Noticias

Nicaragua logra cifra récord en exportaciones en 2011

Las exportaciones nicaragüenses superaron por primera vez este año los 2.000 millones de dólares, una cifra récord favorecida por los buenos precios en los mercados internacionales, destacando la carne de bovino...

Fecha: 2011-12-31

Fuente: Noticias Univision

Estadounidenses consumen cada vez menos carne

El Departamento Agricultura de Estados Unidos calculó el consumo de carne per cápita en el país en el 2011 en 57,4 libras (unos 26 kilos), un 13 por ciento menos que hace 10 años y hasta un 25 por ciento menos respecto a 1980. En el 2012, el USDA (por su sigla en inglés) prevé que los estadounidenses consumirán en promedio 54,1 libras (unos 24,5 kilos) de carne de vaca...

Fecha: 2011-12-31

Fuente: Digital abc

Advierten de enfermedades por consumir carne de rastros clandestinos

Entre las enfermedades que puede adquirir fácilmente la población que acostumbra consumir carne de res o cerdo sacrificado en rastros clandestinos es la parasitosis, cisticercosis e intoxicaciones, reveló la SAGARPA.

Fecha: 2011-12-30

Autor: Víctor Molina

Fuente: Hoy Tamaulipas

240 mil semovientes ya no se cuentan

Durango.-Alrededor de 240 mil cabezas de ganado ya no se cuentan en el estado de Durango, pues han perecido por el hambre, sacrificadas o comercializadas para evitar más pérdidas.

Fecha: 2011-12-30

Autor: Daniel Estrada

Fuente: El Siglo de Durango

Rechaza México más de tres mil embarques por riesgos sanitarios

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) rechazó tres mil 193 embarques comerciales y retuvo para su destrucción 891 mil 956 kilos de mercancías agropecuarias de riesgo, como parte de las acciones de inspección que se realizan en los puntos de entrada al país.

Fecha: 2011-12-29

Fuente: NTRzacatecas.com

Kilo de cerdo y res puede alcanzar hasta los $65, mientras que el de pollo se ubica desde ayer en $38

José María Morelos, Quintana Roo.- Como regalo de fin de año a la economía de cientos de familias humildes en José María Morelos, este día se anunció que es un hecho el alza del kilo de carne de res y cerdo, al pasar de 60 a 65 pesos, y el de pollo pasará de 35 a 38 pesos en enero lo que sin duda afecta a la clase más marginada, que tendrá que buscar otras opciones de alimentación.

Fecha: 2011-12-29

Autor: Tony Blanco

Fuente: Diario Quintana Roo

Veracruz2

Aumenta la venta de carne de cerdo

La venta de carne de cerdo aumento en esta temporada, pero no como en otros años, debido a que existe mucha competencia con las tiendas de autoservicio y grandes cadenas que surtan del producto a otras tiendas.

Fecha: 2011-12-29

Autor: J. J. Enriquez

Fuente: Diario Noticias

Descargar archivo

Japón importará carne de res panameña

Panamá está autorizado para exportar carne y despojos bovinos a Japón tras revelarse la baja presencia o casi inexistencia posibilidad de que la misma sea contaminada con la enfermedad de las vacas locas que se puede transmitir a los seres humanos.

Fecha: 2011-12-29

Autor: Mileika Lasso

Fuente: La Estrella

Refuerzan acciones contra la tuberculosis bovina

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), refuerza las acciones de vigilancia a fin de evitar que la tuberculosis bovina surja entre el ganado de doble propósito, ya sea exclusivo para carne y el que también es para producir leche, una tarea en la que, realizada en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), destaca la participación de los productores de las distintas zonas del estado, ya que el objetivo principal es proteger la salud de los consumidores, sin descartar posibles pérdidas por cabezas de ganado enfermo.

Fecha: 2011-12-29

Autor: Pedro I. Oseguera

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Aumenta sacrificio de ganado en rastro de Querétaro

Querétaro.- El director del Rastro Municipal, Francisco Ramírez Velázquez, informó que durante 2011 se registraron 153 mil 994 sacrificios de ganado, lo que significó un aumento de 15 por ciento en comparación con el año próximo pasado.

Fecha: 2011-12-28

Fuente: sdpnoticias.com

Rabia bovina preocupa en Tungurahua

Quito, Ecuador, Ante el reporte de un nuevo caso de rabia bovina en la parroquia El Triunfo del cantón Patate, los habitantes de la comunidad Illuchi, del cantón Baños, temen que los murciélagos transmisores de dicha enfermedad, ataquen a los humanos y se propague la infección, por lo que se emprendió una campaña de vacunación masiva...

Fecha: 2011-12-28

Fuente: La Hora

Campaña antiaftosa hasta este viernes

Ecuador anuncio la segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa, según la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), el objetivo es incrementar la cobertura vacunal en todo el ganado bovino y también por las condiciones climáticas adversas que atraviesan algunas provincias del país.

Fecha: 2011-12-28

Fuente: El Comercio

El cierre de explotaciones bovinas asturianas llega al 37,1% en solo 10 años

En solo 10 años se ha producido un goteo incesante de explotaciones que han cesado en su actividad, hasta registrar una caída del 37,1%. Así se desprende de un estudio llevado a cabo por el Instituto Asturiano de Estadística y publicado recientemente en su página web.

Fecha: 2011-12-28

Fuente: interempresas.net

Hasta el 30 se vacuna contra fiebre aftosa

Ecuador anuncio la segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa, según la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), el objetivo es incrementar la cobertura vacunal en todo el ganado bovino y también por las condiciones climáticas adversas que atraviesan algunas provincias del país.

Fecha: 2011-12-28

Fuente: El Universo

Negociaciones para evitar disputa de Brasil con Europa en la OMC

Una negociación entre el gobierno brasileño y autoridades de la Comisión Europea (CE) mantenida bajo reserva busca un acuerdo para sepultar un eventual juicio en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones a la importación de carne bovina de Brasil impuestas por los europeos, según pudo saber Valor.

Fecha: 2011-12-28

Fuente: cronista.com

Incrementa 16% sacrificio de animales en rastro de Querétaro

Querétaro.- En comparación al 2010, el rastro municipal tuvo un incremento en el sacrificio de cabezas de ganado de un 16 por ciento, siendo el mes de diciembre cuando se tuvo un mayor volumen de animales sacrificados, informó el Director del área, Francisco Ramírez Velázquez.

Fecha: 2011-12-28

Autor: Norma Ayala

Fuente: Diario Rotativo

Piden aplicar inocuidad en preparación de alimentos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Autoridades sanitarias nacionales e internacionales se encuentran preocupadas actualmente por la alta incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos, por lo que se considera prioritario establecer políticas para producir alimentos inocuos, es decir seguros para el consumidor.

Fecha: 2011-12-28

Autor: Víctor Molina

Fuente: hoytamaulipas.ne

Incrementa 35% actividad en rastro

Querétaro, Querétaro.- El director del Rastro Municipal, Francisco Ramírez Velázquez afirmó que diciembre es el mes en el que más se incrementa la actividad en esta instalación, lo que significa un 35 por ciento de mayor volumen, comparado con lo que se registra entre enero y noviembre.

Fecha: 2011-12-28

Autor: Heidy Wagner

Fuente: Diario de Queretaro

Crecieron exportaciones del agro de Jalisco en 2011

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- En el año que termina nuevamente, en el campo de Jalisco se dieron los contrastes económicos que trajeron sectores ganadores, por un lado; y por otro, hubo también otros productos afectados por circunstancias del mercado o bien por factores derivados de los fenómenos meteorológicos, sobre todo la sequía y el paso del huracán Jova, lo que incluso es motivo de aplicar recursos económicos oficiales para resarcir parte de los daños.

Fecha: 2011-12-28

Autor: Salvador y Maldonado

Fuente: El Informador

Refuerza Sagarpa vigilancia contra tuberculosis bovina

Cuautla, Morelos.- A pesar de la baja incidencia de tuberculosis bovina en el estado de Morelos, pues durante el 2011, de 107 mil cabezas de ganado sometidas a exámenes de detección, sólo 124 resultaron positivas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se reforzó la vigilancia sanitaria para evitar la presencia de esta enfermedad en los bovinos, cuya carne es destinada al consumo humano.

Fecha: 2011-12-28

Autor: Gabriela Martínez

Fuente: El Sol de Cuautla

Hidalgo, el segundo productor de carne

Hidalgo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en inventario y producción de carne, y con el propósito fundamental de contribuir a la generación de empleo e incremento de la productividad para el desarrollo pecuario de manera sustentable, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado diseñó y puso en marcha el Programa Estatal de Asistencia Técnica y Capacitación Pecuaria (PEATyCP), atendiendo a dos mil 200 productores hidalguenses.

Fecha: 2011-12-28

Fuente: Milenio

Realizan inspección a mil 300 cabezas de ganado en San Andrés

Más de mil 300 cabezas de ganado, en especial de bovino lechero, serán sometidas a pruebas de detección de tuberculosis y brucelosis durante este mes, a fin de detectar con oportunidad casos de animales enfermos en el municipio de San Andrés Cholula, luego de que algunos tablajeros denunciaran la venta de carne contaminada en dicha localidad.

Fecha: 2011-12-26

Autor: Yadira Llaven

Fuente: La Jornada de Oriente

E.U.A. cuida su impacto ambiental

Un estudio publicado por el diario Animales y Ciencias mostró este mes que la producción de una libra de carne bovina en Estados Unidos (45 gramos) precisa hoy significativamente menos recursos naturales, incluyendo agua, tierra, combustibles y alimentos para el consumo animal.

Fecha: 2011-12-26

Fuente: El País Digital

Descartan aumento a la carne de res

El secretario general de la Industria de la Carne, Humberto Dueñas Valencia, señaló que para recuperar a sus clientes, es importante que las carnicerías ofrezcan productos de buena calidad y ofrezcan un buen servicio para que sus ingresos se estabilicen.

Fecha: 2011-12-26

Autor: Anabel Manzano

Fuente: Milenio

Refuerza la Sagarpa vigilancia de ganado

Jojutla, Morelos.- No obstante que se han atendido 107 mil reses, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), refuerza las actividades de vigilancia a fin de evitar que la tuberculosis bovina en animales de esta especie, surja entre el ganado de doble propósito, ya sea exclusivo para carne y el que también es para producir leche, una tarea en la que llevada junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO),destaca la participación de los productores de las distintas zonas del estado, ya que el objetivo principal es proteger la salud de los consumidores, sin descartar posibles pérdidas por cabezas de ganado enfermos.

Fecha: 2011-12-26

Autor: Karina Ortega

Fuente: El Sol de Cuautla

Hay 200 rastros clandestinos en la zona metropolitana

En total están operando en la zona metropolitana 200 rastros clandestinos, por lo que se carece de un control sanitario en cuanto al sacrificio del ganado bovino y porcino, para evitar enfermedades entre la población, el productor hizo un llamado urgente al Ayuntamiento de Puebla y al Gobierno del Estado para que en 2012 se concrete un establecimiento tipo TIF a fin de garantizar la sanidad de la carne que se consume.

