Noticias

Ganadería, la más golpeada por la sequía: Sagarpa

El mayor impacto de la sequía no está en los sembradíos de maíz blanco, sino en la producción de ganado en la zona norte del país, afirmó Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Pequeños ganaderos del norte se han visto agobiados a medida que la sequía causó muerte de reses, ya sea por falta de agua o insumos alimenticios, que se han encarecido, comentó Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Fecha: 2012-01-31

Fuente: El Economista

Rechaza la IP mexicana TLC con Brasil

El sector privado elabora una carta para la Secretaría de Economía, donde deja en claro que no aceptarán negociar con Brasil la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), porque este país no ha puesto el piso parejo y recomienda a la dependencia que esas pláticas las deje para el próximo sexenio. Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dice que en la misiva la IP remarca que se debe seguir adelante con la negociación del Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica.

Fecha: 2012-01-31

Autor: Isabel Becerril

Fuente: El Financiero

Descargar archivo El financiero parte1

Listo, el tratado comercial con Perú

Mañana entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio México-Perú, que fue ratificado por el Senado de la República el 15 de diciembre de 2011. En la última década, el intercambio mercantil bilateral creció a una tasa promedio anual de 13%, al pasar de 414 millones de dólares a mil 456 millones en ese periodo, y con el acuerdo se estima que se duplique en cinco años. Basados en el Decreto Promulgatorio, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), México otorgará un cupo agregado anual libre de arancel de dos mil productos y para el monto que exceda éste, prevalecerá el arancel correspondiente al Programa de Eliminación Arancelaria. México incluyó medicamentos, productos curtientes orgánicos sintéticos, colorantes, películas, herbicidas, blanqueadores, resinas, fibras, calzado, entre otros.

Fecha: 2012-01-31

Autor: Isabel Becerril

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Entre la controversia y los beneficios

Frente a la necesidad creciente de alimentos y el persistente cambio climático, el sector agroindustrial requiere variedades de cultivo con rendimientos altamente potenciales y mejores formas en el manejo, a fin de lograr aumentar la productividad y la sustentabilidad de estos productos. Sin embargo, luego de que la biotecnología incorporó, en años recientes, la ingeniería genética, la más controvertida herramienta por los alcances que tiene y las consecuencias que puede generar, los investigadores defienden la inocuidad de los llamados transgénicos y aseguran que hay grandes beneficios para la nutrición humana.

Fecha: 2012-01-31

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Difícil, duplicar la producción de alimentos para 2050

El reto de duplicar la producción de alimentos para el año 2050 es muy difícil, pues los sistemas agrícolas del mundo serán cada vez más cuestionados por la escasez de agua, el cambio climático y la volatilidad económica, aumentando el riesgo de déficit de producción, advirtió Hugh Grant, Presidente de Monsanto a nivel mundial. El Presidente de Monsanto reconoció la preocupación de organismos internacionales por la lucha contra el hambre y opinó que una mejora sustancial en la productividad agrícola se puede realizar a través de la inversión, la innovación, la política y la implementación de nuevas tecnologías.

Fecha: 2012-01-31

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Financiero

Degradación de ecosistemas pone en peligro al campo

La degradación de ecosistemas y agotamiento de recursos ambientales se agudizan de manera alarmante, lo que pone en peligro las actividades productivas en el medio rural, advirtieron especialistas. Tan sólo la desertificación en México afecta dos de cada tres hectáreas, lo que ha provocado menor superficie agrícola y forestal, con una pérdida económica de alrededor de 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Carlos Sandoval Miranda, especialista en valuación rural, agropecuaria y forestal de la Asociación Pro Derechos de la Propiedad Rural, explicó que esto sucede debido a que los Gobiernos estatales y locales apuestan al desarrollo económico de corto plazo sin considerar los impactos futuros del cambio climático.

Fecha: 2012-01-31

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Reforma20

Piden reorientar subsidios al agro

Fecha: 2012-01-31

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

La Jornada27

Demandan campesinos fomento a la producción de granos y oleaginosas

Organizaciones campesinas demandaron la aplicación inmediata de programas emergentes de fomento a la producción de granos y oleaginosas y atención a la ganadería. “Es increíble que los productores tengan que venir a la Ciudad de México para que el gobierno se dé cuenta de que hay una crisis alimentaria en el país”, aseveraron durante el plantón frente a la SAGARPA. “En lugar de dialogar con los campesinos se van a Davos, Suiza, a firmar acuerdos con los más ricos, mientras en el país la producción agrícola será insuficiente por la falta de agua en las presas, las cuales en el norte del país están a 35% de su capacidad y algunas del bajío están prácticamente secas”, señalaron Víctor Suárez Carrera, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo; José Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, y Alejandro Cruz Juárez, del Movimiento Agrario Indígena.

Fecha: 2012-01-31

Autor: Matilde Pérez U.

Fuente: La Jornada

Economista

La sequía y heladas afectan a los bancos

Las sequías y las heladas del año pasado afectaron no sólo a los productores agrícolas y ganaderos, sino también a los intermediarios financieros privados, los cuales estiman que, de continuar la crisis climática, sus operaciones de crédito se verán afectadas durante el año 2012. En el caso del Banco del Bajío, uno de los intermediarios financieros más activos en el crédito agrícola, disminuyó su financiamiento para actividades agrícolas y ganaderas cerca de 3% anual durante el 2011 y estima que de mantenerse o agudizarse el problema de las sequías durante el 2012, su cartera disminuiría en una proporción similar. Rodrigo Sánchez Mújica, Director General de FIRA, dijo que el organismo reestructuró créditos de productores afectados por factores climatológicos por 26 mil millones de pesos durante el año pasado y que se tienen destinados 20 mil millones para este año.

Fecha: 2012-01-31

Autor: Edgar Huérfano

Fuente: El Economista

Excelsiorparte1

Sequía daña 62 paraísos

La SAGARPA informó que el 15 de marzo vence el plazo para que los Gobiernos estatales inscriban a las regiones que consideren susceptibles de ser aseguradas ante contingencias naturales como heladas, sequías, inundaciones y terremotos, entre otros. Víctor Celaya Del Toro, explicó que se recortó el plazo para tener mayor facilidad para colocar los portafolios en los mercados de reaseguro. Detalló que se van a asegurar 116 millones de hectáreas de productores de menos de 10 hectáreas y sin acceso al seguro comercial; adicionalmente, se protegerá a 5.6 millones de unidades de cabezas de ganado de productores que tengan menos de 50 cabezas, así como 2.1 millones de hectáreas de productores comerciales.

Fecha: 2012-01-31

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

Descargar archivo 310112agro4

La sequía afecta a más de mil 230 municipios

El Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), reconoció que el país vive la “peor” sequía desde 1941, afectando actualmente el 50% de los estados de la República y más de mil 230 municipios por los estragos del cambio climático. Pichardo Lechuga insistió que la sequía ha afectado más de millón y medio de hectáreas, ocasionando pérdidas críticas por 3.2 millones de toneladas de maíz y la muerte de más de 60 mil cabezas de ganado, perdidas a causa de este fenómeno natural histórico en México.

Fecha: 2012-01-31

Autor: Horacio Ramos

Fuente: La Crónica de Hoy

Inspeccionan rastro de BJ

Los análisis de la carne que intoxicó a cerca de 31 personas la semana pasada, dieron positivo a clembuterol, por lo que al tratarse de un delito federal, el caso será turnado a la Procuraduría General de la República (PGR). La investigación deberá centrarse en la procedencia de la carne, ya que se tiene conocimiento de grandes cantidades que llegan a Cancún de manera ilegal, entre otras cosas, porque se vende más barata y en ocasiones llega en mal estado.

Fecha: 2012-01-31

Autor: Alejandro García

Fuente: La verdad diario

Levantaron veda a carne canadiense

La carne vacuna canadiense podrá volver a comercializarse en Corea del Sur, tras nueve años de prohibición, el país asiático prohibió la compra luego de la aparición de la encefalopatía espongiforme bovina –mal de la vaca loca– en la provincia de Alberta, en mayo de 2003. Corea del Sur era hasta ese momento el cuarto destino en importancia para ese producto y es el último de los mercados asiáticos clave para Canadá en reabrir el mercado a su carne vacuna.

Fecha: 2012-01-31

Fuente: El Observador

Denuncian a Calderón ante CNDH por omisión en sequía

Cincuenta diputados federales del PRI interpusieron una queja contra el Presidente Felipe Calderón ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por sus presuntas omisiones frente el problema de las sequías y heladas, en perjuicio de millones de mexicanos en 20 estados. Encabezados por el queretano Reginaldo Rivera, los legisladores firmantes solicitaron al Ombudsman calificar los hechos denunciados como violaciones graves a los derechos humanos, principalmente a la alimentación. De acuerdo con la queja presentada al Ombudsman, las recurrentes sequías y heladas han propiciado el agravamiento de la pobreza, la desnutrición y el hambre entre la población más vulnerable, principalmente niños, indígenas y adultos mayores. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado un acuerdo para integrar un fondo de 10 mil millones de pesos destinados a mitigar los efectos de las sequías y heladas.

Fecha: 2012-01-30

Autor: Fernando Damián y Juan José García

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo 300112agro51jormada

Los recursos federales garantizan seguridad alimentaria para 2012

Con el Plan Integral de Atención a la Sequía 2012, al que se han destinado 33 mil 827 millones de pesos, se fortalecen las acciones para garantizar la seguridad alimentaria, destacó el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS). En su primera sesión ordinaria del año, el organismo se pronunció por dar prioridad al otorgamiento de apoyos para productores del campo con reglas de operación, recursos y esquemas de asignación aplicados de manera ágil y expedita. El también Gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, expuso que con ese esquema se comprometieron 14 mil 97 millones de pesos para mantener las capacidades productivas. También se destinarán 4 mil 84 millones para el manejo adecuado del agua y uso sustentable de recursos naturales, así como 2 mil 828 millones en la activación de esquemas de aseguramiento, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Fecha: 2012-01-30

Fuente: La Jornada

SAGARPA anuncia alianza por producción de alimentos

El Secretario mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, anunció el lanzamiento de una alianza entre empresas privadas y el Gobierno de México “en beneficio de la producción de alimentos” en el país. En entrevista al margen del 42 Foro Económico Mundial, Mayorga Castañeda explicó que la iniciativa, ideada por la fundación que organiza el foro de Davos, supone “una nueva visión de la agricultura”. De acuerdo a Mayorga, cada parte contribuirá a mejorar la producción de alimentos en México y la rentabilidad de la misma, para el beneficio de todas las partes implicadas mediante la modernización de instalaciones y otros desarrollos. Entre las 17 multinacionales miembros se adhirieron Nestlé, Coca Cola, Pepsi, Monsanto, Wal-Mart y Unilever y entre las nacionales el Grupo Bimbo, Lala y Bachoco.

Fecha: 2012-01-30

Fuente: El Universal

Descargar archivo Milenio222

Presión financiera por cambio climático

Aunque la estabilidad de precios en el país se mantiene dentro de los niveles que el Banco de México tiene por objetivo, el Índice de Precios de los Alimentos concluyó 2012 con cifras más elevadas, debido al mal clima que se ha registrado en una gran parte del territorio nacional. De acuerdo con datos del INEGI, la inflación general de México, que mide más de 280 genéricos, cerró 2011 en un nivel de 3.8%; no obstante, algunos alimentos como huevo, aceite y grasa comestible, azúcar, pan, tortillas y cereales tuvieron un nivel hasta cuatro veces superior. Destacan por su importancia en alimentos productos como: jitomate, huevo, carne de res, tortilla, pan, leche y agua embotellada. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, afirmó que el gobierno dispone de recursos por 11 mil millones de pesos para atender el problema. Por lo pronto, el responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció que muchos de los cultivos de maíz tuvieron que trasladarse al centro y sur del país, porque, la sequía ha afectado la siembra de esos granos.

Fecha: 2012-01-30

Autor: Alberto Verdusco

Fuente: Milenio diario

Inflación, salario y paridad real 2011(1/2)

En 2011 la inflación general en el país fue de 3.82% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo responsable desde 2011 de elaborar los índices de precios en sustitución del Banco de México. Mucho mayor fue la inflación específica de los bienes-servicios que integran la canasta básica: 5.81%. De los componentes del INPC, el Índice de Alimentos indica un aumento de precios de 5.77% en 2011, destacando las fuertes alzas en básicos como: arroz, 12.7%; carne de res, 12.9%; tortilla de maíz, 16%; aceites vegetales, 16.3%; huevo, 16.9%; café, 17%; azúcar, 18.9%, y frijol, 32.1%. El aumento de 5.8% en la canasta básica fue “compensado” el primero de enero de este año con un incremento al salario mínimo –su correlato– de sólo 4.2%; esto es, con una pérdida de 1.6 puntos. Usar al salario mínimo como ancla (a salarios y pensiones especialmente), ha causado que éste sólo haya aumentado 61.0% en la década frente a 71.4% de la canasta básica, esto es, perdiendo 10.4 puntos (14.6%) de su poder adquisitivo.

Fecha: 2012-01-30

Autor: David Márquez Ayala

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Afectados, 800 mil ganaderos y agricultores en cuatro estados

La sequía en el norte del país afecta a 800 mil productores, ganaderos y agricultores, principalmente en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua. José Jacobo Fermat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, explicó en entrevista que las pérdidas de productores se han agravado en regiones tradicionalmente ganaderas como la cuenca lechera de la Comarca Lagunera, donde trabajadores rurales que entregan su producto a marcas como Lala y Chilchota han desechado 50% de hatos ganaderos y se registra la pérdida de medio millón de cabezas de ganado. Derivado de esta problemática, Fermat, precisó que el encarecimiento de los productos de la canasta básica, como el frijol, aumentó hasta 20%, al pasar de 19 a 23 pesos.

Fecha: 2012-01-30

Autor: Mina Santiago

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo La PAZ

Han muerto más de 12 mil cabezas de ganado

“Durante el 2011 que acaba de concluir se registraron de 12 mil a 15 mil muertes de cabezas de ganado, una situación por demás critica derivada por la sequía que ha estado afectado a nuestro estado”, informó en entrevista exclusiva para este medio informativo Maribel Cosío Núñez, dirigente de la Unión Regional Ganadera de Baja California Sur. Cosío Núñez explicó que las treinta asociaciones ganaderas del estado la próxima semana entregaran un oficio en las oficinas del Gobierno, solicitando una entrevista con el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, con la finalidad de conocer qué medidas tomarán y cuál será el apoyo que la Unión Ganadera Regional recibirá de su parte.

Fecha: 2012-01-30

Fuente: El Sol de México

Industria animal: terminando los mitos

El aumento del consumo de carne se presenta a menudo como un índice de desarrollo, como sinónimo de mejor dieta. Sin embargo, las cifras de hambre en el mundo indican que en paralelo al aumento global de producción industrial de carnes, aumentó el número de hambrientos a más de 925 millones de personas, mientras otros mil millones padecen malnutrición y otros mil millones son obesos. Desde la industria de la genética animal, pasando por la producción de piensos y forrajes, hasta la cría y los productos derivados, es una industria concentrada en pocas transnacionales. Solamente unas 4 o 5 empresas dominan el sector de genética animal (Hendrix Genetics, Tyson, Genus, Erich Wesjohann Group). Las 10 mayores empresas de forrajes, entre ellas Cargill, Tyson, Purina, Brasil Foods (fusión Sadia y Perdigão) y otras asiáticas, dominan 52% del mercado global. Definen qué se usará para forraje, manipulando por ejemplo, para que todo ganado del planeta “deba” comer maíz y soya, gran negocio para las cerealeras y para Monsanto, Syngenta y otros productores de transgénicos y venenos.

Fecha: 2012-01-30

Autor: Silvia Ribeiro

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 300112agro49

Claman por créditos pequeños y medianos productores de carne

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado busca que entidades financieras apoyen con créditos a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de carne para hacer frente a la sequía que se vive en el país. Aseveró que están platicando con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), para obtener los apoyos. Álvaro Ley puntualizó que en ningún momento se ha tomado la decisión de matar al ganado joven por falta de comida, ya que el abasto de sorgo, maíz y otros productos que sirven de alimento, está garantizado. El líder empresarial aseveró que el mayor temor del sector no es el fenómeno natural, sino los contrabandos comerciales que ponen en riesgo el abasto de carne para consumo del mercado interno, siendo la causa real que puede elevar el precio del insumo.

Fecha: 2012-01-30

Autor: Axel Sánchez

Fuente: Milenio diario

Descargar archivo

Se achica el rodeo bovino de EE.UU.

Estados Unidos podría llegar a tener el menor rodeo bovino de los últimos 60 años (desde 1952), según algunos analistas que esperan ansiosos los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Con este panorama, algunos analistas como Jin Robb, experto del Centro de Información Comercial de Robhano (Denver) estima precios récord para la carne local en 2012 y 2013 y esa es una buena noticia para Uruguay, porque Estados Unidos precisará importar mayor volumen para abastecer su demanda interna.

Fecha: 2012-01-28

Fuente: El País

Brasil aprueba control paraguayo para la exportación de carne

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) del Brasil, considera satisfactorios los controles llevados a cabo por las instituciones y el servicio veterinario paraguayo para la exportación de carne deshuesada y madurada. Así concluyeron tras examinar el informe de la misión del Departamento de Veterinaria, que estuvo en Paraguay verificando los procedimientos hasta el pasado 20 de enero.

