Noticias

Invierten 40 mdp en sanidad del ganado

El Gobierno del Estado de Chihuahua invirtió cuarenta millones de pesos para la implementación de un programa que permitirá verificar la sanidad del ganado en la entidad realizando pruebas de tuberculosis bovina a fin de recuperar el estatus sanitario, que aumentará la exportación de animales por la frontera con Estados Unidos. El objetivo es diagnosticar a la totalidad del hato ganadero de la entidad para tener una muestra confiable de que aquellas cabezas que son criadas en la entidad tienen la calidad necesaria para responder a los requerimientos del mercado estadounidense, ofreciendo a los productores la opción de vender su carne.

Fecha: 2012-03-30

Autor: Ever Haro Guillén

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

El abandono de Sagarpa causa uso de clembuterol

El Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), cuestionó el “abandono” de las autoridades hacia el sector primario por no implementar medidas de prevención en el cuidado y engorda del ganado lo que deriva en el uso de sustancias tóxicas como el clembuterol. Gerardo Larraza consideró que en Puebla las autoridades de salud, desarrollo rural y la Sagarpa deben establecer medidas de vigilancia en centros de producción ganadera.

Fecha: 2012-03-30

Autor: Verónica López

Fuente: Milenio diario

Seguirá crisis del campo este año

Resultado de que México es uno de los cinco países más afectados por el cambio climático, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideró urgente que el próximo presidente de la República haga un drástico viraje en las políticas públicas en favor del campo mexicano, pues si bien México no enfrenta un problema de abasto, es claro que está en riesgo la soberanía alimentaria por una excesiva importación de productos.

Fecha: 2012-03-29

Autor: Alejandro Duran

Fuente: El Sol de México

Vigilan con lupa carnicerías en Cancún

Autoridades sanitarias en Cancún mantienen en constante vigilancia las más de 50 carnicerías que operan en el municipio para garantizar que los productos cárnicos que se comercializan a la población no contengan elementos como el clembuterol, esto luego de que se dieron casos de contaminación por su consumo en más de 100 personas.

Fecha: 2012-03-29

Autor: Denis Ruiz

Fuente: SIPSE

290312agro102

Crecen 8% las exportaciones agropecuarias en dos meses

Durante los dos primeros meses de 2012, las exportaciones agroalimentarias superaron los 4 mil millones de dólares, un crecimiento de 8% comparado con igual lapso del año anterior, informó la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de SAGARPA. Los productos que presentan tendencias positivas al concluir el segundo mes de 2012 son los frutales, con 38%; cárnicos, con 31%; algodón, 27.6%, y pescados y mariscos, 24%. Durante ese periodo, los productos con mayor participación en el valor total de las exportaciones agroalimentarias fueron: cerveza de malta, con 8.1%; jitomate, 7.9%; espárragos, 5.5%; azúcar, 4.3%; pimiento, 3.8%; aguacate, 3.6%, y tequila y mezcal, 3.2%.

Fecha: 2012-03-29

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

290312agro101

Política comercial afecta a las ramas de producción agrícola

La política comercial que se aplica en el país sólo genera que la mayoría de las ramas de producción se vean impactadas, reflejen una disminución en la superficie de cultivo y producción, así como la entrada indiscriminada de productos agrícolas importados de Estados Unidos, Europa y el sureste de Asia, que son subsidiados por sus gobiernos. El Secretario General de la Unión General Obrero, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, refirió que cifras de SAGARPA revelan descensos de 30% en la producción de arroz, 11% en maíz blanco, 50% en frijol y 25% en trigo a finales de 2011. La dependencia alimentaria en 2012 crece con la importación de productos provenientes principalmente de Estados Unidos, con lo que la necesidad de compras al exterior como el arroz se ubica en 70%; en maíz, 35%; en sorgo, 40%; en trigo, 50%, y en soya, 96%.

Fecha: 2012-03-29

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

México sube venta de alimentos

En el mes de febrero del 2012, con datos preliminares, las ventas internacionales agroalimentarias mostraron un repunte de 4.2% en relación con el mismo mes del año anterior, para situarse en 2,035 millones de dólares. Los productos con mayor participación en el valor total de las exportaciones fueron: la cerveza de malta, con 8.1%; jitomate, 7.9%; espárragos, 5.5%; azúcar, 4.3%; pimiento, 3.8%; aguacate, 3.6%; tequila y mezcal, 3.2%; productos de panadería, 3.0%; bovinos, 2.9%, y hortalizas, 2.9 por ciento.

Fecha: 2012-03-29

Autor: María del Pilar Martínez

Fuente: El Economista

Pérdidas del 40% en venta de carne

Luego que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró el rastro municipal en Puebla al detectar presencia de clembuterol en algunos animales, tablajeros agremiados a la Unión de Carnicerías del Estado, reportaron una pérdida de hasta el 40 por ciento en ventas, además que se enfrentan al temor de la gente por consumir carne “contaminada”.

Fecha: 2012-03-28

Autor: Verónica López

Fuente: Milenio diario

Pide Chedraui a Veterinarios prueben existencia de carne con clembuterol

Ante la afirmación que hizo el Colegio de Veterinarios de que el 90 por ciento de la carne bovina de Puebla está contaminada con Clembuterol, el secretario de Salud del estado, Jorge Aguilar Chedraui, solicitó por escrito que esta información sea comprobada. El Colegio de Veterinarios indicó que en evaluaciones que realizó durante 2010 y 2011, hubo rastros de carne contaminada en los 17 rastros de la entidad, por lo que Aguilar Chedraui refirió que es necesario que presente los análisis de laboratorio para comprobarlo, “si hay pruebas de lo dicho actuaremos”.

Fecha: 2012-03-28

Autor: Jesse Brena G.

Fuente: e-consulta

280312agro103sagarpa

Anticipa SAGARPA un incremento de 12% en la producción de café

Al final del ciclo de producción de café 2011-2012, México podría conseguir 4.3 millones de sacos, que representan un incremento de 12.2% en comparación con el periodo anterior, estimó SAGARPA. La Subsecretaría de Agricultura reportó al cierre de febrero un avance de 72% del total calculado para el actual ciclo cafetalero, que inició en octubre del año pasado y finaliza en septiembre próximo. Por otra parte, la dependencia Federal informó que las agroempresas mexicanas que participaron en la Expo Foodex Japan 2012 reportaron ventas por alrededor de 455 millones de pesos. Entre los productos ofertados en la feria destacan el tequila, mezcal, licor de mango, cerveza, carne, vísceras de bovino, charanda, jamón, salchichas, carne de res, barbacoa, jarabe de agave, semilla de chía, aceite de aguacate y extracto de vainilla.

Fecha: 2012-03-28

Fuente: El Financiero

280312agro134

Lluvias dan tregua en BC a la ganadería

Las lluvias registradas recientemente en la región han sido benéficas para la ganadería de Tecate, aseguró Ramón Tadeo Real Valdez, Delegado de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), quien mencionó que tan sólo en un fin de semana se registró una precipitación de 28.8 milímetros. El funcionario dijo que, a diferencia de otros años, durante el 2012 las lluvias han sido pocas pero benéficas para el agostadero donde se alimentan las cabezas de ganado de la zona, cuyo número asciende a 6 mil distribuidas en 200 ranchos.

Fecha: 2012-03-28

Autor: Sandra Cervantes

Fuente: El Financiero

Aumentan 146% los cultivos con semillas transgénicas

La adopción de cultivos biotecnológicos en México ha permitido que los productores que usan semillas genéticamente modificadas para algodón y soya obtengan ingresos por más de 121 millones de dólares acumulados en el periodo de 1996 a 2010, señaló Clive James. El Director del Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas (SIAAA), informó que tan sólo durante 2011 se alcanzó un promedio de 175 mil 500 hectáreas de cultivos en el país, que representan un incremento de 146% en comparación con 2011.

Fecha: 2012-03-28

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 280312agro7

Urgen una política pública para el campo mexicano

La agricultura ha cambiado en los últimos años. Hoy sus funciones están orientadas a la producción de alimentos y materias primas, pero también al aprovechamiento de los recursos para generar, por ejemplo, energía alternativa, economía basada en productos sustentables y estrategias para la protección a la biodiversidad. El Programa Nacional de Alta Productividad de Maíz es una propuesta del CNPAMM, que será desarrollada este año para impulsarla transferencia de conocimientos con la capacitación de técnicos y productores en prácticas agrícolas. La adopción de la biotecnología es una herramienta que debe aprovecharse mientras se establezcan mecanismos que salvaguarden la variabilidad genética y germoplasma in situ y ex situ en zonas de origen de maíz mexicano.

Fecha: 2012-03-28

Autor: Héctor Carlos Salazar

Fuente: El Economista

México buscará ser sede de dos congresos mundiales de bioética

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que México buscará ser la sede, en el año 2014, de dos importantes encuentros en el mundo para la bioética: la 10a Cumbre Mundial de Cuerpos Consultivos Nacionales de Bioética y el 12º Congreso Mundial de Bioética. El anuncio fue hecho durante la celebración del XX aniversario de la Comisión Nacional de Bioética. Debido a los avances en el conocimiento de los procesos de la vida y al crecimiento de áreas del conocimiento como el manejo de células madre, la reproducción asistida, el desarrollo de organismos genéticamente modificados, la bioética ha cobrado mucha importancia en el mundo porque involucra a la medicina, el derecho, la biotecnología y la genómica.

Fecha: 2012-03-28

Autor: Antimio Cruz

Fuente: La Crónica de Hoy

Descargar archivo 280312agro8a

Países en desarrollo adoptan biotecnología

Los países en vías de desarrollo han mostrado un ágil crecimiento en la adopción de biotecnología en actividades agrícolas. En el 2011, estas naciones representaron casi 50% de la superficie sembrada total, que se ubicó en 160 millones de hectáreas, comentó Clive James, Presidente del Consejo de Administración del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por su sigla en inglés),al presentar el estudio Situación Mundial de la Comercialización de Cultivos Biotecnológicos. En el 2011, México plantó 175 mil 500 hectáreas de superficie biotecnológica, de las cuales 87% correspondió al algodón genéticamente modificado. El comportamiento del país es dinámico ya que en el 2010 la superficie sembrada fue de 71 mil 000 hectáreas, comentó el especialista.

Fecha: 2012-03-28

Autor: Patricia Ortega

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

El tratado comercial con EU y Canadá es un lastre para el país: especialistas

De mantenerse la dependencia económica, industrial, científica y tecnológica que vincula a México con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no habrá condiciones de crecimiento para el país ni será posible pensar en un nuevo proyecto de nación, advirtieron especialistas que participan en el foro Diálogos por la Regeneración de México. Durante la sesión en la que se abordó el tema México en el mundo, Mauricio de María y Campos, Alipio Calles Martínez, Jorge Eduardo Navarrete y Alberto Arroyo coincidieron en la necesidad de reorientar la política exterior del país y romper la unipolaridad que representa la vinculación casi exclusiva que tiene México con Estados Unidos. Previamente, Alberto Arroyo advirtió que si bien México tiene tratados de libre comercio con 57 países, cerca de 87%del intercambio comercial lo mantiene con Estados Unidos y el resultado de dichos convenios comerciales no ha sido favorable para el país, como lo reflejan los altos niveles de pobreza y desempleo.

Fecha: 2012-03-28

Autor: Ciro Pérez

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 280312industria103a

Negocios México-Colorado

Existen oportunidades entre México y el estado de Colorado (Estados Unidos) para incrementar la inversión y el comercio, sobre todo en cuatro áreas: turismo, agricultura, tecnologías de la información y energías limpias. John Hickenlooper, Gobernador de Colorado, consideró en entrevista que el tema de la inseguridad está focalizado y sólo requiere de precaución. Sin embargo, en el tema agroalimentario hay algunos aspectos que deberán destrabarse en materia fitosanitaria. Dijo que propusieron a las autoridades de SAGARPA y SENASICA comenzar con una prueba piloto a fin de demostrar que la papa de Colorado está libre de pequeños gusanos. A la fecha, la economía mexicana es el segundo socio comercial de Colorado, después de Canadá, con el intercambio de productos como carne de res y puerco, aguacates, lácteos, trigo y papa, entre otros.

Fecha: 2012-03-28

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Consumo de res disminuye en México

Los altos costos de alimentación del ganado bovino redujeron el consumo de la carne de res. En México, el promedio anual pasó de 17 a 15 kilogramos por habitante, mientras que otras naciones tienen un consumo per cápita de 35 kilos. México importa al menos 50% del consumo total de carne de res, cifra con tendencia a incrementarse si no se estimula la recría de becerros y vaquillas en los ranchos ganaderos. Según información del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), el cerdo ha tenido una demanda muy notable al pasar de un consumo por habitante de 12 a 15 kilogramos.

Fecha: 2012-03-27

Fuente: MEXICANBUSINESSWEB.COM

Descargar archivo 270312agro6

Restringen a los europeos

México suspendió las autorizaciones para la importación de material genético (semen y embriones) de ganado ovino, caprino y bovino originario de naciones europeas, ante la aparición de casos en ese continente del virus de Schmallenberg, informaron fuentes oficiales. SENASICA informó hoy que este tipo de material -algunas veces importado- se utiliza para el mejoramiento genético del ganado de leche y de carne, principalmente. El organismo explicó que el virus de Schmallenberg, cuya aparición en Alemania y su rápida diseminación en otros países de Europa fue dada a conocer por la Organización Mundial de Sanidad Animal, provoca una enfermedad que afecta principalmente al ganado vacuno y ovino.

Fecha: 2012-03-27

Fuente: Excelsior

Comisión de gobernadores exigirá recursos contra la sequía

Luego de dejar en claro que los 84 mil millones de pesos que anunció el Presidente de México, Felipe Calderón, no son recursos extraordinarios, sino pertenecen a las distintas dependencias federales, el legislador local en Durango, Francisco Ibarra, dijo que se formará una comisión de gobernadores la cual encabezará Jorge Herrera Caldera con diputados federales y locales para sostener una reunión con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, a fin de destrabar los dineros y programas para atender la sequía.

Fecha: 2012-03-27

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo 270312agro51

Sudáfrica surte maíz a mexicanos

El Gobierno de México compró 400 mil toneladas de maíz sudafricano en los mercados internacionales, reportó ayer Agritel, la consejería agrícola con sede en París en su página electrónica. “Es una pena que nuestro país importe maíz genéticamente modificado de varios países del mundo, especialmente de Sudáfrica, cuando nosotros podríamos producirlo”, lamentó Bruno Ferrari, Secretario de Economía.

Fecha: 2012-03-27

Autor: Enrique Hernández

Fuente: 24 Horas

Descargar archivo

Agua: perspectivas hacia el 2050

La OCDE dio a conocer las “Perspectivas Ambientales hacia 2050: Las Consecuencias de la Inacción”. Además del agua, el reporte se centra en otras tres áreas urgentes: cambio climático, biodiversidad e impactos de la contaminación sobre la salud. Hacia el 2050, con una población de 9 mil millones de personas (70% urbana), la economía global se estima crezca casi cuatro veces, con una mayor demanda de energía y recursos naturales.

Fecha: 2012-03-27

Autor: Darío Gaucín

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Balanza comercial, con saldo positivo

La balanza comercial de México registró un saldo superavitario de 442 millones de dólares en febrero de 2012, el más alto para un periodo similar desde 1996, reveló el INEGI. El saldo positivo del intercambio comercial que sostiene el país con el resto del mundo fue resultado de un valor de las exportaciones mexicanas de 29 mil 959 millones de dólares, contra 29 mil 517 millones de las importaciones.

Fecha: 2012-03-27

Autor: Alberto Verdusco

Fuente: Milenio diario

Aumenta la venta clandestina de carne tras clausura del Rastro Municipal

El Director del Rastro Municipal, Alejandro Landero León precisó que tras la clausura de la línea de sacrificio de bovinos por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) , la ciudadanía corre el riesgo de consumir carne con algún tipo de septicemia (infección en la sangre) o Clembuterol. Esto, debido a que los mataderos clandestinos ingresan carne a los establecimientos comerciales, pues los introductores llevan su ganado a los rastros que no están avalados por las autoridades sanitarias.

Fecha: 2012-03-27

Autor: Melisa Munguia

Fuente: Sexenio Puebla

Exito ganadero, pese con sequía

Una de las actividades de mayor tradición en Sonora, como la ganadería, ha salido adelante y pese a la sequía recurrente en la Entidad los rancheros han alcanzado altos niveles de competencia. Son unos 36 mil los ganaderos de los sectores social y privado, agrupados e independientes que desde hace décadas luchan en contra de la sequía para sacar adelante a sus reses, por lo que han aprendido a trabajar en medio de la escasez de agua.

Fecha: 2012-03-26

Fuente: La Voz del Puerto

Apoya Federación programas para desarrollo agropecuario

La Federación autorizó para el Estado de Morelos un monto de 294 millones setecientos mil pesos, para la operación de programas entre los que destacan: Apoyos a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, COUSSA, PESA, Sanidades, entre otros que serán operados en concurrencia con el Gobierno del Estado, para el beneficio de sector más vulnerable de la población. Así lo dio a conocer María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la SAGARPA en el estado de Morelos, luego de confirmar que en la sexta sesión del Consejo Consultivo de los Sistemas Producto del Estado, se dieron a conocer las reglas de operación de este año.

