Noticias

300612consumo50a

Apoyarán contingencia con fondo de 70 mdp

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) destinará un fondo de contingencia de 70 millones de pesos para contrarrestar los daños a causa de la gripe aviar en granjas de productores de Tepatitlán y Acatic. De acuerdo con Sergio Chávez, Presidente Ejecutivo de la UNA, este fondo podría incrementarse con un apoyo tripartita en el que entraría también la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SEDER). Este recurso estaría operando lo antes posible y funcionaría para aquellos productores que tuvieron una afectación económica. Para ello se evaluaría en qué etapa se encontraban las aves sacrificadas. Por otro lado, los precios del huevo y el pollo en la Ciudad de México, en lo que va de la semana, se han incrementado hasta en 38% para ubicarse hasta 10 pesos más por kilo, por la presencia de la gripe aviar en aves en el Estado de Jalisco. Al respecto, Sergio Chávez, Presidente de la Unión Nacional de Avicultores dijo que el incremento en los productos avícolas está influenciado por la situación en Jalisco.

Fecha: 2012-06-30

Autor: Marylú Vallejo

Fuente: Reforma

Descargar archivo

OMC falla contra EU en caso de etiquetado de Carne

Estados Unidos perdió una parte clave de su apelación contra el dictamen de la Organización Mundial de Comercio sobre reglas para etiquetar la carne, lo que significa que podría tener que dejar de obligar a los minoristas a mostrar el país de origen de la carne que venden. El cuerpo de apelaciones de la OMC dijo que las reglas estadunidenses para etiquetar el país de origen, conocidas como COOL, eran erradas porque daban un tratamiento menos favorable a la carne de vacuno y porcino de Canadá y México, que presentaron el caso, que a la carne de Estados Unidos. La decisión le da tiempo a Estados Unidos para acatar el dictamen y no altera de inmediato las normas de etiquetado.

Fecha: 2012-06-29

Fuente: Milenio diario

Adelgaza actividad porcícola en siete años

El sector porcícola de Jalisco ha perdido 10 mil empleos en los últimos siete años. El empleo se ha visto perjudicado por la disminución del padrón, que de tres mil miembros pasó a sólo 960, informó Carlos Espinosa Salazar, Presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ). En ese mismo lapso han cerrado dos mil 100 granjas de puercos, por lo que en este momento sólo quedan mil 177 granjas. Lo anterior ha provocado que el sector se haya mermado en toda su estructura; no obstante, pese a esto, Jalisco sigue siendo el principal productor de carne de cerdo.

Fecha: 2012-06-29

Fuente: El Informador

Mueren 200 mil pollos por gripe aviar en Jalisco

Más de 200 mil aves en Jalisco han muerto a causa de la influenza aviar AH7N3 en casi una semana desde que se descubrió el virus, reportó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en el estado. La Secretaría de Salud de Jalisco descartó riesgos a la salud humana por los tres casos registrados en granjas de Tepatitlán y Acatic. De acuerdo con reportes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los únicos dos casos de contagio ocurrieron en 2004, cuando dos granjeros de la Columbia Británica, en Canadá, resultaron positivos al virus después de un brote entre las aves.

Fecha: 2012-06-29

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo

Importarán vacunas de Asia evitar que avance gripe aviar

Investigadores de la Universidad de Guadalajara advirtieron de los riesgos económicos que puede generar el brote de gripe aviar en Jalisco. Anunciaron que la próxima semana se integrará un comité especial multidisciplinario de la casa de estudios para evaluar los posibles efectos del problema. Lo anterior, luego de que el Director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, realizó un recorrido por las granjas afectadas y anunció ante avicultores de Jalisco que será necesario importar vacunas de Asia para evitar que el virus de la influenza aviar tipo A/H7N3 se expanda.

Fecha: 2012-06-29

Autor: Gabriela Chávez

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Economía verde costaría 2% del PIB

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calculó que, con una inversión anual de 2% del PIB mundial, el planeta transitaría hacia una economía ambiental y socialmente sostenible. A México le tocaría una aportación aproximada de 34,000 millones de dólares al año. En términos concretos, si se transita hacia una economía verde, aumentaría en 4% el empleo en el sector agrícola, en 20% en el sector forestal, en 10% el empleo en transporte y hasta en 20% en el sector energético de aquí al 2050. Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la economía verde o sostenible como la práctica en la que se fomenta el crecimiento y desarrollo económicos, para que los bienes naturales sigan proporcionando los recursos y servicios ambientales de los cuales depende el bienestar humano.

Fecha: 2012-06-29

Autor: Karol García

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Rentabilidad del sorgo en Tamaulipas

En Tamaulipas, para el ciclo agrícola otoño-invierno 2011/2012, se sembraron aproximadamente 710,000 hectáreas de sorgo, de las cuales 80% fue bajo condiciones de temporal y 20% de riego. De esta superficie, Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) financió la siembra, cultivo y recolección de 408,000 hectáreas, que representan 56 % del total cultivado, bajo las modalidades de Gravedad Mejorado Fertilizado (GMF) y Temporal Mejorado sin Fertilizante (TMS). Hoy por hoy, Tamaulipas se consolida como la principal entidad en la producción de sorgo, con un volumen del orden de los 2.2 millones de toneladas.

Fecha: 2012-06-29

Autor: Miguel Gerardo Ochoa Neira

Fuente: El Economista

Descargar archivo 290612agro81a

Este sexenio han aumentado más de 50% los precios de alimentos básicos

Los precios de los alimentos básicos en el comercio tradicional aumentaron más del 50% en el sexenio de Felipe Calderón, donde la tortilla fue el producto con mayor alza. Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas indicó que la tonelada de maíz estaba en 2006 a 1,500 pesos y actualmente es de 4 mil 550 pesos en promedio, es decir, se ha experimentado un incremento superior a 236%. Asimismo, en un año el kilogramo de calabaza aumentó 27.4%; la cebolla 23.4%; el chile serrano 42.7%; el pepino 6%; el tomate verde 22.72%; el litro de aceite comestible un 25.5%, el huevo blanco 10% y el frijol flor de mayo un 38%.

Fecha: 2012-06-29

Autor: Lindsay H. Esquivel

Fuente: La Crónica de hoy

Descargar archivo 290612agro51

Busca el comercio fronterizo retener a consumidores

Aunque la eliminación de cuotas compensatorias no ha sido aprovechada del todo, el comercio de Baja California espera recuperar la competitividad y reducir entre 10% y 15% la fuga de consumidores que realizan compras por 6,000 millones de dólares anuales en Estados Unidos. El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana y Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Mario Escobedo Carignan, consideró un logro importante el que más de 400 productos hayan sido liberados de arancel, porque les permitirá tener mejores precios y variedad para competir con tiendas del vecino país. Sin embargo, a seis meses de eliminar las 404 cuotas, el comercio fronterizo aún no ha aprovechado esta disposición y la gama de mercancías en establecimientos es prácticamente la misma.

Fecha: 2012-06-29

Autor: Sandra Cervantes

Fuente: El Economista

Aumentó el precio de la carne de res y de cerdo

En un año y medio, el precio de carne bovina aumentó un 30%, mientras la de cerdo ha tenido variaciones a lo largo de este 2012, aseguró Eduardo Moreno, tablajero en el céntrico mercado Genaro Guzmán Maye en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo. Por ejemplo, El kilogramo de bistek está en 90 pesos; retazo en 55 y costilla en 88 pesos. De igual forma, la maciza y lomo de cerdo, de 70 pesos pasó a 76 por kilogramo; patas de 25 a 30 y codillo de 35 a 40 pesos. Además, explicó que, generalmente, de junio a diciembre aumenta el costo, debido al incremento de precio de los insumos para mantenimiento de los animales. Respecto a las compras, dijo, las expertas en economía doméstica prefieren adquirir el alimento por medios kilos o según alcance, provocando un descenso en las ventas.

Fecha: 2012-06-28

Autor: Sonia Nochebuena

Fuente: El Sol de Hidalgo

Con estilo

La Secretaría de Economía ya tomó la determinación de imponerles cuotas compensatorias a la importación y exportación de pierna y muslo de pollo. Sin embargo, no lo han hecho oficial, pues están esperando que pasen las elecciones, ya que dicha resolución causará gran revuelo, pues afectará la economía de los que menos tienen. Los avicultores, a través de su Presidente, Jaime Crivelli, estarán felices, pues venderán al mismo precio un muslo que una pechuga. Además, con esta resolución la Secretaría de Bruno Ferrari busca proteger los intereses de la empresa Bachoco y al mismo tiempo ejercer presión para abrir las fronteras a las exportaciones mexicanas de pollo hacia Estados Unidos.

Fecha: 2012-06-28

Autor: Lourdes Mendoza

Fuente: Reforma

Descargar archivo 280612consumo16

Mata la influenza aviar 200 mil pollos en Jalisco

Más de 200 mil aves en Jalisco han muerto a causa de la Influenza Aviar H7N3, reportó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Los representantes de SENASICA en la entidad establecieron cuarentena en un perímetro de 110 centros aviarios, en donde llevan un avance de 80% en la inspección. Se calcula que en Jalisco existen más de 80 millones de aves, y en los municipios de Ajijic y Tepatitlán se calcula un universo avícola de hasta 12 millones de aves.

Fecha: 2012-06-28

Autor: Reforma

Fuente: Karina Suárez y Marylú Vallejo

280612agro23

Déficit productivo: Mayorga

El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, consideró que para garantizar la producción de alimentos que necesita la creciente población mundial se requiere promover una mayor inversión público-privada en la agricultura. Expuso que cada vez es mayor la población mundial que hay que alimentar pero también es menor la tierra cultivable y el agua, pues el cambio climático hace más compleja la producción de alimentos. Alimentar a una población mundial de más de nueve mil 300 millones de personas en 2050 requeriría un incremento de entre 50% y 70% en la producción agrícola en general y de casi ciento por ciento en los países en desarrollo.

Fecha: 2012-06-28

Fuente: Excelsior

Los apoyos al campo en la OCDE

En el 2010, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el nivel de los apoyos gubernamentales dirigidos a los productores agropecuarios fue de 227,000 millones de dólares entre sus países miembros. Así, la agricultura sigue jugando un rol importante en las políticas internas y externas de los países, con acciones dirigidas a mejorar la competitividad, el bienestar de los agricultores y de la sociedad. México redujo los apoyos vía precios y aumentó los basados en el uso de insumos variables, en particular a la electricidad. Los países de la OCDE dieron un mayor porcentaje de apoyo a la promoción y comercialización de productos agropecuarios. En México, en el periodo de 1995 al 2010, aumentaron los recursos dirigidos a las escuelas agropecuarias y a la infraestructura.

Fecha: 2012-06-28

Autor: Angélica Fermoso Gómez

Fuente: El Economista

Descargar archivo 280612agro54

Rio +20 postergan soluciones: expertos

Tras concluir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) realizada en Río de Janeiro, Brasil, quedó pendiente la solución a la problemática medioambiental del planeta, consideró Martin Khor, Director del South Center. Entre los temas prioritarios discutidos en Río +20 se destacó la necesidad de alcanzar una agricultura y energía sustentable. David Williams, Gerente del Programa de Agricultura, Manejo de Recursos Naturales y Cambio Climático del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, indicó que se insistió en la necesidad de comprender la dimensión social de la agricultura, es decir, el rol que juega para millones de pequeños productores, mujeres e indígenas. Adriana Brondani, Directora Ejecutiva del Consejo de Informaciones sobre Biotecnología con sede en Brasil, destacó la necesidad de aumentar la producción agrícola con la integración de tecnologías.

Fecha: 2012-06-28

Fuente: El Economista

280612agro55

G-20 reconoce a MasAgro

El reporte del Grupo de Agricultura del G2-0 reconoció en el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) una experiencia mexicana que podría servir como modelo para coordinar la investigación y el desarrollo, así como la innovación y transferencia de tecnología en el sector agroalimentario. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, aseveró que estas directrices están orientadas a elevar la productividad con base en las pequeñas unidades y haciendo énfasis en los productores de maíz y trigo que muestran menores índices de crecimiento. Destacó que los desafíos de la seguridad alimentaria se concentran en alimentar una población creciente, con menos recursos naturales y con el factor de la variabilidad climática.

Fecha: 2012-06-28

Fuente: El Economista

280612agro57

FIRA capta inversionistas en BMV

Mediante una primera colocación de certificados bursátiles a través del Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA) por 3,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) pudo constatar el apetito por sus papeles. Hubo una sobredemanda que alcanzó los 8,600 millones de pesos, confirmó Rodrigo Sánchez Mujica, Director General del organismo. Los recursos obtenidos por esta vía servirán para financiar proyectos agrícolas a través de esquemas como créditos (avío, refaccionarios y de capital de trabajo) y garantías. El FEFA será el encargado de canalizar los recursos en programas como créditos refaccionarios o créditos de más de dos años para adquisición de maquinaria y equipo de riesgo.

Fecha: 2012-06-28

Autor: Patricia Ortega

Fuente: El Economista

280612agro32

Sube 59.6% la importación de maíz de enero a mayo: SAGARPA

Las importaciones de granos y oleaginosas durante los primeros cinco meses del año aumentaron 29.2% con relación a igual periodo de 2011, informó la Secretaría de Agricultura. Sin embargo, un análisis del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), estableció que las importaciones de maíz blanco provenientes de EU pasaron de 314 mil a 367 mil toneladas en ese lapso, las procedentes de Sudáfrica de cero a 325 mil, y las de grano amarillo de dos millones 827 mil a cinco millones 456 mil, aunque las de maíz quebrado disminuyeron de 77 mil a 60 mil toneladas.

Fecha: 2012-06-28

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

280612agro33a

Producción mundial de alimentos, atada al clima; no bajarán los precios

La volatilidad en los precios de los alimentos amenaza con quedarse por un largo periodo en el mercado mundial, afectando con ello la seguridad alimentaria. De esta forma, para este 2012 se esperan pocas reducciones en precios pese a la desaceleración económica. Aunque en mayo pasado el índice para los precios internacionales de los alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) se redujo 4.0% mensual y 12% anual, el nivel es 2.0% mayor que el observado en la crisis de precios de los alimentos de 2008. La última previsión de la FAO para la producción de cereales en el mundo en 2012 ha permanecido invariable en dos mil 419 millones de toneladas, una cifra récord y un aumento de 3.2% desde el último máximo del año pasado. Se prevé que el grueso del aumento se origine a partir de un único cultivo, el maíz, y en un solo país, Estados Unidos, lo cual hace vulnerable la cosecha total.

Fecha: 2012-06-28

Autor: Marvella Colín

Fuente: El Financiero

280612agro232

China quiere más maíz

China está interesada en adquirir más maíz argentino, dijo Oscar Solís, Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura argentino, después de que ambos países firmaran un acuerdo que permite las ventas del cereal. Operadores y firmas exportadoras aún dudan de que los embarques se puedan concretar, ya que no está claro si China permitirá el ingreso de los granos transgénicos de maíz de Argentina, un líder mundial en producción agrícola.

Fecha: 2012-06-28

Fuente: El Economista

280612dupont31a

Algunos tienen miedo de competir con México

Los gobiernos de México y Argentina negociaron mecanismos para incrementar el comercio bilateral, pero las autoridades del país sudamericano sólo querían un paquete de acceso que los beneficiara, y sin reciprocidad alguna, poniendo como condición que se recortaran en 60% nuestras exportaciones de autos a su territorio. El Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, aseguró que los argentinos querían topar a 400 millones de dólares la entrada de autos mexicanos a su mercado, un cupo que sería administrado también por ellos.

Fecha: 2012-06-28

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

México perdió 872 mil mdd por facturación fraudulenta

En los últimos 40 años, México perdió 872 mil millones de dólares por prácticas ilegales, sobre todo por un problema que se denomina facturación fraudulenta y que empezó a crecer con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994. De acuerdo con el reporte denominado “Flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida”, elaborado por Global Financial Integrity, organización no gubernamental con sede en Washington, durante los años noventa y 2000, la facturación fraudulenta en México representó 80% de los fondos ilegales que salieron del país, lo que se incrementó marcadamente en 1994 con la entrada en vigor del TLCAN.

Fecha: 2012-06-28

Autor: Roxana González García

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 280612agro53a

En riesgo exportación alimentaria a EU

Benjamín Grayeb Ruiz, Vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que nos están poniendo una nueva ley y tenemos que cumplirla, al referirse a la autorización de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de Estados Unidos, la cual podría afectar alrededor de 50% de las agroexportaciones mexicanas con destino al mercado estadounidense. Por tal motivo, el representante del CNA mencionó que se realizó un simposio de actualización de la normativa que contó con la participación de los miembros del Consejo, además de que se elaborará un registro de exportadores mexicanos que permita garantizar el cumplimiento de los criterios incluidos en la ley con el objetivo de mantener intacto el flujo de la producción nacional.

Fecha: 2012-06-28

Autor: Alberto Romero

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Exportan carnes de cerdo a Estados Unidos

Para generar un nuevo valor agregado, los porcicultores de Irapuato y Pénjamo, Guanajuato y de la Piedad, Michoacán, promueven la introducción de carnitas y carne de cerdo en salsa verde y roja a Estados Unidos, consiguiendo con esto derribar los obstáculos para el envío de porcino mexicano a ese país. Para tales efectos se realizaron varias investigaciones por más de 5 años, empleando métodos europeos, con el fin de conseguir que sus productos tengan una vida útil en anaquel de 8 a 18 meses. Asimismo, se mencionó que ya fueron ejecutados todos los estudios y aprobaciones necesarias para exportar el producto. Sin embargo, se esperará hasta tener acabado el edificio para la fabricación del mismo.

Fecha: 2012-06-27

Autor: Ernesto López Servín

Fuente: El Sol de Mexico

270612agro3

Detectan influenza aviar en granjas de Jalisco

El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmó ayer miércoles 26 de junio la presencia de influenza aviar tipo A subtipo H7N3 en granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en los Altos de Jalisco, región que ocupa el primer lugar nacional en producción de carne de ave y huevos. Aunque el organismo recordó que este tipo de influenza aviar no afecta a los humanos, indicó que se buscará diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus mediante un plan nacional de emergencia de sanidad animal, que de entrada incluirá a las granjas donde se detectaron los primeros casos.

