Gana México caso de etiquetado de carne

Fecha: 2012-07-03

Autor: NTR Zacatecas .com

Fuente: Monserrat Bosque/Agencia Reforma

Ginebra, Suiza.- El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer su fallo definitivo a favor de México en la controversia relativa a los requisitos en materia de etiquetado de país de origen (COOL) que Estados Unidos impone a los productos cárnicos.

La OMC dijo que falló en contra Estados Unidos por considerar que los requisitos modifican adversamente las condiciones de competencia para el ganado bovino nacido en estos países y exportado a Estados Unidos para su engorda y producción de carne.

En seguimiento a la decisión favorable emitida por la OMC el pasado 18 de noviembre de 2011, la Organización confirmó en forma definitiva que los requisitos de COOL son proteccionistas, dado que otorgan un trato menos favorable al ganado bovino mexicano en comparación con el ganado estadounidense.

Con este fallo, se concluye este proceso de manera definitiva y exitosa para México, informó la Secretaría de Economía (SE).

“Como consecuencia EU debe modificar sus medidas de conformidad con las reglas de la OMC para garantizar las mismas condiciones de competencia al ganado mexicano que las otorgadas al ganado estadounidense.

“Esto implicaría que la brecha en el precio de hasta 95 dólares por cabeza de ganado en pie entre el ganado mexicano y el estadounidense se tendría que reducir”, señaló la SE en un comunicado.

Conforme a las reglas de la OMC, agregó, dentro de los próximos 30 días se formalizará la adopción de este informe, momento a partir del cual Estados Unidos contará con un plazo para dar cumplimiento al fallo de la OMC.

Con este fallo favorable para México, se beneficiará a la industria ganadera mexicana, la cual exportó en 2011 alrededor de 1.4 millones de becerros a los Estados Unidos, alcanzando un valor superior a los 600 millones de dólares, puntualizó la Secretaría.

“Nos congratulamos de que el fallo definitivo haya sido a favor nuestro; sin duda el impacto positivo se verá reflejado en la disminución de ciertos costos para los exportadores mexicanos que injustamente les fueron impuestos para proteger los norteamericanos su propio mercado, y que finalmente se comprobó que no venían al caso”, señaló Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).

Con esta decisión, suman tres los fallos favorables en este año para el País por parte de la OMC (incluidos los casos de Atún en contra de EU y de Materias Primas en contra de China), en los que se condenan prácticas proteccionistas al comercio aplicadas indebidamente por algunos de nuestros socios comerciales, dijo la SE.