Fecha: 2012-03-26

Autor: Angelina Albarrán

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Aumenta 50% costo de becerro para engorda

En los próximos meses puede haber desabasto del ganado para engorda y, en consecuencia, alzas de precios, advirtió Álvaro Ley, Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino A.C. (AMEG), pues el precio del becerro, su principal insumo, ha aumentado 50% respecto al 2011. Ley explicó que el año pasado el becerro les costaba a los ganaderos entre 15 y 16 pesos por kilo. Ahora, con menos oferta en el mercado por las altas exportaciones y afectaciones por la sequía, el precio es de 24 pesos por kilo.

Fecha: 2012-03-26

Autor: Ludivina Ruiz

Fuente: Reforma

Descargar archivo 260312consumo134

Suspenden dos rastros en Puebla

Ante la contaminación por clembuterol en la carne, la Secretaría de Salud suspendió temporalmente la operación y matanza de bovinos en los rastros de Puebla y de San Martín Texmelucan que se suman a los cancelados en otros 10 estados, tras detectar la sustancia tóxica en la orina y sangre de animales. Ambos rastros no se reabrirán hasta que las autoridades garanticen que las reses provienen de hatos libres de clembuterol certificados por SAGARPA, aseguró COFEPRIS..

Fecha: 2012-03-26

Autor: Nurit Martínez Carballo

Fuente: El Universal

260312agro200

Detectó COFEPRIS clembuterol en rastros de Puebla y San Martín Texmelucan

En el marco de las acciones permanentes en contra del uso ilícito del clembuterol en la carne, la COFEPRIS suspendió temporalmente la matanza de bovinos en los rastros de Puebla y San Martín Texmelucan tras detectar la sustancia tóxica en la orina y sangre de algunos animales. Además de Puebla, la COFEPRIS ha cerrado rastros en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Fecha: 2012-03-26

Autor: Genoveva Ortiz

Fuente: La Prensa

Sequía tiene en la loza a ganaderos de Parral

Productores de ganado de Hidalgo del Parral, Chihuahua, se han visto obligados a vender algunas vacas para lograr mantener a los pocas que les quedan y evitar que se mueran ante la falta de agua y alimento que se vive a raíz de la intensa sequía. En condiciones precarias se encuentra el ganado de esta localidad, ya que carecen de agua y alimento, debido a que la sequía arrasó con los cultivos evitando que hubiera cosechas que le permitieran el ganado alimentarse, por lo cual la masa corporal de las reses ha disminuido considerablemente.

Fecha: 2012-03-26

Autor: Miguel Silva

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo 260312agro101b

El campo, gran pendiente del TLCAN

A 20 años de que se terminaron las pláticas del TLCAN y a 18 años de que entró en vigor, Juan Gallardo Thurlow -quien fuera negociador de ese acuerdo por parte de la iniciativa privada- dijo que dos de los temas que debieron haberse pactado mejor fueron el mecanismo de solución de controversias y las reglas de origen. Consideró que entre los pendientes del TLCAN están la oportunidad extraordinaria que hay para hacer cambios en el campo, y que éste sector saque más provecho del tratado, porque aún hay reglas que inhiben que el agricultor sea propietario de la tierra, al existir los ejidos. La cara más lacerante es el campo, observó, y advirtió que hace falta más competencia pública y privada en ciertos segmentos de la economía de México. En el TLCAN hay un incumplimiento flagrante, señaló, y es la negación del Gobierno estadounidense a abrir sus fronteras a los transportistas de carga mexicanos, por la presión que ejercen los sindicatos de Estados Unidos.

Fecha: 2012-03-26

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

FIRA colocará deuda en la Bolsa

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) esperan colocar su primer programa de deuda bursátil antes de que concluya el primer semestre del año, el cual tiene por característica que no se tenga garantías del Gobierno Federal, como lo es para otros bancos de desarrollo, comentó Rodrigo Sánchez Mújica, Director General de la institución. El funcionario expresó que el total de los 6 mil millones de pesos que espera levantar en el mercado a través de su programa de certificados fiduciarios serán destinados para fortalecer sus programas de financiamiento y garantías.

Fecha: 2012-03-26

Autor: Edgar Huérfano

Fuente: El Economista

Descargar archivo 230312agro131inflacion

Inflación desacelera su ritmo

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.05% en la primera quincena de marzo de este año, respecto a la quincena inmediata anterior. Los principales incrementos de precios ocurrieron en el jitomate, loncherías, gas LP, vivienda propia, gasolina, cerveza y en las tarifas de transporte aéreo. Estos repuntes fueron parcialmente compensados con descensos quincenales en el precio del tomate verde, papa, trámites vehiculares, automóviles, huevo, electricidad, calabacita, chile serrano, servicio de internet y papel higiénico y pañuelos.

Fecha: 2012-03-26

Autor: Ixel Yutzil González

Fuente: El Universal

Reconoce SAGARPA ejemplar atención al campo de Zacatecas

Al reconocer el alto compromiso del Gobierno de Zacatecas en atención al problema del campo, las autoridades de SAGARPA y la Administración estatal acordaron diferentes acciones a favor de la ganadería y la agricultura. Francisco Mayorga, titular de SAGARPA, se reunió con el Gobernador Miguel Alonso Reyes, a quien señaló que el programa de la entidad en atención al campo es un verdadero ejemplo nacional. En el acto se subrayó que existen recursos para la atención a recursos naturales, para la reconversión de predios en bajo potencial, para la producción de frijol y se sigue con firmeza el impulso al programa de cultivos forrajeros como avena y maíz, en una superficie de 200 mil hectáreas, con la posibilidad de ampliar a 100 mil más con recursos por 200 millones de pesos.

Fecha: 2012-03-26

Autor: Raúl Pinedo

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo 230312agro132

Propondrán a FAO esquema campesino-empresario

El esquema de asociación entre campesinos mexicanos y empresarios que opera el Gobierno Federal a través del Programa de Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural, será formalmente propuesto a la FAO. Así dijo en entrevista el Procurador Agrario, Rosendo González Patiño, al señalar que esta propuesta fue presentada por la delegación mexicana del sector agrario ante la comisión encargada de definir directrices en materia de tenencia de la tierra, en la pasada reunión del organismo con sede en Roma, Italia.

Fecha: 2012-03-26

Autor: Alejandro Abrego

Fuente: unomauno

Carne, atún, CIBanco y Canacintra

El viernes pasado Estados Unidos aplicó una vez más su criterio: impugnar controversias comerciales si no se aceptan sus lineamientos de la Alianza para el Crecimiento impulsada por el presidente Barack Obama que contemplan, entre otras cosas, aplicar los principios que buscan proteger a los productores locales e impulsar las exportaciones como vía para la recuperación económica interna.Por esa razón notificó al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) su decisión de apelar contra los informes del Grupo Especial que examinó el asunto del etiquetado indicativo del país de origen (EPO) que México calificó de “incompatibles” con los acuerdos comerciales de la OMC y que afectan a sectores de carne de bovino y porcino.

Fecha: 2012-03-26

Autor: Jesús Rangel

Fuente: Milenio diario

Suspende Cofepris rastros de Puebla y San Martín Texmelucan por clembuterol

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió temporalmente la matanza de bovinos en los rastros de Puebla y San Martín Texmelucan tras detectar la sustancia tóxica en la orina y sangre de algunos animales, uso ilícito del clembuterol en la carne. "Ambos rastros no se reabrirán hasta que las autoridades garanticen que las reses provienen de hatos libres de clembuterol certificados por Sagarpa", de acuerdo con un comunicado.

Fecha: 2012-03-26

Fuente: Milenio diario

Urge cerrar el rastro de Tlalnepantla; “ya es obsoleto”, reconoce el alcalde

Con 64 años de antigüedad, el rastro de Tlalnepantla cumplió su vida útil, funciona en condiciones de insalubridad y únicamente sirve a particulares, los cuales se benefician con los 6.5 millones de pesos que la presidencia municipal eroga cada año en servicios de agua, electricidad y pago de empleados. “El centro de matanza ya es absolutamente obsoleto”, afirmó el Presidente Municipal Arturo Ugalde Meneses durante una sesión de cabildo en 2009. Dos años después, el establecimiento opera en iguales o peores condiciones, tanto que el Alcalde ha ofrecido regalar la concesión y las licencias correspondientes a introductores de ganado que deseen asumir la responsabilidad de ese rastro.

Fecha: 2012-03-25

Autor: Silvia Chávez González

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 250312carne32

Nunca te acostumbras al olor podrido

Vecinos de las colonias La Romana y San Javier exigieron a las secretarías de Salud Federal y del estado de México “hacer su trabajo” y revisar las condiciones de operación del rastro municipal de Tlalnepantla, pero también de al menos 40 expendios de carne (llamados obradores) que confluyen en cuatro manzanas alrededor del centro de matanza. Durante un recorrido por la avenida Lerma, en su confluencia con las calles Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Zirahuén, Pátzcuaro y Moctezuma, se pudieron observar restos de carne, vísceras y heces fecales en las banquetas.

Fecha: 2012-03-25

Autor: Silvia Chávez González

Fuente: La Jornada

250312agro32

Desesperación ante sequía y heladas

En solidaridad con la gente que padece los estragos de la sequía y heladas en el norte y centro de nuestro país, y ante la gravedad del asunto, hoy volvemos a levantar nuestra voz para que autoridades del Gobierno Federal sensibilicen su postura ante los reclamos de miles de afectados que con desesperación claman ayuda por la pérdida de sus cosechas y la muerte lenta de sus animales. Insistimos, porque nos dicen que las ayudas prometidas no están llegando y temen que cuando esto suceda sea demasiado tarde.

Fecha: 2012-03-25

Autor: Jorge L. Galicia

Fuente: El Sol de México

250312agro2

Sin solución efectiva a la sequía en el estado

Semilla, maquinaria y empleo temporal para los campesinos es la única solución momentánea y el mejoralito que se le ha dado al campo hidalguense, en una reacción tardía de rescate por los daños causados por la sequía y heladas tempranas, dejando fuera de los planes estatales de desarrollo el almacenamiento de agua y los canales de riego los cultivos, sedientos del recurso hídrico. Se combaten los síntomas, pero no el origen del problema que ocasiona la sequía y en cambio se pide a la población que se vaya acostumbrando al cambio climático.

Fecha: 2012-03-25

Autor: Fannia Cadena

Fuente: unomasuno

Cierran rastros en Puebla por carne con clembuterol

Ante la contaminación por clembuterol en la carne, la Secretaría de Salud suspendió temporalmente la operación y matanza de bovinos en los rastros de Puebla y de San Martín Texmelucan que se suman a los cancelados en otros diez estados, tras detectar la sustancia tóxica en la orina y sangre de algunos animales. Ambos rastros no se reabrirán hasta que las autoridades garanticen que las reses provienen de hatos libres de clembuterol certificados por la Secretaría de Agricultura, dio a conocer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Fecha: 2012-03-25

Autor: Nurit Martínez Carballo

Fuente: El Universal

Exporta Jalisco carne de cerdo a Sudcorea

La empresa Sonora Agropecuaria, SA de CV (SASA), se convirtió en el primer establecimiento TIF autorizado en Jalisco para exportar carne de cerdo, lo que marca el arranque de un proyecto de importantes volúmenes de exportación para los productores jaliscienses, que se han distinguido por su elevada calidad en la producción porcina. Bojórquez Romo informó que además de contar con la aprobación para exportar a Corea del Sur, SASA también puede comercializar en Estados Unidos productos cocidos, en virtud de que cuenta con las certificaciones TIF y México Calidad Suprema, por lo que aspira a incursionar a los mercados de Japón, China y EU con carne cruda.

Fecha: 2012-03-25

Autor: Francisco Aguiar Barajas

Fuente: El Occidental

China complica entrada a productos cárnicos mexicanos, acusan

Las exportaciones mexicanas de carne de res, cerdo y pollo a China se han visto frenadas debido a que el Departamento de Salud de la nación asiática no ha dado los permisos de ingreso por cuestiones políticas más que comerciales, señaló Álvaro Ley, Presidente de la Asociación Mexicana de los Engordadores de Ganado Bovino A.C. (AMEG). En entrevista, el empresario comentó que están en pláticas con las autoridades de aquel país para que les permitan la entrada en primera instancia a la carne de cerdo, pues ellos prefieren negociar los productos por separado.

Fecha: 2012-03-24

Autor: Axel Sánchez

Fuente: Milenio diario

Ocupa Michoacán lugar 12 en producción de leche a nivel nacional

La entidad se sitúa en el lugar número 12 a nivel nacional en la producción de leche, con un estimado anual de 334 millones 934 mil litros. En lo referente a la carne de bovino, Michoacán produjo en el primer bimestre del año, 13 mil 178 toneladas; rubro en el que también se registró un ligero aumento ya que en el mismo periodo de 2011 se generaron 13 mil 51 toneladas de carne en canal. En este rubro, la entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional con una producción anual que ronda las 78 mil 129 toneladas de carne.

Fecha: 2012-03-23

Fuente: Quadratin

Aumentará precio de carne y granos

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El precio de la carne de becerro y diversos granos se estaría disparando en los próximos días como resultado del malbaratamiento de cabezas de ganado y la atroz sequía que golpea principalmente a los Estados productores del país, incluido Tamaulipas, informó el Director de la Facultad de medicina y veterinaria de la UAT, Jorge Luis Zertuche Rodríguez.

Fecha: 2012-03-23

Fuente: Metro noticias

Certifican autoridades ganado sin clembuterol

Autoridades municipales, estatales y federales, realizaron la entrega de seis constancias de certificación de ganado libre de clembuterol, esto dentro de la Cuarta Reunión Estatal de Rastros Municipales de Morelos. Dicho evento se realizó en el municipio de Cuautla, acudiendo en representación del edil Luis Felipe Xavier Güemes Ríos, el regidor de Desarrollo Agropecuario y Asuntos Migratorios, Almaquio Silvestre Sámano Ríos, el cual dio la bienvenida a todos los ganaderos y encargados de rastros del estado.

Fecha: 2012-03-23

Fuente: El Sol de Cuautla

Inflación y soberanía alimentaria

La crisis alimentaria ocurrida en 2007-2008 aún muestra sus efectos en la economía de México. Los precios del maíz, el pan, las tortillas de maíz, la carne de ave, el huevo y la leche y sus derivados presentaron aumentos superiores al de la economía en general. Durante el periodo 1980-2011, en México la dependencia alimentaria en general se ha incrementado en los principales granos, como es el caso del arroz, frijol, maíz, trigo, sorgo, así como en carne de res y de cerdo. Al medir el grado de dependencia alimentaria de cada uno de estos bienes, se obtiene que ese grado asciende a 31, 81, 3, 13, 73, 52, 15 y 38 por ciento, en los casos de maíz y granos, maíz amarillo, maíz blanco, frijol, arroz, trigo, carne de bovino y de porcino. Además, la disponibilidad de un suministro adecuado de éstos puede verse amenazada por la producción de biocombustibles.

Fecha: 2012-03-23

Autor: Roberto Escalante Semerena

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 230312col50

Está en chino

Los importadores chinos están interesados en comercializar en sus mercados carne de res, cerdo y pollo mexicanos, por lo que ya están dialogando con empresarios nacionales para que comiencen los envíos al mercado asiático; sin embargo, la Asociación de Empresarios de Zhonghua asegura que esto no se ha logrado, debido a que el Departamento de Salud chino no ha dado los permisos para la entrada de los alimentos.

Fecha: 2012-03-23

Fuente: Milenio diario

Le llueve chamba a Economía

La Secretaría de Economía y su titular, Bruno Ferrari, están más que ocupados, no sólo por el tema Brasil-Argentina y las exportaciones de automóviles mexicanos, hay que agregar las negociaciones en la OMC por varios temas y que el sector siderúrgico no quita el dedo sobre el tema de reimponer aranceles a las importaciones de productos en el sector. El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC deberá entregar hoy a México el proyecto de decisión alcanzado por los expertos, sobre la apelación solicitada respecto el tema de etiquetado del país de origen (EPO) para la carne de bovino y porcino que Estados Unidos pretende aplicar. México expuso que “la determinación de la nacionalidad de dichos productos se aparta considerablemente de las normas internacionales sobre etiquetado del país de origen y esta situación no está justificada como necesaria para dar cumplimiento a un objetivo legítimo”.

Fecha: 2012-03-23

Autor: J. Jesús Rangel M.

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo 230312agro102financiero2

Continuará la volatilidad en alimentos

La producción de los principales granos a nivel mundial sigue presentando crecimientos importantes, pero insuficientes para detener el aumento de los precios, por lo que se prevé que en los próximos meses continúe la volatilidad, consideraron representantes de la USDA y la FAO. Entrevistados tras participar en el 12 Foro Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, organizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), consideraron que el maíz será uno de los cereales más afectados, lo que al final se reflejará en el precio que pagan los consumidores por algunos productos de la canasta básica.

Fecha: 2012-03-23

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

230312agro103financiero

Aumentará 2% la exportación de alimentos en 2012: Sagarpa

La recuperación de la producción de alimentos en México permitirá recobrar inventarios y eliminar presiones en los precios domésticos, dijo Ernesto Fernández Arias, Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de SAGARPA. El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, reconoció que el reto de alimentar a más de 112 millones de mexicanos hace necesaria la reorientación del subsidio para la adquisición de maquinaria, tecnificación de riego y programas de financiamiento que permitan al productor mejorar sus prácticas y generar más bienes en igual o menor superficie. Consideró que poner a disposición semillas mejoradas, combatir las plagas, respetar la tierra y producir con menos agua y energía, así como aprovechar los desechos y optar por los cultivos apropiados para diferentes áreas geográficas, han sido los retos cotidianos que se han atendido en todo el territorio nacional.