Fecha: 2012-01-27

Fuente: Diario Popular de Paraguay

Producción de forraje sin suelo

En México existe una demanda creciente de carne. En los últimos 10 años, el consumo per cápita se ha incrementado en aproximadamente 5 kilogramos. En este sentido, el crecimiento de la producción nacional de carne tiene retos importantes en el futuro inmediato. La ganadería intensiva está sujeta a la disponibilidad de granos forrajeros y a la volatilidad de los precios. La producción de forraje sin suelo ofrece una alternativa en la alimentación animal, como complementaria y no sustitutiva de lo tradicional. Esto es el resultado de la germinación de semillas de gramíneas y leguminosas sin sustrato (maíz, trigo, cebada, alfalfa, sorgo, avena, arroz, etcétera), en condiciones controladas de luz, temperatura, humedad y aireación.

Fecha: 2012-01-27

Autor: Carlos Javier Almanza Gaviña

Fuente: El Economista

Descargar archivo 270112agro35El Financieroparte1

La sequía puede causar hambruna

Los fenómenos climatológicos como heladas y sequías han generado la caída en la producción de alimentos en el país, lo que ha derivado en aumentos de precios en productos básicos y la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, advierten investigadores. Tan sólo en los últimos cuatro meses, el huevo se incrementó más de 40%, al pasar de 18 a 25 pesos; la tortilla se elevó 50%, de 10.50 a 16 pesos; el bistec y la pulpa de res se vendía en 75 pesos y ahora está en 90; el frijol subió 70%, de 18 a 30 pesos, y la leche 8%, de 12.50 a 13.50. A la fecha, 50% de los municipios del país están afectados y se calcula que 1.4 millones de hectáreas resultaron dañadas por las condiciones climáticas adversas, lo que generó la pérdida de más de 3.2 millones de toneladas de maíz, 600 mil de frijol y 60 mil cabezas de ganado, estimó Romero Polanco, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Fecha: 2012-01-27

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 270112agro35El Financiero

Mayorga presenta propuesta de sustentabilidad en Davos

El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, presentará hoy en el Foro Económico Mundial (WEF), propuestas de proyectos que ya se aplican en el campo mexicano y que permitirían atender problemáticas en torno a las afectaciones a la producción de alimentos por el cambio climático y la sustentabilidad de la producción. Destacó que hay interés de otros países de conocer los programas mexicanos de fomento a la actividad agrícola y el MásAgro, que presentó el Presidente Felipe Calderón en abril del año pasado y que ya ha dado los primeros resultados, pues el área de extensión del programa supera 20 mil hectáreas ubicadas en 16 estados del país.

Fecha: 2012-01-27

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Ampliará SAGARPA cobertura ante desastres naturales

Con el objetivo de fortalecer la atención hacia los productores afectados por contingencia climatológicas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, reestructuró las reglas de operación del componente de atención a desastres naturales para ampliar la cobertura, incrementar las sumas aseguradas y agilizar la entrega de los recursos provenientes de los seguros hacia los estados. Para este año, las reglas cuentan con un presupuesto de 3 mil 235 millones de pesos, más del doble de lo asignado en 2011; con lo que se contempla una cobertura para enfrentar posibles contingencias, a través de los seguros agropecuarios, por más de 24 mil millones de pesos mediante una inversión gubernamental de 2.6 mil millones de pesos.

Fecha: 2012-01-27

Autor: Alejandro Ábrego

Fuente: uno mas uno

Descargar archivo

Se desperdicia 40% de alimentos; debe mejorar distribución: expertos

Aumentar la producción de alimentos, mejorar su distribución y reducir los precios al tiempo que se respeta el medio ambiente, son los grandes desafíos para erradicar el hambre y alimentar a una población que crece exponencialmente, advirtieron expertos este jueves. 40% de los alimentos que se producen en el planeta se pierde o se desperdicia y no sólo en los países en desarrollo, recordó la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran. Por eso, más que en ningún otro sector, se requieren nuevos modelos que alíen a productores con empresas distribuidoras, planteó el Presidente de Unilever, Paul Polman, quien recordó que en los próximos 30 años se consumirán tantos alimentos como en los últimos 10 mil. Polman participó en un debate durante el Foro Económico Mundial, que se celebra aquí, junto al empresario estadunidense Bill Gates y el Director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el brasileño José Graziano da Silva, entre otros expertos.

Fecha: 2012-01-27

Fuente: La Jornada

Descargar archivo El Sol de Mexico Guanajuato

Denuncian en el agro fraude con apoyos

Productores agropecuarios denunciaron un posible fraude a través de la existencia de algunas agencias encargadas de “gestionar” apoyos ante las autoridades estatales y federales, para lo cual les solicitan una cuota “voluntaria” de inscripción de 300 pesos y otra de hasta 7 mil pesos por garantizarles la entrega de los apoyos solicitados. Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato recomendó a las personas no dejarse engañar, ya que los trámites para accesar a los programas son totalmente gratuitos, por lo que los interesados en solicitar algún tipo de apoyo no deben desembolsar dinero a este tipo de agencias ‘piratas’.

Fecha: 2012-01-27

Fuente: El Sol de México

El Sol de Mexico18

Productores ya habían alertado de la sequía

Sólo cuando el problema se hace grande es cuando los gobiernos actúan, la falta de una cultura de prevención pudo evitar el desastre que ocasionó la sequía a los productores agrícolas y ganaderos. Al respecto señaló el Presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Carlos Venancio García Álvarez, al referirse que la situación actual que padecen los productores, se advirtió tiempo atrás y nada se hizo por detener el problema, por lo que ahora esperan las bases de la convocatoria de los programas de la Secretaría de Agricultura para analizar las posibilidades de apoyo.

Fecha: 2012-01-27

Fuente: El Sol de México

El Sol de Mexico17

Aumentó 100 pesos la canasta básica

El líder de la CROC Independiente, Ignacio Paz Hernández, dijo que la canasta básica en el valle de Orizaba aumentó 100 pesos de enero a la fecha; agregó que en medio de la oferta y demanda, los obreros que perciben 60 pesos diarios, nada más les alcanza para el 50% de 25 productos. Indicó que como la ciudad cuenta con cuatro centrales de abasto y cuatro supermercados, el ama de casa busca los mejores precios para poder alimentar a su familia. Reconoció que el alza de los productos de la canasta básica continúa avanzando en 2012 de forma “galopante”, rebasando el incremento al salario mínimo que fue una miseria de 2 pesos diarios.

Fecha: 2012-01-27

Fuente: El Sol de México

270112consumo61

India propone a México pactar un acuerdo de libre comercio

India propuso a México negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) para fortalecer el potencial de las relaciones económicas bilaterales, afirmó Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. La propuesta representa la tercera vez que uno de los países miembros del grupo llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) levanta la mano mostrando su interés en firmar un TLC con México.

Fecha: 2012-01-27

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Economista

Paraguay reanudará sus ventas de carne a Rusia tras superar brote de aftosa

Paraguay volverá a exportar carne a Rusia luego que ese país levantó las restricciones temporales que había impuesto a frigoríficos paraguayos por la detección de un brote de fiebre aftosa, según anunció este viernes el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Fecha: 2012-01-27

Fuente: La Nación de Paraguay

Exigen transparencia en manejo de recursos del Cefopp

Zacatecas.- Héctor Méndez de Lara, representante no gubernamental del Sistema Producto Bovinos Carne, exigió al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp) que transparente el uso de los recursos económicos que se destinan a este organismo, indicó que hay sospechas de que el presidente del comité, Óscar Sabag Martínez, ha desviado recursos de los 12 millones de pesos que han destinado en los últimos 15 meses, además de que a la fecha no se ha agendado alguna reunión.

Fecha: 2012-01-26

Autor: Víctor Martínez

Fuente: ntrzacatecas

Buscan reducir riesgos sanitarios

En materia de negociación comercial, la filosofía del Gobierno Federal ha sido en todo momento identificar oportunidades para los productos mexicanos en el extranjero y, al mismo tiempo, cuidar las sensibilidades de los productores nacionales, afirmó Kenneth Smith Ramos, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA. “En ningún momento estuvieron ni estarán en negociación los requisitos sanitarios que exige México a los productos importados”, enfatizó. Al ser cuestionado sobre los riesgos sanitarios derivados del TLC con Perú, el titular del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, respondió: “no aumentarán los riesgos de los productores ante el tratado, ya que Perú debe demostrar la condición sanitaria que tiene para introducir sus productos, además debe tomarse en cuenta que el hecho de que esté firmado un TLC no significa que los productos agropecuarios de cada país puedan ser exportados inmediatamente”. (Parte 1)

Fecha: 2012-01-26

Autor: Alberto Romero

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Buscan reducir riesgos sanitarios

En materia de negociación comercial, la filosofía del Gobierno Federal ha sido en todo momento identificar oportunidades para los productos mexicanos en el extranjero y, al mismo tiempo, cuidar las sensibilidades de los productores nacionales, afirmó Kenneth Smith Ramos, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA. “En ningún momento estuvieron ni estarán en negociación los requisitos sanitarios que exige México a los productos importados”, enfatizó. Al ser cuestionado sobre los riesgos sanitarios derivados del TLC con Perú, el titular del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, respondió: “no aumentarán los riesgos de los productores ante el tratado, ya que Perú debe demostrar la condición sanitaria que tiene para introducir sus productos, además debe tomarse en cuenta que el hecho de que esté firmado un TLC no significa que los productos agropecuarios de cada país puedan ser exportados inmediatamente”. (Parte 2)

Fecha: 2012-01-26

Autor: Alberto Romero

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Buscan reducir riesgos sanitarios

En materia de negociación comercial, la filosofía del Gobierno Federal ha sido en todo momento identificar oportunidades para los productos mexicanos en el extranjero y, al mismo tiempo, cuidar las sensibilidades de los productores nacionales, afirmó Kenneth Smith Ramos, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA. “En ningún momento estuvieron ni estarán en negociación los requisitos sanitarios que exige México a los productos importados”, enfatizó. Al ser cuestionado sobre los riesgos sanitarios derivados del TLC con Perú, el titular del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, respondió: “no aumentarán los riesgos de los productores ante el tratado, ya que Perú debe demostrar la condición sanitaria que tiene para introducir sus productos, además debe tomarse en cuenta que el hecho de que esté firmado un TLC no significa que los productos agropecuarios de cada país puedan ser exportados inmediatamente”. (Parte 3)

Fecha: 2012-01-26

Autor: Alberto Romero

Fuente: El Economista

Descargar archivo 260112consumo61eco2

Sin freno, alza de precio de la carne

El incremento en la exportación de cabezas de ganado a países como Estados Unidos y Turquía, así como el llamado a despoblar los hatos ganaderos en estados que son afectados por las sequías, generarán un problema de desabasto que provocará un serio desbalance en el mercado mexicano y un incremento sustancial del precio de la carne. Álvaro Ley, Presidente de la Asociación Nacional de Engordadores de Ganado (AMEG), señaló que si bien en los últimos cuatro meses el precio de la carne ha subido un promedio de 20%, el impacto ha sido menor si se compara con las alzas en otros países afectados por los elevados costos de los insumos.

Fecha: 2012-01-26

Autor: Héctor Chávez

Fuente: El Financiero

Tortila y carne

Aumentarán precios de carne y tortilla

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a los Secretarios de Hacienda, Gobernación y Agricultura a puntualizar el origen de los recursos que servirán de soporte al Programa Integral de Atención a la Sequía 2012 por 34 mil millones de pesos. Confundió a los legisladores que el Ejecutivo asignara dicho monto, derivado de programas existentes, cuando ya se había negado a integrar una bolsa de 10 mil millones de pesos. El incremento en la exportación de cabezas de ganado a países como Estados Unidos y Turquía y el llamado a despoblar los hatos ganaderos en estados que son afectados por las sequías, generarán un problema de desabasto que provocará un serio desbalance en el mercado mexicano y un incremento sustancial del precio de la carne.

Fecha: 2012-01-26

Autor: Víctor Chávez Ángeles y Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 260112carne32clembu2

Sigue combate contra clembuterol

Con el objetivo de frenar el uso del clembuterol en la engorda del ganado, a partir del próximo mes de febrero todos los rastros del estado de Morelos, tanto públicos como privados, estarán obligados a realizar un muestreo mensual para detectar estas sales en los animales que son sacrificados para el consumo humano. Así lo informó, José Manuel Sampedro Guerrero, Subdirector de Salud en el municipio de Cuautla, quien agregó que este muestreo es adicional a los que realiza la SAGARPA en los ranchos y cuyo objetivo es la entrega del Certificado de Proveedor Confiable, el cual a su vez debe ser presentado por los ganaderos al arribar al rastro municipal de Cuautla.

Fecha: 2012-01-26

Fuente: El Sol de México

260112agro64economista1991

Atienden afectaciones por sequía en el norte

Con la finalidad de apoyar a productores pecuarios afectados por contingencias climatológicas, la SAGARPA ha destinado más de 451 millones de pesos a través de esquemas de ayuda. El Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, aseveró que con esos recursos se han apoyado a 102,801 productores en entidades con reporte de sequía, con paquetes tecnológicos de emergencia que incluyen el desarrollo de infraestructura y el equipamiento para agua y forrajes, así como suplementos alimenticios. Como parte de los apoyos se adelantó el pago del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), que movilizó 1,166 millones de pesos. Destacó que esas acciones permitieron apoyar a 58,483 unidades de producción pecuaria y 4.3 millones de vientres.

Fecha: 2012-01-26

Fuente: El Economista

260112agro66economista1103

México logra en 2011 récord en exportación

En el 2011, México realizó exportaciones agroalimentarias por más de 22,100 millones de dólares, lo que representó un incremento de 21% comparado con el 2010. El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, informó que el dinamismo registrado en el sector agroalimentario mexicano el año pasado contribuyó a que se rebasará la meta esperada. Destacó que las exportaciones agroindustriales alcanzaron los 11,600 millones de dólares, en tanto que las exportaciones agropecuarias (agricultura, ganadería y pesca), registraron un valor de 10,500 millones de dólares. El café es uno de los productos más exportados.

Fecha: 2012-01-26

Fuente: El Economista

112

Competitividad, clave para el 2012

De acuerdo con el informe “Perspectivas OCDE: México, reformas para el cambio”, la economía mexicana observó una sólida recuperación de la producción y la demanda nacional. En el sector agropecuario, incluso los productos que no se exportan, tienen oportunidades de incrementar su competitividad. Lo anterior debido a que los precios elevados, incentivan la realización de inversiones para la adopción de tecnologías que eleven la productividad. Esta situación ha impulsado las exportaciones de productos agroalimentarios como café, ganado, carnes, pesquerías, frutas y hortalizas, que de enero a noviembre del 2012 incrementaron su valor 78.5, 54.3, 51.5, 46.2, 15.7 y 14.0%, respectivamente, con relación al valor observado durante el mismo período del 2010.

Fecha: 2012-01-26

Autor: Marco Antonio Cabello Villarreal

Fuente: El Economista

Descargar archivo 260112agro33El Financiero1223

El déficit comercial agroalimentario subió 45% y sumó cuatro mil 804 mdd

La balanza comercial agroalimentaria del país arrojó un déficit de 4 mil 804 millones de dólares en 2011, lo cual significó un incremento anual del 45%, debido a los mayores precios internacionales de algunos productos que importa México, como el maíz. Este saldo negativo es el más alto de los últimos diez años e incluso supera los déficit de 3 mil 159.2 y de 3 mil 57.6 millones de dólares registrados en 2007 y 2008, respectivamente, según datos de la SAGARPA. Si se observa la estructura en grandes grupos de productos, resalta que los granos, oleaginosas, cárnicos y lácteos, concentran más del 57% del total importado por el sector agroalimentario. Por su parte, las exportaciones agroalimentarias avanzaron 21.6% anual y totalizaron 22 mil 256 millones de dólares durante 2011.

Fecha: 2012-01-26

Autor: Marvella Colín y Esteban Rojas

Fuente: El Financiero

260112agro1Excelsior2011

Créditos, alternativa para encarar sequía

Durante 2012, Financiera Rural estima colocar alrededor de 25 mil millones de pesos en créditos, lo que representa un incremento de poco más de 4% respecto a 2011, cuando otorgó 23 mil 957 millones de pesos. Gustavo Merino Juárez, director del banco de desarrollo, reconoció que como consecuencia de la sequía, que se estima que continúe este año, la institución prevé una menor demanda de financiamiento; sin embargo, para mitigar el impacto ofrecerá tasas preferenciales a los 19 estados afectados, de entre 7 y 12% inferiores a las registradas en 2011, que oscilaban entre 8 y 16%.

Fecha: 2012-01-26

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

Universal

Acuerdan no burocratizar apoyos contra sequía

El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, presidió la reunión de la CONAGO, en la Comisión Nacional del Agua, donde los gobiernos de los 22 estados afectados por la sequía y los titulares de diversas dependencias del Gobierno Federal acordaron flexibilizar las reglas de operación, evitar burocracias y agilizar la entrega de apoyos para los productores del campo que han perdido ganado, siembras y padecen desabasto de agua.