Fecha: 2012-06-27

Autor: Juan Carlos G. Partida

Fuente: La Jornada

270612agro35

Repunta 4.7% la economía en abril, reporta el INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 4.7% en abril, por arriba del 3.5% del mes previo. Con esa cifra la economía acumuló 29 meses consecutivos en crecimiento. La mayor expansión se observó en el sector agropecuario, con un aumento de 8.5%, mientras que los servicios avanzaron 5.4% y la industria 3.6%. Los registros del INEGI revelaron que entre enero y abril el avance del IGAE fue de 4.7% respecto al mismo periodo del año anterior, con 7.4% en el sector agropecuario, 5.1% en los servicios y 4.2% en la industria.

Fecha: 2012-06-27

Autor: Eduardo Jardón

Fuente: El Financiero

270612agro4

Listará MexDer derivado de maíz

El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) presentará, antes de que concluya el año, un nuevo instrumento derivado sobre maíz denominado en pesos, que se ajuste mejor al producto mexicano y brinde una cobertura cambiaria y de precio. El Director General del MexDer, Jorge Alegría, precisó que este contrato tendrá un tamaño menor al que hoy se cotiza en el Chicago Mercantile Exchange (CME), que es sobre maíz amarillo y ampara más de 125 toneladas, mientras que el nacional será de 25 toneladas de grano. Dijo que se espera tener hacia finales de año un producto que sea más adaptado a las condiciones del mercado mexicano, por lo que están considerando enlistar un futuro sobre maíz pero que esté denominado en pesos.

Fecha: 2012-06-27

Fuente: Excelsior

270612agro250

Reportan ciclo agrícola estable pese a sequía

La reducción en la extracción del agua de las presas, que pasó de mil 200 millones de metros cúbicos a 900 Mm3 para 63 mil hectáreas a cultivar, ha sido la única afectación que la sequía ha ocasionado a la producción agrícola de la Región Lagunera. Con un avance del 50%, el ciclo se encuentra estable, mientras que la falta de lluvias lo único que ha ocasionado es cierto estrés en las plantas sin consecuencias.

Fecha: 2012-06-27

Fuente: El Sol de Mexico

270612agro32

Perspectivas favorables para el comercio exterior de México

El crecimiento del comercio exterior de México será sólido de aquí a 2026, con avances anuales de 4.6% en los próximos cinco años, de tal manera que del segundo trimestre de 2012 a igual periodo de 2026 el intercambio de bienes habrá aumentado 110%. Basados en el Reporte “HSBC Global Connections”, las perspectivas para nuestro país son optimistas, al tener un Índice de Confianza de Comercio Exterior en 119 puntos, cantidad mayor a los 113 puntos en el promedio del estudio.

Fecha: 2012-06-27

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

260612agro49

Denuncian riesgos en agroexportación

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) denunció que la implementación de la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos en Estados Unidos establece sistemas de sanidad más estrictos que afectarán al menos 50% de las agroexportaciones de México hacia ese país. Por su parte, Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), dijo que México ha venido consolidando las tareas de sanidad y no descartó aplicar medidas espejo a Estados Unidos.

Fecha: 2012-06-26

Autor: Pilar Martínez

Fuente: El Economista

260612col9a

Autosuficiencia porcícola otro reto del país, Granjas Carroll líder con 12% del mercado y en marcha inversiones por 80 mdd

En materia alimentaria el mundo enfrenta un serio desafío si se considera que para el 2050 se calcula que la población andará en 9 mil millones de personas. En ese sentido, México está subalimentado, puesto que el consumo per cápita de carne es de 60 kilogramos contra 80 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ese consumo 30 kilogramos son pollo y el resto carne de res y de cerdo en partes iguales. En México hay unas 180 compañías que producen y comercializan carne de cerdo de manera industrializada, aunque 10 son las más eficientes y representan 45% de las ventas. La más importante es Granjas Carroll de México (GCM) que dirige Víctor Manuel Ochoa Calderón. Con 67 mil vientres, GCM produce un millón 250 mil cerdos al año, o sea que contribuye con el 12% de la producción nacional de esa rama, lo que la ubica como la número uno. Le sigue la tapatía Proteína Animal de Manuel Romo con un millón de cerdos y luego GENA de Carlos Ramírez, Kekén de Grupo KUO de Fernando Senderos y la sonorense Kowi.

Fecha: 2012-06-26

Autor: Alberto Aguilar

Fuente: El Universal

Descargar archivo 260612agro1

Asume plan de la iniciativa privada para reactivar campo

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ayer lunes 25 de junio a incluir a empresarios en el gabinete del sector agropecuario. Al reunirse con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el candidato presidencial de la izquierda señaló que, de ganar la elección, su gobierno reconstruirá y fomentará la productividad en el campo y la pesca. Luego de escuchar un diagnóstico del sector, presentado por el Presidente del CNA, Juan Carlos Cortés, el tabasqueño dijo que coincide al 100% con el análisis y las exigencias que tiene el sector.

Fecha: 2012-06-26

Autor: Mariel Ibarra

Fuente: Reforma

260612agro51

Sequía impacta en la producción de granos

La producción de trigo, sorgo y maíz en Guanajuato durante el ciclo primavera-verano fue crítica, debido a los efectos de la sequía en la región. De acuerdo con la SAGARPA, el año pasado, la entidad se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en lo que se refiere a producción de trigo, sólo detrás de Sonora, al contribuir con 16.5% de la cosecha total. En lo que se refiere al sorgo, también se posicionó en el segundo peldaño a escala nacional en el 2011, sólo por debajo de Tamaulipas. El año pasado, aportó 22.21% de la producción total. En lo que se refiere al maíz, Guanajuato se consolidó como el quinto lugar en toda la República Mexicana, sólo detrás de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Guanajuato. En el caso de los tres granos, el precio promedio por tonelada fue superior en la temporada. En el trigo, 41%; en el sorgo, 57%, y en el maíz 75%.

Fecha: 2012-06-26

Autor: Cutberto Jiménez

Fuente: El Economista

260612agro31a

Más importación de granos

Las importaciones de granos y oleaginosas acumuladas de enero a mayo ascendieron a 13.68 millones de toneladas, volumen 49.7% mayor al reportado en el mismo periodo de 2011. Juan Carlos Anaya, Director del Grupo de Consultores en Mercados Agrícolas (GCMA), añadió que el valor de las adquisiciones en esos cinco meses fue de cuatro mil 615.7 millones de dólares, un alza de 57.5% respecto a los dos mil 930.2 millones del año pasado. Pablo Sherwell, Vicepresidente de Rabobank Internacional, señaló que a pesar de que en México comienzan a mejorar ligeramente las condiciones climáticas, aún persiste la sequía extrema y severa en algunas regiones del país.

Fecha: 2012-06-26

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Suben 10.7% ventas agropecuarias y pesqueras

El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras alcanzó los mil 196 millones de dólares en mayo de 2012, un crecimiento de 13% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Basados en el reporte de la balanza comercial mexicana, las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron cinco mil 561 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, un avance de 10.7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Fecha: 2012-06-26

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 250612agro6

Producción de leche a la baja en 2012

Durante este año, México podría dejar de producir 700 millones de litros de leche como consecuencia de las sequías que azotan al norte del país, advirtió Vicente Gómez Cobo, Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros. Aseguró que en el año 2011, se obtuvieron diez mil 700 millones de litros de leche, pero este año se producirán escasamente diez mil millones de litros. Ante este escenario, previó que las importaciones de lácteos crecerían 30% respecto al año pasado. Gómez detalló que desde octubre pasado subió el precio de la carne y a partir de entonces empezó a ser más atractivo engordar el ganado.

Fecha: 2012-06-25

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

Chile declara a México libre de fiebre porcina

Tras un proceso de diez años, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile reconoció a México de manera oficial como país libre de la fiebre porcina clásica (FPC), a partir del presente mes, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). El reconocimiento otorgado por las autoridades sanitarias de Chile le permitirá a México ampliar su mercado de exportación, que actualmente se concentra en países como Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, que en 2011 representaron un volumen de 66 mil 400 toneladas, con un valor estimado en 325.9 millones de dólares.

Fecha: 2012-06-25

Autor: Héctor A. Chávez Mata

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 250612agro230

Decomisan productos cárnicos en mercados de Gómez Palacio

Por sospecha de tener vísceras, además de contaminación cruzada (llena de bacterias), la Comisión para la Protección contra Riegos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED), realizó el decomiso de productos cárnicos en el Mercado de Gómez Palacio. El titular de la dependencia, Martín Rocha, informó que por instrucciones del Secretario de Salud del estado, Alejandro Campa Avitia, se realizaron varios operativos donde encontró producto fuera de la Norma-194 (cabezas con piel, cuernos y morro), así como vísceras sin inspección.

Fecha: 2012-06-25

Fuente: El Sol de México

FIRA

A su regreso de Río de Janeiro, donde participó en la Conferencia de las Naciones Unidos sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), Rodrigo Sánchez Mújica, Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), estará mañana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el “timbrazo” o arranque oficial de la colocación de certificados bursátiles por 6 mil millones de pesos del Fondo Especial para Financiamiento Agropecuario (FEFA), el principal fideicomiso del FIRA.

Fecha: 2012-06-25

Autor: Maricarmen Cortés

Fuente: El Universal

Descargar archivo 250612col43

BMV financia al campo

Mañana se realizará la colocación de los certificados bursátiles por un programa hasta por 6,000 millones de pesos, establecido por el Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA), que es un fondo del Programa Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). El evento será encabezado por el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, así como por Rodrigo Sánchez Mújica y Alberto Lara López, Director General y Director General Adjunto de Finanzas de FIRA. También asistirán los miembros del Comité Técnico del propio Fideicomiso, que se integra por diversos funcionarios, así como por directivos de los intermediarios líderes colocadores de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, HSBC Casa de Bolsa y Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Fecha: 2012-06-25

Autor: Marco A. Mares

Fuente: El Economista

Productos agrícolas presionan la inflación

Las frutas y verduras fueron los productos que más aumentaron su precio en la primera mitad del año como consecuencia de las sequías que afectaron las cosechas. Al respecto, información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indica que en el periodo de la segunda quincena de diciembre de 2011, a la primera de junio de 2012, los productos que más incrementaron su precio fueron: el chícharo 37.16%; la naranja 29.57%; el aguacate 27.73%; el chayote 27.07% y el frijol 18.56%. En el caso del chícharo, la SAGARPA destacó que puede conseguirse a 9 pesos el kilo en el D.F. y hasta en 23 en Guadalajara.

Fecha: 2012-06-25

Autor: Aurora Hernández

Fuente: La Razon

Descargar archivo 250612agro48b

Argentina frena la renegociación del ACE 6

México y Argentina cancelaron la renegociación del Acuerdo de Complementación Económica Número 6 (ACE 6), a través de la cual pretendían equilibrar su comercio bilateral.” No porque no queramos nosotros, sino porque no les interesó a ellos”, dijo Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. La oposición de Argentina surgió cuando México presentó la lista de productos a los que se les debería aplicar reducciones o eliminaciones de impuestos a las importación, a cambio de que otorgara una apertura a productos como vino, carne, soya, queso y autopartes. En mayo, la Unión Europea presentó una demanda contra las restricciones a las importaciones de Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con dicho precedente, México y otros 12 países amagaron con hacer lo mismo.

Fecha: 2012-06-25

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Economista

Promete AMLO dar solución a demandas de campesinos

El aspirante se reunió con unos 30 integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que le demandaron mayor seguridad en el país para evitar que aumente el impacto de la violencia en el sector empresarial, más prioridad al campo, simplificar las reglas de operación de los programas de subsidios y combate a la pobreza.

Fecha: 2012-06-25

Autor: Adriana Esthela Flores

Fuente: Milenio diario

Agilizan trabajos en el rastro de Puente de Ixtla

Se agilizan los trabajos de mejoramiento al rastro municipal de Puente de Ixtla, con el objetivo de brindar una seguridad en el consumo de la carne por parte de tablajeros e introductores de ganado. Con estas acciones, los comerciantes buscan incrementar sus ventas al cien por ciento, , ya que se acerca un período vacacional más y uno de los más largos.

Fecha: 2012-06-25

Autor: Areli Gómez

Fuente: El Sol de Cuernavaca

La sequía encarece la carne

La sequía sigue provocando escasez de carne y altos costos; se estima que durante el primer semestre de 2012, los productos cárnicos han registrado incrementos hasta de 25%.

Fecha: 2012-06-25

Autor: Imelda Hernández

Fuente: Pulso

Sequía devora 33% del ganado nacional

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, dijo que la crisis en el campo está complicada, con regiones en las que empieza a llover, pero que ya habían acumulado al menos ocho meses y, en casos particulares, ya llevaban dos años sin precipitaciones pluviales. La suma integral que se tiene, con información de los gobiernos estatales, abundó, es que la ganadería trae un daño de 33%, o sea, más de nueve millones de cabezas de ganado bovino, habría que agregar algunas otras especies.

Fecha: 2012-06-25

Fuente: Notimex

Sequía devora 33% del ganado nacional

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, dijo que la crisis en el campo está complicada, con regiones en las que empieza a llover, pero que ya habían acumulado al menos ocho meses y, en casos particulares, ya llevaban dos años sin precipitaciones pluviales. La suma integral que se tiene, con información de los gobiernos estatales, abundó, es que la ganadería trae un daño de 33%, o sea, más de nueve millones de cabezas de ganado bovino, habría que agregar algunas otras especies.

Fecha: 2012-06-25

Fuente: Info Rural

Decomisa Coprised cabezas, corazones y carne en mal estado

La Comisión para la Protección contra Riegos Sanitarios del Estado (Coprised) decomisó en el mercado Gómez Palacio de esta ciudad 32 cabezas, 26 corazones, 14 hígados y 20 patas de bovino por ser compradas en un rastro sin veterinario responsable, además de encontrar bacterias contaminantes en el producto.

Fecha: 2012-06-25

Autor: Saúl Maldonado

Fuente: El Siglo De Durango

240612agro3a

Se pierde 33% del ganado

La sequía, que se ha prolongado por dos años, ha provocado daños a 33% de la ganadería, es decir, a unas nueve millones de cabezas de ganado afectadas por este fenómeno, mientras en la agricultura los daños también son severos. El Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, señaló lo anterior y dijo que la crisis en el campo está complicada, con regiones en las que empieza a llover, pero que ya habían acumulado al menos ocho meses y, en casos particulares, ya llevaban dos años sin precipitaciones pluviales.

Fecha: 2012-06-24

Fuente: Excelsior

Descargar archivo 240612agro31

Recibe INIFAP certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a través de su Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA), recibió la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). El organismo dependiente de la SAGARPA informó que el OCIMA fue creado para certificar la calidad de la maquinaria y equipo agrícola, y de esta manera respaldar al agricultor y avalar que se cumpla con las normas mexicanas y especificaciones necesarias para garantizar el buen desempeño de su equipo.

Fecha: 2012-06-24

Autor: Carlos Acosta

Fuente: El Sol de México

Decomisan carne contaminada en Gómez Palacio

Gómez Palacio • Por sospecha de tener vísceras, además de contaminación cruzada (llena de bacterias), la Comisión para la Protección contra Riegos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED), decomisó productos cárnicos en el local 52 del Mercado de Abastos de Gómez Palacio. Fueron 32 cabezas, 26 corazones, 14 hígados y 20 patas de bovino, con sospecha de tener vísceras, además de contaminación cruzada (llena de bacterias), se encontraron en el local 52 del Mercado de Abastos, informa el titular de la COPRISED de Durango.

Fecha: 2012-06-24

Fuente: yancuic.com

220612agro33

En cuarentena, tres granjas de Jalisco por sospecha de influenza aviar

Ante la sospecha de la presencia del virus causal de la influenza aviar, identificado como un serotipo H7, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) determinó establecer algunas medidas sanitarias en tres granjas avícolas de Tepatitlán y Acatic, Jalisco. De acuerdo con el organismo dependiente de la SAGARPA, las acciones puestas en marcha corresponden a una cuarentena precautoria, fortalecimiento de las medidas de bioseguridad, control de la movilización y actividades contra-epizoóticas para la protección de la avicultura de la región.

Fecha: 2012-06-22

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

La seguridad alimentaria no es prioridad del G-20

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, se presentó ante los líderes del G-20 para pedirles que mantuvieran la seguridad alimentaria y nutricional en la agenda del grupo durante los próximos años. La tonelada de maíz amarillo, que se cotizaba en 161 dólares en diciembre de 2007, costaba 232 dólares la semana pasada según información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. Los campesinos deben poder apropiarse las tecnologías que se les ofrezcan. Las semillas híbridas, por ejemplo, lo permiten. Ninguna semilla transgénica ha demostrado que produce un kilo más por hectárea que las variedades criollas, y en cambio amarran al campesino a una dependencia absoluta de "paquetes tecnológicos" desarrollados por las transnacionales.

Fecha: 2012-06-22

Autor: Guillermo Knochenhauer

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 220612agro47b

Agroproductores, en la agenda de candidatos

Los planteamientos en materia agropecuaria de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República coinciden en apoyar a los pequeños productores agrícolas. Al respecto, Gino Buzzetti Irribarra, representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mencionó un punto de coincidencia en las cuatro plataformas: el apoyo a los pequeños productores de México, con una productividad menor a la agricultura empresarial, son quienes más pueden contribuir a lograr la seguridad alimentaria y disminuir la pobreza rural. Asimismo, Santoyo Cortés, académico de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) dijo que tenemos un esquema distorsionado de apoyos porque destinamos muchos recursos al Procampo, compra de diesel. Por su parte, Buzzetti Irribarra destacó la importancia que tiene la agricultura en el tema de la seguridad alimentaria.