Fecha: 2011-12-25

Fuente: Sexenio Puebla

Se eleva la venta de carne hasta un 50%

Mante, Tamaulipas.- Durante el último mes del año, el consumo de carne de cerdo y res se incrementó hasta en un 50 por ciento con relación al resto del año, los eventos sociales y fiestas de navidad y año nuevo son los principales factores que elevan el consumo de carnes rojas, señaló Milton Rangel Flores administrador del rastro municipal.

Fecha: 2011-12-25

Autor: Ramiro Ortega V. / Mante

Fuente: conexióntotal.mx

Sin riesgo exportación de carne a EU

La calidad de la carne por su mejoramiento genético permite que el producto sea codiciado en la Unión Americana, mencionó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) Homero García de la Llata.

Fecha: 2011-12-24

Autor: JAVIER VAZQUEZ EGUIA

Fuente: La Capital

Japón detiene importación de carne bovina de almacén de EU

Japón detuvo la importación de carne vacuna de un frigorífico estadounidense tras encontrar material prohibido bajo las reglas para controlar el riesgo del mal de las vacas locas, dijo el Gobierno.

Fecha: 2011-12-22

Fuente: El Sol de México

Marca histórica en exportar carnes mexicanas: Sagarpa

GUADALAJARA, JALISCO.- Las estadística oficiales disponibles ya trajeron consigo una marca histórica en las exportaciones de productos y subproductos de carnes mexicanas de res, caballo, ovinos, cerdo y aves, al acumularse 155 mil 924 toneladas, contra las 149 mil 136 acumuladas el año pasado, así lo informó el director en jefe del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, quien refirió que ya se han acumulado 36 países a los que se envían las carnes mexicanos y sus derivados, lo que muestra la competitividad de sus productores y su capacidad en cumplir con las buenas prácticas sanitarias reclamadas por el mercado internacional.

Fecha: 2011-12-22

Fuente: informador.com.mx

22 de diciembre

Hasta septiembre exportaciones de carne a Rusia crecen en 469%

México D.F. - Las exportaciones de carne de bovino a Rusia crecieron en 469% respecto del año pasado, al pasar de 4 mil 176 a 19 mil 615 toneladas hasta septiembre del 2011, con un valor de 88 millones de dólares.

Fecha: 2011-12-22

Fuente: info-transportes.com.mx

Descargar archivo 21 de dic

Exportaciones de carne de bovino mexicana a Japón crecerá de 6 mil a 15 mil en 4 años

México incrementare su cuota de carne de bovino de seis mil a 15 mil toneladas gradualmente en cuatro años al Japón, de acuerdo al Protocolo Modificatorio al Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón aprobado por el Senado de la República.

Fecha: 2011-12-20

Fuente: info-transportes.com.

Descargar archivo

Aumenta la matanza en rastros de Tlaquepaque por fiestas navideñas

Tlaquepaque, Jal.-El encargado del rastro municipal, Salvador García Morales, informó que se reforzará la labor en los rastros locales y efectuarán matanza doble de animales, previo a las fechas de Nochebuena y Año Nuevo, ademas manifestó que cada vez más las familias en vez de consumir pavo o carne de porcino, optan por realizar comidas con carne bovina.

Fecha: 2011-12-20

Fuente: sdpnoticias.com

Entrega Gobernador de Zacatecas más de 11 mdp a cinco mil productores fresnillenses

Derivado de la sequía que afectó a los productores y ganaderos de los municipios de Fresnillo y Cañitas, Alonso Reyes, entregó recursos por alrededor de 15 millones de pesos, a través del Programa Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (Cadena), con estos apoyos se beneficiará a más de 5 mil productores de Fresnillo afectados por la falta de lluvia en el ciclo Primavera-Verano 2011 y alrededor de 1 mil productores de Cañitas.

Fecha: 2011-12-20

Fuente: El Sol de Zacatecas

Ofrece Andrés Granier a cardenenses continuar trabajando unidos en 2012

Al dar a conocer los logros de su administración el presidente municipal aseguró que Cárdenas está en marcha y nada detendrá su transformación. Asimismo el edil agradeció al mandatario y a la titular del DIF estatal, Tere Calles, todos sus apoyos.

Fecha: 2011-12-20

Autor: Cárdenas • Daniel Gálvez

Fuente: Milenio

Con acciones, se responde al campo: Adán

Este 2011 el Gobierno Municipal concretó obras para la gente del campo, impulsó programas para las zonas productivas, la agricultura protegida, infraestructura hidroagrícola, adquisición de maquinaria, rehabilitó canales de riego y capacitó a productores.

Fecha: 2011-12-20

Fuente: El Siglo de Durango

Fire apoya a agroproductores queretanos

El Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, entregó créditos del Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Garantía (Fire) que van desde los 5,000 a los 15,000 pesos cada uno a 190 productores queretanos. Los créditos, entregados a productores de 13 municipios, están orientados principalmente a apoyar a los productores agropecuarios o bien, para que se realicen proyectos agroindustriales de pesca o forestal en el estado, para promover también la iniciativa emprendedora. También para sostener, reactivar o ampliar agronegocios legalmente establecidos, con el objetivo de incrementar sus ingresos, diversificar sus fuentes de empleo, mejorar su economía familiar y su nivel de vida.

Fecha: 2011-12-20

Fuente: El Economista

Resaltan 1 de cada 4 kilos de carne en canal se produce en Jalisco

Sagarpa Delegación Jalisco dijo hoy que en México uno de cada cuatro kilos de carne en canal se produce en este estado. Destacó que la producción de carne en canal de res, representa un tercio del volumen de toda la producción del país (31 por ciento); las entidades más representativas son Veracruz, Jalisco y Chiapas que en conjunto concentran una de cada tres toneladas producidas (32 por ciento).

Fecha: 2011-12-20

Fuente: sdpnoticias.com

Entregas de carne de res mexicana a Rusia aumentan en un 370% en 2011

Productores mexicanos cárnicos vendieron a Rusia más de 19.600 toneladas de carne por 88 millones de dólares de enero a septiembre de 2011, mientras que en el mismo período del año pasado, las ventas ni siquiera llegaron a 4.200 toneladas, comunicó la víspera el Ministerio de Agricultura de México.

Fecha: 2011-12-20

Fuente: http://sp.ria.ru

Analizan diputados eliminar el uso de clembuterol en la alimentación de ganado bovino

México, Distrito Federal.-Luego de resultados antidopaje positivos en deportistas y de que autoridades reconocieran que el país se ha visto afectado por la práctica de inyectar clembuterol al ganado, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados busca aprobar una propuesta para sancionar el uso de esta sustancia en la alimentación de animales, cuyo producto o subproducto se utilice para consumo humano. La iniciativa, impulsada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, del PRI, plantea una sanción de uno a ocho años de prisión y una multa equivalente de cien hasta mil salarios mínimos vigentes a quien, sin autorización de la Secretaría de Salud, haga uso del clembuterol para el consumo animal.

Fecha: 2011-12-19

Fuente: El Observador Diario

Abandonado Rastro TIF de Juárez, Chiapas

El rastro tipo TIF que ya debería estar funcionando en el municipio de Juárez para acabar con la matanza clandestina y el insalubre sacrificio del ganado, sigue abandonado y luce como un elefante blanco.

Fecha: 2011-12-19

Fuente: Milenio

Movilización Zoosanitaria en Hidalgo

El programa Control de Movilización Zoosanitaria, que en el estado de Hidalgo opera con 8 puntos de verificación interna, "es ejemplo a nivel nacional, debido a que cuenta con inspectores zoosanitarios profesionales e infraestructura adecuada para realizar su actividad".

Fecha: 2011-12-19

Autor: Rubicel Perales

Fuente: El Sol de Durango

Ejerce la CDI 250 mdp en presupuesto 2011

Con el ejercicio de recursos del orden de los 250 millones de pesos, dentro del presupuesto de este año, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) trabajó con la operación de diversos programas en apoyo a las zonas indígenas del estado, que comprenden los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, Guanaceví, Indé, Súchil, San Bernardo, El Oro y Ocampo.

Fecha: 2011-12-19

Autor: Ignacio Espinoza

Fuente: El Siglo de Durango

Entregó la SEDEA apoyos a productores de San Juan del Río

En este año, 11,500 productores del municipio de San Juan del Río, se han beneficiado con los programas que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con una inversión superior a los 62 millones de pesos, logrando así un campo con Soluciones y arraigo territorial de la población.

Fecha: 2011-12-19

Fuente: El Economista

Fechasoru sostiene que la ganadería chaqueña recuperará en 2012 el protagonismo perdido

El sector ganadero chaqueño considera que la ganadería en la provincia recuperará el protagonismo perdido y que el desafío para 2012 es posicionar al sector. A esta conclusión llegaron los dirigentes de las asociaciones rurales nucleadas en Fechasoru, Federación de Asociaciones Rurales, que llevó a cabo su Asamblea Ordinaria del período ejercicio 2010-2011

Fecha: 2011-12-19

Fuente: Diario Norte

Se intensifica el comercio agroalimentario de México con Rusia

México, Distrito Federal.-La exportación de carne de bovino a Rusia se incrementó 469 por ciento, con referencia al año anterior, Senasica informó que 16 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) exportan carne de equino, bovino y comidas listas para consumo, de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Fecha: 2011-12-18

Fuente: El Observador Diario

Reanudará actividades el rastro, tras reposición de postes tirados

Zacatecas.- Aunque no se registraron pérdidas de carne bovina, la falta de energía eléctrica en el rastro municipal, provocada por la caída de dos postes en la avenida Alejandro Bolta, este viernes se suspendió el sacrificio de animales.

Fecha: 2011-12-16

Autor: Arely Regalado

Fuente: ntrzacatecas.com

Revisará Sagarpa casi dos millones de cabezas de ganado

Chihuahua, Chih.- La Sagarpa asumirá el control del proceso de revisión de las casi dos millones de cabezas de ganado bovino, para buscar que sea más equitativo a todos los sectores y darle celeridad, pero sin bajar las exigencias en la certificación de la sanidad animal, informó el delegado Carlos Aguilar Camargo.

Fecha: 2011-12-16

Autor: Manuel Quezada

Fuente: eldiariodechihuahua.mx

Conagua clausura cuatro rastros en Morelos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró cuatro rastros porque sus desechos líquidos provenientes del sacrificio de ganado porcino y bovino, descuartizado, lavado de vísceras, canales y lavado de instalaciones, eran dirigidas hacia las barrancas y cauces de la entidad, los cuales no acreditaron la correcta operación de sus actividades conforme a lo establecido en la NOM-001-SEMARNAT-1996.