Fecha: 2012-01-26

Fuente: El Universal

260112agro47aMilenio parte1

Hay 50 mil indígenas en éxodo por sequia

De acuerdo con el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, 50 mil indígenas viven un éxodo porque sus tierras no han producido alimentos debido a la falta de lluvia. Como dicen, no ha llovido, pero cómo les ha llovido, la población de huicholes y de mexicaneros hace un éxodo a la ciudad, porque normalmente ellos tenían la agricultura de autoconsumo, una o dos hectáreas, donde sembraban maíz y frijol y con eso se alimentaban todo el año. Hoy no hay absolutamente nada de cosecha y están dejando sus caseríos, expresó el Gobernador de Durango

Fecha: 2012-01-26

Fuente: Milenio

Descargar archivo 260112agro49Milenio

Conocen programas para abatir pobreza alimentaria

Una delegación de funcionados públicos de Ecuador está en el Estado de México para conocer la aplicación de los programas federales al sector agropecuario, particularmente el PESA, que busca combatir la pobreza alimentaria, informó el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Esteban Richaud Lara. Señaló que no es la primera ocasión que gobiernos de Centro y Sudamérica envían alguna delegación para conocer del funcionamiento de los programas de combate a la pobreza en México, sobre todo para conocer de su eficacia y resultados. Estos programas se llevan a cabo, sobre todo, en las regiones más necesitadas del país y su aplicación tiene resultados alentadores, porque representa la creación de sistemas autosustentables para una mejor calidad de vida.

Fecha: 2012-01-26

Autor: Luis Contreras

Fuente: Milenio

Fue incorrecta la evaluación oficial de los daños por la sequía, sostienen campesinos

La Caravana del hambre fue una llamada de atención a las autoridades porque no habían evaluado correctamente los daños causados por la sequía, afirmaron campesinos. “Allá, la tierra está como este piso”, agregaron, mientras señalaban el cemento gris de calles aledañas al Monumento a la Revolución. Al recordarles que cuando se constituyó el PROCAMPO, también se creó una contraloría social, pero no actuó, los campesinos asentaron: “esta vigilancia ahora sí va a funcionar porque gente neutral (la Cruz Roja, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Oxfam México y Transparencia Mexicana), emitirá sus opiniones”. Tras la firma de los acuerdos, expusieron que no participarán en la movilización a la que convocaron otras organizaciones campesinas para los próximo lunes y martes en la SAGARPA. El agro necesita un gran proyecto de inversión en infraestructura; en el sureste se podrían producir hasta 50 millones de toneladas de maíz, frente a los 22 millones que se logran en el país si hay un buen temporal.

Fecha: 2012-01-26

Autor: Matilde Pérez U.

Fuente: La Jornada

Descargar archivo 260112agro35El Sol de Mexicoparte1

Jorge Herrera se reunió con el embajador Anthony Wayne

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango, en la Embajada en la Ciudad de México. El embajador y el gobernador dialogaron sobre los muchos intereses compartidos por Estados Unidos y México, desde la prosperidad económica y las oportunidades de inversión, hasta los retos de seguridad pública que ambos encaran. El gobernador comentó al embajador sobre la extrema dificultad que la sequía de los últimos quince meses ha causado y los pasos que se están tomando para resolver las necesidades humanitarias en la entidad. En el caso de la SAGARPA y SEMARNAT, se determinó consolidar la suma de esfuerzos para concretar, lo más pronto posible, los apoyos de los programas a favor del campo y del sector forestal.

Fecha: 2012-01-26

Autor: Juan Lázaro

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo

PRI y PRD piden vigilar los recursos para sequía

Diputados del PRI y PRD señalaron que los casi 34 mil millones de pesos que anunció el Ejecutivo Federal para atender la sequía deben ser vigilados, a fin de que no se desvíen para usos distintos. El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, celebró que el Ejecutivo haya firmado dicho acuerdo para atender a los sectores más afectados por los cambios climatológicos. Insistió en que estos recursos deben ser enviados y vigilados de manera inmediata, porque la gente no puede esperar más. Por su parte, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, indicó que el Ejecutivo debe aclarar el origen de los casi 34 mil millones de pesos para atender la sequía en el país

Fecha: 2012-01-26

Autor: Roberto José Pacheco

Fuente: Excelsior

Descargar archivo 260112agro24b Economista44

Bajaron los precios de los alimentos: FAO

Los precios de los alimentos disminuyeron en diciembre del 2011 y su índice bajó 2.4% o 5 puntos desde noviembre. Así lo informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Italia. En su nuevo nivel de 211 puntos, el índice registró un nivel 11.3% por debajo de su pico de febrero del 2011. El descenso obedeció, principalmente, a la disminución de los precios internacionales de los cereales, el azúcar y los aceites, debido a las excepcionales cosechas del 2011, así como a una demanda menor y a un dólar fuerte.

Fecha: 2012-01-26

Fuente: El Economista

260112agro24b Economista33

Avanza reconversión de cultivos

La SAGARPA lleva a cabo un programa de reconversión de cultivos con menor demanda de agua para mantener las capacidades productivas de los agricultores afectados por la sequía en el norte del país. El programa de reubicación de maíz hacia el sur-sureste opera en nueve estados del país y presenta un avance de 123,305 hectáreas; para el frijol se establecieron más de 33,000 hectáreas, principalmente en Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Fecha: 2012-01-26

Fuente: El Economista

Inminente incremento en la tortilla; se vende hasta en 16 pesos el kilo

Ante la reducción en la producción de maíz, que tan sólo en el presente ciclo podría ser superior a tres millones de toneladas y el alto costo de las importaciones, derivado de la depreciación del peso frente al dólar, es inminente el aumento en el precio de la tortilla, afirmó Carlos Salazar Arriaga. El Presiente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), dijo que se avecina una escalada de precios no sólo en la tortilla, que en las últimas semanas ha tenido alzas de hasta 6 pesos, alcanzando ya los 16 pesos por kilo, sino en todos los productos derivados del maíz. Informó que se prevén restricciones a la exportación de trigo de Rusia, porque también bajó su producción y este cereal influye al ser utilizado para muchas cosas en que también se puede usar maíz.

Fecha: 2012-01-26

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 260112agro24b Economista

La sequía y lo estructural

Los expertos saben que el ciclo de las lluvias es un fenómeno natural y que, en términos aproximados, México es golpeado por una gran sequía cada 13 años. Es ese ciclo de estiaje lo que ha afectado de forma grave a la agricultura, principalmente en los cultivos de frijol, trigo y maíz blanco y forrajero. No sólo la sequía ha golpeado a la agricultura. Las heladas, durante el pasado septiembre, siniestraron casi la totalidad de las cosechas de maíz en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Resultó inevitable que este problema de la sequía no se politizara. Muchas organizaciones del campo ya se encuentran en movimiento y llegaron en una marcha multitudinaria a la capital de la República.

Fecha: 2012-01-26

Autor: Bruno Donatello

Fuente: El Economista

260112agro35El Sol de Mexico

Aumenta a 300 mil hectáreas dañadas por la sequía

Hasta el momento son poco más de 300 mil hectáreas afectadas en los últimos meses en Guanajuato por cuestiones ambientales como la sequía y heladas, los principales productos afectados son el maíz, frijol y sorgo. Así lo confirmó el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Gerardo Morales Moncada, quien explicó que en base a los últimos reportes que se tienen de la superficie afectada en el estado por el cambio climático, la gran mayoría fue a causa de la sequía, pero una parte importante también se dio por las heladas que se presentaron hace algunas semanas.

Fecha: 2012-01-26

Fuente: El Sol de México

Reforma Acuerdo

Arranca en febrero acuerdo México-Perú

Lima.- El Acuerdo de Integración Comercial entre Perú y México entrará en vigor el 1 de febrero, según señala un decreto del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo publicado ayer por la gaceta oficial. Entre el 2000 y 2010, el intercambio comercial entre ambos países creció a una tasa promedio anual de 13.7%, pasando de 389.2 millones de dólares en el 2000 a 1,412.8 millones de dólares en el 2010, de acuerdo a cifras oficiales.

Fecha: 2012-01-26

Fuente: Periódico Reforma

260112agro24bparte1 Economista

Récord en exportaciones en el 2011

Las exportaciones mexicanas al mundo subieron a una tasa interanual de 17.2% para llegar a 349,677 millones de dólares, su máximo nivel. Ligaron así su segundo crecimiento robusto, junto con el alza de 29.8% en el 2010, tras su desplome en la crisis del 2009, cuando descendieron 21.2% en tasa anual. Sin embargo, las exportaciones cerraron el año debilitadas en su principal componente: las manufacturas, que representan 79.7% del total de las exportaciones mexicanas. En el sector agropecuario, mostraron un mayor dinamismo las exportaciones de ganado vacuno (45.6%), cebolla y ajo (20.6%), frutas y frutos comestibles (27.4%), aguacate (21.7%), fresa fresca (55.1%), café (80.5%) y camarón congelado (30.8%).

Fecha: 2012-01-26

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Economista

Descargar archivo

65 mil toneladas de res en canal en 2011

En un 2011 en el que la sequía agobió al campo de Durango, la producción anual de carne de bovino en canal fue de 65 mil 139 toneladas, según el registro de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Oeidrus).

Fecha: 2012-01-26

Autor: Daniel Estrada

Fuente: El Siglo de Durango

250112agro21aEconomista3

A la sequía se suman heladas en el centro (Continuación)

Fecha: 2012-01-25

Autor: C. Jiménez, A. Torres, E. Ramírez y J. Monroy

Fuente: El Economista

250112agro21aEconomista1

A la sequía se suman heladas en el centro

Los estragos en el campo mexicano y específicamente en el desabasto de maíz llegarán a su punto más álgido en el segundo trimestre del año, de acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo consultados por El Economista. Advierten que aunque la sequía cobró factura en el norte en la producción del grano básico, las heladas de septiembre vinieron a diezmar casi la totalidad de las cosechas de los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Estas heladas, explican, aún no han encontrado un eco en la opinión pública como lo ha hecho la sequía norteña y del bajío, pero a medida que avance el año, se tendrá que importar maíz ante la casi nula producción en estos estados, lo que se suma a las pérdidas en Sinaloa por la falta de agua.

Fecha: 2012-01-25

Autor: C. Jiménez, A. Torres, E. Ramírez y J. Monroy

Fuente: El Economista

Descargar archivo La Jornada23

Cuestiona CANACINTRA indiscriminada apertura comercial en México

El gobierno mexicano parece querer convertirse en el “campeón mundial de la globalización”, porque es el que firma más tratados de libre comercio, quita normas oficiales para facilitar la importación de productos extranjeros e impone desgravaciones arancelarias rápidas y de manera unilateral; sin embargo, lo hace sin apego a los intereses y a la problemática del sector industrial, sostuvo la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA). En conferencia de prensa, el Vicepresidente del sector metalmecánico del organismo, Rodrigo Alpizar, dijo que las políticas de apertura comercial no benefician ni al industrial mexicano ni al consumidor final, ya que destruyen el poder de compra de la clase media y generan desempleo en las fábricas nacionales.

Fecha: 2012-01-25

Autor: Juan Carlos Miranda

Fuente: La Jornada

Estrategia integral para mayor seguridad

Entre los años 2005 y 2008, los precios mundiales de los alimentos básicos superaron por primera vez en magnitud a los presentados hace tres décadas. Esta situación fue causada, entre otras razones, por el rápido crecimiento de las economías emergentes que tienen cada vez más habitantes con capacidad de consumir leche y carne, lo que incentiva la desviación del uso de granos alimenticios hacia el uso forrajero. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el alza de los precios y su volatilidad constituyen una grave amenaza para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo y la población pobre es la más gravemente afectada. Se recomienda mejorar la eficiencia, lo que necesariamente significa una aplicación racional de insumos agrícolas.

Fecha: 2012-01-25

Autor: Beatriz Margarita Zavariz Romero

Fuente: El Economista

Descargar archivo 250112agro32El Financiero

Decreto de Calderón cubre la atención de la emergencia: AMSDA

El decreto anunciado por el Presidente Felipe Calderón para paliar los daños por la sequía en 19 estados del país es una medida positiva, pues se tomarán medidas emergentes para enfrentar los efectos del cambio climático en el agro nacional, que han perjudicado la producción de alimentos, consideraron representantes del sector agropecuario. Octavio Jurado, Gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), dijo que tal mandato cubre el contexto general de lo que es la atención de la emergencia tanto en la parte del sentido humano, que es la prioridad, como el abasto de agua y víveres y las necesidades apremiantes de las comunidades.

Fecha: 2012-01-25

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Financiera Rural abre recursos para sequía

<Financiera Rural pondrá a disposición de los estados afectados por la sequía todos los recursos de los que dispone, con el fin de ayudar a salir adelante a las 19 entidades federativas afectadas de manera extrema y severa. En entrevista con El Universal, el Director General de la entidad financiera, Gustavo Merino, dijo que no existe una cifra exacta destinada por el banco, “lo que podemos asegurar, más que mencionar una cantidad, es que todos los recursos de Financiera Rural, unos 25 mil millones de pesos, están disponibles para lo que se necesite y con tasas preferenciales”, subrayó el funcionario. “Financiera Rural apoyará acciones que pretenden combatir el problema de la sequía desde una perspectiva más amplia y a futuro, por lo que apoyaremos la reconversión de cultivos, la infraestructura hidráulica y tecnificación de riego y, sobre todo, la ampliación de la frontera agrícola al sureste del país en donde sí tienen agua, este es un programa conjunto entre la Financiera y la SAGARPA”.

Fecha: 2012-01-25

Autor: Oscar González Escárcega

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Se disparan los precios de básicos

La cuesta de enero se sintió este año con más fuerza en los hogares mexicanos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de enero se observaron importantes repuntes en los precios de alimentos básicos como la tortilla, el huevo, el pollo y la carne de cerdo. Dolores Gutiérrez destina cerca de la mitad de su gasto mensual a la compra de alimentos, que han reportado las mayores alzas desde el año pasado. “Simplemente, no hay dinero que alcance”, dijo. Este es el caso de casi la mitad de los mexicanos, quienes destinan entre 40% y 51% de su gasto total a la compra de alimentos, bebidas y tabaco.

Fecha: 2012-01-25

Autor: Ixel Yutzil González

Fuente: El Universal

Descargar archivo

SuKarne construye rastro en Tlahualilo

La Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado de Durango, confirmó la construcción de un complejo de procesamiento de carne y rastro propiedad de la empresa Su Karne, en el municipio de Tlahualilo. De acuerdo a Francisco Gutiérrez Fragoso, titular de la depedencia, la inversión que contempla varios millones de dólares, se dará en alianza con ganaderos bovinos de Durango y de la región lagunera.

Fecha: 2012-01-24

Autor: Luis Carlos Valdés de León

Fuente: Milenio

Exclsior 24.01.12 AMEG 125

TPP: acuerdo crucial para relación con EU

La región de Asia emergente, se prevé crezca en este año casi 8% y, por ello, concretar la negociación de Trans-Pacific Partnership Area of Free Trade, crucial para Estados Unidos, que se ha insertado desde 2009 en el acuerdo del P-4 (Chile, Brunei, Singapur y Vietnam), para equilibrar el ritmo de control de China sobre los flujos de comercio surasiáticos y mundiales. A mediados de octubre, Bruno Ferrari, Secretario de Economía, aprovechó el foro de la APEC de Honolulu, en la reunión que sostuvieron los miembros del TPP, para expresar el interés formal de México en participar en el acuerdo y, a diferencia de las solicitudes de Japón y Canadá, países que excluyeron su sector agropecuario, simplemente no les han aceptado el inicio de consultas.

Fecha: 2012-01-24

Autor: Alicia Salgado

Fuente: Excélsior

Descargar archivo La Prensa

Sequía en el norte del país encarece granos básicos

Para acabarla de amolar, ahora no sólo el aumento a la gasolina surte el efecto dominó en el alza de los productos básicos, también la sequía que se está dando en el norte del país, ha provocado que encarezca todo tipo de granos como el frijol, las habas, el garbanzo, el arroz y el maíz que en comparación con el año pasado, el kilo de cada uno de estos productos indispensables para la dieta del mexicano, cueste más del doble. Este matutino recorrió varios puestos donde se ofrece el frijol hasta en 24 pesos, cuando el año pasado valía 11; en tanto el maíz que costaba 11, ahora vale 24 pesos; el arroz no se escapó a esta escalada de precios de 9 pasó a 14 pesos por kilo; asimismo la garbanza tuvo un repunte de 17 a 28 pesos; pero el kilo de habas se encareció a más del doble.

Fecha: 2012-01-24

Autor: Enrique Hernández

Fuente: La Prensa

Cotizaciones agrícolas en el 2012

En el mercado de los commodities agrícolas el 2011 será recordado sin duda por los altos precios y su elevada volatilidad. En dicho año, el índice de precios agrícolas que reporta el Banco Mundial, que incluye bebidas, alimentos y materias primas creció 22.9% con relación al 2010. En particular, el índice de precios de las bebidas (café, cocoa y té) tuvo un crecimiento anual de 14.3%, el de los alimentos (granos, grasas y aceites, carnes, azúcar y otros) aumentó 23.5% y el de las materias primas (algodón, maderas y otros) 24.7%. El organismo internacional estima que los precios de las bebidas se reduzcan 12% (café 17%, cocoa 11% y té 4%), de los alimentos 10.5% (maíz 12%, trigo 9%, arroz 6% y soya 16%) y de las materias primas 11.6%.