Fecha: 2012-06-22

Autor: Alberto Romero

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Cumbre en Río

La Cumbre de Río +20 supone un nuevo esfuerzo de la comunidad internacional para concertar políticas que garanticen que el crecimiento económico tenga dos fronteras prioritarias: la sostenibilidad medioambiental y el combate contra la miseria y el hambre. En los últimos 30 años, la pobreza extrema se ha reducido en el mundo desde un 50% de la población total a un 17.5%. El dato es espectacular pero insuficiente. Deberíamos tratar de lograr en una década el sueño imaginado de que el hambre deje de ser una de las causas de muerte en la Tierra. La biodiversidad no puede seguir deteriorándose, porque pondríamos en riesgo el desarrollo de los países más avanzados y especialmente la salida de la pobreza de los no desarrollados. La comunidad científica ha demostrado que reducir los gases de efecto invernadero es una tarea imprescindible.

Fecha: 2012-06-22

Autor: José Luis Rodríguez Zapatero

Fuente: El Universal

Descargar archivo

En cuatro estados, la situación más crítica

Los estados del país con las mayores afectaciones a causa de la larga sequía son Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. Las principales problemáticas se resumen a continuación: Durango lleva cerca de 19 meses sin lluvias de consideración, periodo en el que han muerto alrededor de cien mil cabezas de ganado. Cerca de 450 pueblos no tienen agua ni para beber, hay presas prácticamente secas y en mil 500 comunidades rurales se distribuyeron despensas, debido a que sus habitantes no tenían qué comer. La sequía que afecta a Nuevo León desde octubre de 2010, dejó pérdidas por 384 millones de pesos en los sectores agrícola y ganadero, principalmente en los municipios de Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Galeana, Zaragoza, Aramberri e Iturbide, al sur de la entidad, donde residen más de 20 mil familias campesinas.

Fecha: 2012-06-22

Autor: Rosalía Servín Magaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

El principal impacto, para agricultores y ganaderos

En 2009 se presentó en México la segunda peor sequía en 70 años, el problema empeoró y en 2011 la sequía fue entonces catalogada como crítica por autoridades y expertos, luego de que se dio a conocer que 40% del territorio nacional reportaba esta situación. Este año, aunque de acuerdo con cifras oficiales la situación ha mejorado, la problemática persiste en 60% del territorio, especialmente en el norte. Desde otra visión, para Alfonso Valiente, investigador de la UNAM, los programas y apoyos gubernamentales son sólo paliativos, y México se encuentra en medio de un problema que podría ser crítico. El experto del Instituto de Ecología (IE) ha señalado que el saldo de la prolongada sequía son dos millones de hectáreas dañadas, y cientos de miles de cabezas de ganado muertas por falta de alimento y de agua.

Fecha: 2012-06-22

Autor: Miriam de Regil

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

La mitad de las exportaciones de agroalimentos a EU no cubren los nuevos requisitos

Por la reciente ley de modernización de la inocuidad de los alimentos de Estados Unidos, los productores que exportan deben consolidar sus mecanismos de control sanitario, trazabilidad y certificación, de lo contrario perderán el mercado, asentó Benjamín Grayeb Ruiz, Vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Advirtió que con la nueva reglamentación está en riesgo al menos la mitad de las exportaciones agroalimentarias si no se cubren los requisitos. Agregó que se trata de estar preparados para evitar problemas; los productores de aguacate, jitomate, mango, guayaba y hortalizas no tienen problemas, pero hay otros que deben invertir más en sus actividades para continuar exportando.

Fecha: 2012-06-22

Autor: Matilde Pérez

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Objetivos de desarrollo sostenible en Río+20

La próxima Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que se lleva acabo del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil, representa una oportunidad de reflexión sobre los avances alcanzados en los primeros 20 años de la primera Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo y la ocasión para trazar el camino a seguir en los siguientes 20 años. La reunión busca delinear las acciones para la reducción de la pobreza, avanzar en la equidad social y asegurar la protección ambiental que demanda un planeta con un incesante crecimiento poblacional. En el marco de la conferencia se presentan iniciativas en temas como: ciudades sostenibles, comercio y economía verde, recuperación ante desastres naturales, agua, población, empleo, migración, agricultura y seguridad alimentaria.

Fecha: 2012-06-22

Autor: José Renato Navarrete Pérez

Fuente: El Economista

Descargar archivo 220612col9a

Economía rechaza candados a México en negociación de TPP

Amén de la reunión ya programada para este lunes con Francisco Funtanet Mange y su equipo de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la próxima semana la Secretaría de Economía (SE) tiene previstos otros encuentros con el resto de los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Gerardo Gutiérrez Candiani. El objetivo de la SE que lleva Bruno Ferrari es despejar cualquier tipo de duda en torno a las condiciones con las que México se incorporará al grupo negociador del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Fuentes ligadas a Economía rechazaron categóricamente que existan condicionantes específicas para México que lo puedan poner en desventaja frente a otros miembros de ese influyente acuerdo comercial. Se estima que las negociaciones para el TPP podrán prolongarse aún por unos 2 años, ya que luego de establecer el marco general para todos, seguirá la parte bilateral para lo que es el acceso a los mercados.

Fecha: 2012-06-22

Autor: Alberto Aguilar

Fuente: El Universal

Descargar archivo 220612col20

Cargill apoya Transpacífico

El productor y comercializador agropecuario, Cargill, fue una de las empresas que más apoyó la entrada de México en el Acuerdo Transpacífico. Incluso fueron parte de los apoyos para que el TPP, como se le conoce a este acuerdo, fuera incluyente y entren más socios importantes, como México y próximamente Canadá. Cargill, que produce y comercializa desde granos hasta cárnicos, está confiado en que el mayor comercio en la región Pacífico puede ayudar a desenredar los complicados estándares de cada país, y de esta manera terminar apoyando a los consumidores mexicanos con precios más accesibles de los productos agropecuarios.

Fecha: 2012-06-22

Autor: José Yuste

Fuente: Excelsior

Descargar archivo

Agroexportaciones a EU, en riesgo por la ley de Sanidad: CNA

La activación de la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos en Estados Unidos, que establece sistemas de sanidad más estrictos, pondría en riesgo al menos 50% de las agroexportaciones de México hacia ese país, advirtió Benjamín Grayeb, Vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Ante ello se impartirán talleres de capacitación para que los productores puedan cumplir con las nuevas reglamentaciones y evitar obstáculos que retarden el intercambio comercial.

Fecha: 2012-06-22

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Financiará Gobierno pignoración del maíz

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de agilizar el pago a los productores de maíz, el gobernador Mario López Valdez se comprometió a gestionar ante la SAGARPA, para que los 320 millones de pesos que contempla el esquema de pignoración, baje a los productores de inmediato, y de ser necesario el gobierno de Sinaloa puenteará algún financiamiento para soportar el esquema, mediante un fideicomiso local.

Fecha: 2012-06-22

Fuente: El Diario de los Mochis

Adelgaza actividad porcícola en siete años

El sector porcícola de Jalisco ha perdido 10 mil empleos en los últimos siete años, por la disminución del padrón, que de tres mil miembros pasó a sólo 960, informó Carlos Espinosa Salazar, presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ). Lo anterior ha provocado que el sector se haya mermado en toda su estructura; no obstante, pese a esto, Jalisco sigue siendo el principal productor de carne de cerdo. El consumo per cápita promedio a nivel nacional es de 15 kilogramos de carne de cerdo, mientras que en Jalisco es de alrededor 14 kilogramos.

Fecha: 2012-06-22

Fuente: El Informador

Obreros y campesinos urgen a modificar el modelo neoliberal en el campo

La nueva Administración Federal debe modificar el modelo neoliberal que se aplica en el país desde hace 30 años, pues sólo propició un desastre en el sector agropecuario, ya que en 1982 se importaban alimentos por mil 790 millones de dólares y en 2011 fue por poco más de 27 mil millones de dólares; emigraron 12 millones de mexicanos a Estados Unidos; se perdió más del 20% de empleos en el campo; el salario mínimo perdió 71% de su poder adquisitivo y el contractual 63.5%.

Fecha: 2012-06-22

Fuente: La Prensa

Plantea CNC crear un Consejo Técnico Agropecuario

La Confederación Nacional Campesina (CNC) propuso la creación de un Consejo Técnico Agropecuario que permita tomar decisiones estratégicas en beneficio de los productores del campo, de la industria rural y de los usuarios de financiamiento. De esa manera, se evitará la dispersión de las políticas públicas del ámbito federal en la materia, las cuales están repartidas en al menos seis secretarías del gobierno.

Fecha: 2012-06-21

Fuente: http://uniradioinforma.com

Matan brutalmente a animales en rastro clandestino, denuncian vecinos

San Luis Potosí.- Dos rastros clandestinos están en la mira del Ayuntamiento, el cual ha recibido muchas quejas de uno de esos centros de matanza en el sentido de que existe mucho ruido por la brutalidad con que sacrifican a los animales y malos olores.

Fecha: 2012-06-21

Autor: Everardo Hernández

Fuente: Pulso San Luis Potosí

Agrocostos y e-agricultura

En varias ocasiones, se ha insistido en la importancia que tiene para cada productor el conocer a detalle y en forma oportuna sus costos de producción agropecuaria, así como el impacto en la productividad de cada elemento del costeo, con el fin de establecer estrategias para hacer más eficientes los insumos, maquinaria y servicios que más influyen; sobre todo si consideramos la competencia global en los mercados y, como consecuencia, la volatilidad de los precios de los productos. Para esto es indispensable utilizar tecnologías de la información, aplicación que se encuentra en el ámbito agropecuario denominada como e-agricultura por la FAO. Por su parte FIRA tiene implementado el Sistema Agrocostos , mediante el cual se capturan a detalle costos de producción por ciclos agrícolas, regiones, cultivos y tecnologías.

Fecha: 2012-06-21

Autor: Mario Alberto Lamas Nolasco

Fuente: El Economista

Supervisan carnicerías y rastros para detectar uso de clembuterol

Córdoba, Veracruz.- Después de haberse detectado carne contaminada en la región de Orizaba, la Coordinación de Prevención contra Riesgos Sanitarios de Córdoba ha iniciado la inspección y toma de muestras para verificar si realmente los cordobeses consumen carne de calidad.

Fecha: 2012-06-21

Autor: Juan José Enríquez

Fuente: El Sol de Córdoba

Aprueban reforma a la Ley de Desarrollo Agropecuario para exentar de pago la clasificación de ganado

La reforma fue aprobada de manera unánime durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la conducción del Diputado Alfonso Garzón Zatarain, y surgió de una Iniciativa presentada por las fracciones parlamentarias del PRI y del PEBC. En la exposición de motivos se asentó que en Baja California, la ganadería es parte esencial de su desarrollo económico y una de las actividades que debe ser apoyada para incrementar su potencial y capacidad de participación tanto en los mercados internos como de exportación, más aún cuando al ser una entidad fronteriza, la interacción con el mercado extranjero debe ser una práctica permanente y común.

Fecha: 2012-06-21

Fuente: http://uniradioinforma.com

Piden priorizar rastro metropolitano

El Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) pidió a los aspirantes del PRI a las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara que se le den prioridad a la finalización de la construcción del rastro metropolitano. Otilio Valdés, Presidente del CAJ, indicó que esto ayudaría a que en el estado se consuma lo que se produce, ya que actualmente el 60% de la carne que se ingiere en la entidad llega de otras partes del país y del mundo.

Fecha: 2012-06-20

Fuente: Reforma

200612agro2a

Pueblos fantasmas en Zacatecas tras dos años de sequía

Hay desesperación y desesperanza en el campo del semidesierto zacatecano luego de dos años de sequía, que han significado la muerte de al menos 80 mil cabezas de ganado, pérdida de cosechas y aumento de la migración, dejando pueblos fantasmas habitados sólo por ancianos y algunos niños. Frente a la debacle que representa la muerte masiva de bovinos y caprinos, el reclamo de los hombres y mujeres del campo es que el gobierno no ha respondido a su pedido de apoyar con forraje “mientras llueve” .El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) de la entidad, Enrique Flores, cuestionó la falta de respuesta del gobierno federal a las solicitudes de apoyo con recursos extraordinarios para enfrentar la sequía, incluyendo el doble veto que el Presidente Felipe Calderón ha impuesto a los recursos aprobados por la Cámara de Diputados.

Fecha: 2012-06-20

Autor: Rosa Rojas

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 200612agro50

Inversiones para el retiro: materias primas

El 15 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Circular de Banco de México 8/2012, la cual regula las operaciones con instrumentos derivados de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES). Con esta publicación se autoriza a las SIEFORES la posibilidad de realizar operaciones derivadas cuyo subyacente sean materias primas, también conocidas como commodities. Las SIEFORES podrán realizar operaciones en títulos referenciados al valor de materias primas como oro, plata, maíz, trigo, soya, azúcar, arroz, sorgo, algodón, avena, café, jugo de naranja, cacao, cebada, leche, canola, aceite de soya y pasta de soya, carne de puerco, ganado porcino, ganado bovino, gas natural, combustible para calefacción, gasóleo, gasolina, petróleo crudo, aluminio, cobre, níquel, platino, plomo y zinc, así como aquellas que integren los índices de referencia más representativos a nivel mundial.

Fecha: 2012-06-20

Fuente: El Economista

200612consumo38

Los alimentos procesados resisten situación adversa

El sector de los alimentos procesados enfrenta cambios en el hábito de consumo, así como condiciones climáticas adversas; sin embargo, mantiene una dinámica de crecimiento que en el presente año se traducirá en una tasa positiva de entre 5% y 6% en sus ventas netas. Armando Cobos, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de las Conservas Alimenticias (CANAINCA), organismo que agrupa a la mayoría de las empresas dedicadas a alimentos procesados, dijo que a pesar de las complicaciones, las empresas han logrado mantener su crecimiento a través de la innovación y la atención de las nuevas necesidades de consumo.

Fecha: 2012-06-20

Autor: Mario Maldonado

Fuente: Milenio diario

200612agro34

Urgen apoyo a miniproductores para impulsar agroindustrias

Es lamentable que el gobierno mexicano como nación emergente, se pronuncie por apoyos económicos vía el Fondo Monetario Internacional (FMI) para países europeos en crisis, cuando es más urgente invertir a favor de pequeños y medianos productores agrícolas a nivel nacional y rescatar la soberanía alimentaria de México. Asimismo, Alfredo Neme Martínez, dirigente de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, en su apartado América, dijo no estar de acuerdo en que México respalde la decisión de los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para apoyar las necesidades de financiamiento del FMI, que se cifran en 430 mil millones de dólares, bajo el argumento de que la crisis en la eurozona amenaza la estabilidad económica y financiera global.

Fecha: 2012-06-20

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

200612agro18

Elevará TPP protección.- IMPI

Al ingresar a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en Inglés), México elevará los niveles de protección de propiedad intelectual, por ello se tomó la decisión de adherir al País al Protocolo de Madrid, afirmó Rodrigo Roque, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Roque agregó que es necesario para México diversificar sus exportaciones, por lo que si quiere seguir creciendo y exportando de una manera más productiva, debe tener más aliados.

Fecha: 2012-06-20

Autor: Dayna Meré

Fuente: Reforma

Adopta G-20 plan de crecimiento global

Los líderes del G-20 acordaron capitalizar al Fondo Monetario Internacional (FMI) e “inyectarle” 456 mil millones de dólares, como uno de los pasos para recuperar la estabilidad económica global, anunció el Presidente Felipe Calderón, al dar a conocer los acuerdos alcanzados en esta cumbre, que incluyen el Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo, que tiene el fin de restaurar la confianza y dinamizar la economía. En la Declaración de Líderes del G-20, los jefes de Estado y de gobierno de las economías desarrolladas y emergentes, consensuaron ampliar a 2014 la cláusula Stand-Still que los compromete a no aplicar proteccionismo y apoyar el libre comercio.

Fecha: 2012-06-20

Autor: Silvia Otero, Ariadna García y José Arteaga

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Reino Unido duplicará comercio con México

El Ministro de Comercio e Inversiones del Reino Unido, Lord Green, reveló que esa nación tiene un ambicioso proyecto para duplicar su comercio con México en al menos 6 mil millones de dólares para el año 2015. Durante una reunión organizada por la Cámara de Comercio Británica, Green dijo que hasta ahora Brasil ha tenido más atención que México por parte de los británicos en términos de inversión y negocios, pero su visita tiene como fin corregir esa situación. México es una gran y joven economía, es miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tiene tratados comerciales con la Unión Europea y acaba de negociar su integración a la zona de libre comercio del pacífico. Para fomentar la inversión del Reino Unido, el UK Trade and Investment, tiene la misión de ayudar a las compañías inglesas a hacer negocios en México.

Fecha: 2012-06-20

Autor: Oscar González Escárcega

Fuente: El Universal

Descargar archivo a

TPP reforzará intercambio regional

El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) fomentará la integración regional de las cadenas productivas entre sus integrantes, proyectó la consultoría Iqom. De los 12 tratados de libre comercio (TLCs) firmados por Estados Unidos con 18 países, sólo dos son multilaterales: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá, y el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana. Por lo tanto, el TPP se convertiría en el primer acuerdo comercial significativo a nivel plurilateral de Estados Unidos desde el TLCAN. Iqom planteó que ante el “impasse” multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el TPP se ha convertido en la única iniciativa comercial de la administración del Presidente Barack Obama y en una de sus prioridades de la política exterior.

Fecha: 2012-06-20

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Economista

Descargar archivo 190612col50

El G-20 celebró el programa Masagro aplicado por la SAGARPA

El G-20 celebró el programa Masagro aplicado por la SAGARPA para la investigación, el desarrollo, la innovación, la transferencia de tecnología, así como las asociaciones público-privadas en el sector agroalimentario. La dependencia que comanda Francisco Mayorga dijo que esto es un logro del gobierno federal para la seguridad alimentaria, aunque algunos empresarios del campo aseveran que esto es una burla, puesto que los apoyos para enfrentar la sequía ni siquiera han llegado a los productores y hasta gobernadores tienen que rogar por un vasito de agua.