Fecha: 2012-03-23

Autor: Héctor A. Chávez May

Fuente: El Financiero

En este sexenio se gasta 33% más en importar alimentos básicos

En lo que va del actual gobierno, México ha gastado más de 53 mil 500 millones de dólares en importar alimentos básicos para la población, monto 33% superior al de todo el gobierno anterior, revelan cifras oficiales sobre comercio exterior. En particular destacan las importaciones de maíz, trigo y semilla de soya. El gasto en estos tres productos representa más de la mitad de las importaciones de alimentos agropecuarios.

Fecha: 2012-03-23

Autor: Víctor Cardoso

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 230312agro55

Hay 20 millones de mexicanos que no pueden adquirir la canasta básica: experta de la FAO

El incremento en los precios de los alimentos continuará y se verá reflejado en el bolsillo de la población, advirtieron representantes de la FAO y la OCDE. “La volatilidad de los alimentos va a continuar, a pesar de que la cosecha mundial de trigo va a ser récord este año. El tema del maíz presenta dificultades debido a que se desconoce cuál va a ser la producción (pues hay un uso importante del grano para biocombustible). La tendencia ahora mismo es al alza”, señaló Nuria Urquía, representante de la FAO en el país.

Fecha: 2012-03-23

Autor: Ariane Díaz

Fuente: La Jornada

230312agro131

Inflación desacelera su ritmo

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.05% en la primera quincena de marzo de este año, respecto a la quincena inmediata anterior. Los principales incrementos de precios ocurrieron en el jitomate, loncherías, gas LP, vivienda propia, gasolina, cerveza y en las tarifas de transporte aéreo. Estos repuntes fueron parcialmente compensados con descensos quincenales en el precio del tomate verde, papa, trámites vehiculares, automóviles, huevo, electricidad, calabacita, chile serrano, servicio de internet y papel higiénico y pañuelos.

Fecha: 2012-03-23

Autor: Ixel Yutzil González

Fuente: El Universal

Programa Trópico Húmedo brindó apoyo a 169,339 productores

El Coordinador General del Programa Trópico Húmedo (PTH), Pedro Ernesto del Castillo Cueva, destacó que, a la fecha, 169 mil 339 productores resultaron beneficiados al enfocar sus actividades a la siembra de productos de alto potencial económico y demanda en los mercados nacional e internacional. En conferencia de prensa, indicó que el PTH enfocó sus trabajos en 255 municipios de alta y muy alta marginalidad del sur-sureste del país, en el que una población indígena de 28 mil 259 personas salió beneficiada con la puesta en marcha de 14 millones 858 mil 132 jornales (traducidas en horas-hombre en el campo).

Fecha: 2012-03-23

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo

La actual sequía es un fenómeno cíclico que no debe sorprender

Científicos de 15 países presentaron simultáneamente, ayer, un estudio llamado Diagnóstico del Agua en las Américas, que contiene los datos más actualizados sobre la disponibilidad y manejo de ese líquido, desde Alaska hasta el sur de Argentina y Chile. El esfuerzo inédito fue promovido por la Red Interamericana de Academias de Ciencias y fue puesto a disposición de autoridades y ciudadanos en el marco del Día Mundial del Agua. A pesar de estos avances legales, el diagnóstico presentado ayer apunta que todavía la mayor parte de los recursos presupuestales dedicados al manejo de este líquido son destinados a abastecer a los asentamientos y actividades económicas humanas: el 65% del presupuesto se destina a actividades relacionadas con el agua potable; el 20% se destina a la construcción y manejo de infraestructura para riego agrícola.

Fecha: 2012-03-23

Autor: Antimio Cruz

Fuente: La Crónica de hoy

Descargar archivo El Informador 23.03.12 Comercio Exterior

Preocupan a empresarios las amenazas al libre comercio

Las organizaciones empresariales de México están alertas y vigilantes de cada uno de los procesos internacionales que representen una amenaza para el libre comercio. Es el CCE el que fija la postura de los empresarios ante la ola de malas noticias para México en el comercio exterior. El CCE lanzó una advertencia y dijo que se mantendrá atento a los procesos internacionales tras la intención de Argentina de renegociar el acuerdo en materia automotriz que tiene con México.

Fecha: 2012-03-23

Fuente: El Informador

Descargar archivo

Ratifica Nicaragua acuerdo comercial entre Centroamérica y México

El 85% de las exportaciones nicaragüenses al país mexicano corresponden al sector agropecuario, entre carne bovina, ganado en pie, maní, azúcar, camarones, langostas y ron, entre otros productos.

Fecha: 2012-03-23

Fuente: Milenio diario

Nicaragua ratifica TLC entre Centroamérica y México

El 85% de las exportaciones nicaragüenses a México corresponden al sector agropecuario, entre carne bovina, ganado en pie, maní, azúcar, camarones, langostas y ron, entre otros productos.

Fecha: 2012-03-22

Autor: Miriam Castro

Fuente: El Financiero

Rusia cierra sus fronteras al ganado vivo europeo ante la expansión del virus Schmallenberg

El Gobierno ruso ha prohibido la entrada de ganado vivo procedente de la Unión Europea como consecuencia de la expansión del nuevo virus Schmallenberg (SBV) en varios países comunitarios, según informa Efe. En concreto, el veto a la cabaña europea afecta desde el 20 de marzo a las exportaciones comunitarias de ganado bovino, ovino, caprino y porcino, a pesar de que esta enfermedad de los rumiantes no se ha registrado en ningún animal de esta última especie.

Fecha: 2012-03-22

Fuente: eurocarne.com

La Jornada de Oriente 22.03.12 Clembuterol

La SSA confirmó que el matadero de Cholula sacrifica ganado engordado con clembuterol

En la última semana, autoridades Federales han clausurado 3 de los 14 rastros municipales que existen en el Estado de Puebla. Se trata de los mataderos de la ciudad de Puebla, San Martín Texmelucan y Atlixco; sin embargo, existe la posibilidad de que el de San Pedro Cholula también se sume a la lista en los próximos días, luego de que la Secretaría de Salud confirmó que en este lugar sacrifican ganado engordado con clembuterol.

Fecha: 2012-03-22

Autor: Yadira Llaven

Fuente: La Jornada de oriente

Tía Lencha ampliará su mercado de exportación

La empresa Tía Lencha, una de las más reconocidas en la producción de carne seca en Nuevo León, se declara lista para exportar a nuevos mercados, entre ellos Colombia, Japón y Corea. Actualmente, la compañía comercializa parte de su producción a Estados Unidos, incluso instaló un centro de distribución en Laredo, Texas. La Directora de Exportaciones de la firma, Aída Olivares, estimó que sus ventas al mercado estadounidense aumentarán de 5 a 10 toneladas a finales del 2012.

Fecha: 2012-03-22

Autor: Armando Torres

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Exhorta la FAO al cuidado del agua y a implementar una agricultura sustentable

Para la producción de alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una persona se requieren 3 mil litros de agua y con una población mundial de 7 mil millones de personas se debe cuidar el recurso e implementar una agricultura más sustentable, señaló la FAO. La celebración este jueves del Día Mundial del Agua tiene como lema Agua y Seguridad Alimentaria, lo cual se da en un contexto donde el país enfrenta una severa sequía que llevó el año pasado a una caída de 5.1% en la cosecha de granos. Tan sólo en la producción de un kilo de éstos, se requieren mil 500 litros de líquido.

Fecha: 2012-03-22

Autor: Angélica Enciso L.

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 220312agro101b

Atraerán inversión de EU

La Procuraduría Agraria (PA) y la Cámara Americana de Comercio (AmCham) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la inversión de empresarios de Estados Unidos en ejidos y comunidades del país, que actualmente asciende a 30 mil 800 millones de dólares, que podrían duplicarse. Así se dará difusión al programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), a fin de dar a conocer la potencialidad productiva, y con ello atraer inversiones que generen beneficios a las familias rurales.

Fecha: 2012-03-22

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

220312agro32

Una lápida, la falta de competencia: CFC

Eduardo Pérez Motta, titular de la CFC, dio a conocer que el 30% del gasto promedio del mexicano se destina en productos donde no hay competencia, ya que pertenecen a empresas que realizan conductas unilaterales o de colusión. En entrevista, durante el Día de la Competencia 2012, aseguró que esa falta de competencia genera precios que pueden elevarse en un 40% más. Detalló que hay nuevos sectores en particular donde se dan estos casos, que incluyen masa y tortilla, carnes, leche, y otros alimentos que además golpean a la población más pobre.

Fecha: 2012-03-22

Autor: Lindsay H. Esquivel

Fuente: La Crónica de hoy

México, uno de los más afectados por la sequía a nivel mundial

Esta situación, según los productores, pone en riesgo la estabilidad del abasto doméstico. Juan Carlos Cortes García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), urgió por una política pública similar a la europea o estadounidense que incentive la producción local. El dirigente rural agregó que ante la crisis alimenticia, México debe aumentar su producción nacional en por lo menos un 70%.

Fecha: 2012-03-21

Fuente: Noticias Universia

Costará hasta 130 pesos el kilo de carne de res en Tapachula

Tapachula, Chis.- El presidente de la Unión de Tablajeros Local de Tapachula, José Andrés Ruíz Romero, reveló que debido a la escasez de reses en el municipio, el precio de la carne incrementó en un 30%, por lo que se prevé que los próximos días suba muchos más, a tal grado que el kilo podría alcanzar los 130 pesos.

Fecha: 2012-03-21

Autor: Adrián González

Fuente: El Sol de México

Carne mexicana con carente valor agregado

Actualmente los cárnicos con valor agregado que se exportan principalmente a Estados Unidos son en forma de tacos de pollo, tamales, chilorio, embutidos y en pozole enlatado, pero aún existe un nicho por explorar. Al cierre de 2011, el país produjo 828,000 toneladas de productos cárnicos de res, cerdo, pollo y pavo procesados o con algún tipo de 'plus', de acuerdo con las cifras del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Fecha: 2012-03-21

Fuente: manufactura.mx

210312agro46

Básicos en febrero, en su segundo nivel inflacionario más alto

La canasta básica del país, que abarca 82 productos de consumo fundamental para las familias mexicanas, registró una inflación de 5.85% en febrero de 2012, lo que significó su segundo nivel más elevado en la última década, revelaron cifras del INEGI. En cuanto a los alimentos, los datos de INEGI revelaron que fueron los que mayor variación han presentado para el resultado de la canasta básica, principalmente por los movimientos que han sufrido las cotizaciones de bienes y mercancías agropecuarias. Entre los alimentos que se miden se encuentran aceites y grasas vegetables comestibles, agua embotellada, arroz, atún y sardina en lata, azúcar, bistec de res, café soluble, café tostado, carne molida de res, frijol, huevo, jamón y tortilla de maíz, entre otros. En el último año, los genéricos que mayor movimiento han registrado dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor son pan, tortillas y cereales y las carnes, que han registrado una inflación de 12.60% y 11.88%, respectivamente.

Fecha: 2012-03-21

Autor: Alberto Verdusco

Fuente: Milenio diario

México atrae capital chino por 150 mdd

La llegada de capital de origen chino a México este año sumará 150 millones de dólares y estará acompañada de una generación de 4 mil empleos, estimó Bao Ronlin, Presidente de la Asociación de Empresarios de Zhonghua, quien comentó que el interés estará enfocado en los sectores energético y textil, minería y agroindustria. Explicó que muchas de las empresas chinas están interesadas en el TLC con Estados Unidos y Canadá, por ser una puerta de acceso al mercado más grande del mundo. En la actividad ganadera, la carne de res, puerco y pollo sería interesante importarla, “pero aún no hay permiso por parte de las autoridades de salud de China para permitir su ingreso”.

Fecha: 2012-03-21

Autor: Axél Sánchez

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo 210312consumo132

Clausuran doce mataderos clandestinos en Veracruz

Un total de 12 mataderos clandestinos han sido clausurados en Veracruz durante la presente administración local, lo que garantiza que la población se encuentre libre de enfermedades provocadas por Escherichia Coli o E. Coli, Shigellay Salmonella, entre otras, provocadas por la ingesta de carne contaminada, destacó Víctor Hugo Pérez Osorio, Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud. Aseguró que las medidas higiénicas implementadas con rigurosidad para el manejo de la carne permiten que la entidad sea la única en el país que exporta vísceras y con una amplia demanda al año. Reconoció que los mataderos clandestino pueden ubicarse en cualquier lugar, por lo que exhortó a la población a reportarlos a la Secretaría de Salud para proceder en su contra.

Fecha: 2012-03-21

Autor: Miguel Salazar

Fuente: El Sol de México

SAGARPA seguirá proceso de autorizaciones para cultivar maíz transgénico: Mayorga

SAGARPA mantendrá el proceso de autorizaciones para el cultivo de maíz transgénico tal como se lleva en la actualidad a pesar de la recomendación de restablecer la moratoria de este cultivo en México que hizo el relator especial del derecho a la alimentación de Naciones Unidas. En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Francisco Mayorga, también informó que este año habrá una recuperación en la producción de maíz, aunque se importarán 1.1 millones de toneladas del grano, lo cual garantizará el consumo nacional.

Fecha: 2012-03-21

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 210312agro101a

Garantiza SAGARPA abasto de alimentos pese a mal tiempo

La producción de alimentos en el país se recupera a pesar de que la disponibilidad de agua continúa siendo poca, con lo que se garantiza el abasto de alimentos en los próximos meses, afirmó el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga. En conferencia de prensa, informó que la producción de maíz, frijol, sorgo y trigo crecerá 13.9% durante el ciclo 2011-2012, para ubicarse en 13.5 millones de toneladas. Al cierre del ciclo otoño-invierno se tiene la expectativa de cultivar 5.8 millones de toneladas de maíz, un incremento de 32% respecto al ciclo homólogo anterior, cuando fueron 4.4 millones.

Fecha: 2012-03-21

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Cosecha récord de trigo

De acuerdo con la FAO, la producción mundial de trigo para el año comercial 2011/12 será la más alta en los últimos 10 años, al alcanzar 700 millones de toneladas. Esta cifra es 6.7% superior a la observada en el año comercial inmediato anterior y 14.5 millones de toneladas más que la cosecha récord del 2009/10. Lo anterior como respuesta a los elevados precios del grano de los dos últimos años y a las cosechas registradas por los tres principales países productores del hemisferio sur.

Fecha: 2012-03-21

Autor: Lizbeth Uribe

Fuente: El Economista

Descargar archivo 210312agro33b

México es el tercer país que más redujo su producción de alimentos en 2011

México es el tercer país que más redujo su producción de alimentos en 2011, sólo por detrás de Etiopía y Sudáfrica, de acuerdo con el último informe de la FAO. Ante estas cifras, Juan Carlos Cortes García, Presidente del CNA, dijo que el periodo de fuerte sequía que enfrenta el campo mexicano provocó que 30% de los alimentos cultivados en el país se perdiera, lo que pone en riesgo la estabilidad del abasto doméstico.

Fecha: 2012-03-21

Fuente: La Crónica de hoy

210312agro102

Desafíos de la presidencia mexicana del G-20

Este año, la presidencia del G-20 presenta al Presidente Felipe Calderón un gran desafío. La expectativa general es que este grupo de líderes políticos pueda sacar avante temas de tiempo rezagados y solucionar problemas complejos en sólo día y medio en junio próximo. El G-20 incluye a un Presidente de Estados Unidos en campaña con un Congreso reacio, a un Presidente de China de salida y a un grupo de países europeos incapaces de ponerse de acuerdo sobre una política fiscal común. Los medios han puesto la vara muy alta: ¿podrá el G-20 resolver la crisis del euro, generar crecimiento verde alrededor del mundo, poner fin a la volatilidad en los mercados de alimentos y materias primas, y aportar conclusiones contundentes al tema de la arquitectura financiera internacional?.

Fecha: 2012-03-21

Autor: Andrés Rozental

Fuente: El Financiero

Los alimentos crecen el doble que inflación

La sequía es un fenómeno cíclico que no se puede evitar y es consecuencia del cambio climático. De hecho, datos indican que casi 10% del país aún enfrenta condiciones excepcionales de sequía y los pronósticos no son alentadores. Lo anterior porque se espera que el efecto de la sequía en el sector agrícola se intensifique en la primavera y las proyecciones de lluvias son de niveles relativamente bajos en abril y parte de mayo. Por otro lado, la falta de inversión en el campo ha provocado que no se tenga la suficiente capacidad de producción para satisfacer la demanda interna y que se tengan que importar productos como el maíz.

Fecha: 2012-03-21

Autor: Aura Hernández

Fuente: La Razón

Descargar archivo

Disminuirán 30% pariciones en sector en Durango

En Durango, los efectos devastadores de la sequía no se detienen, pues se estima que este fenómeno provocará en el sector ganadero la reducción en el porcentaje de pariciones en al menos el 30%, lo que equivale a perder 100 mil crías. En el sector ganadero, la mortandad rebasa las 80 mil cabezas de ganado bovino, situación que tiende a incrementarse con el paso de los días. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del Estado, Carlos Matuk López de Nava, consignó en este sentido que la contingencia que están viviendo los ganaderos de la entidad representa altos costos de producción y de mantenimiento.

Fecha: 2012-03-21

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo

Por sequía se perdió 30% de los alimentos

El periodo de fuerte sequía que enfrenta el campo mexicano provocó que 30 por ciento de los alimentos cultivados en el país se perdiera, lo que pone en riesgo la estabilidad del abasto doméstico, señaló Juan Carlos Cortes García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). El líder empresarial comentó que en el informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sobre agricultura mundial, señala que México es el tercer país que más redujo su producción de alimentos en 2011, solo superado por lo reportado por Etiopía y Sudáfrica. “Otro dato relevante es el aumento de las importaciones, las cuales en la balanza agropecuaria aumentaron 35 por ciento en 2011, un promedio muy alto para solo un año”, abundó.