Fecha: 2012-01-24

Autor: Darío Gaucín

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Innovación financiera para la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria se refiere no sólo al acceso de las familias pobres a los alimentos, sino a la capacidad de comprarlos, de sembrarlos, de obtenerlos diariamente a nivel de familias, de comunidades, de regiones. Hoy en día que la crisis alimentaria se refleja en precios más altos de los alimentos, del frijol y la tortilla y en una incertidumbre proveniente de la escasez de granos básicos en el mercado internacional, agravada por las constantes sequías en amplias regiones del país, diversas voces nacionales e internacionales llaman la atención a la necesidad de ver al mercado interno, a la capacidad de nacional de reactivar la agricultura y el acceso de los pequeños productores a formas de crédito y organización productivas. Por fin, la crisis ha logrado alinear las recomendaciones del FMI, BM y FAO.

Fecha: 2012-01-24

Autor: Isabel Cruz Hernández

Fuente: El Financiero

Descargar archivo 240112agro32financiero

Producción sustentable, el reto: Kenneth Smith

Durante las reuniones ministeriales sobre alimentación y seguridad alimentaria en Roma, Italia, y Berlín, Alemania, los temas principales fueron los retos que deben asumir los países para aumentar la producción de comestibles de una manera sustentable, informó Kenneth Smith Ramos. El Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA tuvo reuniones con representantes de la FAO, la OCDE y el Banco Mundial, para presentarlas prioridades que propone México en la agenda de la reunión del G-20.

Fecha: 2012-01-24

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Afectados, mil 200 municipios por la sequía

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que más de mil 200 municipios en México resultaron afectados por la sequía en 2011. Según un estudio de la Secretaría de Agricultura, la variabilidad y el cambio climático son una realidad, ya que tan sólo en 2011 México enfrentó heladas, inundaciones y sequías, “siendo ésta última la de mayor intensidad y extensión en los últimos años”. Además, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) informó que a través de Liconsa, Diconsa y de la Fundación Tarahumara José A., se ha apoyado a alrededor de 4 mil niños menores de 12 años, a cada uno de los cuales se le proporciona medio litro diario de leche fortificada Liconsa.

Fecha: 2012-01-24

Autor: Blanca Valadez

Fuente: Milenio

Descargar archivo 240112agro18Universal

SAGARPA exige a estados entregar recursos

El titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga, hizo un nuevo llamado a los Gobiernos estatales que han recibidos recursos de seguros catastróficos a que los entreguen a los productores agrícolas afectados por las sequías. En entrevista con EL UNIVERSAL, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reconoció que, en algunos casos, el motivo por el que los Gobiernos estatales no han entregado el dinero es por falta de infraestructura, por lo que ofreció el apoyo de los 700 centros de Desarrollo Rural de la SAGARPA en todo el país para que se haga una pronta entrega de los recursos.

Fecha: 2012-01-24

Autor: Julián Sánchez

Fuente: Universal

240112agro68Reforma2

Promete FINRURAL aplicar estrategia contra sequía

Ante el escenario de 2012, año complicado por la sequía, Financiera Rural (FINRURAL) promete poner todos sus esfuerzos, incluido un fondo de más de 900 millones de pesos, contra daños por desastres naturales. Tenemos previsto este año colocar 25 mil millones de pesos de los cuales no tenemos específicamente establecido cuánto podría ser para la sequía; el año pasado fueron cerca de 900 millones de pesos, este año podría ser más o menos, pero el presupuesto está abierto y estamos preparados para enfrentar lo que venga, afirmó Gustavo Merino, titular de FINRURAL.

Fecha: 2012-01-24

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Descargar archivo 240112consumo20

Corporativos

Tras el anuncio de SuKarne por disminuir la inversión destinada al municipio de Montemorelos para instalar un mega complejo ganadero, por el fallo negativo de la SEMARNAT para los permisos correspondientes, representantes del sector agropecuario lamentaron la decisión, por la fuga de inversión y generación de empleos para el Estado. Fermín Montes Cavazos, Secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, lamentó que se haya afectado la inversión que la empresa inyectaría en Montemorelos, ante la necesidad de empleos en la zona.

Fecha: 2012-01-24

Fuente: Cronica

Cronica4

Han muerto más de 10 mil cabezas de ganado en NL

Han muerto más de 10 mil cabezas de ganado, los pronósticos para el 2012 no son nada alentadores, por lo que la sequía continuará, informó la Comisión Nacional del Agua. Óscar Gutiérrez, Director de la CNA Cuenca del Río Bravo, explicó en rueda de prensa que al menos el primer semestre estará en seco. Los pronósticos para el 2012 son de lluvias entre 30 y 35% abajo del promedio registrado en los últimos 50 años. Entrevistado por otra parte, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad, diputado Humberto García Sosa, dijo que las condiciones adversas han impacto en el campo neolonés, donde por lo menos 10 mil cabezas de ganado diverso murieron por falta de agua y alimentos.

Fecha: 2012-01-24

Autor: David Casas

Fuente: Cronica

Exclsior 24.01.12 AMEG

El Contador

Donde ya lanzaron una alerta por vacas flacas es en la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), que preside Álvaro Ley López. El organismo advierte que si sigue aumentando la exportación de ganado en pie, acabará por escasear la carne en México y por tanto, subirá de precio. Aunque algunos dicen que no pasa nada a pesar de la muerte de 500 mil cabezas por la sequía del año pasado, la AMEG ya ve acercarse la tormenta. Y es que en 2011, salieron del país un millón 21 mil cabezas y Turquía ya está pidiendo 300 mil reces mexicanas, de los 28 millones de cabezas que según la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas hay en México.

Fecha: 2012-01-24

Fuente: Excélsior

Descargar archivo Milenio19

La demanda exterior encarecerá la carne en el mercado local

El incremento de la actividad comercial de México hacia el exterior puede elevar el precio de la carne en el país, debido a que según acuerdos se tendrá que cubrir la totalidad de la demanda exterior, lo que causará menor producción para el mercado interno, advirtieron industriales nacionales. La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), informó en un reporte que el incremento en la repoblación de los corrales de engorda en Estados Unidos, así como el cierre de la exportación de becerros por Uruguay, generó un incremento en la salida de ganado en pie de México en el último año. Los industriales del ramo señalaron que una opción para mantener los precios del mercado nacional es vender animales jóvenes, menores a 250 kilos de peso, lo que no representa un mayor valor agregado, por lo que dicha medida constituye una solución parcial para el sector ganadero nacional al ceder este insumo a las industrias cárnicas de Estados Unidos y Turquía.

Fecha: 2012-01-24

Autor: Axel Sánchez

Fuente: Milenio

La demanda exterior encarecerá la carne en el mercado local

El incremento de la actividad comercial de México hacia el exterior puede elevar el precio de la carne en el país, debido a que según acuerdos se tendrá que cubrir la totalidad de la demanda exterior, lo que causará menor producción para el mercado interno, advirtieron industriales nacionales. Advirtieron que de no atenderse la salida desmesurada de ganado bovino del territorio nacional, el desabasto de becerros llevará a los productores de carne a presionar sus precios en quebranto del consumidor final durante el primer trimestre del año en curso.

Fecha: 2012-01-24

Autor: Axel Sánchez

Fuente: Milenio

Aseguran que no hay peligro de desabasto de carne en el país

La pérdida de cuando menos 500 mil cabezas de ganado por la sequía que afecta a 19 estados de la República, de ninguna forma ponen en peligro el abasto de la carne en el mercado nacional. El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, indica que existe un inventario de 28 millones de cabezas de ganado que garantizan el abasto de la carne.

Fecha: 2012-01-23

Autor: Héctor García

Fuente: notisistema

190112agro18

TLC avanza entre Canadá y Colombia

Durante el encuentro entre el presidente del Senado de Canadá, Noel Kinsella, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se analizó el avance que ha tenido la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia el pasado 15 de agosto. Canadá fue la primera economía desarrollada con la que Colombia logró poner en marcha el TLC. El país ahora tiene acceso a un mercado de 33 millones de consumidores con alto nivel de ingresos, según cifras de la nación sudamericana, con este acuerdo comercial se prevé un impacto significativo para Colombia en la exportación de sectores productores de azúcar, arroz procesado, cereales, aceites y grasas vegetales, y textiles. En cuanto a la importación, el país traerá productos como trigo, cebada, vegetales, frutas no tropicales como manzanas, duraznos, frutos secos, trigo, carne de res y de cerdo.

Fecha: 2012-01-19

Fuente: El Economista

La Jornada888

Descartan riesgos sanitarios en acuerdo comercial con Perú

El Director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, descartó que el tratado de libre comercio recientemente firmado con Perú sea un riesgo para los productores mexicanos, pues aseguró que existe un apartado específico de medidas sanitarias que debe cumplir ese país para que sus mercancías puedan entrar al país y viceversa. El funcionario de la SAGARPA señaló que el tratado incluye protocolos de exportación que debe cumplir Perú, los cuales son revisados de manera bilateral.

Fecha: 2012-01-19

Autor: Ariane Díaz

Fuente: La Jornada

Reforma19

Frena en China inversión foránea

Si aún quedaban dudas sobre la desaceleración que la economía global está experimentando, las más recientes cifras de inversión extranjera directa en China lo confirman. En los últimos dos meses de 2011, la inversión extranjera que llega a ese país registró tasas anuales negativas, según estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Comercio chino. La cantidad de inversión extranjera directa que recibe el gigante asiático ha sido en los últimos años una de las medidas con la cual se puede determinar el dinamismo de la economía global.

Fecha: 2012-01-19

Autor: Gonzalo Soto

Fuente: Reforma

El Economistattt

El campo de Chiapas se fortalece con apoyos de maquinaria y herramientas

En cinco años de gobierno, en Chiapas se han entregado 3,580 tractores y 3,971 implementos, seis veces más que en el sexenio anterior. Así, para incrementar la rentabilidad productiva del sector agropecuario, se realizó una entrega histórica de maquinaria y equipo agrícola. Además, con CODECOA se incrementa la rentabilidad productiva con la entrega mano a mano de 1 millón 31,000 paquetes de herramientas en todos los municipios, beneficiando a igual número de familias del sector social. Del mismo modo y para proteger a los campesinos y sus familias se puso en marcha el programa “Campesino Seguro”, que beneficia a 250,000 productores con el pago de seguro de vida y la disposición de unidades médicas móviles, el otorgamiento de consultas y medicamentos sin costo en todo el estado, así como seguro para casa-habitación en eventualidades climatológicas.

Fecha: 2012-01-19

Autor: Alberto López

El Financiero33

Empresarios de la masa y tortilla malgastan apoyos

Los apoyos que ofrece la Secretaría de Economía (SE) han sido desaprovechados en un 75% por parte de los empresarios de la masa y tortilla, debido a que se dejan guiar por sus líderes o porque desconocen la existencia de esos planes. El titular de la dependencia, Bruno Ferrari, explicó que ambas situaciones han provocado que ante un incremento en el maíz, los empresarios siempre piensan que la única vía para salir adelante es repercutiendo esa alza en el precio final de la tortilla, lo que es falso.

Fecha: 2012-01-19

Autor: Isabel Becerril

Fuente: El Financiero

Excelsior7

Cadena maíz-tortilla

Eduardo Pérez Motta también se refirió a la posición de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el mercado de la masa y la tortilla, en donde enfatizó que en materia de prácticas monopólicas, actualmente hay dos investigaciones en curso en este mercado. En una de ellas ya se emplazó a los probables responsables, en la otra continúa la investigación. Incluso, el Pleno de la CFC ha emitido una serie de recomendaciones a los gobiernos municipales para prevenir o remediar regulaciones que crean privilegios para algunos tortilleros a costa del bienestar de los consumidores. Estas opiniones se vieron en 2010 y 2011, a 97 municipios donde se ha detectado esta regulación.

Fecha: 2012-01-19

Autor: José Guadarrama

Fuente: Excelsior

El Economista22

Mujeres en el campo mexicano

De acuerdo con el estudio “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-11” de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés), las mujeres representan 20% de la fuerza laboral agrícola en los países de Latinoamérica. Las mujeres aportan contribuciones esenciales a la economía rural de todas las regiones de los países en desarrollo en calidad de agricultoras, trabajadoras y empresarias (FAO, 2010). Sin embargo, hay una constante que se repite de manera sorprendente y uniformemente en todos los países y contextos: las mujeres tienen menor acceso que los hombres a los activos, insumos y servicios agrícolas, así como a menores oportunidades de empleo rural.

Fecha: 2012-01-19

Autor: Beatriz Margarita Zavariz Romero

Fuente: El Economista

Descargar archivo El Sol de Mexico33

Sequía ha afectado 130 mil hectáreas

La sequía que azota a gran parte del país también causa estragos en el estado de Hidalgo al afectar 130 mil hectáreas de cultivos de maíz, cebada y hortalizas, principalmente, confirmó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Alberto Narváez Gómez. “Tuvimos un año muy complicado por la falta de lluvias. Por fortuna las aguas negras nos ayudan mucho luego de que los sistemas de riego se han rehabilitado”, citó. El funcionario estatal comentó que la zona más dañada por el estiaje es la del altiplano donde se cultiva la cebada en base a las lluvias de temporal.

Fecha: 2012-01-19

Fuente: El Sol de Mexico

Jorge Herrera insiste en dar atención a la sequía

Frente a una contingencia extraordinaria como lo es la sequía, es emergente una respuesta extraordinaria, enfatizó el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, luego de reunirse con el Director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, donde solicitó no condicionar los recursos del FONDEN a aportaciones estatales. Adicionalmente, pidió ajustar la operatividad de FONDEN para atender directo las consecuencias de este fenómeno; es decir, con respuestas específicas como: dotación de agua; suplementos para el ganado; apoyo a la agricultura y paquetes alimentarios para la gente, dado que este fondo está orientado a reconstruir infraestructura dañada por contingencias climatológicas; y no a respuestas sociales, como este caso lo requiere.

Fecha: 2012-01-19

Fuente: El Sol de México

El Economista14

Insuficientes, apoyos para la sequía: CNC

Jalisco contará con 280 millones de pesos para enfrentar la sequía más grave de las últimas siete décadas. De ese recurso, 200 millones de pesos serán aportados por el Gobierno Federal a través de la SAGARPA y 80 millones de pesos adicionales por el Gobierno Estatal, para un total de 38 municipios afectados por los efectos del clima en el campo de la entidad. Empero, los fondos deberán alcanzar para la entrega de apoyos a los productores afectados por el huracán Jova, el cual a mediados de octubre impactó a los municipios de la costa sur de Jalisco, ante lo que productores y organizaciones campesinas calificaron como raquítico el apoyo proporcionado por la autoridad.

Fecha: 2012-01-19

Autor: Patricia Romo

Fuente: El Economista

La Jornada22

Arriba a Zacatecas la Caravana del Hambre

La Caravana del Hambre – conformada por alrededor de 300 campesinos y pequeños ganaderos de Chihuahua – arribó la tarde de hoy a Zacatecas. Los agricultores demandan al gobierno de Felipe Calderón que retire el veto que impuso a la creación del fondo de apoyo al campo por 10 mil millones de pesos que los legisladores federales habían constituido. Llevan banderas de sus organizaciones, entre ellas El Barzón, la Central Cardenista de Chihuahua y desde hoy, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas. Este miércoles pernoctarán al pie del cerro de la Bufa y muy temprano el jueves la caravana conformada ya por unos 500 manifestantes seguirá su camino hacia Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, y de ahí a la Ciudad de México.

Fecha: 2012-01-19

Autor: Alfredo Valadez Rodríguez

Fuente: La Jornada

La Jornada20

Demandan productores la ayuda federal ante la sequía

Productores de Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guanajuato y el Estado de México, así como integrantes de El Barzón, se sumaron a la Declaración de Chihuahua y manifestaron su apoyo a la marcha que salió de esa entidad con destino al Distrito Federal en demanda de acciones “concertadas, certeras y contundentes” para atender la emergencia agroalimentaria. Mientras tanto, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, aseguró que el Gobierno Federal ha actuado de manera oportuna y responsable en la atención a la sequía, con medidas de prevención y mitigación, y una participación coordinada de productores, autoridades locales y la comunidad académica y científica.

Fecha: 2012-01-19

Autor: Ariane Díaz y Georgina Saldierna

Fuente: La Jornada

Descargar archivo El Financiero23

Se actuó oportunamente ante la sequía: Mayorga

El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que el Gobierno Federal ha actuado de manera oportuna y responsable para contrarrestar los problemas por la sequía que se registró en 2011, con medidas de prevención y mitigación, y una participación coordinada de productores, autoridades locales y la comunidad académica y científica. A manera de respuesta a algunas organizaciones campesinas y legisladores que insisten en la constitución de un fondo especial para enfrentar contingencias climatológicas, señaló que repartir únicamente dinero no resuelve la sequía. Recordó que entre enero y febrero de 2011 se acordaron medidas de prevención contra la sequía mediante en el Proyecto Transversal de las Zonas Áridas, que consideró una inversión de 124 millones de pesos para la ejecución de obras de captación de agua para abrevadero, vegetación de tierras de pastoreo y sistemas de manejo sustentable de bovinos productores de carne.