Fecha: 2012-06-19

Fuente: Milenio diario

Cumbres ponen a prueba la IP

Las cumbres del G-20 y de Río+20 pondrán a prueba el compromiso social que existe por parte de los grandes empresarios que participan en estos foros, consideró Carlos Zarco, Director de Oxfam México. En la actualidad, explicó, unas pocas empresas internacionales controlan el sistema alimentario mundial y deben ser reguladas para que tengan políticas de mercado más cuidadosas con los derechos humanos y el medio ambiente. El tema de la seguridad alimentaria es eje del debate en las cumbres. Para arreglar el sistema alimentario mundial se propone trabajar en la regulación de los precios de alimentos, eliminar los apoyos a biocombustibles mientras no se garantice la alimentación de la población, trabajar en la construcción de reservas de alimentos, recuperar el apoyo a los pequeños agroproductores, en particular a mujeres, e impulsar la capacidad productiva y de comercialización.

Fecha: 2012-06-19

Autor: Alejandra Aguilar

Fuente: El Economista

Descargar archivo 190612agro54

Firman convenio para mejorar maíz

El gobierno de Guerrero y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron un convenio para desarrollar técnicas con las que se reduzcan costos y se impulse una mayor productividad con un menor impacto ambiental. La Secretaría de Agricultura explicó que el acuerdo constituye una herramienta importante para prevenir contingencias climatológicas, mantener los rendimientos de granos básicos y fortalecer las acciones en materia de transferencia de tecnología.

Fecha: 2012-06-19

Fuente: El Economista

Propone el B-20 trabajar en 7 temas

En conferencia de prensa, Alejandro Ramírez, Presidente del Comité organizador del B-20 (Business 20), dijo que hoy se sabrá la decisión del G-20 respecto a las propuestas conformadas por los siete grupos de trabajo del Comité de empresarios. Dijo que hoy se tendrá conocimiento de lo logrado en las siete mesas: seguridad alimentaria, crecimiento verde, empleo y dimensión social, anti-corrupción, inversión y crecimiento, TIC e Innovación, financiamiento para el crecimiento y desarrollo.

Fecha: 2012-06-19

Autor: Eduardo Camacho

Fuente: El Universal

Descargar archivo 190612agro48a

México tiene aval para ir al acuerdo transpacífico

Los gobiernos de México y Estados Unidos, como socios, dirigirán a partir de hoy sus esfuerzos comerciales hacia la región de Asia-Pacífico, la mayor zona de crecimiento económico potencial en una década, en la que buscarán ser más competitivos en beneficio de la economía de ambos países. En estos términos, durante la reunión bilateral que sostuvieron ayer los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, delinearon el objetivo de participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), una de las iniciativas de libre comercio más ambiciosas a nivel mundial. Bruno Ferrari, Secretario de Economía, detalló que el valor estratégico del TPP radica en el aprovechamiento del papel de México como jugador relevante en las cadenas globales de suministro, tanto para el mercado de Estados Unidos como en el de Asia-Pacífico, la región más dinámica del mundo.

Fecha: 2012-06-19

Autor: Silvia Otero y Eduardo Camacho

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Sube 30% el precio del ganado por efectos de la sequía

Ante la mortandad de al menos unas 300 mil cabezas, lo que ocasiona que se incremente hasta un 30% el precio del ganado, aunado a los elevados costos que se tienen que enfrentar para la producción de carne y mantener el reconocimiento internacional que tiene la calidad del producto de res de La Laguna, los productores de ganado de la Comarca Lagunera registran afectaciones por la sequía. Al respecto, el Presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado, Mario Calderón Cigarroa, mencionó que a pesar del alto precio del maíz y los suplementos alimenticios, hacen un esfuerzo para evitar que exista un desabasto de carne y se afecten las exportaciones de esta región hacia el extranjero.

Fecha: 2012-06-19

Autor: Carlos Mendoza Rangel

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo

Relevo en CNA y Grayeb se apunta

Concluido el proceso electoral para la presidencia, todo está listo para que inicie la contienda para relevar a Juan Carlos Cortés en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Por lo pronto Benjamín Grayeb Ruiz ya levantó la mano para postularse. Se trata de un productor de aguacate de Michoacán muy activo en la cadena productiva de ese vegetal. Es también el actual Vicepresidente de Comercio Exterior del organismo y ha tenido que ver en las negociaciones de los acuerdos comerciales con Japón y Perú. Su candidatura la inició el jueves vía una carta que envió a los miembros del organismo.

Fecha: 2012-06-18

Autor: Alberto Aguilar

Fuente: El Universal

Descargar archivo

La peor sequía en 70 años; se pierde 10% del PIB

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los problemas por la sequía que enfrenta México suman pérdidas anuales del 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Las afectaciones económicas se relacionan con pérdidas en las producciones de alimentos, ganaderas, maderables y no maderables. En lo social, hay escasez de alimentos, malnutrición, incremento de la pobreza. Cifras de la SAGARPA revelan que en el periodo agrícola del año pasado sumaron 2.7 millones las hectáreas siniestradas. Por entidad federativa, 19 de los 32 estados de la República sufren los efectos de la peor sequía que azota al país, entre los que destacan Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Fecha: 2012-06-18

Autor: Lindsay H. Esquivel

Fuente: La Crónica de hoy

Descargar archivo

Sequía pone en riesgo producción alimenticia

Los efectos de la sequía en el país agravan la situación alimentaria de alrededor de 2.5 millones de mexicanos. De no aplicar medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y de ganadería, nuestra población corre el riesgo de padecer de la escasez de alimentos, advirtieron especialistas de la SAGARPA de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). El especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, José Andrés Parra, sostuvo que en este momento, el cambio climático es el factor decisivo en el déficit de la producción nacional de granos básicos. En 2011, se perdieron 3.2 millones de toneladas de maíz, 600 mil de fríjol y 60 mil cabezas de ganado. Al no impulsar la producción local de alimentos, México recurre a los mercados internacionales, en una coyuntura marcada por la escalada de precios en granos básicos y cereales. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que el costo de maíz se incrementará este año en 65%, y el del trigo, en 35%.

Fecha: 2012-06-18

Autor: Alejandro Abrego González

Fuente: unomasuno

Descargar archivo 180612agro20

Los agricultores se preparan para la cosecha de datos

Los agricultores estadounidenses tienen una nueva herramienta: iPads y otros aparatos que los ayudan a sembrar semillas en formas que maximizan sus cosechas. Grandes productores de semillas como Monsanto Co. y Pioneer Hi-Bred, una filial de DuPont Co, están recopilando montañas de datos para determinar qué cultivos funcionan mejor en ciertas tierras y condiciones. Monsanto ha invertido significativamente en el desarrollo de semillas genéticamente modificadas, con el fin de casi duplicar los rendimientos promedios a cerca de 300 búshels por acre (0,40 hectáreas) para 2030.

Fecha: 2012-06-18

Autor: Ian Berry

Fuente: Reforma

México se incorpora al TPP

Se espera que hoy o mañana los Presidentes Felipe Calderón y Barak Obama anuncien formalmente la incorporación de México a las negociaciones del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP), que es liderado por Estados Unidos. México tiene ya el apoyo de los otros ocho países que integran el TPP: Australia, Chile, Perú, Vietnam, Brunei, Singapur, Malasia y Nueva Zelandia, y únicamente falta el visto bueno de Estados Unidos. La incorporación de México al TPP, que en gran parte se debe a la intensa labor realizar por Bruno Ferrari, Secretario de Economía, es una muy buena noticia porque se trata del bloque económico más grande del mundo y el incorporarnos en la etapa de negociación y no después de que esté firmado, nos da una gran ventaja competitiva y permitirá también involucrar al sector privado a través del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), que encabeza Valentín Diez Morodo.

Fecha: 2012-06-18

Autor: Maricarmen Cortés

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Plantea Indonesia tratado con México

El nivel de comercio entre México e Indonesia debería incrementarse 10 veces, pues no es lo suficientemente grande, consideró el Ministro de Comercio de Indonesia, Gita Wirjawan, por lo que planteó la posibilidad de establecer un tratado de libre comercio entre ambas naciones. Afirmó que: "creo que tanto México como Brasil, cada uno debería tener un comercio de al menos 10 mil millones de dólares con Indonesia”. En el marco de la Cumbre de los Líderes del G20, Wirjawan sostuvo una reunión bilateral con su homólogo, Bruno Ferrari, en la que discutieron la necesidad y la posibilidad de establecer un tratado de libre comercio. Si bien la relación comercial con México es una de las más grandes entre Indonesia y las naciones latinoamericanas, Wirjawan aseguró que la mayor relación comercial se da con Brasil.

Fecha: 2012-06-18

Autor: Silvia Garduño

Fuente: Reforma

Descargar archivo 150612agro48

México podría crecer hasta 4%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que bajo el escenario más probable de una administración ordenada de la situación en Grecia y en los demás países miembros de la euro zona, México tendría la capacidad para alcanzar un crecimiento de 4% este año. Esta resulta la previsión más positiva que tienen los organismos internacionales y el propio gobierno mexicano, para la actividad productiva. Además, el Director de Desarrollo Económico de la CEPAL, Juan Alberto Fuentes, dijo que las actividades agrícola, comercial y de la construcción tuvieron también importantes contribuciones a la actividad económica en los primeros tres meses del año, que son suficientes para robustecer al mercado interno.

Fecha: 2012-06-15

Autor: Yolanda Morales

Fuente: El Economista

150612agro31a

Inversión en Agricultura

Más allá de la necesidad de un fondo internacional para enfrentar la situación de la producción de alimentos a nivel mundial, la discusión durante la reunión del G-20 será la creación de los ambientes propicios y políticas adecuadas que permitan las inversiones en el sector. Nuria Urquía Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, señaló que el compromiso, no sólo de los países del G-20, sino de todo el mundo, debe ser la aplicación de políticas enfocadas a plataformas de cooperación científica, modelos de cooperación público-privada, y en general medidas que permitan que se destinen fondos a la agricultura.

Fecha: 2012-06-15

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 150612agro47

México, el menos proteccionista de los integrantes

México se posicionó como el país menos proteccionista entre todos los integrantes del Grupo de los 20 (G-20), de acuerdo con un reporte del Centro de Investigación de Políticas Económicas (CEPR). En términos tanto del número de medidas discriminatorias como de la proporción de la discriminación de las mismas, el país del G-20 que más se abstuvo del proteccionismo fue México, sede de la siguiente cumbre. La evaluación del CEPR mostró el mayor número de medidas implementadas que afectaron los intereses comerciales de México fueron realizadas por Argentina, con 39, y luego por Rusia (29), Brasil (12), China (11) e India (11).El reporte de CERP, llamado “Global Trade Alert”, da seguimiento a las medidas comerciales proteccionistas adoptadas por diversas naciones.

Fecha: 2012-06-15

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Economista

El Acuerdo Transpacífico para EU

Estados Unidos debe recibir sin más demoras a México y a Canadá como socios plenos en el proceso de negociación del Acuerdo Transpacífico. El comercio hemisférico está a la deriva y sólo mayor creatividad, visión estratégica y liderazgo volverán a encaminarlo. La reciente Cumbre de las Américas en Colombia, el lugar obvio para haber arrancado a trabajar sobre una agenda comercial común, se enfocó en Cuba, las islas Malvinas y las drogas, tres temas sobre los cuales, como era previsible, hubo poco progreso. Sorprendentemente, los negociadores estadounidenses se han negado a facilitar la entrada de México a las negociaciones, por temor a complicar el proceso político y desacelerar el ritmo de las negociaciones.

Fecha: 2012-06-15

Autor: Eric Farnsworth

Fuente: Reforma

Descargar archivo 150612agro32

Hay plan de contingencia en la ventanilla única

En septiembre próximo se espera que todas las dependencias relacionadas con trámites de comercio exterior de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) ya operen en este esquema, pues actualmente sólo se realizan los de despacho aduanero y de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE). La Subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez Trigueros, dijo que a partir de julio se espera que ya se puedan realizar los trámites de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria.

Fecha: 2012-06-15

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

140612agro47

Piden celeridad al G-20 para adoptar recomendaciones

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) reveló que el Grupo de los 20 (G-20) registró un avance de 47% en la implementación de las recomendaciones que le han hecho las empresas afiliadas y pidió progresar más rápido en la agenda de ese bloque para impulsar la economía mundial. En comercio e inversión, por ejemplo, el avance promedio fue de 1.0 puntos, con calificaciones de incompleto para las negociaciones multilaterales en el comercio internacional, acciones contra el proteccionismo y el establecimiento de una unidad (task force) público-privada. Estas y otras recomendaciones fueron elaboradas por la ICC y organizaciones como el Foro Económico Mundial y serán entregadas al gobierno de México unos días antes de la Cumbre del G-20, en Los Cabos, Baja California Sur.

Fecha: 2012-06-15

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Economista

140612consumo16a

Muere de sed hasta ganado

Con apenas 230 milímetros de lluvia en todo el año 2011 y el crimen organizado al acecho, la zona rural de Durango está en agonía. Además de la inseguridad, la falta de agua echó a perder las cosechas y está matando al ganado, mientras que ha generado disputas por el líquido para consumo humano. Pese a esto, los estados sólo han ejercido el 3% del fondo federal antisequía.

Fecha: 2012-06-14

Autor: Emmanuel Salazar

Fuente: Reforma

Descargar archivo 140612agro209

Intermediarios provocan escasez de ganado bovino

La exportación de ganado a Turquía vía puerto de Tampico, Tamaulipas no ha sido factor de escasez de hatos en este municipio sino por los efectos de la sequía. León Almazán Zavala Coordinador Regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en este municipio desmintió que haya escasez de ganado bovino a consecuencia de una despoblación desmedida como resultado de la exportación de de 35mil cabezas.

Fecha: 2012-06-14

Fuente: El Sol de Mexico

Devasta la sequía agro en Durango

Hasta hace dos años, los habitantes de la comunidad El Nogalito, del municipio de Santa Clara en Durango, eran productores de frijol que vendían el kilo en 6 pesos, pero la sequía acabó con sus cosechas y ahora pagan hasta 27 pesos el kilogramo de este alimento para su consumo. El Nogalito es un pequeño caserío ubicado a unos 20 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Santa Clara, donde sembrar maíz y frijol siempre fue una tradición. Sin embargo, ahora sus pobladores carecen de semilla para arrancar el ciclo agrícola. El Alcalde de Santa Clara, Noel Guangorena, señaló que a raíz del estiaje implementaron operativos de reparto del vital líquido a través de pipas a los habitantes de las comunidades rurales.

Fecha: 2012-06-14

Autor: Emmanuel Salazar

Fuente: Reforma

Descargar archivo

Panorama positivo en la producción de cereales: FAO

La previsión trimestral de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la producción agrícola y la seguridad alimentaria ofrece un panorama general positivo para la producción de cereales a nivel mundial, pero advierte que diversas regiones del mundo deberán hacer frente a las consecuencias de la escasez de lluvias, condiciones meteorológicas extremas, conflictos armados y el desplazamiento de la población. El informe “Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria” pronostica un aumento récord de 3.2% en la producción mundial de cereales en 2012, alcanzando un total de cerca de dos mil 419 millones de toneladas, debido principalmente a la excelente cosecha de maíz en Estados Unidos.

Fecha: 2012-06-14

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 140612agro18

Lamenta bloqueo a TLC

Corea del Sur no ha conseguido firmar un tratado de libre comercio (TLC) con México a pesar de los esfuerzos de su Gobierno, dijo su Presidente, Lee Myung Bak. Indicó que Corea del Sur está impulsando la negociación y los planes para concluir los TLCs con México y Colombia. El de Colombia se terminará de arreglar probablemente este mes, pero en el caso de México, vemos que hay oposición política. Fuentes diplomáticas aseguraron que no fue el Gobierno, sino las empresas mexicanas las que se opusieron al TLC, desanimadas por el desequilibrio en la balanza comercial de ambos países. Corea del Sur es una potencia industrial y tecnológica con compañías del músculo exportador de LG, Samsung y Hyundai. En cambio, México ofrece productos agrícolas y ganaderos..

Fecha: 2012-06-14

Autor: Ángel Villarino

Fuente: Reforma

140612agro210

Por sequía, ganaderos exportan ganado

Al menos el 50% del ganado que había en el municipio de Rosario, Chihuahua ha sido exportado o vendido para sacrificio tras la sequía que no ha permitido el crecimiento de pasto en las praderas y por lo tanto los ganaderos se han visto en la necesidad de comprar pastura para mantener al resto. Según datos de la Asociación Ganadera al menos se tienen registrados 620 productores en este municipio con un total de 14 mil cabezas.

Fecha: 2012-06-14

Fuente: El Sol de Mexico

Tiempo 13.06.2012 AMEG

Reactivan la Unión de Engordadores de Ganado de Chihuahua

Con el objetivo de recuperar el hato ganadero y proteger a los pequeños productores, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, dio el visto bueno para la reactivación de la Unión de Engordadores de Ganado de Chihuahua, misma que presidirá Manuel Balderrama. El propio Gobernador César Duarte, había pedido a este importante sector de los ganaderos, se reagruparan para participar en los nuevos proyectos agropecuarios y cerrar el círculo productivo. Algunos miembros importantes de la organización son: Néstor Baeza López como Secretario, Hugo Pérez como Tesorero y como Vocales Juan Jaime Hernández, Jesús Olivas Porras, Marco Torres Guevara, Carlos Cuevas Abundis y Hugo Nava Payán.

Fecha: 2012-06-13

Fuente: Tiempo

Determinantes del precio del bovino en México

Desde el 2011 se elevó el precio del bovino en México, lo que ya se ha transmitido al precio al consumidor. El incremento es impulsado por una menor disponibilidad de animales y carne. En primer lugar, debe citarse que la producción nacional aumentó 2% anual entre el 2009 y el 2011. Sin embargo, en este último año muchos ganaderos vendieron pie de cría para soportar la sequía, situación que en el futuro reducirá la capacidad productiva. Las exportaciones mexicanas de carne de bovino se incrementaron con mayor rapidez que el número de becerros exportados, esto significa un aumento de 59% anual. Ante esta situación es posible que la población nacional opte por consumir otras carnes y productos animales más baratos y eficientes, reduciendo el impacto ambiental de la ganadería bovina, lo que permite dar otro uso a la tierra y los ganaderos podrían obtener los mismos ingresos con menos ganado y tierras.