Fecha: 2012-03-20

Autor: Axel Sánchez

Fuente: Milenio diario

200312agro103financiero

México buscará diversificar exportaciones agroalimentarias

Al menos 25 empresas agroalimentarias del país participarán en la Expo Alimentaria 2012, que se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo en Barcelona, España, con lo que se pretende la diversificación de las exportaciones y la integración de más productores mexicanos en los mercados internacionales. Por conducto de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la SAGARPA, los agroempresarios ofertarán productos como espárrago, mango, limón persa, ajo, café, pescados, mariscos, vainilla, salsa casera, habanero naranja, chile de árbol, amaranto, litchi y uva de mesa.

Fecha: 2012-03-20

Fuente: El Financiero

Aumentó 35% la importación de alimentos en 2011

Las importaciones de alimentos que realizó México en 2011, sobre todo de granos, resultado de la sequía que se ha vivido, crecieron hasta en 35% en promedio, advirtió Juan Carlos Cortés García, Presidente del CNA. En el país la sequía sigue siendo muy relevante, porque el fenómeno meteorológico de La Niña se ha prolongado, y aunque parece que está empezando a cambiar a neutro, el impacto de la sequía será para 2012-2013. Aseveró que el año pasado, México fue el tercer país que más redujo su producción de alimentos, en un 30%, sólo superado por Etiopía y Sudáfrica.

Fecha: 2012-03-20

Autor: Isabel Becerril

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Crece dependencia alimentaria del país: CNA

México pierde productividad en sector agroalimentario y crece en dependencia de importaciones por insuficiencia interna, lo cual se debe revertir con la nueva administración, declaró Juan Carlos Cortés, Presidente del CNA. “En 2011 tuvimos una reducción de 30% a nivel nacional en las cifras agregadas, pues de acuerdo con la FAO, somos el tercer país con mayor caída en su producción siendo superados sólo por Etiopía y Sudáfrica”.

Fecha: 2012-03-20

Autor: Eduardo Camacho

Fuente: El Universal

Descargar archivo 200312agro35unam

UNAM culpa a TLC de quebrar el campo

A 18 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), 72% de los productores del campo están en quiebra. Tan es así que 29.2 millones de agricultores carecen de acceso a la canasta básica, y sólo 3.9 millones pueden consumir algunos productos de ésta. La apertura comercial significó que México dependiera de las importaciones de maíz proveniente de Estados Unidos, las cuales se multiplicaron desde 1994. El valor de las exportaciones agrícolas del vecino del norte a nuestro país pasó de 3 mil 476 millones de dólares entre 1991 y1993, previo a la entrada en vigor del TLCAN, a 7 mil 516millones en el último trienio, lo que representó un incremento del 116%.

Fecha: 2012-03-20

Autor: Laura Toribio

Fuente: Excelsior

200312agro207 1

Inminente amento de afectación por sequias

Es inminente el aumento de número de poblaciones que se verán afectadas por el fenómeno de sequía, afirmó Jaime Fernández Saracho, Secretario General de Gobierno, al resaltar que se requiere de un trabajo muy estrecho entre los niveles de Gobierno para acudir y contribuir con la población, porque de nada serviría la aprobación de recursos del Gobierno Federal si tardan hasta 4 meses en llegar a la emergencia.

Fecha: 2012-03-20

Fuente: El Sol de Mexico

Por efecto del TLC, 72% de productores quebrados

En México, 72% de los productores del campo se encuentran en quiebra luego de la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos, firmado hace 18 años, señalaron académicos de la Facultad de Economía de la UNAM, tras subrayar que los sectores más afectados fueron los pobres. El estudio “Resultados de 18 años del TLCAN” también establece que, entre 2006 y 2011, las familias que vivían en el medio rural tuvieron una pérdida acumulada del poder adquisitivo de 44%, más de 29.2 millones de agricultores no contaban con acceso a la canasta básica y sólo 3.9 millones pudieron consumir algunos productos que la integran.

Fecha: 2012-03-20

Autor: Blanca Valadez

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo

Hallan carne contaminada con clembuterol en rastro municipal

Luego de que la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) en colaboración con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizara un operativo de sanidad en el rastro municipal de San Martin Texmelucan, este fue clausurado por encontrar clembuterol. Al lugar acudieron los agentes de la Policía Federal Ministerial para realizar una revisión con la finalidad de localizar carne contaminada con alguna sustancia como el clembuterol, utilizada para la engorda de ganado, sin embargo, altamente nociva para la salud humana.

Fecha: 2012-03-20

Autor: Pedro Alonso

Fuente: Milenio diario

190312consumo131

Detienen a mujer por usar clembuterol

La PGR cateó 5 fincas en el Municipio de Puente de Ixtla, Morelos, en busca de cabezas de ganado engordadas con clembuterol. En el operativo detuvo a una persona, propietaria de uno de los inmuebles. Indicó que en coordinación con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria se revisaron aleatoriamente mil 200 cabezas de ganado y se aseguró el que resultó positivo en las muestras y detuvo a la propietaria de la finca.

Fecha: 2012-03-19

Autor: Luz González

Fuente: El Universal

190312consumo21

Exportará carne de cerdo a Corea

El próximo viernes saldrá rumbo a Corea el primer contenedor con carne de cerdo producida en Jalisco. El titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga, informó que el embarque partirá de Manzanillo, Colima, con aproximadamente 22 toneladas del cárnico producido en un rastro del municipio alteño de Atotonilco. El funcionario destacó que si bien es importante la cantidad que se enviará, lo es más el hecho de que la entidad haya sido certificada por Corea para comprarle este producto.

Fecha: 2012-03-19

Autor: Patricia Romo

Fuente: El Economista

Putt

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos exige desde el pasado 1 de marzo que todos los cortes de carne que se comercialicen en el territorio estadounidense contengan una etiqueta nutricional en el envase, como está ya establecido para alimentos de otro tipo.

Fecha: 2012-03-19

Fuente: El Economista

Descargar archivo 200312agro204

Baja un 35% la venta de carne de res

En Durango, el consumo de carne de res ha descendido en un 35% en este mes, debido a la cuaresma. Arturo López Aguilar, encargado del rastro municipal dijo que antes se sacrificaban 75 reses diarias, ahora el número apenas llega a 49 y 50.

Fecha: 2012-03-19

Fuente: El Sol de México

En Tapachula, instalaciones de Expo Ganadera más grande de México

El Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, inauguró junto a la Unión Ganadera Regional de la Costa, las instalaciones de la Expo Ganadera de Tapachula, la más grande de México, que cuenta con capacidad de mil argollas de ganado. El mandatario local aseguró que “para darle valor agregado a la comercialización ganadera, se han entregado 11 plantas pasteurizadoras en la entidad, también se han abierto 8 rastros, de los cuales 4 son tipo TIF que no existían antes de esta administración”, lo que el Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa, Ariel Orozco, calificó como un impulso sin precedentes.

Fecha: 2012-03-19

Autor: Alberto López

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Repunta la exportación de ganado tamaulipeco

La ganadería de Tamaulipas vuelve a colocarse a nivel nacional en los primeros lugares de exportación, con un impulso decisivo para referenciar los procesos de calidad y mejoramiento genético. Este reconocimiento a nivel nacional, le permite ahora estar en el interés internacional como principal productor de carne y con grandes posibilidades para ampliar su cadena de empaque como producto final.

Fecha: 2012-03-19

Autor: Víctor Molina de L

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

180312agro56

Requiere el Gobierno Federal invertir 17 mil mdp para tecnificar sistemas de riego

El Presidente del Frente Nacional por la Defensa del Campo, Rangel Espinoza López, afirmó que la Cámara de Diputados y los gobernadores de varias entidades impulsan que el Gobierno Federal canalice la aplicación de 17 mil millones de pesos para la tecnificación del sistema de riego, principalmente en los estados que han sido más afectados por la sequía, ante la prolongación de este fenómeno. El dirigente de productores explicó que en los módulos de riesgo están planificando la distribución del agua, ya que ahora se entrega agua con medida y se promueve el ahorro. Antes, admitió, la gente echaba el agua y se tiraba a dormir. Puntualizó que ante los efectos de la sequía están en la posibilidad de funcionar varios pozos, pero se están tecnificando varias hectáreas de riego por goteo, y se van a sembrar cultivos que ya no se sembraban antes, como el cártamo, garbanzo ya que el maíz necesita hasta cinco riegos al día.

Fecha: 2012-03-18

Fuente: El Sol de México

Hallan carne con clembuterol en el rastro de Texmelucan

Al igual que sucedió en el rastro de la ciudad de Puebla, el matadero de reses en San Martín Texmelucan fue cerrado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al hallar carne contaminada con clembuterol. Por tal razón, se tomó como medida de seguridad sanitaria la suspensión para el área de matanza o sacrificio bovino; también se procedió a clausurar las instalaciones y a destruir la carne contaminada.

Fecha: 2012-03-18

Fuente: e-consulta.com

Cancelan matanza de bovinos en el rastro por restos de clembuterol

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cerró de manera temporal el área de sacrificios de bovinos del Rastro Municipal al detectar rastros de clembuterol en 8 animales de 24 de los introductores que se encontraban en el área, informó Alejandro Landero León, administrador general de Industrial de Abasto de Puebla (IDAP).

Fecha: 2012-03-17

Fuente: e-consulta.com

Clausuran 12 mataderos en el norte de la entidad

El Director de COFEPRIS en el estado de Veracruz, Víctor Hugo Pérez Osorio, informó que se clausuraron doce mataderos clandestinos en municipios del norte de la entidad en el transcurso del presente año. En entrevista celebrada en el marco de la Reunión Nacional Rastros que se lleva a cabo en Boca del Río, el funcionario indicó que la COFEPRIS en Veracruz también detectó casos de clembuterol, los cuales se reportaron a SAGARPA.

Fecha: 2012-03-16

Fuente: Diario AZ Veracruz

Espera Cofepris aplicar multa a carnicería “Nayeli”

Ha pasado más de un mes de la intoxicación de 130 personas con clembuterol en Cancún, sin embargo hasta ahora la COFEPRIS en Quintana Roo no ha podido aplicar la sanción de más de 220 mil pesos a la carnicería Nayeli, por el amparo que logró de un Juzgado Federal. La carnicería Nayeli es uno de los principales establecimientos en donde se vendió la carne de res contaminada.

Fecha: 2012-03-16

Fuente: Enfoque Radio

160312agro61a

El campo se recupera de las heladas

Durante el presente ciclo otoño-invierno, México habrá recuperado parte de lo perdido el año pasado por las heladas en el norte del país, con lo que se prevé que al cierre del ciclo la producción de maíz llegue a 5.8 millones de toneladas, un incremento de 30% en comparación con las 4.4 millones de toneladas de 2011, informó Francisco Mayorga. El Secretario de Agricultura descartó que México pueda enfrentar problemas de abasto de granos básicos fuera de maíz y frijol, pues durante 2011 se tuvo mayor producción de sorgo, trigo, avena y cebada.

Fecha: 2012-03-16

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Líneas de base en programas del campo

De acuerdo con la literatura disponible, un proceso de evaluación de impacto de programas, más allá de la metodología, debe fundamentarse en la investigación científica. De esta forma, se obtienen niveles de confiabilidad y validez de los resultados alcanzados. De acuerdo con la FAO, una línea base es una encuesta descriptiva que cruza secciones y que, principalmente, proporciona información cuantitativa sobre el estado actual de una situación particular.

Fecha: 2012-03-16

Autor: José Ramón Ojeda Ledesma

Fuente: El Economista

Descargar archivo 160312agro47

A Michoacán, "fondo verde" de mil mdp

Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que el Gobierno Federal invertirá en Michoacán más de mil 16 millones de pesos en proyectos de conservación de bosques, manejo y cuidado del agua, gestión integral de residuos sólidos, así como contar con diversos servicios ambientales. Precisó que del total de este presupuesto, 971 millones de pesos son recursos federales del Convenio Marco de Cooperación, 45 millones provienen del Anexo 36 y poco más de 16 millones corresponden al Programa de Empleo Temporal (PET), a través del cual SEMARNAT concretará el apoyo a más de 4 mil 350 habitantes de comunidades afectadas por la sequía.

Fecha: 2012-03-16

Fuente: Milenio diario

Mitigan sequía

En los dos primeros meses de este año, Financiera Rural entregó recursos por 712 millones de pesos a mil 44 productores que enfrentan una situación de emergencia a causa de la sequía. El Director General del organismo, Gustavo Merino Juárez, afirmó que se apoyará a los productores que más lo necesitan. Durante el 2011, dijo Merino Juárez, Financiera Rural canalizó financiamiento por cerca de 5 mil 690 millones de pesos en los cinco estados más afectados por la sequía.

Fecha: 2012-03-16

Autor: José Contreras

Fuente: La Crónica de hoy

Descargar archivo

Nuevas presiones en precios de productos agrícolas

Los precios de productos agrícolas registrarán nuevas presiones hacia finales de la primavera y principios del verano, ante los pronósticos poco favorables de lluvias en el país, anticiparon analistas del Bank of America Merrill Lynch. En un informe, indicaron que los efectos de la sequía aún no terminan y cerca de 10% del país continúa enfrentando condiciones excepcionales de sequía. Los productos que resintieron más los fenómenos climáticos fueron maíz, frijol, caña de azúcar y arroz, lo que explica el repunte en sus precios. En los estados afectados por la sequía al norte de México, la producción de maíz y frijol, y la industria ganadera, están siendo los más afectados.

Fecha: 2012-03-16

Autor: Eduardo Jardón

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Durango, segundo lugar en la exportación de becerros a EUA

Durango ocupa el segundo lugar nacional en exportacion de becerros después de Sonora, con poco más de 135 mil cabezas de ganado de carne de primera calidad, según reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Fecha: 2012-03-15

Autor: Luis Alatorre

Fuente: Milenio diario

Detectan rastros en México de reses alimentadas con clembuterol

Sí se han detectado en algunos rastros de los estados de Hidalgo y Morelos, principalmente, reses alimentados con clembuterol, admitió la comisionada de Evidencia y Manejo de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Rocío Alatorres Eden-Wynter. Sin embargo, enfatizó que la mayoría de los rastros del país que obtienen productos cárnicos están libres de este producto, que representa un riesgo para la salud de las personas. En ese mismo tenor, precisó que de un 80% de rastros detectados que operaban en un mal estado en el país en el 2001, hoy en día el 45% ya cumple con las condiciones de infraestructura y normas de higiene.

Fecha: 2012-03-15

Autor: Ricardo Chua Agama

Fuente: gobernantes.com

130312carne333

Diez grados, la diferencia entre carne mala y buena

Una temperatura por debajo de los 10 grados centígrados puede hacer la diferencia entre un jamón fresco y en buen estado, a uno que pueda no resultar tan inocuo para la salud al momento de llegar a la mesa del consumidor. Por esto, un manejo adecuado de la cadena de frío para transportar los alimentos cárnicos, es lo que define el éxito o el fracaso de este negocio en el mercado doméstico y de exportación, aseguró Guillermo Maynez Gil, Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Carne.

Fecha: 2012-03-15

Autor: Shaila Rosagel

Fuente: Manufactura.mx

150312agro64

Reprochan plan contra la sequía

Alcaldes, productores y legisladores reclamaron al Gobierno Federal que pretenda enfrentar los estragos de la sequía más severa en 80 años con reparto de despensas y programas de empleo temporal, en lugar de ofrecer soluciones inéditas y recursos extraordinarios, al advertir que el país tiene a sus puertas estallidos sociales. Delegados de Gobernación (SEGOB), de la SAGARPA y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dieron cuenta de que los gobiernos estatales y municipales tienen responsabilidades incumplidas, y para restar gravedad al desastre afirmaron, por ejemplo, que los ganaderos han vendido reses flacas al mejor precio por kilo de la historia y reportaron entregas de agua potable y despensas para la población.

Fecha: 2012-03-15

Autor: Juan Arvizu

Fuente: El Universal

150312agro1

Seguros contra la sequía

México está atravesando por la peor sequía de las últimas siete décadas. A los que vivimos en la ciudad en apariencia no nos afecta, pero a las personas y empresas que se dedican a la agricultura y ganadería les está presentando una pérdida de cientos de miles de pesos. Ante tal situación, la SAGARPA presentó la estrategia de aseguramiento para este 2012, la cual contará con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, de los cuales 2.6 mil millones saldrán del Gobierno Federal y se espera que los estados cooperen con un aproximado de 550 millones más, para lograr alcanzar una cobertura 24 mil millones de pesos a través de los seguros agropecuarios.

Fecha: 2012-03-15

Fuente: La Razón

Descargar archivo

Precios en commodities y la conservación

El pasado martes 28 de febrero se llevó a cabo la segunda audiencia hacia la elaboración de la Ley Agrícola de Estados Unidos 2012. En esta ocasión, el tema central fue el fortalecimiento de estrategias para la conservación. Entre éstas, el Programa de Reservas para la Conservación (CRP, por sus siglas en inglés). El CRP paga rentas anuales a los productores de commodities en Estados Unidos por abandonar la producción durante un periodo de 10 a 15 años con el fin de mejorar la calidad del suelo, reducir la erosión por escurrimientos de agua, conservar cubiertas vegetales e incrementar las poblaciones de fauna silvestre.

