Noticias

Se cumplen requisitos para abrir la sección de sacrificio en rastro

Cancún, Q.Roo.- A través de las gestiones de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) se cumplieron los requisitos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que se levante la suspensión temporal al sacrificio de reses en el rastro municipal de Benito Juárez, señala un boletín de Comunicación Social.

Fecha: 2012-02-29

Fuente: SIPSE

Participa Jalisco en exportación de ganado bovino a Turquía

La exportación de ganado de Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Nayarit y Zacatecas a Turquía comenzó el pasado 6 de octubre y ya se han enviado tres embarques con más de 27 mil becerros mexicanos comercializados en ese país. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que del puerto de Tampico, Tamaulipas, salió el tercer embarque de ganado bovino a Turquía, con cuatro mil 409 cabezas de unidades productoras de Jalisco y San Luis Potosí.

Fecha: 2012-02-29

Fuente: Provincia

Embarca la huasteca 3,341 cabezas de ganado a Turquía

En un tercer embarque San Luis Potosí exporta 3,341 cabezas de ganado bovino de Tamuín a Turquía; de ellas 2,117 son para engorda y 1,224 para sacrificio. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jesús Enrique Zamanillo Pérez, dijo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que embarcaron 53 jaulas con ganado bovino para sacrificio y engorda de las razas Charolais, Beef Master, Angus, Limousin y Simbra.

Fecha: 2012-02-29

Autor: El Sol de San Luis

Fuente: El Sol de San Luis

Sacrifica rastro TIF de la UAT mil vacunos por mes

Jorge Luis Zertuche Rodríguez, Director de la FMVyZ explicó que en ocasiones realizan el sacrificio de ganado de engorda que va a dar a empacadoras de Monterrey, lo que demuestra que está funcionando y con ello se continúa incrementando el volumen de matanza en este rastro TIF. El 2011, recordó, se cerró con un sacrificio de ganado vacuno de 13 mil cabezas cuya cifra es aceptable, por lo que este año esperan cerrar con más 16 mil, “De 20 días que se trabajan al mes en este lugar, ahorita se están matando más de mil bovinos”.

Fecha: 2012-02-29

Autor: Víctor Molina

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Nadie puede garantizar en Puebla carne libre de clembuterol, señala el director del rastro

“En Puebla no existe un solo distribuidor de carne que sea confiable y pueda garantizar que está libre de clembuterol”, sentenció el director de Industrial de Abasto de Puebla, Alejandro Landero, titular de la dependencia municipal que opera el rastro capitalino.

Fecha: 2012-02-29

Autor: Javier Puga Martínez

Fuente: La Jornada de Oriente

Financiero 29.02.12 AMEG

Exportan ganado a Turquía pese a la advertencia de desabasto

Pese a las advertencias de los engordadores de ganado mexicanos, en el sentido de que el exceso de exportación de animales en pie provocará desabasto de carne en el país, en Tamaulipas se dio salida al tercer embarque de bovinos para Turquía, con 4 mil 409 cabezas provenientes de unidades productoras de San Luis Potosí y Jalisco. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que se embarcaron un total de 53 jaulas con ganado bovino para sacrificio y engorda. Álvaro Ley, Presidente de la Asociación Nacional de Engordadores de Ganado (AMEG), señaló que las importaciones desmedidas, sumadas a las más de 900 mil cabezas que se sacrificarán este año como consecuencia de la sequía, generan un problema de desabasto que provocará un serio desbalance en el mercado mexicano y un alza sustancial del precio de la carne.

Fecha: 2012-02-29

Autor: Héctor Chávez

Fuente: El Financiero

290212carne31 1

Avizoran incremento al precio de carne

Debido a la escasez de alimento como los granos, ocasionado por la sequía, y que conllevó a que la poca producción que hay en el país, aumentarán los precios de la carne, pollo, huevo y leche, los productores contemplan un incremento de un 10% en dichos alimentos, el cual se podría presentar para julio o agosto. Juan Barrio Aguirre, Presidente de México Calidad Suprema, mencionó que a pesar de que la carne mexicana está considerada a nivel mundial como una de las mejores en cuanto a calidad, es de las más baratas en comparación con otros países. Esta situación ha llevado a colocar a México como el séptimo lugar en la exportación del producto cárnico, con una cantidad de 100 mil toneladas.

Fecha: 2012-02-29

Fuente: El Sol de México

Aligeran carga a los ganaderos

La Comisión Federal de Reforma Regulatoria (COFEMER) dictaminó el anteproyecto por el que se exime a las asociaciones ganaderas de la presentación de documentos ante el Registro Nacional Agropecuario, enviado por la SAGARPA, lo que puede representar ahorros de casi 26 mil pesos para las asociaciones de ganaderos del país. La COFEMER informó en un comunicado que el objetivo de dicha medida es coadyuvar en la simplificación de las cargas administrativas a cada asociación ganadera, lo que implicará ahorros al momento de registrarse ante la autoridad.

Fecha: 2012-02-29

Fuente: El Economista

Descargar archivo 290212carne46

Demandan ganaderos más recursos para paliar efectos de sequía y heladas

El Gobierno Federal tiene en completo abandono al sector agropecuario, pues en lugar de destinar mayores recursos para paliar los efectos de las heladas y sequías de los meses recientes en gran parte del país, está más preocupado por las próximas elecciones presidenciales, afirmaron campesinos y ganaderos de estados como Zacatecas, Puebla y Tamaulipas, que resultaron severamente afectados por diversos fenómenos meteorológicos.

Fecha: 2012-02-29

Autor: César Arellano García

Fuente: La Jornada

México en medio de un escenario mundial complejo

La economía mexicana creció en 2011 a una tasa anual menor a la registrada en 2010, la tendencia apunta hacia una desaceleración que se mantendrá en el primer semestre del año; de hecho, el aumento de la actividad económica en el país en el último trimestre de 2011 fue muy magro (3.7%). El año pasado, el PIB industrial avanzó a 3.8%, frente a 6.1% logrado en 2010. A su vez, la caída durante la última parte del año, de algunos cultivos como: maíz, frijol, avena forrajera, trigo y cebada en grano, entre otros, explica la reducción mostrada en la agricultura. Y a pesar de El Buen Fin, el sector servicios, que incluye el comercio, no pudo mantener la dinámica mostrada en 2010 y al representar 65% dentro del PIB total.

Fecha: 2012-02-29

Autor: Laura Iturbide Galindo

Fuente: El Universal

Descargar archivo 290212agro47alaJornada1

Especulación, origen del alza en granos básicos: Gruma

La especulación de firmas financieras con materias primas alimentarias ha jugado un papel bastante importante en el aumento de los últimos años en el precio de granos básicos como maíz y trigo, sostuvo Joel Suárez Aldana, Director General de Gruma, compañía mexicana con presencia en cuatro continentes.

Fecha: 2012-02-29

Autor: Roberto González Amador

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Industria alimentaria: 5.9% mayor al sector pesquero, agropecuario y forestal

Con participación de 3.9%, que la convirtió en la industria manufacturera más importante de México, la transformación de alimentos alcanzó en 2011 una dimensión mayor a la de todo el sector agropecuario, pesquero y forestal en su conjunto, el cual aportó 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, indicó el INEGI. En promedio trimestral, el valor anual generado por la industria alimentaria fue de 565 mil 848.4 millones de pesos, en tanto que todo el sector primario, constituido por la agricultura, la ganadería, la pesca, el aprovechamiento forestal, la caza y la captura, produjo bienes por casi 532 mil 254 millones de pesos; es decir, 5.93% abajo del generado por el procesamiento industrial de los alimentos primarios.

Fecha: 2012-02-29

Autor: Juan Antonio Zúñiga M

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Definen México y EU agenda de cooperación regulatoria

Quedó lista la agenda de siete temas de cooperación regulatoria y mejora de la competitividad, en los que trabajará el Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria México - Estados Unidos en los próximos dos años. En gran parte de éstos la cooperación consistirá en adecuar a las instancias, normas, requerimientos o exportadores, a que se apeguen a las reglas estadounidenses.

Fecha: 2012-02-29

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 290212col9a

Crece vínculo de negocios de Italia con México, nuevas inversiones en puerta y en mayo Business Council para más impulso

La semana pasada la chocolatera Ferrero que dirige aquí Diego Paglieri, compañía con más de 30 años de comercializar sus productos en el país, anunció que se destinarán 190 millones de dólares para echar a andar una nueva factoría en Guanajuato. El comercio entre México e Italia, de 6 mil 500 millones de dólares y que ha favorecido al país de la bota, tiende poco a poco a equilibrarse producto de la actividad exportadora de muchas de estas compañías. En general, México exporta a Italia productos químicos y motores, y adquiere bienes de capital, plásticos, medicinas, gasolina refinada, alimentos, muebles, ropa y calzado.

Fecha: 2012-02-29

Autor: Alberto Aguilar

Fuente: El Universal

Descargar archivo

En 90% de carnicerías de Toluca se vende carne con clembuterol

Everardo Ramírez Maldonado, introductor de ganado bovino para su matanza en el rastro municipal de Toluca, señaló que con las nuevas medidas impuestas por el ayuntamiento en contra del uso de clembuterol, el ganado debe estar certificado para que no presente esa sustancia, lo cual afecta los ingresos de los productores. “Lo peor del caso, es que un 90 por ciento de carnicerías de Toluca venden carne contaminada con clenbuterol, ya que la están comparando en rastros clandestinos y eso afecta a muchos productores de ganado”, indicó.

Fecha: 2012-02-29

Fuente: Diario portal

México eleva un 41 % exportaciones cárnicos por mercados africano y asiático

México elevó en un 41 % sus exportaciones de cárnicos a todo el mundo al expandir durante 2011 sus mercados a destinos como Japón, Angola, República de Benín, Ghana, Kazakhastán y Nigeria, informó hoy la Secretaría mexicana de Agricultura. La Secretaría de Agricultura destacó que en 2011, Japón se ubicó por primera vez como principal comprador de carne mexicana con 78.292 toneladas, seguido de Estados Unidos, con 66.463; Rusia, con 28.541 y Corea del sur con 16.217 toneladas.

Fecha: 2012-02-28

Fuente: Yahoo

Exportan San Luis Potosí y Jalisco ganado bovino a Turquía

Del puerto de Tampico, Tamaulipas, salió el tercer embarque de ganado bovino para Turquía, con cuatro mil 409 cabezas provenientes de unidades productoras de San Luis Potosí y Jalisco, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que se embarcaron un total de 53 jaulas, con ganado bovino para sacrificio y engorda de las razas Charolais, Beef Master, Angus, Limousin, y Simbra.

Fecha: 2012-02-28

Fuente: SAGARPA

Sagarpa2012

Japón cada vez abre más sus puertas a México

Que Japón cada vez abre más sus puertas a México. Por primera vez se convirtió en 2011 en el principal comprador de carne mexicana, con 78 mil 292 toneladas, seguido de Estados Unidos, con 66 mil 463; Rusia, con 28 mil 541 y Corea con 16 mil 217. Ello, según la SAGARPA, de Francisco Mayorga, gracias al esfuerzo sanitario que han hecho los productores del país.

Fecha: 2012-02-28

Autor: El Contador

Fuente: Excelsior

280212col17 1

Grupo Sukarne

Ante las interminables trabas burocráticas y políticas que enfrentó para invertir en Nuevo León, Grupo Sukarne, la empresa de Jesús Vizcarra, inició la construcción en Tlahualilo, Durango, del complejo productor y procesador de carne más grande de México y uno de los más modernos del mundo, el cual operará bajo un nuevo modelo de alianza con productores regionales. La inversión sumará 110 millones de dólares y generará mil 200 empleos directos y 6 mil indirectos que detonarán el desarrollo económico de la zona. Además, la ganadera integral "La Laguna" tendrá capacidad para 70 mil cabezas de ganado y con ello duplicará la capacidad construida de corrales de producción en la región. En fin, otro tache más para la administración de Rodrigo Medina.

Fecha: 2012-02-28

Autor: Lourdes Mendoza

Fuente: Reforma

Potencial Biotecnológico en la seguridad alimentaria

Los desarrollos efectuados en la producción pecuaria históricamente han sido precedidos por el incremento de la población humana y procesos de urbanización y de crecimiento económico. El nivel de ingresos per cápita se multiplicará y, en consecuencia, aumentará la demanda por alimentos de origen animal. Entre otras herramientas, la biotecnología animal facilita el mejoramiento genético de especies de interés pecuario que contemplan al ganado bovino, porcino, ovino, caprino y avícola.

Fecha: 2012-02-28

Autor: Claudia Díaz Camino

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 280212agro3

Descartan endeudamiento por sector agropecuario

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Ignacio Lastra Marín, indicó que si antes del 15 de marzo la federación no accede a brindar recursos fiscales para el sector agropecuario, el gobierno del estado no recurrirá a ningún programa de financiamiento que implique un endeudamiento a largo plazo. Descartó de manera definitiva que se solicite un empréstito al Banco Nacional de Obras Públicas (BANOBRAS) por 286.5 millones de pesos que habrían sido recursos adicionales a los que este año ejercerá la delegación de la SAGARPA en la entidad.

Fecha: 2012-02-28

Fuente: El Sol de México

280212agro54a

Crea UAM-I bloques nutricionales para ganado

Con el objetivo de mejorar la alimentación del ganado bovino, ovino y caprino en épocas de sequía y crear un ambiente sustentable en zonas rurales, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAMI) crearon bloques multi nutricionales. Dentro del proyecto forrajero Recursos Naturales y Ganadería Sustentable, los académicos desarrollaron un complemento nutricional solidificado que contiene ingredientes como rastrojo de maíz, melaza de caña de azúcar, xoconostle, manzana, urea, sales minerales, además de cal y cemento como aglutinante.

Fecha: 2012-02-28

Autor: Raúl Cruz

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Avanza la biotecnología agrícola en México

Hace algunas semanas, las autoridades regulatorias mexicanas en materia de bioseguridad de organismos genéticamente modificados expidieron los primeros dos permisos para evaluar a nivel piloto maíces genéticamente modificados en Sinaloa. La llamada liberación del programa piloto implica el cultivo de cualquier variedad agrícola genéticamente modificada, posterior a una etapa experimental, en superficies de liberación prevista bajo medidas de bioseguridad y una serie de condicionantes impuestas por las autoridades.

Fecha: 2012-02-28

Autor: Jaime E. Padilla Acero

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 280212agro36

Campesino poblanos enfrentan graves daños por prolongada sequía

El cambio climático afectó la vida de los productores, cuyo sustento estaba basado en un pedazo ínfimo de tierra. Ahora muchas cabezas de familia están pensando en irse de Puebla hacia la capital del país e incluso a los Estados Unidos, sobre todo de la región oriental del estado, donde las heladas terminaron con todo.

Fecha: 2012-02-28

Autor: Martiza Mena

Fuente: El Sol de México

280212carne1

India insiste en un TLC con México

Destacando su posición como la tercera economía mundial y el potencial de exportación de sus servicios y materias primas, India aseguró que durante 2012 buscará concretar un Tratado de Libre Comercio con México, acuerdo que, dijo, beneficiaría a ambos países, específicamente en sectores como tecnologías de información, automotriz, textiles, farmacéutica y servicios. Por ahora no hay una propuesta formal; sin embargo, yo personalmente he estado trabajando en reuniones para poder lograr un Tratado de Libre Comercio con México este año, proyectó Dinesh Kumar Jain, Embajador de India en México.

Fecha: 2012-02-28

Autor: Gabriela Chávez

Fuente: Excelsior

Incrementa 41 por ciento la exportación de cárnicos en 2011

Durante 2011 productores mexicanos de 19 entidades del país exportaron al mundo más de 210 mil 325 toneladas de cárnicos, con valor estimado en 937 millones de dólares, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), lo que significó un incremento superior a 41 por ciento con relación al 2010, cuando se comercializaron en el extranjero 149 mil 136 toneladas.

Fecha: 2012-02-27

Fuente: SAGARPA

270212carne31

Analizarán carne para descartar clembuterol

Aunque desde el 2007, Tabasco está libre de la utilización del clembuterol, para este año 170 muestras de productos cárnicos serán analizadas para detectar la presencia de este químico en la carne de res. En 2011, se realizaron 92 muestreos para detectar clembuterol en rastros municipales, tiendas autoservicio y comercios de vísceras en mercados públicos, sin registrar resultados positivos, informó Víctor Torres Casanova, Jefe de Productos y Servicios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SSA).

Fecha: 2012-02-27

Fuente: El Sol de México

270212agro16a1

Presión

El inicio del año 2012 ha transformado en realidad las inquietudes que el cierre del año previo permitía vislumbrar: mayor precarización laboral, una creciente inflación en los bienes y servicios que son básicos en el consumo de los mexicanos, particularmente de los más pobres y un aumento en las exportaciones que se sigue moderando en algunos sectores estratégicos. Para la primera quincena de febrero, el impresionante aumento de la inflación en el huevo (18.4%), la carne de res (14.7%), el pollo (11.2%), el maíz (15.7%) y la carne de cerdo (8.4%), han impactado de manera directa al ya de por sí alicaído bienestar de las familias mexicanas. No se puede olvidar que los segmentos más pobres destinan más del 50% de su gasto a alimentos y bebidas, por lo que estos incrementos en precios seguramente los están orillando a sacrificar el consumo de otro tipo de bienes y servicios que también son prioritarios para el desarrollo humano.

Fecha: 2012-02-27

Autor: José Luis de la Cruz Gallegos

Fuente: El Universal

Descargar archivo 270212agro22

En 18 años, México importará 80% de lo que consume: FAO

México importaría en 18 años más de 80% de los productos que consume, si no modifica de manera radical su política alimentaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Manuel Villa Issa, Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), recordó los análisis en los que la FAO advirtió esta problemática se presentaría en el país para el año 2030.

Fecha: 2012-02-27

Fuente: El Universal

Necesaria, política alimentaria de estado de largo plazo, plantean investigadores

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) consideraron que es necesario plantear una política alimentaria de estado de largo plazo, con proyección a 30 años, o de lo contrario el país dependerá cada vez más de las importaciones de productos alimenticios. Representantes de universidades como la UACH, la Autónoma Agraria Antonio Narro, la Ciénaga, del estado de Michoacán; del Colegio de Posgraduados, del Instituto Politécnico Nacional y de la Nacional Autónoma de México, entre otras, realizaron una reunión nacional a fin de elaborar el plan para el desarrollo agroalimentario de México.

Fecha: 2012-02-27

Autor: Javier Salinas Cesáreo

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 270212agro50

Con el actual modo agrícola habrá escasez, dicen expertos

Continuar con el actual sistema agrícola llevará a la escasez de alimentos; por tanto, es urgente apuntalar la producción familiar, rescatar los recursos genéticos y respaldar la investigación científica, aseveró Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Ante el señalamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de elevar la producción mundial de alimentos, Villalobos Arámbula expuso que es el momento de crear una agricultura que responda a las necesidades y demandas de la población.

Fecha: 2012-02-27

Autor: Matilde Pérez U.

Fuente: La Jornada

Subirán importaciones de maíz y frijol por la sequía

La sequía, aumentará la importación de granos como el frijol o el maíz. En el primer producto se abrió un cupo de al menos 160 mil toneladas, aunque se protegerá la producción nacional. Así lo confirmó el Coordinador de Delegaciones de SAGARPA, Francisco López, quien refirió que debido a la sequía, las pérdidas deben ser solventadas con importaciones. Definitivamente cuando tienes una afectación como la que estamos sufriendo, obviamente hay una disminución y se tiene que compensar con importaciones. En este caso, no queremos sustituir la producción local con importaciones, estamos en un mundo globalizado y esto nos permite hacer este tipo de intercambios.

Fecha: 2012-02-27

Autor: José Juan Ramírez

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo 270212agro34

Disminuye el sector agroalimentario del país su capacidad de exportación

En un escenario de incertidumbre en el mercado mundial de alimentos por el cambio climático, el sector agroalimentario del país aminoró su ritmo de crecimiento exportador en el primer mes de 2012 al registrar un avance de 7.0% y un total de mil 870 millones de dólares. Ese número es menor a la mitad de lo que reportó el año pasado cuando las exportaciones aumentaron 22%. Ello obedece a la caída del 5% anual de las ventas agropecuarias en enero del presente año, cifra que se vio contrarrestada por el avance de 20% de las exportaciones agroindustriales y por el aumento de 9% de las pesqueras. Lo anterior se desprende de información de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA.

Fecha: 2012-02-27

Autor: Marvella Colín

Fuente: El Economista

Agricultores prósperos de EU acumulan maíz a la espera de un alza de precios

Un nuevo fenómeno apuntala los precios del maíz: agricultores de Estados Unidos. Tras haberse beneficiado de las altas cotizaciones del año pasado, los productores se han vuelto más exigentes a la hora de vender su maíz. Algunos han optado por almacenar una mayor parte de su cosecha, en lugar de ponerla en el mercado, una decisión que según los analistas contribuye a mantener los precios del grano relativamente altos.

Fecha: 2012-02-27

Autor: Liam Pleven

Fuente: Reforma

Descargar archivo

‘Focos rojos’ por carne contaminada

El Primer Regidor del ayuntamiento Benito Juárez, Rafael Quintanar González, prende “focos rojos” al señalar que desde noviembre de 1980 en que se creó el rastro municipal de Benito Juárez éste no cuenta con reglamento interior; no hay retenes sanitarios en entradas y salidas de la ciudad, lo que propicia el clandestinaje de carne contaminada o enferma y la vigilancia es nula.

Fecha: 2012-02-27

Autor: Xavier Méndez Camacho

Fuente: La Verdad diario de Quintana Roo

260212carne46

Continúan cerrados 19 rastros municipales tras hallar clembuterol

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) detectó la presencia de clembuterol en 19 rastros municipales en el Estado de México, por lo que permanecen suspendidos. Introductores de ganado afectados exigieron agilizar el trámite para reanudar las operaciones de los rastros, pues la falta de ingresos puede provocar la matanza a traspatio o ilegal, acusaron Pablo Domínguez y Noé Romero Manzano. Al respecto, acusaron también que la COFEPRIS suspendió las operaciones de los rastros sin dar una alternativa de soluciones para continuar con sus funciones, a pesar de que muchas familias dependen de esta fuente de trabajo. Se calcula que en cada uno se generan unos mil 500 empleos indirectos y directos.

Fecha: 2012-02-26

Autor: Ana Salazar

Fuente: Milenio diario

260212carne50

Incrementa producción de ovino, bovino y caprino

Al tiempo que se comentó las pérdidas de carne debido a la fuerte sequía, como si fuera propaganda necesaria, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, dijo en un acto público que la producción de ganado ovino, bovino y caprino se ha incrementado en un 7.8%. Durante la ceremonia de clausura de la XXVIII Convención Anual de la Industria Cárnica, organizada por el Consejo Mexicano de la Carne, Francisco Mayorga Castañeda, titular de la SAGARPA, señaló que las nuevas exigencias y normas en materia de bienestar animal y cuidado del medioambiente han promovido una modificación de los estándares de producción.

Fecha: 2012-02-26

Fuente: uno mas uno

Dibujo4

Firman SAGARPA y Quintana Roo acuerdo de inversión para el campo

Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la SAGARPA y el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, suscribieron este viernes un Convenio de Coordinación para invertir alrededor de 169 millones de pesos en el estado. A través de un comunicado, se informó que de esta inversión, aproximadamente 76 millones de pesos serán para acciones directas en beneficio del campo quintanarroense y 93 millones de pesos para construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF). Por su parte, el titular de SAGARPA tomó protesta a la nueva Mesa Directiva del Consejo Mexicano de la Carne, que encabeza Luis Musi Letayf.

Fecha: 2012-02-26

Fuente: Radio Formula

260212agro49

Llama Unesco a equilibrar cobro por riego

En México, donde el sector agrícola consume 77% de los recursos hídricos, se debería estudiar una modificación para lograr un pago justo por el agua, pues, a pesar de que el líquido es un insumo indispensable para el campo, no ha sido valorado adecuadamente, advirtió Víctor Pochat, Consultor Regional del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Fecha: 2012-02-26

Autor: Adriana Alatorre

Fuente: Reforma

Inspeccionan mil 650 comercios que expenden carne en Tlaquepaque

El administrador general de Rastros Municipales de Tlaquepaque, Salvador García Morales, informó que se han inspeccionado mil 650 comercios y establecimientos en lo que va del año, para que el consumo de carne y alimentos sean garantía para los consumidores. Expresó que entre los establecimientos que fueron verificados por el personal se encuentran: 327 pollerías; 399 carnicerías; 235 taquerías; 124 cremerías; 78 pescaderías; 69 tortas ahogadas; 69 fondas; 51 rosticerías; 46 frituras; 34 restaurantes; 22 birrierías; 12 menuderías; 11 expendios de pollos asados; 10 embutidoras; cinco de viseras; dos ostionerías; y cuatro lugares con venta de cabezas.