Fecha: 2012-06-13

Autor: Luis Fernando Iruegas Evaristo

Fuente: El Economista

Descargar archivo 130612agro36

CONAGUA y SEDESOL combaten la sequía

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) informó que trabaja conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para identificar fuentes alternativas para el abastecimiento de agua, con fin de prevenir mayores daños a la población por la peor sequía de los últimos 70 años. Desde mayo del año pasado, la SEDESOL mantiene acciones para mitigar los daños a la población en las regiones donde se presenta la sequía, especialmente en lo que se refiere al suministro de agua para consumo humano.

Fecha: 2012-06-13

Autor: Eugenia Jiménez

Fuente: Milenio diario

130612agro1

Reducirá severidad del clima cosecha de trigo

Este martes en Washington, según las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las severas condiciones climáticas en Rusia, Europa y Estados Unidos reducirán la cosecha mundial de trigo y aminorarán su consumo. Por otro lado, los futuros de la soya avanzaron 16.25 centavos en Chicago tras la difusión del informe. No obstante, una hora después, los precios subían sólo cinco centavos. El maíz bajaba 0.6% y el trigo retrocedía casi 1%. Las heladas y el clima seco redujeron los cultivos de trigo de Rusia en 5%, dijo el USDA, que mencionó pérdidas en la Unión Europea, Turquía y Estados Unidos.

Fecha: 2012-06-13

Fuente: La Jornada

Maiceros exigen al gobierno informar si el grano traído de Sudáfrica es transgénico

Productores de maíz exigieron a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía informen si el maíz importado de Sudáfrica es transgénico y multen a las empresas importadoras por engañar al consumidor al decirle que con dichas compras bajaría el precio de la tortilla. Antonio Turrent Fernández, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desmintió que el maíz transgénico sea más resistente a la sequía. Al respecto indicó que ni la tecnología transgénica, ni el INIFAP ni el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), han podido sustituir a las razas nativas en la producción; además, en Estados Unidos se ha comprobado que la semilla transgénica del grano denominada “vigilante de la sequía” no tiene el rendimiento ni la tolerancia a la sequía como los maíces criollos.

Fecha: 2012-06-13

Autor: Matilde Pérez U.

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Para Peña y Qadri no es prioridad la política alimentaria

Pese a que en México no se cuenta con una política alimentaria adecuada y que las perspectivas apuntan a que los gastos en salud derivados de las enfermedades ligadas a la sobrealimentación y a la desnutrición consumirán todo el presupuesto del sector, equipos de dos de los cuatro candidatos a la Presidencia no mostraron interés en participar en el Foro para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional (FONAN), por lo que “pareciera que no es su prioridad”, indicó, Rafael Díaz García, Coordinador de la Licenciatura de Nutrición de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Fecha: 2012-06-13

Autor: Carolina Gómez Mena

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Escuchará el G-20 propuestas campesinas

El gobierno mexicano lleva a cabo reuniones con organismos de la sociedad civil, en particular de productores, campesinos e indígenas, cuyas aportaciones serán tomadas en cuenta en el encuentro global del G-20 sobre el tema alimentario. A propuesta del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, se realizará una introducción acerca de lo que es el G-20 y de lo que se está trabajando. En esta reunión de trabajo se abrieron mesas con los temas: El papel de la productividad en el desarrollo sustentable; El papel de la investigación e innovación en el desarrollo rural, y el extensionismo rural.

Fecha: 2012-06-13

Fuente: La Crónica de hoy

Descargar archivo

Determinantes del precio 
del bovino en México

Desde el 2011 se elevó el precio del bovino en México, lo que ya se ha transmitido al precio al consumidor. El incremento es impulsado por una menor disponibilidad de animales y carne. En primer lugar la sequía, lo que obligo a muchos ganaderos vender pie de cría para soportar la sequía, situación que en el futuro reducirá la capacidad productiva, así, se pasó de menos de un millón de cabezas exportadas en el 2009 a casi el doble en el 2011, incluyendo ventas de varios miles de cabezas a un país imprevisto: Turquía. También las exportaciones mexicanas de carne de bovino se incrementaron en un 59% anual y a su vez las importaciones se redujeron. En conjunto, provocan la reducción de la disponibilidad de carne en el mercado nacional, causa inmediata del incremento de precio.

Fecha: 2012-06-12

Autor: Luis Fernando Iruegas Evaristo

Fuente: El Economista

‘Reeditan’ apoyo contra la sequía en Tamaulipas

Fuentes de la Delegación de la Sagarpa explicaron que el anuncio que realizó el gobierno federal de adelantar mil 876 millones de pesos para combate a la sequía no son recursos nuevos, sino que forman parte de la partida presupuestal que se está ejerciendo desde el inicio de este 2012. Los recursos que están etiquetados dentro del Programa Integral de Atención a la sequía, en el estado no sólo son aterrizados por parte de la Sagarpa, sino a través de otras dependencias del gobierno federal como la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Social Federal.

Fecha: 2012-06-12

Fuente: Conexión total

Impiden sacrificio de bovinos en el rastro municipal de Zinacantepec

El Ministerio Público de la Federación en el Estado de México y personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizaron un operativo para verificar que el ganado bovino sacrificado en el rastro municipal de Zinacantepec no estuviera contaminado con clembuterol. Ahí obtuvieron nueve muestras de orina y sangre del ganado bovino que se sacrificaría para verificar que no estuviera contaminado, tras los análisis, seis muestras resultaron positivas a clembuterol. Por lo que el Representante Social de la Federación llevó a cabo la incineración de la carne contaminada, y suspendió las operaciones en el área de matanza de bovinos de ese rastro por delitos contra la salud.

Fecha: 2012-06-12

Fuente: Diario Portal

120612agro81

Cierran rastro de Zinacantepec

El Ministerio Público de la Federación en el Estado de México y personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) instrumentaron un operativo para verificar que el ganado bovino sacrificado en el rastro municipal de Zinacantepec no estuviera contaminado con clembuterol. Sin embargo, se encontró carne contaminada, misma que se llevó a incineración, y se levantó el acta de suspensión de operaciones en el área de matanza de bovinos de ese rastro por delitos contra la salud previstos en los Artículos 245 y 248 de la Ley General de Salud.

Fecha: 2012-06-12

Fuente: unomasuno

Descargar archivo

Más alimentos, precios a la baja

Durante mayo pasado, el índice de precios de los alimentos que reporta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alcanzó su nivel más bajo desde septiembre del 2010. El resultado anterior derivó de la baja mensual en los seis subíndices que lo componen: lácteos (-11.6%), azúcar (-9.1%), oleaginosas (-6.7%), cereales (-1.1%) y carnes (-0.5%). La oferta de productos lácteos se reflejó en un aumento del comercio exterior; la disponibilidad de azúcar se recuperó en India, la Unión Europea y Tailandia, además de la producción de Brasil para el nuevo ciclo; en tanto que mayores siembras de soya en Estados Unidos generaron buenas expectativas para el mercado de las oleaginosas.

Fecha: 2012-06-12

Autor: Darío Gaucín

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Niegan haber recibido recursos para sequía

Los gobiernos de Durango, Coahuila y Chihuahua negaron que les fueran adelantados recursos por la sequía como informó la SAGARPA el domingo pasado. El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, negó de manera contundente que hayan sido liberados recursos extraordinarios para atender la sequía. Calificó como falsa la información que dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el sentido de que el gobierno federal adelantó el pago de 12 mil 187 millones de pesos a los municipios de los siete estados más afectados por la sequía, a fin de mantener las capacidades productivas del sector rural, así como el abasto permanente de alimentos y agua.

Fecha: 2012-06-12

Fuente: El Universal

Descargar archivo 120612agro51

Agricultores del norte migran hacia Campeche

Campeche comienza a sacar ventaja del hecho de que las actividades pecuarias de los estados del centro y norte del país estén inmersos en una crisis por la sequía. Enrique Escalante Arceo, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de la entidad, comentó que una cantidad importante de agroempresarios del norte compraron hectáreas para instalarse en el estado y sembrar maíz, arroz, sorgo y soya. Sin precisar el número de hectáreas compradas ni los agentes involucrados, Escalante Arceo refiere que se buscará comercializar las 60,000 hectáreas del valle de Yohaltún, principalmente, donde hay tierras idóneas para albergar sembradíos de alto consumo hídrico bajo un esquema de sustentabilidad.

Fecha: 2012-06-12

Autor: Erick Ramírez

Fuente: El Economista

120612agro33

Prevé SAGARPA aumento en la cosecha de maíz

La producción de maíz en México se estima en 21.6 millones de toneladas para el año agrícola 2012, informó la SAGARPA. Basados en el estudio "Producción de maíz y frijol (2000-2012) y estimación de balanzas disponibilidad-consumo 2012", durante el ciclo otoño-invierno se prevé obtener 5.6 millones de toneladas y para el cierre del primavera-verano de 2012 serían alrededor de 16 millones. Para la Subsecretaría de Agricultura, la expectativa en la recuperación de los inventarios se debe a la siembra de maíz de alta productividad en el sur-sureste del país y la reconversión de maíz amarillo a blanco en Tamaulipas en el ciclo otoño-invierno 2011-2012.

Fecha: 2012-06-12

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

120612agro2

Crece 3.6% la producción industrial durante abril

La producción industrial en México creció 3.6% anual en abril, con lo que mantuvo un sólido avance, impulsado por la demanda externa e interna. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el sector de la construcción creció 4.8%, mientras que en las manufacturas el avance fue de 4.6% y de 1.3% en la electricidad gas y agua. La única contracción se registró en la minería, de 0.9%. En las manufacturas destacó el aumento en la producción en las empresas relacionadas con equipo de transporte, bebidas y tabaco, maquinaria y equipo, metálicas básicas e industria alimentaria.

Fecha: 2012-06-12

Autor: Eduardo Jardón

Fuente: El Financiero

120612agro48b

Venta de seguros agrícolas creció 29.7%

La contratación de seguros agrícolas en el país creció 29.7% durante el primer trimestre de año, comparado con el mismo periodo del 2011, según cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). El crecimiento obedece a que existe una mayor conciencia sobre los efectos de los fenómenos naturales, además de que la nueva política de la banca de desarrollo impone a los productores comprar paquetes de aseguramiento para adquirir un financiamiento, informó Jaime Aragón, Gerente General del Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA) del país. Hoy en día, sólo cuatro empresas privadas participan en el sector agropecuario: Agroasemex, Pro Agro, Mapfre y General de Seguros, lo que significa que son los fondos de aseguramiento los que dan más protección a los cultivos.

Fecha: 2012-06-12

Autor: Yuridia Torres

Fuente: El Economista

Aumento al IVA

La política económica del próximo gobierno federal deberá tener como principal objetivo atender las necesidades básicas de la población, por lo que es necesario que la recaudación tributaria no esté enfocada en aquellos impuestos que afectan de forma directa a la población, como lo es el IVA, consideraron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (LIEC) de la UNAM. María del Carmen del Valle, Coordinadora de las propuestas del Instituto, mencionó que dentro de los posteriores análisis que se harán de estas propuestas está el determinar cuáles serían los mecanismos y los niveles impositivos para este tipo de impuestos. Por otro lado, los académicos recomendaron fomentar la autonomía alimentaria, incrementar los niveles de salud de la población, así como los de educación, ya que estos factores permitirán alcanzar un desarrollo sostenible.

Fecha: 2012-06-12

Autor: Edgar Huérfano

Fuente: El Economista

Descargar archivo

G-20, oportunidad de México para mostrar liderazgo

México como anfitrión y, sobre todo, como presidente temporal del G-20, debe insistir en la imperante necesidad de crear una mayor regulación al sistema financiero internacional, con las acciones correspondientes para corregir desequilibrios macroeconómicos. La reunión del G-20 tiene una significación importante para México además de ser el primer latinoamericano es, después de Corea, la segunda economía emergente que ha sido considerada para presidir este importante foro mundial, lo que representa una oportunidad única para mostrar un liderazgo destacado. Cabe señalar que la Cumbre abarcará varios temas: Estabilización económica y reformas estructurales; fortalecimiento de los sistemas financieros y fomento de la inclusión financiera; mejoramiento de la arquitectura financiera internacional; promoción de la seguridad alimentaria considerando el tema de la volatilidad del precio de las materias primas.

Fecha: 2012-06-12

Autor: Julio A. Millán

Fuente: El Universal

Descargar archivo 120612col69

La alimentación en el G-20

Aunque los temas económicos y financieros, robarán la atención durante el G-20, Daniel Servitje, Director General de Grupo Bimbo y Co-Presidente del Grupo de Trabajo de Seguridad Alimentaria del B-20, defiende las propuestas para atender las prioridades en la agenda de seguridad alimentaria. Para el directivo el tema es uno de los principales retos de los gobiernos en los próximos años, ya que para lograrla, la productividad agrícola debe aumentar 50% hacia año 2030. La preocupación de los empresarios está en que los gobiernos del mundo apliquen esfuerzos coordinados para incentivar el uso eficiente de los recursos y la innovación, a través de prácticas agrícolas sustentables, faciliten el acceso de los agricultores a financiamiento y nuevas tecnologías.

Fecha: 2012-06-12

Fuente: El Universal

Incertidumbre ganadera

La sequía que padece México desde hace casi 24 meses ha dejado una mortandad de 65 por ciento del ganado, derivando esto en el retraso del abasto de becerro para engorda, producción de carne y despojos comestibles, del orden de 350 mil cabezas, que equivalen a una pérdida económica de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos. Estas cifras proporcionadas por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), aseguran que esta sequía puede provocar desabasto de carne en algunas zonas del país donde la intensidad y proporción puede variar

Fecha: 2012-06-12

Fuente: Pulso

Matanza en rastro impedida por presencia de clembuterol

El Ministerio Público de la Federación en el Estado de México y personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizaron un operativo para verificar que el ganado bovino sacrificado en el rastro municipal de Zinacantepec no estuviera contaminado con clembuterol. Ahí obtuvieron nueve muestras de orina y sangre del ganado bovino que se sacrificaría para verificar que no estuviera contaminado, tras los análisis, seis muestras resultaron positivas a clembuterol. Por lo que el Representante Social de la Federación llevó a cabo la incineración de la carne contaminada, y suspendió las operaciones en el área de matanza de bovinos de ese rastro por delitos contra la salud.

Fecha: 2012-06-11

Fuente: Vanguardia

Tema de voluntad del gobierno federal para otorgar los recursos en apoyo a estados con problemas de sequía: Jorge Narváez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del gobierno estatal, Jorge Narváez Narváez, señaló que los recursos federales en apoyo a las entidades afectadas por la sequía son “un tema de voluntad” por parte del propio gobierno federal, por lo que, de este modo, pidió que “no se condicione” la entrega de estos recursos “a situaciones que no corresponden a temas agroalimentarios o a temas de producción de alimentos”, sino que se atienda realmente el problema de la sequía en el campo de Aguascalientes y la región.

Fecha: 2012-06-11

Autor: Ricardo Valdéz

Fuente: La Jornada de Aguascalientes

110612agro35

Contrario a la tendencia mundial, los precios de alimentos en México suben

En el mundo, los precios de los alimentos bajaron 4.0% durante mayo del presente año, pero en México aumentaron 0.42%. La mayoría de los productos básicos se debilitaron en las últimas semanas debido a las perspectivas de oferta, en México el alza de los insumos ha encarecido la producción de alimentos, de acuerdo con cifras del Banco de México. El índice para precios de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registró un valor medio de 204 puntos en mayo. Por grupos de productos se observa que el descenso no fue tan fuerte en los indispensables, como los cereales y la carne. Según la FAO, los precios de los cereales se situaron en mayo en 221 puntos. Este resultado obedeció a que los precios del trigo cayeron principalmente ante la mejora de las condiciones atmosféricas y por la influencia de las cotizaciones del maíz.

Fecha: 2012-06-11

Autor: Marvella Colín

Fuente: El Financiero

Crecerá 1.5% la producción avícola, pero será menor a la de 2011

La escasez de lluvias en el país y el incremento de costos de maíz y sorgo no frenarán el crecimiento de la industria avícola este año, que se prevé será de 1.5%, menor en poco más de dos puntos porcentuales en comparación al de 2011, asentó la Unión Nacional de Avicultores (UNA). Las sequías y heladas, así como la volatilidad de las materias primas en el mercado internacional y los vaivenes del tipo de cambio ejercen mucha presión en el costo de producción de cada kilogramo de pollo y huevo, pues los granos forrajeros representan entre 70% a 80% de los costos de producción. En dicho entorno, la producción de pollo estará por arriba de las 2.9 millones de toneladas, ligeramente superior a la de 2010, cuyo valor fue de 58 mil 386 millones de pesos.

Fecha: 2012-06-11

Autor: Matilde Pérez

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 110612consumo17

Ante lluvias, ganaderos temen inundaciones

Aunque las temperaturas han sido altas en los últimos días, las fuertes lluvias que se están presentando han ido subiendo el nivel de los ríos, por lo que pequeños ganaderos de diferentes municipios de Tabasco empezaron a llevar a sus animales a zonas más altas; pero con el temor de nuevas y peores inundaciones. El potencial de lluvias que se ha registrado en la entidad en los últimos cuatro días, provocó que en algunas zonas de los 17 municipios comenzaran a subir los ríos. En Centla, los productores son ayudados por el ayuntamiento para rescatar su ganado.

Fecha: 2012-06-11

Autor: José Antonio Hernández

Fuente: unomasuno

110612agro48

Excelentes noticias para el agro mexicano

Productores de Tamaulipas hicieron el viernes pasado la primera operación de coberturas bajo el programa de la nueva Agricultura por contrato diseñado por la SAGARPA. Se entregarán créditos de la banca de desarrollo, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural, así como de la banca comercial, no solamente para que los productores puedan producir más y mejor, sino también para financiar las coberturas de precios de los mismos. Además de los apoyos ya comentados, la SAGARPA otorga una compensación de bases, que se estará pagando en 48 horas.