Fecha: 2011-12-16

Autor: Justino Miranda

Fuente: El Universal

Provoca cuantiosas pérdidas cierre carretero en el Sureste

Empresario del ramo hotelero y restaurantero de Palenque, Chiapas, de los municipios de Emiliano Zapata, Balancan, Tenosique y Jonuta en la región de los ríos, así como productores ganaderos, propietarios de gasolineras, abarroteros, expendedores de quesos, carnes frías, de ropa, calzado, artículos navideños entre otros productos; reportan cuantiosas pérdidas económicas luego de que detonara el bloqueo carretero sobre la vía federal Villahermosa-Escárcega a la altura del entronque a Playas de Catazajá, Chiapas.

Fecha: 2011-12-16

Autor: Emiliano Zapata • Robert Rodríguez

Fuente: Milenio

Reporta pérdida total 1 millón de maiceros

CIUDAD DE MÉXICO- El 95 por ciento de los más de 3.1 millones de productores de maíz se han visto afectados por las intensas sequías y heladas en el país en los últimos meses; de esta cifra, casi un millón reporta pérdida total, además, el panorama para 2012 “es muy poco halagüeño”.

Fecha: 2011-12-16

Autor: Jaime Contreras

Fuente: Excelsior

Recibirán ganaderos apoyos por 35 mdp

Zacatecas.- Luis Humberto Sánchez Velázquez, responsable del programa de Desarrollo Pecuario en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que se cuenta con casi 35 millones de pesos para apoyar de manera extraordinaria a unos 15 mil ganaderos, el objetivo principal de este programa es disminuir la carga animal en los agostaderos.

Fecha: 2011-12-16

Autor: Alejandra Alonzo

Fuente: ntrzacatecas.com

Crecerá 73 por ciento consumo de proteínas animales para 2050: FAO

Para el año 2050 una población mundial más numerosa consumirá dos terceras partes más de proteínas animales que en la actualidad, con más presión sobre los recursos naturales del planeta, advirtió un informe de la FAO publicado hoy.

Fecha: 2011-12-16

Fuente: sdpnoticias.com

NL se consolida en la industria de alimentos

Actualmente los productores de carne de Nuevo León se han posicionado como el mayor exportador a países como Estados Unidos, Japón, Corea, Puerto Rico y Rusia, y en el presente año estiman alcanzar ventas al exterior por 105 millones de dólares, aseguró Eladio González Peraza, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste.

Fecha: 2011-12-16

Autor: Armando Torres

Fuente: El Economista

Se inaugura el Tercer Encuentro Estatal de Sistemas Producto Pecuarios 2011

Boca del Río, Ver. “El Gobierno de Veracruz está atento al sector pecuario de la Entidad, dada la gran importancia de la vocación pecuaria para el desarrollo económico del Estado”, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo, al inaugurar el 3er. Encuentro Estatal de Sistemas Producto Pecuarios 2011.

Fecha: 2011-12-15

Fuente: diarioeyipantla.com

Milenio10

Inversión que se pierde

Finalmente, el Grupo Sukarne, ante los obstáculos que enfrentó para instalar una planta en el estado de Nuevo León, en donde se generarán más de 6 mil empleos directos e indirectos, los primeros acercamientos apuntan a la región de La Laguna y el Sureste. El plan del grupo, que preside Jesús Vizcarra, busca que las nuevas instalaciones para la elaboración de productos cárnicos permitan exportar a siete países.

Fecha: 2011-12-15

Autor: Claudia Villegas en “IQ Financiero”

Fuente: Milenio

Excelsior4

Precios de alimentos, a la baja: FAO

En octubre de 2011, el índice de precios de los alimentos calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se ubicó en 216.1 puntos, lo que significó su menor escala en los últimos once meses. El organismo internacional prevé un aumento récord en la producción de cereales, la cual se espera que alcance dos mil 325 millones de toneladas, 3.7 % más respecto al año pasado Así, con ese incremento se observa un aumento de 6% en la producción de trigo e incrementos de 2.6 % para los cereales secundarios como maíz y sorgo, entre otros. La mayor producción se debe a una cosecha superior a la prevista de trigo y arroz, por lo que también se ajustaron los inventarios de cereales al alza, pasando de un alza anual estimada de 1.4 % a 3.3 % para el ciclo 2011-2012, con lo que las existencias se estiman en 506.6 millones de toneladas.

Fecha: 2011-12-15

Autor: Jorge ramos

Fuente: Excelsior

El Sol de Mexico12

Existe suficiente abasto de maíz: Economía

La Secretaría de Economía rechazó que haya razones para incrementar el precio de la tortilla, pues existe un abasto suficiente de maíz, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar cualquier abuso o arbitrariedad en este sentido. De esta manera, el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, refutó que en algunas zonas del estado de Hidalgo el kilo de tortilla haya alcanzado los 18 pesos, pues incluso aseguró que el costo ha mostrado una tendencia a la baja. El precio de la tortilla en promedio a nivel nacional es de 11.25 pesos; no sabemos de casos de aumentos; en Hidalgo es de 10.50, señaló.

Fecha: 2011-12-15

Autor: Alejandro Durán

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo unomasuno3

Autoridades de México y EU cooperan para impulsar producción de alimentos

El Gobierno México, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, lleva a cabo una serie de encuentros con representantes de organismos internacionales para lograr consensos que lleven a impulsar la producción de alimentos y contrarrestarlos efectos de la volatilidad de los precios. Estas actividades se desarrollan en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos. En su gira de trabajo, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Francisco Mayorga Castañeda, se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quienes planteó que los actuales retos globales de agotamiento de los recursos naturales y los efectos del cambio climático en el sector agropecuario y pesquero, obligan a tomar acciones conjuntas para trazar un plan de acciones que reconozca el importante papel de la agricultura en el desarrollo económico y social de los países.

Fecha: 2011-12-15

Autor: Alejandro Abrego

Fuente: unomasuno

Descargar archivo El Universal12

Industriales tendrán que documentar quejas vs. China

Como ya sabe, el domingo pasado terminó finalmente el periodo de cinco años de medidas de transición que implicaban mayores aranceles a 20% a los productos importados de China y que se negociaron raíz de su ingreso a la OMC, como protección a los industriales mexicanos. Aunque los industriales de los sectores más sensibles, como son las industria textil y del calzado, tuvieron más de cinco años para prepararse y de hecho lo hicieron, el gran temor de los mexicanos es el juego sucio, ya sea a través de simulaciones como triangulación de importaciones o de precios subsidiados. Tanto el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, como la Subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, han sido más que enfáticos al señalar que el término de las medidas de transición no implica la importación libre de aranceles de productos chinos. En promedio y como China no es un país con el que tengamos firmado un Tratado de Libre Comercio, se mantendrá un arancel mayor a 20%.

Fecha: 2011-12-15

Autor: El Universal

Fuente: Maricarmen Cortés en “Desde el piso de remates”

Descargar archivo El Universal10

Falla contra TLC con Perú Comisión del Senado, hoy en pleno poco chance y ganan productores

Como era de anticipar ayer, la Comisión de Comercio del Senado que encabeza Eloy Cantú rechazó el dictamen del TLC suscrito con Perú, tras el efectivo cabildeo de las agrupaciones del campo, quienes insisten en que debe abrirse el convenio. En ese bloque participan la CNC que preside Gerardo Sánchez, la CNG de Oswaldo Cházaro, CNPR de María Esther Terán, AMSDA a cargo de Manuel Valdés y el CNA de Juan Carlos Cortés. Los priístas votaron en su conjunto en contra y los panistas lo hicieron a favor. Es la primera vez que en la historia de los tratados comerciales que se da esta situación. Es probable que hoy se lleve al pleno ese acuerdo, aunque las expectativas son malas. El corolario para los TLC’s con Centroamérica y la extensión con Japón podría ser distinto.

Fecha: 2011-12-15

Autor: Alberto Aguilar en “Nombres, nombres… y nombres”

Fuente: El Universal

Descargar archivo Reforma14

Urgen acuerdo con Perú

Ante la negativa de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de aprobar el Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú, los titulares de Economía y Agricultura pidieron al pleno del Congreso no descartar dicho tratado. El viernes es el último día para que el acuerdo sea aprobado durante este periodo de sesiones o de lo contrario tendrá que ser postergado hasta la discusión del próximo año, explicó Bruno Ferrari, Secretario de Economía. "Perú no es una amenaza comercial para México y, por el contrario, se trata de un aliado estratégico con el que tenemos que seguir creciendo y es doloroso ver cómo se ha caracterizado a este país hermano como un amenaza, cuando en realidad representa una enorme oportunidad para impulsar nuestro desarrollo", dijo Ferrari.

Fecha: 2011-12-15

Autor: Ulises Díaz

Fuente: Reforma

Descargar archivo Excelsior3

Ferrari, acuerdo con Perú

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió que de no aprobar el Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú se pone en riesgo el liderazgo de México y la participación en otras iniciativas que buscan la integración y apertura de mercados, donde Perú participa como socio estratégico, tal es el caso de la Alianza del Pacífico y la Alianza Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés). En conferencia conjunta con el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga y el Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Díez, el titular de Economía indicó que de no ratificar el Senado el acuerdo comercial, México sufriría una desventaja frente a sus competidores, lo cual no solamente tendría un impacto entre los industriales mexicanos, sino también en productores agropecuarios.

Fecha: 2011-12-15

Autor: Alicia Valverde

Fuente: Excelsior

El Financiero19

Se atora el tratado con Perú

Fecha: 2011-12-15

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Prevén disparo en precios de la carne, pollo y huevos al inicio de 2012

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los precios de la carne de res, puerco, pollo y del huevo podrán registrar un incremento al inicio del próximo año debido a los altos costos que habrán de registrar los granos que se utilizan para la engorda de los animales debido a las afectaciones que está originando la sequía.

Fecha: 2011-12-15

Autor: Antonio de la Cruz

Fuente: www.gaceta.mx

Rumbo de M14.12.11 Clemb

Sigue decomiso de alcohol adulterado

Con lo que respecta a la detección de carne contaminada con clembuterol, el Titular de la Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, anunció que hasta el momento se han registrado 60 rastros desde junio pasado hasta la fecha, y se han cerrado 12 de ellos por malas prácticas. "El resultado es tangible y tiene el propósito de cortar de tajo la comercialización de carne contaminada; prueba de ello es que no tuvimos un reporte de antidoping o intoxicación en los Juegos Panamericanos", concluyó.

Fecha: 2011-12-14

Autor: Rocío Sayas

Fuente: Rumbo de México

La Jornada9

Coyotes aprovechan crisis de la ganadería

Integrantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, encabezados por el ex diputado local Gerardo Fierro Archuleta, acudieron al Congreso local para pedir a los diputados que intervengan para contrarrestar el bajo precio del ganado. Denunciaron que los coyotes les quieren pagar de 800 a mil pesos por res, cuando en temporada normal cuestan al menos 5 mil pesos. El Gobernador César Duarte Jáquez, anunció que se otorgará a los ganaderos un subsidio de 400 pesos por cada res sacrificada y se pagará el valor de la carne obtenida.

Fecha: 2011-12-14

Autor: Rubén Villalpando

Fuente: La Jornada

El Sol de Mexico10

Ganado sacrificado cumple con la norma

El Director de Sanidad Agropecuaria y Acuícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco (SEDAFOP), Carlos Manuel Carcaño Marín, descartó riesgos en la salud de la población al consumir carne proveniente de las matanzas clandestinas ubicadas en las comunidades del estado. El ganado que se sacrifica se le verifica sus condiciones sanitarias a través de diversas campañas que realiza en forma permanente la SEDAFOP.

Fecha: 2011-12-14

Fuente: El Sol de México

Muralok

Va cerdo mexicano a China

Las autoridades sanitarias chinas han certificado a por lo menos cinco plantas productoras en México, por lo que en los dos primeros meses de 2012, podrían exportar carne de cerdo al país asiático, informó Francisco Quintana, Director de Vinculación de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores. El que estas empresas puedan exportar a China es un reconocimiento a la calidad de la carne mexicana, así como a la fuerte labor e inversión que los productores han hecho para mantener la infraestructura de la cadena de frío, que es algo que a los chinos les importa mucho, afirmó el directivo. De acuerdo con cifras del Consejo Mexicano de la Carne, para el próximo año los productores nacionales estarían exportando alrededor de 120 mil toneladas de carne de cerdo, contra las 60 mil que se vendieron en 2010, lo que permitiría a los productores nacionales tener un mayor margen de reinversión.

Fecha: 2011-12-14

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Mural.com

Descargar archivo El Universal8

Prácticamente quedarán hoy

Prácticamente entre hoy y mañana el Senado aprobará los TLC’s que México negoció con Centroamérica, la extensión para el de Japón y el más polémico, que es el alcanzado con Perú, en donde las agrupaciones del campo siguen objetándolo en bloque, en este caso la CNC de Gerardo Sánchez, CNG de Oswaldo Cházaro, CNPR de María Esther Terán, AMSDA a cargo de Manuel Valdés y el CNA de Juan Carlos Cortés. Ayer fue un día de cabildeos intensos ante la comisión de comercio que encabeza Eloy Cantú. Prevalecen objeciones para firmar el TLC con Perú de senadores del PRI y algunos del PRD que apoyan a los productores. Pero, por otro lado, lo de Japón y Centroamérica son dos convenios que les interesan, de ahí los jaloneos con Economía representada por el Subsecretario Francisco de Rosenzweig y SAGARPA de Francisco Javier Mayorga. El gobierno sostiene que ya se han otorgado muchas de las peticiones exigidas, entre ellas una NOM para la leche.

Fecha: 2011-12-14

Autor: Alberto Aguilar en “Nombres, nombres… y nombres”

Fuente: El Universal

Descargar archivo El Universal6

TLC con Perú, atorado por chantajes

En donde no hay buenas noticias es en la negociación para la aprobación del TLC con Perú, el TLC con Centroamérica y la ampliación del Acuerdo Estratégico con Japón. Los tres están en el Senado en espera de ser aprobados y todo parecía que ayer saldría finalmente la luz blanca. Sin embargo, el TLC con Perú se volvió a atorar y no sólo por Juan Carlos Cortés, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, sino por las organizaciones del campo afines al PRI que presionan al gobierno con más demandas para compensar a los sectores sensibles que podrían verse afectados. El absurdo de su cerrazón es que frenan también la aprobación del TLC con Centroamérica y la ampliación del acuerdo con Japón que benefician principalmente al sector agropecuario. Además, la mayor parte del sector privado está a favor del TLC con Perú y de no aprobarse, corremos el riesgo de quedarnos fuera de las negociaciones del TPP (Tratado Transpacífico) en el que sí participa Perú y perder nuestras ventajas competitivas con Estados Unidos.

Fecha: 2011-12-14

Autor: Maricarmen Cortés en “Desde el piso de remates”

Fuente: El Universal

Descargar archivo El Economista6

FIRA otorga más capital a agricultura

Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) canalizará 2,625 millones de pesos en el 2012 para la actividad agropecuaria, es decir, 5% más de los recursos destinados en el 2011. El organismo finalizará con una derrama económica en este año por 2,500 millones de pesos en Nuevo León.

Fecha: 2011-12-14

Autor: Armando Torres

Fuente: El Economista

El Economista5

Morgan Stanley baja estimados

Morgan bajó su estimado de precios para el maíz, la soya y el trigo, citando suministros globales mayores a lo esperado y una menor confianza del mercado con respecto a estos productos. Para el maíz en el 2011/12 espera 6.60 dólares el bushel, desde 7.25 anteriores.

Fecha: 2011-12-14

Fuente: El Economista

El Financiero 17

La industria debe asumir el compromiso de modernizarse

Antes de negociar nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), el gobierno del Presidente Felipe Calderón debe establecer las condiciones apropiadas para que las empresas locales puedan participar activamente en los mercados internacionales. Con el sólo hecho de negociar los acuerdos con Brasil y el Transpacífico de Asociación Económica (TPP), no se dará un aumento en la comercialización de los productos mexicanos en estas regiones.

Fecha: 2011-12-14

Autor: Isabel Becerril

Fuente: El Financiero

El Financiero18

México y Rusia se comprometen a negociar acuerdos bilaterales

Los gobiernos de México y de Rusia se comprometieron a negociar acuerdos bilaterales en materia de aduanas, transporte marítimo, estadísticas de comercio exterior y turismo, energía nuclear con fines pacíficos y educación. Rusia vive actualmente el proceso de negociación con los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que se aceptó su adhesión. Ferrari felicitó a Rusia por su ingreso a esa institución y dijo esperar que se incrementen los flujos comerciales y de inversión entre ambas economías.

Fecha: 2011-12-14

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

La Jornada7

H. Senado de la República

A la opinión pública. Aceptación los Tratados De Libre Comercio con Colombia, Centroamérica y Japón. No acuerdo, ni aprobación en el TLC con Perú. Como representantes del sector agropecuario y pesquero mexicano, reiteramos nuestra mayor disposición al diálogo y a la negociación. Esta posición de apertura, diálogo y cooperación, se evidencia en la posición del sector agroalimentario ante las negociaciones comerciales que la Secretaria de Economía ha finalizado en los últimos 10 meses, siendo mayoritariamente positiva.

Fecha: 2011-12-14

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

EXPORTA MÉXICO SEGUNDO EMBARQUE DE GANADO BOVINO A TURQUÍA

El próximo fin de semana saldrá del Puerto de Veracruz el segundo embarque con más de 19 mil cabezas de ganado bovino que llegará a Turquía la segunda semana de enero, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), indicó que el ganado que se exporta proviene de Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Fecha: 2011-12-13

Fuente: SAGARPA

Reitera México interés de estimular comercio con Nicaragua

México reiteró hoy a empresarios nicaragüenses su decisión de estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios, en el marco de oportunidades que ofrece un tratado único de libre comercio con Centroamérica. En este sentido la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación extendió una prórroga de seis meses a las exportaciones de productos y subproductos de carne bovina proveniente de Nicaragua.

Fecha: 2011-12-13

Fuente: Provincia

Ganaderos de Chihuahua en crisis

Ciudad Juárez, 13 de diciembre.- Un grupo de integrantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, comandados por el ex diputado local Gerardo Fierro Archuleta, pidieron a los diputados locales que el Congreso del Estado intervenga en su apoyo, ante los bajos precios del ganado. Denunciaron que los coyotes les quieren comprar el ganado en precios que van de los 800 a mil pesos por cada res, cuando en temporada normal cuestan al menos cinco mil pesos.

Fecha: 2011-12-13

Autor: Luis Carlos Cano/Finsat

Fuente: El Financiero

Reforma12

Va cerdo mexicano a Asia

Las autoridades sanitarias chinas han certificado, por lo menos, cinco plantas productoras en México, por lo que en los dos primeros meses de 2012, podrían exportar carne de cerdo al país asiático, informó Francisco Quintana, Director de Vinculación de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores. "El que estas empresas puedan exportar a China es un reconocimiento a la calidad de la carne mexicana, así como a la fuerte labor e inversión que los productores han hecho para mantener la infraestructura de la cadena de frío, que es algo que a los chinos les importa mucho", afirmó el directivo. De acuerdo con cifras del Consejo Mexicano de la Carne, para el próximo año los productores nacionales estarían exportando alrededor de 120 mil toneladas de carne de cerdo, contra las 60 mil que se vendieron en 2010, lo que permitiría a los productores nacionales tener un mayor margen de reinversión.

Fecha: 2011-12-13

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Descargar archivo La Jornada 3

El Gobernador de Chihuahua pide a ganaderos deshacerse de reses

El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, pidió a los productores de la entidad sacrificar el ganado que no puedan sostener con pastura y llevar esa carne a comunidades de la sierra, donde el alimento escasea. Indicó que más de 200 mil reses han muerto en el estado por la sequía e invitó a los ganaderos a usar los apoyos que la administración a su cargo ofrece. La propuesta de Duarte Jáquez fue criticada por organizaciones de productores, que se niegan a sacrificar el ganado y exigen más apoyos para alimentar a las reses. Octavio Legarreta, Secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, dijo que de mantenerse la tendencia actual, la mortalidad de reses se incrementará el año próximo, por ello se apoyará a los ganaderos con estímulos y alimentos especiales.

Fecha: 2011-12-13

Autor: Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Leopoldo Ram

Fuente: La Jornada

Descargar archivo Milenio8

Crisis mundial por inseguridad alimentaria: RV

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el índice general de precios de los alimentos en el ámbito internacional incrementó 92.6 % de enero de 2006 al primer semestre de 2011, indicaron los investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Reyna Vergara González y Miguel Ángel Díaz Carreño. En un estudio sobre el comportamiento de los precios internacionales de los alimentos y su impacto en México, destacan el aumento en los precios de aceites, 152.8%; cereales, 140.5%; lácteos, 77.7%; azúcar, 60.1% y carnes, 56.6%.

Fecha: 2011-12-13

Autor: Óscar Romero

Fuente: Milenio

Descargar archivo La Jornada 2

La cosecha

Como representantes del sector agropecuario y pesquero, en un comunicado conjunto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la CNC, CNG, CNPR y la Asociación de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los estados, manifestaron a la Secretaría de Economía Federal su desacuerdo con la ampliación de un tratado de Libre Comercio con Perú y pidieron al Senado que no se apruebe el convenio.

Fecha: 2011-12-13

Autor: Miguel Ángel Rivera

Fuente: La Jornada

El Sol de Mexico8

Ruidos

La Central Campesina Cardenista que encabeza Max Agustín Correa Hernández, ofrecerá una conferencia de prensa esta mañana, para hablar sobre Reglas de Operación del PEC 2012, cambio climático (heladas, sequías y precipitaciones pluviales excesivas para 2012), sin que exista un fondo especial para atender estos fenómenos y el proceso electoral del próximo año. Realmente no se sabe si habrá propuestas concretas, porque por el momento todo mundo quiere llevar agua a sus molinos de vientos con motivo del año electoral. El pretexto es real: las sequías, las heladas y el exceso de lluvias están arruinando la agricultura del país.

Fecha: 2011-12-13

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo El Financiero17

Afectan sequías y heladas a más de 600 mil familias

El ingreso del frente frío 19 en el noroeste de la República provocará nuevos descensos de temperatura en gran parte del país, particularmente en Sonora, así como nevadas en Baja California y nublados con lluvia fuerte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los reportes más recientes del organismo indican que las temperaturas serán menores de nueve grados bajo cero en sierras del sur suroeste de Chihuahua y del nor noroeste de Durango. Mientras que en zonas serranas del centro occidente y suroeste de Chihuahua y noroeste de Durango fluctuarán entre menos tres y menos nueve grados.

Fecha: 2011-12-13

Autor: Miriam de Regil

Fuente: El Financiero

El Economista4

Maiceros aumentan su productividad

Con la ayuda de maquinaria especializada, capacitación y técnicas sustentables, los maiceros poblanos aumentaron su productividad. Su producción pasó de 30,000 a 45,000 plantas por hectárea en lo que va del 2011, lo cual implicó un crecimiento de 70% en las ganancias de casos como la hoja de maíz de tamal.

Fecha: 2011-12-13

Autor: Miguel Hernández

Fuente: El Economista

El Sol de Mexico6

La sección de Adriana

Representantes del sector agropecuario y pesquero mexicano así como el Consejo Nacional Agropecuario, no avalaron la ratificación del TLC con Perú, entre otras razones porque la Secretaría de Economía no ha dado respuesta a las propuestas de flexibilización que se presentaron en varias ocasiones En el ejercicio 2011, se han dado reducciones importantes o cancelado apoyos a algunos los subsectores sensibles del TLC con Perú, además de que el daño al sector agropecuario y pesquero, en las condiciones que está el tratado es muy amplio, afectando casi 1 millón de empleos, 2 millones de jornales y el 30 % del PIB agropecuario y pesquero.

Fecha: 2011-12-13

Autor: Aurora Berdejo en “Vanguardia Política”

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo Ovaciones

Alerta sector rural sobre riesgo de TLC con Perú

Diversas organizaciones campesinas y agrupaciones empresariales rurales se manifestaron en un comunicado conjunto contra la firma del TLC con Perú si no se toman las previsiones necesarias, advierten que los sectores agropecuario y pesquero resultarían afectados en casi un millón de empleos, dos millones de jornaleros y 30 por ciento del producto sectorial.

Fecha: 2011-12-13

Fuente: Ovaciones

Descargar archivo Milenio7

Las otras competencias

Carnes La Laguna presume en sus tiendas un acuerdo con la Federación Mexicana de Fútbol -concretamente con Decio de María-, el cual destaca que es proveedor oficial de la Selección Mexicana. La pregunta es: ¿Este acuerdo fue antes o después del clembuterol?...

Fecha: 2011-12-13

Autor: Roberto Fuentes Vivar

Fuente: Milenio

Descargar archivo

Inicia feria ganadera de Luvianos

Toluca, Méx.- La Secretaria de Desarrollo Agropecuario mexiquense anunció la realización de la 38ª. Feria Ganadera para la región sur, a fin de fomentar la comercialización de ganado en pie destinado a la producción de carne bovina. La zona sureña integrada por 18 municipios es la generadora del 40 % de la producción bovina estatal.

Fecha: 2011-12-12

Autor: Celeste Ramírez

Fuente: El Economista

Reforma10

Vende México a UE más agroalimentos

De enero a septiembre de este año, la balanza comercial agroalimentaria de México con países de la Unión Europea registra, por primera vez, un superávit de 57.8 millones de dólares, informó Ernesto Fernández, Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA). Datos de la Secretaría señalan que las ventas de agroalimentos a la Unión Europea incluyen productos como aceites comestibles, cárnicos, limón, cacao, café, cerveza, pescados y mariscos, amaranto, cebollas, chiles, lácteos, fresas, harinas, frutas y hortalizas.

Fecha: 2011-12-12

Autor: Monserrat Bosque

Fuente: Reforma

Descargar archivo El Sol de Mexico5

Exportarán a EU 80 mil reses

Pese al cierre de la frontera de Estados Unidos, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua consiguió una excepción del país vecino para la exportación de 80 mil cabezas de ganado de sobre año, para evitar la mortandad de reses, además, gestiona una más para 100 mil animales, a fin de que no mueran de hambre en el país. Pedro Ferreiro Maíz, Presidente de la UGRCH, dio a conocer que ante las difíciles condiciones para la manutención del ganado, EU flexibilizó la exportación en lo que se realiza el barrido anti tuberculosis en todo el estado.

Fecha: 2011-12-12

Autor: David Piñón

Fuente: El Sol de México

El Universal4

Exportan ganado a Turquía

Veracruz exportará 19 mil cabezas de ganado vacuno a la República de Turquía, el envío se realizará en el buque japonés Almawashi, un transporte especial para ganado en pie, mismo que está atracado en el Muelle 2 Sur del Puerto. La Administración Portuaria Integral de Veracruz informó que desde las primeras horas de ayer inició el proceso de carga provista a través de tráileres con jaulas especiales.

Fecha: 2011-12-12

Fuente: El Universal

Descargar archivo UNAM2

En febrero iniciará la exportación de carne de cerdo mexicana hacia China

El Director de Vinculación de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores informó que, autoridades sanitarias del país asiático, ya han certificado al menos seis plantas productoras en México, que son granjas que tienen el volumen de producción para poder exportar. De acuerdo con cifras del Consejo Mexicano de la Carne, destacó, para el próximo año los productores nacionales estarían preparados para exportar 120 mil toneladas de carne de cerdo anuales, cuando en 2010 sólo se lograron vender 70 mil, lo que permitiría "darle aire" a la industria, sobre todo porque va a haber entrada de divisas y eso nos va a permitir fortalecernos bastante.

Fecha: 2011-12-12

Fuente: El Financiero (biblioteca.iiec.unam.mx)

Descargar archivo El Financiero15

Impulsa SAGARPA 225 proyectos sustentables en zonas áridas

Con una inversión superior a 575.7 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura y productores impulsan 225 proyectos sustentables en zonas áridas de 17 estados de la República. A través del Proyecto Transversal de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) se han detonado obras y proyectos para el manejo sustentable de recursos hídricos, impulso de la actividad pecuaria de libre pastoreo, resiembra en tierras degradadas, acuacultura y reconversión de cultivos, entre otros. Las acciones se enfocan principalmente al desarrollo del sector ganadero con proyectos para bovinos productores de carne, caprino cultura y ovino cultura, a través del mejoramiento territorial, manejo integral de agostaderos y del hato ganadero, complementadas con el aprovechamiento de energías alternativas.

Fecha: 2011-12-12

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo El Financiero13

Confirmado: récord en producción mundial de cereales en 2011

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), confirmó la suma récord en la producción mundial de cereales, con dos mil 323 millones de toneladas en 2011. Esta cantidad marca un aumento de 3.5 % con respecto al año pasado. De esta manera, la cosecha debería ser suficiente para cubrir el incremento anticipado de la utilización en 2011/12 y también permitir una moderada recuperación de las reservas globales. En materia de producción de cereales, se espera que en el mundo el trigo se incremente 6.5 %, mientras que las expectativas para los cereales secundarios y el arroz se han reducido ligeramente debido a un ajuste a la baja del maíz en Estados Unidos y el deterioro de las perspectivas para el arroz en Indonesia.

Fecha: 2011-12-12

Autor: Marvella Colín

Fuente: El Financiero

Descargar archivo El Financiero11

Crece la inversión privada en el sector rural

A tres años de haberse puesto en marcha el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP) se han logrado inversiones superiores a 118 mil millones de pesos y la reactivación de 728 mil hectáreas para dos mil 807 proyectos de inversión, informó el titular de la Procuraduría Agraria, Rocendo González Patiño. De esos proyectos, dos mil 709 (96.51 %) son nacionales, con una inversión de 62 mil 400 millones de pesos (56.35 %), y de inversión extranjera sólo son 98 (3.49 %), pero a éstos se les han apostado más de 56 mil millones de pesos (es decir 43.75 % del total), señaló.

Fecha: 2011-12-12

Autor: El Financiero

Fuente: Héctor A. Chávez Maya

Descargar archivo El economista

Maíz y bolsas accionarias, interconectados

En los mercados se ha dado un fenómeno muy interesante: el precio de los granos, particularmente el del maíz, se ha movido de la mano y en el mismo sentido que los principales índices accionarios, lo que sin duda hace que se prendan varios semáforos en color ámbar. A partir del último día de agosto, fecha en la que se agudizó la crisis europea, y hasta el cierre del viernes pasado, hemos visto desplomarse al maíz en 24.47% a pesar de que la actual cosecha correspondiente al ciclo 2011-2012 se considera la segunda más baja desde la Segunda Guerra Mundial y en donde la razón de inventarios a uso es la menor de los últimos 30 años.

Fecha: 2011-12-12

Autor: Alfonso García Araneda en “Portafolio de futuros”

Fuente: El Economista

Descargar archivo Reforma9

Impulsan compras verdes

Un grupo de vegetarianos se manifestó en un centro comercial de Monterrey para invitar a la gente a no consumir productos de origen animal. Los "veganos" desplegaron sus mantas mientras decenas de personas realizaban sus compras sin atender demasiado la sugerencia de rechazar ropa y calzado elaborados con animales.

Fecha: 2011-12-12

Fuente: Reforma

El Financiero9

Congreso japonés aprueba modificaciones al AAE con México

El pasado día 9 el Congreso Nipón aprobó las modificaciones al Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México-Japón, por las cuales mejorarán las condiciones de intercambio mercantil al bajarse aranceles y aumentar los cupos de importación. Ahora falta que el Senado de la República ratifique esos cambios para que entren en vigor en 2012. Únicamente la Comisión de Relaciones Exteriores Asia- Pacífico ha avalado el texto, y se requiere que sea votado en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, para que luego sea subido al pleno de la Cámara Alta para que dé su autorización.

Fecha: 2011-12-12

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo

Buscan ganaderos solución a problemáticas del sector, Juchipila

Juchipila. Ganaderos de los municipios de Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada, Apozol y Juchipila, acudieron a esta demarcación para participar en la Reunión Intermunicipal del Proyecto Estratégico Territorial del Distrito de Desarrollo Rural 08, Cadena Bovinos-Carne. Ésta fue la primera de varias reuniones programadas, donde se ilustran estadísticas y características a nivel distrital referentes a la agricultura, ganadería, unidades de producción y recursos naturales.

Fecha: 2011-12-12

Fuente: NTRzacatecas.com

Vienen aumentos en carne, huevo y leche

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el próximo año se espera que productos provenientes de ganado como la carne de res, puerco, pollo y el huevo, registren incrementos en sus precios debido a los altos precios que registrarán los granos que se utilizan para la engorda de estos animales, por las afectaciones que está originando la sequía.

Fecha: 2011-12-11

Autor: Antonio de la Cruz

Fuente: Conexión Total

La Cronica de Hoy 2

Asociación Mexicana de Cebú reconoce a Chiapas por su alta calidad en ganado

El Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Julio César Lozano Garza reconoció que las razas cebuínas producen becerros con gran demanda para corrales de engorda propios y de otros estados, en los que destaca su extraordinario comportamiento en el rendimiento de carne para exportación y consumo nacional. Lozano Garza destacó el impulso que el Gobierno de Chiapas ha brindado al sector ganadero, logrando que la entidad cuente con razas puras como: Brahaman, Nerole, Sardo Negro, Indubrazil, Guzerat y Gyr. “También es de reconocer el impacto que da la genética que viene de fuera y que se queda en la entidad, sin olvidar que Chiapas es el primero en registrar ganado Cebú ante la Asociación de Razas Puras del país” señaló.

Fecha: 2011-12-09

Fuente: La Crónica de Hoy

Descargar archivo El sol de mexico

Venden carne sin control en tianguis

Sin que ninguna autoridad del sector salud les ponga freno, han proliferado los comerciantes ambulantes de carne, producto alimenticio del cual se desconoce su procedencia y que es expendido sin las mínimas medidas higiénicas. "Cada día existen más puestos ambulantes de diversos productos cárnicos y personas que "ranchean" en las calles llevando carne en bolsas de plástico, para ofrecer a los consumidores que, en la mayoría de casos, desconocen si está en buenas condiciones sanitarias” Lo anterior fue denunciado por el Dirigente Local de Tablajeros, Manuel Hernández Otamendi, quien puntualizó que mientras que a los comerciantes establecidos permanentemente los supervisan para que expendan carne en buen estado, "a los ambulantes nadie les revisa la calidad de sus productos”.

Fecha: 2011-12-09

Fuente: El Sol de México

El Economista 2

El negocio de las cabras

Durante el 2010, en México se obtuvieron 161,800 toneladas de leche de cabra con un valor de 723 millones de pesos. La producción de carne de caprino fue de 43,800 toneladas con un valor de 1,845 millones de pesos. Para el 2011, se pronosticó un incremento de 1.7% en la producción de leche y 0.8% en carne. La producción de leche se concentra y especializa en rebaños del norte y centro del país, mientras que los de ganado para carne se reducen y se desplazan hacia el sur, región con desarrollo y condiciones de producción menos favorables.

Fecha: 2011-12-09

Autor: Eduardo Trejo González

Fuente: El Economista

Descargar archivo El Financiero 16

Exportarán carne a china

El Director de Vinculación de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores informó que autoridades sanitarias del país asiático ya han certificado al menos seis plantas productoras en México, que tienen el volumen de producción para poder exportar. Con ello se estaría iniciando la recuperación de un sector que se vio afectado en 2008 y 2009, cuando debido a los precios de los granos y la emergencia sanitaria redujo su producción de 900 mil vientres y 16 millones de cerdos a sólo 700 mil vientres y 14 millones de animales. De acuerdo con cifras del Consejo Mexicano de la Carne, destacó, para el próximo año los productores nacionales estarían preparados para exportar 120 mil toneladas de carne de cerdo anuales, cuando en 2010 sólo se logró vender 70 mil, lo que permitiría "darle aire" a la industria, "sobre todo porque va a haber entrada de divisas, y eso nos va a permitir fortalecernos bastante".

Fecha: 2011-12-09

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiamiento

unomasuno

Reconocen en Europa infraestructura de la SAGARPA

Consejeros Agropecuarios de la Unión Europea y 11 países del mundo reconocieron la infraestructura y el trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura y Ganadería de México, para resguardar el patrimonio sanitario del país y de esta manera posicionar a México como un proveedor confiable de productos agroalimentarios sanos y de calidad. Durante el seminario Sanidad e Inocuidad en el Comercio Internacional, efectuado en el Centro de Capacitación y Diagnóstico en Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, los Consejeros coincidieron en la importancia del tema sanitario como impulsor del comercio internacional.

Fecha: 2011-12-09

Autor: Alejandro Abrego González

Fuente: unomasuno

Descargar archivo El Financiero 14

Disminuyen 1% los precios de los cereales: FAO

El Índice de la FAO (para los precios de los alimentos) permaneció prácticamente sin cambios en noviembre con respecto a octubre, a su nivel actual de 215 puntos, informó el organismo. Advirtió que el índice se encontraba 23 puntos (o 10 %) por debajo de su nivel máximo de febrero de 2011, pero permanecía 2 puntos por encima del nivel de noviembre de 2010. Se espera que la producción mundial de trigo se eleve 6.5 %, y las previsiones para los cereales secundarios y el arroz se han reducido ligeramente debido a un ajuste a la baja del maíz en Estados Unidos y el deterioro de las perspectivas para el arroz en Indonesia.

Fecha: 2011-12-09

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo La Jornada6

Pierde Aguascalientes cultivos de temporal

La sequía y las heladas provocaron la pérdida de 112 mil hectáreas de cultivos de temporal en Aguascalientes; sólo se salvaron 30 mil de riego, aseveró José Pilar Moreno, Dirigente de la Confederación Nacional Campesina. Mencionó que para paliar este desastre la entidad recibió 70 millones de pesos, una parte de los cuales se repartirán entre más de 20 mil productores y el resto se usará para la obras de captación de agua. “Esperamos más recursos para 2012”, señaló.

Fecha: 2011-12-09

Autor: Claudio Bañuelos

Fuente: La Jornada

El Economista3

Canasta básica, la más golpeada

En noviembre, el alza en los precios que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía afectó más a la canasta básica, la inflación creció 1.08% -más que la encuesta del Banco de México (Banxico) que calculaba 0.91%- el conjunto de productos mínimos indispensables de sobrevivencia subió 2.47% y los precios productor mostraron un incremento de 0.75 %. Un reporte emitido por Banxico da cuenta de que en la mayor parte del año, la actividad agropecuaria en el norte y centro del país fue afectada por condiciones climáticas adversas. Se observan zonas con niveles de sequía excepcionales, sobre todo en Chihuahua y Coahuila. Entre los productos agrícolas más afectados figuran el frijol y el maíz. La SAGARPA prevé una pérdida de la cosecha de hasta 39% y 20% en cada caso.

Fecha: 2011-12-09

Autor: Leonor Flores

Fuente: El Economista

La Cronica de Hoy3

Certeza jurídica impulsa proyectos productivos, dice el Procurador Agrario

La certeza jurídica en ejidos y comunidades ha permitido que en los últimos tres años más de 2 mil 500 proyectos productivos se hayan impulsado en tierra social con inversión privada, informó el Procurador Agrario, Rosendo González Patiño, durante la premiación a estudiantes de Durango, Estado de México y Puebla, ganadores de los tres primeros lugares del Segundo Certamen Nacional Universitarios por el Desarrollo Agrario del Campo 2011. En el evento el titular de la PA aseguró que se vive otro tiempo rural en el país, donde es tiempo del desarrollo sustentable, el de la tercera etapa agraria, la de la productividad, que justifica y culmina el reparto y la certificación de las tierras.

Fecha: 2011-12-09

Autor: José Luna

Fuente: La Crónica de Hoy

El Financiero 13

México y Brasil reinician negociación

Los Gobiernos de México y Brasil establecieron las bases para reiniciar las negociaciones de un Acuerdo Estratégico de Integración Económica en reuniones bimestrales que comenzarán en febrero de 2012 y cuya agenda será definida en las próximas semanas. El Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, aseguró que "se privilegiará el diálogo y se considerarán los intereses y perspectivas que puedan existir en cada país", a fin de atender "las sensibilidades particulares". Para el efecto será indispensable el "acompañamiento de los sectores productivos de ambos países", y por ello se convocará a la IP a que acompañe a los funcionarios mexicanos a la reunión de febrero de 2012.

Fecha: 2011-12-09

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

El Financiero 12

Espaldarazo del CCE al Acuerdo Transpacífico

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio el voto de confianza al Gobierno Federal para adherir a México a las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica (TPP, por sus siglas en inglés). También manifestó estar de acuerdo en el inicio de las pláticas con Brasil rumbo a un acuerdo comercial, proceso en que la IP formará parte del comité de investigación y análisis. Sin embargo, el presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, advirtió que se tendrá que trabajar para igualar las condiciones de competencia, porque "no tenemos el piso parejo" con el país sudamericano.

Fecha: 2011-12-09

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

El Financiero 10

Vía libre a productos chinos

El dicho popular señala que "no hay plazo que no se cumpla" y así es: el 12 de diciembre de 2011 desaparecerán las medidas de transición que se impusieron desde 2008 a los productos de origen chino para proteger a la industria mexicana. Los industriales reconocen que ya no hay tiempo para lamentos; ahora se necesita enfrentar la competencia asiática y buscar nuevos nichos de mercado. Hay quienes opinan que es necesario dar vuelta a la hoja y definir una nueva agenda de cooperación con China, en la que hasta pudiera haber un acuerdo comercial.

Fecha: 2011-12-09

Autor: Ivette Saldaña / Isabel Becerril

Fuente: El Financiero

Descargar archivo El Financiero 9

La industria mexicana, sin protección

La industria mexicana ya no podrá depender de un milagro guadalupano porque el 12 de diciembre el Gobierno de México cumplirá con su palabra y eliminará las medidas de transición a productos agrupados en 14 sectores y 204 fracciones arancelarias. Con ello entrará mayor competencia para los productos ahora protegidos: velas de candelero, calzado, bicicletas, lápices, productos químicos orgánicos, prendas de vestir, válvulas de hierro o acero, hilado, herramientas, máquinas, aparatos y material eléctrico, juguetes, cerraduras de plomo, carriolas y encendedores de gas no recargables de bolsillo. Para el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, el vencimiento de esas medidas es "una conclusión natural" que no debe ser "sorpresa" para nadie porque siempre se supo que serían de carácter temporal.

Fecha: 2011-12-09

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo El Financiero7

Necesaria, una nueva agenda de cooperación

La eliminación de las medidas de transición, para algunos, debe ser momento para dejar atrás las confrontaciones y construir una nueva agenda comercial entre México y China, en la que pudiera incluirse un acuerdo de libre comercio, aunque sea de manera parcial. Al respecto, el Presidente del Consejo de Administración de la firma de consultoría LatinAsia, Simón Levy, ya concretó un grupo de trabajo bilateral que realizará cuatro foros para definir una nueva agenda de trabajo. Con ello se abrirían oportunidades en el mercado chino para productos mexicanos del sector agropecuario y pesquero, como carne de res, de cerdo, frutas y legumbres, café envasado, aceites vegetales, alimentos procesados, farmacéuticos genéricos, fertilizantes, pigmentos y tinturas, químicos orgánicos, materias plásticas, piel, textil y cuero.

Fecha: 2011-12-09

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

Descargar archivo El Universal3

Sube la inflación

De acuerdo con el Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, durante noviembre pasado el promedio de precios en la capital del país se incrementó en 0.86%, alcanzando un nivel anualizado de 3.96 %. El golpe mayor a los bolsillos se dio en el rubro de alimentos, con un inaudito crecimiento de 2.40%. En contraste, el del cuidado personal y el de salud tuvieron un saldo negativo de 1.5% y 0.12%. Más al detalle, el precio del plátano tabasco se incrementó 42.79%; el de la cebolla 24.50%; el del frijol 18.77%; el de otras verduras y legumbres frescas 16.66%, y el del tomate verde 14.69%. Desde el plano opuesto, bajó el costo de la zanahoria (12.26%), la pasta para sopa (12.20%), los equipos audiovisuales (11.11%) y derivados de la leche (7.36%).

Fecha: 2011-12-09

Autor: Alberto Barranco

Fuente: El Universal

Inflación llega a 3.20%; canasta básica subió 4.18%

La inflación aumentó 0.67%, en línea con lo que esperaban analistas, pero resultó más alta en comparación a igual mes del año pasado, cuando fue de 0.62 por ciento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa anual se ubicó en 3.20%, ligeramente mayor al mes previo cuando se colocó en 3.14 por ciento.

Fecha: 2011-12-08

Autor: Leonor Flores

Fuente: El Financiero

Paraguay pierde el estatus de país libre de aftosa con vacunación

Asunción,- Paraguay, octavo exportador mundial de carne bovina, perdió el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, casi tres meses después de la aparición de un foco de la enfermedad en la región central, confirmó hoy el servicio veterinario.

Fecha: 2011-12-08

Fuente: Expansión.com

19625348F57F2

Cierra 2011 ¡con alzas! Suben hasta 40% productos de consumo diario como son el pan de caja, huevo, carne de res, cerdo y pollo.

Con la llegada del fin de año los comercios del estado activaron ya una ola de aumentos que van desde un 10 hasta un 40 por ciento en productos de alto consumo como la Coca Cola, las Sabritas, el huevo, la carnes de res, cerdo y pollo.

Fecha: 2011-12-08

Autor: Saturnino Arias

Fuente: Tabasco Hoy

Descargar archivo

México amplía plazo a la carne

Hasta mayo del 2012, la carne bovina de Nicaragua no debería sufrir ningún obstáculo para ingresar a México, pues el gobierno extendió por cinco meses más el permiso de exportación.

Fecha: 2011-12-08

Autor: Lucía Navas

Fuente: La Prensa.com.ni

Exportaciones de carne a México se podrían detener

El próximo 31 de diciembre se vence el permiso para que los ganaderos nicaragüenses puedan realizar sus exportaciones de carne al mercado mexicano, al cual se envía buena parte de los 85 millones de kilogramos que se exportan anualmente y que en 2010 generó divisas por el orden de los 311 millones de dólares.

Fecha: 2011-12-07

Autor: Ricardo Guerrero

Fuente: El Nuevo Diario

La Jornada5

Sube 30% exportación a la Unión Europea

México registra superávit en el comercio agroalimentario con la Unión Europea, ya que en los primeros nueve meses de este año ha exportado 951 millones de dólares en productos como cárnicos, limón, cacao, café, cerveza, pescado, mariscos, frutas y hortalizas. El superávit alcanzado en dicho periodo es superior a 57 millones de dólares, según expuso el subsecretario de Fomento a los Agronegocios, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias.

Fecha: 2011-12-06

Autor: Patricia Muñoz Ríos

Fuente: La Jornada

Reforma 7

Previsiones incorrectas afectan el precio del maíz

Informes gubernamentales sobre la cosecha de maíz de Estados Unidos se han vuelto cada vez menos confiables, lo que contribuye a amplias oscilaciones en los precios de ese cultivo, según pone en evidencia un análisis del The Wall Street Journal. Durante los dos últimos años, los pronósticos mensuales del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) sobre cuánto cosecharán los agricultores han sido desacertados en mayor medida que en cualquier otro período de dos años consecutivos en los últimos 15 años, según un análisis del The Wall Street Journal sobre datos gubernamentales.

Fecha: 2011-12-06

Autor: Liam Pleven y Tom McGinty

Fuente: Reforma

Reforma8

¿Sabías que...?

En una década, la población ocupada en el sector agropecuario pasó de 16.1 por ciento en 2000 a 13.4 por ciento en 2010, según el INEGI.

Fecha: 2011-12-06

Fuente: Reforma

Reforma6

Unifica México TLC con Centroamérica

México firmo, junto con otros 5 países, la declaración alusiva a la entrada en vigor del TLC; falta la ratificación de los Congresos correspondientes.

Fecha: 2011-12-06

Fuente: Reforma

Descargar archivo El Financiero6

Tratado comercial con Centroamérica

México firmo, junto con otros 5 países, la declaración alusiva a la entrada en vigor del TLC; falta la ratificación de los Congresos correspondientes.

Fecha: 2011-12-06

Autor: Eduardo Ortega y Yoisi Moguel

Fuente: El Financiero

El Sol de Mexico4

Previenen rabia entre animales de campo

Después de que hace unos días se registraron en los municipios de Maltrata y de Ixtaczoquitlán algunos casos de rabia en el ganado vacuno y en un asno, autoridades municipales con el apoyo de técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación, acordaron acciones preventivas que incluyen la aplicación de vacunas a los animales de campo e impartir pláticas de información a los productores.

Fecha: 2011-12-06

Fuente: El Sol de México

Sube sacrificio de ganado por fiestas decembrinas

Jalisco.- Ante la cercanía de las fiestas de fin de año y de navidad, las autoridades municipales de Tlaquepaque prevén que se dé un incrementó en el consumo de la carne de bovino y de puerco, pues ante este escenario se podría incrementar en un 30 por ciento el sacrificio de estos animales.

Fecha: 2011-12-05

Autor: VÍCTOR MANUEL RAMÍREZ

Fuente: Terra

Excelsior

¿Qué es el clembuterol?

Es una sustancia que activa algunas reacciones principalmente metabólicas y neurológicas. En la práctica clínica se utiliza en humanos para atender problemas pulmonares, como asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. ¿Cómo prevenir el consumo de carne contaminada? Cómprala en establecimientos certificados y aprobados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) o la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Evita adquirir la carne en rastros clandestinos o en sitios no establecidos.

Fecha: 2011-12-05

Autor: Lilian Gatica

Fuente: Excelsior

Descargar archivo El Financiero4

Piden al gobierno simplificar reglas de operación del PEC

El Gobierno Federal debe simplificar las reglas de operación de los programas sociales y ejercer sin dilación ni pretexto político-electoral el presupuesto del Programa Especial Concurrente 2012, de 305 mil millones de pesos, destinado al campo, toda vez que no existe legislación que impida la distribución de recursos, y si eso sucede se pondría en riesgo la soberanía alimentaria del país, advirtió Rafael Galindo Jaime. El presidente de la Central Campesina Independiente (CCI) advirtió que tiene que existir un cambio radical en cuanto a los procedimientos que establecen las normas de operación, ya que se requiere actitud y estructura operativa para que los programas y recursos se ejerzan a tiempo.

Fecha: 2011-12-05

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

Descargar archivo Milenio5

Alimentos al alza

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el diputado Cruz López Aguilar, señaló que por efecto de la sequía hay una reducción de 33% en la producción de caña de azúcar, en tanto que la ganadería sufre una merma de 9 millones de cabezas, "por lo que habrá incrementos en los costos de la canasta básica, sobretodo en huevo, leche y carne". Durante el séptimo aniversario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, López agregó que es necesario darle certidumbre a los productores y ganaderos a través de un enfoque sustentable que revierta la situación del cambio climático.

Fecha: 2011-12-05

Fuente: Milenio

uno mas uno

Evalúa CONAGUA alternativas para palear sequía en Durango

Para combatir los efectos de la sequía y apoyar a los duranguenses que reducirán su actividad agrícola como consecuencia de la sequía, la Comisión Nacional del Agua, mediante la dirección local en Durango, ha aplicado tres millones de pesos mediante el Programa de Empleo Temporal Sequía 2011, que acaba de iniciarse y culminará el 30 de este mismo mes. Jorge Armando Nevárez Montelongo, director Local de la CONAGUA en Durango, señaló que se invierten tres millones de pesos en 11 proyectos que incluyen actividades como la limpieza de 20 kilómetros de cauces de ríos y arroyos y la de 104 kilómetros de canales de riego en los municipios de Durango, Nuevo Ideal, Canatlán y Poanas.

Fecha: 2011-12-05

Fuente: UNOMASUNO

La Jornada3

Amenaza competencia desleal a la producción ovina de la ciudad: Alejandro Sánchez

La producción ovina en la Ciudad de México, y en el país en general, está en riesgo ante las enormes importaciones de ese tipo de ganado y la competencia desleal relacionada con su comercialización, aseguró ayer el diputado local Alejandro Sánchez Camacho, en el contexto del anuncio de la decimoprimera feria de la barbacoa, en la delegación Milpa Alta, pues hay comunidades cuya economía depende en gran parte de la crianza del borrego y la venta de barbacoa. El legislador comentó que propondrá que mediante las Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y de Desarrollo Rural (SEDEREC) se otorguen los apoyos necesarios para impulsar a los productores de ganado ovino y barbacoa.

Fecha: 2011-12-05

Autor: Raúl Llanos Samaniego

Fuente: La Jornada

Descargar archivo

Estiman aumente 30% matanza de porcinos y bovinos en Tlaquepaque

Tlaquepaque, Jalisco.- El administrador del Rastro municipal, Salvador García Morales, señaló que debido a que la época navideña se acerca, estima habrá incremento de 30 por ciento en la matanza de porcinos y de bovinos.

Fecha: 2011-12-04

Fuente: Provincia

Reforma 5

Argentina y la UE en la guerra de los clones

La Unión Europea alista restricciones sobre la venta de carne derivada de animales clonados, lo que abre otro frente en la batalla por la ingeniería alimentaria con potencias agrícola-ganaderas modernas como Argentina, donde los ganaderos clonan cada vez más cerdos, vacas y ovejas. La Comisión Europea, la oficina ejecutiva del bloque, trabaja en una propuesta para prohibir o exigir una identificación estricta de las importaciones de carne, lácteos y otros productos de los descendientes de animales clonados, afirman funcionarios de la UE. Como han descubierto los productores de cultivos modificados genéticamente, superar la aversión a veces obsesiva de Europa a los Frankenalimentos no es fácil.

Fecha: 2011-12-02

Autor: Shane Romig y John W. Miller

Fuente: Reforma

Descargar archivo Reforma 4

Rechazan se requiera fondo para sequía

El fondo que solicitan diputados federales por 10 mil millones de pesos para atender a las entidades afectadas por la sequía no es indispensable, porque ese dinero existe disperso en programas diferentes, señaló Francisco Mayorga. El titular de SAGARPA indicó que sólo es cuestión de focalizarlo y orientarlo, pero ese recurso ya está en los presupuestos que hoy tienen las dependencias, reiteró.

Fecha: 2011-12-02

Fuente: Reforma

Reforma 2

Lleva sequía meses; apenas liberan ayuda

Tras varios meses de que 21 estados han sufrido una de las peores sequías de los últimos 70 años, ayer el Presidente Felipe Calderón anunció una inversión de dos mil millones de pesos para atemperar los efectos del fenómeno en la zona centro-norte del país. Explicó que los recursos se destinarán a la población más afectada a través de apoyos económicos directos, entrega de tinacos para almacenar agua, financiamiento de sistemas domésticos para captación del líquido, esquemas de aseguramiento, reconversión de cultivos y un programa de empleo temporal.

Fecha: 2011-12-02

Autor: Antonio Baranda

Fuente: Reforma

Descargar archivo Reforma4

Buscan fondo para desastres

El Gobierno Federal y el Banco Mundial trabajan en coordinación en el diseño de un fondo de aseguramiento común para las entidades federativas del país contra desastres naturales. El trabajo conjunto busca proponer alternativas que permitan mejorar la protección financiera de desastres a nivel estatal, apoyar la construcción de estrategias de gestión integral de riesgos de desastres que favorezcan en específico a las entidades federativas, dijo Gloria Grandolini, Directora para Colombia y México del Banco Mundial.

Fecha: 2011-12-02

Autor: Silvia Garduño

Fuente: Reforma

Descargar archivo El Universal2

Dinero para sequía fue canalizado: SAGARPA

El fondo que solicitan diputados federales de 10 mil millones de pesos para atender a las entidades afectadas por la sequía no es indispensable, porque ese dinero existe disperso en programas diferentes, señaló Francisco Mayorga Castañeda. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que sólo es cuestión de focalizarlo y orientarlo, “pero ese recurso ya está en los presupuestos que hoy tienen las dependencias”.

Fecha: 2011-12-02

Fuente: El Universal

Excesior

Darán a 21 estados por sequía

Al poner en marcha apoyos por dos mil 600 millones de pesos para los municipios afectados por la peor sequía de las últimas nueve décadas, el presidente Felipe Calderón admitió que el problemas se ha traducido en sed para muchas comunidades pobres. Las medidas para atender a las poblaciones del norte y centro del país fueron anunciadas en un acto en el que los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; Durango, Jorge Herrera; San Luis Potosí, Fernando Toranzo y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, ofrecieron un panorama catastrófico del sector agropecuario en sus entidades, donde la falta de lluvias se ha extendido hasta por diez meses en algunos municipios.

Fecha: 2011-12-02

Autor: Ivonne Melgar

Fuente: Excelsior

Descargar archivo El Sol de Mexico 6

INEGI y SRA estudian desarrollo de proyectos

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acordaron trabajar de manera conjunta para integrar información sobre las unidades de producción agropecuaria y las características de la propiedad social en la Región Lagunera, ante esto el Secretario de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, dijo que la información que sistematiza el INEGI en el directorio puede ser utilizada por la SRA para determinar la viabilidad de instalar proyectos productivos en ejidos y comunidades, como los que apoya la dependencia por medio de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

Fecha: 2011-12-02

Fuente: El Sol de México

El Sol de Mexico 5

Solicita Zacatecas recursos extraordinarios para atender los efectos de la sequía

A fin de poder atender los graves efectos que la sequía ha generado en el campo y la ganadería de la entidad zacatecana, el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, demandó ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la obtención de recursos extraordinarios para atender a miles de familias de la entidad afectadas por el fenómeno climático. La petición del mandatario zacatecano se dio en el marco de la presentación de la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por la Sequía, en este municipio de norte de Durango, misma que realizo el titular del Poder Ejecutivo Federal, ante los gobernadores de Chihuahua, San Luis Potosí y de la entidad anfitriona.

Fecha: 2011-12-02

Autor: Raúl Pinedo

Fuente: El Sol de México

El Sol de Mexico2

Ya se pagaron 3.5 millones de jornales a familias que perdieron siembras

Al constatar que los estados del centro-norte de la República viven la peor sequía de los últimos 70 años, el presidente Felipe Calderón pidió pasar de las palabras a los hechos y ante los gobernadores de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, que viven los efectos devastadores de la falta de lluvia, anunció que ya 2.5 millones de habitantes que no tenían ni agua para beber solucionaron esta carencia. Además se apoya a los ganaderos de los estados afectados para despoblar 437 mil cabezas de ganado que están en inminente riesgo de muerte por falta de pastos y agua.

Fecha: 2011-12-02

Autor: Bertha Becerra

Fuente: El Sol de México

Descargar archivo El Financiero 6

Promueve el Senado los transgénicos

El pleno del Senado de la República aprobó el jueves de la semana pasada un punto de acuerdo por el que solicita a los Secretarios Francisco Mayorga, y Juan Rafael Elvira, que liberen los permisos de las siembras experimentales de maíz genéticamente modificado para que pasen a la fase piloto (500 hectáreas por permiso) en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Por cierto, acerca del consumo humano de maíces transgénicos, la ministra francesa de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko-Morizet, se declaró esta semana más decidida y convencida que en 2008 de la necesidad de prohibir el cultivo de Monsanto 810 en Francia, por los riesgos que implica para la salud de los consumidores.

Fecha: 2011-12-02

Autor: Guillermo Knochenhauer

Fuente: El Financiero

Descargar archivo El Financiero 5

Maíz, situación difícil

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Carlos Salazar Arriaga, advirtió que con la habilitación de 285 mil hectáreas en el sur-sureste no se lograrán más de 1.5 millones de toneladas del grano, mientras que las pérdidas en el año agrícola las estima en más de cinco millones, aunque cifras de la Secretaría de Agricultura indican que éstas son de 3.5 millones. Aunque reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal para disminuir las pérdidas en la producción de maíz para el consumo nacional, advirtió que México estará obligado a importar entre 16 y 17 millones de toneladas con un valor de 67 mil millones de pesos, a fin de satisfacer su consumo nacional que se calcula para 2012 en 35 millones de toneladas.

Fecha: 2011-12-02

Autor: Héctor A. Chávez Maya

Fuente: El Financiero

UnomasUno

Crece la población de maíz; aumentó de 13.2 a 24.4 millones de toneladas

Al asumir la presidencia de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Carlos Salazar Arriaga sostuvo que el esfuerzo de los neoliberales por desaparecer el principal cultivo mexicano y a sus más de 3.5 millones de productores ha fracasado, al grado de que actualmente el sector maicero es tan importante como antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Carlos Salazar informó que, de acuerdo con el Censo Agrícola de 2007, existen en el país 2.9 millones de unidades de producción con maíz en una superficie cosechada de 7.9 millones de hectáreas, las que deben enfrentar un mercado volátil, al alza en los precios, con especulación; disminución de producción y de rendimientos por fenómenos meteorológicos; y bajos inventarios internacionales de granos, que limitarán las importaciones de granos por escasa disponibilidad, tipo de cambio desfavorable y elevado precio de referencia internacional.

Fecha: 2011-12-02

Fuente: Uno mas Uno

Descargar archivo Milenio3

Entidades afectadas por la sequía recibirán 2 mil mdp

Debido a que 772 municipios de 21 entidades resultaron afectados por la sequía, a partir de este mes el Gobierno Federal entregará más de 2 mil millones de pesos en apoyos directos a la población afectada por la sequía, a través de programas como el de manejo de agua y empleo, anunció el presidente Felipe Calderón. Ayer, el mandatario encabezó la Estrategia de Atención a las Afectaciones por Sequía, para entregar diversos apoyos a los afectados por esta problemática, que de acuerdo con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, es la más grave de los últimos 70 años, pues de los 772 municipios, 29 sufren sequía excepcional y 97 extrema.

Fecha: 2011-12-02

Autor: Silvia Arellano y Daniel Venegas

Fuente: Milenio

Descargar archivo La Cronica de Hoy

Reactivar el campo y reindustrializar, sustentablemente

Como en casi todos los países del mundo (quizá excepto en China), la estructura económica en México se transformó en los últimos decenios hacia una economía de servicios o “actividades terciarias” (comercio, servicios financieros, seguros, servicios de información, transportes, correos y almacenamiento servicios inmobiliarios, manejo de desechos, entre otros), en tanto que disminuyeron sensiblemente las actividades del sector primario (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) y del sector secundario (minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras).

Fecha: 2011-12-02

Autor: Juan José Huerta

Fuente: La Crónica de Hoy

Descargar archivo El Financiero 4

El domingo inicia la Cumbre de la Alianza del Pacífico

El próximo domingo 4 de diciembre se realizará en Mérida, Yucatán, la Segunda Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que participan Colombia, Perú, Chile y México; además de que tendrá lugar ese mismo día la 13 Cumbre del Mecanismo de Tuxtla. Como un paso más rumbo a concretar el bloque entre los cuatro países, con el que se pretende profundizar su integración -todos participantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)-, se realizará un encuentro entre representantes de los organismos promotores del comercio y la inversión como ProMéxico, ProChile, ProExport y PromPerú.

Fecha: 2011-12-02

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

El Financiero3

Se compromete China a investigar prácticas desleales de comercio

El ministro de Comercio de la República Popular China, Chen Deming, propuso al secretario de Economía, Bruno Ferrari, establecer un grupo de trabajo para encontrar solución a las prácticas desleales detectadas en empresas chinas. Además se comprometió a enviar una misión de empresarios asiáticos a fin de incrementar las importaciones de productos mexicanos, entre otras acciones.

Fecha: 2011-12-02

Autor: Ivette Saldaña

Fuente: El Financiero

El Economista

Máster

Los gobiernos de Guatemala y Perú firmarán el próximo 6 de diciembre en la capital guatemalteca el Tratado de Libre Comercio (TLC) que busca consolidar el intercambio entre los dos países. Guatemala será el último país de Centroamérica en suscribir el TLC con el país andino, ya que con anterioridad lo hicieron también de forma bilateral el resto de las naciones de la región.

Fecha: 2011-12-02

Autor: El Caddie en el “Green”

Fuente: El Economista

Descargar archivo

Concluye programa de capacitación asociación de engordadores de bovino

México.- La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) finalizó su programa de capacitación anual, con el que pretenden promover el desarrollo en la producción de carne bovina. Mediante un comunicado, la AMEG destacó que el programa se realizó mediante siete simposios en diversos puntos del país, con temas como promover el desarrollo integral de la industria productiva de carne y fomentar la competitividad en el sector.

Fecha: 2011-12-01

Autor: sdpnoticias.com

Fuente: sdpnoticias.com

Capacita SAGARPA a productores de bovinos "Participan personas de 15 municipios del estado"

Jojutla, Morelos.- En el marco de la inocuidad alimentaria, durante el transcurso del mes de noviembre, 92 productores que se dedican a la cría y engorda de ganado caprino y bovino así como a la producción de leche, que tienen sus unidades de producción en 15 municipios del estado de Morelos, han recibido capacitación en diversos temas cuyo objetivo es para que produzcan alimentos sanos y de buena calidad que den satisfacción de consumo a todas las clases sociales, informó María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Fecha: 2011-12-01

Autor: Karina Ortega

Fuente: El Sol de Cuernavaca