Fecha: 2012-02-26

Fuente: sdpnoticias.com

Dibujo3

Presionan diversos factores industria cárnica nacional

Con un crecimiento anual de 2% en su producción y de 2.5% en la demanda de parte de la población, luego que en la última década el consumo per cápita de carne por habitante pasara de 54 a 60 kilos por año, la industria cárnica del país enfrenta este 2012 una fuerte incertidumbre derivada de las condiciones climatológicas, el movimiento internacional del mercado de granos y la volatilidad financiera mundial. Lo anterior repercutiría tarde o temprano en el consumidor final, alertó ayer el Presidente del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), Luis Musi Letayf, durante la XXVIII Convención Anual de la Industria Cárnica.

Fecha: 2012-02-25

Autor: Blanca Silva

Fuente: quequi.com.mx

250212agro2

Emiten recomendación contra la sequía

Ante el pronóstico de que en los próximos meses la sequía azotará el campo jaconense en Michoacán, así como gran parte de territorio nacional, autoridades en materia ganadera emitieron una serie de recomendaciones y acciones para disminuir y prevenir los efectos de la sequía. Dicha información fue difundida por la SAGARPA en el municipio de Jacona, para que los productores puedan atender dicho fenómeno enfocándose a aspectos como la alimentación del ganado, agua para el ganado, manejo de ganado y acciones complementarias.

Fecha: 2012-02-25

Fuente: El Sol de Mexico

Concluye Convención Anual de la Industria Cárnica

Ante representantes de Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y México, el secretario Francisco Mayorga afirmó que para un mejor desarrollo de esta industria se debe de reforzar el esquema de contratos vinculantes de compra-venta con pequeños y medianos productores que generen certeza para ambas partes y resaltó que el Padrón Ganadero Nacional es de casi 710 mil unidades de producción pecuaria de seis especies.

Fecha: 2012-02-25

Fuente: El Sol de México

Destaca México en producción de carne

Durante la ceremonia de clausura de la XXVIII Convención Anual de la Industria Cárnica, organizada por el Consejo Mexicano de la Carne, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, indicó que las nuevas exigencias y normas en bienestar animal y cuidado del medio ambiente han modificado los estándares de producción. Subrayó que el gobierno federal apoya la inversión para la generación y aprovechamiento de energías renovables, al tiempo que impulsa a pequeñas y medianas empresas pecuarias, que representan un importante sector generador de empleos y bienestar socioeconómico.

Fecha: 2012-02-25

Fuente: Info7

Taiwan seguirá prohibiendo importación de ganado bovino de EEUU

El gobierno de Taiwán aseguró hoy que no levantará la prohibición sobre la importación del ganado bovino proveniente de Estados Unidos alimentado con un estimulante de crecimiento para la carne magra "ractopamina", informó hoy la prensa taiwanesa.

Fecha: 2012-02-25

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Sagarpa destina 30 mdp a Coahuila por sequía

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó 30 millones de pesos para atenuar los efectos de la sequía y poder despoblar 50 mil cabezas de ganado bovino en Coahuila. El delegado de la Sagarpa, Roberto Ruiz Silva, destacó que el objetivo central es apoyar a los productores afectados que registraron algún grado de daño, a consecuencia de la prolongada falta de lluvias en la entidad.

Fecha: 2012-02-25

Fuente: El Universal

La oferta de ganado gordo no crece pese a la suba de precios

Uruguay.- La oferta de ganado gordo no crece a pesar de la suba de precios en el mercado. La oferta de ganado gordo en 2012 será muy similar a la del año anterior e incluso en el Instituto Nacional de Carnes (INAC) se estima que la faena no sobrepasará los 2,2 millones de cabezas bovinas. La escasez ya se observa en estos dos primeros meses del año, donde los productores no están vendiendo más ganado pese a que los precios de la hacienda vienen subiendo, incluso cobraron mayor impulso en las últimas semanas.

Fecha: 2012-02-25

Fuente: El Dais Digital

Sagarpa apoya con 30 mdp a productores

El delegado de SAGARPA Roberto Ruiz Silva, informó que se asignaron recursos para Coahuila por un monto de 30 millones de pesos para apoyar a los productores afectados por la sequía en el Estado con los cuales, se prevé despoblar al menos 50 mil cabezas de ganado bovino, que representa el 8% del inventario ganadero.

Fecha: 2012-02-24

Autor: Raúl Coronado

Fuente: Milenio diario

A rastro TIF, 93 mdp

Cancún, BJ, 24 de febrero.— El Gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda, suscribieron hoy un convenio de coordinación para invertir alrededor de 169 millones de pesos en el Estado; de los cuales, aproximadamente 76 millones de pesos serán para acciones directas en beneficio del campo quintanarroense y 93 millones de pesos para construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

Fecha: 2012-02-24

Fuente: Diario de Quintana Roo

240212consumo70

Aumentará 480 mil toneladas más la importación de carne

La importación de carne en este año aumenta a 480 mil toneladas adicionales para abastecer el mercado nacional, ya que por las sequías y heladas se dejó de producir 30% de la ganadería en México, estableció Gilberto Aranda Osorio, investigador del Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio en Zootecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH). Con esto, dijo, se evitará que el precio de la carne se dispare y salga de la canasta básica alimentaria. Aranda Osorio explicó que la producción de carne bovina anualmente en el país es de un millón 600 mil toneladas, la cual se verá afectada por la sequía tan severa que están sufriendo varios estados productores de ganado del país.

Fecha: 2012-02-24

Fuente: El Economista

240212agro63

Chiapas, punta de lanza del sureste en materia de inversión: Consejo Nacional Agropecuario

El Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés y con el Presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. Durante este encuentro, Juan Carlos Cortés destacó que Chiapas se ha convertido en punta de lanza del sur-sureste del país en materia de inversión y producción de alimentos.

Fecha: 2012-02-24

Fuente: El Financiero

Bajará el precio de los granos

El clima es un factor determinante en el precio de los productos agrícolas que no se puede predecir, pero sí se puede estimar la riqueza y consumo de las familias; y considerando que se espera un menor crecimiento económico mundial, el precio de los granos deberá bajar ante una menor demanda. Por eso es importante prestar atención a las estimaciones de crecimiento que hace anualmente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y que a continuación les comento...

Fecha: 2012-02-24

Autor: Irasema Andrés Dagnini

Fuente: La Razón

Descargar archivo La Jornada39

Inflación anual de 4.01% en los primeros 15 días de febrero

La escasa presión de la demanda de bienes y servicios, ocasionada por la caída del ingreso promedio real de población remunerada, ocasionó que los precios al consumidor en la primera quincena de febrero tuvieran un aumento de 0.07% indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En contraste, los productos y servicios que integran la canasta básica de consumo registraron un incremento de 0.27% en promedio durante los primeros 15 días de febrero. Impulsados principalmente por el encarecimiento de los alimentos procedentes del campo, en ese nivel, los precios al consumidor alcanzaron un crecimiento de 4.01% respecto al punto donde se encontraban la primera quincena del 2011, cuando la inflación anual fue de 3.63%, precisó el organismo.

Fecha: 2012-02-24

Autor: Juan Antonio Zúñiga

Fuente: La Jornada

México, listo para participar formalmente en el TPP

Concluyó, con respuestas favorables, la primera ronda de acercamientos entre autoridades mexicanas y de los nueve países miembros del Acuerdo Transpacífico de Asociación Estratégica (TPP, por sus siglas en inglés), convenio comercial al que se pretende sumar México. Para el gobierno mexicano es una prioridad adherirse a las negociaciones del TPP lo más pronto posible, por lo que desde finales de 2011 realizan reuniones con los funcionarios de los países que los conforman (Estados Unidos, Perú, Chile, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur y Vietnam).

Fecha: 2012-02-24

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Cruzará Canadá su carne; les interesa Nuevo Laredo

En una reunión que sostuvieron los canadienses con autoridades municipales, aduanales y agentes aduanales, conocieron los procesos para realizar la importación de sus productos y mostraron gran interés en comenzar a comercializarlos en el país. "El sector empresarial de Canadá está buscando hacer exportaciones de sus productos, ellos tienen una sobreproducción de ganado porcino y bovino, y México tiene déficit en esos sectores y están revisando la alternativa de hacer la importación de este tipo de productos", dijo Alejandro Pascal, director municipal de Desarrollo Económico.

Fecha: 2012-02-24

Autor: César Bolaños

Fuente: El Mañana

Aumentó producción pecuaria en México en últimos seis años: Sagarpa

La producción pecuaria en México aumentó 7.8 por ciento en los últimos seis años, al pasar de 17 millones 596 mil toneladas en 2006 a 18 millones 972 mil toneladas en 2011, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Fecha: 2012-02-23

Fuente: El Siglo de Durango

Podría duplicarse importación de carne por sequía y heladas: experto

Como consecuencia de las sequías y heladas que afectaron la producción del campo, México podría duplicar la importación de carne anual, debido a la disminución del 30% de ésta, informó el investigador Gilberto Aranda Osorio del Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio en Zootecnia de la Universidad Autónoma Chapingo. Precisó que, además de las 400 mil toneladas de carne que se importan en promedio anualmente, se podrían importar alrededor de 480 mil toneladas adicionales para abastecer el mercado y evitar que el precio de ésta se dispare y salga de la canasta básica.

Fecha: 2012-02-23

Fuente: El Arsenal

230212carne32

Detectan carne con clembuterol

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), detectó dos casos de carne contaminada con clembuterol en lo que va del año, informó el titular de la dependencia, Mario César García Ferégrino. Señaló que los casos de uso de las sales en la engorda de cabezas de ganado, se registró nuevamente en la localidad de Ezequiel Montes; no obstante, la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria puso en marcha los esquemas conducentes para prevenir y detectar otros posibles casos de clembuterol en el estado.

Fecha: 2012-02-23

Fuente: El Sol de México

230212carne31

Traerán ganado de otros estados a engordar en Nayarit: Sandoval

Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador de Nayarit, presentó un proyecto para el campo en el cual destaca la ganadería y que se enfocará, entre otras cosas, a la prevención de enfermedades tales como la tuberculosis. Asimismo, el mandatario estatal informó que estados como Durango y Zacatecas están dispuestos a llevar a Nayarit su ganado a fin de aprovechar las bondades que la naturaleza le ha dado a la entidad. "Todos los organismos donde unimos esfuerzos, por primera vez en la historia nos ponemos de acuerdo las delegaciones, el gobierno estatal y municipal para poder hacer un solo proyecto; Nayarit tiene todo el potencial para que el campo sea la fortaleza y no la debilidad".

Fecha: 2012-02-23

Autor: Chistian Meza

Fuente: El Sol de México

230212carne16

Abaratan reses en municipios de Durango por sequía

Luego de 18 meses sin lluvia en Durango el ganado en pie perdió casi totalmente su valor, mencionó el Presidente Municipal de San Juan de Guadalupe, Efraín Luna, quien reveló que en estos días una vaca que en promedio se vendía en 5 mil pesos, ahora se comercializa entre 800 y 900 pesos. El representante popular que encabeza uno de los municipios más afectados por la sequía en el estado, puntualizó que de 11 mil animales que conformaban el hato ganadero en este lugar, ahora sólo se cuenta con un total de 6 mil 500 reses. “Una parte fue prácticamente rematada y de mil 500 a 2 mil cabezas murieron por falta de agua y alimento”.

Fecha: 2012-02-23

Autor: Rosa Gaucín

Fuente: El Universal

230212agro35

Cadenas comerciales se suman contra la sequía en Durango

Las cadenas comerciales Walmart y Soriana se sumaron a la cruzada “Una gota de ayuda para Durango”, impulsada por el Gobernador, Jorge Herrera Caldera, su esposa Tere Álvarez del Castillo y la sociedad duranguense, para apoyar a las familias que han perdido cosechas, ganado y agua ante la peor sequía que se ha registrado en el estado. Durante recorridos por sucursales de estas cadenas comerciales establecidas en la capital del estado, Jorge Herrera Caldera, y su esposa invitaron de viva voz a los durangueses a integrarse a esta campaña altruista con la entrega de productos como maíz, frijol, agua embotellada, alimentos enlatados y otros insumos en los centros de acopio instalados en estas tiendas de autoservicio.

Fecha: 2012-02-23

Fuente: El Sol de México

230212agro34

Ratifica Calderón apoyo a entidades castigadas por sequía

Al ratificar que su gobierno mantendrá el apoyo a los estados castigados por la sequía, el Presidente Felipe Calderón afirmó que los estados democráticos ofrecen soluciones de fondo, soluciones duraderas a problemas añejos en el país. Al supervisar las obras de construcción de la presa y acueducto “El Realito”, en San Luis Potosí, sostuvo que cualquier ventaja, concesión o conquista obtenida por las prácticas democráticas, será una cosa duradera mientras sepamos preservar esa vía democrática.

Fecha: 2012-02-23

Autor: Bertha Becerra

Fuente: El Sol de México

230212agro52

Suscriben decálogo para la ganadería

Con miras al establecimiento de un modelo estratégico que haga más rentable la ganadería en el estado de Nayarit, el Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, suscribió con el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, un decálogo de compromisos a cumplirse en el corto y mediano plazo. Derivado de este encuentro, realizado en Nuevo Vallarta, en el que formaron parte funcionarios de la SAGARPA, de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; Financiamiento de Riesgo Compartido (FIRCO), Financiera Rural, Universidad Autónoma de Nayarit y de la Unión Ganadera Regional, se establecieron acuerdos específicos, con fechas límite para su cumplimiento.

Fecha: 2012-02-23

Fuente: Rumbo de México

230212agro53

Dan a conocer lineamientos a productores del campo

Se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, con los Lineamientos Específicos de Operación del Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego 2012, a fin de que los productores del campo, conozcan los requisitos específicos y la apertura de ventanillas para este programa. El documento publicado, también describe los montos de apoyo a los que pueden acceder los productores, de acuerdo al subsector agrícola al que pertenezcan. Las instancias ejecutoras de este programa, y a donde los productores pueden acudir para obtener mayor información, son las delegaciones de la SAGARPA en las entidades federativas, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y, en caso de requerir financiamiento, el Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios de FIRA y Financiera Rural.

Fecha: 2012-02-23

Autor: Alejandro Abrego González

Fuente: uno mas uno

230212agro66

FINRURAL, presente en Zacatecas

Con el objetivo de revisar las estrategias para mitigar los efectos de la sequía en Zacatecas, Gustavo Merino, Director General de Financiera Rural (FINRURAL), se reunió con el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, y con productores locales, a los que presentó los esquemas de financiamiento de la institución. Destacó los beneficios de Finayuda a los afectados por la sequía, como reestructuración de deuda y condonación de intereses.

Fecha: 2012-02-23

Fuente: El Economista

230212rural31

Formalizan acuerdo con Financiera Rural

El Gobierno de Coahuila y Financiera Rural formalizaron la mañana de ayer un convenio de colaboración. Acuerdos como este son el resultado de la buena relación y el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal, manifestó en su oportunidad del Gobernador, Rubén Moreira Valdez, al destacar que si se deja el tema electoral y partidista a un lado, mucho se puede lograr con base en el diálogo y el buen entendimiento.

Fecha: 2012-02-23

Fuente: El Sol de México

230212agro55

La UNAM pisa el campo mexicano

El Consejo Universitario (CU) aprobó la creación de la licenciatura en Administración Agropecuaria, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León. En su primera sesión del año, el máximo órgano colegiado de la UNAM sometió a consideración del pleno el proyecto presentado por la ENES, con opiniones favorables del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, y del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales. El objetivo de la nueva licenciatura es formar recursos humanos capaces de detectar, analizar, emprender y administrar proyectos agrícolas, pecuarios, piscícolas, forestales y medioambientales, con la aplicación de principios y técnicas administrativas, financieras, mercadológicas y de desarrollo de recursos humanos que beneficien a las comunidades rurales del país.

Fecha: 2012-02-23

Fuente: Milenio diario

230212agro72

Seguros por $24,000 millones

Para enfrentar los efectos del cambio climático se fortalecerá el esquema de aseguramiento catastrófico destinado a los productores de bajos ingresos. Lo anterior a través de una bolsa total de 2,785 millones de pesos procedentes de recursos federales y 550 millones de pesos adicionales aportados por las entidades federativas. En suma, se logra una cobertura contra daños hasta por 24 mil millones de pesos, informó Francisco Mayorga, titular de la SAGARPA.

Fecha: 2012-02-23

Fuente: El Economista

Observador

Impulsara SEFOA cadena productivas par diversificar la actividad pecuaria en Baja California

La producción de carne de bovino, leche, huevo para plato y miel de abeja, serán en este 2012 las cadenas prioritarias, informo el director de Ganadería de la Secretaria de Fomento (SEFOA), con lo que se pretende desarrollar, fortalecer y consolidar dichas cadenas, las cuales representan el crecimiento y diversificación de la actividad pecuaria del Estado, ya que se de un paso importante de la actividad primaria al darle un valor agregado a dichos alimentos.

Fecha: 2012-02-22

Fuente: El Observador diario

Ubican a Jalisco como principal productor pecuario en México

La delegación Jalisco de la Sagarpa añadió que en los últimos seis años, la producción pecuaria del país creció en términos reales 7.8 por ciento al pasar de 17 millones 596 mil toneladas en 2006 a 18 millones 972 mil toneladas en 2011. La producción pecuaria se incrementó a una tasa promedio anual de 1.9 por ciento durante la última década, destacando la carne en canal de ovino (4.8 por ciento), la carne de ave (3.9), el huevo para plato (2.9) y la carne de bovino (2.3 por ciento).

Fecha: 2012-02-22

Fuente: provincia.com

Ofrecen asesorías y capacitación

Productores, engordadores de ganado y organizaciones financieras, pusieron en marcha un programa que busca impulsar el desarrollo de proveedores. El programa denominado Desarrollo de Proveedores, consiste en brindar asesoría, capacitación y asistencia técnica a los ganaderos productores de becerros, en el que participan la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Fecha: 2012-02-22

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Ganadería con menos agua

De acuerdo con diversos estudios sobre el uso de agua en los sistemas agropecuarios, el consumo de agua para la producción agropecuaria, en los mejores casos, es de cientos de litros por kilogramo de producto procesado. En este sentido, los productos ganaderos consumen mucho más agua que los productos agrícolas. Para la ganadería, el agua verde es utilizada para producir el alimento que consumen los animales, la azul es la que se utiliza para bebida, limpieza y otros servicios y la gris es la necesaria para asimilar los contaminantes generados en el sistema.

Fecha: 2012-02-22

Autor: Luis Fernando Iruegas Evaristo

Fuente: El Economista

Descargar archivo 220212agro4

Prevén importación de 10 millones de toneladas de maíz en 2012

La CNC advirtió que debido al cambio climático, México deberá importar este año más de 10 millones de toneladas de maíz, por la caída en la producción en los estados de Sinaloa, México, Puebla y Tlaxcala. Durante la ceremonia, en la cual Noé Barrueta Barón fue electo por delegados cenecistas como Presidente de la Unión Nacional de Productores de Maíz (UNPM-CNC), el Presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, dijo que actualmente sólo se asigna 3% del presupuesto federal al agro. En un comunicado detalló que en 1995 se asignaba 6.4%, en 2000 tan sólo 2.9% y ahora 3 puntos porcentuales, lo que indica que ha disminuido más del 50%.

Fecha: 2012-02-22

Fuente: uno mas uno

220212col15

SAGARPA

Pese a que Nuevo León vive una de las más grandes sequías en la historia, el año pasado el Gobierno del Estado dejó ir 67.6 millones de pesos ofrecidos por la dependencia para el sector agropecuario.

Fecha: 2012-02-22

Fuente: Reforma

220212agro34

Afecta la sequía a más de 25 mil coahuilenses

Convocada por la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Javier Guerrero, y con la participación del DIF Coahuila, representada por Héctor Franco López, el día de ayer se llevó a cabo una reunión de trabajo para abundar sobre el diagnóstico general y consecuencias de la sequía en el estado de Coahuila. En la reunión, los funcionarios del gobierno dieron a conocer a representantes de más de 25 empresas de la región el esquema general del programa de acopio para las comunidades que se encuentran sumidas en los estragos de la sequía. Este fenómeno meteorológico afecta a más de 25 mil coahuilenses de 250 comunidades rurales, extendidas en territorios alejados de la urbanidad, quienes padecen de la escasez de alimento debido a la nula producción agrícola de autoconsumo.

Fecha: 2012-02-22

Fuente: SNIIM

220212agro17a

Prevén empeore sequía en Durango

La tragedia por la sequía en el estado de Durango amenaza con incrementarse, al pasar de 19 mil personas en situación crítica a 67 mil que se espera estén bajo riesgo en 3 meses, dijo Jorge Armando Nevares Montelongo, Delegado de la CONAGUA. Además, el funcionario explicó que ante la emergencia, la Comisión Nacional del Agua se verá rebasada y deberá contratar pipas de empresas privadas para poder abastecer los 27 municipios que se prevé serán afectados por el estiaje. En entrevista, Nevares Montelongo añadió que lo peor de la emergencia apenas viene, aunque confió en que haya presupuesto. Informó que son 6 municipios los que no tienen agua ni para beber y que se atienden con 10 pipas de CONAGUA. En mayo se pronostica que aumente a 25 municipios.

Fecha: 2012-02-22

Autor: Jorge Ramos

Fuente: El Universal

Descargar archivo 220212consumo61

Con Brasil, necesario acuerdo comercial que dé certeza jurídica

Quien fuera una de las principales cabezas en las negociaciones de México durante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, Herminio Blanco Mendoza, recomendó a México negociar un acuerdo comercial integral con Brasil que ofrezca certidumbre jurídica a los exportadores mexicanos, puesto que los convenios en el marco del Mercosur han demostrado que pueden ser vulnerados. “Lo que se ha visto en Mercosur (Mercado Común del Sur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), es que los acuerdos no se respetan cabalmente y esperamos que sí se respeten. Desde el punto de vista de certidumbre, para los exportadores mexicanos también es importante tener un tratado más integral, porque cuando hay un TLC se tienen mejores medidas de controversia, se tiene un balance mejor”, expresó en entrevista el ahora Presidente de IQOM.

Fecha: 2012-02-22

Autor: Lilia González

Fuente: El Financiero

Vacíos legales permiten el uso de clembuterol

Investigaciones Especiales. Tercera y última parte.
La utilización de clembuterol ha demostrado ventajas en el crecimiento de los bovinos, pero también que en dosis altas, causa intoxicación en las personas que comen carne de un animal tratado con el fármaco. La Ley Federal de Sanidad Animal no permite la utilización de las sustancias prohibidas para la engorda de ganado que se enlista en la NOM-061-ZOO-1999; sin embargo, no especifica de qué manera será revisada la utilización de clembuterol en la engorda de los bovinos, por ende la prohibición de dicho producto no tienen una vigilancia pertinente, ni siquiera cuando se transporta ganado de un estado de la República a otro.

Fecha: 2012-02-22

Autor: B.Muñoz/ S.Mariscal/J.C.Gómez/

Fuente: sipse.com

Podrían perderse 937 mil cabezas de ganado al cierre del año

La despoblación de vientres bovinos viejos o cerca del fin de su vida productiva, en entidades afectadas por la sequía, podría llegar a 937 mil cabezas a finales de 2012, informó el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

Fecha: 2012-02-21

Autor: Héctor A. Chávez y Luis Carlos Cano

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Caen 20% las ventas de las “tienditas de la esquina”

Las ventas de las tienditas de la esquina cayeron alrededor de 20% en el último año, debido a la crisis de consumo que hay en el país por el alza en los productos básicos y que ha derivado en una disminución del poder de compra de los mexicanos. Frijol, huevo, tortilla y aceite son los básicos que han sido más vulnerables con la escalada de precios que padece México en la cuesta de enero. De enero de 2011 al mismo mes de 2012, el frijol ha sufrido un incremento de 87%, el huevo de 38%, la tortilla de 27% y el aceite de 18%. Tan solo en enero los precios de la carne de res, pollo y cerdo, subieron entre 23 y 38%

Fecha: 2012-02-21

Autor: Zenyazen Flores

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 210212agro52

Descontento e indignación entre campesinos de las zonas afectadas

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas informó que continuará el “despoblamiento” de ganado en las entidades afectadas por la sequía, por lo que más de 900 mil cabezas de ganado serán sacrificadas.