Fecha: 2012-03-15

Autor: Beatriz Margarita Zavariz Romero

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Brasil y México buscan salvar acuerdo automotor

Los gobiernos de Brasil y México elaboran un protocolo temporal que permita mantener vigente el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) que ha permitido el libre comercio de automóviles. Luego del encuentro sostenido en la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, titular de la dependencia, comentó que esta propuesta contendrá posturas sobre cuotas arancelarias, reglas de origen y el número de unidades de carga pesada que se enviarán a la nación sudamericana.

Fecha: 2012-03-15

Autor: Axel Sánchez

Fuente: Milenio diario

Exportan ganaderos de Sonora 281 mil becerros a Estados Unidos

Hermosillo.- Los ganaderos de Sonora han exportado a Estados Unidos 281 mil 289 cabezas de ganado en pie la presente temporada de exportaciones, lo que la coloca en el liderazgo en la venta de ganado en el vecino país. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) informó, en un reporte, que la entidad supera con amplio margen a Durango que aparece en segundo lugar con 135 mil 918 becerros exportados.

Fecha: 2012-03-14

Fuente: dossierpolitico.com

Entregan apoyos a productores de ganado en Torreón

Con una inversión estatal de más de 118 millones de pesos, la Dirección de Fomento Agropecuario entregó alrededor de 20 toneladas de alimento proteico a productores de ganado bovino y caprino de las regiones de Jimulco y esta ciudad.

Fecha: 2012-03-14

Fuente: Uniradio Noticias

Cauce de alivio del Censo y Sabanilla afecta a productores

Más de 120 productores dedicados a la ganadería, producción de leche, queso y repasto de animales de Rivera de las Raíces, con la apertura del cauce de alivio del Censo y Sabanilla, sus tierras resultan anegadas cada vez que escurren las aguas fluviales del río La Sierra, porque los responsables de la Conagua en Tabasco, se niegan rotundamente en la ejecutar un bordo de protección de alrededor de seis kilómetro, denunció Dolores Patricia Pavón, delegada municipal de esa comunidad.

Fecha: 2012-03-14

Autor: Oscar Hernández • Villahermosa

Fuente: Milenio diario

Primer caso de virus "Schmallenberg" en España

Se trata de una explotación mixta de ganado ovino y caprino, con un censo de 656 animales, 644 ovinos y 12 caprinos, en la que el pasado 6 de marzo se detectó un caso de aborto con malformaciones con síntomas clínicos de la enfermedad. Con este foco descubierto, ya son ocho los países europeos que han confirmado la presencia de esta epizootia: Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Italia y España- y el número de explotaciones afectadas supera las 2.100 granjas.

Fecha: 2012-03-14

Fuente: efeagro.com

Pronostican alza en el precio de la carne de res

Hasta en un 15 por ciento esperan que se eleven los precios de la carne, según estimaciones de introductores de la zona sur, esto, debido a la exportación de ganado que se ha dado en las últimas semanas. El efecto de generar desabasto al mercado local, y los factores de la ley de la oferta y la demanda que regulan este comercio, generarían que los precios subieran automáticamente, dijo el regidor comisionado del rastro municipal, Hugo Cruz Hernández. Indicó que sin embargo, estos efectos colaterales de la venta de ganado a Turquía y las estimaciones de llevarlo a otros países como parte de los convenios de venta global, podrían tener efectos hasta dentro de un par de meses.

Fecha: 2012-03-14

Autor: Erik Vargas

Fuente: Milenio diario

El PE aprueba aumentar las importaciones de vacuno libre de hormonas procedente de EEUU y Canadá

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado hoy el acuerdo entre Bruselas y Washington para aumentar progresivamente hasta 48.000 toneladas anuales la entrada de carne de vacuno libre de hormonas procedente de Estados Unidos y Canadá. Con ello se pone fin a una disputa comercial que ha durado décadas y se consigue que Estados Unidos cancele las sanciones que impuso a la entrada de una 'lista negra' de productos europeos.

Fecha: 2012-03-14

Fuente: europapress.es

Noti

Aumenta 9% las exportaciones de ganado bovino en pie a EUA en los últimos seis meses

Las exportaciones de ganado en pie a EUA se incrementaron en 9%, entre septiembre 2011 y marzo del 2012, respecto al mismo periodo anterior, al superar las 776 mil 912 cabezas exportadas.

Fecha: 2012-03-13

Fuente: Info-Transportes On Line

Descargar archivo

Intergan exportará carne lagunera a Rusia y Angola

A través de su rastro Tipo Inspección Federal número 430 de Intergan, la Comarca Lagunera logró al cierre de febrero la exportación de 700 toneladas de carne de excelente calidad y textura a los Estados Unidos y este mes proyecta otras 60 más a Rusia y Angola, abriendo mercados nuevos para la colocación de este producto, aseguró el delegado de la Sagarpa, Ignacio Corona Rodríguez.

Fecha: 2012-03-13

Autor: Luis Alatorre

Fuente: Milenio diario

Presume Chihuahua sus productos

La comitiva chihuahuense, encabezada por el gobernador César Duarte Jáquez, logró el aumento de exportaciones cárnicas al mercado nipón con la empresa MRT, esto en el marco de la Feria Internacional de Alimentos FOODEX 2012, en la ciudad de Tokio. Duarte Jáquez manifestó que la estrategia de su gobierno es consolidar estrategias comerciales, no sólo en manufactura, sino en el sector alimenticio y de energías renovables. Por ello, se reunieron con Mitsubishi, firma que mantiene una coinversión en Ciudad Juárez para fabricar aspas que generan energía eólica, pero con ejecutivos de la División Alimentos, con quienes exploraron oportunidades del sector.

Fecha: 2012-03-13

Fuente: Biz News North Mexico

Ganaderos exportarán carne a Rusia

Productores de la Comarca Lagunera realizan exportaciones de carne de bovino a Estados Unidos y comenzará a hacerlo en días próximos a Angola y Rusia, a pesar de las dificultades que ha enfrentado el sector ganadero por la sequía.

Fecha: 2012-03-13

Fuente: El Siglo de Torreón

130312col17

ANTAD sin clembuterol

Con las modificaciones al artículo 456 de la Ley General de Salud, aprobadas por la Cámara de Diputados, se endurecen las penas contra el uso de sustancias tóxicas como el clembuterol para proteger la salud de los consumidores y se da un primer paso hacia el fortalecimiento de la industria cárnica de nuestro país. Sin embargo, para que la ley se traduzca en beneficios concretos, es necesario que las cadenas de autoservicio garanticen la calidad del producto que venden a sus clientes y para ello surtirse sólo de empresas que cuentan con rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y cumplan con la norma internacional de buenas prácticas pecuarias. Será precisamente en la Expo ANTAD, que comienza mañana en Guadalajara, donde se dé un primer acercamiento entre industriales de la carne y representantes de las tiendas de autoservicio.

Fecha: 2012-03-13

Autor: Lourdes Mendoza

Fuente: Reforma

Ganado

Productores de carne generan cierre de rastros

A pesar de que Jalisco incrementó la infraestructura de los rastros Tipo Inspección Federal (TIF), los productores al asociarse, debilitan el funcionamiento de los mataderos y por eso cierran, explicó Daniel Curiel, integrante del Consejo Mexicano de la Carne.

Fecha: 2012-03-13

Autor: Oscar Espinoza García

Fuente: DK1250.COM

Caerá el precio de los alimentos

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el precio de los alimentos baje en este año, como resultado de un ajuste al repunte que tuvieron en 2011, lo cual ayudará a que la inflación no sufra presiones por este lado de la producción. Cuando la producción aumenta, es natural que disminuyan los precios, porque hay mayor disponibilidad de los productos y porque los agricultores necesitan venderlos antes de que se le echen a perder. A nivel mundial, la cosecha de soya se estimó en 245.07 millones de toneladas, por debajo de los 251.47 millones de febrero.

Fecha: 2012-03-13

Autor: Irasema Andrés Dagnini

Fuente: La Razón

Descargar archivo 130312agro50

Se extiende la sequía a 3,500 comunidades

La sequía se extendió a 3 mil 500 comunidades de más de 14 estados del país, informó la SEDESOL, e informó que ante esta emergencia ha tenido que suministrar 720 mil litros de agua y 7 mil 159 toneladas de apoyo alimentario. El titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, indicó que el suministro de agua, que se realiza con pipas de agua, colocando tanques almacenadores de 10 mil litros en diversas zonas, ha permitido atender a 2 mil 900 comunidades, pero falta atender a cerca de 600 en las próximas dos semanas.

Fecha: 2012-03-13

Autor: Patricia Muñoz Ríos

Fuente: La Jornada

El milagro argentino del maíz

A propósito de la edición 88 del Agricultural Outlook Forum que se celebró en la ciudad de Washington, D. C., se presentó una mesa de discusión sobre el futuro inmediato de las perspectivas de los granos en el mundo. En dicho panel, participó un consultor de mercados agropecuarios de Argentina, que habló sobre el presente, el pasado y el futuro de la producción de granos en ese país. Se adoptaron técnicas de labranza cero, se actualizaron las especies híbridas sembradas y se adoptaron mejores prácticas de fertilización. Enseguida, se comenzaron a utilizar especies genéticamente modificadas. ¿El resultado? En sólo 10 años se pudo más que duplicar el rendimiento por hectárea.

Fecha: 2012-03-13

Autor: J. Antonio Manríquez Nuñez

Fuente: El Economista

Descargar archivo 120312agro46amile

En 5 años encareció la canasta básica

El crecimiento económico y la generación de empleos en México no se tradujeron en mayor bienestar para la población, pues en los últimos cinco años se incremento 21.4% el número de trabajadores con imposibilidad de adquirir una canasta alimentaria con el salario de su labor, revelaron cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL). Entre 2007 y 2011, los trabajadores de Nuevo León que cayeron en esa situación no contaron con el ingreso suficiente para comprar una canasta que comprende alimentos como maíz, tortillas, pasta para sopa, galletas dulce, pan blanco, arroz, carne de res y ternera, de pollo, pescados frescos, leche, quesos, huevos, aceites, tubérculos crudos o frescos, leguminosas, frutas frescas, bebidas, entre otros. La investigadora del Grupo de Análisis de la Coyuntura Económica Mexicana (GACEM) de la UNAM, Josefina Morales, dijo que los salarios en México son los más bajos de América Latina.

Fecha: 2012-03-12

Autor: Alberto Verdusco

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo 120312agro51

Este sexenio el poder de compra cayó 25% y subieron los precios de productos básicos

Durante la administración de Felipe Calderón el poder adquisitivo de los salarios en el país ha disminuido 25 por ciento, contra el elevado incremento en los precios de los productos básicos, lo que contrasta con los niveles "relativamente bajo control" de la inflación, señalaron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Fecha: 2012-03-12

Autor: Emir Olivares Alonso

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 120312agro47a

La Fundación Gates llega al campo mexicano

Ante los representantes de la Fundación Bill& Melinda Gates, tales como el Director Agricultural Development de la Fundación, Sam Dryden; el Senior Program Officer Agricultural Development, David Bergvinson; y el Senior Program Officer G20 & International Advocacy, Kel Currah, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, destacó las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para contribuir a incrementar la productividad alimentaria del país bajo el esquema MasAgro, cuya experiencia ya se replica en otras naciones. Tras la explicación, los representantes de la Fundación destacaron su interés por la operación del Programa MasAgro, puesto en marcha el año pasado por el Gobierno Federal en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el cual es considerado el legado más importante para el sector agroalimentario de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Fecha: 2012-03-12

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo 120312agro52

Solicita el Senado informe sobre medidas para evitar alzas en la canasta básica

El Senado de la República solicitó al Ejecutivo Federal un informe detallado sobre las acciones de supervisión realizadas para evitar la especulación, abuso e incremento en los precios de la canasta básica con motivo de las sequías y heladas. De igual forma, requirió a la SAGARPA un reporte de las previsiones sobre la situación de la producción y abastecimiento de alimentos de primera necesidad en el país.

Fecha: 2012-03-12

Autor: Víctor Ballinas

Fuente: La Jornada

Instalan comisión contra sequía

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que el próximo 13 de marzo instalará en San Luis Potosí la Comisión Interinstitucional para enfrentar la sequía y atender las necesidades de la población afectada. Las mesas temáticas son: Alimentación, Salud y Empleo Temporal; Agua y Energía; Ganadería y Agronegocios, y Mercado Alimentario. “Como producto de estas mesas temáticas se han derivado 11 reuniones en el Distrito Federal y en cada uno de los estados más afectados, con la participación de las Secretarías de Agricultura, Hacienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente, así como organismos tales como CONACUA, FIRA, FIRCO, Financiera Rural, CFE, CONAFOR, PROFEPA, COFECO y SAT”.

Fecha: 2012-03-12

Fuente: El Universal

Descargar archivo 120312agro63

SAGARPA adelantará apoyos a productores afectados por sequía

Al cierre de febrero la Secretaría de Agricultura habría cubierto el pago de mil 220 millones de pesos para apoyar a 276 mil beneficiarios de los programas de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), y de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), para contribuir a mantener las capacidades productivas de agricultores y ganaderos de 19 entidades afectadas por las sequías. Ante la falta de agua en algunos estados del norte del país, este mes se adelantará el ejercicio de mil 648 millones de pesos, que se destinarán a esos programas y a la activación del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONADA) y del Programa Profundización del Financiamiento Rural (PROFIN).

Fecha: 2012-03-12

Fuente: El Economista

120312agro35aeco

Sólo siete estados del norte cuantifican pérdidas por la sequía

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), las pérdidas en siete estados del norte del país afectados por la sequía alcanzaban los 26,032 millones de pesos al cierre del 2011. Se trata de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. De 21 entidades afectadas por este fenómeno climatológico, el organismo sólo cuenta con información de siete, aunque no fue presentada de forma uniforme en cuanto a montos, productos y superficie afectada.

Fecha: 2012-03-12

Autor: Erick Ramírez

Fuente: Economista

Descargar archivo 120312agro49

Promueven actividades sustentables en el agro

Por segundo año consecutivo, se está desarrollando el Convenio de Cooperación Técnica entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). El IICA apoya al RAN en la contratación de equipo y personal especializados en la medición, transferencia, procesamiento e impresión de material catastral. Estas mediciones y los planos derivados de ellas se validaron en asambleas, en coordinación con la Procuraduría Agraria de la SRA. Así, en 2011 se concluyó la medición de 513 núcleos agrarios, de los que 406 fueron regularizados.

Fecha: 2012-03-12

Autor: Guillermo Hormazábal S.

Fuente: Milenio

Descargar archivo 120312industria62a

México limitaría ventas a Brasil

Aunque el gobierno mexicano calificó de proteccionistas y contrarias a los compromisos bilaterales las propuestas brasileñas para renegociar el acuerdo automotriz (ACE 55), dijo estar dispuesto "a considerar el establecimiento de un límite a sus exportaciones" de autos a partir del nivel registrado en 2011, más un porcentaje por negociar. Explicó que podrían negociar adelantar la apertura para vehículos pesados -programada para 2020-, bajo la condición de que se homologuen las normas técnicas aplicables y se acuerden reglas de origen comunes para ambos países.

Fecha: 2012-03-12

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Suben el precio de la carne de res en el Cañón de Juchipila, Zacatecas

Cañón de Juchipila, Zacatecas.- Coinciden tablajeros que ya no se pudo sostener el precio de la carne, y este fin de semana subió 10 pesos por kilogramo de pulpa y lamentablemente creen que no será el único incremento de la temporada. Los comerciantes de carne en pie destacan que el ganado ha escaseado y que la situación se tornará peor en los próximos días...

Fecha: 2012-03-12

Autor: José Juan Llamas Saldívar.

Fuente: El Sol de Zacatecas

Se dispara 14.36% el costo de la carne

Por la sequía que azota a México, los costos de la producción de ganado bovino se han visto fuertemente afectados, dañando el consumo nacional de su carne, dijo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados. Economistas al servicio de los legisladores resaltaron que también se han subido los precios del pollo y cerdo, pues en el primer bimestre aumentaron 9.06 y 9.66%, respectivamente.

Fecha: 2012-03-12

Fuente: Vanguardia

110312carne01a

Costo de carne se dispara en 14.36%

A partir de la severa sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, los costos de la producción de ganado bovino y, por ende, de la carne de res, se han visto fuertemente afectados, dañando el consumo nacional de dicho producto, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP). En su examen mensual del comportamiento de los productos básicos, correspondiente a febrero, se estipula que esta situación propició que sólo en enero, los precios de la carne al mayoreo y al menudeo se dispararan en 14.36%. Economistas al servicio de los legisladores resaltaron que también se han visto afectados los precios, tanto de la carne de pollo como la de cerdo, pues en el primer bimestre del año incrementaron en 9.06% y 9.66%, respectivamente.

Fecha: 2012-03-11

Autor: Jaime Contreras

Fuente: Excelsior

Descargar archivo 110312rural02

Programa Cadena asegura la producción del campo

El Programa de Prevención y Manejo de Riesgos (Cadena) de la SAGARPA, contará con una inversión de más de tres mil millones de pesos para lograr una cobertura que permita enfrentar contingencias climatológicas, a través de los seguros agropecuarios en los que se contempla una bolsa de más de 24 mil millones de pesos. Este techo de cobertura permitirá asegurar, en el presente año, aproximadamente más de 11 millones de hectáreas de cultivos y un piso de 5.6 millones de unidades animal. Las coberturas serán de mil 300 pesos por hectárea para temporal y 2 mil 200 para riego y frutales, así como de 600 pesos por unidad animal en el sector pecuario, indicó la dependencia.

Fecha: 2012-03-11

Autor: Carlos Acosta

Fuente: El Sol de México

Chihuahua exportará más carne a Japón

El Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acompañado de la comitiva chihuahuense, en misión comercial por Asia, logró una importante gestión para el aumento de exportaciones cárnicas a Japón con la empresa MRT Co. Ltd., en el marco de la Feria Internacional de Alimentos FOODEX 2012, en Tokio, Japón. En reunión de trabajo con Ryohei Yoshihara, Presidente de la Comercializadora e Importadora MRT Co. Ltd., una fuerte importadora de productos cárnicos, en especial bovinos, el Gobernador César Duarte manifestó la importancia de consolidar la exportación de la carne chihuahuense a Japón, a través de esta empresa. MRT Co. Ltd. cuenta con una amplia red de distribuidores y comercializadores a lo largo de Japón, además de una red de proveeduría de Estados Unidos, México y Japón.

Fecha: 2012-03-10

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo

Exporta la Comarca Lagunera carne a EUA, Angola y Rusia

Pese a las adversidades ocasionadas por la sequía, productores de la Comarca Lagunera generan oportunidades de empleo y derrama económica para esta región, que comprende los estados de Durango y Coahuila, con la exportación de carne de bovino a Estados Unidos y, en los siguientes días, a Angola y Rusia. El Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 430, ubicado en Durango, al mes de febrero del presente año ha enviado 700 toneladas de cárnicos procesados a Estados Unidos. Está previsto que para la siguiente semana salgan dos embarques de 20 toneladas cada uno a Angola y a fines de este mes uno más a Rusia.

Fecha: 2012-03-10

Fuente: SAGARPA

Exportan carne productores de Comarca Lagunera pese a sequía

Pese a las adversidades ocasionadas por la sequía, productores de la Comarca Lagunera generaron empleo y derrama económica con la exportación de carne de bovino a Estados Unidos, Angola y Rusia, destacó la Sagarpa. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que desde febrero el Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 430, ubicado en Durango, ha enviado 700 toneladas de cárnicos procesados a Estados Unidos. En un comunicado, la dependencia comentó que está previsto que para la siguiente semana salgan dos embarques de 20 toneladas cada uno a Angola y a fines de este mes uno más a Rusia.

Fecha: 2012-03-10

Fuente: sdpnoticias.com

Efectos de la sequía disparan los precios de la carne de res

A partir de la severa sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, los costos de la producción de ganado bovino y por ende, de la carne de res, se han visto fuertemente impactados, dañando el consumo nacional de ésta última, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados. En su examen mensual del comportamiento de los productos básicos, correspondiente a febrero, se estipula que esta situación adversa, propició que solo en enero pasado los precios de la carne al mayoreo y al menudeo se dispararan en 14.36 por ciento.

Fecha: 2012-03-10

Fuente: Vanguardia

Consolida Duarte incrementar las exportaciones de carne a Japón

El Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acompañado de la comitiva chihuahuense, en misión comercial por Asia, logró una importante gestión para el aumento de exportaciones cárnicas a Japón con la empresa MRT Co. Ltd, en el marco de la Feria Internacional de Alimentos FOODEX 2012, en Tokio, Japón.

Fecha: 2012-03-09

Fuente: El Diario de Chihuahua

Suman más de 300 mil cabezas de ganado bovino perdidas por el estiaje

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Unión Nacional Ganadera dijo que los estados más afectados son: Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas. Consideró grave la situación tomando en cuenta que son 24 millones de cabezas de ganado.

Fecha: 2012-03-09

Autor: Eduardo Carvallo

Fuente: elgolfo.info

El clembuterol y la cárcel

Seguramente recuerda usted el escándalo internacional que afectó la imagen de México por el tema del clembuterol detectado en cinco jugadores de la Selección Mexicana de Futbol. En todos los casos por consumir carne contaminada. No sé qué pasó con los distribuidores de esa carne, ni con los dueños del ganado, ni con los rastros. El punto es que por las modificaciones al artículo 456 de la Ley General de Salud, aprobadas por la Cámara Diputados y que entraron en vigor el pasado 5 de marzo, las penas contra el uso de sustancias tóxicas como el clembuterol se endurecieron.

Fecha: 2012-03-09

Autor: J. Jesús Rangel M.

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo 090312col10a

El FIRA colocará

El Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FIRA) va a colocar Certificados Bursátiles hasta por seis mil millones de pesos. El programa será por tres años y los agentes colocadores designados son Banamex, de Ernesto Torres; BBVA Bancomer, de Ignacio Deschamps, y HSBC, de Luis Peña Kegel. El representante común es Monex, de Héctor Lagos Dondé. Los recursos serán utilizados por el FIRA, que dirige Rodrigo Sánchez Mújica, para apoyar el desarrollo de los intermediarios financieros especializados en el financiamiento del campo.

Fecha: 2012-03-09

Autor: Darío Celis

Fuente: Excelsior

Descargar archivo 090312agro61

Aumentan 1% los alimentos: FAO

El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO se situó en un promedio de 215 puntos en febrero, lo que significa 1% de aumento con relación a enero pasado; sin embargo, en su nivel actual es 10% inferior al máximo alcanzado en febrero de 2011. Tal incremento se debió, en gran medida, al encarecimiento de productos como el azúcar, aceites y cereales, mientras que los precios de los productos lácteos se redujeron ligeramente después del alza observada en enero. Los precios internacionales del trigo fueron los que más aumentaron, seguidos por los del maíz, en tanto que los del arroz fueron en general inferiores.

Fecha: 2012-03-09

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

090312agro36b

Propone ONU a México fijar salario mínimo que garantice alimentación

El relator especial sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU, Olivier De Schutter, recomienda al Gobierno de México establecer un salario mínimo que garantice a los trabajadores poder satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y las de sus familiares. Esta sugerencia está incluida en el informe que el relator presentó este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de su visita a México - en junio de 2011 -. Después de concluir su misión determinó que el país debería fortalecer su marco legislativo e institucional mediante la aprobación de una ley sobre el derecho a la alimentación.

Fecha: 2012-03-09

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo 090312agro38

Pide Senado informes sobre acciones para evitar abuso en precios de la canasta básica

El Senado de la República solicitó al Ejecutivo Federal, que la Secretaría de Economía informe sobre las acciones de supervisión realizadas para evitar una posible especulación, abuso e incremento en los precios de la canasta básica con motivo de las sequías y heladas que han azotado durante los últimos meses al campo mexicano. También, a través de un punto de acuerdo, pidió que la SAGARPA informe de las previsiones sobre la situación de la producción y abastecimiento de alimentos de la canasta básica en México para el año 2012 con motivo de las sequías y heladas que han azotado durante los últimos meses al campo mexicano.

Fecha: 2012-03-09

Autor: Patricia Torres

Fuente: El Sol de México

090312agro16

Descienden precios agropecuarios casi 2% y favorece la inflación

La caída de 1.81% de los precios agropecuarios (en especial del jitomate) logró que la inflación bajara de 4% durante febrero para colocarse en 3.87%, al presentar una variación mensual de 0.20%, es decir, menos de lo esperado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, el Índice de la Canasta Básica creció 0.48% con una variación anual de 5.85%, debido a que siguen pesando en el presupuesto familiar el alza en otros productos indispensables como la tortilla, frijol y pollo, además de la gasolina y los cigarrillos. De acuerdo con un reporte del INEGI, el maíz blanco ha tenido una tasa de crecimiento anual de casi 17% en los últimos meses, debido a las condiciones climatológicas.

Fecha: 2012-03-09

Autor: Leonor Flores

Fuente: El Economista

090312agro46MILENIO

Jitomate da respiro a la inflación en febrero

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.20% en febrero de 2012, el más bajo de los últimos tres años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con el reporte mensual del instituto, el jitomate, alimento básico en la dieta de los mexicanos y con gran peso en la medición de la inflación, fue el bien que más bajó su precio, lo cual apoyó la disminución del indicador. “La inflación en febrero sorprendió otra vez a la baja.

Fecha: 2012-03-09

Autor: Alberto Verdusco

Fuente: Milenio diario

Disminuyó la presión inflacionaria

El Índice de Precios al Consumidor (INPC) en febrero registró un aumento de 0.20% resultado menor al esperado por analistas que lo ubicaron en 0.33%, ello debido a la baja que presentaron algunos productos del campo lo que compensó el incremento en las mercancías. La inflación en febrero de 2011 fue de 0.38%, por lo que el crecimiento de los precios en el mismo mes de este año fue más bajo. Los precios que presentaron las mayores bajas en febrero fueron jitomate 31.67%, trámites vehiculares 30.47, limón 13.12, calabacita 12.26, cebolla 8.77, otros chiles frescos 6.78, servicios de internet 3.51, papas y otros tubérculos 3.03, productos para el cabello 1.68 y huevo 1.39%.

Fecha: 2012-03-09

Autor: Dolores Acosta

Fuente: El Sol de Mexico

Descargar archivo 090312agro39

Ya se resolvieron casi 900 conflictos agrarios

El 94% de la propiedad social en todo el país ya se regularizó y cuenta con plena certeza jurídica. También, ya se resolvieron casi 900 conflictos agrarios en la República que antes desangraban y dividían a los mexicanos y a sus comunidades, afirmó el Presidente Felipe Calderón en la entrega de más de cuatro mil documentos agrarios que incluyen certificados parcelarios y títulos de solar urbano para beneficio de dos mil 700 ejidatarios.

Fecha: 2012-03-09

Autor: Bertha Becerra

Fuente: El Sol de Mexico

090312agro63 1

Se incrementa la participación de la mujer en el campo

A lo largo de las últimas dos décadas el número de mujeres que participan en actividades relacionadas con el sector agropecuario y pesquero mexicano pasó de 189 mil 150 en 1990 a 650 mil 328 en 2010, un aumento de 343%, indican estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Entre las tareas que realiza la mujer en el campo mexicano están la atención a la ganadería de traspatio, el cultivo de hortalizas, granos, frutales y plantas medicinales, así como la elaboración de artesanías, que le permiten participar en la proveeduría de alimentos y de ingresos a sus hogares.

Fecha: 2012-03-09

Fuente: El Financiero

Busca Chihuahua establecer lazos comerciales con Asia

Busca el estado de Chihuahua fortalecer lazos comerciales en el sector alimenticio y de energías renovables, como actualmente ocurre en Ciudad Juárez, así lo expresó el mandatario estatal, César Duarte Jáquez, al sostener un encuentro con Kazuhiko Misonou, Director General de la Unidad de Negocios de Alimentos y Productos Cárnicos de Mitsubishi. El Gobernador, César Duarte Jáquez, en su gira por Asia, manifestó que "la estrategia del estado de Chihuahua es consolidar estrategias comerciales, no sólo en manufactura, sino en el sector alimenticio y energías renovables, ya que en Ciudad Juárez, Mitsubishi tiene una coinversión para fabricar aspas que generan energía de manera eólica".

Fecha: 2012-03-09

Autor: Marina Martínez

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo

Estiman incremento de 32% en la producción de maíz del ciclo Otoño-Invierno

De acuerdo con un reporte de la Subsecretaría de Agricultura, se prevé cerrar el ciclo O-I 2011/2012 con una producción de 5.8 millones de toneladas del grano. La SAGARPA impulsa la producción de maíz blanco en el Sur Sureste del país, así como la reconversión de maíz amarillo a blanco en otras entidades. Esto representa, puntualizó, un aumento de 1.4 millones de toneladas con relación al ciclo homólogo anterior (OI-2010/2011), cuando se contabilizaron 4.4 millones de toneladas.

Fecha: 2012-03-08

Fuente: Inforural

Trazabilidad en la industria cárnica de México

Reynaldo Tovar, Presidente de la Mexican Beef, señala en entrevista con Énfasis Alimentación, que las compañías mexicanas del sector cárnico han desarrollado e implementado sistemas de trazabilidad propios, los cuales nacieron por la necesidad de contar con un sistema de control. Dichos sistemas les han ayudado a mejorar la rentabilidad de la producción, así como a optimizar el tiempo de respuesta para el caso de desviaciones de producto o brotes de enfermedad.

Fecha: 2012-03-08

Autor: Alimentación Énfasis

Fuente: Alimentación Énfasis

Economista 8.03.12 Clemb

Ricos y poderosos

¡Duro golpe al uso del clembuterol y otras sustancias tóxicas! Con las modificaciones al artículo 456 de la Ley General de Salud, recientemente aprobadas por la Cámara Diputados, se endurecen las penas contra el uso de sustancias tóxicas como el clembuterol y se da un primer paso para combatir este problema de salud pública. Ahora le toca a las cadenas de autoservicio poner de su parte y surtirse sólo de industriales y empresas que cuentan con rastros Tipo Inspección Federal (TIF), que cumplan con la norma internacional de buenas prácticas pecuarias y estén certificadas como empresas libres de clembuterol.

Fecha: 2012-03-08

Autor: Marco A. Mares

Fuente: El Economista

La carne de Chihuahua, altamente competitiva

El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, mencionó que "la bondad geográfica de nuestro estado ha generado en los últimos años un capital ganadero muy importante, digno de exportación”, esto lo dijo al encabezar la comitiva chihuahuense en Misión Comercial por el Continente Asiático "La carne de Chihuahua es, orgullosamente, una muestra clara de la imagen competitiva de nuestro estado"; así lo proyectó el Gobernador ante las empresas coreanas Our Home, Hanwha Corp. (División Cárnicos), y CS Business, prospectos serios para introducir a Chihuahua en el mercado asiático de la carne.

Fecha: 2012-03-08

Autor: Jesús Manuel Ruiz

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo 080312agro63

Representan 20% de la fuerza laboral agrícola en AL

En México, las mujeres rurales trabajan 89 horas a la semana, es decir 31 horas más que los hombres, señaló la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Acerca de la titularidad de la tierra, apuntó que sólo 11% de las mujeres la tienen en Brasil, 22.4% en México, y 27% en Perú. Las mujeres representan, en promedio, 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, mientras que en la región latina son el 20%.

Fecha: 2012-03-08

Autor: Zenyazen Flores

Fuente: El Financiero

Altos precios frenan consumo de carne

Ante los incrementos en el costo de la carne de res, las personas disminuyen su consumo de carnes rojas, tan sólo en 2011 el costo subió entre 10 y 15%, en tanto el consumo per cápita de 17 kilogramos de bovino, bajó a 14 kilogramos en nuestro país, informó Daniel Curiel Rodríguez, miembro del Consejo Mexicano de la Carne.

Fecha: 2012-03-08

Autor: Elsa Arenas

Fuente: El Occidental

Jaliscienses cambian hábitos de consumo de carne

Daniel Curiel Rodríguez, integrante del Consejo Mexicano de la Carne afirma que a diferencia de la res, el consumo de pollo y cerdo ha incrementado. En el último año bajó tres kilogramos el consumo de carne de res per cápita a consecuencia del incremento de hasta 50 por ciento en los precios que se presentaron desde noviembre del 2011.

Fecha: 2012-03-07

Autor: Maru García

Fuente: Milenio diario

Baja consumo de carne de res por alto costo, afirma CMC

Debido a su alto costo, el consumo per cápita de carne de res entre los mexicanos bajó de 17 a 14 kilos el año pasado, afirmó Daniel Curiel Rodríguez, consejero del Consejo Mexicano de la Carne (CMC). Citó como ejemplo que las vísceras (de las que el mexicano es altamente consumidor) tuvieron un incremento en su costo de hasta el 50 por ciento durante 2011, por lo que la gente buscó otros alimentos para proveerse de proteínas.

Fecha: 2012-03-07

Fuente: El Diario de Coahuila

Baja consumo de carne de res por alto costo, afirma CMC

Debido a su alto costo, el consumo per cápita de carne de res entre los mexicanos bajó de 17 a 14 kilos el año pasado, afirmó Daniel Curiel Rodríguez, consejero del Consejo Mexicano de la Carne. Citó como ejemplo que las vísceras (de las que el mexicano es altamente consumidor) tuvieron un incremento en su costo de hasta el 50 por ciento durante 2011, por lo que la gente buscó otros alimentos para proveerse de proteínas.

Fecha: 2012-03-07

Fuente: Tabasco hoy

Cae la demanda de carne de res, aumenta la de cerdo

Los altos costos de alimentación del ganado bovino han propiciado el alza de la carne de res, lo que a su vez ha originado una notable baja en el consumo de este alimento en el mercado nacional, de modo que de un promedio anual de 17 kilogramos por habitante, se redujo a un rango de 14 a 15 kilogramos. La carne de cerdo ha tenido una demanda muy notable al pasar de un consumo por habitante de 12 kilogramos, ha pasado a 15 kilogramos.

Fecha: 2012-03-07

Fuente: El Informador

Burlan clausura de rastros

A una semana de la clausura temporal de 19 rastros en el Estado de México debido a la detección de carne con clembuterol, el establecimiento municipal de Tlalnepantla permanece abierto; en el de Naucalpan se sigue distribuyendo carne, aunque en las afueras de las instalaciones; y en el de Huixquilucan, aunque no hay ningún movimiento, no se observan sellos de suspensión.

Fecha: 2012-03-07

Autor: Valeria León, Jorge López y Allan Wolburg

Fuente: Reforma

Descargar archivo 070312agro46

Presentarán programa Oportunidades ante los integrantes del G-20

La Organización de las Naciones Unidas anunció que presentará el programa Oportunidades ante el Comité de Seguridad Alimentaria y a los países integrantes del G-20 como un programa social eficiente. Al presentar el Informe sobre el Derecho a la Alimentación, el Relator de la ONU, Olivier De Schutter, se manifestó por una moratoria en la producción de transgénicos y convocó al gobierno mexicano, a transnacionales y organizaciones campesinas a un diálogo con bases científicas para tratar el tema.

Fecha: 2012-03-07

Autor: Eugenia Jiménez

Fuente: Milenio diario

El Financiero 7.02.12 Clemb

Agenda confidencial

Hace unos días, legisladores de las cinco fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, aprobaron modificaciones al artículo 456 de la Ley General de Salud, que endurecen las penas contra el uso de sustancias tóxicas como el clembuterol, lo que constituye un primer paso para disminuir el uso de sustancias prohibidas y proteger la salud de los consumidores. La medida tiene trascendencia en virtud de que el tema del clembuterol se había convertido en un escándalo internacional para nuestro país, sobre todo a raíz de los casos de dopaje detectados el año pasado en varios integrantes del seleccionado nacional de futbol. Pero además pusieron en aprietos a los industriales de la carne en México, cuyas exportaciones traían una dinámica de crecimiento como pocos sectores. Ante el escándalo, las empresas exportadoras pusieron en marcha una estrategia de comunicación con sus clientes para mostrarles que en México existen empresas serias que cumplen con los estándares internacionales de sanidad.

Fecha: 2012-03-07

Autor: Luis Soto

Fuente: El Financiero

070312agro2

Aconsejan proteger a pequeños productores

Durante la presentación del Informe del Derecho a la Alimentación en México, Olivier De Schutter, Relator Especial de la ONU y Pedro Torres, Director del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, coincidieron en que en México los grandes productores en el campo acaparan los subsidios, mientras que los pequeños quedan sin apoyos, esto a pesar de que el año pasado el presupuesto en programas para el campo superó los 39 mil millones de pesos. Hay políticas agrícolas que se contradicen, hay que eliminar esa diferencia que existe entre los pequeños productores que reciben menos apoyos y los productores comerciales, es un terna que discutí en mi informe, dijo De Schutter.

Fecha: 2012-03-07

Fuente: Excelsior

070312agro4

Invirtió SAGARPA mil 500 mdp en 2011

Durante el Tercer Encuentro México Indígena “Hacia las Rutas del Desarrollo”, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Francisco Mayorga Castañeda, informó que se invirtieron en 2011 más de 7 mil 500 millones de pesos para el apoyo de 1.7 millones de personas que habitan en municipios indígenas. Ante representantes de comunidades de 11 estados de la República, Mayorga Castañeda, enumeró algunos de los instrumentos de fomento productivo con los que la SAGARPA atendió el año pasado a mil 33 municipios habitados por indígenas de 17 etnias, como el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, que destinó 400 millones de pesos en beneficio de 9 mil pequeños productores.

Fecha: 2012-03-07

Autor: Alejandro Ábrego

Fuente: UNOMASUNO

070312agro16 1

México, tercer lugar en inflación en alimentos

En el primer mes del año, entre todas las economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubicó como la tercera economía que registra la inflación más alta en alimentos, según el organismo. En enero de 2012, la variación de precios y servicios en el rubro de alimentos en México alcanzó un registro de 7.7%, solamente superada por Turquía, que registró una elevación de 11.7% y Chile con un registro de 8.9%.

Fecha: 2012-03-07

Autor: José Manuel Arteaga

Fuente: El Universal

Descargar archivo 070312agro62

Inaugura SAGARPA Centro de Mando Geoespacial

La instalación del Centro de Mando Geoespacial del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), dará oportunidad de atender de manera más rápida y eficaz las necesidades de la población ante contingencias climatológicas y evaluar daños mediante métodos científicos, aseguró el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda. También informó que esta nueva tecnología permitirá ampliar la respuesta objetiva, precisa y expedita a los retos que enfrenta el sector en México, ya que recoge información sobre las condiciones del campo, clima y población rural.

Fecha: 2012-03-07

Fuente: El Financiero

070312agro32

Agua: prioridad en la agenda de seguridad nacional

A nivel internacional, la FAO señala que por la falta de agua y alimentos que está provocando la sequía, hay 60 millones de personas afectadas en 33 países. Este escenario implica que México deberá prepararse para enfrentar sus consecuencias, que a juzgar por los informes de la Comisión Nacional del Agua, se recrudecerán aún más en los próximos meses. Resultado de ello es que el Banco Mundial prestó a nuestro país 300 millones de dólares, a fin de mitigar su impacto en las personas, comunidades y ecosistemas afectados. Con este proyecto, tres mil localidades del país serán atendidas. Será primordial cambiar el viejo paradigma que divide la agricultura entre de riego y de temporal; tradicional y tecnificada. Frente a los resultados observables por el cambio climático y la consecuente depredación que resienten los ecosistemas, urge analizar con visión de futuro las nuevas necesidades que impone la realidad.

Fecha: 2012-03-07

Autor: Fidel Herrera Beltrán

Fuente: El Sol de Mexico

070312agro3

Ayuda al campo, en el discurso

Los diputados del sector agropecuario, exigieron al Gobierno Federal que se deje de anuncios mediáticos y falsos, al subrayar que los 34 mil millones de pesos para auxiliar al campo se quedaron en el discurso, pues hasta el momento ni siquiera de han liberado los 3 mil 45 millones de pesos en apoyo a los productores. Los gobiernos estatales y municipales hacen su mejor esfuerzo; sin embargo, el dinero lo tiene el Gobierno Federal, y al Presidente de la República le están fallando sus funcionarios de primer, segundo y tercer niveles, porque no están bajando los recursos de manera oportuna y puntual, acusó el diputado del PRI, Oscar García Barrón.

Fecha: 2012-03-07

Autor: Ignacio Álvarez

Fuente: UNOMASUNO

070312agro18

Prevén alza en cosecha de maíz

pesar de la intensa sequía que afectó a 7 estados del país, autoridades federales prevén un estimado en la producción de maíz para el ciclo otoño- invierno 2011/2012 mayor en 32% con respecto al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el reporte de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, se espera producir 5.8 millones de toneladas del grano (5.2 millones de maíz blanco y 0.6 millones de amarillo), lo que representa un aumento de 1.4 millones de toneladas con relación al ciclo homólogo anterior (OI-2010/2011), cuando se contabilizaron 4.4 millones de toneladas.

Fecha: 2012-03-07

Autor: María del Pilar Martínez

Fuente: El Economista

Dejan de exportar becerros a EU para no perder estatus sanitario

El gobierno de Zacatecas determinó cerrar anticipadamente sus exportaciones de becerros en pie al mercado de Estados Unidos, anunció Enrique Flores Mendoza. El propósito de esta medida, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedagro), es proteger y mantener el estatus sanitario de entidad libre de tuberculosis.

Fecha: 2012-03-06

Autor: Francisco Reynoso

Fuente: Inforural

El Sol 6.03.12 Clembuterol

Murmullos

Las modificaciones a la Ley General de Salud, aprobadas por la Cámara de Diputados hace unos días, endurecen las penas contra el uso del clembuterol en la alimentación del ganado y sus graves secuelas en la salud de los consumidores. Sin embargo, es necesario ahora que las tiendas de autoservicio ajusten sus políticas de compra para adquirir carne sólo a industriales y empresas certificadas como proveedores confiables y libres de clembuterol, que cuenten con rastros Tipo Inspección Federal (TIF). Por su parte las autoridades federales, Secretaría de Agricultura (SAGARPA) y Secretaría de Salud, ampliaron la vigilancia y control de rastros municipales y establecimientos clandestinos, donde se han detectado la gran mayoría de casos de contaminación por clembuterol.

Fecha: 2012-03-06

Fuente: El Sol de México

060312carne16 1

Matan a 2 mil reses por no poder alimentarlas

Alejandro López Robles, Dirigente del Comité Directivo Municipal de la Confederación Nacional Campesina, aseguró que al menos 2 mil reses, de un total aproximado a las 3 mil 800 del sector social, fueron sacrificadas por la falta de alimento debido a que las lluvias de enero y febrero no fueron suficientes para que la hierba crezca y alimente al ganado. “La mitad de nuestros animales los sacrificamos debido a la sequía y la falta de alimento, ya que si queremos sacar alguna ganancia, tenemos que matar la mitad”, señaló.

Fecha: 2012-03-06

Autor: Gastón Monge

Fuente: El Universal

Crece consumo per cápita de carne; la de ave, por su bajo precio, la de más demanda

El consumo nacional anual de cárnicos en México crece alrededor de dos y medio por ciento, y la de ave es la de mayor demanda y desplazamiento en el país debido sobre todo a su disponibilidad y a que es más accesible, informa Luis Musi Letayf.

Fecha: 2012-03-06

Autor: Carlos Águila Arreola

Fuente: http://tusitioonline.tv

060312agro61

Urgen reingeniería del presupuesto para el sector rural

Organizaciones campesinas urgen a realizar una reingeniería del presupuesto destinado al campo a través de la Secretaría de Agricultura, que este año es superior a 71 mil millones de pesos, a fin de evitar duplicidades de recursos y programas, y lograr recuperar la producción de alimentos que se ha perdido como consecuencia de las sequías en el norte del país.

Fecha: 2012-03-06

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

060312agro63

Buscan para el maíz mejores rendimientos

Ante las bajas en la producción de maíz a causa de fenómenos climáticos como la sequía, productores y expertos buscan esquemas que mejoren su rendimiento a partir de la adopción de nuevas tecnologías. Por ello, este año se tiene prevista la siembra de 200 mil hectáreas con tecnologías de alto rendimiento en 22 estados de la República, estrategia en la que intervendrán tanto productores como investigadores y agentes financieros.

Fecha: 2012-03-06

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Inclusión financiera y pobreza rural: PATMIR III

El Programa de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR), operado por BANSEFI, se ha planteado la ambiciosa meta de bancarizar a casi un millón de personas en un periodo de tres años. Con el apoyo de cinco organismos especializados que han construido alianzas estratégicas con 120 instituciones financieras populares.

Fecha: 2012-03-06

Autor: Isabel Cruz Hernández

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 060312agro36

Aumentan los precios del forraje en Tulancingo

Los precios de los forrajes para alimentar al ganado en la región Tulancingo, Hidalgo, incrementaron hasta un 50% sus precios. Entrevistados, algunos productores refirieron, que ante la inminente sequía el campo ha dejado de ser productivo. El estiaje ha acabado con el agro, pues, aunado a las heladas de diciembre y enero, ahora, de forma drástica, el aumento en las temperaturas.

Fecha: 2012-03-06

Autor: Concepción Ocádiz

Fuente: El Sol de México

Firmarán en junio acuerdo de la Alianza del Pacífico

Los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y México firmarán en junio próximo el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, mediante el cual buscan alcanzar de manera gradual el libre flujo de bienes, servicios, capitales y personas. En su calidad de Presidente pro-témpore de la Alianza del Pacífico, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó ayer desde Los Pinos la Primera Cumbre Virtual de Jefes de Estado de que se tenga registro.

Fecha: 2012-03-06

Autor: Eduardo Ortega

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Garantizado el abasto de carne para el mercado local.

A pesar de que se espera una temporada de seca muy severa, el abasto de carne tanto bovina como porcina está garantizado para este municipio, resaltó Pedro Gómez Antillón, administrador del rastro cordobés. Las condiciones de higiene se han incrementado en este rastro lo que permite garantizar a los cordobeses la calidad de carne que se está consumiendo, las medidas de revisión que se registran diariamente por médicos veterinarios de SEDARPA y SAGARPA, garantizan las condiciones de estas carnes destinadas para el consumo humano, declaró el funcionario municipal.

Fecha: 2012-03-06

Autor: Enlace Cordoba

Fuente: Enlace Cordoba

Triplican apoyos para proteger mediante seguros a ganaderos y agricultores afectados por contingencias climatológicas

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que en 2012 se triplicarán los recursos destinados a la contratación de seguros catastróficos que protejan a agricultores y ganaderos, y con ello se contribuya a mantener sus capacidades productivas. Este año se tiene programada una inversión superior a los dos mil 600 millones de pesos del Gobierno Federal, más la aportación de 550 millones de pesos de los estados, para tener una cobertura de hasta 24 mil millones de pesos para enfrentar las afectaciones en el sector primario.

Fecha: 2012-03-05

Fuente: Inforural

Esperan exportar 20% más carne

Monterrey, México.- Este año las principales empresas exportadoras de carne de res esperan impulsar sus envíos al extranjero en por lo menos 20 por ciento a países como Rusia, Angola e Israel, sostuvo Reynaldo Tovar, presidente de Mexican Beef.

Fecha: 2012-03-05

Autor: Ludivina Ruiz

Fuente: Reforma

050312carne1prensa

Ningún caso de intoxicación por clembuterol en la carne

El Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel Oshea Cuevas, aseguró que en todo el territorio mexiquense no se ha presentado ningún caso de intoxicación por contenido de clembuterol en la carne. El funcionario consideró que se debe reforzar la regulación de la actividad ganadera por parte de la COFEPRIS, y evitar que se venda clembuterol para engordar el ganado. Explicó que una intoxicación por clembuterol en el organismo se presenta con síntomas como hipertensión, taquicardia, sudoración y ansiedad, pero se alivia con algún medicamento o con alguna solución salina balanceada o una glucosada.

Fecha: 2012-03-05

Autor: Hugo Miranda

Fuente: La Prensa

050312agro17

Triplican recursos para asegurar agro

El titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga, dijo que este año se contempla triplicar el monto destinado a la adquisición de seguros agrícolas y pecuarios. Tras realizar una visita en una planta procesadora de aceite de palma en Veracruz, comentó que en el 2011 se destinaron 1,200 millones de pesos para la compra de seguros. Anticipó que para este año se canalizarán 2,600 millones.

Fecha: 2012-03-05

Fuente: El Economista

050312agro61afina

Sigue apoyo a productores

A dos meses de iniciado el 2012, Financiera Rural ha colocado más de 712 millones de pesos en créditos a los afectados por los fenómenos meteorológicos en 160 de los 597 municipios con declaratoria de sequía y en beneficio de mil 44 productores. Su Director General, Gustavo Merino Juárez, recordó que tan sólo en 2011, a través del Programa Emergente para la Atención de Zonas Afectadas por Desastres Naturales (FINAYUDA), se otorgaron recursos por mil 851 millones de pesos.

Fecha: 2012-03-05

Autor: Héctor A. Chávez

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 050312agro31

Tecnificarán en Coahuila 100 mil hectáreas con nivelación de rayo laser

Dentro de las acciones para eficientar el uso del agua en el medio rural, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, determinó tecnificar con la nivelación de rayo láser, 20 mil hectáreas por año, hasta llegar a cubrir las 100 mil que requieren este procedimiento en Coahuila. Noé Garza Flores, Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), comentó que este sistema les permite a los productores aprovechar al máximo el agua rodada en sus cultivos, porque riegan más hectáreas con menos agua y en corto tiempo. Para ello, agregó el titular de la SEDER, se cuenta con recursos por 300 millones de pesos, de los cuales 200 son aportados por el gobierno del estado y 100 por la SAGARPA, con lo que se respaldará con 15 mil pesos por hectárea a los productores.

Fecha: 2012-03-05

Fuente: El Sol de México

050312agro62

Inalcanzable, la canasta alimentaria

La pobreza vinculada al mercado laboral ha ido en aumento en los últimos cinco años. En ese periodo, más mexicanos tuvieron complicaciones para satisfacer sus necesidades básicas como alimentarse tres veces al día, pero también se vieron en aprietos cuando se trataba de pagar el transporte para ir al trabajo, comprar ropa y pagar los servicios de electricidad, agua y gas. Tortilla, frijol, pan blanco, huevo, pollo, jitomate, azúcar, leche y aceite son productos de la canasta alimentaria, de los cuales no puede prescindir una familia, pero son los que han registrado mayores alzas en su precio y, por lo tanto, los que más han impactado al salario, dijo Luis Lozano, del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.

Fecha: 2012-03-05

Autor: Zenyazen Flores

Fuente: El Financiero

Congreso Internacional de la Carne 2012

Fecha: 2012-03-05

Autor: AMEG

Firman un convenio para carne libre de clembuterol

El convenio correspondiente, entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y los propietarios de establecimientos TIF y engordadores de carne, entró en vigor el 1 del presente mes. Este acuerdo ofrece la garantía de que toda la carne de bovino que se procese en los establecimientos TIF procede de Unidades de Producción Primaria reconocidas como Proveedores Confiables, las cuales certifican que la cadena de suministro se encuentra libre de clembuterol.

Fecha: 2012-03-05

Autor: José de Jesús Jiménez Vega

Fuente: La Voz de la frontera

Proponen que empresa privada opere rastro TIF de Fresnillo

Luego de 6 años de estar detenido el proyecto del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Fresnillo, la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac) pretenden que sea una empresa privada la que opere estas instalaciones.

Fecha: 2012-03-04

Fuente: NTRzacatecas.com

030312carne16

Hasta en la comida

Casos como el del clembuterol en la carne podrían evitarse si la SAGARPA hiciera bien su trabajo y revisara minuciosamente el ganado no sólo del Estado de México, sino en toda la República. Es una situación que afecta a gran parte de la población y que a largo plazo desencadenará problemas más graves. En los alimentos se debe tener el mayor cuidado en todo sentido, pero no es así.

Fecha: 2012-03-03

Fuente: Reforma

030312agro19aff

Prevén empeore la sequía

Los gobernadores de Chihuahua, San Luis Potosí y Durango, advirtieron que el retraso en la entrega de los recursos prometidos para enfrentar la sequía, recrudecerá la crisis económica y social del campo los próximos tres meses. Jorge Herrera, Gobernador de Durango, acusó que los programas de ayuda no están llegando al ritmo que se requiere. Tan sólo en su estado, dijo, se ha entregado a la fecha sólo el 3.9% de los 875 millones de pesos asignados en 2012, es decir, 34 millones de pesos. Hasta ahora, según el mandatario, se han siniestrado en la entidad 130 mil hectáreas de maíz, frijol y cebada, por ello, se han perdido alrededor 143 mil toneladas de granos con un valor de 860 millones de pesos.

Fecha: 2012-03-03

Autor: Adriana Alatorre

Fuente: Reforma

Descargar archivo 030312agro30

Firman convenio el Gobierno de Tabasco y la SAGARPA

El gobierno del Tabasco y la SAGARPA efectuaron ayer la firma del Convenio para el Desarrollo Rural Sustentable 2012, para la aplicación de recursos concurrentes por el orden de los 177 millones de pesos orientados a concretar acciones del sector primario. En ese contexto, el Gobernador, Andrés Granier Melo, enfatizó en tres estrategias fundamentales para un alto crecimiento de la actividad agropecuaria: la decidida respuesta de los tres órdenes de gobierno; la suma de programas y recursos, y la alianza con inversionistas y productores.

Fecha: 2012-03-03

Autor: Jesús Manuel Domínguez

Fuente: El Sol de Mexico

030312agro17

Avanza crisis por sequía y los 33mmp, detenidos

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, urgió “soltar” los 33 mil 800 millones de pesos comprometidos para enfrentar la devastación climatológica en varias entidades del país, como la sequía que afecta a nueve estados, mil 213 municipios y 8 millones de pesos, cuya situación se recrudece por la falta de agua en presas y las altas temperaturas. “Tal parecer que el compromiso del Ejecutivo Federal, quedó en mera promesa de impacto mediático y un listado de buenas intenciones”, acusó el diputado del PRI, Francisco Jiménez Merino, al advertir que la escasez de agua en las presas y el incremento en la temperatura, agudizarán la crisis agrícola, ganadera y alimentaria.

Fecha: 2012-03-03

Fuente: UNUMASUNO

030312agro13a

Avanza el cambio climático

Para Elwyn Grainger-Jones, Director de la División de Medio Ambiente y Cambio Climático del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la respuesta es: “No. Para nada estamos ganando esta guerra. Sólo basta con mirar los números”, aseveró el directivo. Francisco David Silva, asesor de América Latina y el Caribe, del FIDA, considera que la respuesta que algunos países utilizan no es eficiente por ser temporal y combatir únicamente los síntomas de algo más grande, que es la pobreza, ya que la solución sería la inversión en pequeños agricultores y no en la entrega de alimentos ni su producción en cantidades industriales. Naciones Unidas ha propuesto el uso de semillas transgénicas (biotecnología) que está convirtiéndose en una de las alternativas para combatir el hambre en el mundo, debido al aumento de riesgos y los cambios climáticos extremos.

Fecha: 2012-03-03

Autor: Alexis Angulo

Fuente: Excelsior

Descargar archivo 030312agro27

Ayuda Herrera a más de mil productores

Con un beneficio para más de mil productores de 44 localidades, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, entregó recursos por un millón 275 mil pesos del programa Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), como parte del combate a las afectaciones de la sequía. Acompañado por el Alcalde de El Oro, Adán Sáenz, el mandatario local entregó además maíz amarillo entero, como suplemento alimenticio a más de 700 productores de 52 comunidades de esta región.

Fecha: 2012-03-03

Fuente: Rumbo de México

030312agro16

Campo mexicano avanza con proyectos encabezados por productores

El Secretario de Agricultura y Ganadería, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que el campo mexicano avanza con proyectos encabezados por productores y que, con el respaldo gubernamental, cuentan con esquemas de financiamiento innovadores y mecanismos de acceso al mercado nacional e internacional. Mayorga Castañeda inauguró en el municipio el Centro de Empaque, Son de Piña Veracruz, cuya inversión fue de 24.6 millones de pesos a través de los esquemas de apoyo y financiamiento del Programa Trópico Húmedo de la SAGARPA.

Fecha: 2012-03-03

Autor: Alejandro Ábrego González

Fuente: UNOMASUNO

Lanzan certificación contra clembuterol

Después de que se detectó clembuterol en la carne que era procesada en 19 rastros del Estado de México, los cuales a la fecha se encuentran clausurados, ahora el Gobierno Federal obligará a que los proveedores certifiquen que sus productos no tienen ese químico. El Delegado de la SAGARPA, Édgar Richaud, anunció ayer el programa "Proveedor Confiable", mediante el cual se pretende garantizar que los animales sacrificados en los rastros municipales cuenten con certificados de no tener clembuterol.

Fecha: 2012-03-02

Autor: Arturo Espinosa

Fuente: Reforma

Descargar archivo 010312carne18

Enverdece ViBa cortes de carne

Con la reciente instalación de celdas solares en su planta de corte y empaque de carne en Nuevo León, Grupo ViBa, una de las más grandes exportadoras del país, está haciendo sus procesos más ecológicos, estrategia que les dará ahorros de hasta 30% en sus costos y nuevos mercados en el extranjero, aseguró Reynaldo Tovar, Director General de la compañía. "La sustentabilidad también nos va a beneficiar en el futuro, sobre todo para exportar a Europa, en donde ahorita no es un requisito, pero muy pronto lo va a ser", dijo Héctor Sierra, Director de Operaciones de la empresa.

Fecha: 2012-03-02

Autor: Ludivina Ruiz

Fuente: Reforma

unomasuno10

Entra en vigor convenio de calidad agropecuaria

A partir de ayer, entró en vigor el Convenio de Concertación firmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Propietarios de Establecimientos y Engordadores de Carne, con el objetivo de ofrecer a los consumidores una garantía más de limpieza de la carne que ostenta el sello Tipo Inspección Federal (TIF), por medio del programa Proveedor Confiable, Libre de Clembuterol. La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), firmaron el Convenio de Concertación para el cumplimiento y observancia del Programa Proveedor Confiable, Libre de Clembuterol para la engorda de ganado bovino.

Fecha: 2012-03-02

Autor: Alejandro Ábrego

Fuente: unomasuno

020312agro18

El Consejo Nacional Agropecuario y las Empresas Productoras de Carne de Bovino afiliadas a él.

Felicitamos y reconocemos los legisladores de las cinco fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, particularmente a los diputados y diputadas que integran la Comisión de Salud, por las modificaciones hechas al Artículo 456 de la Ley General de Salud, que endurecen las penas contra el uso de sustancias tóxicas como el clembuterol, que ponen en riesgo la salud humana cuando se agregan a la alimentación del ganado.

Fecha: 2012-03-02

Fuente: El Universal

Descargar archivo 020312agro3

Destina el gobierno 562 mdp para productores pecuarios

El Gobierno Federal asignó recursos por 562 millones de pesos al Proyecto Estratégico de Apoyo al Ajuste de Carga Animal en Agostaderos 2012, con lo que busca contribuir al restablecimiento y conservación de agostaderos en los estados afectados por la sequía. Mediante ese plan, puesto en marcha para apoyar a los productores y mejorar las prácticas silvo pastoriles, se prevé apuntalar 285 mil unidades de producción pecuaria, a la vez que se contribuye a restablecer y conservar la vocación natural de terrenos.

Fecha: 2012-03-02

Fuente: El Financiero

020312agro32 2

México, uno de los países de AL con mayor inflación en alimentos

La inflación anual general y la inflación mensual de los alimentos en América Latina y el Caribe, se mantuvieron en enero en niveles similares a los de diciembre del año pasado, que se ubicaron en 6.8 y 8.7%. Sin embargo, México, Argentina y Nicaragua, fueron los únicos países de la región que en ese mes reportaron incrementos en ambas tasas anuales, indica el Informe Mensual de Precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)..

Fecha: 2012-03-02

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Cae ingreso laboral; sube canasta

Al cierre de 2011, el poder adquisitivo del ingreso laboral llegó al nivel más bajo desde 2005 y el precio de la canasta básica de alimentos, al costo más alto. El reporte elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), detalla que el ingreso per cápita a precios constantes y deflactado con el Índice de Precios de la Canasta Alimentaria ha caído desde 2010, cuando el valor era de mil 163 pesos. En el Informe Mensual de Precios se detalla que el aumento en el precio de la carne, el jitomate, la cebolla y el limón influyó para que la inflación de alimentos en el país subiera casi 2% en un año.

Fecha: 2012-03-02

Autor: Daniela Rea

Fuente: Reforma

Descargar archivo 020312agro36

SEMARNAT entrega apoyos para contrarrestar la sequía en Querétaro

Al señalar que 17 municipios de Querétaro padecen algún tipo de aridez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, informó en gira de trabajo por esta entidad que en 2012, la dependencia a su cargo destinará apoyos por 12 millones de pesos mediante el Programa de Empleo Temporal (PET), para garantizar un ingreso a más de 2 mil 500 personas que han sido afectadas por la sequía. Añadió que este fenómeno se presenta de manera severa en los municipios El Marqués, Cadereyta de Montes y Ezequiel Montes.

Fecha: 2012-03-02

Fuente: El Sol de México

020312agro37

Entregan bolsa de 70 millones de pesos para paliar la sequia

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, a través de su titular, Gerardo Morales Moncada, dio a conocer que esta semana se recibió la primera bolsa de 70 millones de pesos de un segundo programa de apoyos para combatir la sequía, que serán destinados a productores afectados de otros municipios, por lo que será en próximos días cuando se dé a conocer el calendario de entregas. Asimismo dio a conocer que hasta febrero, se entregaron 33 millones 149 mil 235 pesos, como parte del primer programa de apoyos a productores agropecuarios afectados por la sequía y heladas en 25 municipios del estado.

Fecha: 2012-03-02

Fuente: El Sol de México

Critica IP inversión en agro

La falta de inversión, tanto pública como privada, en el sector agropecuario, provoca que la superficie de siembra en el país se haya reducido, la producción crezca poco y las remuneraciones sean bajas, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Pese a que en 2011 el presupuesto de la Secretaría de Agricultura fue 25 veces mayor que hace 20 años, la superficie de siembra de granos y oleaginosas cayó de 15.5 millones de hectáreas en 1985, a 13.4 millones el año pasado, de acuerdo con datos del Centro.

Fecha: 2012-03-02

Autor: Nallely Ortigoza

Fuente: Reforma

Descargar archivo 020312col28

Cambio de paradigmas: agricultura

El lunes y martes pasado estuvo en México Hugh Grant, Presidente y CEO de Monsanto. Se reunió con empresarios del sector agroindustrial, académicos e investigadores, también con no académicos y cerró con un encuentro con el Presidente Felipe Calderón. Por supuesto, con el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga. México se encuentra en una encrucijada curiosa. El año pasado, tras la helada, se logró una buena resiembra, pero no lo suficiente, pues se importó una tercera parte del maíz blanco que consumimos y la totalidad del amarillo para uso forrajero e industrial. De ahí que la presencia de Grant sea interesante, porque quien supone que sólo la siembra de una semilla genéticamente modificada hará el cambio, se equivoca.

Fecha: 2012-03-02

Autor: Alicia Salgado

Fuente: Excelsior

Racionarán agua en el sur de Tamaulipas por sequía

El racionamiento de abasto de agua al sector industrial en el sur de Tamaulipas es el primer paso para afrontar los efectos de la sequía que afecta a esta parte del país, el abasto de agua para usuarios domésticos está garantizado por el momento. Francisco Bolado Laurents, Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Tampico, señaló que se debe hacer un uso racional de este recurso y evitar acciones más estrictas. Al confirmar lo anterior, el funcionario estatal sostuvo que estas acciones son impulsadas por la Comisión Nacional del Agua (CNA), manifestando que las medidas comenzarán a aplicarse en unos meses más en caso de no generalizarse las lluvias.

Fecha: 2012-03-02

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo 020312agro38a

Vive el campo una situación dramática, alerta el CEESP

El Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, señaló que el campo mexicano vive una situación dramática y requiere inversión y certeza jurídica, porque el rezago es grande en la materia. Se necesita abatir la corrupción y la impunidad, porque con el actual sistema jurídico es muy fácil desaparecer un expediente, dijo, y se manifestó a favor de los juicios en línea para hacer más transparente y expedita la ley y la propiedad. Los juicios orales tienen que tomar mayor auge porque los tiempos rebasan al actual sistema judicial. La inversión en el sector agrícola representa la mínima de todos los sectores de la economía en ese periodo.

Fecha: 2012-03-02

Autor: Salvador Guerrero

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo

Sequía obliga a importar más maíz

La sequía obligará al gobierno calderonista a importar más maíz que el año pasado. Comprará 13.5 millones de toneladas, lo que supera en 4.9 millones las adquisiciones de 2010 al extranjero. Sin embargo, Salinas de Gortari hizo más daño que la sequía. El Tratado de Libre Comercio permitió que la agroindustria de Estados Unidos inundara de maíz subsidiado a México, arrasando a nuestros campesinos. En una lamentable inversión de valores, el gobierno celebra como triunfo el dinero que envían a sus familias. En 2011 lograron acumular un monto de 22 mil 731 millones de dólares. La fábrica de pobres comienza a funcionar nuevamente.

Fecha: 2012-03-02

Autor: Enrique Galván Ochoa

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 010312agro31

Excluido del crédito, 76% de productores agrícolas

Aunque el crédito no es la solución a los problemas que enfrenta el campo mexicano, se ha avanzado en su disposición, advirtieron los directores de Financiera Rural y FIRA, y reconocieron que hace falta más para que los pequeños productores cuenten con financiamiento y tecnología, y así mejoren su competitividad para tener acceso a los mercados. En reunión con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores, admitieron que en México los créditos siguen llegando en su mayoría a los grandes productores. Del total, sólo 6% tienen acceso a tecnología y financiamiento, con lo que prácticamente tienen resueltos sus problemas.

Fecha: 2012-03-01

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Piden tratar temas como falta de alimentos en reunión del G-20

El crecimiento verde que interesa a México incorporar en los debates del G-20 no puede verse como un tema aislado de otros, como el de la seguridad alimentaria y los graves efectos sociales que la falta de alimentos puede generar en un mundo, en el que hay mil millones de personas con hambre, advirtió Mark Thirwell, uno de los representantes de alto nivel de Institutos Investigación, que participó en el acto Think-20, el cual es un acto preparatorio para la cumbre del G-20, que será el próximo junio en Los Cabos.

Fecha: 2012-03-01

Autor: Ciro Pérez Silva

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Recurso anti sequía

Financiera Rural es de esos organismos que realizan un trabajo que casi no se ve. Durante el 2011, el organismo otorgó financiamiento de emergencia por 5 mil 690 millones de pesos a los cinco estados más afectados por la sequía. Cuatro de esos estados incrementaron su colocación crediticia de la siguiente manera: Chihuahua, 16%; Coahuila, 7.3%; San Luis Potosí, 8% y Zacatecas en 1.5%. El Director General de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez, refrendó el compromiso del Gobierno Federal para apoyar a los productores que enfrentan una situación de emergencia a causa de los fenómenos climáticos.

Fecha: 2012-03-01

Fuente: Crónica de hoy

Descargar archivo

Sistema financiero rural resuelve cartera vencida

Los titulares de Financiera Rural, Gustavo Merino; de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez y del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Javier Delgado, informaron al Senado de las acciones implementadas para capitalizar al agro y dieron a conocer que el sistema financiero rural ha resuelto sus problemas de cartera vencida, apoya a más de 3 millones de productores y ayuda a la constitución de intermediarios financieros.

Fecha: 2012-03-01

Autor: Patricia Torres

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo

Entra en vigor convenio SENASICA-AMEG-ANETIF para garantizar inocuidad de la carne

La Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) firmaron con el SENASICA el Convenio de Concertación para el cumplimiento y observancia del Programa Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol) para la engorda de ganado bovino, sacrificio, industrialización, almacén y distribución de carne. Este acuerdo ofrece la garantía de que toda la carne de bovino que se procese en los Establecimientos TIF procede de Unidades de Producción Primaria reconocidas como Proveedores Confiables, las cuales certifican que la cadena de suministro se encuentra libre de clembuterol.

Fecha: 2012-03-01

Fuente: SAGARPA

Entra en vigor convenio para garantizar carne libre de clenbuterol

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que este convenio es una herramienta para ofrecer a los consumidores mayor garantía de inocuidad de la carne que ostenta el sello TIF a través del Programa Proveedor Confiable. Libre de Clenbuterol. La dependencia federal refirió que la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) firmaron con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) el convenio de concertación referido.

Fecha: 2012-03-01

Fuente: NTRzacatecas.com

Clausuran por clembuterol 19 rastros en el Estado de México

Debido a que se detectó presencia de clembuterol en muestras de carne, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró 19 rastros en el estado de México.

Fecha: 2012-03-01

Fuente: Excelsior

Suspenden 19 rastros en el Edomex por carne con clembuterol

Un total de 19 rastros municipales del Estado de México fueron suspendidos luego que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la presencia de clembuterol en muestras de carne que obtuvieron en dichos lugares, informó Edgar Richaud, delegado de la Sagarpa en la entidad.

Fecha: 2012-03-01

Fuente: Terra

Por cada rastro que clausura Cofepris, surgen 20 mataderos clandestinos

En el Estado de México, a raíz de los operativos realizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), está disminuyendo la práctica de alimentar al ganado bovino con clembuterol. El presidente del Consejo Agrario Permanente, Ezequiel Contreras Contreras, señaló que esta situación va más encaminada a los 14 mil productores de engorda de ganado de la entidad.

Fecha: 2012-03-01

Fuente: Diario portal