Fecha: 2012-06-11

Autor: Alfonso García Araneda

Fuente: El Economista

110612agro16a

Importa México 47% más granos

La baja producción de granos que han dejado las heladas y sequías en el país provocó que, en el primer cuatrimestre del año, el volumen de las importaciones de éstos aumentara 47.5% respecto a 2011. Mientras que de enero a abril de 2011 el volumen de las compras de granos fue de 7.6 millones de toneladas, este año la cifra se elevó a 11.2 millones, con especial énfasis en el maíz y el trigo. El incremento más importante fue en tiendas de autoservicio, de 26%, de acuerdo con Grupo de Consultores en Mercados Agrícolas. Un análisis de la firma destaca que tan sólo la compra de maíz extranjero creció 67.9%, mientras que, en valor, la variación fue de 122%.

Fecha: 2012-06-11

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Descargar archivo

Se dispararon 113.8% las importaciones de maíz y 43% las de trigo

Las importaciones de maíz se dispararon 113.8% en el primer trimestre de 2012 y las de trigo crecieron 43.6% en comparación con igual periodo de 2011, indican las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el sector alimentario. En sólo tres meses México desembolsó mil 54 millones 617 mil dólares para comprar maíz de otros países, como Sudáfrica y Estados Unidos, cuando entre enero y marzo del año pasado gastó 493 millones 310 mil dólares. La tortilla de maíz, alimento básico en la dieta de los mexicanos, se encareció 14.16% en el mismo periodo, es decir casi cuatro veces más que la inflación general de 3.73% reportada en ese lapso.

Fecha: 2012-06-11

Autor: Susana González

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 110612agro19

Diversifican mexicanos exportaciones

Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de las exportaciones mexicanas no petroleras, las empresas ubicadas en el país han logrado diversificar sus mercados, aseguró Gerardo Rodríguez Regordosa, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Rodríguez Regordosa aseguró también que la productividad y competitividad de México está creciendo, lo que ha permitido ganar terreno a las exportaciones chinas hacia Estados Unidos, pues las mexicanas están creciendo 12% respecto a las asiáticas. Sin embargo, enfatizó la importancia de que las empresas manufactureras mexicanas continúen diversificando los mercados de exportación.

Fecha: 2012-06-11

Autor: Dolores Ortega

Fuente: Reforma

110612agro17a

Temen que TPP frene innovación y patentes

El Trans-Pacific Strategic Economic Partnership Agreement (TPP), acuerdo al que México pretende adherirse, constituye un freno a la innovación y al desarrollo tecnológico en el país, advirtió Heidi Lindner, experta en propiedad intelectual del despacho Arochi, Marroquín & Lindner. Afirmó que es claro que el capítulo de propiedad intelectual del TPP puede suponer un freno para el desarrollo, ya que volverá al país (México) un receptor, comprador o demandante de tecnologías patentadas, con poca aspiración a poder patentar.

Fecha: 2012-06-11

Autor: Dayna Meré

Fuente: Reforma

Descargar archivo

G-20, guía anticrisis

Los días 18 y 19 de junio próximo, México sera anfitrión del G-20, en los Cabos, BCS. El papel de las empresas sera crucial y por ello de forma previa, se realiza el B-20 que espera respuesta a sus propuestas por parte de los gobiernos participantes en el foro, respecto a temas que aquejan a este grupo.

Fecha: 2012-06-11

Autor: Eduardo Camacho

Fuente: El Universal

Descargar archivo 110612agro46a

Crisis europea, reto para el G-20: Bruno Ferrari

Previo a la reunión del Grupo de las 20, Bruno Ferrari, Secretario de Economía, así como Alejandro Ramírez, Presidente del Comité Organizador del Business-20, coincidieron en que es momento de trazar la ruta a seguir para la recuperación de los mercados internacionales en diversos ámbitos. Los temas a tratar en la reunión serán las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo; fortalecimiento de los sistemas financieros y el fomento a la inclusión para impulsar el crecimiento; mejorar la arquitectura financiera internacional en la economía mundial; promover la seguridad alimentaria y atacar la volatilidad de materias primas.

Fecha: 2012-06-11

Autor: Eduardo Camacho

Fuente: El Universal

Descargar archivo 110612agro31a

Retrasan TLC único

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica podría entrar en vigor hasta principios de agosto, ya que continúa el diálogo a nivel técnico para lograr tener un instrumento de certificación de origen uniforme, en lugar de que cada país tenga uno propio. Mientras, siguen operando los tratados de libre comercio que nuestro país tiene con esos cinco países de Centroamérica y se espera que con el nuevo pacto se reduzcan o eliminen aranceles de productos que antes se excluyeron del convenio. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), los productos que más exporta México a los cinco países de Centroamérica en el sector agrícola son: maíz blanco, harina de trigo, cerveza, sólidos lácteos, aguacates, productos a base de cereal inflado y cebollas. los principales productos de importación son: circuitos electrónicos e integrados, confecciones de algodón, azúcar y aceite de palma y coco.

Fecha: 2012-06-11

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 110612consumo48

Se preparan para vender a japoneses

Ante la creciente demanda japonesa de importar bebidas y alimentos hechos en México, 12 empresarios y emprendedores del valle de Toluca analizan la posibilidad de enviar sus productos a ese país, Impulsados por el “Centro México Emprende” de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA). Bajo el concepto de “comida fusión”, Rafael Guadarrama Muñoz encabeza uno de los proyectos que ofrecerá a Japón alimentos envasados al alto vacio, técnica que le permite conservar la frescura de su producto que es pollo al queso, a la miel, al mango o a las frutas, entre otros. Por falta de tiempo la población cocina alimentos de baja calidad nutricional, que provocan sobrepeso y obesidad, surge la idea de desarrollar “Kichef”, empresa que estima producir 350 pollos para enviar en una primera fase a Japón, en un plazo de al menos dos meses.

Fecha: 2012-06-11

Autor: Miriam San Juan

Fuente: El Economista

Sube la carne

En el marco del Simposio de la carne en Aguascalientes que se realizó éste 7 de junio, el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida José de Jesús Guzmán de Alba detalló que los productores se están capacitando para mejorar la cadena de valor de la producción de carne y no sólo tener más utilidades sino lograr bajar el precio de los productos cárnicos que en último trimestre han aumentado en 30%.

Fecha: 2012-06-10

Autor: Tere González

Fuente: Radio grupo

100612agro209

Chapingo propone agricultura familiar

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) propondrá la promoción de la agricultura familiar, con el enfoque de la agroecología, como una opción para combatir la pobreza alimentaria. Miguel Ángel Sámano Rentería, Subdirector de Investigación de Sociología Rural de la UACh explicó que ya se trabaja en el diseño del programa que podría beneficiar a los 10 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza en las zonas rurales.

Fecha: 2012-06-10

Fuente: Excelsior

Coahuila: sequia frena exportación de ganado

En Coahuila las consecuencias por la falta de lluvias y agua provocaron que este año las exportaciones de ganado cayeran 40% en la entidad, donde esa actividad es una de las más importantes. Noé Garza Flores, Secretario de Desarrollo Rural, reveló que las pérdidas al sector por ese concepto son de al menos 2 mil 200 millones de pesos, lo que afecta a miles de familias agrarias en los 38 municipios. En los últimos dos años, dijo, murieron 24 mil animales entre bovinos, ovinos y caprinos. Además, 43 mil hectáreas no se sembraron y se siniestraron 17 mil de maíz, frijol, trigo y otros cultivos. Agregó que habrá mucha menos exportación porque no hubo la producción que se esperaba.

Fecha: 2012-06-09

Autor: Hilda Fernández

Fuente: El Universal

Descargar archivo 090612agro47

Lanzan en Zacatecas alerta por sequía

Asociaciones de agricultores y ganaderos en Zacatecas exigieron a las autoridades federales y estatales implementar medidas urgentes contra la sequía, luego de presentar un diagnóstico de las pérdidas económicas que se calculan en 20 mil millones de pesos en dos años. Cuauhtémoc Espinosa, Presidente de las Colonias Agropecuarias del Estado, detalló que en la región han muerto 300 mil cabezas de ganado y 5 mil pozos de riego están sin funcionar a causa de los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fecha: 2012-06-09

Autor: Gerardo Romo

Fuente: Reforma

La voz del maíz en TPP

Los jueces del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) concluyeron la Audiencia General Introductoria afirmando que los principios del libre mercado no son compatibles con la dignidad humana, ni con la sustentabilidad del medio ambiente. Las organizaciones que convergen en la Audiencia del Maíz ponen en evidencia los efectos que el libre comercio, la violencia y la impunidad provocan en la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos. Por ello, los jueces del TPP recomendaron estudiar los mecanismos posibles para la retirada de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una demanda eje del movimiento “El Campo no Aguanta Más”, que se inició en 2003. Desde 2001 se comprobó que la fuente de contaminación transgénica del maíz nativo fueron las importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos.

Fecha: 2012-06-09

Autor: Ana de Ita

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 090612agro56

Evalúan alcances en agricultura y ganadería

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en conjunto con el gobierno del estado de Tamaulipas realizaron la evaluación de los avances en los programas ganaderos y agrícolas de la entidad. Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador Egidio Torre Cantú se plantearon nuevos proyectos de infraestructura para agregar valor al cultivo del algodón, con la integración de acciones para mejoramiento de semillas y transferencia tecnológica a los productores, y los esquemas de comercialización para maíz blanco y sorgo. El Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Jorge Reyes Moreno, con el fin de alcanzar la producción de 136 mil toneladas de oleaginosas este ciclo agrícola, expuso el avance de programas concurrentes entre 2011 y 2012.

Fecha: 2012-06-09

Autor: Circe Vagón

Fuente: Rumbo de Mexico

Autorizan cultivos de soya transgénica; según expertos, pone en riesgo a apicultores

La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) autorizó el pasado miércoles por la noche la siembra de 253 mil hectáreas de soya transgénica en siete estados de la república con lo que podrán ser germinadas 13 mil 75 toneladas de semillas de la compañía Monsanto, identificadas por la SAGARPA con la clave MON-04032-6. Los investigadores expertos en biología y biotecnología afirmaron que la autorización de siembra comercial de semilla transgénica pone en riesgo a las abejas y apicultores de los estados en donde se hará la nueva cosecha. En un comunicado, los investigadores señalaron que la autorización de la SAGARPA no toma en cuenta dictámenes emitidos contra la siembra de transgénicos por parte de tres instituciones del propio gobierno federal: la Comisión Nacional para el Crecimiento y Uso de la Biodiversidad(CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Fecha: 2012-06-09

Autor: Antimio Cruz

Fuente: La Crónica de hoy

Descargar archivo 090612agro54

Continua SEDESOL con entrega de alimentos a afectados por sequia

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) atiende a los afectados por la sequía en el centro y norte del país mediante el abasto de agua potable y de 1.1 millones de paquetes alimentarios, especialmente a las familias que no pudieron realizar sus cultivos de autoconsumo. En la Sierra Tarahumara, la zona más afectada en el estado de Chihuahua, la dependencia federal apoya a 37 mil 495 familias con la entrega semanal de paquetes alimentarios con 12 kilogramos de productos básicos en los 107 albergues de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Fecha: 2012-06-09

Fuente: unomasuno

Traerán 2 mil dosis de Australia para inseminar ganado zacatecano

Este proyecto se consolidará en 3 meses, su objetivo es la mejora genética en el ganado zacatecano, que será impulsado por el Sistema Bovino-Carne del Estado de Zacatecas, informó su titular Felipe de Jesús Cabral Pulido. Las razas de ganado que participarán en este proyecto son: Charolais, Angus, Limousin, entre otras, las cuales son producidas en Zacatecas, al igual que en Australia.

Fecha: 2012-06-09

Fuente: Zacatecas online

Simposio de carne

El pasado 7 de junio, se llevó a cabo el Simposio de Carne en Aguascalientes organizado por la Unión Ganadera Regional General Hidrocálida, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, la Asociación de Engordadores de Bovino en Aguascalientes y Fundación Produce; mismo al que acudieron personalidades del sector así como productores y ganaderos interesados en el tema.

Fecha: 2012-06-08

Fuente: Sagarpa

II Congreso Internacional de La Carne

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y el Comité Nacional del Sistema Producto Bovinos Carne, celebraron entre el 17 y 19 de abril el II Congreso Internacional de la Carne "Hacia la Seguridad Sanitaria de la Carne". Se realizaron ponencias sobre: Cría de ganado Bovino, Producción y Transformación; Problemática en la Finalización de Ganado y Comercialización y Políticas de Fomento a la Producción, y además se montaron exposiciones y talleres de corte y prácticas de manejo de la carne. Se destacó que los retos que enfrenta actualmente el sector son: la sequía de los últimos 70 años y despoblación del hato; el incremento en los precios de los granos forrajeros; así como los tratados con países que no ostentan estatus zoosanitarios de México.

Fecha: 2012-06-08

Fuente: Énfasis alimentación

Descargar archivo

Alza en insumos y sequía ponen en riesgo a porcicultores

El aumento en los insumos, la sequía, la carencia de tecnología en las granjas y la falta de ingresos de las familias para aumentar su consumo de carne provocaron que en los últimos ocho años se contrajera en 30% el número de porcicultores, lo que se traduce en la pérdida de unas 300 mil cabezas de cerdas madres, por lo que quedan 700 mil. La soya y el maíz, que constituye 90% de la alimentación de un cerdo, han triplicado sus costos de 2000 a la fecha, ya que hace una década la tonelada de soya costaba 170 dólares y hoy está en 550, en tanto que el maíz pasó de 70 a 250 dólares.

Fecha: 2012-06-08

Autor: Zenyazen Flores

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 080612agro49

Pesada canasta básica supera a inflación general

El conjunto de los precios de los productos de la canasta básica en México superó a la inflación general anual en mayo al subir 5.86%. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el quinto mes del año hubo una deflación de 0.32%, se prevé que se incrementen los precios del jitomate y el aguacate, que también forman parte de la lista del mandado en los hogares. Explicó que en los últimos 20 meses, el nivel de precipitaciones se ha reducido, lo que afectó la producción agrícola y ganadera durante los meses de mayor sequía. Lo anterior genera distorsiones en el ciclo de precios de estos productos, ante la escasez que podría generarse durante la época de estiaje.

Fecha: 2012-06-08

Autor: Leonor Flores

Fuente: El Economista

Precios de alimentos, altos y vulnerables: FAO

Los precios de los productos agrícolas han bajado drásticamente desde su nivel máximo, pero siguen siendo altos y vulnerables a los riesgos relacionados con las condiciones meteorológicas y la incertidumbre económica mundial, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De acuerdo con el Índice de la FAO para los Precios de los Alimentos, la evolución mensual de los precios internacionales de una canasta básica se redujo 4% en mayo. Se prevé que la producción mundial de cereales en 2012 se sitúe en un nivel récord de dos mil 419 millones de toneladas, 3.2% por encima del récord de 2011. La mayor parte de este incremento se espera que proceda del maíz en Estados Unidos, con un inicio temprano de la temporada de siembra y condiciones de crecimiento en general favorables.

Fecha: 2012-06-08

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 080612agro51

China impulsa precio de granos

Los futuros de soya subieron a 3% a 14.28 dólares por bushel en el mercado de Chicago, ante esperanzas de que China, el mayor consumidor, incremente sus importaciones de la oleaginosa. En tanto, el maíz subió 1.3% a 5.94 dólares por bushel impulsado también por los temores sobre el clima para los cultivos en EU y la debilidad del dólar.

Fecha: 2012-06-08

Fuente: El Economista

Depreciación del peso afecta sector alimenticio

El Presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Felipe Gómez García, advirtió sobre un inminente incremento en el precio de los alimentos para el consumidor final, derivado del alza en el costo de los insumos de importación, principalmente, commodities como los granos y los empaques. Hay una enorme importación de maíz amarillo, existe una gran cantidad de trigo que se compra fuera de México para la panificación y la elaboración de pastas, además, 85% del arroz que se consume en nuestro país se importa. Mientras eso ocurre, los números rojos aparecen en todas las empresas. Eliseo Zuno Guzmán, Vicecoordinador, indicó que el alza impactó severamente a la industria alimenticia productora de bebidas, dado el incremento en insumos como el polietileno y el PET, que se emplean en la elaboración de envases para leches, jugos y refrescos.

Fecha: 2012-06-08

Autor: Patricia Romo

Fuente: Patricia Romo

Descargar archivo 080612agro47a

PIB de Alianza del Pacífico, de 5% en este año

El promedio de crecimiento de los países de la Alianza del Pacífico este año será superior no sólo al promedio de crecimiento mundial, sino al de América Latina, casi 5%, destacó el Presidente Felipe Calderón. Durante su discurso en la audiencia solemne del Congreso de Chile, dijo que vale la pena recordar que en un mundo convulsionado en lo económico, en los países cuyas costas son bañadas por el Océano Pacífico, tanto en Asia como en América, se erige la mayor esperanza de crecimiento económico. Además, puso énfasis en que México y Chile han alcanzado niveles inéditos de intercambio comercial. En el 2011, el comercio bilateral superó los 4,000 millones de dólares, el más alto desde la firma del Tratado de Libre Comercio. México ya es el principal inversionista en Chile de toda América Latina.

Fecha: 2012-06-08

Autor: Tania Rosas

Fuente: El Economista

Descargar archivo

La sequía ha matado a 110 mil reses en Durango

La sequía en Durango ha causado la muerte de 110 mil reses y que pequeños productores se hayan quedado sin hatos, aseguró Heriberto Soria Quiñones, Presidente de la Unión Ganadera del estado. El Director Regional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Sonora, César Bleizeffer Vega, informó que las presas del estado se encuentran a 48.6% de su capacidad, uno de los niveles más bajos en los 10 años recientes. A su vez, pobladores de comunidades rurales del municipio de Jaumave, Tamaulipas, exigieron la intervención del gobierno estatal porque la CONAGUA entregó concesiones para riego de 300 hectáreas de limón, lo cual los pone en peligro de quedarse sin servicio para sus cultivos de maíz y frijol.

Fecha: 2012-06-07

Autor: Saúl Maldonado

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 070612agro2

Ante la sequía, el ganado de Chiapas abastece al norte del país

Debido a la sequía que padecen los estados del norte, en los recientes meses aumentó la demanda por el ganado chiapaneco. Por la calidad de las reses y su disponibilidad, los productores chiapanecos abastecen el mercado del norte, afirmó el Presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, Wenceslao Camacho Pimienta. Asimismo, indicó que en lo que va del año, se han contabilizado unas 65 mil reses, pero en el norte hay engordas de hasta 100 mil becerros.