Fecha: 2012-02-21

Autor: Matilde Pérez U.

Fuente: La Jornada

En riesgo, más de 700 mil empleos agrícolas

De continuar el problema de sequías y baja inversión en el sector rural del país, en los próximos meses se podrían perder más de 700 mil empleos agrícolas, lo que provocará un efecto importante de migración hacia las grandes ciudades y el incremento de la pobreza en las zonas rurales. Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), consideró que el empleo y el ingreso en el medio rural enfrentan una situación alarmante, pues son de los más precarios en los últimos 31 años. Por ello será insuficiente resolver esa problemática con la reforma a la Ley Federal del Trabajo que plantea el Ejecutivo Federal.

Fecha: 2012-02-21

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo ff

Plantean modernizar la agricultura

Investigadores y académicos de universidades del país manifestaron interés en participar en el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, la iniciativa Una Nueva Visión para la Agricultura del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y los trabajos en agricultura que se realizan en el G-20, a fin de fortalecer la transferencia de tecnología y capacitación hacia los productores. En ese sentido, representantes de la Universidad Autónoma de Chapingo y de la Universidad Agrícola Antonio Narro, así como del Colegio de Posgraduados, reconocieron los adelantos en materia de colaboración que se han alcanzado a través del citado programa, que impulsan la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Fecha: 2012-02-21

Fuente: uno mas uno

210212agro1aparte1

Contra sequía, ciencia

La cúpula agrícola, investigadores y empresas, consideran que las medidas de política pública que ha adoptado el gobierno, como sustituir parte de la siembra de maíz de la localidad de Sinaloa con estados del sur-sureste no resuelve el problema, por lo que sugieren hacer uso de la biotecnología y mejorar la eficiencia y utilización del agua en la entidad. Se deben adelantar los tiempos y establecer candados, está comprobado que el consumo de transgénicos no representa daño a la salud; se debe sembrar con técnicas monitoreadas. Las pruebas piloto se llevan a cabo con maíz amarillo, para atender las necesidades de los sectores industrial y pecuario y con el tiempo disminuir las importaciones, abundó Aguilar Soto Profesor Investigador de la Facultad de la UAS.

Fecha: 2012-02-21

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

Descargar archivo

Problemas serios en el campo

Muchos son los factores que afectan la producción de alimentos básicos en el campo. Uno de ellos es la sequía, que debido al cambio climático, afecta a 22 estados, principalmente del norte de la República. En la medida en que los problemas climatológicos aumentan, los económicos también, pues productos de importación, como el maíz blanco, el trigo, la soya y el arroz, tienden a requerir mayores volúmenes de compras externas. Aunque algunos productores y científicos se pronunciaron en contra del maíz transgénico ante el argumento de la falta de resistencia a la sequía. “Los organismos modificados genéticamente no resuelven el problema de la crisis alimentaria. Realmente los transgénicos no son una alternativa, definitivamente eso no permitirá al país resolver la cuestión de la crisis alimentaria”, dijo Blanca Rubio, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fecha: 2012-02-21

Autor: Eduardo Dina

Fuente: El Sol de Mexico

Descargar archivo

El clembuterol es como la cocaína en la ganadería

Investigaciones Especiales. Segunda de tres partes.
Uno de los efectos de los llamados "repartidores de energía" o ?(beta)-agonistas adrenérgicos (?AA), que son agentes químicos a los que pertenece el clembuterol, y que actúan a nivel de los receptores adrenérgicos, derivando la energía de los alimentos y de la lipólisis (movimiento de las grasas) hacia la síntesis proteica muscular de grasa en la canal de ovinos y bovinos, es decir, disminuyen grasa, aumentan el potencial de la carne magra, explica Arturo Olguín, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos (Ammveb).

Fecha: 2012-02-21

Autor: B. Muñoz/J. C. Gómez /S. Mariscal

Fuente: sipse.com

200212carne31

Optimismo de ganaderos por la presencia de lluvias

Las lluvias que se han presentando en 25 municipios y la presencia de humedad, es un aliciente para todos los ganaderos de la entidad, quienes a estas fechas habían perdido 60 mil cabezas de ganado, tienen confianza de que los bordos de abrevaderos y agostaderos puedan recuperarse y evitar la muerte de más animales, declaró el Presidente de la Unión Ganadera de Durango, Heriberto Quiñones Soria. Indicó que todas las lluvias que se presenten en la fecha que sea son bien recibidas por todos los productores de la entidad, ya que se tenía la peor de las sequías con casi 20 meses sin lluvias.

Fecha: 2012-02-20

Fuente: El Sol de México

200212agro47aPIB

INEGI y B de M: la importación de alimentos se disparó en 2011

Mientras en 2011 el valor de la producción agropecuaria del país redujo su participación a 3.39% del Producto Interno Bruto (PIB), la importación de alimentos realizada ese año para subsanar la insuficiente producción interna de los mismos ascendió a 13 mil 146 millones de dólares, nivel sin precedente en la historia de México.

Fecha: 2012-02-20

Autor: Juan Antonio Zúñiga

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 200212agro20

Suben seguros para el campo

El incremento en las pérdidas económicas ocasionados por los efectos del cambio climático ha obligado a cada vez más productores a optar por esquemas de aseguramiento, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Las sequías, heladas, inundaciones y otros fenómenos naturales, han propiciado que las hectáreas agrícolas aseguradas por el Gobierno Federal pasen de 95 mil 400 millones en el 2003, sólo en el estado de Guanajuato, a 8 millones de hectáreas aseguradas en 2011 en 30 entidades de la República.

Fecha: 2012-02-20

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

200212agro17

Reprochan productores retrasos de SAGARPA

La lentitud con la que el Gobierno Federal entrega los apoyos para contrarrestar los daños por la sequía, así como los requisitos que solicita, inviables para los pequeños productores, hacen poco útiles los programas de emergencia, consideraron productores y representantes del sector. Fermín Montes Cavazos, Secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, aseguró que sólo se ha liquidado 32% de los recursos autorizados para el sector el año pasado, la mayoría para resarcir daños por siniestros, por lo que la autoridad todavía debe 4 mil millones de pesos.

Fecha: 2012-02-20

Autor: Ludivina Ruiz

Fuente: Reforma

Favorece el clima al sorgo

A pesar de las afectaciones climatológicas, se han mantenido los estándares de producción del sorgo, por lo que para el ciclo otoño-invierno 2011-2012, se estima cosechar alrededor de 3 millones de toneladas en el estado de Tamaulipas, principal productor del país, destacó Juan Báez, Presidente del Sistema Producto Sorgo. Se podría elevar la producción incluso superando los 10 millones de toneladas y seguiríamos teniendo un mercado porque el mundo demanda mucho este grano, de ahí que estamos buscando impulsar esta producción a través de la reconversión de cultivos como el maíz, que tiene costos de producción más elevados cuando los rendimientos no son elevados, mientras que el sorgo además tiene una mayor adaptabilidad al clima explicó Báez.

Fecha: 2012-02-20

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Descargar archivo 200212agro16

La inflación continuará cerca de 4%

La inflación interna seguirá cerca del 4.0% pase a la perspectiva de un crecimiento en los precio al consumidor de la primera quincena de febrero de alrededor de 0.05%, explicado básicamente por las menores presiones alcistas en la parte de productos agrícolas, como frijoles, jitomate, maíz y trigo. El Banco de México (Banxico) dará a conocer el dato inflación quincenal el próximo jueves 23 de febrero del año en curso, donde los pronósticos de la mayoría de los analistas se encuentran sesgados hacia el nivel “techo” establecido por la autoridad monetaria, debido a que aún se mantiene el riesgo por el lado de los productos pecuarios, mismo que ha señalado el banco central.

Fecha: 2012-02-20

Autor: Ricardo Jiménez

Fuente: El Universal

200212agro32

Avanza reforma para tipificar como delito grave el robo a ferrocarriles

En México el crimen organizado ejecuta diariamente, en promedio, 20 robos de mercancía a los ferrocarriles, lo que genera pérdidas tan sólo a la industria agroalimentaria del país por 50 millones de pesos al año, afirmó el Vice coordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora. Ello, dijo, sin contar las pérdidas que sufren otras industrias como la de autopartes, alimentos y electrónica. Explicó que las bandas criminales utilizan mujeres y niños para bloquear vías y detener la marcha de los trenes cuando transitan por zonas despobladas y llevar a cabo, así, el hurto de mercancías. Zamora Jiménez, de Jalisco, dijo que de septiembre de 2008 a 2011, fueron robadas 9 mil 387 toneladas de maíz blanco, lo que equivale al consumo de un día de tortillas de la mitad de la población nacional. Sin embargo, entre la mercancía robada también se incluyen cargamentos de pasta de soya, maíz amarillo, granos destilados y secos, para engorda de aves y ganado, sorgo, entre otros.

Fecha: 2012-02-20

Autor: Luciano Franco

Fuente: La Crónica de hoy

Aún no se acepta la adhesión total de México al TPP

La adhesión de México al Acuerdo Transpacífico de Asociación Estratégica (TPP) deberá esperar a que concluya el proceso de consulta y aceptación de Estados Unidos, que después de recibir comentarios tardaría 90 días más que se cumplirían a finales de abril. Además, el gobierno mexicano responde algunos de los cuestionamientos que le hicieron países como Malasia y Perú, por lo que difícilmente podría participar como integrante del TPP en la ronda de negociaciones que se realizará en marzo próximo.

Fecha: 2012-02-20

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

"Engordan porque engordan"...con clembuterol

Investigaciones Especiales. Primera de tres partes.
El clembuterol cobró importancia entre los ganaderos y comerciantes de carne luego de que 120 personas se intoxicaran con el producto de la carnicería "Nayeli", de la Región 75, de Cancún, razón por la que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó el pasado 2 de febrero que se investiga de qué rancho de Tizimín, municipio señalado por personal de la carnicería, provenía la carne. Los rastros municipales de Tizimín, y Valladolid están cerrados a causa de ello.

Fecha: 2012-02-20

Autor: B. Muñoz / J. C. Gómez / S. Mariscal/SIPSE

Fuente: sipse.com

Tienen en Tlaxcala rastros de alto riesgo

Los rastros y mataderos de Tlaxcala son de alto riesgo para la población, alertó la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). De acuerdo con la investigación denominada Evaluación de Riesgos de los Rastros y Mataderos Municipales, los nueve inmuebles de este tipo en la entidad no cumplen las mínimas condiciones sanitarias y de infraestructura para operar. De los rastros establecidos, seis son de Administración Municipal y tres de la Iniciativa Privada, según el registro de la SAGARPA. Se estima que, por persona, el consumo anual de carne "producida en establecimientos de alto o muy alto riesgo", es de 51.9 kilogramos de derivados de cerdo, res, cordero, aves, entre otras especies domésticas.

Fecha: 2012-02-19

Autor: Laura Vázquez

Fuente: Reforma

Descargar archivo

Pierde Tamaulipas 150 mil cabezas de ganado por sequía

Ante la pérdida de más de 150 mil cabezas de ganado en Tamaulipas durante 2011, a consecuencia de los efectos de la sequía, los productores urgieron a los gobiernos federal y estatal implementar programas urgentes de repoblación de los hatos. La medida es necesaria debido a la reciente apertura del mercado a Europa, Asia y Medio Oriente, con el que se ha eliminado la dependencia que tenía los ganaderos con Estados Unidos para la exportación de carne y animales en pie. Si se considera que en un año sin efectos de estiaje en Tamaulipas se cuenta con un promedio de 700 mil vientres para cría, la pérdida durante el 2011fue de 21.4% del total de producción.

Fecha: 2012-02-19

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo 190212consumo24a2

Baja 41% la inversión de EU a México: Economía

Impulsado tanto por la crisis financiera mundial como por la pérdida de competitividad que registran algunos rubros en el país, la inversión proveniente de Estados Unidos a México ha ido a la baja, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), el monto promedio de inversión anual proveniente de la Unión Americana de los años 2010 y 2011, fue de 7 mil 075 millones de dólares, mientras que del 2000 al 2009 fue de 12 mil 084 millones de dólares, lo que representa una caída de 41.4%. Incluso, agrega la base de datos de la dependencia, de 2009 al 2011 se registraron los montos de inversión estadunidense más bajos de los últimos 13 años.

Fecha: 2012-02-19

Autor: Alejandro Durán

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo 180212agro512012

COFEPRIS: en Chiapas existe seguridad e inocuidad alimentaria

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios reconoció al gobierno de Chiapas por el programa de rastros bovinos y porcinos, que garantiza la seguridad e inocuidad alimentaria en la entidad, con una inversión de 166.8 millones de pesos, establecidos en el marco del Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado y Chiapas Solidario 2007-2012. La COFEPRIS destacó que con la finalidad de que a la mesa de los chiapanecos llegue carne de calidad, se construyeron ocho rastros tipo SAGARPA y un obrador porcino distribuidos en tres regionales de bovinos en Villa Corzo, Juárez y Yajalón; tres regionales de bovinos-porcinos en Palenque, Mapastepec y Tapachula; un rastro bovino en Ostuacán, uno regional y un obrador porcino en Tuxtla Gutiérrez. Así se garantiza la zoosanidad e higiene en los procesos de sacrificio y transformación de los semovientes, incremento en la rentabilidad económica de los sistemas producto carne: bovinos y porcinos.

Fecha: 2012-02-18

Fuente: La Jornada

180212carne462012

Suben precios de la carne

Los precios de la carne se han mantenido al alza desde principios de este año. Tablajeros en el Distrito Federal registran aumentos hasta de 21.79% en algunos de sus cortes, debido al impacto de la sequía en el ganado. Otros cortes, como el de diezmillo, también tuvieron incrementos; este último se encareció 3.64% tan sólo esta semana, con respecto a los primeros días del año, cuando su precio era de 90.5 pesos el kilogramo, mientras que actualmente se vende, en promedio, en 93.79 pesos el kilo, de acuerdo con datos de la PROFECO. La carne molida de res comenzó a registrar alzas desde las últimas dos semanas de diciembre y hasta el momento no ha reducido su precio, que oscila los 71 a 74 pesos el kilo.

Fecha: 2012-02-18

Autor: Monserrat Bosque y Ludivina Ruiz

Fuente: Reforma

Obtiene Borges 168 mdp para el campo estatal

El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, anunció ayer que la próxima semana se firmará el convenio de coordinación con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, por 168 millones de pesos que serán aplicados este año en el campo quintanarroense, y dijo que Quintana Roo podría ingresar a un fondo de inversión de hasta 240 millones de pesos para construir en Chetumal un rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

Fecha: 2012-02-18

Fuente: Rumbo de México

Descargar archivo

Rusia ofrece bajos precios y frigoríficos miran más a EE.UU.

Rusia redujo la demanda por carne bovina uruguaya y los precios que ofrece están 10% por abajo de los que Uruguay vendía a fines de 2011. La industria mira más a EE.UU. donde la tonelada exportada se fortaleció en las últimas semanas. "En Rusia no hay hoy una avidez por negocios, los importadores no tienen premura por importar carne y, a parte, el hecho de que Paraguay esté embarcando fuerte, a precios sensiblemente inferiores, enfría más el mercado", dijo a El País Alberto González, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica que participó en la citada feria junto a otros empresarios.

Fecha: 2012-02-18

Autor: Pablo Antúnez

Fuente: El País Digital

Rastro de Tlalne, lo suspenden por carne contaminada con clembuterol

El rastro municipal permanece sin matanza de bovinos desde hace casi tres meses, luego de que la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) colocó sellos de suspensión en dicha área al detectar clembuterol en algunas reses. Se Dijo que continúa el sacrificio de cerdos, pues la Cofepris suspendió solamente el área de bovinos, de los cuales se sacrificaban entre 60 y 70 diariamente, lo que equivale a unas 25 toneladas de carne en canal.

Fecha: 2012-02-18

Autor: Juan Manuel Barrera

Fuente: El Universal

170212agro47

Lamenta que México tenga que importar alimentos básicos

Desde hace un año, cuando el intenso frío y las nevadas destruyeron las cosechas de granos, verduras y legumbres, el gobierno fue alertado sobre el riesgo de una crisis alimentaria, pero este se apresuró a decir que no habría escasez. Posteriormente, por el mes de julio, ante la inusitada sequía, otra vez fue emitida la voz de alerta sobre la gravedad del problema, pero el gobierno reiteró que las resiembras en el norte del país y las cosechas en otros estados productores garantizaban el abasto. A un año de distancia los precios de los productos agrícolas se han disparado, lo que a su vez se traslada a los costos para producir carne de res, cerdo, pollo y otros, pero lo peor es que los inventarios se agotan y México tendrá que recurrir al mercado internacional para cubrir su abasto.

Fecha: 2012-02-17

Fuente: Milenio diario

170212carne31Hidalgo

Cierre de rastro no afecta calidad de carne

“A pesar de que el rastro municipal en Tula de Allende, Hidalgo, sigue cerrado, la calidad de los productos cárnicos que se ofrecen en el municipio cumplen con los estándares de calidad que marcan las normas, ya que hicimos un acuerdo con los tablajeros que muy responsablemente realizan la matanza en los rastros de los municipios aledaños y no se está registrando el sacrificio de manera clandestina”. Así lo refirió el Alcalde Jaime Allende González, quien informó que su administración hace lo necesario para reabrir lo más pronto posible esa instalación.

Fecha: 2012-02-17

Fuente: El Sol de México

170212agro65

Desplome de 6.92% en el sector primario por la inusual sequía

La sequía y en general los cambios climatológicos que afectan a una parte importante del país, ya se tradujeron en datos económicos relevantes. Cifras desestacionalizadas del INEGI señalan que en el cuarto trimestre del año pasado la actividad económica del sector primario, relacionado con actividades de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, tuvo un desplome de 6.92%, lo que significó el mayor descenso en 6 años, desde el cuarto trimestre del año 2005 cuando bajó 7.94 puntos porcentuales.

Fecha: 2012-02-17

Autor: Antonio Sandoval

Fuente: El Financiero

170212consumo62

Cumplimiento de NOM dará ventajas ante Ley Obama

Las empresas que cumplen las Normas Mexicanas tienen prácticamente garantizado el cumplimiento de la llamada Ley Obama, señaló la Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COFEPRIS, Rocío del Carmen Alatorre Eden-Wynter. La nueva ley otorga mayores facultades a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés), entre éstas realizar visitas de inspección a empresas que exportan alimentos al mercado estadounidense. En el caso de las bebidas alcohólicas se incluyen exhaustivas revisiones a todo el proceso de producción, y el tequila en particular puede enfrentar vigilancia en aspectos que antes no se consideraban, indicó la funcionaria de la COFEPRIS.

Fecha: 2012-02-17

Autor: Gabriela Chávez

Fuente: El Financiero

170212agro46

Crecimiento de 3.9% en 2011, en línea con las previsiones

La economía mexicana registró un crecimiento de 3.9% durante 2011, nivel por debajo del 5.4% que reportó un año antes, informó el INEGI. El dato oficial se ubicó ligeramente por debajo de lo que estimaba el Gobierno Federal, que a través de la SHyCP previó un incremento de la actividad de 4% en el año que recién concluyó. El INEGI informó que durante 2011 las actividades con mayor crecimiento fueron las terciarias, es decir, las relacionadas con el sector servicios, que presentaron un alza anual de 4.2%. En contraste, las actividades primarias, que incluyen el sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, registraron una caída de 0.6% en 2011, afectada muy severamente al final del año por la sequía que azotó a varias entidades federativas del país.

Fecha: 2012-02-17

Autor: Alberto Verdusco

Fuente: Milenio diario

170212agro37

Inflación en el mercado mundial de alimentos

El comportamiento de los precios agroalimentarios responden fundamentalmente a la oferta y la demanda, pero estos a su vez reaccionan de acuerdo al desempeño de otros mercados y al entorno socioeconómico. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), elaboraron una investigación sobre el índice de los precios de los alimentos, los cuales se incrementaron en casi 2%, o 4 puntos, entre diciembre de 2011 y enero de 2012, lo cual marca su primer incremento desde julio del año pasado. Los precios de todos los grupos de productos básicos que figuran en el índice registraron incrementos durante enero pasado, los que más subieron fueron los aceites, seguidos de cerca por los cereales, el azúcar, los productos lácteos y la carne. La producción mundial de maíz subió su estimación anual a 856 millones de toneladas respecto de la proyección anterior que fue de 843 millones de toneladas, según el Consejo Internacional de los Cereales.

Fecha: 2012-02-17

Autor: Carlos Loeza Manzanero

Fuente: El Sol de México

unomasuno2012

Por segregación, México fuera de competencia agroalimentaria

Luis Gómez Garay, Dirigente de la Unión General Obrero, Campesina y Popular, advirtió que derivado de la política económica de segregación aplicada por las autoridades en la materia durante décadas, México corre el riesgo de ser eliminado de la competencia internacional en materia de producción agroalimentaria, además de ubicarse dentro de los primeros lugares en pobreza alimentaria. Por lo anterior, dijo que, independientemente de quien asuma la Presidencia de la República, luego de las elecciones del próximo 1 de julio, la población demanda políticas públicas reales generadoras de empleo y productividad en el sector primario, pues la pobreza no es asunto de apoyos o subsidios, ésta reclama acciones concretas que generen estabilidad social.

Fecha: 2012-02-17

Fuente: uno mas uno

Sexenio de vacas flacas y balas gordas

Tan sólo en mes y medio Felipe Calderón trazó con toda claridad dos líneas básicas de su gobierno hace cinco años: en diciembre de 2006, vestido de soldado, inició la ofensiva que nos ha acarreado 50 mil muertos. En enero del siguiente año, no pudo contener el aumento al precio de la tortilla y el país se despeñó en una severa crisis alimentaria. Política de seguridad y política agroalimentaria han sido dos de los principales fracasos del sexenio. Las últimas semanas han ido cayendo los datos que revelan las llamadas no atendidas y las oportunidades perdidas en materia de alimentación...

Fecha: 2012-02-17

Autor: Víctor M. Quintana S.

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Urgen inversiones conjuntas en medio rural: American Chambe

El Presidente del Comité de Industria Agrícola y Alimentaria de American Chamber México, Sergio Carvallo, aseguró que existen condiciones para una alianza entre los sectores privado, social y gobierno, con el fin de promover inversiones en el medio rural. Declaró que la Secretaría de Agricultura y Ganadería, impulsará una visión moderna, con apoyos alineados al mercado que permiten mayor certidumbre en las políticas públicas y un uso más eficiente de los recursos públicos. El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, estableció que con políticas de largo plazo se busca incrementar la oferta de alimentos de manera rápida, eficiente y sustentable, mejorar el ingreso de los productores agropecuarios y pesqueros y disminuir disparidades.

Fecha: 2012-02-17

Autor: Alejandro Ábrego González

Fuente: uno mas uno

Descargar archivo

Monsanto venderá maíz transgénico para consumo pecuario

La trasnacional Monsanto prevé comenzar a comercializar en México maíz transgénico para consumo pecuario a partir de septiembre próximo, luego que las Secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente, le otorgaron dos permisos para la siembra en Sinaloa de grano genéticamente modificado. La siembra de maíz amarillo correspondiente a la etapa piloto inició hace dos semanas en los municipios de Culiacán y Guamúchil, y se prevé que la cosecha esté lista en junio, para que en septiembre inicie la venta de la producción para ganado porcino y avícola. Jorge Christlieb, Director de Mercadotecnia para América Latina Norte de Monsanto, indicó que los permisos otorgados fueron por 63.5 hectáreas distribuidas en dos predios en Culiacán y uno más en Guamúchil, en los cuales la compañía ya operaba la etapa experimental.