Fecha: 2012-01-19

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Cronica3

México, a punto de perder la soberanía alimentaria

México sí puede llegar a ser un Estado fallido si no atiende urgentemente el problema de la seguridad alimentaria. Así se manifestaron expertos en seguridad alimentaria de la AMC, durante la primera jornada de la reunión Ciencia y Humanismo 2012. Según los datos presentados ayer por los ponentes en la AMC, México sólo es autosuficiente en la producción de huevo, pues en casi todos los demás alimentos de alta demanda se apoya en las importaciones. México importa 67.9% del arroz que consume su población; también importa el 42.8% del trigo, 31.9% del maíz y 8.2% del frijol, según datos del INIFAP. En lo que concierne a las importaciones de ganado, se importa 40% de la leche que consumimos, 53% de la carne de aves, 68% de la carne de res y 78% de carne de cerdo, según los datos de IICA.

Fecha: 2012-01-19

Autor: Antimio Cruz

Fuente: Cronica

Descargar archivo La Jornada19

El derecho humano a la alimentación se ha venido perdiendo en el país

La alimentación es un derecho humano que poco a poco se ha dejado de garantizar ante la crisis alimentaria que se presenta en el país, aseveró Antonio Turrent, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Durante las mesas sobre seguridad alimentaria del Congreso Ciencia y Humanismo, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), advirtió: “Ya viene el hambre, ya viene la sequía. Aun cuando México se caracterizó por ser productor de granos, actualmente depende de otras naciones para su consumo. Hoy día, dijo, importamos 31% del maíz que ocupamos, 8% del frijol, 42% de trigo y 67% de arroz. En su turno, Miguel García Winder, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, destacó el papel del sector ganadero, pues a escala mundial genera 40% de los alimentos, además que de los 7 mil millones de habitantes en el orbe, mil millones viven de la ganadería.

Fecha: 2012-01-19

Autor: Emir Olivares Alonso

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Rusia suspende temporalmente las importaciones de ganado menor de Alemania, Holanda y Bélgica

La Agencia Federal rusa de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor)suspendió temporalmente, desde el 17 de enero, las importaciones de ganado menor y su carne de Alemania, Holanda y Bélgica, donde se registraron brotes de una enfermedad entre los animales, comunicó hoy la oficina de prensa de ese organismo.

Fecha: 2012-01-19

Fuente: sp.ria.ru

Costa Rica recibe autorización para suministrar carne a Rusia

Costa Rica ha obtenido por vez primera autorización para suministrar carne del ganado bovino a la Federación Rusa y a la Unión Aduanera (Rusia-Bielorrusia-Kazajstán), comunicó hoy la oficina de prensa de la Agencia Federal rusa de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor).

Fecha: 2012-01-19

Fuente: sp.ria.ru

'Olvidan' a productores por inseguridad

Unas 20 mil cabezas de ganado quedaron excluidas de la protección del seguro catastrófico contratado en 2011 contra los efectos de la sequía, debido al temor de los ajustadores de la compañía aseguradora a acudir a municipios plagados por la inseguridad.

Fecha: 2012-01-18

Fuente: Terra

Acciones de atención en el sector pecuario por contingencias climatológicas

Con el objetivo de apoyar a los productores pecuarios afectados por contingencias climatológicas (sequías, inundaciones y heladas) la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha destinado más de 451 millones de pesos, a través de esquemas de ayuda. Con estos recursos se ha apoyado a los productores con paquetes tecnológicos de emergencia, que incluyen el desarrollo de infraestructura y equipamiento para agua y forrajes, así como suplementos alimenticios.

Fecha: 2012-01-18

Fuente: Hoy Tamaulipas

Reafirma UAT calidad y liderazgo en veterinaria

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, consolidará este año la calidad de sus programas de licenciatura y posgrado, fortaleciendo otros rubros que le permitan seguir afianzando la confianza de la sociedad, su liderazgo y presencia a nivel nacional e internacional.

Fecha: 2012-01-18

Fuente: metro noticias

Sube precio de la carne

La Asociación Nacional de Engordadores de ganado bovino anunció un incremento del 18% en el precio de la carne de res y cerdo, todo derivado de la sequía que se vive en algunos estados del país. Tablajeros de la ciudad aseguran que el alimento seguirá aumentando todo el año.

Fecha: 2012-01-18

Autor: Rosario Atanasio M.

Fuente: El Mundo de Tehuacán

Acuerdo Estratégico Transpacífico, oportunidad para México

A fines de 2011 se efectuó la Reunión del Consejo Económico Asia-Pacífico (APEC) en Honolulú, Hawái (EU), espacio en el que los jefes de Estado de los países miembros del organismo advirtieron que el debilitamiento de la economía global y las dificultades para mantener una sostenibilidad de la misma, ha requerido de acciones decisivas e inmediatas por parte de los gobiernos y actores de la región para enfrentar y superar la actual coyuntura internacional. En este marco, se estableció la propuesta de dinamizar con un nuevo perfil la zona del Pacífico a través de un proyecto de libre comercio que se ha deliberado desde 2002. Se trata del Trans Pacific Partnership (TPP), conocido también como Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, que incluye hoy en día a 9 naciones (Brunei, Singapur, Chile, Nueva Zelandia, Malasia, Perú, Australia, Vietnam, y EU) y estaría sumando la participación de Canadá, México y Japón, lo cual estaría dándole vigor a uno de los espacios geo-económicos de mayor relevancia en el mundo.

Fecha: 2012-01-17

Autor: Juan Roberto Reyes Solís

Fuente: El Universal

Descargar archivo

El precio del maíz en el 2012

Para conocer la historia algunos científicos, dependiendo de su área experta, utilizan los registros que existen al respecto. Por ejemplo, al cortar horizontalmente un árbol se puede saber la edad del mismo, en primer lugar, pero también si estuvo expuesto a algún incendio o evento meteorológico. En el ámbito económico, esta huella está dada por la estadística y resulta relevante lo que la historia dirá del 2011, que recientemente concluyó. Al respecto, si nos concentráramos en los precios del maíz amarillo en Estados Unidos, que se vende en el Golfo, encontraríamos que en el 2007 se presentó una estabilidad considerable que empezó a distorsionarse hacia el 2008. Dichas fechas coinciden con el inicio de la recesión del ciclo económico de Estados Unidos, de acuerdo con el National Bureau of Economic Research (NBER).

Fecha: 2012-01-17

Autor: Édgar Torres Garrido

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Campeche quiere ser el nuevo granero del país

Campeche, a diferencia de sus pares norteños, ve en la sequía que ha azotado al país por más de un año una oportunidad de crecer, mediante la atracción de los cultivos de alto consumo hídrico que no han podido ser sembrados en estados como Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Durango o Sonora, por carecer de precipitaciones. Para materializar la estrategia, el Gobierno estatal buscará atraer inversiones de por lo menos 400 millones de pesos para adaptar infraestructuralmente a la entidad y sembrar en sus tierras maíz, frijol o arroz, adelantó el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega, durante la presentación del Programa Mundo Maya 2012, realizada en días pasados.

Fecha: 2012-01-17

Autor: Erick Ramírez

Fuente: El Economista

Descargar archivo

FIRA dará más crédito al campo

El organismo de desarrollo FIRA estima incrementar el financiamiento al campo que otorgará este año en 4.5% real anual, mientras que en el 2011 se incrementó 4% anual. Así, mientras que en el 2011 otorgó 110 mil millones de pesos en financiamiento agrícola, en el 2012 estima alcanzar 115 mil millones de pesos. “Esto sólo es un estimado base, es lo que está en el Presupuesto Federal, pero si se requiere más, lo daremos, no dependemos de los recursos federales por completo”, dijo el Director General de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica. Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) son cuatro fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal en el Banco de México desde 1954, el cual opera como banca de segundo piso, con patrimonio propio y colocando sus recursos a través de bancos privados y otros intermediarios financieros no bancarios.

Fecha: 2012-01-17

Autor: Edgar Huérfano

Fuente: El Economista

Descargar archivo El Universal18

Se pierde en traslado 40% de alimentos, explica FIRA

El 40% de la producción agrícola en México se desaprovecha por falta de infraestructura entre productores y comercializadores, lo que incrementa hasta en 10% el precio del producto final, aseguró el Director General de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica. Dijo en conferencia de prensa que Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), confía en que con recursos por unos 500 millones de pesos anuales se establezcan proyectos para reducir este porcentaje. De acuerdo con el funcionario, el desperdicio de 40% de las cosechas en el país es una cifra “dramática” si se compara con el promedio mundial, que va de 15% a 20%.

Fecha: 2012-01-17

Fuente: El Universal

Apartan para daños climáticos

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) contarán con un fondo de 20 mil millones de pesos en 2012 para atender con créditos las afectaciones derivadas del clima en la agricultura. Dicho presupuesto podría ser ampliado en caso de ser necesario, como ocurrió en 2011, debido a las heladas y sequías, cuando se otorgó un monto final de 26 mil millones de pesos, aseguró el organismo. Rodrigo Sánchez Mújica, Director General de FIRA, señaló que, aunque es difícil predecir la cantidad de recursos que se necesitarán este año por concepto de financiamiento a productores afectados por desastres naturales, se cuentan con los recursos suficientes para atender cualquier eventualidad.

Fecha: 2012-01-17

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Descargar archivo El Sol de Chihuahua

Ganaderos exigen más veterinarios

Un centenar de ganaderos de Chihuahua realizó ayer un plantón ante el inmueble de la delegación de la SAGARPA, reclamando a la autoridad su nula respuesta a la solicitud de aumentar el número de veterinarios que verifican la sanidad del ganado que se exporta a Estados Unidos. A causa que en junio pasado se obligó a los ganaderos chihuahuenses a realizar hasta seis pruebas por animal para descartar un contagio de tuberculosis bovina, indicaron los manifestantes que la lentitud con que se atiende la demanda de revisiones en los corrales está descapitalizando al sector agropecuario.

Fecha: 2012-01-17

Fuente: El sol de Chihuahua

Uruguay apuesta a calidad para competir en mercado de carne

En el 2011, Uruguay logró ingresos récord en exportaciones, pese a la competencia regional y a las dificultades que atraviesan los productores locales para abastecer la alta demanda externa. La calidad que distingue a la carne uruguaya ha permitido que su precio en el exterior llegue a unos u$s4.400 por tonelada, el más caro entre competidores como Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.

Fecha: 2012-01-16

Fuente: infobae

Aumenta demanda de carnes de res y cerdo de México en Corea

La República de Corea autorizó a dos nuevos Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de Jalisco y Sonora para exportar productos de bovino y cerdo, con lo que suman ya 26 plantas las que pueden exportar a ese país asiático. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) recibió la notificación de la Agencia de Inspección y Cuarentena Animal, Vegetal y de la Pesca (APFQIA por sus siglas en inglés) de la República de Corea sobre la autorización de dos plantas que se localizan en Jalisco y Sonora.

Fecha: 2012-01-16

Fuente: E l Observador diario

Autoriza Corea dos nuevos exportadores de carne mexicana

Las plantas exportadoras se localizan en Jalisco y Sonora, con lo que se espera que los niveles de exportación se incrementen en 2012.

Fecha: 2012-01-16

Autor: Blanca Valadez

Fuente: Milenio

"Colombia exportará a partir de este mes carne bovina a Angola": Fedegán

A partir de este mes Colombia cuenta con admisibilidad sanitaria para exportar carne bovina a Angola, según lo confirmaron Fedegán y Proexport, entidades encargadas de adelantar las negociaciones con las autoridades sanitarias del país africano.

Fecha: 2012-01-15

Autor: Ximena Ramírez

Fuente: La República

Duplican productores de carne ventas a Corea en 2011

Las exportaciones de cárnicos mexicanos a la República de Corea se duplicaron, al pasar de siete mil 100 toneladas en 2010, a 15 mil 892 toneladas en el lapso de enero a noviembre de 2011, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). El organismo de la Sagarpa informó que recibió la notificación de la Agencia de Inspección y Cuarentena Animal, Vegetal y de la Pesca (APFQIA por sus siglas en inglés) de la República de Corea, sobre la autorización de dos plantas ubicadas en Jalisco y Sonora.

Fecha: 2012-01-15

Cinco frigoríficos de la Costa con capacidad de exportar a Angola

Son cinco, hasta el momento, los frigoríficos de la Región Caribe que cuentan con capacidad tanto financiera como productiva para exportar carne bovina a Angola, según el programa de Transformación Productiva que promueve Fedegán. Se trata de las empresas Camaguey, Friogan, Frigosinu, Red Cárnica y Coolesar, que por su instalación industrial y disposición para procesar y almacenar productos de origen animal, tienen la capacidad de responder a este país africano que importa más de 23.300 toneladas de carne bovina anuales.

Fecha: 2012-01-15

Fuente: El Heraldo

Optimizan en BCS ingeniería genética para carne de bovino

Expertos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevan a cabo estudios que redundan en la optimización de la eficiencia productiva, mediante la selección e ingeniería genética en carne de bovino. La cría del ganado bovino en Baja California Sur se destina básicamente al consumo interno, pues el crecimiento de la población y la falta de apoyos gubernamentales no permiten que la producción se dé en grandes cantidades y con calidad.

Fecha: 2012-01-15

Fuente: SDPnoticias

Preocupa mal uso de los fármacos

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el organismo que regula sanitariamente el comercio de animales vivos y subproductos de ese origen, está muy preocupada por este tema y según su director, Bernard Vallat, promoverá varias acciones buscando un uso responsable y prudente de antimicrobianos en medicina veterinaria.

Fecha: 2012-01-15

Fuente: El País

Libres de tuberculosis bovina 6 municipios

Michoacán aprobó el 2011 con una calificación "buena" en producción de carnes, ya que consiguió el reconocimiento de seis municipios libres de tuberculosis en bovinos. Ricardo Luna García, subsecretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad dijo que esta condición, reconocida por el Gobierno Federal a través de la sanidad e inocuidad, incluso por el departamento de agricultura de EU, ha beneficiado a los ganaderos de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán y Aquila, a razón de lo que "hemos tenido más demanda en la comercialización de ganado, principalmente de bovino".

Fecha: 2012-01-15

Autor: Elida Ochoa Isais

Fuente: El Sol de Morelia

Ventas de carne a Rusia bajan 65%

La exportación de carne bovina a Rusia cayó 65,4% medida en volumen durante los primeros días de enero de 2012, cuando se compara con igual período del año anterior, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). La baja es debida a la caída del volumen de ganado faenado -incluso hay varias plantas que están inactivas- y a que todavía no se conoció el volumen de la nueva cuota de importación anual, por lo que los importadores rusos no se apuran a comprar.

Fecha: 2012-01-14

Fuente: El País

Ingreso por envíos de carne bovina cayó 1,3% en el 2011

Las exportaciones de carne bovina paraguaya cerraron el 2011 con un ingreso de 752 millones de dólares, lo que representa una caída del 1,3% con relación al 2010 que había registrado un ingreso de 762 millones de dólares de acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), luego de que se informara de un brote de fiebre aftosa, el pasado 18 de septiembre en el departamento de San Pedro.

Fecha: 2012-01-13

Fuente: La Nación

Carne y productos agricolas requieren de un valor agregado: Aispuro Torres

José Rosas Aispuro Torres, dijo que se deben implementar programas para darle un valor agregado a la carne de bovinos y a los productos agrícolas para que la gente del campo tenga mayores opciones de ingresos, agrego, así como se promociona a Durango fuera del país para atraer inversiones industriales, también debería de hacerse para el ramo agropecuario.

Fecha: 2012-01-13

Fuente: Yancuic

Exportaciones de carne de Paraguay cayeron 20% en 2011

Las exportaciones de carne bovina cayeron 20% en 2011 reveló este jueves un informe del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), debido a la detección de un primer foco de fiebre aftosa detectado en septiembre.

Fecha: 2012-01-13

Fuente: Prensa libre

Angola quiere carne colombiana

Desde ayer Colombia tiene admisibilidad sanitaria para exportar carne bovina a ese país africano, un mercado que se estimaba como prioritario y que se logró tras las gestiones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y Proexport.

Fecha: 2012-01-13

Fuente: Vanguardia

130112rural31

Financiera Rural colocó 23 mil 957 mdp en 2011

A pesar de las contingencias climáticas de 2011, Financiera Rural logró la colocación de 23 mil 957 millones de pesos, que representan un incremento de 9.1% respecto al ejercicio anterior, informó su Director General,

Fecha: 2012-01-13

Autor: Héctor A: Chávez Maya

Fuente: EL FINANCIERO

130112carne32

Respalda Miguel Alonso a ganaderos de Zacatecas

Solidario y conocedor de los problemas que están afrontando los ganaderos en los últimos meses y con la sensibilidad de integrar esfuerzos con la dirigencia ganadera, el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, reiteró a Cuauhtémoc Rayas su apoyo e integrar acciones para sacar al gremio adelante para fortalecer la actividad ganadera en la entidad.

Fecha: 2012-01-13

Autor: Redacción

Fuente: EL SOL DE MÉXICO

130112agro19

Regiomontanos iniciaron también el año con una escalada de precios

Monterrey, N.L. La llamada cuesta de enero ya dio una fuerte sacudida a los bolsillos de los regiomontanos, tras el alza en los precios del trasporte público, taxis y productos de la canasta básica, como la tortilla, el frijol, el jitomate y la cebolla.

Fecha: 2012-01-13

Autor: Armando Torres

Fuente: EL ECONOMISTA

El Norte13.01.12 Carne

Logran ganaderos negocios con sequía

Ganaderos de Nuevo León están aprovechando que la sequía ha pegado más fuerte en algunas regiones de Estados Unidos.

Fecha: 2012-01-13

Autor: Anayeli García Martínez

Fuente: EL NORTE

Exportaciones cárnicas paraguayas caen un 16,5 en 2011 por fiebre aftosa

Las exportaciones cárnicas de Paraguay cayeron un 16,5 por ciento en 2011 a causa del foco de fiebre aftosa detectado en la región central del país en septiembre de ese año, para ese país significa la segunda fuente de ingreso de la economía después de la soja.

Fecha: 2012-01-13

Fuente: Terra

Angola será el próximo destino de la carne colombiana

Desde ayer, Colombia puede exportar carne bovina a Angola, informó Fedegán, tras una negociación que duró solamente tres meses. Los primeros contactos se hicieron durante la feria Anuga, realizada en Alemania, en octubre pasado, y desde ese momento, hasta diciembre, un equipo de trabajo se encargó de conocer los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias de este país africano y lograr su autorización para exportar carne hacia dicho país.

Fecha: 2012-01-12

Fuente: Portafolio

Duplica México exportaciones de cárnicos a Japón en 2011

Las exportaciones de cárnicos mexicanos a Japón prácticamente se duplicaron en 2011, año en el que se comercializaron 70 mil 134 toneladas, contra las 38 mil 176 toneladas que se enviaron a ese país en 2010, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que el incremento de las exportaciones de cárnicos a Japón es reflejo del esfuerzo que han realizado los productores y empresarios mexicanos, acompañados por el Gobierno Federal, para cumplir con los requerimientos sanitarios que demanda uno de los mercados más exigentes del mundo.

Fecha: 2012-01-12

Fuente: El Observador diario

Consumo de carne con récords históricos en países latinoamericanos

Hoy el récord histórico, alcanzado al cerrar el 2011, se registra en 84.2 kilos por persona al año, según datos del Ministerio de Agricultura del país publicados por el periódico chileno La Nación. En ese país la carne más consumida es la de ave con 36.1 kilos per cápita, seguida por la de porcino con 25.7 kilos, y la de bovino con 21.7 kilos per cápita.

Fecha: 2012-01-12

Autor: Ana Elia Rocha McGuire

Fuente: CARNETEC

EUA., Acuerda importar cerdo de Brasil, autoriza estado de Santa Catarina

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha autorizado seis plantas procesadoras en el estado brasileño de Santa Catarina para que puedan exportar sus productos de carne de cerdo al mercado estadounidense, reportó el periódico electrónico brasileño DCI.com.br. Santa Catarina es el único estado en el país sudamericano libre de fiebre aftosa.

Fecha: 2012-01-12

Autor: Andre Sulluchuco

Fuente: CARNETEC

El Sol de Mexico16

Urge César Duarte aplicar recursos para daños por la sequía

El Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte hizo un llamado a las autoridades federales para que los recursos que se aprobaron para atender la problemática generada por la sequía y las heladas presentadas en el estado, se puedan aplicar a la brevedad. “Hemos mantenido una permanente gestión, nosotros esperamos respuestas que han sido demasiado lentas por parte del centro del país”, declaró. Dijo que no ha existido agilidad tanto en los programas alimenticios, de sequías, de heladas y demás contingencias que el estado ha sufrido.

Fecha: 2012-01-12

Autor: Manuel Ruiz

Fuente: El Sol de México

La Jornada17

Pide Duarte revisar tratado de agua con EU ante la sequía

El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez insistió en la necesidad de revisar el Tratado Internacional de Agua México-Estados Unidos, como uno de los problemas que deben ser resueltos para garantizar el desarrollo de Chihuahua, que está obligada a entregar volúmenes de líquido en tiempos de sequía. Citó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre Chihuahua, en el cual se reconoce la necesidad de replantear el tratado internacional, que es desigual para la entidad. Subrayó: “queremos ir con pies de plomo, el estado no busca ganar el debate y perder el litigio. Lo que queremos es el reconocimiento de las urgentes necesidades que tenemos de recursos hídricos y económicos, así como el replantear el acuerdo”.

Fecha: 2012-01-12

Autor: Miroslava Breach Velducea

Fuente: La Jornada

Inversión de la SAGARPA por 900 mdp a zonas áridas y semiáridas

A fin de impulsar el desarrollo sustentable de las actividades agropecuarias en las zonas áridas y semiáridas del país, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, invertirá este año 900 millones de pesos en el Proyecto Transversal de Desarrollo de las Zonas Áridas de todo el país. Este año, el proyecto, que es operado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas, apoyará a productores en 19 entidades federativas, entre las que destacan Coahuila, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas. De acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Rural, la aplicación de este programa permite reforzar la atención en las regiones con sequía en el país.

Fecha: 2012-01-12

Autor: Alejandro Ábergo

Fuente: unomasuno

Descargar archivo unomasuno5

Demandan incrementar producción de alimentos

El dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés García, puntualizó la necesidad de incrementar la producción interna de alimentos para depender menos de los mercados internacionales. Tras señalar las ventajas del Convenio Modificador de Prácticas Comerciales en el mercado interno, el dirigente agrario señaló que de esta forma se hará frente a la tendencia alcista internacional en el costo de los alimentos. Indicó que en el mediano plazo, los precios de los alimentos provenientes del campo tenderán al alza.

Fecha: 2012-01-12

Fuente: unomasuno

El Sol de Mexico15

Demandan diputados canalizar recursos a productores afectados por contingencias

Legisladores del sector agrario exigirán a los Secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y de Agricultura, Francisco Mayorga, canalizar los recursos para apoyar a los productores afectados por las contingencias climatológicas y no dar evasivas o justificaciones que sólo representan una ofensa para los campesinos. El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado federal, Gerardo Sánchez, aseveró que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados no son a capricho de las organizaciones campesinas, sino una urgente necesidad ante los desastres en la agricultura por las contingencias climatológicas.

Fecha: 2012-01-12

Autor: Carlos Acosta

Fuente: El Sol de México

La Jornada16

Padece México crisis alimentaria, alerta el titular de SEMARNAT

En México hay crisis alimentaria, luego que 50% de los municipios han sido declarados en sequía y que los cultivos de maíz que tradicionalmente se realizan en el norte del territorio nacional han sido trasladados al centro y sur del país, señaló Juan Elvira Quesada, titular de la SEMARNAT. “Pasamos por un mal momento de oferta agrícola a consecuencia de heladas, sequías e inundaciones, lo que provoca presiones en los precios, además de las que hay a escala internacional y como importadores de granos éstos nos salen más caros; el precio de la tortilla ha aumentado y el costo del maíz se ha elevado en todo el mundo”, aseguró José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fecha: 2012-01-12

Autor: Angélica Enciso L

Fuente: La Jornada

Hablar de la grave situación en el agro, exigen campesinos al titular de SAGARPA

En la víspera de la comparecencia del titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, ante la Comisión Permanente, organizaciones campesinas dijeron esperar que hoy el funcionario exponga el verdadero panorama de la situación que vive el agro nacional, derivado de las contingencias climatológicas y reconozca la falta de iniciativas efectivas para hacer frente al desastre. Señalaron que aunque las máximas afectaciones han sido en maíz y frijol, también las hay en trigo, cebada, sorgo, algunas hortalizas y forrajes. Fuentes precisaron que ha habido una pérdida de 3.2 millones de toneladas de maíz y 600 mil de frijol, además de que los productores han reportado la muerte de 60 mil cabezas de ganado, lo cual –insistieron– no quiere decir que sea la totalidad de animales perdidos.

Fecha: 2012-01-12

Autor: Carolina Gómez Mena

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Coyotes hacen su agosto en sequía

Mafias de coyotes aprovechan la sequía que enfrentan distintos municipios en el país para rondar a los ganaderos, comprarles a precios miserables sus animales y después los revenden caros, advierten la Delegación de SAGARPA en Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad. Una cabeza criolla puede llegar a valer seis o siete mil pesos, mientras que una con registro puede valer 20 mil pesos. Sin embargo, llegan a vender los animales a 13 pesos en lugar de 21 o 24 pesos por kilo en pie.

Fecha: 2012-01-12

Autor: Adriana Luna

Fuente: Excelsior

Descargar archivo La Jornada14

Sequía eleva matanza de ganado en Durango

La matanza de ganado en el municipio de Durango se incrementó hasta en 40% de septiembre a la fecha, pues los productores prefieren vender sus animales antes que se consuman por la sequía. El rastro local es insuficiente ante la demanda, por lo que introductores y tablajeros amenazan con matar vacas en la plaza principal de esta capital. Francisco Quiñones, Presidente de la Unión de Introductores de Ganado, explicó que sus colegas llegan al rastro para sacrificar sus reses, pero deben esperar hasta tres días para ello, de tal manera que “el animal se estresa y baja hasta 20 kilos de peso”.

Fecha: 2012-01-12

Autor: Saul Maldonado

Fuente: La Jornada

Importación de carne congelada brasileña repuntó 76% en 2011

Las compras de carne bovina congelada a Brasil se ubicaron en 70.901 toneladas en todo 2011, lo que representa un incremento de 102% en valor y 76,7% en cantidad. Datos del ministerio brasileño, Venezuela fue el principal destino de sus exportaciones de carne congelada, con 12.292 toneladas.

Fecha: 2012-01-12

Autor: Sirlene Araujo

Fuente: panorama.com.ve

Exportarán ganado en pie de Coatza para Turquía

Gilberto Ríos Ruiz, director de la Asociación Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat) confirmó que empresarios que exportan ganado en pie volverán a utilizar el puerto de Coatzacoalcos para sacar parte de la producción que se compró para el mercado asiático, luego de la sequía extrema que afectó al campo de Turquía. Señaló que entre el 15 y 20 de enero se espera la embarcación que transportará los animales, la cual visitará dos puertos mexicanos: Altamira y Coatzacoalcos.

Fecha: 2012-01-11

Fuente: inforural

México duplica exportaciones de carne a Japón en 2011 con 70 mil 134 toneladas

México duplico en el 2011 las exportaciones de cárnicos a uno de los mercados más exigentes del mundo, Japón, pues comercializo 70 mil 134 toneladas, cuando en el 2010 la exportación fue de 38 mil 176.

Fecha: 2012-01-11

Fuente: info-transportes

110112agro3uno

Elevan productos básicos agrícolas

Los precios de productos básicos agrícolas se mantendrán elevados durante el periodo de 2011 a 2020, comparados con los que se registraron la década anterior. De acuerdo con el análisis Perspectivas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2011-2020, se espera que en términos reales, los precios de los alimentos sean en promedio 20% más altos en el caso de cereales como el maíz y hasta un 30% más elevados para las carnes de aves de corral o de vacunos; esto en comparación con los valores registrados la década previa.

Fecha: 2012-01-11

Autor: Alejandro Ábrego González

Fuente: Uno mas uno

110112agro31

Factor climático

En diciembre, la inflación mensual fue de 0.8%, la más alta para ese mes desde 2000 y superior a las expectativas del mercado de 0.7%, a la de los productos agropecuarios que fue de 4.3% y la de los alimentos de 1%. De acuerdo con Banamex, el encarecimiento de los bienes agropecuarios respondió al impacto de las recientes sequías y heladas en el norte del país e inundaciones en el sur, que han impulsado al alza los precios del pollo y las carnes rojas, así como también a la volatilidad característica de este tipo de productos. Dentro de los productos agropecuarios, los precios de las frutas y verduras repuntaron 6.9% en el mes y se contrajeron 4.4% en el año.

Fecha: 2012-01-11

Autor: Víctor Felipe Piz

Fuente: El Financiero

Campo, hundido y olvidado

El campo mexicano está en la lona, hundido y olvidado, al igual que sus millones de pobladores, de los cuales la mayoría padece algún grado de pobreza. Los Pinos vetó un fondo de 10 mil millones de pesos que se destinaría a los estados de la República para atemperar los efectos de heladas y sequías. Tal negativa llevó a un grupo de priístas a responsabilizar a Felipe Calderón de la “hambruna que padecen millones de familias”, acentuada por la escalada de precios en alimentos básicos. Esa ha sido la dinámica en los últimos años: tricolores y blanquiazules se culpan entre sí, pero ninguno hace algo para remediar tan terrible circunstancia. Felizmente está por concluir el cuarto sexenio de la era TLC y el campo mexicano va de mal en peor. Como advierte la OCDE, “los resultados del sector han sido bastante débiles en comparación con los de otros países latinoamericanos y el crecimiento del PIB agropecuario es significativamente inferior al del resto de la economía mexicana”, al igual que su productividad, amén de que el país se ha convertido en importador neto de productos agroalimentarios.

Fecha: 2012-01-11

Autor: Carlos Fernández-Vega

Fuente: La Jornada

Descargar archivo La Jornada12

OCDE y SAGARPA reconocen tema agroalimentario

El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, sostuvieron una reunión de trabajo donde coincidieron en que el tema agroalimentario representa una prioridad de la agenda internacional, al ser un reto la producción de alimentos a escala mundial y sus variables en la volatilidad de los precios. Gurría subrayó que el tema ya no es tratado únicamente por especialistas, sino que ahora los líderes políticos de todo el mundo también debaten su importancia.

Fecha: 2012-01-11

Fuente: La Jornada

Ante la sequía, Durango pide a la SG no aplicar el esquema “peso por peso”

El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, pidió a la Secretaría de Gobernación no participar en el esquema de “peso por peso” en las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), debido a que la entidad “no tiene recursos”. El Secretario General de Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, aclaró que los 3.5 millones de pesos del FONDEN serán usados sólo en distribución y abasto de agua potable a las casi 260 comunidades de la entidad sin el líquido; es decir, se pagará combustible, renta de camiones cisterna, así como potabilización y/o cloración del agua. El Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, afirmó en entrevista con Notimex que la agricultura de la entidad se encuentra en emergencia. Indicó que la zona más afectada por la sequía es el altiplano, donde únicamente se podrá utilizar 20% del área dedicada al cultivo.

Fecha: 2012-01-11

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

En trámite, 7 declaratorias de emergencia por sequía: Poiré

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció que están en trámite siete declaratorias de desastre por sequía para igual número de entidades, las cuales deberán entregar sus evaluaciones, requisito indispensable para obtener los recursos federales. El anuncio de Poiré ocurre una semana después de que el Presidente Calderón vetara la solicitud de los diputados de crear un fondo especial de 10 mil millones de pesos para contrarrestar los daños ocasionados por las heladas en 20 estados. Ayer, durante la ceremonia en que se anunció que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evaluará las políticas de protección civil en México, Poiré puntualizó algunas de las medidas para atender a la población afectada, en tanto se evalúan los daños en el campo.

Fecha: 2012-01-11

Autor: Fabiola Martínez

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Urgen medidas de apoyo al campo, advierte PVEM

Los senadores del PVEM informaron que exigirán a Francisco Mayorga, titular de la SAGARPA, quien comparecerá mañana ante la Comisión Permanente, medidas urgentes para revertir la crisis en el campo por sequía, heladas e inundaciones. En entrevista, el senador del PVEM por Chiapas, Manuel Velasco Coello, indicó que si no se adoptan acciones inmediatas, la sequía que afecta a 20 entidades, podría originar una crisis en la producción de alimentos. Advirtió que si bien México importa de Estados Unidos y Canadá el 40% de los alimentos que consumimos, dicha dependencia podría llegar al 80% de no modificarse las políticas dirigidas al campo mexicano. Argumentó que aunque el problema de sequía sí es grave, en términos de abasto no lo es, porque México es un país excedentario que exporta ganado desde varios estados, con lo que la demanda del mercado nacional no se verá afectada.

Fecha: 2012-01-11

Fuente: Rumbo de México

Descargar archivo Milenio17

La economía mexicana creció 3.7% en octubre

La actividad económica en México creció 3.7% a tasa anual durante octubre de 2011, su tercer nivel más bajo en el año que recién concluyó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las actividades primarias, que incluyen agricultura y ganadería, disminuyeron 3% a tasa anual en octubre de 2011, principalmente por la reducción en la producción de cultivos como maíz en grano, frijol, avena forrajera, trigo, sorgo y cebada en grano. El INEGI informó que en términos desestacionalizados, es decir, en su comparativo mensual, sin considerar fines de semana ni días festivos, el IGAE retrocedió 0.60% en octubre de 2011 contra septiembre del mismo año.

Fecha: 2012-01-11

Fuente: Milenio

Descargar archivo

Irregularidades en la construcción de Rastro TIF de la UGRHA

El gobierno del estado de Aguascalientes fijó su postura respecto al Rastro TIF para ganado bovino, y es que en tanto no cumpla con la ley vigente se detiene su construcción.

Fecha: 2012-01-10

Fuente: La Jornada de Aguascalientes

Detiene el gobierno estatal la construcción del Rastro TIF

El gobierno del estado de Aguascalientes fijó su postura respecto al Rastro TIF para ganado bovino, y es que en tanto no cumpla con la ley vigente se detiene su construcción.

Fecha: 2012-01-10

Fuente: desdelared.com.mx

Volumen exportación de carne Uruguay cae 8 pct en 2011

La colocación de carne bovina uruguaya en el exterior, uno de sus principales rubros de exportación, retrocedió un 8 por ciento en el 2011 debido a una menor faena de animales, registrando el menor volumen de ventas en ocho años, informó el martes el Gobierno.

Fecha: 2012-01-10

Autor: Malena Castaldi

Fuente: Reuters

Suspenden construcción de rastro TIF en Aguascalientes

Suspenden construcción de rastro TIF en Aguascalientes por no cumplir cada uno de los lineamientos establecidos en la legislación vigente.

Fecha: 2012-01-10

Fuente: El Sol del Córdoba

Avanza acuerdo con la UE por trabas a la importación de carne

El gobierno brasileño mantendrá por ahora en carpeta los planes de abrir un contencioso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la Unión Europea (UE), por las restricciones a la importación de carne bovina proveniente de Brasil, impuestas en 2007.

Fecha: 2012-01-10

Fuente: Cronista

Sequía mató a 40 mil reses en Durango durante 2011

Heriberto Quiñones Soria, presidente de la Unión Ganadera de Durango (URDG), señaló que durante 2011 murieron al menos 40 mil reses por falta de agua y alimento, y alrededor de 240 mil cabezas de ganado ya no se cuentan en el estado, pero se cerro el año con una exportación de becerros récord a Estados Unidos, con 85 mil ejemplares machos.

Fecha: 2012-01-10

Fuente: La Crónica de Hoy

15 mdp en subsidios para prueba de hatos ganaderos: SDR

A la fecha, la administración del Lic. César Duarte Jáquez, ha invertido más de 15 millones de pesos en subsidios para realizar la prueba de hatos ganaderos, con la finalidad de dar cumplimiento a los requisitos de exportación de ganado en pie a los Estados Unidos.

Fecha: 2012-01-09

Fuente: El Digital

Odepa advierte que kilo de carne bovina podría subir en hasta $300 por fiebre aftosa en Paraguay

Producto del brote de fiebre aftosa en Paraguay el kilo de carne bovina en Chile podría subir hasta $300 durante este año. Paraguay era el primer abastecedor de carne bovina y debido ha este problema tendrán que comprar carne a otros países un poco más cara y eso hace que el precio de la carne en Chile haya subido a mitad del 2011 y se mantenga alto.

Fecha: 2012-01-09

Fuente: latercera.com

Exportación de carne fresca cayó 30%

Paraguay.-La suspensión temporaria de las exportaciones de la mesa sectorial Carne y Cuero, entre mediados de septiembre y mediados de noviembre pasados, además del cierre del mercado chileno y la interrupción del acceso al mercado ruso por razones climáticas, aun después de la reapertura formal, fueron los factores determinantes para que este sector disminuya sus exportaciones en 14,7% en el 2011, respecto al 2010. Esto se relaciona exclusivamente con el tema del rebrote de la fiebre aftosa.

Fecha: 2012-01-09

Fuente: abc.com.py

Chiapas, primer lugar nacional en ganado de registro

Chiapas se ha consolidado como el principal productor de alimentos en el sureste mexicano, y es que en estos cinco años la entidad avanzó del quinto al tercer lugar nacional en producción de carne, en ganado de registro Suizo Americano y Cebú principalmente son primer lugar nacional.

Fecha: 2012-01-09

Fuente: El Heraldo de Chiapas

Duplica México exportaciones de cárnicos a Japón en 2011

Las exportaciones de cárnicos mexicanos a Japón prácticamente se duplicaron en 2011, año en el que se comercializaron 70 mil 134 toneladas, contra las 38 mil 176 toneladas que se enviaron a ese país en 2010, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Fecha: 2012-01-08

Fuente: inforural

Raquíticos, 280 MDP para sequía en Jalisco

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), los productores del sector agropecuario de municipios en situación de crisis —hay por lo menos 26 en las regiones Norte, Altos Sur y Altos Norte, afectados por la sequía— recibirán la ayuda durante el primer semestre de 2012.

Fecha: 2012-01-07

Fuente: Informador

La UE no descarta que el virus 'Schmallenberg' se transmita a humanos

La Unión Europea considera «improbable», pero «no descarta» que el nuevo virus bautizado 'Schmallenberg', que afecta al ganado ovino y bovino, pudiera transmitirse a los humanos, según revela un informe. El virus, que produce malformaciones en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea y abortos en el ganado, se ha extendido de Holanda a Bélgica.

Fecha: 2012-01-07

Fuente: Diario Vasco

Por burocracia de Sagarpa 130 mil reses sin exportar

Un total de 130 mil cabezas de ganado, de las 200 mil que debieron ser exportadas a Estados Unidos, no han podido ser colocadas en ese mercado, esta vez no debido al estatus sanitario del hato chihuahuense, sino a la burocracia de la Sagarpa, que no ha realizado los trámites necesarios para completar la transacción, lo que representa para los ganaderos una pérdida mínima de 2 mil 600 millones de pesos más los gastos para su alimentación.

Fecha: 2012-01-07

Autor: Jesús Manuel Ruiz

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Esperan una mayor valorización de carne

Estiman en Estados Unidos un descenso de la faena de vacunos en un 5%, ademas de que los precios de la carne bovina serán mayores este año. Algunos broquer de la carne estiman que para Uruguay, el mercado de Estados Unidos jugará un papel fundamental en 2012 frente a la incertidumbre económica que está viendo la Unión Europea

Fecha: 2012-01-07

Fuente: El País Digital

Ganado que se cría en Sonora libre de clembuterol: Sagarpa

El Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAD), organismo encargado de analizar suero sanguíneo, orina, leche, retina, músculo, riñón, hígado, alimento, pelos y plumas, nformó que en los últimos cuatro años el Centro de Investigación de Alimentos y Desarrollo no ha detectado casos positivos en el estado.

Fecha: 2012-01-06

Autor: Felipe Larios Gaxiola

Fuente: Milenio

Promoción internacional para Juárez, compromiso de Borruel

Este viernes Carlos Borruel se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, ante quienes expuso la importancia de que un Senador regrese de manera permanente a atender las inquietudes de los problemas que plantean los diferentes sectores de la sociedad. Expuso además la necesidad de organizar en Ciudad Juárez un Foro Internacional de Embajadores, que permita explicar a nivel mundial las ventajas competitivas que tiene esta frontera.

Fecha: 2012-01-06

Fuente: Mas Noticias

Exige Duarte a Federación facilitar exportación de ganado chihuahuense

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, exigió al Gobierno Federal flexibilizar las condiciones para que los ganaderos chihuahuenses puedan exportar 130 mil cabezas de ganado, cuyo envío a Estados Unidos está detenido por trámites burocráticos, ademas señalo los problemas de la sequía siguen provocando estragos muy agudos, por lo que el sector ganadero requiere alicientes y paliativos que le permitan transitar en tanto se recupera los ciclos de lluvias que permitan dejar atrás la sequía.

Fecha: 2012-01-06

Fuente: Diario

Reporta Unión Ganadera desabasto de carne de res

Villahermosa, Tabasco.- El año 2011 cerró con un sacrificio de semovientes inferior al año anterior de 150 mil ejemplares respecto al año 2010, reportó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Freddy Priego Priego.

Fecha: 2012-01-06

Autor: Saturnino Arias

Fuente: Tabasco hoy

El Economista10

México prevé reactivar negociaciones de un TLC con Corea del Sur

México podría reactivar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, luego de que éstas se suspendieran en 2008, afirmó Bruno Ferrari, Secretario de Economía. Ferrari expuso que en lo que resta de la actual administración se pretende además optimizar la red de 12 TLC con 44 países que posee México, sobre todo en la utilización de cupos, en la ampliación de la gama de productos exportados y en el incremento de exportaciones de servicios.

Fecha: 2012-01-06

Autor: Roberto Morales

Fuente: El Economista

Milenio14

Dan línea

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, se reunió ayer a puerta cerrada con cancilleres en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para hablar sobre los tratados comerciales que acaba de realizar el país con Perú, Japón y las naciones centroamericanas y aunque no fluyó suficiente información sobre el encuentro, varios de los cancilleres presentes en la reunión salieron con la consigna de ampliar las relaciones comerciales con otros países, pues México busca nuevas vías de comercio y no depender de Estados Unidos.

Fecha: 2012-01-06

Fuente: Milenio

Descargar archivo El Financiero22

Seguirá volatilidad en los alimentos

La volatilidad en el precio de los alimentos continuará al menos durante los primeros meses del año, como consecuencia de las afectaciones a la producción por fenómenos climatológicos, advirtieron especialistas. El Director del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, advirtió que la producción de maíz, soya y trigo, está siendo afectada por la falta de lluvia en Sudamérica, lo que ha hecho que en los últimos días aumenten los precios internacionales. Particularmente en el caso del maíz, se encuentra presionado debido a que Estados Unidos ha comenzado un proyecto importante para convertirse en el principal productor de etanol utilizando maíz.

Fecha: 2012-01-06

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Milenio13

A Durango, los primeros 3.5 mdp por la sequía

El Gobierno Federal entregará un apoyo inicial de 3.5 millones de pesos a Durango, provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para que la entidad atienda las afectaciones derivadas de las sequías y heladas. Al tiempo que se sumaron Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila y recientemente Chihuahua, para ser considerados en los apoyos del FONDEN por sequía.

Fecha: 2012-01-06

Fuente: Milenio

El Financiero21

El PESA aumentará 11% su cobertura

En 2012 el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) aumentará su cobertura de atención en un 11% para pasar de 180 mil a más de 200 mil familias que habitan en zonas rurales de alta y muy alta marginación, a través de proyectos productivos, obras de captación y almacenamiento de agua, informó la Secretaría de Agricultura. El programa, que operan en conjunto la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la SAGARPA, tendrá un presupuesto de dos mil 628 millones de pesos, ligeramente superior al del año pasado.

Fecha: 2012-01-06

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Polémica por veto a recursos contingentes al agro

Desafortunadamente se presenta con un tema muy sensible, que es la partida extraordinaria por 10 mil millones de pesos en apoyo de las entidades afectadas por la sequía y heladas que aprobó el diciembre pasado la Cámara de Diputados y que fue observada o vetada por el Presidente Felipe Calderón por considerar que es anticonstitucional. Evidentemente hay una gran molestia entre los legisladores que aprobaron la partida con el argumento de que los recursos provendrían de subejercicios de varias dependencias federales y de ahorros en el gasto público. El problema es que la solución de fondo, como el mismo Mayorga reconoce, no se alcanzará en el corto plazo, ya que se requiere un cambio en el padrón de cultivos en el país para cambiar de maíz y frijol que consumen mucha agua, para sustituirlos por otros como oleaginosas.

Fecha: 2012-01-06

Autor: Maricarmen Cortés

Fuente: El Universal

Descargar archivo

El Contador (II)

La que ya se adelantó al clima es la Secretaría de Agricultura, a cargo de Francisco Mayorga. Y es que como el clima no tiene palabra de honor, la dependencia tiene disponibles 18 mil millones de pesos para apoyar con seguros catastróficos a ganaderos y agricultores de bajos recursos sin acceso a seguros comerciales. El objetivo es cubrir 9.4 millones de hectáreas y 5.6 millones de cabezas de ganado porque ya lo dijeron los expertos, el fenómeno de La Niña, que causa sequía, va a seguir al menos seis meses más.

Fecha: 2012-01-06

Autor: El Contador

Fuente: Excelsior

Descargar archivo Rumbo2

Benefician a 40 mil ganaderos

El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, aseguró que 2012 será el año de la consolidación de la infraestructura de Ciudad Pecuaria, lo que impactará de manera positiva a 40 mil ganaderos del estado, además de generar más de 200 empleos de manera directa y 50 mil indirectamente. Durante un recorrido de supervisión por las instalaciones del complejo industrial, señaló que con las instalaciones se marcará un antes y un después para el sector ganadero, con mejores ingresos y generación de trabajos.

Fecha: 2012-01-06

Fuente: Rumbo de México

El Economista8

Rough

Menos carnívoros. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) calculó el consumo de carne per cápita en el país en 2011 en 57.4 libras (unos 26 kilos), 13% menos que hace 10 años y hasta 25% menos respecto de 1980. Para este 2012, el USDA prevé que los estadounidenses consumirán en promedio 24.5 kilos de carne de vaca.

Fecha: 2012-01-06

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Sequía y política

El Presidente de la República decidió vetar una partida presupuestal por 10 mil millones de pesos que fue propuesta por la Cámara de Diputados para atender la urgencia provocada por las sequías en el campo mexicano. El problema es que tal cifra no está cuantificada con fundamentos, como tampoco los están el canal de distribución y cómo se aplicarían tales recursos. En términos de producción, a la fecha se ha cuantificado una pérdida de más o menos 3.2 millones de toneladas de maíz que se esperaba producir y no se produjeron y aproximadamente unas 600 mil toneladas de frijol. En cuanto a ganadería, se ha hablado de muchos cientos de miles de cabezas de ganado muertas, pero lo que tiene documentado la SAGARPA en los seguros son 60 mil cabezas a la fecha.

Fecha: 2012-01-06

Autor: Marco A. Mares en “Ricos y poderosos”

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Alimentos básicos duplican su precio en los últimos cinco años

Durante los últimos cinco años el precio de los alimentos prácticamente se duplicó, esto como resultado de factores como el cambio climático, el creciente costo de los energéti­cos y el abandono del campo, afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Los investigadores de la Facultad de Economía, Reyna Vergara González y Miguel Ángel Díaz Carreño, señalaron que, de acuerdo al índice general de precios de los alimentos, los productos que más se encarecieron fueron: aceites 152.8%; cereales 140.5% ; lácteos 77.7%; azúcar 60.1% y carnes 56.6%. “La composición de los presupuestos destinados a la alimentación también está experimentando cambios, pasando del consumo de granos y de otros cultivos básicos, al de vegetales, frutas, carnes, lácteos y pescado; asimismo, está aumentando la demanda de alimentos de rápida preparación particularmente en las zonas urbanas”.

Fecha: 2012-01-06

Autor: Óscar Romero

Fuente: Milenio

Descargar archivo Reforma17

Aceleran ventas externas del agro

Las exportaciones de productos agroalimentarios alcanzaron 20 mil 282 millones de dólares hasta noviembre de 2011, cuya tasa de crecimiento anual superó, incluso, la de los envíos totales, según cifras de la SAGARPA e INEGI. Productos como la cerveza, el tequila, el aguacate, el jitomate, las moras y la carne, fueron las cartas fuertes de la exportación agroalimentaria cuya tasa de crecimiento fue de 23.76% y superior a la de rubros como el automotriz, con 22.36% o la manufactura con 14.07%. Los productos mexicanos con mayor crecimiento en su demanda internacional fueron café, aguacate, jitomate, los pescados y moluscos, así como ciertos alimentos procesados como los jugos de frutas, los cárnicos y el azúcar, entre otros.

Fecha: 2012-01-06

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Denuncian que puerto frena envío de ganado

La exportación de 19 mil cabezas de ganado con destino a Turquía podría verse afectada por la negativa de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz a que estos muelles sean utilizados para este tipo de mercancía, “debido a que consideran que sus instalaciones son ensuciadas por las reses en tránsito”. Los exportadores representados por la Agencia Naviera Consignataria del Pacífico SA de CV (ANACOPA), la Agencia Aduanal LOUNIKO y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), dieron cuenta de la negativa del puerto en el oficio No. GO 1338/2011 que fue enviado al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

Fecha: 2012-01-06

Autor: Noé Cruz Serrano

Fuente: El Universal

Descargar archivo

Buscan regular rastros de entidad

Enrique López Leyva, coordinador de Regulación Sanitaria, afirmó que el Gobierno del Estado de México realiza un plan de acción para fomentar el apego al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con los rastros de la entidad. Señaló que lo que se busca es promover mejores condiciones sanitarias y disminuir la matanza a traspatio o matanza ilegal, ya que por sus características, representa un riesgo a la salud de la población.

Fecha: 2012-01-06

Fuente: Rumbo de México

Descargar archivo

Faltan apoyos para recría de ganado

Guadalajara, Jalisco.- Por acuerdo de la Comisión de Ganadería, se exhorta a la Secretaría de Agricultura Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el objeto de que cumpla con el programa de apoyo a la recría de ganado bovino de las regiones Norte y Altos, principalmente, donde los productores se quejan de haber cumplido todos los requisitos y no recibir los suficientes recursos para que haya los becerros que requieren en sus hatos, destinados a la producción de carne y leche.

Fecha: 2012-01-06

Autor: Chava Barajas

Fuente: Periódico el sur

Estiman reducción de ingresos del 33% por envíos de carne en 2012

Paraguay-. El rebrote de fiebre aftosa en el Departamento de San Pedro vino a complicar aún más la situación del sector pecuario nacional, según estimaciones del grupo consultor en economía Investor, en el 2012 las exportaciones de carne bovina representará un 33% menos que el 2011, el nivel más bajo de los últimos años.

Fecha: 2012-01-06

Fuente: La Nación

Seguirá presión sobre productos básicos

Este año continuarán las presiones en los precios de productos básicos como los granos, en particular el maíz, el trigo, la tortilla y los productos cárnicos en México. Álvaro Ley López, Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), estimó que se podría alcanzar hasta un 20% de escasez de cárnicos en el primer trimestre, que provocaría un incremento de su precio en ese porcentaje. “Ello dependerá de las medidas que tomen las autoridades con los organismos representantes del sector, pero el nuevo año será muy difícil pues se acarrea el problema de la baja de inventarios ganaderos, lo cual provoca el cierre de pequeños productores ante el alza de los granos”. Explicó que la producción total de maíz en 2011, de acuerdo con la SAGARPA, fue de 1 millón 790 mil toneladas, pero el grano, principal insumo utilizado para alimentar el ganado, se incrementó 70% en un año.

Fecha: 2012-01-05

Autor: Ixel Yutzil

Fuente: El Universal

El Sol de Mexico14

Peligra por sequía el sector ganadero

Están en riesgo los hatos ganaderos y lecheros de la zona norte y de Los Altos de Jalisco por la falta de apoyo de la SAGARPA a los productores pecuarios que fueron afectados por las sequías y heladas, advirtió el diputado del PRI, Salvador Barajas del Toro, quien habló a nombre de los integrantes de la Comisión de Ganadería, para que la SAGARPA informe sobre la ayuda económica de mil 200 pesos por cabeza de ganado acreditada que no llegó a los productores. De ahí que alertó que para los próximos años podría darse un desabasto de leche y de carne en Jalisco, ya que los productores pecuarios de la zona norte y de Los Altos que registraron sequías y heladas no recibieron de la SAGARPA el apoyo completo.

Fecha: 2012-01-05

Fuente: El Sol de México

Expertos prevén alza de granos y básicos

Este año continuarán las presiones en los precios de productos básicos como los granos, en particular el maíz, el trigo, la tortilla y los productos cárnicos en México. Miguel Ángel Corro, Director del departamento de Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, dijo que este año la escasez de granos por el cambio climático y por las menores expectativas de crecimiento económico, presionará el alza de los precios internacionales de productos básicos. De acuerdo con la comercializadora de granos Cargill, ante los elevados precios de los granos y los elevados precios de diferentes insumos necesarios para la cadena de abasto, como es el caso de los combustibles en algunas regiones productoras de maíz, como las de Estados Unidos, los productores han aumentado la siembra, dado lo atractivo de los precios internacionales del mismo.

Fecha: 2012-01-05

Autor: Ixel Yutzil González, Ricardo Jiménez y Eduardo C.

Fuente: El Universal

Descargar archivo El Sol de Mexico13

La sequía aumenta precios de pastura

Se trae pastura de ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, debido a que se están terminando las reservas que se tenían en la ciudad. Sin embargo, en la ciudad manzanera tienen sistemas de riego que ayudan a que no les afecte tanto la sequía, por lo que en Parral, introductores de ganado compran las pacas de pastura hasta en 120 pesos, lo que hace más difícil mantener una vaca. Ahora con la sequía el costo de las pasturas se ha incrementado por lo que los introductores batallan para poder estar alimentando a los animales y engordarlos por más tiempo.

Fecha: 2012-01-05

Fuente: El Sol de México

El Universal14

Grave, sequía en el país: FCH; Congreso llama a Secretarios

El Presidente Felipe Calderón reconoció como grave el problema de la sequía y para ello citó cinco acciones emprendidas por su gobierno para paliar sus efectos, pero sin mencionar el diferendo que mantiene con la Cámara de Diputados por vetar un decreto que obliga al Poder Ejecutivo a crear un fondo de 10 mil millones de pesos para atender este problema. Se propicia el cambio de cultivos con alto consumo de agua y se apoya a los ganaderos para que puedan rescatar el valor de sus reses para que no mueran por sequía. El diputado Guadalupe Acosta (PRD), Presidente de la Cámara de Diputados, dijo que la rapidez con la que la Comisión Permanente respondió al veto sobre la sequía es porque en el agro hay hambruna y ante la falta de salidas se extiende la desesperación entre los productores.

Fecha: 2012-01-05

Autor: Jorge Ramos y Juan Arvizu

Fuente: El Universal

Milenio11

Respuesta a la permanente. La sequia recibirá fondos federales, decreta Calderón

El Presidente Felipe Calderón cambió por decreto las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), por lo que a partir de este año, la sequía será considerada un gasto emergente. Lo anterior luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión instó al Ejecutivo Federal a encontrar mecanismos de colaboración y entendimiento para resolver su diferendo con el Poder Legislativo respecto a la integración de un fondo emergente de 10 mil millones de pesos, a fin de atender los daños generados por las sequías y heladas en 19 estados. También acordó citar a comparecer el próximo miércoles 11 de enero a los Secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Agricultura, Francisco Mayorga, para que informen la situación del flujo de recursos para enfrentar las contingencias climatológicas.

Fecha: 2012-01-05

Autor: Silvia Arellano, Fernando Damián e Israel Navarro

Fuente: Milenio

Reforma16

Arrancan alimentos con bajas en 2012

Estimaciones de la OCDE y la FAO señalan que ante las expectativas de menor consumo mundial, por la incertidumbre que rodea a la crisis de la zona Euro, diversos commodities alimenticios arrancan el año con bajas en sus precios. Por ejemplo, el precio del azúcar caerá 28.3% respecto al 2011, al cotizarse en 365.4 dólares por tonelada. Los productos lácteos también registrarán bajas considerables, como la mantequilla, cuyo precio caerá 13.7%, seguido del queso, con 10.7%. Con el clima en México afectando las principales zonas agrícolas y la última noticia la helada tempranas de Sinaloa que afectó hortalizas, frijol y maíz, habrá sin duda un escenario contrario a los planes de siembra tradicionales, sin descartar que mucha de la agricultura protegida está en función del mercado, dijo Carlos Salazar, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Fecha: 2012-01-05

Autor: Monserrat Bosque y Mónica Ramírez

Fuente: Reforma

El Financiero20

Tecnificación de la tierra dispara la producción en Quintana Roo

Como parte de la consolidación y apoyo al campo, que tiene como opción la tecnificación de la tierra, en 2012 el agro quintanarroense no sólo producirá para el autoconsumo, sino que tendrá el potencial para comercializar sus productos en los diez municipios del estado. El Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Rural e Indígena (SEDARI), Germán Parra López, señaló que productos como el maíz, frijol, chile, azúcar, cítricos, piña y los de invernadero han permitido una actividad agrícola sustentable.

Fecha: 2012-01-05

Autor: Yoisi Moguel

Fuente: El Financiero

El virus que hace temblar a los ganaderos paraguayos

La enfermedad, que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, bubalinos y cerdos, fue detectada nuevamente este martes por las autoridades de salud animal en una región del norte del país, a pocos días de haberse levantado una emergencia nacional por el mismo tema.

Fecha: 2012-01-05

Autor: Vladimir Hernández

Fuente: bbc.co.uk

Diputados exhortan a favorecer la recría de ganado

Los productores del Norte y Altos de Jalisco se quejan de no recibir recursos suficientes para la recría de ganado suficiente. El diputado Salvador Barajas del Toro afirmó que de no recibirse los apoyos establecidos en ese programa podría faltar la carne y leche en los próximos años; además, sus precios se elevarían.

Fecha: 2012-01-05

Fuente: Informador

Amplían un apoyo a ganaderos

A petición de los productores, el gobierno del Estado amplió el fondo Xmatkuil-Reyes a un millón de pesos para la compra-venta de 100 animales de registro en la Expo Feria Tizimín 2012.

Fecha: 2012-01-04

Autor: Wendy Ucán Chan

Fuente: yucatan.com.mx

Vacunas por rabia bovina

En Ecuador se han aplicado 1 200 dosis de vacuna antirrábica en el ganado bovino. La finalidad es evitar más brotes de la enfermedad

Fecha: 2012-01-04

Fuente: El Comercio

Baja índice de ataque a ganado por murciélagos en Tamaulipas

En los últimos meses del 2011 los índices de mortandad en el ganado vacuno infectados por la rabia paralítica bovina se redujeron considerablemente en Tamaulipas, ello derivado a la intensa campaña de concientización que se ha mantenido entre los productores pecuarios de la entidad para la aplicación de la vacuna en sus animales.

Fecha: 2012-01-04

Autor: Víctor Molina/Ciudad Victoria

Fuente: Hoy Tamaulipas

La fiebre aftosa, una enfermedad altamente contagiosa entre los animales

La fiebre aftosa es causada por un "virus de la familia Picornaviridae" cuyo período de incubación es de dos a 14 días, y es "una de las enfermedades animales más contagiosas, que causa importantes pérdidas económicas", se caracteriza por la aparición de heridas en el interior de la boca y en la zona inferior de las patas.

Fecha: 2012-01-04

Fuente: Univision Noticias

Brasil refuerza frontera ante nuevo brote de aftosa en Paraguay

Brasil reforzó el control de su frontera y anunció el envío de militares a la zona tras verificar un nuevo brote de fiebre aftosa en Paraguay, paralelamente, fue suspendida la importación de carne vacuna y se retomó la desinfección de todos los vehículos procedentes de Paraguay.

Fecha: 2012-01-04

Fuente: Univision Noticias

Vilas: “Tenemos una buena cobertura sanitaria”

Ante el nuevo foco de fiebre aftosa detectado en el Paraguay, el secretario de la Producción, Cristian Vilas, fue cauto respecto a las consecuencias que podría tener en Corrientes, aunque estimó primordial reforzar las medidas preventivas que se establecieron en septiembre de 2011 en los pasos fronterizos, ante el primer brote de la fiebre bovina.

Fecha: 2012-01-04

Fuente: Diario el litora

Argentina en estado de alerta sanitaria por nuevo brote de aftosa en Paraguay

Debido al nuevo foco detectado en el departamento paraguayo de San Pedro, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina decidió suspender "en forma preventiva" el ingreso al país "tanto como importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda vehiculizar el virus", según señaló el organismo en un comunicado.

Fecha: 2012-01-04

Fuente: Univision Noticias

Se refuerza frontera por rebrote de fiebre aftosa

Bolivia está reforzando la vigilancia en la frontera con Paraguay para de esta manera evitar el ingreso de esta enfermedad, paralelamente se cancelaron todos los permisos zoosanitarios de importación de bovinos, ovinos, entre otros;

Fecha: 2012-01-04

Fuente: fmbolivia

Preocupa nuevo brote en Paraguay. Dispusieron realizar tres vacunaciones contra la fiebre aftosa durante el año.

El Senasa dispuso reforzar la barrera sanitaria contra la fiebre aftosa, y dispuso realizar tres campañas de vacunación durante este año. La primera comenzará el 15 de febrero, y se están diagramando las fechas para las siguientes. En paralelo, Paraguay confirmó un rebrote de la enfermedad en el distrito de San Pedro.

Fecha: 2012-01-04

Fuente: Diario el litoral

Clausuran cinco rastros en Guanajuato por vender carne con clembuterol

La Secretaría de Salud del estado informó que han sido clausurados cinco rastros y mataderos municipales de esta entidad, por vender carne y vísceras de bovino contaminadas con clembuterol.

Fecha: 2012-01-04

Fuente: La Crónica de hoy

Brasil anuncia medidas para evitar ingreso de fiebre aftosa

El Ministerio brasileño de Agricultura anunció hoy una serie de medidas para evitar el ingreso al país de la fiebre aftosa, luego que fuera confirmado un brote de la dolencia en el departamento paraguayo de San Pedro.

Fecha: 2012-01-04

Fuente: Prensa Latina

Aftosa: Brasil suspende la importación de carne paraguaya

El Gobierno de Brasil anunció la suspensión temporal de la importación de carne bovina del departamento de San Pedro, donde se detectó un brote de fiebre aftosa.

Fecha: 2012-01-04

Fuente: paraguay.com

Entrega Miguel Alonso Reyes apoyo a 10 mil familias afectadas por la sequía

Durante la primera gira de trabajo del año, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó recursos por 22 millones 65 mil pesos a más de 10 mil productores afectados por la sequía en el Distrito de Desarrollo Rural de Ojocaliente.

Fecha: 2012-01-03

Fuente: NTRzacatecas.com

Prevén lento crecimiento del consumo de carne en el mundo

La tendencia de crecimiento que se proyectan para los principales exportadores de carne de bovino, puerco y pollo se espera que sean de 1.7, 1.3 y 1.2% respectivamente.

Fecha: 2012-01-03

Fuente: El Financiero

Paraguay reporta rebrote de aftosa en la región central de San Pedro

Paraguay confirmó hoy la aparición de un nuevo foco de fiebre aftosa en una finca ganadera del departamento central de San Pedro, tres meses después de la detección de ese mal en la misma región.

Fecha: 2012-01-03

Fuente: Por Agencia EFE

Más y mejores obras sociales para Comalcalco

Comalcalco, Tabasco.- Mediante un convenio de colaboración con Sernapam, se puso en marcha el Programa de Apoyo a la Infraestructura y Equipamiento de Carnicerías Rurales, logrando construir 22 centros de sacrificio de ganado bovino en 22 comunidades.

Fecha: 2012-01-03

Fuente: Milenio

UE no descarta que el virus Schmallenberg pueda transmitirse a los humanos

La Unión Europea considera "improbable", pero "no descarta" que el nuevo virus bautizado "Schmallenberg", que afecta al ganado ovino y bovino, pudiera transmitirse a los humanos, según revela un informe realizado por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades.

Fecha: 2012-01-03

Fuente: ntn24.com

Con alza en precios de productos de la canasta básica

Luego de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo las familias de José María Morelos vuelven a la realidad con el alza de varios productos y servicios. Lo más relevante es el incremento del kilo de la carne de res y puerco, que pasó de 60 a 65 pesos, además del pollo que estará a 38 pesos. A eso se le agrega el aumento de la canasta básica en esta cuesta de enero.

Fecha: 2012-01-02

Autor: Tony Blanco

Fuente: Diario de Quintana Roo

EE.UU. impulsa su carne en Corea

La Federación de Expor-tadores de Carne de Estados Unidos lanzó una nueva campaña de marketing para incrementar las ventas de su carne bovina en Corea del Sur desde que los coreanos retomaron las importaciones a partir de 2008. Corea le había cerrado el ingreso del producto a Estados Unidos tras el caso de "vaca loca" que afectó la ganadería estadounidense en 2003.

Fecha: 2012-01-02

Fuente: El País Digital

El nuevo virus Schmallenberg afecta a 9 granjas belgas y 27 holandesas

Bruselas.- Un nuevo virus bautizado como Schmallenberg, que produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado, se ha extendido de Holanda a Bélgica, donde ha sido detectado en 27 y 9 granjas, respectivamente.

Fecha: 2012-01-02

Fuente: ABC.es

Paraguay: bloquean hacienda por nuevo brote de aftosa

El gobierno paraguayo bloqueó el lunes una hacienda de ganado bovino en el norteño departamento de San Pedro, apenas tres meses después de que apareciera la enfermedad en la misma zona.

Fecha: 2012-01-02

Fuente: Univision Noticias

San Pedro aporta 560 mil pesos para abatir la sequía

Alrededor de 560 mil pesos aportó la Presidencia Municipal, durante los últimos cinco meses del año que acaba de fenecer, con recursos propios, para apoyar a los ganaderos sampetrinos que hasta la fecha están soportando los estragos de la sequía que ha causado en esta región.

Fecha: 2012-01-02

Fuente: Milenio

El alza en alimentos se mantendrá en 2012

Este año, los consumidores mexicanos padeceremos la continuación del alza en el precio de los alimentos debido a diversos factores, que van desde la pérdida de valor de la moneda mexicana frente al dólar, el incremento en los precios de las gasolinas, gas y electricidad, ajustes naturales de las empresas para mantener sus ganancias ante un menor dinamismo económico y las secuelas de la peor sequía registrada en el país en más de 70 años, ocurrida a lo largo de 2011.

Fecha: 2012-01-02

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

Activarán 2 mil hectáreas de terreno en Amazonas para producir alimentos

En total 1.474 créditos fueron otorgados por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) a 1.839 productores en el estado Amazonas en Venezuela, beneficiando en el cultivo de maíz, arroz, soya, girasol, caña de azúcar, café, cacao y hortalizas. Una porción del terreno será dedicada a la producción pecuaria (carne de pollo, huevo, cerdo, leche, ganado caprino, ovino y bovino), así como la pesca de atún y camarones.

Fecha: 2012-01-02

Fuente: Entorno inteligente

Senacsa garantiza el control de fiebre aftosa para el 2012

Los responsables de la oficina regional del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), aseguran que habrá control sanitario suficiente en el Alto Paraná, para evitar que ingresen animales bovinos o personas que introduzcan el rebrote de aftosa en este departamento, en el 2012.

Fecha: 2012-01-02

Fuente: Diario Vanguardia

Ascienden a dos mil 346 mdd exportaciones de Nicaragua en 2011

Nicaragua cerró sus exportaciones en 2011 en dos mil 346.47 millones de dólares, un incremento del 23.37 por ciento en comparación con el año precedente, cuando fueron de mil 950 millones, dijo el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), entre los productos que destacan esta la carne bovina, el café, azúcar, maní (cacahuate), camarón de cultivo, queso, leche, langostas, aceite y grasas se ubicaron entre los primeros rubros de exportación.

Fecha: 2012-01-02

Fuente: sdpnoticias

El 2011 fue devastador para sector ganadero

El 2011 fue devastador para el sector ganadero y agricultores del norte de Veracruz, debido a la intensa e histórica sequía que afectó por más de 8 meses los campos de esta región.

Fecha: 2012-01-01

Autor: Liliana Dávalos

Fuente: Conexión total

Cierra el 2011 con alzas de 11 hasta 75%

El año 2011 cerró con alzas de entre once y 75 por ciento a los productos contemplados en la canasta básica, como pollo huevo y tomate, debido a los incrementos mensuales a los combustibles, que a su vez encarecen los costos de los fletes, en contra parte, los expendedores de carnes de res y cerdo revelaron que tuvieron que absorber el aumento de entre cuatro y seis pesos que aplicaron los expendedores, para no afectar a la clientela.

Fecha: 2012-01-01

Fuente: Tribuna Campeche