Fecha: 2012-06-07

Fuente: La Jornada

070612agro51

Guanajuato, con 300,000 hectáreas afectadas

Alrededor de 300,000 hectáreas siniestradas, principalmente de sorgo y maíz, ha dejado la sequía en territorio guanajuatense, de acuerdo con datos del gobierno estatal. Aunado a ello, Guillermo Reynoso, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, dijo que en la región norte y noreste los productores han tenido que vender barato el ganado. También dijo que muchos de sus ganaderos han tenido que vender gran parte de su hato porque no tienen el agua ni el forraje para darles de comer a todos los animales, se piensa que, sobre todo en el norte del estado, se ha vendido de 15 a 20% del ganado.

Fecha: 2012-06-07

Autor: Cutberto Jiménez

Fuente: El Economista

070612agro205

Descartan muerte de ganado por sequía en Querétaro

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, descartó que en la entidad se hayan presentado muertes de ganado por sequía, mencionó que no se debe de confundir la mortalidad atípica con aquel ganado perece por sacrificio imputable, despoblamiento o movilización obligada, por ello la SAGARPA informa que no se tiene evidencia documental, ni reportes de mortalidades atípicas en el sector pecuario a consecuencia de la baja precipitación pluvial.

Fecha: 2012-06-07

Autor: Rosalía Nieves

Fuente: El Sol de México

La Comisión Permanente exigió a FCH liberar 15 mil mdp para sequía

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió al Ejecutivo Federal promulgar el decreto por el cual se otorgan recursos por 15 mil millones de pesos a las entidades que han padecido los estragos por daños ocasionados por contingencias climatológicas, para que las entidades federativas puedan enfrentar las consecuencias de la sequía que aqueja al campo mexicano. De igual forma, la Comisión le solicita al Ejecutivo que se promulgue dicho decreto en términos de la ley. Los motivos para hacer la solicitud son que hay un millón y medio de productores afectados, más de mil 200 municipios siniestrados, y ha muerto un millón y medio del cabezas de ganado.

Fecha: 2012-06-07

Autor: Blanca Estela Botello

Fuente: La Cronica de hoy

Descargar archivo 070612agro46

La ONU advierte sobre catástrofe climática

Los sistemas de la Tierra están siendo empujados hacia sus límites biofísicos, señaló ayer un informe de Naciones Unidas (ONU), según el cual se avecinan cambios repentinos, irreversibles y que serían potencialmente catastróficos. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, el desplome en la población de peces y la extinción masiva de animales están entre las amenazas ambientales más preocupantes.

Fecha: 2012-06-07

Fuente: El Universal

070612agro1

Autorizan primer cultivo comercial transgénico

La SAGARPA autorizó ayer a la empresa Monsanto el primer cultivo comercial de transgénicos: producirá soya en 253 mil hectáreas en seis estados del país. Esto ocurrió pese al rechazo de científicos mexicanos y productores que demandaban establecer el principio de precaución. En un comunicado divulgado por la noche, la dependencia informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió el permiso de liberación comercial de soya genéticamente modificada para una superficie potencial de siembra de 253 mil 500 hectáreas en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, con el cual se podrán utilizar 13 mil 75 toneladas de semilla del evento MON-04032-6.

Fecha: 2012-06-07

Autor: Angélica Enciso L.

Fuente: La Jornada

070612agro31

SENASICA da luz verde a la siembra transgénica

Aunque la producción de miel se ha visto afectada en su calidad y mercado con la siembra de soya transgénica, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que se emitirá un permiso de liberación comercial para una superficie potencial de siembra de 253 mil 500 hectáreas en: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas. Este mecanismo, que incluye el uso de 13 mil 75 toneladas de semilla, será puesto a disposición de los productores de las áreas agrícolas incluidas en el plan, quienes decidirán si lo adoptan como una herramienta alternativa en el cultivo de soya.

Fecha: 2012-06-07

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

070612agro32

Sequía deja pérdidas por 5 mil mdp en Zacatecas

El sector agropecuario del estado de Zacatecas registró pérdidas superiores los a cinco mil millones de pesos, pues a unas semanas de que concluya el periodo de labranza, no ha podido sembrar ni 5% del millón de hectáreas con que cuenta, señaló Édgar Rivera Cornejo, Presidente de la Liga de Productores Agropecuarios de Zacatecas. Además, lamentó que la Secretaría de Agricultura minimice el daño en el sector, pues además de lo agrícola se han perdido más de 90 mil cabezas de ganado, que representan casi 50% del hato estatal.

Fecha: 2012-06-07

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

070612agro47

México suscrito a la Alianza del Pacífico

El Presidente Felipe Calderón suscribió la Alianza del Pacífico, que constituye uno de los mayores bloques regionales que busca el impulso del comercio así como reducir la miseria y la pobreza que afectan a muchos países. De acuerdo con el Presidente, si sumamos nuestras economías, seríamos, por ejemplo, la novena economía más grande del mundo, sólo después de Italia. La novena economía más grande del mundo la configuraría: México, Colombia, Perú y Chile.

Fecha: 2012-06-07

Autor: Jorge Ramos Pérez

Fuente: El Universal

070612consumo16

Confiesan miedo, claman ayuda

Ganaderos de todo el país denunciaron ayer que el miedo se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo del campo en México. Reunidos con el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, los productores exigieron un cambio en la estrategia de combate a la inseguridad para que, por lo menos, puedan tener acceso a sus propiedades sin ser ejecutados. Oswaldo Cházaro, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, uno de los organismos pecuarios más representativos del país, pues aglutina a engordadores de carne, lecheros, porcicultores y avicultores, demandó que el próximo Gobierno federal tome acciones para que la vida del sector pueda volver a la normalidad.

Fecha: 2012-06-07

Autor: Claudia Guerrero

Fuente: Reforma

Suspendidos dos rastros equinos en este 2012

La Subdirectora de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Mayra Llanes Fernández, informó que como parte de las revisiones que se hacen para garantizar que los productos cárnicos que se consumen en el estado sean de calidad, durante el presente año, se han suspendido dos rastros de equinos por no contar con la infraestructura necesaria, además de la destrucción de mil 400 kilos de carne por dar positivo a clembuterol. Dijo que esos centros de matanza suspendidos no contaban con la infraestructura necesaria como el faenado aéreo y la contratación de médico veterinario para la vigilancia en el proceso de sacrificio y entrada de animales.

Fecha: 2012-06-06

Autor: Francisco Velázquez

Fuente: Global media

Amenaza distribución de carne contaminada en Tamaulipas

La zona metropolitana de Tamaulipas, al igual que el resto del país, se encuentra ante el riesgo de la amenaza de que se consuma carne contaminada con el mal de la “vaca loca”, debido a que surgió un caso en Estados Unidos. De aquél país llegan anualmente 600 mil toneladas de derivados que Gonzalo Alemán, Presidente de la Asociación de Exportadores de Carne, calificó como “chatarra”, pues no tienen estrictas medidas de vigilancia para detectar la carne que represente un peligro para el consumo humano.

Fecha: 2012-06-06

Autor: Mario Prieto

Fuente: Conexión total

060612consumo81

SAGARPA difiere con la CNC sobre ganado muerto

La SAGARPA señaló que se han puesto en marcha diversas acciones para evitar el incremento de pérdidas en el sector pecuario por efecto de la sequía, y aseguró que la Confederación Nacional Campesina ha distorsionado las cifras de ganado muerto como consecuencia de este fenómeno. La dependencia indicó que no se debe confundir entre ganado muerto a consecuencia del fenómeno climático, con el que perece por sacrificio o que es despoblado o movilizado. El inventario nacional de ganado bovino en el país ha oscilado en aproximadamente 30 millones de cabezas, de las cuales se estiman 65 mil unidades muertas por sequía y dos millones 575 mil 567 que han requerido suplemento alimenticio.

Fecha: 2012-06-06

Fuente: La Crónica de hoy

Estados urgen a Felipe Calderón apoyo antisequía

Gobernadores de Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí y Coahuila urgieron ayer al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a canalizar los recursos necesarios para enfrentar la sequía. Luego de que el Presidente Calderón vetara (por segunda ocasión) la creación del fondo de 15 mil millones de pesos para atender la emergencia de la sequía y que fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, los gobernadores hicieron llegar la petición a través de Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango y Coordinador de la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Fecha: 2012-06-06

Autor: Lilia Saúl

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Rio +20

La Cumbre de Río de Janeiro en 1992, marcó un parteaguas sobre la conciencia medio ambiental. Es hora de repensar cómo se obtienen y consumen los alimentos. Si se hace correctamente, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, pueden generar alimentos nutritivos e ingresos, a la vez que se resguarda el medio ambiente. Se habrá de dar un cambio profundo si se quiere alimentar a 2 mil millones de personas más que habrán en 2050. El sector de alimentos es clave para abatir la hambruna y erradicar la pobreza. El Legislativo en México, ya aprobó el decreto de la Ley General de Cambio Climático que se publicó el día de hoy (6 de junio de 2012). Se espera así que México llegue a la cumbre Río+20 con un ejemplo concreto de cómo pueden lograrse acuerdos jurídicos que buscan mitigar los efectos del cambio climático.

Fecha: 2012-06-06

Autor: Laura Iturbide Galindo

Fuente: El Universal

Descargar archivo 060612agro31

Costará el calentamiento global 100 mdd anuales en América Latina: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que América Latina y el Caribe sufrirán daños anuales en el orden de cien mil millones de dólares para 2050 debido a mermas en los rendimientos agrícolas, la desaparición de glaciares, inundaciones, sequías y otros sucesos provocados por el calentamiento del planeta. Los resultados fueron parte de un nuevo informe que será distribuido en la Cumbre Rio+20 y que se dio a conocer ayer en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El informe menciona impactos climáticos en la agricultura, la exposición a enfermedades tropicales y cambios en los patrones de las precipitaciones pluviales, entre otros. Por ejemplo, el reporte estima que la región experimentará pérdidas por entre 30 mil millones de dólares y 52 mil millones en sus exportaciones agrícolas en 2050.

Fecha: 2012-06-06

Autor: José Antonio Gurrea C.

Fuente: EL Financiero

Ejecutivo promueve el comercio en Chile

El Presidente Felipe Calderón llegó la madrugada de ayer a Antofagasta, Chile, para participaren la “IV Cumbre de la Alianza del Pacífico”, en la que se buscará construir una integración profunda y lograr en un futuro la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Chile, Perú y Colombia. En la cumbre también se le dará seguimiento al avance en la realización de los compromisos entre México y los demás Estados miembros en la “III Cumbre de la Alianza del Pacífico” que se celebró el pasado mes de marzo.

Fecha: 2012-06-06

Autor: Georgina Olsion

Fuente: Excelsior

Descargar archivo

Drive

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos indicó que los ministros una vez más agradecieron el interés de Canadá, Japón y México en unirse a la TPP (Asociación Comercial Trans-Pacífico) y conversaron sobre los avances de las respectivas consultas bilaterales de cada país con Canadá, Japón y México. No obstante, agregó que no se tomaron decisiones sobre la entrada de cualquiera de estos candidatos a la TPP.

Fecha: 2012-06-06

Fuente: El Economista

Descargar archivo 060612agro17a

Buscan impulsar competitividad

Para que México sea más competitivo en materia de exportación de alimentos debe ingresar al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, afirmó el Subsecretario de SAGARPA, Ernesto Fernández. El funcionario estuvo acompañado por Francisco Carrió, Director de Alimentaria Exhibitions y José Navarro, Director de E.J. Krause, durante la inauguración de la “Expo Alimentaria México 2012”.

Fecha: 2012-06-06

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Descargar archivo

México con superávit en agroalimentos con EU

Durante el primer trimestre del 2012 la balanza comercial agroalimentaria entre México y Estados Unidos fue superavitaria en favor de nuestro país por 357 millones 851,000 dólares, de acuerdo con un reporte del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA). En el primer trimestre del 2012, las hortalizas alcanzaron un valor comercial de 684 millones de dólares; tomates, 585 millones 416,000 dólares; cerveza, 468 millones, 669,000; fresas y frutillas, 335 millones 734,000; aguacates, mangos y piñas, 262 millones 395,000; azúcar, 243 millones; bovino en pie, 211 millones 660,000; tequila, 190 millones 699,000; productos de panadería, 179 millones 955,000, y pepinos, 147 millones 858,000 dólares.

Fecha: 2012-06-06

Autor: María del Pilar Martínez

Fuente: El Economista

Agro de Argentina inicia huelga nacional, con impacto limitado

Productores agropecuarios argentinos paralizaron el miércoles el comercio de granos a nivel nacional contra un alza impositiva, en el inicio de una huelga de una semana que por ahora no amenaza las gigantescas exportaciones de alimentos del país. Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de soja y maíz, atravesó cuatro años atrás una larga serie de protestas de productores agrícolas que causó serios problemas con los embarques al exterior y derivó en una profunda crisis política.

Fecha: 2012-06-06

Autor: Maximiliano Rizzi, Helen Popper y Nicolás Misculin

Fuente: Terra noticias

El superávit alimentario con EU crece

Entre enero y marzo del presente año México envió al mercado de aquel país productos agroalimentarios con un valor comercial de más de 5,179 millones de dólares, de acuerdo a un reporte del Departamento de Agricultura estadounidense. Del total de las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos, 51% corresponden a hortalizas y frutas, 14%, a bebidas, 7%, a azúcares, 5% a preparaciones de cereales, y el restante 23% lo componen otros productos.

Fecha: 2012-06-05

Fuente: CNN expansion

Subsidios a la agricultura generan distorsiones

La carne y los despojos comestibles de la res, el azúcar, bebidas alcohólicas, frutas y nueces son los productos agrícolas que mayores restricciones proteccionistas han tenido en su comercialización de mediados de octubre de 2011 a la primera quincena de mayo de 2012.

Fecha: 2012-06-05

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: EL FINANCIERO

Descargar archivo

Ganadería hidalguense sale victoriosa a pesar del clima

El reciente cambio climatológico, registrado en Hidalgo durante las últimas semanas, ha repercutido de forma directa en el sector ganadero de la región.

Fecha: 2012-06-05

Autor: Karina Gayosso

Fuente: UNOMÁSUNO

Descargar archivo

Frena Calderón fondo antisequía

El Presidente Felipe Calderón regresó de nueva cuenta a la Cámara de Diputados otra propuesta de decreto para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación y crear un fondo extraordinario destinado a enfrentar las contingencias climáticas en los estados, como la sequía, heladas e inundaciones.

Fecha: 2012-06-05

Autor: Claudia Salazar

Fuente: REFORMA

Descargar archivo

Aumenta 4.28% la importación de granos en América latina

A pesar de que la producción de alimentos en América Latina y el Caribe creció 2.62% en la última década, tasa mayor al crecimiento poblacional que se ubicó en 1.23%, la importación de granos en los países de la zona aumentó en 4.28%.

Fecha: 2012-06-05

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: EL FINANCIERO

Descargar archivo

Amagan diputados con llevar a tribunales internacionales la emergencia por la sequía

El PRI en la Cámara de Diputados amagó con llevar la emergencia de sequía en México a tribunales internacionales, de igual forma, el Presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, Óscar García Barrón, calificó la situación de desesperación para el campo mexicano.

Fecha: 2012-06-05

Autor: Gabriel Xantomila

Fuente: EL SOL DE MÉXICO

Descargar archivo

Seguridad alimentaria, fundamental: Servitje

Uno de los principales retos de los gobiernos es alcanzar la seguridad alimentaria, por lo cual el sector privado se comprometió a realizar una inversión adicional de hasta 15 mil millones de dólares en agricultura, afirmó Daniel Servitje, Director de Grupo Bimbo.

Fecha: 2012-06-05

Autor: Eréndira Espinosa

Fuente: EXCELSIOR

Descargar archivo

Prevén en verano pocas lluvias

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó una baja temporada de lluvias para este verano, sobre todo para las zona noroeste del país. Para las zonas del centro y sur se pronostica una temporada normal de lluvias.

Fecha: 2012-06-05

Autor: Redacción

Fuente: REFORMA

Descargar archivo

Impactan heladas a Tlaxcala

En plena temporada de sequía, una helada atípica devastó entre 10 y 15 mil hectáreas de cultivos de maíz, cebada y trigo que habían sembrado los campesinos en las zonas norte y oriente de Tlaxcala.

Fecha: 2012-06-05

Autor: Ana Laura Vásquez

Fuente: REFORMA

Descargar archivo

Candidatos y el libre comercio

Mientras que el Presidente de México, Felipe Calderón, es alabado en foros internacionales por su defensa incondicional del libre comercio, en México una de sus principales apuestas ha sido criticada por quienes buscan sucederlo en la presidencia, incluso la candidata de su propio partido.

Fecha: 2012-06-05

Autor: Juan Montes

Fuente: REFORMA

Descargar archivo

México va por mercado asiático

Bruno Ferrari, Secretario de Economía, reiteró el interés de México en sumarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Fecha: 2012-06-05

Autor: Redacción

Fuente: EXCELSIOR

Descargar archivo

Proteccionismo comercial, en aumento

India, Brasil, Estados Unidos, Argentina y los países de la Unión Europea fueron los que impusieron más medidas proteccionistas entre octubre de 2011 y mayo de 2012, a pesar del compromiso de sus autoridades de reducir ese tipo de acciones.

Fecha: 2012-06-05

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: EL FINANCIERO

Descargar archivo

Inversiones, con poca protección

México está rezagado en cuanto a la cantidad de acuerdos firmados para la protección de inversiones, sólo por delante de Australia, Brasil y Arabia Saudita entre todas las naciones del Grupo de los 20 (G-20).

Fecha: 2012-06-05

Autor: Roberto Morales

Fuente: EL ECONOMISTA

Descargar archivo

Tecnología para el campo

Ante el reto de producir más alimentos con menos recursos, los agricultores requieren adoptar nuevas herramientas y prácticas innovadoras que incrementen la producción.