Fecha: 2012-02-17

Autor: Zenyazen Flores

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 170212agro35

Buscan producción histórica de maíz en Chiapas

Productores de la costa de Chiapas que ingresaron al proyecto de alto rendimiento de maíz, reciben asesoría sobre el control de plagas, labranza de conservación y obtención del mayor rendimiento posible por hectárea al menor costo, informó el representante del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para Programas de Alto Rendimiento, Juan López Estrada. Según el representante de CYCASA, el desarrollo del maíz implica un suelo con nutrientes suficientes y balanceados, además de un control de plagas, malezas e insectos para poder levantar un cosecha adecuada.

Fecha: 2012-02-17

Fuente: El Sol de México

Alcanza Chiapas PIB agropecuario de 24 mil mdp: Sagarpa

Informó que existen necesidades, rezagos y carencias pero se buscan soluciones, por ello se realizará el III congreso de ganadería bovina de carne tropical y su rentabilidad, y la I muestra de razas cárnicas para el trópico, este viernes y sábado en la ...

Fecha: 2012-02-17

Autor: EL Sol de México

Fuente: Isaí López/

Chiapas con nivel bajo en ganado de engorda

Chiapas tiene un consumo de carne aproximado de 60 mil novillos al año, de los cuales ninguno se engorda en la entidad, dijo el representante no gubernamental del comité Sistema Producto Bovinos Carne, Jorge Olaf Oropeza Guillén.

Fecha: 2012-02-16

Autor: Juan Álvarez Moreno

Fuente: Noticias net

La Jornada37

Indagarán Agricultura y Economía monopolios

Debido a que 60% de los productos de la canasta básica son controlados por monopolios, las Secretarías de Agricultura y de Economía pedirán a la Comisión Federal de Competencia una investigación, acordaron las dependencias con las organizaciones campesinas que forman parte de la Caravana del Hambre. Este jueves continuarán las negociaciones en la Secretaría de Gobernación para avanzar en los temas de uso eficiente de agua y energía, informó Alfonso Ramírez Cuéllar, Dirigente de El Barzón. A este encuentro acudirán funcionarios de los gobiernos de Chihuahua y Zacatecas, así como organizaciones de Durango. Puntualizó que, por ejemplo, en la leche, las empresas Lala y Alpura concentran la mayor parte de la producción; en huevo y pollo son Bachoco y Tyson; en bebidas, Femsa; en carne el grupo Vizur, y en acopio y comercialización de maíz, Maseca, Minsa y Cargill. Ramírez Cuéllar agregó que también se acordó que en una semana y media, las dependencias entregarán el diagnóstico actual de abasto y producción de alimentos con el fin de discutir un programa de incremento de productividad de granos, de valor agregado en carne y el establecimiento de la reserva estratégica de alimentos.

Fecha: 2012-02-16

Autor: Angélica Enciso L.

Fuente: La Jornada

160212agro36

Sin recursos para enfrentar la sequía

Aunque asegura que para este año apoyar a los más de 30 municipios de las zonas Norte y Altos Norte de Jalisco, que se han visto afectados por la sequía son prioridad para el Gobierno del Estado, el Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, reconoce que sólo cuentan con 7 de los más de 300 millones que requieren para enfrentar los daños; es decir, apenas el 4.2% de lo necesario. El problema ya está y ya lo estamos atendiendo, pero tenemos 7 millones nada más del fondo federal y los daños que tenemos cuantificados hasta el momento son más de 300, por lo que estamos viendo de dónde sacamos más recursos, comentó.

Fecha: 2012-02-16

Fuente: El Sol de México

160212agro3

CONAGUA mantiene acciones para prevenir los daños de una sequía

La Comisión Nacional del Agua trabaja para identificar nuevas regiones de alta vulnerabilidad y sus posibles fuentes de abastecimiento, a fin de evitar graves efectos de la prolongación de la sequía, informó José Luis Luege Tamargo, Director de la CONAGUA. En materia hidro agrícola, se aceleran las obras de tecnificación del riego, que garantizarán el uso eficiente del agua por lo menos durante los siguientes 20 años. Además, en coordinación con la SAGARPA, se acuerda con los productores agrícolas la sustitución de cultivos de alto consumo de agua por otros de bajos requerimientos hídricos y alto valor económico.

Fecha: 2012-02-16

Autor: Alejandro Ábrego

Fuente: uno mas uno

160212agro58

Va Tamaulipas por maíz transgénico

Tamaulipas está incluido en un proyecto para sembrar maíz amarillo transgénico, según confirmó el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Roberto Salinas Salinas. Esto, una vez que el pasado 31 de diciembre, la dependencia a nivel federal retiró el último candado que impedía la siembra de ese grano genéticamente modificado. El funcionario de la SAGARPA en la entidad dijo que desde hace varios años en el estado se han realizado algunas pruebas para la siembra de maíz transgénico, pero esto sólo en un plan experimental en el contexto de un programa piloto. Salinas añadió que la siembra del maíz transgénico es conveniente para el sector agrícola debido a que se elevan los niveles de producción del grano. Las oficinas centrales de la SAGARPA otorgaron el permiso para la siembra, solamente en lo que se refiere al maíz amarillo, que debe ser genéticamente modificado y mucho más resistente a varios herbicidas, apuntó.

Fecha: 2012-02-16

Fuente: 24 Horas

160212agro40

SMN: Hasta dos o tres años más de sequía

El tiempo seco podría extenderse dos o tres años más en México, según informes del Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, Adrián Vázquez Gálvez, quien aclaró que son escenarios con alta probabilidad de que las lluvias sean por debajo de lo normal, que ya es un escenario de sequía. Ahorita lo que estamos nosotros recomendando es que se manejen escenarios secos, recalcó explicando: que se tomen las medidas necesarias para tener suficiente agua para no producir una sequía hidrológica, es decir, que no tengamos agua para tomar o para regar.

Fecha: 2012-02-16

Autor: Juan García Heredia

Fuente: El Sol de México

Recibirá el gobierno propuestas para la Alianza del Pacífico

A partir de este día y hasta mediados de abril, el Ejecutivo Federal recibirá comentarios y propuestas de cooperación regulatoria en torno a la conformación de la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Chile y Perú. Toda propuesta, que será recibida a partir de hoy y hasta 60 días naturales después de esta fecha, debe incluir el nombre de la regulación o trámite de que se habla, la descripción del obstáculo o barrera, la autoridad responsable de esa regulación y el planteamiento para resolver el problema.

Fecha: 2012-02-16

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Mueren 15 mil 400 cabezas de ganado en Coahuila

Unas 15 mil 400 cabezas de ganado bovino, ovino y caprino han muerto como consecuencia de la sequía atípica que se ha presentado en Coahuila, afirmó el delegado de la Sagarpa, Roberto Ruiz Silva.

Fecha: 2012-02-15

Fuente: Azteca noticias

Estudio revela las bondades de la carne para el sistema cardiaco

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, pone de manifiesto los beneficios que tiene la inclusión de carne de res en la dieta diaria. Esta nueva investigación proporciona evidencia científica de que comer carne de res todos los días como parte de una dieta saludable para el corazón mejora los niveles de colesterol. El equipo de científicos, encabezado por la doctora Penny Kris-Etherton, llamó a este estudio "BOLD" (Carne en una Dieta Óptima, por sus siglas en inglés) y los resultados del mismo fueron publicados en el prestigioso American Journal of Clinical Nutrition.

Fecha: 2012-02-15

Fuente: El Sol de México

Advierten desabasto cárnico en Yucatán a causa de clembuterol

La diputada local Elsy Sáenz Pérez afirmó que existe desabasto de carne de res en el oriente de Yucatán, luego de que la Cofepris cerrara, en forma parcial, los rastros de Valladolid y Tizimín, ante la posible existencia contaminación por clembuterol. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local dijo que es urgente que la Sagarpa agilice la toma y el análisis de diversas muestras de carne de vacunos localizados en los citados rastros.

Fecha: 2012-02-15

Fuente: sdpnoticias

Carne: Grave irresponsabilidad

El desabasto de carne de res en la ciudad capital el pasado fin de semana se argumenta es debido al cierre del rastro publico por la detección de carne para consumo humano contaminada con Clembuterol en Cancún. Nos parece no existe comunicado oficial alguno con respecto a esta carencia de carne. Pero nos aseguran sí es posible la existencia de varios problemas en el rastro la Alianza de Chetumal Quintana Roo.

Fecha: 2012-02-15

Autor: Victoriano Robles Cruz

Fuente: Todo Teotihuacan

Sureste, el nuevo polo de desarrollo agrícola

La sequía que azota al norte del país acabó con la vocación agrícola de esa zona. Ahora, el sureste se perfila como el nuevo polo de desarrollo para esta actividad gracias a su disponibilidad de un recurso básico, el agua. En el caso de los ganaderos, el ánimo también está por los suelos. Como dijera el Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Álvaro Ley López, sale más barato sacrificar las vacas que seguirlas manteniendo. La pérdida de 35% del hato ganadero nacional en Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Jalisco, obliga a voltear a otras entidades con potencial para esta actividad como Aguascalientes, que puede convertirse en el nuevo polo de desarrollo de la producción avícola y de ganado lechero. Datos oficiales revelan que las 600 mil cabezas de ganado muertas por falta de agua y alimento representan una pérdida de 420 millones de pesos.

Fecha: 2012-02-15

Autor: Juliana Fregoso

Fuente: 24-horas

Reforma26

Arranca SuKarne obra en Durango

La empresa SuKarne comenzó ayer la construcción del nuevo rastro TIF que se ubicará en el Municipio de Tlahualilo, en Durango, como parte de un proyecto en el que invertirá 110 millones de dólares en esa entidad. La empresa también prevé instalar una engordadora de ganado en una superficie de 120 hectáreas. Originalmente, el proyecto se iba a instalar en Montemorelos, Nuevo León. Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado, subrayó que el proyecto es el más grande de América Latina en su tipo.

Fecha: 2012-02-15

Fuente: Reforma

150212agro332012

Desgracia

SAGARPA informó que unas 15 mil 400 cabezas de ganado bovino, ovino y caprino han muerto como consecuencia de la sequía atípica en Coahuila.

Fecha: 2012-02-15

Fuente: La Crónica de hoy

México aún no vislumbra consecuencias de la sequía en la seguridad alimentaria: expertos

La seguridad alimentaria está en riesgo a escala mundial y México no es la excepción, debido al cambio climático y los fenómenos de El Niño y La Niña, que han influido en el problema de la sequía que afecta diversas regiones y que como resultado, han generado escasez de alimentos, coincidieron investigadores de los Institutos Mora y de Ecología-Chihuahua. Victor Manuel Reyes Gómez, del Instituto de Ecología Chihuahua, dijo que cada 100 años se presenta en la entidad una sequía severa que puede durar más de 5 años y cada 40 o 50 años puede ser menos grave.

Fecha: 2012-02-15

Autor: César Arellano García

Fuente: La Jornada

Descargar archivo Cronica6

Prevén aumento de 50% en alimentos en 2012

Debido a la volatilidad que sufren las economías a nivel mundial, incluido México, sumado a los efectos del cambio climático, la producción de alimentos se verá afectada a la baja y los precios de estos podrían alcanzar aumentos hasta del 50% este año, advirtió Alfredo Neme Martínez, Director de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas para América (UMMMA). El directivo señaló que las metas de desarrollo del milenio establecidas por la ONU podrían no cumplirse en su objetivo de reducir el hambre a 8% para 2015 y 5% para 2020, debido a que la población mundial crece de manera importante y la pobreza alimentaria alcanza a mil millones de personas de un total de 7 mil millones de habitantes que hay en el mundo.

Fecha: 2012-02-15

Autor: Lindsay H. Esquivel

Fuente: La Crónica de hoy

150212agro35

Entregan apoyos a productores afectados

El Secretario Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP) de Tabasco, Ignacio Lastra Marín, informó que ya inició la entrega de apoyos económicos y en especie por el orden de los 66.7 millones de pesos a más de 35 mil productores afectados por la contingencia climatológica del año pasado. Aseguró que estos apoyos a los productores estarán blindados para evitar que sean usados con fines electorales. Para evitar que su entrega sea desvirtuada y mal interpretada con fines político-electorales, los apoyos no se entregarán en actos públicos, además de que cuentan con una leyenda que marca que la ayuda es ajena a esos objetivos.

Fecha: 2012-02-15

Fuente: El Sol de México

150212agro37

Lluvias no acabarán con sequía, advierten

Las recientes lluvias atípicas están aliviando en buena medida la sequía que afecta al estado de Hidalgo, pero podría tratarse de un fenómeno pasajero, afirmó el Dirigente del Sector Agrario, Onésimo Serrano González. Ante la situación de crisis que se vive en algunas zonas del país, especialmente en la zona Tarahumara, consideró que está lejos el día en que las comunidades más pobres del estado de Hidalgo sufran de hambruna, en el Valle del Mezquital, Sierra o Huasteca, donde se ubican las más necesitadas. Pero advirtió que es el momento que se adopten acciones preventivas para evitar llegar a niveles tan alarmantes de falta de alimentos como ya empieza a ocurrir en algunas regiones del país.

Fecha: 2012-02-15

Fuente: El Sol de México

Milenio21

Decreció la economía mexicana: analistas

La desaceleración económica mundial impactó a México en el último tramo del año, situación que moderó los principales indicadores e hizo culminar el crecimiento del PIB en una tasa anual de 3.9% en 2011, dijeron analistas. A un día de que el INEGI dé a conocer el dato oficial del PIB del año pasado, los expertos reconocieron que entre octubre y diciembre se reportó una desaceleración en los tres principales sectores económicos. Los analistas de diferentes instituciones fueron ligeramente menos optimistas que el Gobierno Federal, que espera un crecimiento de 4% en el año que apenas concluyó. Sin embargo, el sector más perjudicado fue el primario (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza), que también sufrió los problemas de sequía que se registraron en varios estados del país.

Fecha: 2012-02-15

Autor: Alberto Verdusco

Fuente: Milenio diario

150212agro38

Se preparan para nuevo ciclo agrícola

En Tlaxcala, con la esperanza de que sea un año positivo, productores de la región de Tlaxco y de ejidos cercanos al Parque Nacional Malinche (PNM), comenzaron el nuevo ciclo agrícola primavera-verano 2012, esto ya que por la altitud, el ciclo productivo del maíz es más largo. Los hombres del campo ingresaron la maquinaria para barbechar la tierra. Nos estamos preparando, contrario al año anterior, esta vez hay buena humedad, nos ha llovido y eso es un buen augurio”, expuso José Amador Márquez, Presidente de la Comisaría Ejidal de San Agustín en Tlaxco.

Fecha: 2012-02-15

Fuente: El Sol de México

150212agro43

Insuficiente

Desde hace 34 años México importa maíz para satisfacer la demanda interna agregada para consumo humano, animal e industrial. La producción de maíz para alimento de la población ha sido insuficiente. En 1997 aparecieron los primeros pronósticos de una crisis alimentaria mundial. Hace algunos días, los periódicos del Distrito Federal publicaron una nota difundida por Cargill, la multinacional de Minnesota, la mayor empresa privada de Estados Unidos dedicada a la especulación alimentaria mediante la compra y distribución de cereales y granos para la alimentación humana y animal y para la producción de energéticos derivados del maíz. Cargill y Monsanto dos transnacionales en extremo agresivas con sus compradores y proveedores de granos, acosan con infundadas reclamaciones a los agricultores estadunidenses y de otros países.

Fecha: 2012-02-15

Autor: Pablo Marentes

Fuente: El Sol de México

Autoridades descartan daños y científicos exponen argumentos

En México las autoridades responsables de la bioseguridad apoyan las siembras comerciales de maíz transgénico con el argumento de que éstas han estado al alcance de los consumidores más de 15 años sin que se hayan “encontrado daños” en la salud. También descartan que el flujo genético de un sembradío a otro “contagie” plantaciones de maíces criollos con transgenes.

Fecha: 2012-02-15

Autor: Angélica Enciso L. y Blanche Petrich

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 150212consumo16

México: un polo atractivo para la inversión

A pesar de la percepción de inseguridad que priva en el país, que desde luego ha afectado decisiones de inversión, México sigue luciendo como un país atractivo para la captación de recursos foráneos. En efecto, ante la actual coyuntura internacional, la salud de las finanzas públicas y externas, así como su estabilidad macroeconómica, hacen de la nación un refugio seguro y con buenos rendimientos. De esa manera, las estadísticas confirman que los valores gubernamentales en poder de extranjeros pasaron de 19 mil 750 millones de dólares al inicio del 2009, a 80 mil 374 miles de millones de dólares, al cierre de enero del 2012, lo que representa un incremento de 307%. Lo mismo podría decirse sobre el capital que va al sector productivo, ya que las manufacturas han sido las campeonas de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), representando casi la mitad de ésta desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aportando alrededor de 20% del PIB.

Fecha: 2012-02-15

Autor: Laura Iturbide Galindo

Fuente: El Universal

Sol 14.02.12 Clembut

Intensifica Acciones en Contra del Comercio ilegal de Tabaco, Medicamentos y Carne

La Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, intensificó las acciones de vigilancia sanitaria en contra del comercio ilegal de tabaco, medicamentos y carne con clembuterol, en el marco de la nueva Estrategia Nacional de Salud Pública. En un nuevo operativo aseguró 9 mil 241 cajetillas que equivalen a 184 mil 820 cigarros en una bodega de Guadalajara, Jalisco, por incumplir con los lineamientos de etiquetado y leyendas sanitarias establecidas en el Acuerdo de Pictogramas. En la misma ciudad dé Guadalajara, en el barrio "El Santuario", la autoridad sanitaria y la PGR aseguraron más de mil piezas de medicamentos caducos y presuntamente falsificados, muestras médicas, fármacos del sector salud que no deben estar a la venta, psicotrópicos y productos "milagro". Finalmente, en otro operativo paralelo, la COFEPRIS suspendió temporalmente el matadero municipal de San Mateo Ateneo, en Lerma, Estado de México, luego de confirmar la presencia de clembuterol. El 11% de las nueve muestras tomadas dio positivo a clembuterol, por lo que sé ordenó el aseguramiento y la destrucción de la carne contaminada con esta sustancia.

Fecha: 2012-02-14

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo 140212agro35 1

Garantizado el abasto de carne en Jalisco

Asegura el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, que en el Estado está garantizado el abasto de la carne, pese a la sequía que se vivió el año pasado y en donde murieron más de 10 mil cabezas de ganado, ahora el peligro que se corre es que no vaya a haber una sobrepoblación de ganado para los próximos años. El abasto de carne está asegurado, si bien es cierto que se tuvieron que hacer algunas ventas de pánico, pues obviamente esas ventas tuvieron que empujar el precio hacia arriba, donde tenemos nosotros en el registro de movilización, precios hasta de 23 pesos por kilogramo, lo que significa que si bien es cierto que tuvieron que vender el ganado, también se les pagó una cantidad importante a los productores.

Fecha: 2012-02-14

Fuente: El Sol de México

Inician construcción de rastro TIF en Tlahualilo

El Grupo VIZ-SuKarne se comprometió a donar 5 mil despensas en apoyo a la cruzada "Una gota de ayuda para Durango" contra la sequía, impulsada por el Gobernador Jorge Herrera Caldera, ayer al iniciar la construcción de la planta TIF de sacrificio y empaque en el ejido El Lucero, que generará más de 5 mil empleos durante su edificación. Este nuevo proyecto empresarial que representará una inversión privada del orden de los 508.4 millones de pesos, se suma a la creciente infraestructura productiva en La Laguna, como la recién inaugurada planta avícola en Mapimí, considerada la más grande de mundo.

Fecha: 2012-02-14

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo 140212agro322012

Tlalpan apoya a productores del campo

La Jefatura Delegacional en Tlalpan entregó recursos que alcanzan los 2 millones 740 mil 99 pesos para apoyar el esfuerzo de 374 campesinos que cultivan maíz en la zona rural de la demarcación. La zona rural de la Delegación Tlalpan fue reconocida por las autoridades como siniestrada para el maíz, los productores recibirán un apoyo de entre 1,000 y 1,200 pesos por hectárea. Se realizó una revisión a través de recorridos conjuntos con la SAGARPA y la SEDEREC para identificar a los productores afectados. El Gobierno Delegacional de Tlalpan apoya y promueve que se siga sembrando maíces nativos del país y las variedades genéticas y así evitar la introducción de maíz transgénico en la zona rural.

Fecha: 2012-02-14

Fuente: La Crónica de hoy

140212agro342012

Zacatecas podría recibir 650 mdp de apoyo al campo

El Director General de Financiera Rural, Gustavo Adolfo Merino Juárez, informó al Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, que este año podrían canalizarse al campo zacatecano 650 millones de pesos para resolver los problemas que ha generado la sequía y las bajas temperaturas. Merino Juárez y su equipo de trabajo sostuvieron en Zacatecas una reunión de información con organizaciones de productores y las principales dispersoras de financiamiento; posteriormente, acudió al Palacio de Gobierno, para saludar al Gobernador Alonso Reyes, con quien dialogó brevemente sobre las acciones sustantivas de la dependencia que representa.

Fecha: 2012-02-14

Fuente: El Sol de México

140212agro33

Impulsan programa contra la sequía en Torreón

Debido a que la agricultura protegida se realiza bajo los métodos de producción que ayudan a ejercer determinado grado de control sobre los diversos factores del medioambiente, lo cual permite con ello minimizar las restricciones que las malas condiciones climáticas ocasionan en el cultivo, la SAGARPA ha impulsado programas en beneficio a los productores que deseen implementar dicha tecnología en la región Lagunera.

Fecha: 2012-02-14

Fuente: El Sol de México

140212agro36

Sequía afecta a ganaderos de la frontera sur de Chiapas; optan por cultivos

Debido a la sequía y las altas temperaturas que se han citado en el Soconusco, Chiapas, en los últimos meses, cientos de pastizales en la frontera sur se han secado, por lo que diversos sectores, en específico la ganadería, han resultado afectados y algunos ya han optado por dedicarse al cultivo de la palma. El Presidente de la Asociación Ganadera local del municipio fronterizo de Tuxtla Chico, Manuel Rodríguez Solís, reveló que la baja de ganaderos se ha dado por la sequía que azota a toda la región, situación que los ha llevado a abandonar este sector y dedicarse a otra actividad.

Fecha: 2012-02-14

Autor: Adrián González

Fuente: El Sol de México

El gobierno mexicano desoye la propuesta de reinstalar moratoria

En la última década, tres instituciones nacionales e internacionales recomendaron al gobierno mexicano reinstalar y fortalecer la moratoria al cultivo de maíz transgénico. Lejos de acatar esas recomendaciones, el último día del año pasado el SENASICA de la SAGARPA, empezó a liberar las autorizaciones para que las trasnacionales realizaran las pruebas previas a la fase comercial.

Fecha: 2012-02-14

Autor: Angélica Enciso L. y Blanche Petrich

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 140212agro63

China cuadruplicará compras de maíz en los próximos 10 años

China, el mayor importador mundial de algodón y soya, cuadruplicará sus compras de maíz en la próxima década para alimentar más ganado, proyectó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Tom Vilsack, Secretario de Agricultura, dijo a periodistas que EU quiere que China elimine sus barreras a la carne de vacuno estadounidense.

Fecha: 2012-02-14

Fuente: El Financiero

Clausuran rastros en Q. Roo y Yucatán

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) clausuró cuatro rastros en Quintana Roo y Yucatán al encontrar clembuterol en reses ahí sacrificadas. El pasado jueves, personal del organismo realizó visitas de verificación a los seis rastros municipales de Quintana Roo, en donde hace unos días se registró un brote de intoxicación por el consumo de carne que presuntamente contenía clembuterol. En los últimos seis meses la COFEPRIS ha clausurado 21 rastros en diferentes estados por el hallazgo de clembuterol en el ganado. El clembuterol es una sustancia que se utiliza ilegalmente para la engorda de las reses, la cual puede tener efectos adversos en la salud de las personas que consuman la carne que provenga de animales contaminados.

Fecha: 2012-02-13

Fuente: Reforma

5

Confirman intoxicados por clembuterol

Aun cuando el año pasado se tuvieron cinco resultados positivos de clembuterol en productos cárnicos en comercios de Zacatelco, Xaloztoc, Xaltocan y Tlaxcala, hasta el momento no se registran muertes de personas por la ingesta de ese comestible en la entidad, pero sí intoxicaciones y afectaciones a la salud, aseguró J. Justo Vázquez Hernández, titular de la Comisión estatal de Tlaxcala para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS). “De hecho, parte de la revisión de los casos de Zacatelco fue que 3 personas se intoxicaron y fueron atendidos en el Seguro Social, pero salieron bien porque se detectaron en tiempo y forma; se hizo el procedimiento re muestreando en una carnicería y se le aplicó una medida de seguridad y aun está en procedimiento”, refirió.

Fecha: 2012-02-13

Autor: Leticia Espinosa

Fuente: El Sol de México

130212agro4

Sequía reduce 40% la producción

La CNC denunció hoy que la aguda sequía que sufren 22 de los 32 estados de México ha hecho caer la producción agrícola un 40%, lo que generará una carestía de alimentos en los próximos meses. En un comunicado la CNC, una organización cercana al PRI, consideró insuficientes las ayudas prometidas por el gobierno de Felipe Calderón para paliar los estragos de la sequía que dura ya nueve meses. En la nota el Presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, dijo que hasta noviembre pasado la producción de maíz representaba apenas el 42% del volumen del programa para 2011 y en el caso del frijol sólo el 41%.

Fecha: 2012-02-13

Fuente: Excelsior

Lluvias recientes traerán beneficios al agro

Las recientes lluvias traerán al agro beneficios que no estaban contemplados, reconoció Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Aunque se esperaba una sequía extraordinaria, las sorpresivas precipitaciones cambiaron las expectativas para 2012 y la dependencia descarta hacer pronósticos más allá de tres meses, señaló Mayorga. Dijo que es difícil vaticinar la sequía, pues actualmente ya no funciona ni la vieja receta de los agricultores de que las lluvias llegaban el 24 de junio y terminaban con el cordonazo de San Fernando (3 de octubre). Tal creencia ya no tiene validez, insistió el funcionario de visita en Jalisco, donde puso en marcha la primera Unidad de Validación Tecnológica (campo experimental) del Centro de Referencia Agave-Tequila y encabezó la firma del convenio MasAgro entre la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Advirtió que se mantiene el riesgo climático por el fenómeno de La Niña, que genera bajas temperaturas y poca humedad, pues hasta hoy es el efecto predominante en los pronósticos del tiempo.

Fecha: 2012-02-13

Autor: Gabriela Chávez

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

El grano, alimento básico y parte de la cultura de los mexicanos

México no sólo es el centro de origen del maíz, que junto con el trigo y el arroz alimenta a la humanidad. Para los pobladores es, además, un alimento básico. Más aún, para muchos pueblos indios es un dios o un hijo, o su carne. Hasta hoy los científicos han detectado alrededor de 70 razas distribuidas en prácticamente todo el territorio nacional, con excepción de algunas extensiones que son o demasiado áridas o muy escarpadas, de Chihuahua, Sianloa, Durango, Tamaulipas, Nuevo León y la Península de Baja California. No porque allí no existan centros de origen, sino porque no se tiene información, indica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Fecha: 2012-02-13

Autor: Angélica Enciso L. y Blanche Petrich

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 130212agro54

Crecerá importación de maíz para cubrir el consumo interno ante baja en las cosechas

El Presidente del Sistema Producto Maíz, Efraín García Bello, negó rotundamente las expectativas de producción de la Secretaría de Agricultura para este año. Manifestó que entre la sequía en el centro y norte del país y el exceso de humedad en el sureste, el abasto del mercado nacional dependerá más que nunca de las importaciones. A decir del Presidente, las acciones para encaminar el alto rendimiento en los estados del sureste no pasan de ser un esfuerzo loable pero que no rendirá frutos en menos de cinco o seis años si es que se le invierten los recursos necesarios y se genera la infraestructura indispensable, para incrementar la producción. El gobierno le entra con 1,200 pesos por hectárea, la Financiera Rural te presta como máximo el 70% de lo que requieres y los productores mejor huyen, temen quedarse endeudados porque el cambio climáticos nos está afectando terriblemente y el 85% de la superficie agrícola es de temporal, el riesgo es altísimo y (los productores) apuestan lo que tienen, dijo.

Fecha: 2012-02-13

Autor: Elías Chávez

Fuente: La Prensa

130212agro34

Producción de maíz de Chiapas mitigará carencia del grano en el norte de México

Ante la severa crisis que ocasiona la sequía en el norte del país, los estados del sur-sureste de la República se han convertido en la esperanza para el fortalecimiento de la producción agrícola y también de los campesinos, especialmente de Chiapas, quienes tienen la expectativa de cosecha que supera las 7 toneladas de maíz por hectárea. El Presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Cruz López Durán, dijo que a través de un programa emergente para apoyar la producción de maíz, se han logrado resultados favorables y se tendrá una producción para la presente temporada, con lo que se busca disminuir el impacto de la baja de este producto agrícola que se carece en el norte del país.

Fecha: 2012-02-13

Autor: César Solís

Fuente: El Sol de México

México tiene la relación comercial con China más deficitaria entre 140 países

Durante 2011, por lo menos 92 de cada 100 dólares del superávit comercial de México con América del Norte se destinaron a cubrir el déficit del intercambio realizado con los países asiáticos, principalmente con China, indican informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (BdeM). El desequilibrio comercial con China se profundizó en alrededor de 4 mil 800 millones de dólares en 2011 respecto al año anterior y absorbió 72% del incremento de 6 mil 660 millones de dólares en el superávit alcanzado por el comercio realizado con Estados Unidos, que va en descenso con las importaciones procedentes del gigante asiático. El comercio exterior mexicano está concentrado, primero, en Estados Unidos, y después en China. En Estados Unidos se originaron 78.06% de los pagos recibidos por exportaciones mexicanas totales de 349 mil 677 millones de dólares en 2011. A ese país se destinaron 49.7% de los pagos por importaciones efectuadas el año pasado, por un total de 350 mil 843 millones de dólares.

Fecha: 2012-02-13

Autor: Juan Antonio Zúñiga

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Alargan negociación con Brasil

Sin resultados concretos terminó en Brasilia la primera ronda de negociaciones entre Brasil y México para salvar el acuerdo automotor suscrito en 2002, pero las pláticas continuarán a fin de mes en la Ciudad de México, informó ayer el Gobierno de BRASIL. "Aún no hay un resultado, pero éste tampoco es el objetivo de este ejercicio en la etapa en que se encuentra ahora", señaló el Canciller brasileño, Antonio Patriota, quien aclaró que las próximas consultas técnicas tendrán lugar en México, el 28 y 29 de febrero.

Fecha: 2012-02-11

Autor: Alberto Armendáriz

Fuente: Reforma

Descargar archivo

La catástrofe del agua en México sólo la explican las políticas que impuso el TLC

La crisis creciente del agua en el continente americano, afecta a todo el mundo pues es la principal reserva hídrica del planeta. No obstante, eso no basta para explicar lo que ocurre en México. Aquí la devastación es desaforada y única en dos rasgos. En México, el libre comercio promovió políticas de uso depredador de los recursos naturales. No sólo el agua, también las tierras, biodiversidad, minerales y fuentes de energía; de los recursos humanos y los territorios. Se reformaron innumerables leyes en favor del uso irresponsable del agua por parte de las transnacionales de la extracción minera, petrolera y del gas shale, de las industrias (automotriz y aérea, maquiladoras, electroinformática o textil), que matan ríos completos; las empresas de agricultura y ganadería con químicos y transgénicos, sea en megagranjas o en megaplantaciones dirigidas a la agroexportación (de hortalizas, frutas, aguacate, mariguana o agrocombustibles). Más la excepcional destrucción de los bosques mexicanos.

Fecha: 2012-02-11

Autor: Andrés Barreda

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Pérdida de 400 mil cabezas de ganado en 5 estados

El hato ganadero de los cinco estados más afectados por las sequía se ha reducido en al menos el 10%, pues a la fecha se registra la baja de 400 mil cabezas de ganado, entre muertas y las que se tuvieron que mandar al sacrificio por falta de agua, informó la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Su Presidente, Osvaldo Cházaro Montalvo, informó que tan sólo en Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas, se estima una pérdida de 400 mil cabezas, 200 mil de las cuales serían vientres. Pese a la caída en la producción, el abasto nacional para el siguiente eslabón de la cadena, que es el de engorda, está garantizado. Dijo que, por el contrario, este escenario de caída en la producción y la exportación de más de 1.3 millones de becerros a Estados Unidos así como la demanda de 300 mil cabezas en Turquía, plantea un escenario de mejores precios de ganado en pie. Consideró que ahora corresponderá a las autoridades poder estructurar algunos programas que fortalezcan al sector. Por su parte, el Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Álvaro Ley, consideró que esta baja y la exportación de becerro en pie son preocupantes pues los impactos del problema se empezarán a sentir en tres meses, con la falta de becerros para la producción de carne. "Eso nos puede provocar que no podamos cumplir con el mercado nacional y que volvamos a depender más de las importaciones que el año pasado, podrían haber sido superiores a 200 mil toneladas; además, podríamos tener problemas de cumplimiento en las exportaciones", apuntó.

Fecha: 2012-02-10

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 10021

Clausuran rastro en Cancún por clembuterol

Autoridades sanitarias de México clausuraron el matadero de la ciudad de Cancún, debido a que se detectaron reses con clembuterol, una sustancia dañina para la salud que se usa para engordar ganado, informó la Secretaría de Salud. La COFEPRIS visitó seis mataderos municipales del estado de Quintana Roo, entre ellos el de Cancún, debido a que en los últimos días hubo un brote de intoxicación supuestamente por carne contaminada.

Fecha: 2012-02-10

Fuente: El Sol de México

100212agro47chihuahua

Recibirán productores 180 mdp para ganado afectado por sequía

Al menos 30 mil productores pecuarios fueron llamados por la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua para recibir 180 millones de pesos para dotar de alimento al ganado afectado por la sequía en la Sierra Tarahumara. “El alimento consta de maíz y los productores tienen acceso a éste mediante un padrón previamente levantado y avalado por los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable de cada municipio de la entidad”, manifestó la dependencia. En conferencia de prensa con dependencias involucradas en el tema, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga, dijo que por el momento se contabiliza la pérdida de 60% de la producción de frijol, la cual tiene un costo de 6 mil millones de pesos.

Fecha: 2012-02-10

Autor: Juan José García, Alberto Verdusco y Blanca Valade

Fuente: Milenio diario

100212carne33fff

Descartan muertes de ganado por sequía

El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Guanajuato, José Gerardo Morales Moncada, afirmó que la entidad no padeció casos como en otros estados de la República donde hubo muertes de ganado producidas por la sequía del año pasado. Dijo que desde hace 3 años se tomaron las previsiones necesarias para garantizar que hubiera abasto de alimento para los animales y que éstos no murieran por esta causa. “En Guanajuato no tenemos reporte de ganado muerto por el tema de falta alimento y de agua”.

Fecha: 2012-02-10

Fuente: El Sol de México

090212carne300

México también importa grandes volúmenes de carne

La industria cárnica nacional se reunirá del 22 al 24 de febrero en Cancún para realizar su convención anual, en la que abordarán los temas de abasto, perspectivas políticas, comercialización, sanidad y cadena productiva. El Consejo Mexicano de la Carne, organizador del evento, ha reconocido que ante la falta de oferta cárnica con las características que requiere el mercado, deben recurrir a las importaciones, por lo que urge impulsar la producción nacional.

Fecha: 2012-02-10

Autor: Verónica Martínez

Fuente: Por Esto!

Descargar archivo

Lo peor de la sequía está por llegar

Lo peor de la sequía podría estar por llegar, pues en la medida en que avanzan los días y no se presentan lluvias en el norte del país, el impacto se va agudizando para el sector agrícola y ganadero, advirtió Octavio Jurado, Gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario. En el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, ya se prevé que de una producción promedio de 16 millones de toneladas de maíz en este ciclo primavera-verano se podría perder al menos un 30%, es decir, unos 4 millones 800 mil toneladas, además de una reducción considerable del hato ganadero de hasta el 50% en estados como Durango y Chihuahua.

Fecha: 2012-02-10

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 100212agro39

La situación podría ser más alarmante en los próximos años

De acuerdo con proyecciones realizadas por investigadores del Instituto Nacional de Ecología, la UNAM, el IPN y la ONU, en el norte del país prevalecerá más la sequía, en el centro las heladas e inundaciones y en el sur las lluvias extremas y los huracanes. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático de la ONU, en diez años se reducirán las zonas de cultivo de maíz, grano que será el más impactado por el calentamiento global, debido a que gran parte de su producción es de temporal. Pero en 40 años el escenario se tornaría peor, pues la superficie de cultivo pasaría del 40% del territorio nacional a sólo el 25%, con lo que la producción de maíz se reduciría en una tercera parte.

Fecha: 2012-02-10

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

La sequía en México: cambio climático y dependencia alimentaria

Como sabemos, en Chihuahua se registra una de las peores crisis alimentarias de la historia de México. Ahí la insuficiencia alimentaria se agudiza y lleva a las familias a situaciones de desnutrición alarmantes. Además han muerto entre 50 mil y 60 mil reses. Ante esto, el Gobierno Federal ha respondido con programas como la Estrategia para la Atención de los Estados Afectados por la Sequía, que se implementó en julio de 2011, o el Programa Integral para la Atención de la Sequía 2012, del 24 de enero pasado. No habrá solución real, ni alcanzará el dinero en el futuro si no se mejorara el manejo del agua y de la tierra y se evita la erosión. Además y de manera muy significativa, es necesario aumentar la oferta de recursos crediticios para la población rural y la producción agropecuaria; reformular las estrategias de FIRA y FINRURAL.

Fecha: 2012-02-10

Autor: Roberto Escalante Semerena

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

FINRURAL y FIRA activan los programas de emergencia


Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), activaron los programas de emergencia de ambas instituciones, por lo que para este año se espera entregar financiamiento a productores de las zonas afectadas por un monto de 8 mil 400 millones de pesos. El Director General de Financiera Rural, Gustavo Merino, dijo que de enero a la fecha se han desembolsado mil 379 millones de pesos por ese concepto. Refirió que en 2011 se otorgaron 3 mil millones de pesos para apoyar a 17 mil 400 productores afectados por la sequía en los estados y municipios con declaratoria.

Fecha: 2012-02-10

Autor: Zenyazen Flores

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 100212agro322012

Aumentan 1.9% los alimentos: FAO

Los precios mundiales de los alimentos aumentaron 1.9% en enero, su mayor alza en casi un año, como consecuencia de las condiciones climáticas desfavorables. El mayor incremento se observó en los aceites vegetales, de 2.8%, seguidos de los productos lácteos, con 2.5%, según el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La variación en los precios de los cereales fue de 2.3%, al igual que en el azúcar, mientras que los precios de las carnes subieron en promedio 0.5%.

Fecha: 2012-02-10

Autor: Eduardo Jardón

Fuente: El Financiero

La sequía seguirá; el abasto de alimentos está garantizado, afirma la SEDESOL

La sequía se prolongará al menos hasta abril próximo y a pesar de la pérdida de 60 mil cabezas de ganado y de cosechas de maíz y frijol, que en total suman 15 mil 420 millones de pesos, el abasto está garantizado, y las familias marginadas no tendrán problemas para acceder a la canasta básica, informó Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Aseguró que los programas sociales no tienen etiquetas de partidos políticos y, aunque no hay recursos adicionales a los establecidos previamente en los programas de las dependencias para atender la sequía, los Secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada; el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; los Directores de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y la Coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, entre otros, en conferencia de prensa hicieron un recuento de los montos que se han ejercido hasta el momento.

Fecha: 2012-02-10

Autor: Angélica Enciso L.

Fuente: La Jornada

Descargar archivo La Jornada34

Prometen a agricultores negociar hoy

Al menos 250 agricultores de Hidalgo pernoctarán en la lateral de la autopista México-Pachuca en espera de que la SAGARPA, instale este viernes una mesa de trabajo para otorgar apoyos a campesinos que perdieron cosechas en 14 mil hectáreas por las heladas de septiembre pasado. Jorge Alberto Narváez, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, llegó al punto de reunión de la caravana y se sumó a la mesa de negociaciones. Los productores exigieron ser integrados en la declaratoria de desastre natural en Hidalgo, a fin obtener fondos e insumos para enfrentar los daños en sus cosechas. Igualmente, pidieron 211 millones de pesos de recursos federales que debieron llegar el año pasado.

Fecha: 2012-02-10

Autor: Silvia Chávez González

Fuente: La Jornada

100212agro442012

Torreón, de los municipios con sequía extrema

Coahuila a nivel nacional está dentro de los 19 estados afectados por la sequía, y dentro de las 5 entidades con sequía extrema o excepcional en donde se involucra a Torreón como un municipio fuertemente afectado. Ante esta situación, se tomarán en cuenta dentro del Programa Federal de Estrategia Integral de Atención a la Sequía, en donde se invertirán a nivel nacional 34 mil millones de pesos y mil 210 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, (FONDEN), Lo anterior lo dio a conocer Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, quien señaló que el recurso se desprende de manera transversal de los distintos programas federales.

Fecha: 2012-02-10

Autor: Dolores Acosta

Fuente: El Sol de México

100212agro43aparte1

En Durango entregaron 254 mil jornaleros contra la sequía

Se trabajará en unidad para que no falte agua ni alimentos ante esta severa sequía, aseguraron el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y el titular de la SEMARNAT, Rafael Elvira Quesada, al iniciar la entrega de 254 mil jornales del Programa de Empleo Temporal en beneficio indígenas y campesinos de 37 municipios afectados por dicho fenómeno climático. Con este programa, que significará una inversión superior a los 18 millones de pesos, además de ofrecer empleo, se contribuye a mejorar y proteger el medio ambiente con la realización de trabajos de protección, conservación y restauración de suelos no forestales, residuos, vida silvestre y agua.

Fecha: 2012-02-10

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo 100212agro42

SAGARPA

La SAGARPA emite la declaratoria de desastre natural perturbador en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia de la sequía atípica, impredecible y no recurrente y en virtud de los daños ocasionados por dicho fenómeno meteorológico que afectó al municipio de Guadalupe y Calvo del estado de Chihuahua.

Fecha: 2012-02-10

Autor: Diario Oficial

Fuente: El Financiero

Disminuye producción de granos básicos

México podría dejar de sembrar unas dos millones de hectáreas de granos básicos debido a la sequía que se registra en el norte del país, con lo que este año la producción de maíz, frijol, sorgo y trigo se vería disminuida en más de 3.5 millones de toneladas. Si bien, el Gobierno Federal ha garantizado el abasto de alimentos, sería a base de importaciones. Tan sólo el año pasado y tras las contingencias meteorológicas, las compras al exterior de granos y oleaginosas se incrementaron 10% respecto a 2010, al pasar de 20.7 a 22.8 millones de toneladas, situación que se podría agravar en 2012. México aumentó la compra en el exterior de algunos alimentos en 2011, para asegurar el abasto en el mercado nacional Importación de grano y oleaginosas.

Fecha: 2012-02-10

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 100212agro38

Tardará 5 años recuperar la productividad

México podría tardar hasta cinco años en recuperar los niveles de productividad agrícola que tenía hasta 2010 en el norte del país, siempre y cuando se realicen las inversiones necesarias para la instalación de infraestructura que le permita contar con insumos necesarios como el agua, advierten Dirigentes agrarios de los estados afectados. Entre las entidades federativas más perjudicadas por la sequía están Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila y Sonora. Tan sólo en Zacatecas, 80% de las 1.1 millones de hectáreas cultivables está siniestrada y al menos 90 mil cabezas de ganado han muerto; mientras que miles más se han malbaratado, advirtió Édgar Rivera, Dirigente de comunidades agrarias.

Fecha: 2012-02-10

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

100212agro622

Proponen tecnología para crisis del campo

La empresa especializada en protección de cultivos Syngenta busca capacitar a productores para que generen hasta 50% más maíz. En México, la mayoría de los productores son de pequeña escala, por lo que ofrecemos varias estrategias para acercarnos a ellos, como asesoría y capacitación, para que produzcan de forma sustentable con un uso eficiente del agua, insumos y tecnología, aseguró Marcelo Valentín, Director de Unidad Comercial Syngenta México. Dijo que hay acuerdos con el BID y con Financiera Rural para otorgar créditos a productores con menos de tres hectáreas.

Fecha: 2012-02-10

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

100212agro13

Aumentan seguros contra estiaje

Cada vez son más los productores agrícolas de Michoacán que aseguran sus cultivos, con el fin de evitar perder las cosechas por las contingencias climáticas, ya sea por inundación o por sequía. Los agricultores del bajío michoacano optaron por el proyecto, pues esta zona del país es la más afectada actualmente por la falta de agua, misma que origina sequía y una mala o nula producción, por eso los que siembran maíz ya han visto beneficios, aseguró Francisco Huergo, Director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Fecha: 2012-02-10

Autor: Miguel García Tinoco

Fuente: Excelsior

Rebasa inflación objetivo de Banco de México; en enero fue de 4.05%

La cuesta de enero no se hizo esperar y los precios de los productos registraron variaciones que empujaron a la inflación a 4.05 por ciento, nivel por arriba del objetivo de Banco de México, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El tomate verde, la tortilla de maíz, el pollo, la carne de res y de cerdo y la gasolina de bajo octanaje, fueron de los productos que más subieron sus precios y que influyeron en el aumento de la inflación.

Fecha: 2012-02-09

Autor: Alberto Verdusco

Fuente: Milenio diario

Alimentos aumentan su precio

Un total de 20 productos, entre ellos arroz, atún, carne de res para bistec, cebolla, chorizo, cereal, galletas populares, mantequilla, frijol, harina, huevos, leche, tortillas de maíz, pollo entero, y demás, puede costar hasta en 500 pesos o más, esto de acuerdo al programa Quién es Quién en los Precios de la Profeco y a la función en su pagina web de La Canasta Inteligente.

Fecha: 2012-02-09

Autor: Iván Gómez

Fuente: Sexenio Sinaloa

080212carne800Radio

Aprobada, sanción por engorda animal con clembuterol

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, la reforma a la Ley General de Salud, con la que se establecen sanciones a quienes utilicen sustancias tóxicas o peligrosas, como el clembuterol, en la engorda animal .Las penas serán de uno a ocho años de prisión y una multa equivalente de cien a dos mil días de salario mínimo vigente.

Fecha: 2012-02-09

Autor: Kristina Velfu

Fuente: Radio W

Aumentan casos por clembuterol

En Cancún se reportaron un total de 130 casos por intoxicación derivada del consumo de carne contaminada con clembuterol procedente de Tizimín, Yucatán. La COFEPRIS confirmó que desde el 24 de enero fueron atendidos los primeros intoxicados. Además, fue ubicada la carnicería (de nombre Nayeli), donde presuntamente era vendida la carne contaminada. El producto fue incautado y el negocio cerrado. En algunos de los más recientes casos se logró detectar que hubo consumo de esa carne en la taquería El Paisano, cuyo propietario afirmó que realizó la compra de la misma en dicha carnicería, detalló la COFEPRIS.

Fecha: 2012-02-09

Autor: Heidy Juárez

Fuente: Excelsior

Descargar archivo 090212agro32El Financiero2012

Prevé SAGARPA aumento de 10% en otorgamiento de créditos

Para este año la Secretaría de Agricultura prevé mantener un crecimiento en el acceso al crédito por parte de los productores del país y alcanzar la meta de aumentar en más de 10% el financiamiento al sector con relación a 2011, lo que implicaría un saldo de cartera al final de 130 mil millones de pesos. Ernesto Fernández Arias, Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, informó que en 2011 el financiamiento al sector primario sumó 118.7 mil millones de pesos, un incremento de 11.4% con relación al año anterior, cuando se detonó un financiamiento por alrededor de 107 mil millones.

Fecha: 2012-02-09

Autor: Héctor A. Chávez Mara

Fuente: El Financiero

090212agro17El Economista

Agricultura familiar en América Latina

Actualmente la agricultura familiar (pequeños productores) es sin duda un pilar para la seguridad alimentaria, particularmente en América Latina. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la agricultura familiar provee a nivel país entre 27 y 67% del total de la producción de alimentos; ocupa entre 12 y 67% de la superficie destinada a la producción agropecuaria y genera entre 57 y 77% del empleo agrícola en la región de América Latina y el Caribe. Derivado de lo anterior, los países miembros de la FAO, reunidos en la XXI Conferencia Regional, calificaron como fundamental el priorizar la atención a la agricultura familiar. Así, la FAO publicó en enero de 2012 el Marco Estratégico de Cooperación en Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe 2012-2015.

Fecha: 2012-02-09

Autor: Lizbeth Uribe

Fuente: El Economista

090212agro33aparte1

Oliva Ramírez otorgó recursos para enfrentar la sequía en Guanajuato

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, entregó apoyos por más de 1,735.6 millones de pesos para atención a la sequía en Guanajuato y puso en marcha el Programa Integral de Atención a la Población Afectada. Con acciones en materia social, productiva, alimentaria y tecnificación agrícola, Guanajuato es el primer estado de la República Mexicana que presenta, en conjunto con las dependencias federales, estatales y municipales un plan integral de atención a los estragos causados por la sequía del 2011.

Fecha: 2012-02-09

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo

Entregan mil 398 mdp en apoyos por la sequía

Con la coordinación entre Gobierno Federal y del Estado de Durango, se recibirán mil 398 millones de pesos para aplicarlos en diversos programas tendientes a sofocar los efectos de la sequía, es precisamente el interés del Presidente Felipe Calderón por proteger a los duranguenses, señaló el titular de la SEMARNAT, al acompañar ayer al Gobernador, Jorge Herrera Caldera, en la entrega de apoyos por sequía y firma de convenios de colaboración. La mañana de ayer en este parque ecológico asistió, Juan Rafael Elvira Quezada, titular de la SEMARNAT, quien ante el Gobernador del estado y autoridades municipales destacó la labor conjunta que se realiza para mitigar los efectos de la sequía.

Fecha: 2012-02-09

Autor: David Enriquez

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo El Sol de Mexico25

Medio rural, en alerta roja por robos en Sinaloa

Los índices de inseguridad e impunidad delictiva han pasado de la “luz ámbar” de prevención a la “luz roja” de extrema alerta en el medio rural, afectando a todos los sectores productivos, expresó el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Francisco Campaña. En ese sentido, señaló que la actividad agrícola está siendo severamente impactada por hechos delictivos que como víctima afronta a diario, desde un mínimo de herramienta o cable, hasta un alto robo de maquinaria y equipo caro. Por ejemplo, destacó que en esta época se está dando mucho el robo de equipo de bombeo, lo que implica pérdidas económicas y el retraso que ello provoca para extraer agua para el riego en la temporada agrícola que se lleva a cabo bajo el establecimiento de normas por efecto de la sequía.

Fecha: 2012-02-09

Autor: Mario Roberto Navarro

Fuente: El Sol de México

La Jornada 7

Heladas y sequía causan estragos al campo en Hidalgo y Nayarit

Unos 250 productores de cebada, maíz, avena y frijol, provenientes de siete municipios de Hidalgo, realizaron ayer una caravana por la autopista México-Pirámides para exigir apoyos al Gobierno Federal por la pérdida de cosechas en 14 mil hectáreas a causa de las heladas de septiembre pasado. Los agricultores, quienes mantienen un plantón en la caseta de cobro del municipio de Ecatepec, denunciaron que desde hace casi cinco meses la SAGARPA sólo les ha dado largas. En Nayarit, la sequía y algunas plagas han mermado el crecimiento de 350 hectáreas de caña de azúcar, en perjuicio de entre 600 y 700 productores de Santa María del Oro y Tepic. Las cosechas se han reducido, al igual que la calidad del producto, lo que afectará el precio. Manuel García, Dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el estado, refirió que después de lograr cosechas promedio de 70 toneladas de caña de azúcar por hectárea, los productores ahora sólo obtienen entre 20 y 30 toneladas.

Fecha: 2012-02-09

Autor: Javier Salinas

Fuente: La Jornada

Alarmante incremento de la cartera vencida entre productores agrícolas

Productores agrícolas acumularon créditos vencidos con la banca comercial por un monto no observado en seis años, en un periodo en que los ciclos de sequía, heladas e inundaciones han mermado la rentabilidad de las actividades en el campo, reveló información oficial. Hasta diciembre del año pasado, se tenía contabilizado que una quinta parte de toda la producción de maíz se había perdido por la sequía que afectaba a una vasta zona del país, desde Chihuahua, en el norte, a Querétaro, en el centro. En contraste, con lo ocurrido en particular en la agricultura, para el conjunto de las actividades agrícola, silvícola y pesquera, la cartera vencida se situó en diciembre pasado en mil 624 millones de pesos, una cantidad inferior en 2.4% a la registrada en el mismo mes de 2010, cuando fue de mil 664.6 millones de pesos, agrega la información del Banco Central.

Fecha: 2012-02-09

Autor: Roberto González Amador

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 090212agro47

Inversión pública por 6 mil mdp en Coahuila

Coahuila tendrá en 21012 una inversión pública por 5 mil 938 millones de pesos, anunció ayer el Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien explicó que la aplicación de los recursos impulsarán el desarrollo y la competitividad de las diversas regiones del estado. Al encabezar la presentación del Programa de Inversión, el mandatario estatal detalló además que se invertirá en obra pública, desarrollo social, seguridad, infraestructura agropecuaria e hidráulica; vialidades, carreteras y caminos rurales; deporte, salud, educación, turismo, cultura, fomento económico, asistencia social y tecnología, entre otros renglones.

Fecha: 2012-02-09

Fuente: Milenio diario

El Sol de Mexico24

Se reducirá un 30% la superficie de siembra

Debido a la difícil situación que enfrenta el sector agropecuario de la región lagunera de Torreón, Coahuila, a consecuencia de la sequía, fenómeno natural que ha ocasionado que para este año la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reduzca la extracción de agua de las presas principales para el próximo ciclo de riego, las diferentes asociaciones, cámaras y organismos agropecuarios de la región lagunera, trabajarán en unidad con la finalidad de enfrentar el grave problema de manera conjunta por el bien de la actividad agrícola y pecuaria de La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango.

Fecha: 2012-02-09

Fuente: El Sol de Mexico

Alertan por pérdida de toneladas de granos

Debido a las sequías y heladas que han afectado a varias regiones del país, este año se tendrán que realizar importaciones extraordinarias de alimentos para poder satisfacer la demanda interna, sobre todo de carne, leche, huevo, arroz, frijol y trigo, informó el Secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Fermín Montes Cavazos. El legislador precisó que son más de 6 millones de toneladas de diversos granos los que se han perdido a causa de las malas condiciones climatológicas registradas durante los últimos meses en el país.

Fecha: 2012-02-09

Autor: Yvonne Reyes Campos

Fuente: Rumbo de México

Descargar archivo 090212consumo1

Firman acuerdo alianza Pacífico

Representantes de Colombia, México, Chile y Perú se comprometieron a profundizar la Alianza del Pacífico, para entrar con más fuerza a los mercados asiático y africano. Las cuatro agencias de promoción de la Alianza del Pacífico realizaron el encuentro para avanzar en el diseño de estrategias conjuntas para promover el comercio bilateral y llegar a nuevos mercados. Los representantes de las cuatro agencias firmaron una declaración para aunar los esfuerzos y experiencias de estas entidades "que favorezcan el desarrollo y la competitividad del comercio exterior, así como la inversión entre los cuatro países".

Fecha: 2012-02-09

Fuente: Excelsior

Instituto de Carnes de Uruguay recibe auditoría de EEUU

El USDA extendió hasta el 31 de diciembre de 2012 su reconocimiento a INAC- Certicarnes, en el marco del Process Verified Program de la autoridad norteamericana. A fines de 2011 se había evaluado la capacidad de implementar en la práctica el cambio recientemente aceptado por el USDA, por el cual se habilita la condición de mantener el status PVP (Process Verified Program).

Fecha: 2012-02-09

Fuente: UPI.com

Suman 130 personas intoxicadas con carne contaminada en Q.Roo

El director de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Gutiérrez Castillo, informó que se elevó a 130 el número de intoxicados por carne de res contaminada con clembuterol. En rueda de prensa, explicó que dieron positivo los muestreos realizados en diversos establecimientos y en este momento se efectúa el mismo procedimiento en cinco negocios, entre carnicerías, taquerías y el rastro de Cancún, para detectar si los productos que expenden están contaminados.

Fecha: 2012-02-08

Fuente: La Crónica de Hoy

Aumentan precios de canasta básica

Algunos de los alimentos que conforman la canasta básica para la alimentación del mexicano han presentado desde ligeros hasta grandes aumentos durante el último mes de 2011 y el primero de 2012; actualmente el precio de un carrito de compras que contenga lo más necesario oscila entre los 534 pesos y los 497, dependiendo de la cadena comercial.

Fecha: 2012-02-08

Autor: Nancy López

Fuente: Noroeste

080212carne17Reforma

Destinan a Rusia más carne mexicana

La exportación de carne de bovino y equino a Rusia se incrementó más de 7 veces, al pasar de 3 mil 848 toneladas en 2010, a 28 mil 541 en 2011, informó la Secretaría de Agricultura (SSAGARPA). De acuerdo con productores y exportadores de ganado, el año pasado Rusia se convirtió en el segundo destino de exportación de carne de bovino mexicana, tan sólo después de Estados Unidos, el principal mercado. Datos de la SAGARPA y Mexican Beef revelan que de éste tipo de carne se enviaron a ese país entre 24 mil y 26 mil toneladas.

Fecha: 2012-02-08

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

El Economista20

Agro de Brasil, con el peor resultado

El sector agroindustrial brasileño retrocedió 2.3% el año pasado, después de avanzar 4.7% en el 2010. Se trató del peor resultado desde el 2009, cuando cayó 4.8%, de acuerdo con datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en el Sondeo Industrial Mensual-Producción Física Regional (PIM-PF). El desempeño de la agroindustria fue mucho peor que el comportamiento de la producción industrial, que avanzó ligeramente 0.3% en ese periodo. Entre el 2010 y el 2011 el sector de agricultura cayó 1.6%, mientras que el ganadero perdió 0.6%. El grupo insecticida, herbicidas y otros defensivos para uso agropecuario retrocedió 16.9%. Al comparar el cuarto trimestre del 2011 con igual periodo del año anterior, la agroindustria presentó una baja de 2.5%, después de perder 0.7% en el tercer trimestre; 2.8%, en el segundo, y 3.9%, en el primero.

Fecha: 2012-02-08

Fuente: El Economista

Reforma24

Eleva SE partida por sequía

La Secretaría de Economía (SE) destinará 354 millones de pesos para apoyar a productores de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, que son los estados más afectados por la sequía. El Programa FONAES recibió una ampliación de 200 millones de pesos en su presupuesto original de este año para atender a dichas entidades. Tan sólo en Chihuahua se han recibido 955 solicitudes de apoyo, de las cuales 205 corresponden a habitantes de municipios de la región Tarahumara, a quienes se les dará prioridad en la distribución de los recursos en la entidad, explicó en conferencia de prensa, Roberto Karam, encargado de despacho de FONAES.

Fecha: 2012-02-08

Autor: Verónica Gascón

Fuente: Reforma

El Financiero2012

Banca de desarrollo favorecerá la reestructura de créditos por sequía

La banca de desarrollo cuenta con 8 mil 500 millones de pesos para aplicar en programas de reestructura de créditos en los estados azotados por la sequía, por lo quedará menores tasas de interés y mayores plazos para el pago de adeudos, pero se descartó la autorización de condonaciones. El titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, detalló que la banca de segundo piso trabaja en los estados en donde se han presentado problemas de sequía con programas de reestructuración en los créditos que ya se otorgaron.

Fecha: 2012-02-08

Autor: Jeanette Leyva Reus

Fuente: El Financiero

El Economista19

Apoyan a mipymes sociales afectadas por intensa sequía

La Secretaría de Economía destinará recursos por más de 589 millones de pesos para reactivar la economía de las comunidades rarámuris asentadas en la Sierra Tarahumara y apoyar a los negocios y empresas sociales que resultaron afectados por los efectos de las sequías en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Fecha: 2012-02-08

Fuente: El Economista

Veracruz ha resuelto más del 80% de los conflictos agrarios

En Veracruz más de 80% de los conflictos agrarios se ha resuelto a través del diálogo permanente con las diversas organizaciones campesinas y la construcción de acuerdos con los involucrados, por lo que cada día se avanza de manera sustantiva en la materia, informó el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón. Se trata de poner fin a problemas de antaño y dar respuesta a todo lo que tiene que ver con la tenencia de la tierra para continuar construyendo un clima de paz social que prevalezca en la entidad. Derivado de la importancia que para el Gobierno del estado tiene el tema agrario, desde el inicio de la actual administración, se instaló la mesa agraria donde se han destrabado cientos de expedientes, recordó el funcionario estatal.

Fecha: 2012-02-08

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo

Alonso Reyes propone a FCH crear fondo compensatorio

Luego de la disminución a las participaciones federales a los gobiernos municipales de la entidad, el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, hizo un llamado al Presidente de la República, Felipe Calderón, a crear el Fondo Compensatorio por 156 millones de pesos, además de señalar que los recursos prometidos por la sequía no han llegado a la entidad. El mandatario estatal pidió también al Presidente, se explique a Zacatecas el mecanismo para instrumentar los recursos anunciados durante su visita a la entidad hace dos semanas para la atención a la sequía. Explicó que el propio Calderón instruyó a la SAGARPA y la SEDESOL para que los recursos se bajaran a las cinco entidades más afectadas, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Fecha: 2012-02-08

Autor: Juan Castro

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo Rumbo de Mexico2

Busca CONAGUA reducir impacto de la sequía

La Comisión Nacional del Agua informó que realizará una inversión superior a 926 millones de pesos, con el fin de reducir el impacto de la sequía en los estados más afectados del país. Con este monto, la comisión distribuirá 290 millones de litros de agua potable, perforará o repondrá 331 pozos, rehabilitará 80 y construirá 74 galerías filtrantes y rehabilitará otras 612. José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia, al hacer un recuento de las acciones del programa Integral para la Atención a la Sequía, subrayó que a esa cifrase suman más de 701 millones de pesos de inversión en el sector agrícola.

Fecha: 2012-02-08

Autor: Circe Vargón

Fuente: Rumbo de México

080212agro34financiero

SAGARPA da luz verde a siembra piloto de OGM

Tras dos años de siembras experimentales de maíz genéticamente modificado en México, la Secretaría de Agricultura otorgó los dos primeros permisos para su cultivo en programa piloto en Sinaloa, informó AgroBIO. Esta asociación, que reúne a las organizaciones interesadas en la biotecnología agrícola en México, dijo que aún están pendientes cuatro solicitudes para Sinaloa, pero confió en que les den los permisos ya que cumplen con todos los requisitos de ley. AgroBio destacó que la siembra de maíz genéticamente modificado permitirá reducir la dependencia de México de las importaciones del grano, de alrededor de diez millones de toneladas en 2010, con un valor superior a dos mil 500 millones de dólares, que ahora podrían ser para los productores mexicanos.

Fecha: 2012-02-08

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

El Financiero28

Hasta el momento se han resuelto 44 peticiones de liberación: SENASICA

En 2011 la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera de la Secretaría de Agricultura recibió 76 solicitudes de permiso de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado, de las cuales 59 fueron en etapa experimental y 17 en programa piloto. Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, hasta el momento se han resuelto 44 peticiones de permiso de liberación, de las cuales 40 corresponden a permisos de maíz genéticamente modificado para una superficie de 102.1372 hectáreas. De los 40 permisos ocho permisos corresponden a Syngenta Agro, SA de CV en etapa experimental, para una superficie de 9.97 hectáreas en Tamaulipas y Sinaloa. Los 11 permisos restantes han sido para Semillas y Agro productos Monsanto, SA de CV y Monsanto Comercial, SA de CV, de los cuales nueve fueron en etapa experimental en una superficie de 5.448 hectáreas en Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur, y dos en programa piloto sobre 63.48 hectáreas en el estado de Sinaloa.

Fecha: 2012-02-08

Fuente: El Financiero

080212carne16Universal

Viaja Ferrari a Brasil por crisis comercial

Una delegación de funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Economía (SE) junto con industriales del sector automotriz, partió ayer a Brasil para reunirse con sus similares y conocer las razones de su intención para imponer aranceles a las exportaciones mexicanas. Bruno Ferrari, Secretario de Economía, informó que la decisión de emprender el viaje se tomó para acabar con rumores y conocer las inquietudes del gobierno y la industria del país sudamericano. Subrayó que se han realizado diversas pláticas informales para fortalecer la relación comercial y la delegación tendrá como encomienda atender las preocupaciones de los brasileños, además de buscar cómo crear una mejor relación comercial, la cual podría ser a través de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Fecha: 2012-02-08

Autor: Eduardo Camacho

Fuente: El Universal

Revive fiebre por TLC’s

En la ruta están un TLC con Corea, una de las más dinámicas economías de la cuenca del pacífico, en paralelo a la ampliación del Acuerdo de Asociación Económica que se suscribió con Japón. El golpe más espectacular, empero, será la incorporación de México a la Alianza Transpacífica que alcanza actualmente a nueve países, entre ellos Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Australia, Malasia, Chile y Perú, cuyo mercado conjunto lo engloban 500 millones de personas. Con nuestro país se integrarán al esquema Canadá y Japón.

Fecha: 2012-02-08

Autor: Alberto Barranco

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Destinan a Rusia más carne mexicana

De acuerdo con productores y exportadores de ganado, el año pasado Rusia se convirtió en el segundo destino de exportación de carne de bovino mexicana, tan sólo después de Estados Unidos, el principal mercado. Debido a la tendencia de las exportaciones, la Sagarpa espera que las ventas de cárnicos a Rusia sigan creciendo durante este año, esto porque se recibió una notificación del Servicio Federal de Control Veterinario de la Federación de ese país en la que se autorizan a otros dos establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) en los estados de Durango y Tamaulipas para exportar productos de la especie bovina.

Fecha: 2012-02-08

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Veterinarios confirman que el virus Schmallenberg no se ha dado en Aragón

El presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina en España, Luis Miguel Cebrián, ha informado hoy que por el momento el virus Schmallenberg, que ya se ha extendido por buena parte de Europa, todavía no ha llegado a las explotaciones aragonesas. De momento se han detectado dos formas en las que se manifiesta el virus Schmallenberg, la primera de las cuales se ha observado en vacas y terneras y se caracteriza por fiebre, disminución en la producción de leche, diarrea severa y en algunas ocasiones abortos. Y la segunda forma genera deformaciones congénitas en las extremidades, provoca hidrocefalia o tortícolis en los corderos recién nacidos, ha informado el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza en un comunicado.

Fecha: 2012-02-07

Fuente: abc Noticias

Argentina ya exporta más lácteos que carne

Así lo manifestó el informe anual del Senasa, el organismo sanitario nacional, en cuyos registros se cuentan exportaciones de lácteos por 406.966 toneladas en 2011, contra 262.470 toneladas de carne en el mismo período. De este modo, la industria láctea tuvo un volumen de exportación 55% mayor al de la carne, mayormente con leche en polvo.

Fecha: 2012-02-07

Fuente: infobae

Aumenta México casi siete veces sus exportaciones de carne a Rusia

Mediante un comunicado, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la expectativa para 2012 es que las ventas de cárnicos a ese país europeo continúen en aumento. Lo anterior debido a que se recibió una notificación del Servicio Federal de Control Veterinario de la Federación Rusa en la que se autoriza a otros dos Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) en Durango y Tamaulipas para exportar productos de la especie bovina.

Fecha: 2012-02-07

Fuente: NTRzacatecas.com

Exportan más carne a Rusia

De acuerdo con productores y exportadores de ganado, el año pasado Rusia se convirtió en el segundo destino de exportación de carne de bovino mexicana, tan sólo después de Estados Unidos, el principal mercado. Datos de la Sagarpa y Mexican Beef revelan que de este tipo de carne se enviaron a ese país entre 24 mil y 26 mil toneladas. Debido a la tendencia de las exportaciones, la Sagarpa espera que las ventas de cárnicos a Rusia sigan creciendo durante este año.

Fecha: 2012-02-07

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: El diario - Economía

Los registros del PRI

A fin de evitar la dispersión de plagas y enfermedades que afectan a la producción pecuaria, en diversos puntos carreteros de 29 entidades del país, se localizan los PVI que tienen el propósito de controlar la entrada y salida de mercancías reguladas por las campañas zoosanitarias que lleva a cabo el Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su órgano desconcentrado el SENASICA. Sumando en total 293 Los PVI son objeto de revisión periódica por parte de los técnicos del SENASICA a fin de justificar de manera técnica y científica la existencia de cada uno de ellos para las labores de inspección, tener un mejor control de la movilización pecuaria del país, proteger y mejorar el estatus zoosanitario de las regiones y consecuentemente propiciar la competitividad de los productores mexicanos.

Fecha: 2012-02-07

Fuente: El Sol de Zacatecas

070212carne1Excelsior2

Unifican apoyo para ganaderos

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) trabaja para eliminar los intermediarios entre productor y engordador de ganado, así como para unificar los créditos que actualmente otorga a cada sector por separado, para integrar a la cadena de producción. Rodrigo Sánchez Mújica, titular de FIRA (Fideicomisos instituidos por el Gobierno Federal en el Banco de México), refirió que existe una base de 200 millones de pesos, de los cuales 70% será para engordadores, ya que el costo de producción por kilogramo es más caro, debido a que se les da alimento balanceado, mientras que el criador recibirá el 30% restante. En entrevista, el representante de FIRA dijo que el proyecto busca integrar a los engordadores de ganado de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California, con los criadores del sur-sureste (Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche). Para el funcionamiento del programa, la Asociación Nacional de Engordadores de Ganado (AMEG) impulsa el programa de ganadería por conjunto, a través del cual, el criador da garantía de que el guiado tendría la calidad adecuada para que el producto final alcance un mayor precio.

Fecha: 2012-02-07

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

070212carne16Reforma

Suman 60 mil reses muertas

La sequía que ha pegado principalmente a 14 entidades del país ha dejado al menos 60 mil cabezas de ganado muertas, señaló ayer el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Delgado. Aseguró que las pérdidas se han registrado oficialmente ante los seguros catastróficos para su respectivo pago. "A nivel nacional 60 mil cabezas (se tienen registrado) porque han aplicado los seguros catastróficos", indicó. Pero el funcionario federal reconoció que hay cifras que hablan de hasta medio millón de cabezas. Añadió que para San Luis Potosí se destinarán 425 millones de pesos de federación como parte del convenio para atender los programas en concurrencia, que se distribuyen en equipamiento, innovación tecnológica, sustentabilidad y sanidad.

Fecha: 2012-02-07

Autor: Manuel Vázquez

Fuente: Reforma

Rough

Nuevos requisitos. Un nuevo reglamento de la Unión Europea establece requisitos relativos a los alimentos congelados de origen animal destinados al consumo humano, el cual entrará en vigor a partir del 1 de julio del 2012 y obligará a informar la fecha de producción y congelación de carnes, animales de caza y productos pesqueros.

Fecha: 2012-02-07

Autor: El Caddie en “El Green”

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Afecta al agro mal manejo de producción

En México, el mal manejo de los alimentos tras la producción agrícola provoca mermas de entre 30 y 40% y las principales deficiencias se presentan en almacenamiento y transporte, según información de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Aquí se desperdicia alrededor de 40% de todo lo que se cosecha, sobre todo en frutas y hortalizas, como el jitomate, el aguacate, el plátano, los cítricos, entre otros, y en el caso de las frutas, se echan a perder más o menos como un tercio de la producción, actualmente no podemos darnos el lujo de seguir teniendo este tipo de mermas, afirmó Rodrigo Sánchez Mújica, Director General de FIRA.

Fecha: 2012-02-07

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Descargar archivo Reforma23

Contratarán seguro contra sequía en Sonora

Hermosillo.- La Secretaría de Agricultura anunció que contratará un seguro para cubrir las posibles pérdidas por la sequía en la agricultura y ganadería de Sonora. Héctor Navarro Corella, delegado de la SAGARPA en la entidad, precisó que 86 mil hectáreas de cultivo y 600 mil cabezas de ganado están en riesgo por la falta de agua, por lo que el seguro cubrirá este tipo de siniestros durante los meses próximos.

Fecha: 2012-02-07

Fuente: Reforma

La Jornada32

Se acelera la degradación de la tierra por malas políticas

Cada año, a escala mundial, 12 millones de hectáreas de tierras agrícolas, en las que potencialmente se podrían producir 20 millones de toneladas de granos, se degradan por las actuales prácticas de la agricultura, señala el informe Lograr la Seguridad Alimentaria Frente al Cambio Climático, de la Comisión de Agricultura Sustentable y Cambio Climático del Grupo Consultivo Internacional de Investigaciones en Agricultura (CGIAR). Advierte que la agricultura actual utiliza en forma ineficiente fertilizantes y provoca deforestación. A medida que crece la demanda mundial de cultivos de alimentos, forrajes y bioenergía, muchos sistemas agrícolas están agotando recursos, como el agua, la biodiversidad y la fertilidad del suelo, indica el estudio.

Fecha: 2012-02-07

Autor: Angélica Enciso L.

Fuente: La Jornada

economista1

Escasearán los granos a partir de abril, alertan

La producción de granos, particularmente de maíz, podría alcanzar hasta abril, cuando empiecen a escasear los inventarios, lo que ocasionaría una mayor importación, afirmó Carlos Salazar, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM). “Hay un poco de inventarios de la cosecha primavera-verano que sale del Bajío del país, pero ese poco es para aguantar cuatro o cinco semanas y consecuentemente habrá importaciones, las cuales aumentarán. El año pasado se registró un récord de importaciones que normalmente eran de 100 mil toneladas y en el 2011 fueron por 1 millón 700 mil toneladas de maíz blanco”, explicó. Carlos Blackaller, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros, comentó que la producción de azúcar podría bajar hasta en 200 mil toneladas en la zafra 2011-2012, con lo que ésta sería de 5.1 millones de toneladas, como consecuencia de la sequía.

Fecha: 2012-02-07

Autor: María del Pilar Martínez

Fuente: El Economista

Descargar archivo El Financiero1

Sube el desempleo debido a la sequía

Los estados del país que enfrentan la sequía más severa de los últimos 70 años registraron en el tercer trimestre de 2011 elevadas tasas de desempleo, ya que al factor climatológico se suma al de la inseguridad y la desaceleración de Estados Unidos. En esas entidades la desocupación repunta como consecuencia de la suspensión temporal de puestos de trabajo en el sector agropecuario.

Fecha: 2012-02-07

Autor: Zenyazen Flores

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Al alza los productos de la canasta básica

Debido a la poca productividad que ha habido en el campo ante la falta de lluvias y pese a la crisis económica por la que atraviesan las familias celayenses, en la central de abasto están a la alza los precios de productos básicos, principalmente granos y vegetales. El mayor incremento en el mercado es el del azúcar y el huevo, que en sólo una semana han subido de 14 a 20 y de 12 a 20 el kilo, respectivamente. Aunque también el precio de las frutas y verduras no se hizo esperar. Otro de los productos primordiales que se están viendo afectados son el maíz, trigo, arroz, soya y el garbanzo, principalmente. La creciente demanda y la reducida oferta por menor superficie cultivable, continúan presionando al alza el precio de diversos alimentos, granos y oleaginosas.

Fecha: 2012-02-07

Autor: María de la Paz Rodarte

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo

Sequía amenaza al norte del país

México vive un momento apocalíptico, pues mientras el norte del país, se está secando, el sur de la nación se convertirá en la parte productora de la nación. No habrá capacidad para hacer producir el ganado. Las cabezas o hatos, serán eliminadas, debido a la falta de agua y alimentos. Así coincidieron en afirmar, dirigentes campesinos quienes señalaron que en 16 estados del país no hay producción en el campo; las heladas y falta de agua que han azotado en esas regiones. Las presas se encuentran a su nivel más bajo y el forraje esa incompleto, aseguró el Dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández.

Fecha: 2012-02-07

Autor: Alejandro Ábrego

Fuente: uno mas uno

Descargar archivo

Ministerio uruguayo prosigue vacunación bovina contra aftosa

El Ministerio uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) prosigue hoy la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, en los departamentos de Artigas (noroeste), Colonia y Durazno (centro sur) y Cerro Largo (noreste). El país mantiene estrictas medidas y controles en los pasos de frontera para fortalecer la barrera sanitaria, ante casos de la enfermedad registrados en Paraguay, y entre las acciones figuran desinfección de camiones y contenedores procedentes de esa nación.

Fecha: 2012-02-07

Fuente: Prensa Latina

Aftosa podría costar hasta US$ 2.000 millones al país

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, estimó ayer tras el Consejo de Ministros que de registrarse un brote de fiebre aftosa hoy en Uruguay generaría pérdidas por entre US$ 1.500 y US$ 2.000 millones. Avanza la vacunación. La última epidemia de fiebre aftosa que padeció el país se registró en octubre de 2001, cerró todos los mercados para la carne fresca, el ganado en pie y todos los subproductos, pero en ese entonces la industria frigorífica local no mostraba la actual expansión y apenas tenía poco más de 10.000 operarios.

Fecha: 2012-02-07

Autor: Pablo Antunez

Fuente: El País Digital

Estiman alzas de 20% en la carne

Hasta 20% podría incrementar el costo de la carne como resultado de la indiscriminada exportación de ganado en pie, lo cual generaría un desabasto de 25% en el mercado nacional, causar el cierre de empresas y la pérdida de miles de empleos. Álvaro Ley, Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), dijo que Turquía podría adquirir alrededor de 300 mil corderos en pie, lo cual generaría la carestía en el mercado nacional y desembocar en la quiebra de engordadores y pérdida de miles de empleos en la cadena productiva. “Durante 2011 aumentamos 15 pesos el precio al consumidor final, el precio actual es de 60 pesos, pero de enfrentarnos a este problema, se incrementarían 10 pesos más”.

Fecha: 2012-02-06

Autor: Eduardo Camacho

Fuente: El Universal

Descargar archivo El Grafico

Temen aumente $10 el kilogramos de carne

Hasta 20% podría incrementar el costo de la carne como resultado de la indiscriminada exportación de ganado en pie, lo que generaría un desabasto de 25% en el mercado nacional, causar el cierre de empresas y la pérdida de miles de empleos. Álvaro Ley, Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, dijo que Turquía podría adquirir alrededor de 300 mil corderos en pie, lo cual generaría la carestía en el mercado nacional y desembocar en la quiebra de engordadores y pérdida de miles de empleos en la cadena productiva.

Fecha: 2012-02-06

Autor: Eduardo Camacho

Fuente: El Gráfico

Excelsior10

Dan $587 millones a productores de 19 estados por sequía

La Secretaría de Agricultura pagó, al cierre de enero, 587 millones 292 mil pesos por diversos programas comprometidos por el Gobierno Federal para atender a productores de 19 entidades federativas con declaratoria de sequía. La dependencia informó que se pagaron los Programas de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) y del Componente de Energéticos Agropecuarios. De esos recursos, explicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), 45% corresponden a las cinco entidades que presentan sequía extrema: Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Fecha: 2012-02-06

Fuente: Excelsior

060212rural1

Se otorgaron 24 mmdp en créditos: FINRURAL

Financiera Rural colocó en 2011 créditos por cerca de 24 mil millones de pesos, que detonaron inversiones por más de 34 mil millones de pesos, para beneficio de 280 mil productores del campo en toda la República Mexicana, informó su Director General, Gustavo Merino Juárez. Durante el Segundo Encuentro Nacional de Promotores, el funcionario resaltó que FINRURAL fortalecerá su presencia en el sector agropecuario y captará nuevos clientes y mercados. Merino Juárez expuso que en 2011 se sentaron las bases y los esquemas para facilitar el acceso.

Fecha: 2012-02-06

Fuente: La Crónica de Hoy

Reforma22

Impone sequía costos

La sequía extrema que azota al estado desde el año pasado y que se pronostica continúe por lo menos hasta mayo de este año, frena la siembra de algunos productos en Nuevo León, baja la producción de las tierras, disminuye el hato ganadero y encarece la engorda del ganado para la producción de carne. La producción de granos también sufrió daños. El trigo bajó 50% en su producción con respecto al mismo periodo del año anterior y la sequía afectó a Montemorelos, Cadereyta Jiménez, China, General Terán y Santiago, dijo José Luis Rodríguez, representante del Sistema Producto Trigo en ese estado. En el caso del sorgo bajó la siembra en 80% según Raúl Treviño, representante del Sistema Producto Sorgo en el Estado.

Fecha: 2012-02-06

Autor: Ludivina Ruiz

Fuente: Reforma

060212agro47

25% de tierra cultivable del planeta está degradada

La degradación de la tierra alcanzó 3.6 millones de hectáreas, cifra que representa 25% de la superficie global y que significa un grave riesgo para la producción de alimentos en el mundo. Karl Fick, Presidente de la firma Agrinos, empresa dedicada a la elaboración de bio fertilizantes, señaló que la magnitud de la degradación tiene un efecto alcista en los precios de la comida y pone en peligro la subsistencia de más de mil millones de personas en alrededor de 100 países. Karl Fick dijo que en México se han hecho esfuerzos importantes, pues las tierras cultivables han aumentado de 12.6 a 12.9 de la superficie territorial en el periodo 2006-2009, de acuerdo con estudios del Banco Mundial. El socio fundador de Agrinos explicó que los desechos de camarón constituyen un método natural de biotecnología que puede aplicarse a gran escala.

Fecha: 2012-02-06

Autor: Axel Sánchez

Fuente: Milenio diario

El Sol de Mexicoalimento

Mure más ganado por “alimento maldito”

Actopan, Veracruz. Como piezas de dominó, las cabezas de ganado siguen cayendo a la menor provocación. En la zona costera que agrupa Palmas de Abajo, Tinajitas, Boca Andrea, El Viejón, entre otras, se sigue dibujando la estela de la muerte. Clodomira es una vaca de 300 kilos de peso, está echada desde hace ocho días, no se ha levantado y se muestra indiferente a sus vecinas que hoy ya descansan sus huesos en un tiradero a cielo abierto. Comió pollinaza, el alimento maldito que al día de hoy ha costado 800 vidas de vacas en la zona. Un calor brasante, superior a los 34°C circunda la región, en la zona aseguran que la pollinaza compuesta a base de urea y plomo fue lo que ocasionó la contaminación de reses, cuyo alimento los llevó directo al matadero.

Fecha: 2012-02-05

Fuente: El Sol de Mexico

Mayor importación de granos reflejó la caída en la producción de alimentos: INEGI

La caída en la producción de alimentos en México a lo largo del 2011 se vio reflejada con el incremento en la importación de granos y oleaginosas, que ubicaron a la balanza agropecuaria con un déficit de más de 4 mil millones de pesos, cifra superior en 50% con respecto al cierre del 2010. El incremento del déficit comercial agropecuario se debió al pago a las importaciones de alimentos como el maíz, frijol, trigo, leche, carne entre otros, que no lograron cubrir la demanda nacional. De acuerdo con el INEGI la Balanza comercial de productos agropecuarios y agroindustriales entre enero y noviembre del 2011 reportó un déficit de 4 mil 329 millones de dólares, pues mientras las exportaciones fueron de 20 mil 420 millones, las importaciones llegaron a 24 mil 728 millones de dólares. El incremento del déficit comercial agropecuario se debió al pago a las importaciones de alimentos como el maíz, frijol, trigo, leche, carne entre otros, que no lograron cubrir la demanda nacional.

Fecha: 2012-02-05

Fuente: El Sol de Mexico

Descargar archivo La Prensa2012

Siniestrado 80% del cultivo de frijol en Zacatecas, va 50% de hato ganadero perdido

El 40% del frijol mexicano se siembra y cosecha en Zacatecas, entidad que por primera vez tendrá que importar la leguminosa para garantizar su abasto, toda vez que la sequía siniestró totalmente el 80% de las tierras cultivadas en la entidad. Sin embargo los apoyos gubernamentales anunciados por el Presidente Felipe Calderón se están entregando con tintes partidistas, con excesivo burocratismo y sin visión para atender los problemas de fondo, aseguró en entrevista Edgar Rivera Corneo, dirigente de la Liga Agraria de la CNC en esa entidad. Respectó del hato ganadero, Edgar Rivera dijo que se han muerto más de 90 mil cabezas y otras 400 mil se desplazaron para su sacrificio con la intención de perder lo menos posible, de manera que el hato se redujo a la mitad de lo que había en 2010.

Fecha: 2012-02-05

Autor: Elías Chávez

Fuente: La Prensa

040212carne34

Rastro municipal de Naucalpan cumple con las normas de COFEPRIS; espera su próxima apertura

Tras la clausura definitiva del rastro municipal de Naucalpan por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) desde hace más de tres años, no se ha efectuado matanza clandestina en dicho lugar, señaló Lorena Río de la Loza Robles , jefa de las oficinas de Servicios Públicos Municipales. La funcionaria municipal sostuvo que a pesar de los trabajos de acondicionamiento efectuados en el rastro, las autoridades municipales han sido respetuosas con lo estipulado por la COFEPRIS, ya que en “ningún momento se ha ingresado ganado al inmueble que ocupa el rastro y mucho menos se ha intentado realizar el degüello del mismo”.

Fecha: 2012-02-04

Autor: Cristina Huerta Gutiérrez

Fuente: La Crónica de Hoy

Detectan carne contaminada con clembuterol en Edomex

El jefe del Programa de Sanidad Animal de la SAGARPA, Ernesto García Torres, afirmó que se realizaron seis operativos en rastros del estado y se detectó en tres de ellos carne contaminada con clembuterol, por lo que fueron clausurados. El funcionario de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señaló que los mataderos detectados con esta irregularidad se ubican en la capital mexiquense y en el municipio de Atlacomulco.

Fecha: 2012-02-04

Fuente: uno mas uno

Descargar archivo

Rechaza la SAGARPA peticiones para diseñar una nueva política agropecuaria

Organizaciones campesinas denunciaron que la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca (SAGARPA) rechazó una serie de peticiones, que entregaron a principios de esta semana y en la cual demandan, entre otras cosas, la instalación de una mesa de diálogo en marzo próximo para diseñar “una nueva política agropecuaria” a escala nacional. En conferencia de prensa, José Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), dijo que el propósito de las peticiones es recuperar la capacidad productiva, el empleo, el ingreso económico de las familias rurales, así como la autosuficiencia alimentaria.

Fecha: 2012-02-04

Autor: César Arellano García

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Presiona inflación por escasez y baja producción

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que las presiones inflacionarias en los alimentos seguirán latentes en los próximos meses ante la escasez de productos básicos por la menor producción de bienes agrícolas debido a la problemática ocasionada por los cambios climáticos. Asimismo argumenta que si bien se está tratando de garantizar el abasto mediante mayores importaciones y aminorar el alza en los precios, éstas podrían ser cada vez más caras debido a la reciente apreciación del dólar, presionando al alza de los precios internos de los alimentos. Según el CIEFP esta situación ayudaría a mantener la productividad y garantizar una buena producción en el sector agropecuario; además de reducir el índice de dependencia alimentaria de granos y disminuir la vulnerabilidad que padece el mercado nacional a la volatilidad de los precios nacionales e internacionales.

Fecha: 2012-02-04

Fuente: La Prensa

El Sol de Mexiconara

El Gobierno Federal presenta subejercicios de más de 22 mil millones de pesos al cierre del 2011

El Gobierno Federal presenta subejercicios de más de 22 mil millones de pesos al cierre del 2011. Como Presidente de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados, he seguido con detenimiento los informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública que nos presenta la SHCP, declaró el diputado Federal del PVEM, Pablo Escudero Morales. Las cifras son alarmantes e inadmisibles al cierre del 2011. El Gobierno Federal en tan solo seis dependencias presentó subejercicios de más de 22 mil 471 millones de pesos. Reforma Agraria congeló 351.50 millones de pesos y la SAGARPA dejó en sus arcas 721.40 millones de pesos. La Secretaría de la Reforma Agraria y la SAGARPA sub ejercieron recursos por más de mil millones de pesos, a pesar de que estamos enfrentando una de las peores crisis de sequía en el campo mexicano. El campo es una de las áreas clave que no debería descuidar el Gobierno Federal, pero al parecer no le importa mucho. No debe permitirse que el apoyo al campo sea retenido para otros fines distintos a los estipulados en el PEF 2011.

Fecha: 2012-02-04

Autor: Pablo Escudero

Fuente: El Sol de México

Brasil vuelve a controlar la lista de haciendas autorizadas a vender carne a la UE

Brasil volverá a controlar la lista de haciendas autorizadas a exportar carne bovina a la Unión Europea (UE), lo que acaba con una restricción que afectaba las ventas y que el país se proponía denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde 2007 Brasil elabora una lista de haciendas que cumplen las normas sanitarias de la UE, pero hasta ahora la misma sólo tenía validez cuando era aprobada por el bloque comunitario y publicada en su Diario Oficial. Esa exigencia llegó a su fin hoy con la publicación en el Diario Oficial brasileño de una lista de 1.948 haciendas habilitadas para exportarle a la UE que no tuvo que ser revisada previamente por las autoridades europeas.

Fecha: 2012-02-03

Fuente: Agencia EFE

Alarma entre ganaderos

Gran preocupación existe entre ganaderos de este municipio porque en la comunidad de Santa María Poniente murieron seis reses y X-Pichil una más, sin embargo, aún no se sabe cuál fue la causa del deceso de los animales y ya se han iniciado las primeras acciones para analizar las muestras. Lo anterior lo dio a conocer el administrador de la Unión Ganadera de Felipe Carrillo Puerto, Jorge Ortiz, quien aseguró que por ahora cunde el miedo entre los ganaderos del municipio carrilloportense por la posible aparición de una enfermedad que afecta la salud del ganado vacuno.

Fecha: 2012-02-03

Fuente: Diario de Quintana Roo

Piden en Congreso mejorar infraestructura de rastros

Con la finalidad de apoyar a los productores de ganado en la industrialización y comercialización de productos cárnicos, así como garantizar a la población el consumo de los mismos libres de sustancias que afecten la salud, el diputado Jorge García Luna, dio lectura al exhorto para que el titular del poder Ejecutivo mejore la infraestructura de los rastros existentes. En el documento, se solicita aplicar las propuestas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, para que en coordinación con los municipios y el gobierno federal a través de la Sagarpa y Banobras, así como con instituciones de apoyo al campo y al desarrollo agroindustrial (FIRA, FIRCO y FONDO PYME), se adecuen e inspeccionen las instalaciones de los rastros ya existentes para que cumplan con todos los requerimientos para su operación.

Fecha: 2012-02-03

Fuente: e-consulta

Exclsior 3.02.12 AMEG

Prevén escasez de ganado

Ante la sequía que azota al país y el incremento en las exportaciones de ganado en pie (vivo), se prevé una menor disposición para el mercado nacional. Álvaro Ley López, dirigente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), consideró que 2012 será un año difícil por falta de materia prima (becerros), luego de que productores de Chihuahua, Coahuila, Sonora y Sinaloa se han visto afectados por falta de pastura para el alimento. "Quizás a finales de este año empecemos a resentir la falta de becerros y en 2013 se podría recrudecer", aseguró.

Fecha: 2012-02-03

Autor: Alicia Valverde

Fuente: EXCÉLSIOR

Reforma 3.02.12 Mexican Beef

Favorece clima agro exportación

Así como las sequías, heladas y el tipo de cambio dañaron a una parte de la producción agropecuaria nacional, otros alimentos salieron beneficiados por estas condiciones en 2011. Es el caso del brócoli, jitomate, café, aguacate, pescados y moluscos, cárnicos, las fresas y otras frutas y hortalizas, que fueron las cartas fuertes de las exportaciones agroalimentarias del país. Pero no sólo las frutas y verduras tuvieron un buen 2011, las exportaciones de carne de bovino superaron lo estimado por los productores, que eran 110 mil toneladas, al lograr la venta de 112 mil toneladas. Juan Ley, Vicepresidente de Mexican Beef, dijo que entre las razones que los llevaron a obtener estos buenos resultados estuvo una fuerte labor de certificación de nuevas plantas TIF, pero sobre todo la promoción que hicieron en otros países, que los llevó a abrir y consolidar nuevos mercados como el de Angola y Rusia.

Fecha: 2012-02-03

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Milenio20

No hay matanza clandestina en rastro de Naucalpan: LR

En el rastro municipal de Naucalpan no se llevan a cabo matanza de ganado desde 2008, cuando la COFEPRIS determinó clausurar estas instalaciones de manera definitiva, a la fecha no se han efectuado sacrificios clandestinos en dicho lugar, informó Lorena Río de la Loza Robles, jefa de las oficinas de Servicios Públicos Municipales. Asimismo, con el objeto de garantizar la salud de los consumidores, el gobierno local pretende poner en funcionamiento un rastro óptimo en materia de procesos, verificando de manera conjunta con regulación sanitaria el ingreso de ganado para evitar la contaminación de la carne con clembuterol.

Fecha: 2012-02-03

Autor: Ana Salazar

Fuente: Milenio diario

El problema de la sequía en el país podría ser sólo la punta de iceberg: experto

México vive una prolongada sequía con efectos muy graves, tanto en la producción agrícola como ganadera, con pérdidas muy cuantiosas, 28 estados afectados, principalmente en el norte, 2 millones de hectáreas dañadas y más de 100 mil cabezas de ganado muertas por falta de alimento y de agua. En términos de la diversidad, alertó Alfonso Valiente, del Instituto de Ecología, las consecuencias pueden ser devastadoras, pues no sabemos cuántas especies se pueden extinguir. La muerte del ganado, explicó, significa que la gente no tendrá la posibilidad de alimentarse o de pagar un veterinario en alguna emergencia médica, porque en esos casos lo que hacen es llevarlos a los mercados a venderlos para obtener dinero rápido.

Fecha: 2012-02-03

Fuente: Crónica de Hoy

Descargar archivo

Prevé CONAGUA agravamiento del estiaje en el norte del país en los próximos tres meses

El delegado en Nuevo León de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Oscar Gutiérrez Santana, advirtió que un seguimiento de científicos de México, Estados Unidos y Canadá, que analiza la evolución y proyecciones del problema de la sequía en el norte mexicano y el sureste estadunidense, prevé un agravamiento del estiaje en los próximos tres meses, aun cuando ya dura 16 meses. Jorge Santos Gutiérrez, delegado de la SAGARPA de Nuevo León, informó que esa dependencia registra en el estado la muerte de 9 mil 247 cabezas de ganado y 40 mil hectáreas sin sembrar. Las delegaciones de CONAGUA, CONAFOR y SAGARPA, así como las Secretarías de la Reforma Agraria y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras, anunciaron una inversión de 350 millones de pesos para aplicar en Nuevo León, que incluyen el pago adelantado a febrero de 116 millones de pesos de los recursos del Procampo y 81.2 millones de pesos para el sector ganadero.

Fecha: 2012-02-03

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Conservación: arma para enfrentar el cambio climático

Desde el año pasado la sequía en el norte del país revela un problema: el abuso del uso de tierras para ganadería y agricultura. Abastecer de alimentos a las poblaciones con sólo un par de cultivos y carne de res ha deteriorado y deforestado los ecosistemas. Voltear a nuevos mercados y sacar dinero de la conservación son opciones ante los efectos del cambio climático, coincidieron especialistas. “Pensamos que la carne de cocodrilo, cerdo de la montaña o venado es exótica; no reparamos que el ganado bovino y las reses no eran del país, así que introducirlos de manera extensa deteriora el ambiente y demanda mayores recursos para mantenerlos”, dijo Marco Antonio Sánchez Martínez, Subdirector de la Laguna de Términos, Área de Protección de Flora y Fauna.

Fecha: 2012-02-03

Autor: Ana Lagner

Fuente: El Economista

Descargar archivo 030212agro40

Derecho de República

Con relación a la nota publicada el día de hoy (ayer) en la página 9 del periódico El Financiero, titulada Inflación de alimentos en AL alcanza 8.5% en 2011, donde se asegura que de acuerdo con la FAO, México es el país de América Latina donde más se han incrementado los precios de los víveres, con un promedio de 5.8%,el más alto del continente, con excepción de dos islas del Caribe, la representación de la FAO en México quisiera hacer la siguiente aclaración. No es correcto afirmar que México sea el tercer país con mayor inflación alimentaria del continente. De hecho, al interior de los 19 países monitoreados, México se ubicaría en la posición 14 en la región, con una tasa anual de 5.8% para el año 2011, es decir que es el sexto país con menor inflación en el continente, tal como se indica en el último informe de la FAO, que puede encontrarse en http://www.rlc.fao.org

Fecha: 2012-02-03

Fuente: El Financiero

Excelsior9

Acusan especulación de precios

Los desequilibrios climatológicos atípicos ocurridos en 2011 propiciaron una reducción en el volumen de la producción agrícola nacional, lo cual provocó especulación e incertidumbre en los precios al mayoreo. Según el Centro de Finanzas Públicas, entre diciembre de 2010 y 2011, el precio promedio de la tonelada de frijol negro de importación aumentó 6 mil 240 pesos, al pasar de 13 mil 640 pesos a 19 mil 880 pesos por tonelada; en tanto que el precio promedio del maíz blanco, colocado en la central de abastos creció más de 2 mil 300 pesos.

Fecha: 2012-02-03

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

El Financiero26

Difícil cuantificar daños en la producción de maíz

Aunque todavía es imposible determinar el grado de afectación a la producción nacional de maíz por fenómenos climatológicos, la empresa Cargill asegura que hay abasto suficiente al menos hasta inicios del próximo ciclo. Si bien los precios altos podrían continuar en los próximos meses, la cosecha al cierre de 2011 permitió que hubiera un mensaje positivo a toda la cadena agroalimentaria, con lo que los precios seguirán en los actuales niveles, pero no más altos.

Fecha: 2012-02-03

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Granos se mantendrán caros por mal clima

Ya no habrá granos baratos, pues su precio no disminuirá ante la incertidumbre climatológica y esto se traducirá en especulación, de ahí que para el futuro y en el largo plazo, es indispensable mejorar la productividad para no ser tan vulnerables a esa especulación, afirmó Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Al referirse a los organismos genéticamente modificados, mencionó que éstos no tienen porqué desplazar a la agricultura convencional; sin embargo, México se ha enfrascado en un debate interno, que lo que ha hecho es posponer el uso de una tecnología que ha demostrado ser eficiente en otras partes del mundo y sin duda tiene un gran futuro con los nuevos desarrollos, ya que se están probando materiales y hay incluso maíces resistentes a la sequía.

Fecha: 2012-02-03

Autor: María del Pilar Martínez

Fuente: El Economista

Descargar archivo El Economista17

Menos maíz en México

Hoy pondremos la palabra maíz al frente de todo porque nos llamó mucho la atención que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) bajara la expectativa de cosecha en México para el maíz; según sus sospechas, el país producirá menos de 20.5 millones de toneladas, tal vez sólo 18.4 millones de toneladas, lo que muy probablemente hará que México importe al menos 10.5 millones de toneladas de maíz este año. Sin duda, eso implica muchas cosas para el campo y para el presupuesto a éste.

Fecha: 2012-02-03

Autor: Antonio Ochoa

Fuente: El Economista

030212agro35

Congelaría México agenda de acuerdos comerciales

El 2012, por ser un año electoral, no es favorable para continuar con la agenda de negociaciones de México, por lo que prácticamente el Tratado de Libre Comercio México - Perú (llamado Acuerdo de Integración Comercial), es el último que logrará concretar la actual administración. Además, se corre el riesgo de que se politice el diálogo en torno a los pactos mercantiles pendientes, como el de Brasil, señaló Luis Enrique Zavala, Director General de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), quien dijo está a favor de los TLC. Explicó que la estrategia de negociar sector por sector, a final de cuentas consigue avances en algunos de ellos y rechazo en otros, como se vio en el convenio comercial con Perú, al que se opusieron los agro productores y a pesar de ello se firmó el 6 de abril de 2011, pero dada la politización del tema fue hasta el 15 de diciembre del mismo año cuando se logró su ratificación.

Fecha: 2012-02-03

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Lamentan ganaderos decisión de SuKarne

Tras el anuncio de SuKarne por disminuir la inversión destinada al municipio de Montemorelos para instalar un megacomplejo ganadero, por el fallo negativo de la Semarnat para los permisos correspondientes, representantes del sector agropecuario lamentaron la decisión, por la fuga de inversión y generación de empleos para el Estado.

Fecha: 2012-02-03

Fuente: El Mañana

Buscan Nicaragua y República Dominicana mejorar intercambio comercial

Nicaragua y República Dominicana iniciarán negociaciones para la certificación de las plantas industriales de carne bovina del país centroamericano con el objetivo de eliminar las trabas a las exportaciones, informó una fuente empresarial. La certificación fitosanitaria es la llave que abrirá las puertas del mercado del país caribeño. Nicaragua exporta carne a Estados Unidos, México, Venezuela y Taiwán, entre otras regiones.

Fecha: 2012-02-03

Fuente: sdpnoticias

020212consumo64economista2

Exportación de carne bovina

La industria mexicana de carne de bovino tuvo en los últimos años crecimientos admirables en sus exportaciones. En el 2010 duplicó el volumen del año anterior, alcanzando 72 mil toneladas. Para septiembre del 2011 se había superado la cifra del 2010. Hasta el 2003 las exportaciones de esos productos eran pocas (3 mil toneladas en ese año), pero ocurrieron casos de enfermedad de las vacas locas (EEB) en Canadá y Estados Unidos, que cerraron las puertas a sus exportaciones, dejando insatisfecha la demanda en sus países compradores. Nuestro nivel sanitario y desarrollo de la red permitió a empresas mexicanas con altos estándares aprovechar la oportunidad incursionando al mercado japonés.

Fecha: 2012-02-02

Autor: Luis Fernando Iruegas Evaristo

Fuente: El Economista

Descargar archivo

En Cancún, 90 intoxicados por carne con clembuterol

La delegación de la COFEPRIS en Quintana Roo, reportó 90 intoxicados por consumir carne contaminada con clembuterol y clausuró tres carnicerías y dos taquerías de esta ciudad. El Coordinador de COFEPRIS, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, informó que inspectores de la comisión cerraron las taquerías Acá Toy y El Paisano. La intoxicación se dio de manera paulatina. La semana pasada se reportaron 30 personas intoxicadas, que informaron haber adquirido el producto en la carnicería Nayely. La propietaria dijo que compró canales de res y puerco en un rancho de Tizimín, Yucatán.

Fecha: 2012-02-02

Autor: Fernando Meraz

Fuente: Milenio

unomasuno7

Abren créditos a casi un millón de productores

A través de los fondos nacional de garantías de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural; de inducción a la inversión en localidades de media, alta y muy alta marginación, y para la profundización del financiamiento rural, se abrieron créditos en beneficio de más de un millón de productores, en todo el país. Así lo dio a conocer el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de Agricultura y Ganadería, Ernesto Fernández Arias. Respecto a este esquema, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios señaló que se beneficiaron a más de 764 mil productores, de los cuales el 49% son mujeres y que el 96%, 733 mil 495 productores, son considerados como de bajos ingresos. Además, a través del esquema denominado programa agropecuario se garantizó en 2011 una cartera de 875.9 millones de pesos que sirvieron para apoyar a 27 mil 735 productores.

Fecha: 2012-02-02

Autor: Alejandro Ábrego González

Fuente: uno mas uno

020212agro34

Inflación de alimentos en AL alcanza 8.5% en 2011

La inflación en los alimentos en América Latina y el Caribe en 2011 alcanzó 8.5%, 1 punto porcentual menos que en 2010, cuando fue de 9.6, informó la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En contraste, la inflación general del área se incrementó marginalmente con respecto al año pasado, 7% anual, según el reporte mensual de precios de la FAO, el cual hace un balance de los precios de los comestibles en la región durante 2011.

Fecha: 2012-02-02

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Universa

Sinaloa: 11 presas se van a secar en 2013

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, advirtió que de acuerdo con los pronósticos, las 11 presas importantes que operan en la entidad se van a agotar en 2013, situación que provocará que la producción de alimentos entre en una etapa difícil, por lo que propuso al Congreso local aplicar castigos por el mal uso del agua en el estado. Al comparecer ante el Congreso de Sinaloa como parte del desglose del primer informe administrativo del Gobernador Mario López Valdez, el funcionario consideró que ante ese riesgo es necesario cambiar las políticas de cobro del uso del agua en el agro para castigar la ineficiencia y el despilfarro del líquido. En respuesta a cuestionamientos de los legisladores locales sobre la programación de siembras de otoño-invierno, el funcionario explicó que de 568 mil 37 hectáreas programadas, los productores sinaloenses sembraron 620 mil 949 hectáreas de granos, legumbres y frutales.

Fecha: 2012-02-02

Autor: Javier Cabrera

Fuente: El Universal

020212agro48aparte 1jornada

Se agravará la sequía; lluvias, posiblemente en junio: CONAGUA

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó a la Cámara de Diputados que la sequía en el país se agravará, debido a que el periodo de lluvias se espera inicie en junio y que, debido a la crisis por falta de agua, se rehabilitarán y equiparán cerca de 2 mil pozos profundos en 21 entidades, con una inversión de 800 millones de pesos. El titular de la CONAGUA, José Luis Luege, también reportó que el abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México está garantizado para 2012 y 2013. Al presentar el documento, el Coordinador de Asesores de la CONAGUA, Oscar Fidencio Ibáñez, explicó a los legisladores que México ha iniciado el año “ligeramente abajo del promedio de almacenamiento en presas de agua potable y para riego” y que al iniciarse la temporada de lluvias en junio “acentuará la sequía y si el proceso continúa, tendremos un año seco y las condiciones se agravarán en el próximo ciclo agrícola”.

Fecha: 2012-02-02

Autor: Laura Poy, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 020212agro32bparte1

Agroindustria afectada

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Perú le preocupa a la agroindustria de nuestro país, pues con la apertura se espera el desplazamiento de productos nacionales como el aguacate, en 27%, papa, en 31, ajo, en 25 y uva, en 20, advirtió Benjamín Grayeb Ruiz, Vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). En entrevista con El Financiero lamentó que a pesar de los esfuerzos del sector no se haya podido evitar la firma de ese acuerdo. Para el directivo del CNA, tan sólo los productos sensibles representan 27% del Producto Interno Bruto agropecuario, unos 285 mil millones de pesos; generan un millón de empleos directos y dos millones de jornales.

Fecha: 2012-02-02

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

En San Pedro, muerte de ganado deja pérdidas por 6 mdp

En base a un estudio realizado por la Sagarpa en San Pedro, se estima que los efectos por la sequía en la ganadería superan los seis millones de pesos, afectando principalmente a productores de la zona serrana, en el Valle de las Delicias. El dictamen determinó que el ganado caprino es el más afectado, pues del inventario de 50 mil cabezas de ganado en todo el municipio han muerto mil 200 vientres, que representa el 2.4 por ciento del total. Lo anterior es debido a la pobre ingesta de alimento que realizan los animales para cubrir sus necesidades mínimas de mantenimiento.

Fecha: 2012-02-02

Autor: Saulo Larriva

Fuente: Milenio diario

Productores de carne prevén aumentos y escasez

Los estragos del estiaje y la sequía de este año empezarán a sentirse sobre la mesa y en los bolsillos de la población el próximo año, debido a que los productores de carne de res han optado por sacrificar al ganado en lugar de mantenerlo. Esta decisión implica un aumento superior a 15% en el precio de la carne y a un desabasto del producto. El Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Álvaro Ley López, explicó que actualmente mantener a una res tiene un costo de mil 910 pesos mensuales por compra de forraje y suplementos alimenticios, es decir 22 mil 920 pesos al año; mientras que enviarla al rastro para su sacrificio tiene un costo único de mil 230 pesos por cabeza.

Fecha: 2012-02-02

Autor: Juliana Fregoso

Fuente: 24-horas

Cierran rastro ¡otra vez!

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió definitivamente el rastro municipal que la Alcaldesa Azucena Olivares había prometido reabrir durante su gestión. El rastro había sido cerrado por primera vez en enero de 2008, cuando la COFEPRIS encontró clembuterol en las muestras de carne obtenidas ahí. Ahora, fuentes de la dependencia federal informaron que la suspensión definitiva se debe a violaciones a dicho cierre, pues se hizo introducción y matanza clandestina de animales, constatada después de una inspección en la que hallaron cebo en una mesa y rastros de heces fecales.

Fecha: 2012-02-01

Autor: Norma García

Fuente: Reforma

Descargar archivo EL Economista2012ganado

Ganadería, la más golpeada por la sequía, afirma la SAGARPA

El mayor impacto de la sequía no está en los sembradíos de maíz blanco, sino en la producción de ganado en la zona norte del país, afirmó Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). “Es obvio que hay descontento, que hay impacto, sobre todo en la ganadería”, dijo en una conferencia de prensa, acompañado de Bruno Ferrari, Secretario de Economía. México es el principal exportador de ganado vacuno a Estados Unidos, adonde vendió 1 millón 226,967 cabezas de enero a noviembre del 2011, el grueso de ellas, criado en los estados del norte. Los grandes ganaderos enfocados a la exportación han librado de mejor forma el cambio climático, al menos hasta noviembre del 2011, último mes con datos estadísticos disponibles en el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Fecha: 2012-02-01

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Economista

Reforma21

Aseguran abasto de alimentos

Ante las declaraciones de diversas organizaciones campesinas y productores en torno a un posible desabasto, crisis alimentaria y hambruna en el país, como consecuencia de las sequías, los Secretarios de Economía y Agricultura afirmaron que el abasto de alimentos está garantizado y que hay más maíz que el año pasado. El titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga, aseguró que el abasto de alimentos está garantizado, toda vez que la producción de alimentos en el país para este 2012 será suficiente para abastecer la demanda de la población nacional. Con respecto al abasto de maíz, uno de los principales cultivos afectados por la sequía en el norte de la República, Mayorga señaló que se espera una recuperación en la producción, pues se esperan 20 millones de toneladas de maíz blanco y 1.6 millones de toneladas de maíz amarillo, en contraste con las 17.6 y 1.6 millones de tonelada de grano blanco y amarillo respectivamente, obtenidos el año pasado.

Fecha: 2012-02-01

Autor: Montserrat Bosque

Fuente: Reforma

Gobernadores, responsables del retraso en la entrega de recursos contra la sequía: SAGARPA

El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que el abasto de maíz y frijol está garantizado en el país y responsabilizó a algunos gobernadores de la República de no haber entregado en tiempo y forma los recursos destinados a combatir la sequía que afecta a buena parte del territorio nacional. “El descontento existe, tiene obviamente causas justificadas, pero también otro tipo de amplificaciones que pueden ser económicas: gente que quiere generar angustia y miedo para aumentar los precios o políticas: que se pueda llevar agua al molino de algunos candidatos o grupos”, dijo, aunque declinó precisar a qué gobiernos o grupos hacía referencia. En una conferencia de prensa en la que tanto el titular de SAGARPA como el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, informaron sobre las acciones que se han puesto en marcha para garantizar el abasto de alimentos, el titular de Economía expresó que las marchas y protestas de sectores inconformes son un derecho que le ha costado mucho trabajo ganar a la sociedad.

Fecha: 2012-02-01

Autor: Juan Carlos Miranda

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Aumentará 35% contratación de seguros para el campo: SAGARPA

Este año la contratación de seguros para el campo aumentará 35%, informó Víctor Celaya del Toro, Director General de Estudios para el Desarrollo Rural de la SAGARPA. Reconoció que existe la preocupación de proteger las 21 millones de hectáreas cultivadas en el país contra los eventos climatológicos, por lo que se dará cobertura a una mayor superficie de cultivo y se asegurarán 15.7 millones de hectáreas, 5.5 más que las protegidas durante el 2011. Este año se obligará a los productores a que adquieran un crédito de la banca comercial y de desarrollo para asegurar sus cultivos, acción que provocará que la superficie protegida por los propios productores pase de 2.1 millones a 4.6 millones de hectáreas.

Fecha: 2012-02-01

Autor: Yuridia Torres

Fuente: El Economista

010212agro41aparte1

Jorge Herrera logró recursos extraordinarios por 114 mdp contra sequía

Luego de las constantes gestiones a nivel central, ayer la SAGARPA autorizó al Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera un apoyo extraordinario por 114 millones de pesos a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, para recuperar pastizales en zonas críticas y fortalecer los trabajos de pequeñas obras hidráulicas ante la severa sequía en Durango. Además, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, se comprometió a entregar recursos del 2011 en los próximos días y dar celeridad a la entrega de recursos correspondientes a los programas PROCAMPO y PROGAN de 2012, tras la solicitud personal hecha por Herrera Caldera.

Fecha: 2012-02-01

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo

Asegurará Tamaulipas más de 100 mil hectáreas de cultivo

Más de 100 mil hectáreas de cultivos y para el desarrollo de hatos ganaderos en Tamaulipas serán aseguradas por el Gobierno del Estado ante afectaciones climáticas, garantizando así la protección de productores en la entidad, sostuvo el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno. Hasta el momento, explicó el funcionario, van invertidos más de 12 millones de pesos para el pago de primas de los seguros contra daños por fenómenos atmosféricos, incluyéndose también al sector ganadero en el estado. Tamaulipas, dijo el Secretario tamaulipeco, perdió durante el período primavera-verano 2011 cerca de 92 mil hectáreas de sembrado y 3 mil cabezas de ganado, por lo que se tomaron acciones de apoyo.

Fecha: 2012-02-01

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo El Universal19

Maíz cierra 2011 abajo de lo estimado

La producción de maíz de México cerró el año pasado abajo de lo esperado, en 19.2 millones de toneladas, debido a una severa y prolongada sequía que ya está afectando las estimaciones para la cosecha del grano este año. México esperaba una producción de 20 millones de toneladas de maíz en 2011, en una cifra ya revisada a la baja y de 25 millones de toneladas en el 2012, pero el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo que ahora el pronóstico es de 21.8 millones de toneladas para este año.

Fecha: 2012-02-01

Fuente: El Universal

Alimentos: bomba de tiempo

Con la fama de cumplidor que tiene Felipe Calderón, fácil es concluir que lo mejor que puede hacer la prole es ponerse a las vivas. Por eso, a todo discurso corresponde una realidad, cada día más drástica y en materia de “comida”, la bomba de tiempo de mecha corta incluye, “olvido” del campo, menor producción interna, creciente importación de alimentos, especulación, acaparadores, deterioro del poder adquisitivo, sequía, heladas, y el doble efecto aumento de precios internacionales-depreciación del tipo de cambio. En su Análisis Mensual de Productos Básicos, los estudiosos de la Cámara de Diputados han documentado la delicada situación productiva que prevalece en el campo mexicano. Los desequilibrios climatológicos atípicos ocurridos durante 2011 propiciaron una reducción en el volumen de la producción agrícola, redujeron la producción de cultivos como maíz, frijol, trigo, garbanzo, sorgo, avena forrajera, cebada y cártamo, además de una importante superficie de hortalizas y tubérculos. Después de este grano básico, la importación de trigo representó erogaciones por mil 350 millones de billetes verdes y la de semilla de soya mil 800 millones.

Fecha: 2012-02-01

Autor: Carlos Fernández-Vega

Fuente: La Jornada

Descargar archivo El Financiero25

Sequía no alejará al INPC de trayectoria prevista: M. Sánchez

La sequía no representa un problema en términos del control de la inflación para el Banco de México (Banxico), que tiene toda la confianza de que el índice general no se alejará mucho de la trayectoria prevista y del objetivo permanente de 3% más o menos un punto porcentual de variabilidad. En el horizonte previsible no hay un problema de control de la inflación. De hecho, en todo caso podría haber alguna presión en los precios agrícolas, en específico en algunos precios clave, pero esto no es privativo de este año, enfatizó el Subgobernador de Banxico, Manuel Sánchez. Recordó que los productos agropecuarios son muy volátiles y que no es la primera vez que existe cierta presión en ellos y de todas maneras, estamos seguros de que no desviaría el proceso de mediano plazo que ha registrado la inflación, de convergencia hacia el 3%.

Fecha: 2012-02-01

Autor: Marcela Ojeda Castilla

Fuente: El Financiero

El Financiero24

BM aprueba crédito por 392 mdd para proyectos rurales

El Banco Mundial (BM) aprobó un plan de financiamiento por 392 millones de dólares a fin de apoyar a cuatro mil comunidades indígenas, ejidos y campesinos de áreas rurales de México para mejorar su adaptación al cambio climático y generar ingresos adicionales por productos y servicios forestales, a través del Proyecto de Bosques y Cambio Climático. Del total de los recursos, 350 millones serán financiados por el BM, 42 millones por el Programa de Inversión Forestal (FIP, en inglés), además de 333 millones de dólares complementarios del presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Fecha: 2012-02-01

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Escasez de granos pega a BMV

La escasez de granos y semillas pegaría en los costos de las empresas ligadas al sector alimentario, aunque el efecto sería limitado y no siempre trasladado al consumidor. Las firmas ligadas al sector agroindustrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no registran afectaciones en el precio de sus acciones, advirtieron especialistas del sector. Empresas como Gruma hasta panificadoras como Bimbo o embotelladoras como FEMSA y Arca Continental sufren los estragos de las alzas en los precios de los insumos. “Por ahora las empresas no han dado una postura ni la darán hasta que pase el periodo de reportes”, comentó un analista del sector que pidió no ser citado.

Fecha: 2012-02-01

Autor: Ana Valle

Fuente: El Economista

El Sol de Mexico19

G-20 recomienda elevar productividad agrícola

En su primer encuentro del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo (GTD) del G-20 que preside nuestro país, se acordó que encargarán a los organismos internacionales pertinentes, elaborar una serie de recomendaciones para elevar la productividad agrícola, con especial atención en los pequeños productores de los países menos desarrollados. En un comunicado emitido por la noche, la Cancillería Mexicana informó que Corea, Francia y Sudáfrica aceptaron apoyar a México durante los siguientes meses como vicepresidentes del GTD.

Fecha: 2012-02-01

Fuente: El Sol de México

Millones, en riesgo de sufrir hambre por altos precios de alimentos: BM

El Banco Mundial advirtió que los precios globales de los alimentos son altos y volátiles, situación que deja a millones de personas en riesgo de sufrir desnutrición y hambre. En su más reciente reporte, Alerta de Precios de Alimentos, dado a conocer en la capital estadunidense, el Banco Mundial apuntó que en promedio el índice anual de precios se mantiene 24% arriba del promedio que registró en 2010. El reporte del Banco Mundial indica que los precios han declinado constantemente, pero que la volatilidad ha aumentado, incluso entre productos básicos como trigo, maíz y arroz, que son la base de la alimentación en todo el mundo. En algunos países los precios locales de los alimentos están por encima de los niveles de 2010, lo que presiona a los hogares pobres que invierten la mayor parte de sus ingresos en alimentos.

Fecha: 2012-02-01

Autor: Reuters, Notimex y Xinhua

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 010212carne1

México, el peor exportador de AL a China

Según un reporte de JP Morgan, México exporta a China apenas 1.2% de sus ventas totales al exterior, lo que lo dejó en el último lugar de América Latina por sus relaciones comerciales con la nación asiática. Chile está aprovechando mejor el acuerdo comercial de su país con China y prueba de ello es que en América Latina lideran las exportaciones hacia esa nación. De acuerdo a un reporte de la correduría, del 100% de las ventas al exterior, China representa el 25.3% de las exportaciones chilenas, en tanto que a Estados Unidos exporta 3.7%.

Fecha: 2012-02-01

Fuente: Crónica de Hoy

Clausuran, en definitiva, el rastro de Naucalpan

NAUCALPAN, Méx.— Al encontrar evidencia de matanza clandestina de ganado en instalaciones del rastro municipal, la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinó clausurar de forma definitiva este centro de abasto metropolitano, donde cada día llegaban 900 reses y cerdos, cuya carne se distribuía a municipios aledaños y delegaciones como Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Fecha: 2012-02-01

Autor: Rebeca Jiménez

Fuente: El Universal

Confirman 90 intoxicados por comer carne contaminada en QRoo

El director de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, confirmó la intoxicación de 90 personas por comer carne de res y de cerdo contaminada con clembuterol.

Fecha: 2012-02-01

Fuente: La Crónica de Hoy

Uruguay inicia campaña de vacunación de bovinos contra aftosa

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay iniciará hoy el período de vacunación contra la fiebre aftosa, de todas las categorías de la masa de bovinos del país. Tres períodos abarcará la inoculación; febrero para la totalidad del ganado excepto a los terneros menores de dos años que se realizará en mayo, mientras habrá una vacunación especial para los nacidos en la etapa mayo-noviembre a fines de año.

Fecha: 2012-02-01

Fuente: Prensa Latina