaron flexibilizar las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para una lista de productos cuyo comercio trilateral suma 135,000 millones de dólares. Éste sería el cuarto paquete de modificaciones a las reglas de origen, con un listado que incluye preparaciones alimenticias, químicos, medicamentos, abonos, jabones, máquinas, aparatos y material eléctrico, vehículos, muebles, juguetes y manufacturas diversas. Las modificaciones comprenderían, además, productos fotográficos y cinematográficos, preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética, así como manufacturas de plásticos, caucho, vidrio, cobre, níquel, plomo, cinc y estaño. La Secretaría de Economía está por publicar un aviso en el que informa que, en el marco del Grupo de Trabajo sobre Reglas de Origen del TLCAN, las autoridades competentes de los tres países acordaron en principio, con base en los casos en los cuales se presentaron coincidencias a nivel trilateral, la adecuación de las reglas de origen.

Fecha: 2012-07-04

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Gana México caso de etiquetado de carne

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer su fallo definitivo a favor de México en la controversia relativa a los requisitos en materia de etiquetado de país de origen (COOL) que Estados Unidos impone a los productos cárnicos. En seguimiento a la decisión favorable emitida por la OMC el pasado 18 de noviembre de 2011, la Organización confirmó en forma definitiva que los requisitos de COOL son proteccionistas, dado que otorgan un trato menos favorable al ganado bovino mexicano en comparación con el ganado estadounidense. Con este fallo, se concluye este proceso de manera definitiva y exitosa para México, informó la Secretaría de Economía (SE).

Fecha: 2012-07-03

Autor: NTR Zacatecas .com

Fuente: Monserrat Bosque/Agencia Reforma

030712col9b

Ley otro postor por CNA

Benjamín Grayeb Ruiz ya no va solo en la contienda electoral que recién empieza en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para relevar a Juan Carlos Cortés. Resulta que acaba de destaparse también el productor del ámbito agrícola, pecuario y agroindustrial Álvaro Ley. Ha ocupado diversos cargos institucionales como cabeza de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) y tesorero del propio CNA.

Fecha: 2012-07-03

Autor: Alberto Aguilar

Fuente: El Universal

030712consumo36a

México tiene déficit comercial de carne

En el primer semestre de 2012 hubo un déficit comercial en la carne de res, derivado de la sequía en los estados del norte del país, por lo que se está tratando de compensar con producto extranjero, dijo el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo. En conferencia, señaló que de enero a junio se importaron 600 millones de dólares en carne seccionada, mientras que se exportaron 400 millones, teniendo un desbalance en contra de México por 200 millones.

Fecha: 2012-07-03

Autor: Axel Sánchez

Fuente: Milenio diario

030712col15

Ganadería

Los ganaderos podrían recuperar hasta 95 dólares por cabeza de ganado exportado a EU, tras recibir el fallo definitivo de la OMC en favor de las exportaciones mexicanas, aseguraron productores.

Fecha: 2012-07-03

Fuente: Reforma

030712consumo20

Refuerzan vigilancia

Como resultado del brote de gripe aviar A-H7N3 en Jalisco, las autoridades agropecuarias de Querétaro implementaron un operativo especial de vigilancia que incluye el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en todas las granjas del Estado. Al respecto, Manuel Valdés Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal indicó que ya se encuentran en coordinación con las autoridades federales y las de Jalisco. Las medidas que se han tomado son el reforzamiento de la vigilancia sobre el ingreso de productos avícolas procedentes de Jalisco a Querétaro y el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas.

Fecha: 2012-07-03

Autor: Fernando Paniagu

Fuente: Reforma

030712consumo17

Activan alerta por gripe aviar

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció ayer que las medidas preventivas para el control y erradicación de la influenza aviar A-H7N3 se extienden a todo el país. Mediante un comunicado, la dependencia federal informó que activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal, que coordinará el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). El instrumento establece medidas zoosanitarias de aplicación urgente para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de la gripe aviar.

Fecha: 2012-07-03

Autor: Luis Durán

Fuente: Reforma

Instinto arácnido

Víctor Gavito, quien encabeza Alpura, revisa a detalle por qué el consumo de leche va a la baja. Tiene un dato: éste ha caído hasta un nivel 34% debajo de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO, en inglés). ¿Cómo van a hacerle en la empresa para motivar el consumo? Una estrategia está en cuidar más su hato lechero, compuesto por 145 ranchos, lo que debe repercutir en un mejor sabor de la leche. Además, pretenden invertir en nuevas máquinas procesadoras, lo que les permitirá incrementar la velocidad de la producción en un 33% y garantizar la leche más higiénica del mercado. En ese asunto hablan de inversiones cercanas a los 450 millones de pesos.

Fecha: 2012-07-03

Fuente: Reforma

Descargar archivo 030712consumo57

Bachoco impacto bursátil

Las acciones de Bachoco en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resintieron ayer el impacto del brote de influenza aviar al registrar una caída de 2.09%.Con esto el precio de sus títulos pasó de 24.9 a 24.38 pesos. La empresa productora de huevo y pollo cuenta con 720 granjas avícolas en todo el país. De estas 186 están en Guanajuato, 99 en Coahuila, 88 en Yucatán y 82 en Jalisco. Bachoco ostenta el certificado Tipo Inspección Federal (TIF), lo cual significa que se apega a las normas nacionales e internacionales de sanidad, además de que le permite exportar a otros países. En septiembre de 1997 la productora se convierte en empresa pública y en lista sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores yen la New York Stock Exchange.

Fecha: 2012-07-03

Fuente: 24 horas

020712agro2

Alertan de un alza en huevo

En México se podría reducir la producción de huevo o incluso registrar escasez como resultado del brote de influenza aviar H7N3 detectado en los municipios de Acatic y Tepatitlán. Jalisco, principal productor de blanquillos. Al respecto, Álvaro Ley, miembro de la Comisión ejecutiva del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que ello provocaría un incremento en el precio del kilogramo. Por el momento, vemos un impacto en el precio del huevo porque el virus ha afectado a un buen número de aves que han tenido que sacrificarse y a otras poner en cuarentena, lo que podría traducirse en escasez de dicho alimento.

Fecha: 2012-07-02

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

Descarta SSA daños de gripe aviar

El Secretario de Salud (SSA), Salomón Chertorivski, rechazó que el virus H7N3, conocido como gripe aviar, represente un peligro a la salud humana. Luego de confirmarse diversos reportes sobre la enfermedad, a través de su cuenta en Twitter, Chertorivski publicó: "He recibido preguntas sobre la influenza aviar H7N3, con toda certeza reitero que NO representa peligro para la salud humana". Esto luego de que el pasado 28 de junio el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó un brote de influenza aviar H7N3 en los municipios de Acatic y Tepatitlán, en Jalisco, donde el número de aves que han muerto por esa enfermedad son 870 mil.

Fecha: 2012-07-02

Autor: Adriana Alatorre

Fuente: Reforma

Descargar archivo 020712agro46

Precios del maíz: ¡por las nubes!

El clima seco y caliente que ha prevalecido en las últimas semanas en varias zonas de la franja maicera de Estados Unidos ha generado que los inversionistas le hayan apostado a la alza del maíz, haciendo que literalmente los precios volaran por las nubes. Y es que sumado al mal clima para el cultivo justo a unos días de que se inicie la polinización del maíz, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó el viernes su reporte sobre inventarios trimestrales, datos sobre superficie sembrada final y expectativas de superficie a cosechar. Para los productores mexicanos, los precios altos son buenas noticias; no obstante, hoy se habla de excedentes de maíz, consecuencia de todo el maíz que se ha importado, más la influenza aviar. Esto generará que los productores tengan que sentarse a esperar para vender su maíz.

Fecha: 2012-07-02

Autor: Alfonso García Araneda

Fuente: El Economista

020712agro3

DuPont apuesta por el agro mexicano

Jim Collins, Presidente de DuPont Industrial Biosciences, apuntó que tan sólo en México prevé incrementar la producción de maíz por hectárea, ya que además la ciencia es pieza fundamental para garantizar la generación de alimentos en el futuro. La compañía trabaja en el proyecto MasAgro en el país, que tiene por meta modernizarla agricultura tradicional de una manera sostenible y aumentar la media de producción de maíz de 2.2 a 3.7 toneladas por hectárea en 10 años.

Fecha: 2012-07-02

Autor: Eréndira Espinosa

Fuente: Excelsior

Casi 30% se elevó el costo de la canasta básica alimentaria por persona en 4 años

En cuatro años (2008-2012), el costo de la canasta básica alimentaria por persona se incrementó en 29.9% en el ámbito rural y 28.3% en el resto del país, mientras que el ingreso laboral apenas creció en sólo 1.7%. La metodología desarrollada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estipula que la línea de bienestar mínimo está determinada por la canasta alimentaria básica que cada persona debe de consumir al mes. Así, por ejemplo, las personas que viven en localidades rurales de hasta 2 mil 500 habitantes deben consumir un kilo 354.3 gramos por día, mediante la ingesta de alimentos como maíz en grano, leche bronca, arroz en grano, bistec, huevo, vegetales y agua.

Fecha: 2012-07-02

Autor: La Jornada

Fuente: Israel Rodríguez J.

Descargar archivo

México gana a EU controversia comercial sobre carne de res

México le ganó a Estados Unidos en definitiva la controversia comercial referente a las reglas de etiquetado de carne de res que impuso el vecino país y que afectaron a nuestros ganaderos, informó el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este etiquetado, conocido como “COOL”, sólo se le otorgaba a los productos cárnicos de reses nacidas, criadas, engordadas y sacrificadas en EU, hecho que afectó al ganado nacido en México que se exporta a ese país para su engorda y producción de carne.

Fecha: 2012-07-02

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Ventanilla única sigue en periodo de ajuste

Siguen las variaciones en los tiempos de respuesta de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), donde en las primeras semanas de operación se registraron problemas en una de las opciones para regresar el comprobante de “Valor Electrónico” (COVE), entre otras fallas que los exportadores e importadores esperan se corrijan paulatinamente. Los tiempos de respuesta han ido a la baja; de cinco y cuatro horas se han reducido a dos horas y hasta uno o 15 minutos, de acuerdo con los usuarios de esa herramienta.

Fecha: 2012-07-02

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 020712agro16

Exportan a más sitios en África

En 2012, México exporta a 16 destinos más del continente africano de los que exportaba hace 10 años, según documenta el Banco de México. En el acumulado de enero a abril de este año, se envió mercancía mexicana a 46 de los 58 países que existen en el continente africano, por una suma de 166 millones 833 mil dólares. En términos proporcionales, África tiene una participación más bien pobre dentro de las exportaciones mexicanas, de 0.14% del total de la participación, en el acumulado de enero-abril.

Fecha: 2012-07-02

Autor: Ulises Díaz

Fuente: Reforma

010712agro20

En Chiapas garantizan calidad agroalimentaria

La actividad pecuaria es la segunda en importancia en Chiapas, en ella la ganadería bovina es la de mayor impacto, seguida de la avícola, porcina y apícola. Por ello el trabajo coordinado que se realiza entre gobierno y productores es indispensable, pues con éste se garantiza la calidad agroalimentaria por la que la entidad destaca. Dentro del “Plan Estatal de Desarrollo Chiapas Solidario 2007- 2012”, se establece como política pública a la calidad agroalimentaria, el cual considera impulsar acciones en materia de sanidad e inocuidad pecuaria, que permitan fortalecer las oportunidades de participación en los mercados nacionales e internacionales de los productos y subproductos de origen animal, asegurando con ello alimentos inocuos para el consumo humano.

Fecha: 2012-07-01

Fuente: La Crónica de hoy