Fecha: 2012-06-04

Autor: Redacción

Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC

Descargar archivo

Piden endurecer operativos contra mercado con clembuterol

El diputado Claudio Juárez Mendoza, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del estado de San Luis Potosí, hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que incremente sus acciones de revisión sanitaria en los rastros municipales, a fin de evitar que se esté sacrificando ganado engordado con clembuterol. También mencionó que es importante revisar si existe presencia de rastros clandestinos donde se pueda estar haciendo sacrificios de animales de manera irregular.

Fecha: 2012-06-04

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo 030612carne1

Suman 12 los rastros cerrados durante este año

En lo que va del año, la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos sanitarios (COFEPRIS), dio a conocer que suman 12 los rastros municipales cerrados temporalmente, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud pública por el consumo de carne contaminada con clembuterol. Los estados en donde se ha detectado clembuterol son: Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Guerrero. Además, la COFEPRIS suspendió temporalmente el rastro de Iguala, Guerrero, tras encontrar inadecuadas condiciones sanitarias y detectar clembuterol en muestras de orina y sangre en animales que iban a ser sacrificados.

Fecha: 2012-06-04

Autor: Juan Carlos Fonseca

Fuente: unomasuno

Devora Rusia carne mexicana

Rusia se colocó como el primer destino de las exportaciones mexicanas de carne de res deshuesada, carne de caballo e hígados, superando a mercados tradicionales como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Al respecto, el embajador de Rusia en México, Valery Morozov, indicó que “iniciamos con carne de caballo, luego con carne roja o de res. Y yo pienso que pronto vamos a aumentar y diversificar las importaciones, porque el mercado ruso es amplio y muy prometedor”. A mediados de mayo, en Michoacán, el embajador Morozov visitó una de las plantas de Sukarne, una de las primeras empresas mexicanas en exportar carne de res a Rusia. Sukarne es líder en la producción de carne de bovino en México, procesa por año 1 millón de cabezas y el Presidente de su matriz, Grupo Viz, Jesús Vizcarra, estimó que la filial podría alcanzar ventas por 2,000 millones de dólares.

Fecha: 2012-06-04

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Economista

Descargar archivo 040612agro1a

Zacatecas: por la sequía, 150 mil reses han muerto

En la estepa zacatecana, las últimas lluvias registradas cayeron en junio de 2010. Campesinos y ganaderos no ven el fin de una de las peores sequías que se recuerda en la región. En un recorrido por los municipios de Río Grande y Nieves, en el norte del estado, se corroboró que dos años sin lluvias suficientes ni regulares desarman al más optimista. Para estas fechas, en otras condiciones, los campesinos ya habrían preparado sus tierras con rastra y tractor. Pero hoy la mayoría de las parcelas están casi abandonadas. La Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) sostuvo que alrededor de 150 mil cabezas de ganado han muerto por falta de agua en los 12 meses recientes y los animales que sobreviven están en huesos.

Fecha: 2012-06-04

Autor: Alfredo Valdez Rodríguez

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

CNC: perdidas, 10 millones de cabezas de ganado por la sequía

La sequía que se vive en algunas zonas del país ha provocado la muerte de 10 millones de cabezas de ganado, lo cual se traduce en pérdidas considerables para los productores, aseguró Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Señaló que el gobierno federal no ha brindado el apoyo adecuado a los productores agrícolas, por lo que se requieren cambios estructurales a nivel legislativo a fin de mejorar la situación en el sector.

Fecha: 2012-06-04

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo 030612agro32

Coahuila pierde 24 mil cabezas de ganado, no 40 mil: SAGARPA

La mortandad de cabezas de ganado en Coahuila asciende a 24 mil, en un periodo comprendido entre enero de 2011 y junio de 2012, dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) al informar que es falso que la cifra sea superior a las 40 mil, como se ha manejado. El delegado de la SAGARPA en Coahuila, Roberto Ruiz, especificó que sólo se ha perdido 3% en números reales del padrón de 927 mil 264 cabezas de ganado que se tienen registradas en el estado.

Fecha: 2012-06-04

Fuente: El Universal

040612agro3

Pide la OEA aumentar la producción alimentaria

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura apremió a los gobiernos a mejorar la coordinación de políticas internacionales y a disminuir los efectos de la volatilidad de los precios, ante la amenaza de que disminuya la disponibilidad de alimentos debido al empeoramiento de las condiciones y calidad de la producción. El tema de la seguridad alimentaria dejó de estar relegado en las agendas globales a partir de 2008, cuando en la Cumbre Agroalimentaria de Roma se exhortó a los países a incrementar su producción de alimentos, aumentar inversión pública y privada en la agricultura, agroempresas y desarrollo rural.

Fecha: 2012-06-04

Autor: Matilde Pérez U.

Fuente: La Jornada

Alienta sequía conflicto social en Durango

El municipio de Santa Clara, en el estado de Durango, es uno de los mil 200 que han sido azotados por los efectos de la sequía más severa en el país de las últimas siete décadas. En dos años, los habitantes de este pueblo han visto cómo su patrimonio se degrada, de manera lenta. Cómo su ganado murió caminando en busca de agua y comida. Ahora ya no hay nada. Catalina Mesa cocina hoy afuera, en su pequeño asador de leña. El año pasado, por primera vez desde que tiene memoria, tuvo que comprar maíz y frijol para comer porque su parcela no le dio nada. Antes estaba duro, pero no tanto. Ahora todo está más caro y alcanza menos.

Fecha: 2012-06-04

Autor: María León

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Más recursos al campo

Las propuestas de los candidatos para el sector agropecuario se resumen en dos aspectos: más crédito agrícola y revisión de subsidios.

Fecha: 2012-06-04

Fuente: Reforma

Descargar archivo 020612agro202

Importación de maíz en descenso

En 2012, México importará mil 84 millones de toneladas de maíz blanco, 24.3% menos que el año previo, según la SAGARPA. Al respecto, Ignacio Rivera Rodríguez, Subsecretario de Desarrollo Rural indicó que "esta estimación considera una expectativa de producción de 16 millones de toneladas para el ciclo primavera-verano”. También reconoció que la producción que se obtenga de granos en nuestro país dependerá de la disponibilidad de agua en las presas de México.

Fecha: 2012-06-04

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

020612agro204

Demanda la permanente regular la importación de granos

La SE y la SAGARPA deben regular la importación de granos, a fin de que las industrias transnacionales asentadas en nuestro territorio y que comercializan la harina de maíz, compren la cosecha nacional, demandó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. De acuerdo con esta óptica, la importación de más de 1 millón de toneladas de abril de 2011 a marzo de 2012 ha significado la afectación de miles de productores.

Fecha: 2012-06-04

Autor: Patricia Torres

Fuente: El Sol de México

“TLCAN no cumplió expectativas”

Las expectativas inciales sobre el impacto que tendría el TLCAN en la economía mexicana estuvieron muy lejos de cumplirse. El PIB no creció a las tasas auguradas y los salarios reales no aumentaron, más bien disminuyeron, concluye Jaime Ros, Consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y autor de un estudio recién liberado sobre los efectos del TLCAN en las economías de México y Canadá. La teoría de comercio internacional dice que los salarios tienden a converger en un área de libre comercio. Esto quiere decir alzas en los países de menores ingresos y reducciones en los de mayores. En Canadá, a diferencia de México, sí se registró dicho crecimiento en el periodo posterior a la entrada en vigor del TLCAN. Fue 1.54% anual en promedio, un poco más alto que su desempeño histórico.

Fecha: 2012-06-04

Autor: Luis Miguel González

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Compromiso 115: seguro contra la sequía en el campo

Ante empresarios laguneros, Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición "Compromiso por México” firmó su compromiso 15 en esta campaña proselitista: crear un seguro que proteja los campos de cultivo contra la sequía; y llamó a impulsar una revolución desde el campo para evitar que México siga siendo rehén de las importaciones.

Fecha: 2012-06-04

Autor: Carlos Lara

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo

México, por freno a impulso proteccionista

Ante el periodo de desaceleración económica mundial, México, como líder del G-20, pugna por frenar todo tipo de acciones que lleven al proteccionismo y populismo que han emergido en los últimos meses. Alejandro Ramírez, Presidente del B-20 (empresarios del G-20), precisó que, ante la ola de barreras arancelarias impuestas por países miembros del grupo de las naciones más industrializadas del mundo, una salida expedita es facilitar las condiciones regulatorias para que las empresas se puedan desarrollar de forma eficiente y generen empleos.

Fecha: 2012-06-04

Autor: Lilia González

Fuente: EL Economista

Descargar archivo

Incrementarán México y Rusia su cooperación agroalimentaria

Durante una reunión entre los titulares de Agricultura de ambos países, Francisco Mayorga Castañeda y Nikolai Fyodorov (quien recién asumió el cargo), quedó de manifiesto el interés de ambas naciones para avanzar en los lazos comerciales que han establecido y que, en el caso de México, se manifiesta en la exportación creciente de productos cárnicos, como bovinos y equinos. Actualmente está en proceso de firma un memorando de entendimiento para la exportación de carne y productos cárnicos de bovino y equino entre ambas naciones, por lo que la suscripción del documento permitirá exportar esas mercancías a países miembros de la Unión Aduanera (Federación de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán)

Fecha: 2012-06-03

Fuente: uniradioinforma.com

Devora Rusia carne mexicana

Rusia se colocó como el primer destino de las exportaciones mexicanas de carne de res deshuesada, carne de caballo e hígados, superando a mercados tradicionales como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Este fin de semana, se reunieron en Kazán, Rusia, Francisco Mayorga, secretario de Agricultura de México, y su homologo ruso, Nikolai Fyodorov, quienes abordaron aspectos que derivarían en un incremento de las exportaciones mexicanas de carne.

Fecha: 2012-06-03

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Economista

Acuerdan México y Rusia aumentar comercio y cooperación agroalimentaria

Durante una reunión entre los titulares de Agricultura de ambos países, Francisco Mayorga Castañeda y Nikolai Fyodorov (quien recién asumió el cargo), quedó de manifiesto el interés de ambas naciones para avanzar en los lazos comerciales que han establecido y que, en el caso de México, se manifiesta en la exportación creciente de productos cárnicos, como bovinos y equinos. De acuerdo con la Consejería Agropecuaria de México para Europa, en 2011 nuestro país exportó a la Federación de Rusia 26 mil 280 toneladas de carne de bovino, con un valor de 117.6 millones de dólares.

Fecha: 2012-06-03

Fuente: El Mexicano

De calidad la carne que se consume en Soledad

En el Rastro municipal de Soledad no se han detectado casos de animales engordados con clembuterol luego de estudios clínicos que se realizaron con el apoyo de la Secretaría de Salud para garantizar la calidad de la carne que consume la población.

Fecha: 2012-06-03

Autor: Rubí Jaime Velázquez

Fuente: El Sol de San Luis

300612agro46

Embodegan sorgo en Tamaulipas

Agricultores de Tamaulipas almacenaron 500 mil toneladas de sorgo, tras la caída en el precio que provocó el anuncio de una cosecha récord en el ciclo primavera-verano. El Secretario de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina, Juan Báez Rodríguez, dijo que el precio de la tonelada de sorgo cayó de 3 mil 500 pesos a casi 3 mil 050 pesos.

Fecha: 2012-06-02

Fuente: Reforma

Recobrar rentabilidad de ganadería: Núñez

ras afirmar que se diseñarán estrategias multianuales de desarrollo para todas las actividades agropecuarias, a fin de apoyar la reingeniería de la ganadería bovina para la producción de leche y carne, el candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco a la gubernatura Arturo Núñez Jiménez, se comprometió a recobrar rentabilidad de la ganadería tabasqueña. Aseguró que se recuperará la agroindustria ganadera de Tabasco, aunque para ello debe realizarse un diagnóstico conjunto productores-gobierno sobre la situación real de Ultralácteos y del Frigorífico y Empacadora de Tabasco, a fin de emprender las acciones necesarias que permitan reactivar dichas empresas a su máxima capacidad instalada.

Fecha: 2012-06-02

Autor: Humberto Santos

Fuente: El Heraldo de Tabasco

010612agro46 1

Dan 22 mil mdp contra la sequía

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportó mejoras ante la crisis derivada por la sequía en 22 estados del país, con lo que descartó que pueda haber desabasto de alimentos. En conferencia de prensa, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, resaltó que el gobierno federal ha ampliado el presupuesto en ese rubro, con lo que al mes de mayo el gasto original de 33 mil 827 millones de pesos, se amplió en más de 3 mil 500 millones de pesos, para constituir una bolsa de 37 mil 365 millones de pesos, es decir, 10% más de lo inicial. Se resaltó que las exportaciones agroalimentarias (agropecuarias, agroindustriales y pesca) alcanzaron los 8 mil 165 millones de dólares en el primer cuatrimestre.

Fecha: 2012-06-01

Autor: Julián Sánchez y Mariana León

Fuente: EL Universal

Recibe “Alimentaria México 2012” 12 mil visitantes de 25 países

Con el fin de ampliar las oportunidades de negocio, “Alimentaria México 2012”, la exposición de alimentos y bebidas más importante que se realiza en el país, prepara su próxima edición que vinculará en un mismo espacio a empresas productoras, nacionales e internacionales con el mercado de la demanda de los sectores de la distribución, autoservicio, hotelería, restaurantería y catering, entre otros. “Alimentaria México 2012”, cuenta con el apoyo y respaldo de Cámaras y Asociaciones como la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria de Pan Repostería y Similares (ANPROPAN), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), la Asociación Mexicana de Sommeliers (AMS), por citar algunas.

Fecha: 2012-06-01

Fuente: Reforma

Descargar archivo

SAGARPA culpa a los estados de detener apoyos

A cuatro meses del arranque del “Programa Integral de Atención a la Sequía”, correspondiente a 33,827 millones de pesos, hay más de 4,000 millones atorados en ventanillas estatales, aseguró Ignacio Rivera Rodríguez, Subsecretario de Desarrollo Rural. En conferencia de prensa para presentar detalles sobre la asignación del presupuesto ejercido por la Federación hasta el mes de mayo, expuso que los recursos del decreto se han ejercido 22,069 millones de pesos a través de diversos programas, pero se encuentran en las ventanillas de los estados más de 4,000 millones de pesos. De acuerdo con información de la SAGARPA, sólo tres estados tienen un avance: Baja California Sur, Guerrero y Sonora han empezado a agilizar los trámites en apoyo de los productores afectados por el fenómeno de la sequía.

Fecha: 2012-06-01

Autor: María del Pilar Martínez

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Durango sigue en crisis de sequía, pese a las lluvias registradas

Las lluvias registradas el fin de semana en Durango, después de 20 meses de no caer una, no solucionan la crisis por la que atraviesan el ganado y el campo, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, Carlos Matuk López de Nava. El funcionario dice que si bien las lluvias “dan esperanzas”, sería hasta noviembre que se podrá obtener alguna producción agrícola y ganadera, ya que los pastizales brotarán en un plazo de dos meses. Sin embargo, Matuk López calcula que por lo menos en Durango se ha perdido 80% de los sembradíos de temporal y 80,000 cabezas de ganado, aproximadamente, para así alcanzar una pérdida económica cercana a los 3,000 millones de pesos, aún sin cuantificarse en su totalidad.

Fecha: 2012-06-01

Autor: Erick Ramírez

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Impactará Brasil con aranceles

Dado que México no tiene un tratado de libre comercio con Brasil, el alza de aranceles que pretende imponer la nación sudamericana a 100 productos podría afectar a México. Las reglas comerciales a nivel internacional indican que si un país decide hacer un alza unilateral de aranceles puede hacerlo, mientras no rebase cierto margen, y sólo si hay un acuerdo comercial previo mantendrá las preferencias comerciales. El alza de las fracciones arancelarias será hasta 35% para productos industriales y 55% para productos agrícolas, según datos de la oficina brasileña.

Fecha: 2012-06-01

Autor: Ulises Díaz

Fuente: Reforma

Descargar archivo 010612agro47

México va contra proteccionismo

Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que en la próxima cumbre del G-20 México seguirá firme en su combate contra el proteccionismo para lograr un mercado global abierto y de crecimiento.

Fecha: 2012-06-01

Autor: Eduardo Camacho

Fuente: El Universal

Entra en operación la Ventanilla Única de comercio exterior

A partir de hoy, todos los usuarios del comercio exterior estarán obligados a utilizar la Ventanilla Única de Comercio Exterior en todas las aduanas del país, confirmó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta herramienta permite que los usuarios envíen una sola vez, y ante una única entidad, información electrónica para cumplir con la totalidad de los requerimientos del comercio exterior, gracias a la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

Fecha: 2012-06-01

Autor: El Financiero

Fuente: Marcela Ojeda Castillo

Descargar archivo

Sube proteccionismo en G-20

Un reporte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó que las naciones que integran el Grupo de los 20 (G-20), que son las economías avanzadas y emergentes más importantes a nivel global, han aumentado el proteccionismo comercial. Las tasas previas, monitoreadas desde octubre del 2008, fluctuaron entre 0.3 y 1.0% y abarcan en general medidas antidumping, compensatorias, aumento de aranceles y otros obstáculos no arancelarios. Entre los sectores más afectados en términos de la cobertura del comercio, estuvieron los paneles LCD, los vehículos automotores, los electrodomésticos, la maquinaria eléctrica, el hierro, el acero y la carne.

Fecha: 2012-06-01

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Inflación de alimentos en AL disminuye a 7.8% en abril

En abril de 2012 la inflación alimentaria y general en América Latina y el Caribe alcanzaron su nivel más bajo en lo que va del año, cayendo por tercer mes consecutivo. La inflación anual de alimentos fue de 7.8% en abril, 0.5% menos que en marzo, cuando llegó a 8.3%, en tanto que la inflación anual general pasó de 6.3% a 6.1%, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El índice para los precios de los víveres se redujo 1.4% entre marzo y abril de este año, caída que se explica fundamentalmente por disminuciones en los índices de precios internacionales de los productos lácteos, que cayeron 5.8%, los azúcares con una baja de 5.3%, y los cereales con un descenso de 1.7%.

Fecha: 2012-06-01

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo