Antecedentes

La AMEG se fundó en octubre de 1994 por las asociaciones de engordadores de ganado ya afiliadas al Consejo Nacional Agropecuario, cúpula del sector empresarial en el campo, al cual se oficializo el ingreso como organización especializada en el año 2000.

En la presentación de servicios y actividades, la AMEG ha tenido que constituir otras organizaciones relacionadas, como fue la Integradora Nacional de Engordadores de Ganado (INEGA) con el objetivo de participar en la compra-venta de insumos para los afiliados a la AMEG. En el 2002 encabezó la constitución del Fondo para la Promoción de la Carne Mexicana de Bovino (FOMECARNE), para fomentar el consumo de carne mexicana.

En el 2004 se fundó la Asociación Mexicana de Productores y Engordadores de Ganado (AMPEG) con la cual se obtuvo el registro como organización especializada ante SAGARPA; y finalmente en el 2004 se constituyó el Instituto Mexicano de la Carne (INMECARNE), mismo que promueve líneas de investigación y desarrollo de nuevos productos ante PYMES, SAGARPA y CONACYT, entre otras dependencias.